Vous êtes sur la page 1sur 28

DISEO DE MINAS SUBTERRNEAS

OBJETIVOS
Familiarizarse con las herramientas de Diseo de Minas Subterrneas. Disear un nivel con rampas de accesos, con drift de accesos y cruzados. Construir a travs de un slido las galeras diseadas en un plano. Calcular el volumen de las galerias de los diversos niveles. Extraer secciones de las labores para luego realizar un ploteo.

ARCHIVOS USADOS
Archivos usados en estos ejercicios de laboratorio se encuentran en la siguiente carpeta: C:\ :\UG_MINE_DESIGN.LAB

DISCUSSION
El diseo de la mina subterrnea en Surpac se puede realizar a traves de muchas funciones anexas del programa y no con un solo mdulo especficamente, al igual que el caso del diseo de Pit. Por ejemplo, para realizar el diseo y la disposicin de las galeras subterrnea usted debe utilizar el men CREATE para digitalizar el eje central de las galeras y con esto crear los contornos desde esas lneas centrales. Una vez que se diseen las lneas centrales pueden ser modificadas usando la funcin EDIT. Finalmente, la funciones SOLIDS se utilizan para construir los slidos 3D de sus diseos de las galeras. Para el caso de minas en funcionamiento, el diseo de las galeras ya elaboradas pueden ser importado a Surpac de diferentes maneras. Una manera es transformarlo a formato String la distribucin de las galeras, para despus construir los slidos con el fin de obtener los volmenes calculados de dichas secciones.

Galeras Desarrolladas
Las galeras desarrolladas de la mina subterrnea se pueden importar en Surpac directamente del instrumento del levantamiento o a travs de otro formato del archivo (lo ms comn dxf o ASCII). Una vez que los datos son importados en formato String en Surpac, ellos se pueden manipular de la misma manera que otros datos String. Dichos datos originales no se modifican de manera significativa de su estado original. Las modificaciones leves se pueden requerir para limpiar encima de los datos crudos de las galeras y para atarlo adentro con galeras anteriores pero stas no cambiaran los resultados. El levantamiento de los datos de labores subterrneas se utiliza generalmente para construir los slidos para un uso adicional.

Diseo Subterrneo
Usted tiene muchas funciones a su disposicin para el diseo y disposicin de las galeras de la mina subterrnea. Generalmente, cualquier diseo comenzar con la lnea central del drift(s). Se crean las lneas centrales usando la herramienta digitalizar, la cual se encuentra el men CREATE. Al construir lneas centrales, preste especial atencin a su localizacin en vista de planta. Recuerde, no convierta a digital en ninguna visin inclinada porque usted pierde el control sobre donde se crean los puntos seleccionados. Por lo tanto, cercirese de que usted est en la visin de planta antes de mirar fijamente cualquier numeracin. Estas lneas centrales se pueden despus modificar, ajustar, suprimir y reconstruir fuera del proceso de diseo. Por ejemplo, usted puede digitalizar la lnea central de un plano para una rampa en la visin de plantas y despus cambiar la gradiente de esa lnea central ms adelante.

Slidos
Los slidos en Surpac son, en efecto, DTMs. Sin embargo, hay una diferencia fundamental que debe ser entendida. Los slidos, en comparacin con las superficies (DTM), son completamente incluidos y tienen un volumen. Mientras que las superficies no tienen volmenes sino solamente rea. Los slidos pueden ser construidos desde archivos Strings tales como el piso y la parte posterior de las galeras subterrneas. Los slidos se construyen para 3 propsitos bsicos: 1. La visualizacin 3D

2. El clculo del volumen 3. Cortar secciones Las funciones requeridas para construir los slidos se encuentra en el men SOLIDS. Una vez que se haya construido y haya estado cerrado completamente cualquier slido, ste debe ser validado. Es decir, en la orden para que un slido sea vlido all no debe ocurrir cualquiera de los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. Interseccin de la triangulacin tringulos duplicados tringulos con bordes invalidados tringulos con los bordes abiertos

El proceso de validacin se realiza antes de que el slido se pueda utilizar en cualquier otra funcin, tal como calcular un volumen o seccionar. Si los problemas se encuentran durante la validacin, es decir, si el slido contiene cualesquiera de los artculos antedichos, tendrn que ser corregido antes de que el slido pueda lograr su estado vlido. El paso final en validar un slido es definir si es un slido o un vaco . Las galeras subterrneas son vacos y tienen volmenes negativos. Los cuerpos de mineral son slidos y tienen volmenes positivos.

ASIGNACIN
1. Termine el diseo subterrneo del archivo layout330.str. a. Necesita agregar unas secciones transversales. b. Ate la rampa de acceso adentro a las galeras existentes de la mina (ug1.str) en el nivel 290 y clasifiqela de nuevo. c. Cree un contorno de 10m de ancho. d. Copiar el contorno del piso encima de 10m a la construccin trasera. e. Crear un slido desde el piso a los contornos traseros. f. Disear otras 2rampas de acceso de diversos niveles de la mina y de la construccin del slido: a. A partir del nivel el 180 hacia el Sur Oeste hasta el final del diseo. b. A partir del nivel el 150 hacia el NE del diseo. 2. Valide el slido en el paso #1 (a - e). 3. Genere los informes del volumen de los slidos en pasos # 1. 4. Seccione el slido de la disposicin de diseo del paso #1 a lo largo de la lnea central de la deriva del acceso cada 50m. 5. Construya un slido de los funcionamientos examinados de la mina en pillars300.str .

PROCEDIMIENTO
1. Completar el diseo de las galeras desde el archivo layout330.str 1.1. Agregar las galeras de las secciones transversales. a. Desde el navegador hacer click en el archivo layout330.str y arrastre hacia el viewport y bralo. b. Primero exhiba los marcadores del punto, para as usted pueda ver donde sern colocadas las lneas centrales de la seccin transversal. De la barra de la herramienta elija el botn para exhibir los marcadores del punto. c. Luego seleccionar Aplicar d. Ahora, cambie el modo SNAP de "no snap" a "point". Esto se realiza desde la barra de herramienta, como se muestra a continuacin:

e. Desde el men Edit, elejir segment, copy f. Aparecer un mensaje diciendo Seleccione y arrastre el segmento que se copiar g. Seleccione uno de los dos cruzados existentes. Al seleccionar en Surpac, es importante saber que su seleccin ser basada en la proximidad del cursor a los artculos usted est seleccionando. En este caso usted desear seleccionar el del sudeste, por la mayora de puntos en la lnea central del cruzado:

h. Mientras que mantiene el botn izquierdo del mouse, arrastre el segmento seleccionado a uno de los otros puntos y luego suelte. i. Llenar la secuencia como se muestra a continuacin.

j.

El resultado debe estar como el siguiente diagrama. Note que el texto reaparece, para eliminar, presione escape y luego guarde lo realizado.

k.

Repita este proceso 6 veces hasta que se cree una lnea central para cada cruzado.

2. Ate la rampa de acceso adentro a los funcionamientos existentes de la mina (ug1.str) en el nivel 290. a. Desde el navegador hacer click en el archivo ug1.str y arrastre hacia el viewport y bralo. b. Con Snap Mode, seleccionar Point y luego desde el men Edit, Point, Move. c. Arrastrar el primer punto de la rampa y unirlo con el punto del piso de nivel 290 como en el diagrama siguiente

d. Ahora usted debe clasificar de nuevo la lnea central de la rampa. Desde el men Edit, elija el Segment, Change gradient. e. Un mensaje aparecer que le pregunta que "seleccione el punto del comienzo de la lnea central". Elija el punto movido en el paso c. f. Un mensaje aparecer que le pregunta que "seleccione el punto final de la lnea central". Elija el punto pasado en la rampa donde conecta con la lnea central de la deriva del transporte como en el diagrama siguiente:

l.

Aplicar la siguiente secuencia.

3. Cree un contorno de 10m de ancho del diseo completo. a. Chequear de que la layer donde residen las lneas centrales del diseo esta actualmente activo. Compruebe que la layer elegida se encuentre en la primera barra de herramientas para cerciorarse de que la layer en la cual su pit reside, sea el de la layer activa:

b. c.

Desde el men Mine Design , elegir Underground, Room & pillar from centrelines. Llenar la secuencia de la siguiente forma:

4. Copiar el contorno del piso a 10m encima de la parte posterior. a. Desde el men Edit, elegir Copy segment constrained by, Bearing & distance b. Un mensaje aparecer que le pregunta que "seleccione el segmento para copiar por llevar, el dip, y la distancia. c. Seleccione nuevamente la pared externa.

5. Construya un slido del piso y de los contornos traseros. a. Desde el men Solids, elegir Triangulate, Between segments b. Llenar la secuencia como a continuacin:

c.

Un mensaje aparecer el cul le pregunta que "seleccione un punto en el primer segmento para ser triangulado". d. Seleccione un punto en el segmento externo del piso. e. Un mensaje aparecer el cul le pregunta que "seleccione un punto en el segmento siguiente para ser triangulado". f. Seleccione un punto en el segmento externo de la pared en la parte posterior. g. Cliquear para guardar el slido. h. Llene la secuencia de la siguiente manera:

i.

Llene la secuencia de la siguiente manera:

j. k.

Luego, repetir el paso a., eso si eligiendo la opcin inside a segment Llenar la secuencia como a continuacin:

l.

Un mensaje aparecer que le indica "seleccione el segmento cul debe ser triangulado". m. Seleccionar el segmento que representa el piso. n. Una vez creado el slido de la seccin del piso, seleccionar el techo. 6. Disee 2 otras rampas de acceso de diversos niveles de la mina y construya los slidos de ellos: (desde le nivel 180 hacia el Suroeste) a. Desde el men Mine Design , elegir Underground, Generate shortest path. b. Un mensaje aparecer y le pregunta que "seleccione el punto de inicio". c. Elija el punto indicado en el diagrama correspondiente al nivel 180. d. Un mensaje aparecer y le pregunta que "seleccione el punto de termino". e. Elija el punto indicado en el siguiente diagrama correspondiente al diseo.

f.

Llene la secuencia de la siguiente manera:

g. Desde el men Solid, elegir Triangulate, using center line & profile h. Llenar la secuencia como a continuacin:

i.

Un mensaje aparecer y le indica "seleccione el string de la lnea central". Seleccione el string de la rampa. La otra rampa ser desde el nivel 150 hasta el final del diseo del proyecto. Desde el men Mine Design, elegir Underground, Generate shortest path. Un mensaje aparecer y le pregunta que "seleccione el punto de inicio". Elija el punto indicado en el diagrama correspondiente al nivel 150. Un mensaje aparecer y le pregunta que "seleccione el punto de termino". Elija el punto indicado en el siguiente diagrama correspondiente al diseo

a. b. c. d. e.

f.

Llene la secuencia como a continuacin:

g. Llene la secuencia como a continuacin:

h. Desde el men Solids , elegir Triangulate, Using centreline & profile. i. Llenar la secuencia como a continuacin:

j.

Un mensaje aparecer y le indica "seleccione el string de la lnea central". Seleccione el string de la rampa.

7. Validar el slido del paso 1 (a-e) a. Arrastrar el dibujo final del layout330.dtm (el slido de la galera), hacia la viewport y bralo. b. Desde el men Solids, elegir Validation, Validate object c. Luego aplicar la secuencia. 8. Generar un reporte del volumen del slido creado en el paso 1. a. Desde el men Solids, elegir Solids tools, Report volume of solids. b. Llenar la secuencia como a continuacin:

9. Seccione el slido del diseo (# 1), a lo largo de la lnea central de la galera cada 50 mts. a. Asegrese de haber eliminado el diseo de la viewport, esto se realiza con el botn . b. Tambin asegrese de abrir solamente el archivo de DTM guardado de los pasos #1(el slido de la galera). c. Cliquear el botn para apagar las caras del slido. d. Cliquear el botn para saber el nmero del string. e. Ahora cambie el modo de snap, desde No snap a Point. Para realizar esto, la opcin se encuentra en la ventana de la barra de herramientas. f. Desde el men Solids, elegir Solids tools, Section using centreline. g. Un mensaje y le indicar "seleccione el punto del comienzo de la lnea central". Cliquear el primer punto en la lnea central como en la siguiente figura. El mensaje luego le preguntar que "seleccione el punto final de la lnea central". Cliquear el punto final del mismo segmento:

h. Llenar la secuencia como a continuacin:

10. Construya un slido de los funcionamientos de la mina en el archivo pillars300.str. a. Desde la ventana navegadora, arrastre el archivo pillars300.str a la viewport para abrirlo. Usando la funcin (identifique el punto) y seleccione los puntos de cada uno de los strings coloreados, se puede ver que hay 2 strings en este archivo, #1 y # 2. Usted primero necesita abrir de nuevo el archivo del string, pero solamente el string # 1. Cliquear (brase) el botn para abrir el archivo otra vez. Note que la forma est guardada, debido a que fue el ltimo archivo abierto. En el campo String Range, llenar con "1":

b.

c. d.

Desde el men Surfaces, elegir Create DTM from layer. Aplicar la secuencia:

e. f.

Desde el men Surfaces, elegir Clip or intersect DTMs, Clip DTM with string. Un mensaje aparecer y le indicar "seleccione un string para acotar el DTM". Seleccione cualquier punto del string.

i. j. k.

Aplicar la secuencia. Cliquear para guardar el archivo. Llenar la secuencia como a continuacin:

g. Cliquear para borrar la imagen de la pantalla. h. Ahora usted necesita abrir de nuevo el archivo string, pero solamente el i. string # 2. Cliquear el botn para abrir el archivo otra vez. Llenar la secuencia de la siguiente manera. En el campo String Range, escriba 2.

j. k.

Desde el men Surfaces, elegir Create DTM from layer. Aplicar la secuencia:

l. Desde el men Surfaces, elegir Clip or intersect DTMs, Clip DTM with string. m. Un mensaje aparecer y le indicar "seleccione un string para acotar el DTM". Seleccione cualquier punto del string.

n. Aplicar la secuencia. o. Cliquear para guardar el archivo. p. Llenar la secuencia como a continuacin

q. Usted ahora tiene dos archivos separados para el piso y la parte posterior de este nivel subterrneo. Usted necesitar ahora traer los dos juntos en la misma layer de los grficos y terminar de construir el slido. r. s. Cliquear el botn para borrar la imagen de la pantalla. De la ventana navegadora, ambos archivos de DTM a la viewport, con los respectivos archivos STR (floor300.dtm y back300.dtm) en la misma layers. Para lograr esto simplemente cliquear para seleccionar uno de los archivos, con el botn Control apretado, selecciona el otro y asi sucesivamante hasta seleccionar los cuatro archivos. Entonces, al arrastrar en el viewport para abrirlos, se cerciora de usted mantener el botn Control, para aadir los cuatro archivos en la capa actualmente activa (main graphics layer). Desde la barra de herramientas, cliquear el botn nmero de los strings. para desplegar el

t.

u.

v. w.

Es una buena idea hacer girar o mover en rbita alrededor de los datos alrededor con el botn izquierdo del mouse en vez de permanecer en la vista de planta. Esto permitir que usted pueda seleccionar el piso y segmentos traseros. Desde el men Solids, elegir Triangulate, Between segments. Llenar la secuencia como a continuacin:

x. y. z. aa. bb.

Un mensaje aparecer y le indicar "seleccione un punto en el primer string para ser triangulado". Seleccione el mayor punto ubicado al Este y que adems corresponda al piso del diseo. Un mensaje aparecer y le indicar Seleccione un punto en el otro string para ser triangulado. Seleccione el punto mas lejano hacia el Este y que adems corresponda al techo del diseo. Repita los paso para crear el slido de la otra pared.

Vous aimerez peut-être aussi