Vous êtes sur la page 1sur 9

Escuela Nacional de Antropologa e Historia

Lic. en Antropologa Fsica

Anatoma

A. F. Eduardo Espejel Santilln

Filiacin biolgica

Nancy Roque Arellano

2013-1

Determinacin de la filiacin biolgica en restos seos, con base en rasgos morfolgicos

Filiacin biolgica: es el vnculo gentico entre individuos que asumen un antepasado comn (Scott y Turner II 1991: 165-235; Meza 2002: 35-70). En el pasado la antropologa ha utilizado diferentes categorizaciones para distinguir grupos ancestrales. Para fines de la exposicin se presentaron los tres grandes grupos biolgicos: negroide, amerindio y caucsico, que actualmente son la base de la diversidad humana. a) Negroide: proviene del continente Africano b) Amerindio: tiene su origen en el continente Asitico; en l se consideran a los ndigenas americanos c) Caucasoide: proviene de Europa Las investigaciones sobre filiacin biolgica tienen como objetivo analizar la homogeneidad o heterogeneidad gentica, identificando y caracterizando los grupos humanos. A diferencia de investigaciones referentes a la cultura material y los datos histricos, los estudios sobre filiacin en poblaciones antiguas permiten establecer indicadores de movilidad de grupos humanos en el pasado, de forma fehaciente. Nos permite identificar contactos entre grupos, migraciones y aislamientos. Cmo determinar la filiacin biolgica? En restos seos, a travs del reconocimiento de caractersticas morfolgicas del crneo, dientes y esqueleto poscraneal (stas ltimas son modificadas por el medio ambiente). Se reconoci que los humanos pertenecan a una misma especie, y basndose en observaciones morfoscpicas, se la dividi en cinco variantes: caucasoide, mongoloide, etope, americano y malayo. En 1817, G. Guvier simplific la subdivisin de la especie de Blumenbach, y consider ya slo a tres grandes grupos: caucasoide/blanco, mongoloide/amarillo y negroide/etope.

Posteriormente, se realizaron una serie de investigaciones a nivel mundial, y basndose en la geografa, lenguaje, bioarqueologa, historia natural y cultura, y

por supuesto la variacin dental, Scott y Turner (1997) proponen cinco principales divisiones de las poblaciones humanas: Sinoamericanos, Eurasia occidental, Africa subsahariana, Sunda del pacfico y Sahul-Pacfico. Existen otros mtodos para determinar la filiacin biolgica; ADN, somatomtricos, caracteres osteomtricos, no mtricos, discontinuos o epigenticos.

Filiacin negroide: Crneo facial: sutura palatina curvada, prognatismo del maxilar, apertura nasal amplia y ausencia de espina nasal. Bveda craneal: suturas craneales simples, apfisis mastoidea oblicua. Dientes: curva dental hiperblica (U), y ausencia de diente de pala.

Individuo: #296 Grupo humano: negroide Procedencia: Metro, lnea 8, Bellas Artes, Mxico D.F., 1992.

Filiacin amerindia: Crneo facial: paladar amplio, sutura palatina recta, espina nasal moderada y apertura nasal moderada. Bveda craneal: hueso wormiano, hueso lambda/inka, suturas craneales complejas, apfisis mastoidea ancha. Dientes: arcada dental elptica e incisivos de pala.

Indiduo: #145 Grupo humano: amerindio Procedencia: San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Mxico D.F., 1997.

Filiacin caucsica: Crneo facial: espina nasal aguda, sutura palatina irregular, paladar estrecho, apertura nasal estrecha y borde nasal inferior grcil. Bveda craneal: depresin posbregmtica, apfisis mastoidea estrecha, suturas craneales simples. Dientes: curva dental parablica (V), tubrculo de Carabelli y dientes grandes y alargados. Individuo: #17c Procedencia: Soto Garibaldi, Mxico D.F., 1995.

Se denomina mestizaje al encuentro biolgico y cultural de diferentes grupos humanos, en el que stos se mezclan, dando nacimiento a nuevas caractersticas genticas y fsicas. Caractersticas fsicas de los mestizos: Crneo ancho y corto Anchura intermedia del paladar Diente de pala de incisivos Cspide de Caribelli en el primer molar superior Extensin del esmalte

Actualmente, a nivel mundial no existen grupos biolgicos puros. Si bien en el Mxico prehispnico haba una gran diversidad biolgica interna, se mantenan rasgos comunes del grupo biolgico llamado Amerindio. Es hasta con la llegada

de los europeos que se da este proceso de mestizaje, integrndose rasgos propios de grupos Caucasoides, (europeos) y Negroides (africanos). En la mayora de los casos, la antropologa fsica estudia a las poblaciones sin cuestionarse sobre su composicin biolgica.

Vous aimerez peut-être aussi