Vous êtes sur la page 1sur 12

Cefalea Objetivo: Conocer el concepto y tipos de cefalea que existen.

La cefalea es una de las formas ms comunes de dolor en la raza humana. Generalmente la cefalea se presenta de forma intermitente. Las formas ms frecuentes corresponden a la migraa o jaqueca y a la cefalea de tensin. Tanto las cefaleas crnicas como las recidivantes pueden provocar dolor y angustia, pero es infrecuente que reflejen un problema grave de salud. Sin embargo, cualquier cambio en el patrn o la naturaleza del dolor de cabeza podra ser el sntoma de un problema grave (por ejemplo, un dolor que era espordico cambie a frecuente, o de leve a agudo), y por este motivo se debera solicitar la asistencia mdica lo antes posible.
Estructuras que duelen en la cabeza: a. Piel y tejido celular subcutneo de toda la cabeza. b. Msculos del cuero cabelludo y la nuca. c. Arborizaciones de las arterias y venas extracraneales, especialmente de la arteria temporal d. Periostio extracraneal. e. Arteria menngea media en su recorrido dural. f. Duramadre en: a) Porcin vecina a los senos venosos longitudinal, occipital y transverso. b) Suelo de la fosa anterior. c) Suelo de la fosa posterior. g. Cara superior e inferior de la tienda del cerebelo. h. Principales senos venosos: a) Seno longitudinal superior. b) Seno transverso. c) Seno occipital. d) Prensa de Herfilo. e) Vena de Labb. i. Recubrimiento pioaracnoideo de las arterias de la base. j. Polgono de Willis y grandes arterias cerebrales: a) Cerebral anterior. b) Cerebral media. c) Cerebral posterior. d) Tronco basilar y sus ramas. k. Troncos nerviosos craneales con funcin sensitiva. Tipos de cefalea: 1. Cefaleas de origen intracraneal. 2. Cefaleas de origen extracraneal. 3. Cefaleas crnicas recurrentes: cefaleas vasculares y migraa, cefalea en racimos, arteritis de la temporal. Tipos de dolor en cefalea: a) Intenso

b) c) d) e) f) g)

Taladrante Profundo Lancinante Uniforme En forma de latido Opresivo

Fisiopatologa: Inicia con la activacin de las fibras de tipo C, las mismas que trasmiten informacin nociceptiva desde las terminales perivasculares al ganglio del nervio trigmino, proyectndose despus de forma central mediante sinapsis con neuronas de segundo orden al ncleo caudal del trigmino. El neurotrasmisor primario de las fibras tipo C es el glutamato, aunque las primeras aferencias tambin comparten sustancia P, as como otros neurotrasmisores y neuromoduladores, tanto en sus axones centrales como perifricos. Las neuronas aferentes trigmino-vasculares terminan dentro de la lmina superficial del ncleo caudal del trigmino. La actividad de este ncleo es modulada por proyecciones procedentes de otras reas del sistema nervioso, incluyendo la corteza cerebral. Desde el ncleo caudal del trigmino las neuronas de segundo orden, que trasmiten informacin nociceptiva, se proyectan a numerosas reas subcorticales y al cerebelo, mientras que las neuronas del complejo nuclear trigeminal del tronco cerebral lo hacen a los ncleos ventro basal, posterior y medial del tlamo. Las proyecciones trigeminales de la porcin dorsal del tronco cerebral tambin trasmiten informacin nociceptiva a las reas lmbicas relacionadas con la respuesta emocional y vegetativa al dolor. Adems el dolor tambin puede producirse por estimulacin directa del nervio trigmino y de los vasos cerebrales, o por la liberacin de neurolpticos vaso activos y otras sustancias como la serotonina. Conclusin: No todas las estructuras que se encuentran en el crneo son sensibles al dolor.

Bibliografa: http://med.unne.edu.ar/revista/revista127/cefaleas.htm http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no48-1/RFM48107.pdf

Vmito Objetivo: Conocer el concepto y la fisiopatologa del vmito

Desarrollo: El vmito es la expulsin forzada del contenido gstrico por la boca. Representa un reflejo protector para la expulsin de materiales dainos desde el aparato digestivo, aunque puede ser el signo de debut de numerosos trastornos sistmicos no digestivos y efecto secundario de numerosos frmacos. Fisiopatologa: El mecanismo que a nivel central dirige el vmito se constituye por dos unidades Centro del vmito: Se encuentra en la porcin dorsal de la formacin reticular, lateral al tronco cerebral. Se excita directamente a partir de los impulsos viscerales aferentes iniciados en tracto gastrointestinal. La zona gatillo quimiorreceptora: Se localiza en el suelo del cuarto ventrculo. Para causar el vmito esta zona requiere la que el centro del vmito est intacto. El centro del vomito es el protagonista del vmito, iniciando y coordinando dicho acto, la zona gatillo es una estructura que modula ciertos impulsos dirigidos al centro del vmito Tradicionalmente se ha considerado que la dopamina sea el neurotransmisor de la zona gatillo quimiorreceptora, as los agonistas dopaminrgicos (L-dopa, apomorfina, bromocriptina) pueden desencadenarlos mientras que los agentes antidopaminrgicos (metoclopramida, clebopride, haloperidol o domperidona) tienen poder antiemtico. Las vas eferentes que parten del centro del vmito son principalmente somticas ejerciendo su accin a travs de tres vas: 1. Los nervios frnicos 2. Los nervios raqudeos que inervan a msculos intercostales y abdominales. 3. Fibras eferentes del nervio vago dirigidas a la faringe, la laringe, estmago e intestino. El umbral del centro del vmito es idiosincrsico, encontrndose en algunos grupos familiar abolido. Conclusin: El vmito es un arco reflejo que permite valorar la integridad de las vas nerviosas.

Nusea Objetivo: Saber la definicin y la fisiopatologa de la nusea.

Desarrollo: Sensacin altamente subjetiva y desagradable, se siente en la garganta o el estmago como una sensacin de hundimiento en el epigastrio. Pueden ser agudas o crnicas. Debidas a experiencia psicolgica o a estmulos labernticos, dolor visceral, recuerdos desagradables, etc.). Fisiopatologa: Existe disminucin del tono gstrico con un peristaltismo mnimo o nulo. El tono del duodeno y del yeyuno proximal aumenta, adems del incremento del reflujo Duodeno-Gstrico. Conclusin: La nusea es una sensacin que no necesariamente llega al vmito..

Bibliografa: http://es.scribd.com/doc/2869900/NAUSEAS-Y-VOMITOS http://es.scribd.com/doc/4723645/nauseas-y-vomitod

Acfenos Objetivo: Saber la definicin de acfenos junto con su fisiopatologa.

Desarrollo: Percepcin de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine. La propia naturaleza del acfeno, de acuerdo con esta definicin, predispone a la desorientacin. Los pacientes con acfenos no entienden lo que les pasa porque no es tangible. El acfeno, en consecuencia, no puede medirse, pero s puede evaluarse su repercusin en la vida del paciente. Los acfenos generan en la persona afectada un estado de ansiedad de grado variable y ste, a su vez, los modifica de tal forma que, a mayor intensidad del ruido, mayor ansiedad y viceversa. Puede ser percibido por uno o los dos odos. El sonido puede tener caractersticas de zumbido, timbre, silbido o cualquier otro tipo de ruido. Fisiopatologa: La etiologa de la lesin auditiva defina el tipo de acfeno. Las alteraciones en las estructuras labernticas o del nervio auditivo constituan los llamados acfenos perifricos frente al acfeno central, cuya etiologa se originaba a partir de lesiones en niveles superiores (patologa cerebrovascular, degenerativa o neoplsica). En la actualidad los avances en la fisiologa cerebral y en el apoyo de la neuroimagen funcional estn redefiniendo el concepto del acfeno. El acfeno est pasando de ser un fenmeno puramente coclear a considerarse una manifestacin del sistema nervioso central (SNC); una alteracin en los sistemas de compensacin de las vas auditivas centrales frente a una agresin generalmente perifrica. El origen del acfeno puede ser una disfuncin del odo, sin embargo la localizacin anatmica de las estructuras que generan la actividad neural anormal percibida como acfeno, puede no estar localizada en el odo, sino en el SNC. Cualquier desequilibrio a lo largo de la va auditiva afecta tanto la funcin coclear bilateral como el procesamiento de seales relacionadas con el sistema nervioso, y es susceptible de generar la percepcin de un sonido fantasma. Conclusin: Los acfenos se producen por alteraciones del nervio auditivo.

Bibliografa: http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2006/amf063h.pdf http://www.cadime.es/docs/bta/CADIME_BTA2007_23_2.pdf

Somnolencia Objetivo: Conocer cmo se producen los diferentes mecanismos productores del sueo.

Desarrollo

La somnolencia se define como el estado en que el paciente se halla medio dormido y es necesario hablarle duro e incluso proporcionarle palmadas con el objetivo de llamar su atencin para que pueda responder, el paciente tiende a realizar movimientos espontneos pero tiende la caracterstica de quedarse dormido de nuevo con facilidad, el estado de conciencia depende de la activacin de la corteza cerebral por el sistema reticular activador ascendente, la cual se da por la presencia de estmulos a travs de la sustancia reticular y de las vas colaterales, siendo este el sistema extralemniscal. En el tlamo existen ncleos inespecficos, representativos de este sistema activador. En la lnea media del tlamo se origina un sistema de fibras que se distribuye difusamente en la corteza cerebral, de esta parten fibras que a su vez tienen accin sobre la sustancia reticular. En el caso el paciente presenta isquemias no solo de la carotidea si no del troco de la basilar que da ramas para inervar el bulbo, al disminuir el torrente sanguneo a este el estado de alerta disminuye dando lugar a la somnolencia.
Conclusin: La somnolencia est regida por varias estructuras y sustancias neurotransmisoras que producen el sueo cuando una de ellas est alterada se produce mltiples alteraciones

Bibliografa:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000784.htm http://www.provisu.ch/PROVISU/Structure/C10.597.751.941.162.125_sp.html

Hipoacusia Objetivo: Conocer los mecanismos por los cuales se produce a perdida de la audicin

Desarrollo: La consulta por hipoacusia en los adultos es uno de los problemas ms frecuentes con los que se enfrenta el mdico general. Es habitual la consulta por presentar dificultades de audicin en ambientes ruidosos, excederse en el volumen del televisor, o bien no seguir de forma adecuada las conversaciones. Todo ello conlleva mltiples etiologas que pueden ser la causa de dichas alteraciones. Su diagnstico precoz puede suponer el xito del tratamiento, la no progresin de la enfermedad y proporcionar al paciente un buen estado funcional. La hipoacusia se define como la prdida de audicin con respecto a la normalidad, que est ligada a la edad del paciente. La hipoacusia es un sntoma, que nos indica una enfermedad subyacente, de ah la importancia no tan slo de llegar a su constatacin sino a un buen diagnstico etiolgico. Hipoacusia de transmisin: Las hipoacusias de transmisin son aquellas generadas en el odo externo y el odo medio, y que no transmiten o amplifican el sonido. Presentan las caractersticas acumtricas y audiomtricas antes definidas. Odo externo: Las patologas que afectan al odo externo lo hacen bsicamente por un fenmeno obstructivo, ya sea por una entidad ajena o por enfermedades del propio conducto. Conclusin: Bibliografa: http://franciscoalavez.wordpress.com/2007/12/21/hipoacusia-sordera/

Disartria Objetivo: Entender los mecanismos fisiopatolgicos por los cuales se produce la disartria

Desarrollo:

Fisiopatologa: Las alteraciones en la articulacin de las palabras pueden resultar de lesiones focales de la garganta, labios o boca o cualquier alteracin de las vas neuromusculares. Por ejemplo: Las lesiones motoras superiores bilaterales del tracto corticobulbar pueden causar disartria espastica o pseudobulbar. Se caracteriza por garganta espastica, dificultad para pronunciar consonantes, labilidad emocional. Parlisis bulbar como resultado de lesiones de motoneurona inferior que afecta el mismo grupo de nervios craneales. Las alteraciones dependen de los msculos y nervios afectados. La debilidad de la garganta resulta en dificultad con los sonidos linguales. Disartria extrapiramidal o disartria rgida que causa el habla montona caracterstica del Parkinsonismo, mientras que la disartria cerebelosa produce un tipo de voz como de borracho. La miastenia gravis es la causa ms comn del habla del paciente como cansado.

Conclusin: En la disartria intervienen mltiples mecanismos que producen dificultad en el lenguaje.

Bibliografa: http://www.gastromerida.com/secciones/semiologia/neurologico/generalidades/termino sneuro.html

Temblor Objetivo: Saber los mecanismos por los cuales se produce el temblor

Desarrollo: Una de las alteraciones subyacentes al temblor es la contraccin simultnea de msculos agonistas y antagonistas del movimiento. Los mecanismos que rigen los temblores involucran las aferencias sensitivas, el tlamo, los ganglios basales, el ncleo rojo, la oliva inferior, el cerebelo, la corteza cerebral y la maquinaria motoneuronal espinal. Los desbalances en frecuencias de disparo neuronal y alteraciones de las conexiones sinpticas entre estas estructuras no se conocen con exactitud. Clnicamente, es evidente la tendencia a la conducta motora oscilatoria en pacientes con enfermedad cerebelosa. Sin embargo, el componente atxico del temblor no permite concluir una disfuncin cerebelosa, pues las lesiones de los ncleos talmicos que reciben proyecciones del cerebelo pueden producir temblores de caractersticas similares. La tomografa de emisin de positrones (PET) ha demostrado hiperactividad metablica en el cerebelo, ncleo rojo y la oliva inferior en pacientes con temblor esencial. Adicionalmente, se ha detectado hiperfuncin de las proyecciones excitadoras con glutamato que van del cerebelo al tlamo. Las lesiones estereotxicas del ncleo ventral intermedio del tlamo, que es el ncleo al cual se proyectan masivamente las eferencias cerebelosas, mejoran tanto el temblor esencial como el temblor parkinsoniano, enfatizando la importancia de las conexiones cerebelo-talmicas en la gnesis de los temblores. En efecto, a pesar de que el temblor parkinsoniano obedece a una deficiencia dopaminrgica en el eje negro-estriado, al practicar talamotoma y realizar PET a estos pacientes, se observa una reduccin de la hiperactividad cerebelosa que se correlaciona con la mejora post-quirrgica del temblor y nos demuestra cmo un defecto neuroqumico selectivo en la sustancia negra produce cambios trans-sinpticos en estructuras distantes como el cerebelo, que juegan papel en la gnesis del temblor. El circuito entre el ncleo rojo (mesencfalo), oliva inferior (mdula oblonga) y ncleo dentado (cerebelo) constituyen el tringulo de Guillain-Mollaret. Las lesiones de estas estructuras producen conductas oscilatorias como el temblor mesenceflico, el temblor del paladar y el temblor atxico. Conclusin: Existen estructuras especficas que al estar lesionadas provocan el aparecimiento de los temblores.

Bibliografa: http://www.acnweb.org/guia/g2c06i.pdf

Prdida de la memoria Objetivo: Entender los mecanismos fisiopatolgicos de la prdida de la memoria.

Desarrollo: La prdida de la memoria (amnesia) es el olvido inusual. Usted posiblemente no sea capaz de recordar hechos nuevos o no ser capaz de acordarse de una o ms remembranzas del pasado, o ambos. Fisiopatologa: La prdida de la memoria (amnesia) es el olvido inusual. Usted posiblemente no sea capaz de recordar hechos nuevos o no ser capaz de acordarse de una o ms remembranzas del pasado, o ambos. Causas: TEC, deterioro cognitivo leve, aumento de homocisteina, deficiencia de estrgenos, hipertensin, diabetes, dislipidemias, infarto de miocardio. Conclusin: La prdida de la memoria puede ser atribuida a mltiples causas ya sean gticas o por deterioro propio de la edad avanzada.

Bibliografa: http://www.wikiteka.com/apuntes/demensia-senil/ http://suite101.net/article/trastornos-disociativos-y-amnesia-sintomas-causas-ytratamiento-a26412

Obnubilacin Objetivo: Saber que significa el trmino obnubilacin.

Desarrollo: Disminucin del nivel de conciencia que se caracteriza por la existencia de confusin, torpeza de movimientos, lentitud psquica y disminucin de la atencin y de la percepcin. La obnubilacin puede ser peligrosa al realizar las tareas que requieren concentracin constante, tales como conducir un vehculo, sobre todo maquinaria pesada dada la tendencia a experimentar microsueos. Causas de obnubilacin:
Edema cerebral. Hipoxia cerebral. Hemorragia intracraneal. Ruptura de aneurisma. Tumores cerebrales. Anticonvulsivantes Sndrome de Fatiga Crnica mental. Encefalitis. Epilepsia (despus de la crisis). Hidrocefalia. Hipotiroidismo. Antiepilpticos. Apnea del sueo TEC. Aunque da otras cosas adems de obnubilacin.

Conclusin: La obnubilacin es un estado de conciencia en el cual el paciente se encuentra con confusin mental, y puede estar causado por diversos factores.

Bibliografa: http://yasalud.com/obnubilacion/

Vous aimerez peut-être aussi