Vous êtes sur la page 1sur 29

Aneury Gonzalez 09-0297 Elba Rodriguez 10-0664

Tambin denominados llanta en algunas regiones, es una pieza toroidal (forma de donuts, argollas, anillos) de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehculos y mquinas. Su funcin principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y friccin con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la gua.

QUE ES UN NEUMATICO

SELECION, APLICACION Y CONSERVACION


La seleccin, aplicacin y conservacin adecuadas de los neumticos sigue siendo uno de los factores ms importantes en la economa del movimiento de tierra. Los tractores de ruedas, los cargadores, las trallas, los camiones, las motoniveladoras, etc., representan equipos de movimiento de tierra cuya productividad y costo por unidad de carga til dependen ms del rendimiento de los neumticos que de ningn otro factor.

SELECCION, APLICACION Y CONSERVACION


El clima, la habilidad del operador, las prcticas de conservacin, etc., influyen en la vida til de los neumticos y en el costo de las unidades. Las muchas diferencias en los requisitos de neumticos para mquinas de movimiento de tierra han dado como resultado una gran variedad de diseos de bandas de rodadura y armadura. La seleccin del mejor neumtico para una mquina especfica en una obra determinada debe ser una decisin entre el usuario y el fabricante de neumticos.

CARACTERSTICAS DE LOS NEUMTICOS


El neumtico es esencialmente un recipiente de presin flexible que utiliza elementos estructurales (niln, cable de acero, etc.) para mantener la tensin correspondiente a la presin de inflado. Sobre los elementos estructurales se utiliza caucho como una capa protectora y sellante que al mismo tiempo forma el dibujo de las bandas de rodadura, la cual es el elemento de desgaste contra el suelo.

TIPOS DE NEUMATICOS MAS USADOS EN EL MOVIMIENTO DE TIERRA

Hay dos tipos diferentes de neumticos, aprobados para todas las mquinas Caterpillar, los de telas SESGADAS y los RADIALES.

ESTRUCTURA DE UN NEUMATICO DE TELA SESGADA


1. Talones Manojos de alambres de acero forzados hacia los lados por la presin de inflado para sujetar el neumtico con firmeza en el asiento de la llanta. 2. Telas Son telas sesgadas formadas por varias capas de cuerdas de niln, revestidas de caucho que forman el esqueleto del neumtico. 3. Telas de la banda de rodadura Se utilizan para aumentar la resistencia de la carcasa y suministrar proteccin adicional a las telas. Ciertos neumticos utilizan fajas de acero como proteccin de la carcasa.

ESTRUCTURA DE UN NEUMATICO DE TELA SESGADA


4. Flancos
Son las capas protectoras de caucho que cubren las telas del cuerpo del neumtico en los sectores laterales. 5. Banda de rodadura Es la parte del neumtico en contacto con el suelo y expuesta a la accin del desgaste.

6. Revestimiento interior Es el elemento de sellado necesario para evitar fugas de aire.


7. Cmaras y guardacmaras Necesarias si el neumtico no es del tipo sin cmara con un recubrimiento interior.

ESTRUCTURA DE UN NEUMATICO RADIAL


1. Taln Un solo manojo de cable de acero o tiras de acero, arrollado en espiral. Forma el taln en cada punto de contacto con la llanta. 2. Carcasa radial Consiste en una sola capa de cables de acero dispuestos en arco, de taln a taln. 3. Fajas Varias capas o telas de cables de acero forman las fajas, que se extienden por debajo de la banda de rodadura en torno de la circunferencia del neumtico.

4. Flancos.
5. Bandas de rodadura. 6. Revestimiento interior

NOMENCLATURA DEL TAMAODE NEUMTICOS


Se designa el tamao usando el ancho aproximado de la seccin transversal y el dimetro de la llanta. Por ejemplo, 29.5 - 35 designa un neumtico de base ancha en el que el primer nmero (29,5) indica el ancho aproximado en pulgadas de la seccin transversal y el segundo nmero (35), el dimetro en pulgadas de la llanta.

IDENTIFICACIN DE LOS NEUMTICOS PARA CAMIONES DE OBRAS


La industria de neumticos ha adoptado un sistema de identificacin para los neumticos de maquinaria de obra. Este sistema reducir la confusin causada por los nombres que utiliza cada fabricante con respecto a cada tipo de neumtico.

C Trabajo de compactador. E Trabajo de mquina de movimiento de tierra. G Trabajo de motoniveladora L Trabajo de cargador y con hoja empujadora. LS Trabajo de arrastrador de troncos.

El sistema de identificacin de la industria se divide en seis categoras principales, segn el tipo de empleo.

ML Trabajo de minera y explotacin forestal.

SELECCIN DE NEUMTICOS
La seleccin de neumticos adecuados para un determinado trabajo tiene gran importancia en el movimiento de tierra.

Las mquinas pueden llegar a funcionar a niveles que superen las capacidades de los neumticos y si no se presta atencin pueden ocurrir fallos prematuros y graves de los neumticos.
Como las condiciones de trabajo varan mucho en el mundo no siempre es posible decidir de antemano cules son los neumticos ptimos para ciertos tipos de trabajo. En general se debe consultar con el fabricante de neumticos antes de tomar una decisin referente al uso de neumticos en un trabajo determinado. En algunos casos, el fabricante puede producir neumticos especficamente diseados para un trabajo determinado.

Para trabajos en los que el desgaste sea extremadamente lento, debido a que slo se hacen trabajos ocasionales en el curso del ao, se debe considerar la compra de neumticos ms livianos y baratos.

RENDIMIENTO DE UNA MAQUINARIA


Comnmente, el rendimiento de una mquina se mide estableciendo una relacin entre la produccin por hora y los costos de posesin y operacin de la mquina. El rendimiento ptimo de una mquina se expresa de la siguiente manera:

ELEMENTOS DE PRODUCCIN
La produccin es el rgimen por hora a que se mueve el material. La produccin se puede expresar en varios tipos de unidades:

COMO CALCULAR LA CANTIDAD DE MATERIAL (CARGA)


En la mayora de las aplicaciones de movimiento de tierra y manejo de materiales, la produccin se calcula multiplicando la cantidad de material (carga) movido por ciclo por el nmero de ciclos por hora. Produccin = Carga en un ciclo x # de ciclos en una hora La carga se mide de las siguientes formas: 1. Pesando la carga con balanzas 2. Calculndola en funcin de la capacidad de la mquina. 3. Por medio del sistema de medida de carga til de la mquina

MEDICIN DEL VOLUMEN


El volumen del material se define segn el estado en que se halla al moverlo. Las tres medidas de volumen son:

DILATACIN (ESPONJAMIENTO)
Es el porcentaje de aumento en el volumen de un material (en metros cbicos o yardas cbicas) despus que se saca de su estado original. Cuando se excava, el material se quiebra en trozos de diferentes tamaos que causan la formacin de bolsas de aire o espacios vacos que reducen el peso por volumen.

Por ejemplo, para obtener el mismo peso de una unidad cbica de material desde el banco despus de excavarla, es necesario un aumento en volumen del 30% (1,3 veces). (La dilatacin es de 30%.)

FACTOR DE CARGA
Se supone que 1 yd3 B de material pesa 3000 lb. Debido a las caractersticas

del material, esta yarda cbica en el banco se dilata un 30% a 1.3 yd3 S cuando se carga, sin cambiar su peso.

Si se compacta esta 1 yd3 B o 1,3 yd3 S, se reduce su volumen a 0,8 yd3 compactadas, pero el peso contina siendo el mismo (3000 lb). En vez de dividir por 1 + Dilatacin para determinar el volumen en el banco, se puede multiplicar el volumen de material suelto por el factor de carga. Si se conoce el porcentaje de dilatacin del material, se puede obtener el factor de carga (L.F.) con la siguiente frmula:

CARGA UTIL DE LA MAQUINA


Para calcular la carga til de la mquina en yd3 B, se multiplica el volumen en yd3 S por el factor de carga:

La relacin entre el volumen compactado y el volumen en el banco se llama factor de contraccin (S.F.):

DENSIDAD DEL MATERIAL


Es el peso por unidad de volumen del material.

Los materiales tienen varias densidades, segn el tamao de las partculas, el contenido de humedad y las variaciones de material.
Cuanto ms denso sea el material, mayor ser el peso por unidad de igual volumen.

La densidad de un material cambia entre el banco y suelto. Una unidad cbica de material suelto pesa menos que una unidad cbica de material en el banco debido a formacin de bolsas de aire y huecos.

PRUEBAS DE DENSIDAD DEL SUELO


Existen varios mtodos aceptables que se pueden usar para determinar la densidad del suelo. Algunos de los que se usan actualmente son: 1. 2. 3. Medidor nuclear de densidad y humedad del suelo Cono de arena Cilindro

Todos estos, excepto el primero, siguen el procedimiento siguiente: 1. Obtener una muestra del material del banco. 2. Determinar el volumen del hueco. 3. Pesar la muestra del material. 4. Calcular la densidad en banco kg/m3 B (lb/yd3 B).

CMO CALCULAR LA PRODUCCIN EN LA OBRA


Modo de pesar la carga El mtodo ms exacto para determinar la carga acarreada es pesndola en los vehculos de acarreo, esto se hace usualmente midiendo separadamente con bsculas porttiles el peso sobre cada rueda o eje. Al pesar, la mquina debe estar horizontal, a fin de reducir los errores. Se debe efectuar el nmero suficiente de pesadas, a fin de obtener un trmino medio correcto. El peso total de la mquina es la suma de los pesos parciales sobre las ruedas o ejes. Para determinar el peso de la carga, se resta el peso del vehculo vaco del peso bruto total. Peso de la carga = Peso bruto del vehculo peso del vehculo vaco Para determinar el volumen en metros cbicos en banco del material que acarrea una mquina, se divide el peso de la carga por la densidad del material en banco.

ESTUDIO DEL TIEMPO DE CICLO


Para estimar la produccin hay que determinar el nmero de viajes completos que hace una mquina por hora. Antes de esto, debe hallarse el tiempo que invierte la mquina en cada ciclo. Se mide fcilmente con ayuda de un cronmetro. Se debe medir el tiempo de varios ciclos completos a fin de obtener el tiempo medio por ciclo.

Dejando que el cronmetro contine midiendo, se pueden registrar las diversas porciones de cada ciclo, tales como el tiempo de carga, el tiempo de espera, etc.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y PRODUCTIVIDAD


La eficiencia en rendimiento de combustible es el trmino utilizado para relacionar el consumo de combustible y la productividad de la mquina. Se expresa en unidades de material movido por volumen de combustible consumido. Las unidades comunes son m3 o toneladas mtricas por litro de combustible (yd3 o tons EE.UU. por galn). Para determinar la eficiencia de combustible hay que medir el consumo de combustible y la produccin. La cantidad de combustible consumido durante la operacin se mide en peso o por volumen y se correlaciona con el trabajo que ha hecho la mquina.

ALGUNAS FORMULAS EMPIRICAS

Vous aimerez peut-être aussi