Vous êtes sur la page 1sur 18

Proyecto De Investigacin Inversin nanotecnolgica en el cuidado ambiental y la salud

Seminario de Investigacin

Juan David Fernndez Daz 1.094.930.440

Esperanza Espitia Ing. Sistemas

Universidad Del Quindo Ingeniera De Sistemas y Computacin VI Semestre

Contenido
Introduccin .................................................................................................................... 3 Planteamiento del Problema ........................................................................................ 4 Justificacin .................................................................................................................... 5 Objetivos ......................................................................................................................... 6 Objetivo General ................................................................................................. 6 Objetivos Especficos ......................................................................................... 6

Metodologa .................................................................................................................... 7 Limitaciones de la Investigacin .................................................................................. 8 Estado del arte ............................................................................................................... 9 Hiptesis o Preguntas de la investigacin ............................................................... 10 Trayectoria y capacidad en investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin. ........................................................................................................................................ 11 Distribucin de responsabilidades para el desarrollo del proyecto. .................... 12 Resultados/Producto esperados ............................................................................... 13 Identificacin y caracterizacin de la innovacin propuesta. ................................ 14 Cronograma .................................................................................................................. 15 Datos bsicos del estudiante y el tutor..................................................................... 16 Bibliografa .................................................................................................................... 17 Anexos ........................................................................................................................... 18

Introduccin
La nanotecnologa se da a conocer como una ciencia que posee la capacidad de manipular las propiedades de la materia a una escala casi imperceptible. En esta se ve la interdisciplinaridad de muchos campos de estudio que van desde la fsica hasta las ciencias ambientales. Con esta se pretende alcanzar un nivel de desarrollo avanzado en muchos aspectos que afectan la vida cotidiana como los son: la industria, la economa, el medio ambiente, la medicina, entre otros. Por el alcance que puede llegar a tener esta ciencia, es importante que la manipulacin de los artefactos a los cuales se les aplique nanotecnologa sea controlado, ya que al trabajar en escalas tan pequeas, se dan indicios de problemas ambientales, de salud y en ocasiones de podero militar. Los problemas abarcados en el desarrollo de la nanotecnologa afectan en gran parte mbitos tan importantes del mundo como lo son el medio ambiente, la salud y la economa. Por ello el control de la evolucin de esta se debe dar de manera adecuada anteponiendo las necesidades y problemas del mundo en general, para lograr un beneficio comn y no una contribucin a alguna de las problemticas de mayor impacto en cada uno de los pases. Dando una mirada ms profunda del tema, se ve la importancia que tiene redirigir la evolucin tecnolgica y dar a conocer cmo puede mejorar a niveles muy altos cuestiones incontrolables para el ser humano, gracias a la manera de desarrollo mercantil del mundo.

Planteamiento del Problema


Actualmente, la nanotecnologa empieza a posicionarse como la tecnologa lder del siglo XXI, con avances extraordinarios en vista al futuro. Pero solo existen 40 laboratorios, en el mundo, que invierten dinero en este campo y tan solo 300 empresas que estn fabricando productos, los cuales estn poco distribuidos en el mercado. Es por esto que pases como Japn, China, E.U, Espaa, Alemania, Francia y Reino Unido, empiezan a invertir miles de millones de dlares en empresas productoras, como: IBM, Hewlett-Packard ('HP)' ,NEC, Intel, DuPont, Toyota, Mitsubishi y BASF, para ir a la par con los avances cientfico-tecnolgicos. En este sentido lo que pretenden todos estos pases es alcanzar el mayor desarrollo econmico y mejorar situaciones de gran importancia para la humanidad como la medicina, la informtica, el medio ambiente y la agroindustria. Por ello es necesaria la introduccin de la nanotecnologa en las universidades, para lograr con mayor rapidez la evolucin en beneficio de nuestro planeta. Este tema ha llevado a que muchos expertos en reas como qumica, fsica, informtica, biologa, etc., empiecen a pensar en los mltiples problemas y las utilidades que pueda traer esta tecnologa en el futuro. Dicho en otras palabras esta ciencia puede alcanzar un nivel muy alto de desarrollo pensado en el beneficio, pero a su vez la aplicacin y la manipulacin de esta puede conllevar a la generacin de nuevos problemas previstos en la salud y el medio ambiente. Es este aspecto se evidencia el problema que trae consigo el desarrollo en masa de productos en los que se aplica nanotecnologa, ya que por un lado los beneficios que puede llegar a traer esta ciencia son casi que incalculables para muchos aspectos de gran importancia, pero por otro lado el impacto ambiental que trae la utilizacin de productos manipulables a tan baja escala es bastante grande, aunque poco visible. La problemtica generada ha sido dada a conocer desde la implementacin de transgnicos en el control de plagas a nivel agroindustrial, en el que el uso de esta herramienta permite la solucin al problema de las plagas, pero por otro lado esta genera una gama de problemas adicionales, que adjudican a la inclusin de partculas controladoras a nivel microospico. A nivel global la inclusin de soluciones a campos agrcolas y ambientales, trae consigo grandes problemas para la salud y una contribucin al gran problema ambiental que sufre el mundo. Aunque aparentemente la nanotecnologa aplicada como solucin trae consigo muchos otras cuestiones a tener en cuenta, la inclusin y utilizacin de esta en entornos controlados ha demostrado tener gran efectividad. Entonces, es como se observa que cada da el avance tecnolgico hace que se cree la necesidad de involucrar aspectos que optimicen ambientes agrcolas, industriales y medicinales, pero que en ocasiones traen riesgos, a los mismos productores y usuarios de la solucin.

Justificacin

Aunque la nanotecnologa representa para muchos pases avanzados una fuente de ingresos y de artefactos, bien sea militares, o de uso comn, se estn desarrollando grandes problemas por el poco control de este avance. Por lo anterior se hace necesario enfocar el desarrollo y la manipulacin de dicha ciencia hacia aspectos que mejoren y encaminen problemas actuales hacia soluciones avanzadas que no causen inconvenientes de mayor grado. Es de tener en cuenta que el avance nanotecnolgico al manejar la materia casi que tomo por tomo, involucra un impacto negativo hacia el medio ambiente, es por ello que se pretende dar un mejor enfoque a estos desarrollos entorno al mejoramiento de aspectos importantes como la contaminacin. Un ambiente controlado y un espacio para la realizacin de pruebas permiten que se use como herramienta de mejoramiento esta tecnologa, que pretende imponerse cada da ms en los mercados de todas las economas. El planteamiento de un proyecto que permita el equilibrio entre la evolucin econmica y la solucin a diversos problemas globales, hace que la nanotecnologa logre brindar para cada parte un aspecto positivo. As, el hecho de brindar un puente de comunicaciones entre organizaciones que hacen uso de esta herramienta con organismos dedicados al control y mejoramiento del ambiente y la salud, hace que se puedan ver reflejados en el mundo soluciones casi que imperceptibles. Es claro que un proyecto que sirva de fuente de informacin para todas las personas que an no conocen el impacto que trae el desarrollo nanotecnolgico, es un buen camino para empezar a concientizar a las personas como se da el proceso interno y externo de los pases desarrollados, que en ocasiones no se preocupan por los impactos negativos que puedan atribuir al planeta.

Objetivos
Objetivo General Analizar la problemtica ambiental generada en el desarrollo de la nanotecnologa, adems de las soluciones creadas a partir de esta.

Objetivos Especficos Describir como el desarrollo econmico hace que la tecnologa en la creacin de nuevos productos genere problemas ambientales. Disear soluciones a problemas presentes en el medio ambiente por medio de productos hechos con nanotecnologa. Estimar el impacto ambiental que genera la fabricacin de productos hechos con nanotecnologa y las soluciones que se podran generar.

Metodologa
Como primer aspecto se har una recoleccin de informes, artculos, estadsticas que indiquen el estado en el que se encuentra el desarrollo nanotecnolgico a nivel mundial y ms especficamente a nivel de pases desarrollados. A partir de estos se fijara el ndice de desarrollo actual y la manera como son controlados las posibles amenazas tanto en el medio ambiente con en la salud. Pero, se analizara la influencia de la economa en el proceso de desarrollo de la nanotecnologa, a partir de las mltiples inversiones hechas en esta para la contribucin al mercado. Concretando los planteamientos del impacto econmico y ambiental que surge a partir de la creacin de artefactos con este tipo de tecnologa, se procede a un anlisis sistemtico que permita la aclaracin y el entendimiento del poco equilibrio que existe entre la forma de implementacin de soluciones hechas a partir de la evolucin tecnologa con el aumento cada vez mayor de las necesidades econmicas y de capitalizacin implantada por los grandes pases. Luego de haber hecho un anlisis global, se procede a indagar aspectos especficos que involucren problemas ambientales y de salud que han surgido a partir del no control en campos de adelanto tecnolgico. Al describir con claridad el proceso que se da en la contribucin a problemas globales, se da un primer planteamiento del proyecto que permita dar pautas o en su mejor caso soluciones al tema de investigacin. En este se dan a conocer las distintas consultas, brindando informacin adecuada del estado actual. Con esto se logra que se asimilen lo pro y los contra que trae consigo la incursin en nuevos aspectos de desarrollo, adems de dar a conocer como se lograra dar un equilibrio entre los problemas abarcados y el tema principal de la investigacin.

Limitaciones de la Investigacin
En este caso de investigacin sobre la incursin en una nueva tecnologa y los problemas que esta conlleva, se dan diversas limitaciones en el momento de indagar y adquirir informacin. Por una parte gracias a que las empresas que hacen uso y desarrollan la nanotecnologa intentar ocultar cualquier tipo de problema que suceda durante la realizacin de pruebas o incluso cuando ya est circulando un producto en el mercado. Por otro lado los pases solo piensan en un desarrollo econmico avanzado dejando atrs problemticas importantes como los son el medio ambiente y la salud, logrando que se pierda importancia en la exaltacin y el hecho de dar a conocer al mundo los problemas que se vienen dando. Las limitaciones se ven reflejadas en la cohibicin de parte de grandes entidades en la publicacin de informacin que refleje el estado actual de posibles problemas que se generan a partir de incursiones en nuevos aspectos. Para la implementacin del proyecto como solucin se dan complicaciones de tipo general, ya que lograr llegar hasta esas entidades que realizan e implementan la nanotecnologa resulta una tarea bastantes ardua, aunque por otro lado un avance estructurado desde el conocimiento general impartido en la comunidad podra generar una concientizacin de muchas otras entidades.

Estado del arte


Estudiosos de la ciencia y la tecnologa estn sorprendidos. Pareciera que se trata de la primera revolucin tecnolgica impuesta a la economa desde la ciencia y el poder. En trminos tcnicos, en lugar de un proceso market pull habra uno science push. Ms an, los estudios de los potenciales efectos sociales de la nanotecnologa se han impuesto de arriba abajo. Hasta principios de 2005, el grueso del financiamiento para la investigacin en nanotecnologa provena de fondos pblicos. Muchos pases han desarrollado programas especficos con cuantiosos presupuestos pblicos para la investigacin. En 2004, los fondos federales de Estados Unidos totalizaron 1000 millones de dlares y los de los estados y gobiernos locales, 400 millones, de modo que los fondos pblicos se cifraron en 1400 millones de dlares.10 En Europa, las inversiones pblicas fueron de 1100 millones de dlares en 2003, cantidad que crecer, se supone, a 1700 millones en los prximos aos. Los fondos pblicos japoneses crecieron de 400 millones en 2001 a 800 millones en 2003. Muchos otros pases, como Israel, China, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, Brasil y Sudfrica, invierten de manera sostenida en la investigacin de nanotecnologas. Se analiza las inversiones y las estrategias en material de nanotecnologa de ms de 1000 compaas. El informe calcula que en 2004 las inversiones en investigacin y desarrollo se acercaron a 8 600 millones de dlares en todo el mundo (3 800 millones provendran de fondos de las corporaciones y 4 800 de fondos gubernamentales). Por otro lado esta ciencia es poco implementada en pases como Colombia donde la inversin en ciencia y tecnologa no alcanza los topes mnimos de competencia para un mercado que se empieza a tornar imponente para cualquier pas.

Ilustracin 1: Previsin de la nanotecnologa Tomada de: http://www.navarrainnova.com/

Hiptesis o Preguntas de la investigacin


La idea fundamental de la investigacin es resolver el interrogante Cmo lograr un equilibrio entre desarrollo econmico basada en nanotecnologa y soluciones a problemas globales a partir de esta?. A lo largo del proyecto se pretende resolver este interrogante adems de los que surgen a partir de este como Hasta dnde llega el lmite de evolucin nanotecnolgica? Y Qu inters se le da al mejoramiento del medio ambiente y la salud a travs de la ciencia y la tecnologa?. Al momento de aclarar estas cuestiones se dar a conocer el objetivo de la investigacin y por qu se pretende implementar este. Luego el hecho de enfocarse en este aspecto particular de informacin poco dada a conocer podra dar lugar cuestiones importantes como Por qu no estn conocido el tema y su problemtica? Y Cuantas empresas contribuyen con el mejoramiento de los problemas globales?.

Trayectoria y capacidad en investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin.


La propuesta contenida en el proyecto est enfocada en brindar informacin a todo tipo de personas, de tal forma que sea de conocimiento general el estado actual de la nanotecnologa y su influencia en grandes aspectos mundiales. Tambin se pretende formular un archivo de control que indique el estado de la economa y de los problemas ambientales, que se pretenden tratar con esta ciencia. Se lleva a cabo una estrategia de recopilacin de datos que den luego de un anlisis informacin que afiance bases para la estructuracin de un propuesta que involucre tanto comunidad en general como empresas desarrolladoras de artefactos que puedan dar origen a problemas ambientales y de salud. La trayectoria que se asimila est enmarcada en el adelanto e implementacin de la tecnologa, para proponer soluciones que estn contenidas en la investigacin y desde luego la confrontacin con problemas presentes desde hace varias dcadas. Por otro lado el uso de medios de comunicacin accesibles a gran nmero de personas permite dar a conocer el proyecto que se adecua a la financiacin econmica y el avance consecutivo de ideas propuestas a lo largo del proyecto.

Distribucin de responsabilidades para el desarrollo del proyecto. Tarea


Concepcin del tema

Descripcin
Lista de los posibles temas de investigacin adecuadas al inicio del proyecto Investigar y reunir informacin proveniente de artculos, pginas web, etc., que se relacionen con el tema en particular.

Recopilacin de informacin

Planteamiento del tema Asignacin del nico tema a tratar con todos los concreto de investigacin tems y aspectos que se quieren desarrollar a lo largo del proyecto. Anlisis y informacin filtrado de Clasificacin de la informacin por secciones de importancia y contribucin al desarrollo de la investigacin y la respuesta a interrogantes.

Planteamiento de hiptesis y Formulacin de preguntas y alcance de la cuestiones a resolver investigacin. Se plantean interrogantes sobre el proyecto para desarrollarlos a lo largo de la investigacin. Formulacin de estrategias y Planteamiento de posibles soluciones a las soluciones cuestiones implantadas al proyecto, adems de las pautas y estrategias a tener en cuentas para lograr los objetivos propuestos. Exposicin del proyecto realizacin del articulo y Conocimiento al pblico asociado al proyecto sobre el proceso de desarrollo y los materiales obtenidos en la conclusin de este.

Todas las fueron desarrolladas por el nico participante del proyecto.

Resultados/Producto esperados
El alcance del proyecto se enfoca en brindar conocimiento sobre el estado actual del avance tecnolgico y la influencia que llega a tener sobre campos como la economa el medio ambiente y la salud. Por ello el proyecto se presenta de manera informativa y para la adquisicin de informacin de todas las personas que deseen verificar el estado actual de los pases desarrollados que basan sus economas en tecnologa, dejando, en algunas ocasiones, de lado los problemas ms significativos. As lo esperado a lo largo de la formulacin y la conclusin del proyecto son:

1. Generacin de nuevo conocimiento y adecuacin de informacin actual en el proceso de desarrollo tecnolgico. 2. Apropiacin social del conocimiento

3. Inters por adecuar soluciones mediante tecnologa a problemas que afectan la mayor cantidad del planeta. 4. Implementacin de un nanotecnologa limpia. proyecto de seguimiento para el desarrollo de

Tipo de resultado
Artculos de investigacin Artculos divulgativos Bases de datos Software Publicaciones digitales

Cantidad
1

Identificacin y caracterizacin de la innovacin propuesta.


La recopilacin de informacin poco conocida sobre el tema de la nanotecnologa, adems de una correcta clasificacin y muestra de esta a todo el pblico general, hace que la sociedad se entere del estado actual de los avances a nivel mundial. As se genera una cultura ms consiente sobre temas tan influyentes a lo largo del mantenimiento de un pas, como tambin del control previsto para lograr un equilibrio entre problemas y soluciones factibles. Por otro lado la aplicacin de proyectos de este tipo ve necesario que la mayor cantidad de personas se apropien del tema y se incursionen en las posibles soluciones planteadas. As, el conocimiento que se logra adquirir con la evaluacin de aspectos tan relevantes como este, hace que se genere un pensamiento ms centrado sobre el uso de herramientas de gran magnitud tecnolgica.

Cronograma Actividad
Planteamiento x general del tema Recopilacin de x informacin Clasificacin de la informacin Revisin sistmica Planteamiento concreto de la investigacin Consulta de temas especficos Planteamiento de hiptesis y preguntas Adecuacin de la informacin para la resolucin de cuestiones Realizacin de articulo informativo Conclusin del proyecto

Sem.1

Sem.2

Sem.3

Sem.4

Sem.5

Sem.6

Sem.7

X x x X X x

Datos bsicos del estudiante y el tutor

Estudiante Nombre Cdigo Telfono Mvil E-mail


Juan David Fernandez Diaz 1.094.930.440 313-761-17-23 juandfernandez@outlook.com

Tutor Nombre Telfono Mvil E-mail


Esperanza Espitia Pea -------------------------------eespitia@uniquindio.edu.co

Bibliografa

[1] Foladori, Invernizzi (2009). La nanotecnologa: Una solucin en busca de problemas. [2] Toledo Patio (2009). Nanotecnologa: Nociones bsicas, importancia actual y alcance de una rama emergente de la economa del conocimiento. [3] Lacey (2009). La tica y el desarrollo de la nanotecnologa. Revista Realidad (119) [4] Delgado (2009). Nanotecnologa y produccin de alimentos: impactos econmicos, sociales y ambientales. [5] Quintilli (2011). Nanociencia y Nanotecnologaun mundo pequeo. [6] Jimnez (2010). Nanotecnologas: Seguridad y salud laboral. Instituto sindical de trabajo, ambiente y salud.

Anexos
Apellidos: Fernandez Diaz Nombre: Juan David Correo Documento juandfernandez@outlook.com 1.094.930.440 Cargo o posicin actual Estudiante Ingeniera de sistemas y computacin Direccin Residencia B/ Universal Mz. 12 No. 7 Fecha de Nacimiento: 04/10/1992 Nacionalidad: Colombiana Telfono 313-761-17-23

Vous aimerez peut-être aussi