Vous êtes sur la page 1sur 8

CHINAWOK

En enero de 1999 se cre CHINA WOK. El lanzamiento de la marca se produce al ao de la apertura de 3 locales ya en funcionamiento en los mejores centros comerciales de Lima. Al final de su primer ao contaba con 3 locales en Lima, junto al inaugurado estaban los de Saga Falabella de San Isidro y en el centro comercial Primavera Park Plaza. Con el correr del tiempo, China Wok vio que era necesario expandir su mercado, por lo cual incursion en los conos de la capital en Mega Plaza Norte y Tottus de Atocongo. Tambin ingres al Callao en Minka. El posicionamiento obtuvo muy buenos resultados, propiciando as un crecimiento de 6 locales en 3 aos de funcionamiento permanente en Lima y en la actualidad ya tiene 11 establecimientos en Per incluyendo Arequipa, en Ecuador, Panam, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Chile La historia de esta aventura se inicia con una reflexin: por qu si en el Per hay una comida china tan deliciosa, por qu a nadie se le ocurra tomar por asalto el gusto de los consumidores de los centros comerciales? Endeudndose hasta la nariz, el propietario decidi abrir su primer local en el Jockey Plaza. Comenc con 15 empleados, mi esposa en la caja y yo ayudando en la cocina. A las dos semanas de inaugurar las ventas haban sobrepasado todos los lmites y expectativas inimaginables. Luego de un ao y medio de operaciones aprendi su primera leccin de marketing: Un restaurante es el producto ms el servicio y eso finalmente termina haciendo una marca. En el 2 002, ingresaron a las ligas mayores abriendo un establecimiento en el Ecuador. El negocio fue un boom. Basta sealar que el da del estreno en ese pas haba una cola de cien metros esperando ser atendida. El paso siguiente fue la franquicia gracias a la cual encontr un medio para expandirse rpidamente. Hoy en da ya cuenta con muchos locales de China Wok en Centroamrica. El xito se traduce en las ventas alcanzadas en los 9 aos de operacin hasta la fecha. Sin embargo, parece que a su propietario no le es gran cosa porque su visin del futuro, marcada para el 2011 aspira tener ms locales en todo el mundo mediante franquicias. Ver el video:

Cules son los elementos claves de su diferenciacin y posicionamiento? En un mercado de aproximadamente 3 mil chifas, el tema de la diferenciacin se presenta bastante complicado, pero su propietario apost por: 1.- El Producto y el servicio.- Mediante una atencin al cliente casi familiar, de primera categora y por la fusin de recetas de la comida internacional y la comida china peruana, local moderno, con colores orientales, una novedosa presentacin, atencin rpida y personalizada; limpieza permanente, precios econmicos al alcance del pblico y lo principal: la calidad del producto que marca la diferencia con los competidores.

2.- Concentrarse exclusivamente en el cliente.China Wok no hace publicidad en los medios masivos de comunicacin. La poltica central es crecer mediante el cliente. El dinero ahorrado en publicidad se ha invertido en la empresa. En otros trminos, se usa el famoso marketing de boca a boca.

3.- La Visin y la Misin.- El negocio naci con un concepto claro del futuro. Es decir, no ser un restaurante. Sino ser una cadena de restaurantes con una gran penetracin del mercado

TRABAJO DE INVESTIGACIN Empresas Peruanas Con xito CHINAWOK CURSO Marketing Internacional 1.-HISTORIA China Wok se cre a mediados de 1999, su misin fue crear un negocio de comida china de alta calidad combinando las caractersticas del fast food internacional con lo mejor de la comida peruano china. Ese ao se inaugur el primer local en el centro comercial Jockey Plaza Shopping Center. El lanzamiento de la marca obtuvo buenos resultados fomentando un crecimiento de 6 locales en 3 aos de funcionamiento en Lima. China Wok siempre se caracteriz por un local moderno, con colores orientales, una novedosa presentacin, atencin rpida y personalizada; limpieza permanente, precios econmicos al alcance del pblico y lo principal la calidad del producto que marca la diferencia con los competidores. El posicionamiento obtuvo muy buenos resultados, propiciando as un crecimiento de 6 locales en 3 aos de funcionamiento en Lima y en la actualidad contamos con 11 locales en Per, 3 en Ecuador, 3 en Panam, 2 en Costa Rica, 4 en el Salvador y 1 en Guatemala. En la actualidad la empresa cuenta con 17 establecimientos operativos en el Per, es decir con 17 locales propios y 20 locales franquiciados. 2.-PRODUCTOS QUE VENDE

Comida china gourmet preparados por expertos cocineros Peruanos que preparan los potajes con productos 100% naturales y bajos en grasas que son supervisados por expertos. CARTA Pollo con duraznos Jugosos trozos de pollo aderezados con salsa de tamarindo, verduras frescas y durazno en trozos. Honey Chicken Crocantes trozos de pollo aderezados con especies chinas y caramelizado con salsa dulce especial. Pollo con Pia Frescos trozos de pollo salteados con pia, verduras chinas y salsa de tamarindo especial. | Enrollado de Frutas Suaves trozos de pechuga apaisado relleno con frutas en salsa de naranja | Kaml Wantn Crocantes wantanes fritos baados con salsa agridulce especial y frutas. | Mandarn Chicken Frescos y jugosos trozos de pollo empanizados, fritos y salteados con una salsa agridulce especial ligeramente picante.

Pollo Sillaukay Tiernos filetes de pollo marinados y salteados con especias chinas: kin y salsa de sillao. Joy Chicken Acaramelados trozos de filetes de pollo marinados y apanisados en salsa dulce China Ribs Jugosas costillitas a la parrilla marinados en salsa BBQ Pollo con Taus Deliciosos trozos de filete de pollo marinados con especies chinas y taus salteados con pimienta y holantao. Pollo Asado Pollo asado en horno chino y marinado en salsa especial Pollo Cantons Tiernos trozos de pechuga de pollo marinados con especies chinas y salteados con choisan fresco y nuestra especial crema de ostin. Garlic Chicken o Pollo al ajo Suaves trozos de pechuga marinados en salsa cantones y salteados con frutas y verduras. Enrollado de Esprragos Finos filetes de pechuga de pollo rellenos con pia y durazno, baados con una deliciosa salsa de naranja. Pollo con Champignones Tiernos trozos de pollo marinados con especies chinas, salteados con champignones. Sesame Chicken (Salsa Chi Hau Kay) Delicados filetes de pierna sazonados con especies chinas y ajonjol, baados con una salsa mensi. Lomo con verduras en Salsa de Taus Tiernos trozos de res sazonados con especies chinas salteados con salsa taus (ligeramente picante) Cerdo al Ajo Deliciosos filetes de lomo de chancho asado, salteados con ajos frescos.

3.-ESTUDIO DE MERCADO

A.- Vinculacin al Plan estratgico de la Empresa La empresa China Wok ha planteado un plan estratgico, segn sus objetivos estratgicos planteados antes y se pretender alcanzar. Los objetivos generales se centraran en la atencin de clientes esto a travs de un valor agregado que genere mayor consumo de los productos; y en sus necesidades, atendindolos con el menor tiempo posible. Tambin se orientan en los recursos financieros y humanos hacia el logro de un crecimiento sostenido en ventas, ya que se ha podido identificar como uno de los puntos crticos ms relevantes el desecho de los pedidos al momento de llamar la cliente y este no se acerca a recoger el pedido, y una causa de esto es el tiempo de demora en la preparacin del cliente

ocasionando en l la impaciencia. Con el software se buscar atenderlo en el menor tiempo posible realizando el registro automticamente al Jefe de Cocina, mientras tanto se aplica una psicologa de espera para que el cliente no se aburra o se enoje, brindndole un piqueo por ejemplo: wantanes En caso de personas jurdicas la empresa realiza alianzas o acuerdos con grandes empresas brindndoles el servicio de cocina de comida china, para sus eventos, o simplemente atender a sus trabajadores durante su jornada laboral. Lo que permite el software es conocer los tipos de cliente a travs de los reportes del fichero maestro Tipo de clientes seleccionar a las empresas o clientes jurdicos y enfocar en ellos los esfuerzos de ventas. El sector Restaurantes comprende la actividad, restaurantes, bares y cantinas, incluye la venta de comidas y bebidas preparadas para el consumo humano inmediato. Tambin incluye la venta de comidas y bebidas preparadas para su consumo fuera de los establecimientos de elaboracin, as como los servicios de coche comedor, En algunas empresas, el servicio no slo se limita a la preparacin de alimentos y bebidas, sino tambin a la elaboracin de productos tales como panes, pasteles e inclusive helados. A lo largo de 2006 y en lo que va de 2011, el Per viene atravesando un mayor dinamismo en el sector, gracias a la promocin del pas como potencial destino turstico, y al incremento en el poder adquisitivo de la poblacin a nivel interno. Estos hechos han desencadenado el crecimiento de las inversiones en el sector restaurantes, reflejados en la mayor cantidad de proyectos de construccin de Restaurantes. B.-Indicadores del sector restaurantes:

Variable a considerar: 1.-Cantidad de Restaurantes de similares caractersticas en Piura. 2.-Ingreso per cpita en Per. 3.-Incremento en gasto de restaurantes en Per. 4.-Rotacin de productos (alimentos) 5.-Rotacin de clientes. C.-Principales competidores: Directos: Otros chifas que se encuentran en la ciudad de Piura y ofrecen potaje y bufetes de comida china. Algunos son recordados fcilmente por la larga trayectoria que llevan en el mercado piurano un ejemplo de ello es el Chifa Cantn, llevando en el mercado casi 10 aos. Calle Capn: Ubicado en el centro de Lima, es uno de los principales competidores de China Wok al ser el ms visitado continuamente. Indirectos: se pueden encontrar otras cadenas de restaurantes de comida rpida como Bembos, Pizza Hut, Pardos Chicken ubicados es en el mismo centro comercial Plaza del Sol, y se encuentran compartiendo el mismo establecimiento o infraestructura que el China Wok,

dejando la opcin a los consumidores para escoger segn sus preferencias. Entre otros restaurantes estn las polleras, pizzeras, parrillas, burguer y dems restaurantes que se encuentran dispersos por la ciudad de Piura. D.- Clientes: China Wok est dirigida especialmente hacia los jvenes profesionales y ejecutivos que labores en diferentes entidades, para los cuales el factor tiempo es algo determinante e indispensable. Asimismo, tiene como clientes a las familias, las cuales suelen asistir al local mayormente los fines de semana aprovechando que todos estn libres. E.- Proveedores: Cuenta con los principales supermercados locales y nacionales, dependiendo del tipo de insumos que se necesiten. F.-Anlisis FODA: Fortalezas Ser conocida internacionalmente. - Cuenta con servicio de delivery entregando el producto con la mayor rapidez posible. - Seguridad de los trabajadores, reduciendo riesgos. - Capacitacin de Recurso Humano; as como la mejora contnua de operaciones que contribuyen a la eficiencia del sistema de calidad. Debilidades Capacidad limitada de atencin. - Productos muy estandarizados podran tender a aburrir al paladar local. - Los productos son con costo no tan accesibles al consumidor.

Oportunidades - Expandir sus tiendas. - Mejorar su infraestructura en todas las tiendas. - Tener ms ofertas al alcance de los consumidores. - Ms platos en la carta.

- Implementacin / Mejora de tecnologa en sistema de reservas a travs de formularios en el sitio Web. - Fidelizar clientes mediante la implementacin de una tarjeta de crdito llamada Card. Amenazas Los competidores pueden ofrecer precios bajos. - Diferentes comidas como: criolla, italiana, espaola, mexicana. 4.- MOTIVOS DE XITO DE CHINA WOK

El xito de un negocio de comida no se debe solamente al sabor de la comida. De hecho, detrs de la cocina de acero inoxidable, est la columna vertebral, que consiste en una gestin responsable, una administracin eficiente y un plan estratgico a largo plazo. Eso lo saben hombres como Carlos Manuel Len-Velarde, administrador antes que chef, que ha llevado las palabras estndar, calidad y seriedad, a un mercado antojadizo como el de los chifas y la comida rpida. Desde que China Wok se inicio en el patio de comidas del Jockey Plaza en 1999 no queran ser un registro ms de chifa peruano. Desde que empezaron saban a dnde queran llegar. En el proceso de evolucin de tener locales en patio de comidas a tener restaurantes y franquicias, el Sr. Len recuerda haber vivido varias etapas, desde que l y su esposa trabajaban directamente, en la cocina y en la caja, parados, viendo cmo se mova el negocio, hasta la explosin de las franquicias. Han sido aos intensos en los que han tomado decisiones correctas en los momentos correctos, pero afortunadamente al lado de las personas correctas. El crecimiento los hizo rodearse poco a poco de profesionales vinculados al marketing y a las finanzas. No solo han tenido chefs importantes, sino gestores. Tienen mucho cuidado con mantener arriba la parte administrativa, que es vital para ellos, donde las personas en la direccin son gente que conoce las distintas partes del negocio. China Wok se viene consolidando con su cadena de restaurante de comida China. Claro, el factor clave de su xito es la comida China con influencia de la sazn criolla peruana, mixtura que lo hace de un sabor insuperable. El chifa usualmente es bastante informal. Pero han logrado repetir el estndar en el Per y en los pases en los que est su marca. Ha sido un trabajo titnico ya que si queran tener xito tenan que adaptarse, es un tema relacionado con los sabores y los concentrados, con la produccin de los poseedores de las franquicias, que ha generado un intercambio comercial interesante. En China Wok le tienen un profundo respeto a la comida china peruana. Pero tambin han desarrollado un portafolio de sabores locales. Afuera, el consumidor tiene claro que se trata de un restaurante peruano, pero no bajo la denominacin de comida china peruana. Se han adaptado con bastante xito. No se consideran un restaurante tradicional, estn dentro del negocio de la comida rpida y, como tal, tienen un rol que cumplir en la industria. Las decisiones estratgicas las toman en base a esa concepcin. Tratan de buscar una relacin con el cliente, diferente a la de un restaurante tradicional. Hoy en da en China Wok trabajan aproximadamente entre 400 y 500 personas, eso es importante, sobre todo en un mercado que crece. Desde su punto de vista, ha sido un ao

saludable que les servir para preparar mejor la etapa de expansin que viene. 5.- PLANES FUTUROS DE CHINA WOK

China Wok Es una de las ms grandes cadenas de comida china que tiene nuestro pas y parece no querer ceder el puesto a ninguna otra empresa competente en el mercado. Por lo que quiere reforzar su internacionalizacin. Para el prximo ao, abrirn tiendas en Mxico, Honduras y Argentina. Estas operaciones se unirn a los 82 locales que actualmente tiene la cadena de comida china en siete pases de Latinoamrica. El objetivo del presente ao es cerrar con 93 tiendas en la corporacin. China Wok, lo primero que hace para decidir a qu pas dirigirse, es conocerlo para saber qu formato les conviene y, por otro lado, ven la penetracin que existe en ese mercado. No solo quieren entrar en un solo punto, por eso estn en todos lados con diferentes formatos. Son una cadena de fast food y esa es la forma de tener el xito. El ao pasado, la cadena registr un crecimiento de 32% frente al ao anterior. Para este 2011 esperan un crecimiento de 53% en el exterior y de 40% en el mercado local, los que acompaarn las aperturas de centros comerciales en provincias y en la capital, as como restaurantes independientes. Los cuales duplicarn en los prximos tres aos su crecimiento en el Per. Han recibido solicitudes de franquicias de: Estados Unidos, Blgica, y Japn, la cual estn siendo analizadas. Actualmente tiene 14 restaurantes en Chile, una de sus operaciones ms grandes luego de la del Per.

Vous aimerez peut-être aussi