Vous êtes sur la page 1sur 6

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

ALUMNO: Carlos Alberto Snchez Castro

MATERIA: ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

PROFESOR: Luis Gerardo Alfaro Melndez

TRABAJO: CHIPSET

GRUPO: 6451

CHIPSET
Un chipset (traducido como circuito integrado auxiliar) es el conjunto de circuitos integrados diseados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos, diseados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicacin con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas, los puertos USB, ratn, teclado, etc. Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados puente norte y puente sur, y suelen ser los circuitos integrados ms grandes despus de la GPU y el microprocesador. Las ltimas placa base carecen de puente norte, ya que los procesadores de ltima generacin lo llevan integrado. El chipset determina muchas de las caractersticas de una placa base y por lo general la referencia de la misma est relacionada con la del chipset. A diferencia del micro controlador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset: la importancia del mismo ha sido relegada a un segundo plano por las estrategias de marketing. Los chipsets por tanto suelen incluir gran cantidad de componentes: Tarjeta grfica. Es muy comn, encontrarnos con equipos que tienen la tarjeta integrada en el propio chipset. No confundir con aquellos que la tienen integrada en el propio microprocesador. En ambos casos esta tendr que usar la memoria RAM para llevar a cabo sus funciones dejando menos cantidad de esta para tus programas. Ten esto ltimo en cuenta a la hora de configurar tu prximo PC. Tarjeta de sonido. Casi todas las placas incorporan ya de serie soporte para audio y sus conexiones. Esta cubrir las necesidades bsicas del usuario normal. Tarjeta de red. Al igual que ha ocurrido con las tarjetas de sonido, estas han acabado emplazadas en la propia placa base. Conexin inalmbrica. Desde la aparicin de los primeros Centrino, Intel tena claro que quera incluir la mxima funcionalidad en la placa base para crear laptops ms pequeos y con menos consumo. Es muy comn encontrar chipset que aaden conexin Wifi y bluetooth sin necesidad de aadir una tarjeta externa. Conexionado hacia el exterior. Aparte de las conexiones para los elementos anteriores, es comn ver USB integrados en el chipset o puertos SATA o PCI Express para dispositivos externos. Recuerda que el tener unos drivers actualizados para tu chipset es obligatorio si quieres utilizar todos los elementos que contiene y no encontrarte con problemas.

Para que sirve el Chipset Interviene en la forma en que el microprocesador interacta con la memoria RAM, los puertos de comunicacin y las ranuras de expansin. Realiza las transferencias de datos entre los buses (canales de comunicacin internos), microprocesador, la memoria RAM y memoria cach. En el caso de tarjetas principales que cuentan con tarjetas de expansin integradas (tarjeta de audio, video y red), incluyen las controladoras de estas, por ello es posible encontrar ms econmicas este tipo de placas. Gestiona los perifricos externos a travs de los puertos. Este circuito integrado tiene una alta complejidad y es el que determina el bus frontal del sistema (Ejemplo: tarjeta principal - Motherboard 333 MHz).

CHIPSET MAS OCUPADOS


El chipset es el componente ms importante de una placa madre y por ello dependiendo de sus caractersticas especficas es lo que hace variar el precio de una placa madre no importando, en cierto grado, la marca de la misma. Los chipsets de serie 800 son utilizados en la plataforma AM3 de AMD y proporcionan soporte a los procesadores Phenom II, Athlon II y Sempron y son 4 los modelos de esta serie, en orden del ms bsico al ms avanzado serian el chipset 870, 880G, 890GX y 890FX.

870 > Su nombre cdigo: RX880 > Puede manejar una ranura fsica PCIe x16, un PCIe x4 y dos ranuras PCIe x1. > El chipset dispone de un total de 22 lineas PCIe y 4 lineas PCIe para el A-Link Express III & nicos en el northbridge. > HyperTransport 3.0 y PCI Express 2.0

880G > Su nombre cdigo: RS880P > Puede manejar una ranura fsica PCIe x16, un PCIe x4 y dos ranuras PCIe x1. > El chipset dispone de un total de 22 lineas PCIe y 4 lineas PCIe para el A-Link Express III nicos en el northbridge. > Video integrado Radeon HD4250 > HyperTransport 3.0 y PCI Express 2.0 > Soporte de Hybrid CrossFireX 890GX > Su nombre cdigo: RS880D > Puede manejar dos ranuras fsicas PCIe x16 (x16-x0 o x8-x8), un PCIe x4 y dos ranuras PCIe x1. > El chipset dispone de un total de 22 lineas PCIe y 4 lineas PCIe para el A-Link Express III nicos en el northbridge. > Video integrado Radeon HD4290 > HyperTransport 3.0 y PCI Express 2.0 > Soporte de ATI CrossFireX e Hybrid CrossFireX > AMD OverDrive. 890FX > Su nombre cdigo: RD890 > Puede manejar cuatro ranuras fsicas PCIe x16 (x16-x16-x0-x0 o x8-x8-x8-x8), un PCIe x4 y dos ranuras PCIe x1. > El chipset dispone de un total de 38 lneas PCIe y 4 lineas PCIe para el A-Link Express III nicos en el northbridge. > HyperTransport 3.0 y PCI Express 2.0 > Soporte de ATI CrossFireX

> AMD OverDrive. > IOMMU

Vous aimerez peut-être aussi