Vous êtes sur la page 1sur 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMANA NACIONAL

UNEFA 1er SEMESTRE DE ENFERMERIA SECCION: 04

PROF.: CORITZA ESCOBAR

ALUMNA: KINYERLING LOPEZ C.I. 25.176.212

CATIA LA MAR, 02 DE MAYO DEL 2013

INTRODUCCIN

Las venas abiertas de Amrica Latina es una obra que muestra la realidad histrica de nuestra Amrica, y nos ofrece una visin clara del contexto poltico de Amrica, pudiendo el lector establecer comparaciones entre diferentes tipos de sociedad, como podra ser la Amrica latina contra los Estados Unidos, e incluso, estableciendo puntos de comparacin entre diferentes estados y culturas en nuestra Latinoamrica.

Al leer estas lneas que ms bien parecen un estudio histrico que una novela de ficcin, vemos con pesar la enorme prdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilizacin, se pueden observar diferentes personajes y actitudes que poco a poco nos han llevado de la mediana opulencia a una pobreza que est amenazando con convertirse en miseria, como ya sucedi en frica. El haber ledo esta obra, me ha abierto los ojos, y por lo tanto pienso que como siguen las cosas, ningn pas de Latinoamrica, podr desarrollarse por completo, y en cambio, por si fuera poco, los dems pases seguirn aprovechndose de nosotros.

Las Venas Abiertas de Amrica Latina Resumen

El libro de Edgardo Galeano muestra la otra cara de lo que a nosotros nos ensearon en la escuela: All Cristbal Coln y sus sucesores fueron los hroes que nos inculcaron la civilizacin y si no hubiese sido por ellos, hoy estaramos viviendo en las chozas de algn pueblo muy cerca de lo que los espaoles llamaran barbarie.

Desde que los europeos pisaron nuestras tierras, solo haba una intencin: enriquecerse ellos a cuesta de todo, incluso de los indios, llamados as desde un primer momento, por la confusin de Don Cristbal de creer que haba llegado a alguna de lasillas de Asia Oriental.

Amrica fue vctima de la colonizacin y de la conquista europea. Las armas fueron la llave para dominar el territorio americano, y una sola cosa marc la diferencia entre unos y otros: la plvora, desconocida por los nativos americanos.

Los nuevos exploradores avanzaron sobre lo que encontraban en busca de plata y oro. Y eso fue lo que encontraron en Potos, en la actual Bolivia, y en Zacatecas y Guanajuato, hoy territorio mexicano. La ciudad de Potos fue la cabecera de toda Sudamrica por largo tiempo y lleg a tener ms cantidad de habitantes que Sevilla, Madrid, Pars y la misma cantidad que Londres. Simplemente exterminaron estas minas. Y fue tanto el afn por la plata que a los colonizadores no les preocupaba tener que comer ratas, gatos y perros, porque no haba quien cultivase las tierras, ya que la mayora de los esclavos trabajaban en las minas hasta ms all del cansancio. Se llevaban la plata rumbo a Espaa, pero no se quedaba all. Esta riqueza pasajera haca una parada en la Corona espaola, que estaba hipotecada. Los ingresos que ella obtena, se

convertan en capitales alemanes, franceses, genoveses e ingleses. El reino espaol estaba en deudas con los bancos alemanes y las mismas fueron canceladas con las riquezas que venan en barco desde Amrica Latina. Mientras en la pennsula Ibrica haba ms ricos, tambin se multiplicaban los pobres. Los mendigos eran un apostal cotidiano en los recovecos de las calles espaolas. La tan mala administracin poltica en esos aos llev a reducir ampliamente los horizontes industriales, de tal manera que de los 16 mil telares que haba en Sevilla en 1558, a la muerte de Carlos V, quedaban tan solo cuatrocientos cuando muri Felipe II. Y si hablamos de la ganadera en Andaluca, las ovejas se redujeron a 2 millones cuando haba 7 millones. Todo se compraba, todo. La inflacin suba. Lo que bajaba, y de manera rotunda, era su poblacin: en poco ms de 200 aos, la cantidad de habitantes se vio reducida a limitad, e igualaba a Inglaterra, que en el mismo lapso de tiempo, se haba duplicado .La pregunta era, si Espaa no poda abastecerse ella misma, cmo lograra abastecer sus colonias del otro lado del charco?

Pero volvamos a Amrica: los espaoles no buscaban solamente metales preciosos en ese gran territorio descubierto por ellos en 1492. Las especias escaseaban en el viejo continente y la caa de azcar comenz a aduearse de las islas caribeas. Y no solamente las colonias espaolas comenzaron a producir: las holandesas, las inglesas, y francesas no se quedaron atrs a la hora de la cosecha de la dulce plantacin.

Las Antillas eran conocidas como las islas del azcar. Y a ese nombre quedaron sometidas: todava hoy son condenadas al monocultivo y siguen padeciendo la desocupacin y pobreza.

Y si hablamos del Brasil, la colonia portuguesa, no tena solamente todos sus intereses puestos en la caa de azcar: el caucho asomaba all por

el sur de la Selva Amaznica y pareca tener un gran auge en todo el mundo. Sin embargo, muchas plantaciones de azcar, mucho caucho por extraer, no se poda producir si no haba quien las trabajase. Los indgenas servan como mano de obra barata y abundante. Y de a poco, fueron apareciendo, de contrabando, africanos esclavos que seran tambin los propulsores del desarrollo europeo.

Y as fue que, ese progreso tuvo un lugar: Inglaterra, convirtindose en una gran potencia, donde se produjo la primera Revolucin Industrial: mucha materia prima, proveniente del nuevo continente, haca que la isla produjese a cantidades mayores, pero con una falencia: creca su produccin, pero los compradores seguan siendo los mismos. Y a alguna cabecita britnica se le ocurri una gran idea: asalariar a los esclavos, con el objetivo de que estos tengan su propia plata y puedan comprar los productos Made in England. De esta manera, la primera ley brasilea se promueve gracias a los ingleses, y consista en pasar a los esclavos a obreros pagos. Los mismos que incentivaron el contrabando de esclavos, un siglo despus lo criticaban.

Habamos dicho que Amrica Latina fue vctima de la colonizacin y conquista espaola, pero cabe destacar que, como venimos

mencionando, no fue solo vctima, sino culpable. Porque resulta irnico decir que el subdesarrollo latinoamericano se debe a sus suelos ricos en materia prima. Qu hubiera ocurrido si nuestro territorio no contase con tantas ventajas? (si se puede decir as) cul hubiese sido el destino de Amrica Latina sino se encontraba las minas de plata? Y el de Europa? Estas preguntas son difciles de responder, ya que el gran progreso europeo no se hubiera podido llevar a cabo sin la sobreexplotacin de un suelo que no les perteneca, ms all de que el Tratado de Tordesillas deca lo contrario.

Amrica hoy todava paga todas estas agresiones y resulta un tanto complicado pensaron continente libre poltica, social y econmicamente. Luego de las respectiva sin dependencias, los gobiernos de turno pensaron solamente en sus bolsillos y no han contribuido con el sueo de todo latinoamericano, y los que podan haber hecho algo, fueron derrocados por juntas militares y estas incrementaron las deudas externas haciendo de las economas nacionales muy vulnerables y dejando como resultado una democracia dbil y un Estado dependiente de todo tipo de potencias, ayer europeas hoy estadounidenses.

En fin, se resume en pocas palabras: Cinco siglos igual

CONCLUSION

La obra fue a mi parecer excelente, y no exagerada, puesto que todo lo que la obra explica Es verdadero, y nos muestra la realidad, tal como es, demostrando que toda Amrica Latina es manipulada, por varios pases que hacen competencias entre los productos de frica y Latinoamrica para as, que los productos se vendan al menor precio posible, y esto puede impedir el desarrollo de los pases latinoamericanos, y nos afecta ms, puesto que estos pases que adquieren estos precios tan bajos, van creciendo ms en su podero y nos van dejando cada vez ms atrs, dejndonos con menos alcances de mejorar, y en cambio, empeorar el desempleo.

Sin embargo, gracias a las riquezas naturales que haban en Latinoamrica es lo nico que ha podido permitir que no se desborone por completo, esta puede ser una ventaja, pero hay una gran desventaja, y es la que no se puede salir de este gran hoyo, debido a los precios tan bajos que dan los dems pases por la gran industrializacin que hay en ellos; adems, de sus adelantos tecnolgicos, por lo tanto sus precios en relacin con los de Amrica Latina nos ponen en desventaja, debido a que no se puede competir con productos de buena calidad por no tener una industrializacin fundamentada; ya que todo lo que se exporta son en su gran mayora productos agrcolas y de artesana.

A lo largo de esta lectura me puedo dar cuenta de lo viles que fueron los colonizadores al llegar aqu, en lugar de culturizarnos y traernos avances tecnolgicos, lo que hicieron fue explotarnos y esclavizarnos de tal manera que nos subyugaron e hicieron con nosotros lo que se les dio la gana, sin tomar en cuenta, que si tal vez nos hubieran colonizado de la manera mas apropiada de pronto hubieran podido aprovechar mejor

todas las riquezas naturales y minerales que encontraron en estas tierras, y que tal vez por la ambicin o tal vez por ignorancia no supieron aprovechar Fue una lectura muy grata que me llevo a un mundo que no haba explorado a fondo y me enseo a ver de una manera distinta mi pas, Latinoamrica y a determinar que a lo largo de mucho tiempo ms vamos a estar determinados a seguir bajo el yugo de pases que creen que por que tienen muchos adelantos cientficos y porque a pesar de que lleva el mismo tiempo e descubrimiento que nosotros nos lleva un adelanto casi increble van a venir a hacer con nosotros cualquier cantidad de cosas, porque aunque todos los 20 de julio celebremos nuestra independencia no nos damos cuenta ahora estamos bajo las manos y el poder y una potencia mundial como lo es Estados Unidos.

Mi nica esperanza es que algn da algn gobernador o algn libertador venga y se apiade de nosotros, nos eche una mano y nos libre de toda esta opresin, y al fin podamos decir: SOMOS LIBRES!!!!!!!!, sin necesidad de saber que por dentro tal vez nos estamos mintiendo En conclusin, a mi parecer Latinoamrica an despus de la independencia de los paises que lo conforma, todava est sometido a aguantar.

Vous aimerez peut-être aussi