Vous êtes sur la page 1sur 2
Esquina del Idioma Caso 168 Coma enumerativa coma 1 . (Del latín comma, y e

Esquina

del Idioma

Caso 168

Coma enumerativa

coma 1 .

(Del latín comma, y e ste del griego κόµµα, corte, parte de un período).

1. sustantivo femenin o. Signo ortográfico (,) que indica una p ausa breve. Se emplea pa ra separar elementos dentro de un mis mo enunciado; p. ej., en La pluma, el bolígrafo y el lápiz sirven p ara escribir.

Diccionario de la Lengu a Española, 2001 Art ículo enmendado Avance de la vigésim a tercera edición www.rae.es

COMA 2 .

1. USOS LINGÜÍSTICOS

1.2. Para separar o aislar e lementos u oraciones dentro de un mismo enu nciado

1.2.1. La coma separa los el ementos de una enumeración, siempre que esto s no sean complejos y ya contengan co mas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliz a el punto y coma: Ayer me compré dos c amisas, un pantalón, una chaqueta y dos pares de zapatos.

Cuando la enumeración es c ompleta o exhaustiva, el último elemento va int roducido por una conjunción (y, e, o, u, ni ), delante de la cual no debe escribirse coma:

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.

No le gustan las manzanas, las peras ni los plátanos.

¿Quieres té, café o manzani lla?

Si la enumeración es incom pleta y se escogen solo algunos elementos repre sentativos, no se escribe conjunción alguna ante el último término, sino coma. La enumera ción puede cerrarse con etcétera (o su ab reviatura etc.), con puntos suspensivos, en usos expresivos, simplemente con punto:

Acudió toda la familia: abu elos, padres, hijos, cuñados, etc.

Estamos amueblando el salón; hemos comprado el sofá, las alfombras, la lámpara

Todo en el valle transmite paz: los pájaros, el clima, el silencio.

Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005 www.rae.es

La coma enumerativa

[…] voy a mostrarle un caso donde hay enumeración en todos los elementos sintácticos, excepto en el verbo.

Las comas siguen siendo signos enumerativos y ni de peligro se escribe coma entre sujeto y verbo, ni entre verbo y objeto directo, ni entre objeto directo y objeto indirecto:

Sofía Vergara, Cristina Saralegui y Don Francisco enviaron tarjetas de Navidad, pósteres conmemorativos y sombreros de diversos estilos a sus televidentes de Los Ángeles, San Francisco, Panamá, Caracas, Santiago de Chile y Montevideo.

Ávila, Fernando Español correcto, p. 255 Bogotá: Editorial Norma, 1997

PUNTUACIÓN

V. COMA. 2. Siempre que en lo escrito se emplean seguidas dos o más palabras de una misma categoría, se separan con una coma, a no ser que se interponga alguna de las conjunciones y, o: Hijos, nietos, sobrinos y demás familia. El aprecio, el desprecio o la indiferencia. Se asomó, saludó y volvió a marcharse.

Seco, Manuel Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, p. 370 Madrid: Editorial Espasa, 1998

COMA

11.2 Dos o más partes de una oración, cuando se escriben seguidas y sean de la misma clase, se separarán con una coma. Ejemplo: ‘Juan, Pedro y Antonio’. Pero no cuando medien estas tres conjunciones: y, ni, o. Ejemplos: ‘Juan, Pedro y Antonio’; ‘ni el joven ni el viejo’; ‘bueno, malo o mediano’.

[A veces es necesaria la coma para separar oraciones unidas por una conjunción copulativa, de modo que se facilite la lectura: ‘Juan viajó anoche a Barcelona, y a Madrid no irá hasta mañana’].

El País Libro de estilo, p. 121 Madrid, 2002