Vous êtes sur la page 1sur 18

MARCO CONCEPTUAL DE LA INFORMACIN FINANCIERA

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

TEMARIO

1. OBJETIVOS DE LA INFORMACIN FINANCIERA 2. CUALIDADES DE LA INFORMACIN FINANCIERA 3. CONVENCIONES CONTABLES 4. LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD


NIVEL REAL
ACTIVIDAD DE NEGOCIOS Y TRANSACCIONES REALES Y ACONTECIMIENTOS ECONMICOS. BUSCA PROPORCIONAR INFORMACIN SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONMICAS.

NIVEL DE INFORMACION

SUPUESTOS BSICOS

PRIN. DE CONT. GENERALMENTE ACEPTADOS

PROCEDIMIENTOS Y PRCTICAS CONTABLES

INFORMES FINANCIEROS

NIVEL DE INFLUENCIA

OBJETIVOS DE LA INFO. FINANCIERA

CUALIDADES DE LA INFORMACIN FINANCIERA

CONVENCIONES CONTABLES

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

OBJETIVOS DE LA INFORMACIN FINANCIERA

Presentar razonablemente informacin sobre la situacin financiera, resultados de operacin y los flujos de efectivo. Apoyar a la gerencia en el planeamiento, organizacin, direccin y control de los negocios. Servir de base para las decisiones de inversin y financiamiento. Servir para evaluar la gestin de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo. Permitir el control sobre las operaciones del negocio. Guiar las polticas de la gerencia y las acciones en materia societaria.
Fuente: FASB Concepts No.1 y el Framework for the Preparation and Presentation of Financial Statements.
marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

CUALIDADES DE LA INFORMACIN FINANCIERA


COMPRENSIBLE

UTILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES

RELEVANCIA

CONFIABILIDAD

COMPARATIVIDAD

1. INFORMACIN RELEVANTE. Responde a las necesidades de informacin del usuario y es capaz de producir una diferencia en su toma de decisiones. 2. CUALIDADES DE LA RELEVANCIA QU INFORMACION ES RELEVANTE

1. CONCEPTO DE CONFIABLE Es aquella inf. razonablemente libre de errores y sesgos Representa fielmente lo que se intenta mostrar. Los EEFF se basan en acontecimientos reales y verificables. 2. CUALIDADES DE LA CONFIABILIDAD.

1. CONCEPTO DE COMPARABLE La informacin es mas util sin puede ser comparable para identificar y explicar semejanzas y diferencias.

2.1 VALOR PREDICTIVO Mejora la habilidad del usuario para hacer pronsticos. El conocimiento de eventos anteriores mejora la habilidad de predecir resultados de acciones futuras similares. 2.2 VALOR RETROALIMENTATIVO Reduce la incertidumbre, permite evaluar el desarrollo anterior.

2.1 OBJETIVA * Manejo sin error ni sesgo del mtodo seleccionado. * La inf. y los metodos contables pueden ser confirmados por personas externas al negocio. 2.2 NEUTRAL * Sin sesgos destinados a favorecer a determinados grupos. * Las contabilidad debe medir con exactitud las situacin econ. sin desviaciones intencionales que favorezcan a un grupo. 2.3 NTEGRA * Inf. completa dentro de los lmites de costo y materialidad. * Se deben revelar todos los datos significativos y con claridad. * La inf. se debe complementar con explicaciones narrativas. 2.4 REPRESENTACION FIEL * La inf. debe ser la fiel correspondencia del hecho que se va a presentar. Correspondencia entre la medicin contable y los acon. que se estn presentando.

2.3 OPORTUNA La inf. debe estar disponible antes de que pierda capacidad para influir en la toma de decisiones.

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

CONVENCIONES CONTABLES

BENEFICIO - COSTO

IMPORTANCIA RELATIVA
1. Las transacciones significativas deben ser reveladas correctamente, mientras que las partidas con montos irrelevantes no necesitan informarse con detalle. 2. Lo que es relevante o no vara con las situaciones. Las transacciones relevantes son aquellas cuya inclusin en los EEFF puede generar un cambio en la toma de decisiones del usuario. 3. Este concepto permite disminuir el costo de la contabilidad.

CONSERVADURISMO

La informacin debe ser revelada solo cuando los beneficios derivados de su uso son mayores a los costos de preparar y revelar la informacin.

1. "NO CUENTES TUS GALLINAS ANTES QUE SALGAN DEL HUEVO".

2. "REGISTRENSE TODAS LAS PRDIDAS CUANDO SE CONOCEN Y LAS GANANCIAS SOLAMENTE CUANDO SE HAYAN REALIZADO". "NO ANTICIPAR UTILIDADES, SOLO PRDIDAS". 3. No significa la subestimacin deliberada de activos, utilidades y capital. Pero si se pueden utilizar valores diferentes para un activo y pasivo, el concepto sugiere que se use el menos optimista.

4. Esto no implica que no se deban registrar todas las operaciones, pero se puede elegir la metodologia de contabilizacin.

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

Constituyen postulados y convenciones que han sido logrados por concenso entre los contadores. Son conceptos bsicos que guian la preparacin e interpretacin de los EEFF.

No son leyes nicas. Constituyen lineamientos generales que permiten garantizar que : La informacin financiera sea entendida por todos. Acontecimientos similares se informen uniformemente. Para el Per, los PCGA estn contenidos en las NIIFs oficializadas en el Per y en los pronunciamientos tcnicos emitidos por la profesin contable en el Per.
marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BSICOS


PRINCIPIOS Y CONCEPTOS CONTABLES

PRINCIPIOS QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN AL ENTE ECONMICO

PRINCIPIOS QUE DEFINEN LA BASE PARA CUANTIFICAR LAS OPERACIONES DEL ENTE ECONMICO Y SU PRESENTACIN

PRINCIPIOS QUE SE REFIEREN A LA PRESENTACIN DE LA INFORMACIN FINANCIERA

MONEDA

ENTIDAD

NEGOCIO EN MARCHA

EXPOSICIN

CONSISTENCIA

BIENES ECONMICOS

PERIODO CONTABLE

VALUACIN AL COSTO

REALIZACIN/ BASE CONTABLE DEVENGADO DEL DEVENGADO PARTIDA DOBLE

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN AL ENTE ECONMICO


ENTIDAD
La informacin financiera se refiere a una entidad de negocios especficamente definida, separada y distinta de los individuos relacionados con ella. Una misma persona puede tener tantos EEFF como entes sean de su propiedad.

BIENES ECONMICOS
La informacin financiera se refiere a bienes econmicos susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN AL ENTE ECONMICO


MONEDA, COMN DENOMINADOR
La informacin financiera refleja la situacin financiera de un ente mediante una moneda que permita agrupar y comparar fcilmente a todos sus componentes. El dinero constituye el comn denominador de las actividades econmicas y sirve para medir y analizar los acontecimientos y transacciones contables.

Los acontecimientos que no son monetariamente cuantificables no son registrables. Por esto, no se debe buscar en un estado contable todos los datos propios de la empresa, ni siquiera los ms importantes.
marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE IDENTIFICAN Y DELIMITAN AL ENTE ECONMICO


PERIODO CONTABLE
Para poder medir el resultado de la gestin de un ente, es necesario considerar un lapso de tiempo. Se denomina periodo al lapso que media entre una fecha de medicin y otra. La periodicidad supone que la actividad econmica de un ente puede ser dividida en periodos arbitrarios de tiempo.

CONTABILIDAD FINANCIERA UN AO CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA A PEDIDO DEL USUARIO REQUERIMIENTOS LEGALES

CONASEV BOLSA DE VALORES


marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE SE REFIEREN A LA PRESENTACIN DE LA INFORMACIN


EXPOSICIN
Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interrelacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente al que se refieren.
INFORMACIN REQUERIDA

Las polticas significativas en la contabilidad.

Prdidas probables

Cambios en mtodos de contabilidad y sus efectos sobre las utilidades Depreciacin Valorizacin de inventarios Eventos subsecuentes que pueden afectar la interpretacin de los EEFF Valor de mercado de los instrumentos financieros

Cambios en estimados contables

Vida til Depreciacin Incobrables Informacin sobre segmentos de negocios

Bonos emitidos Valor de las acciones en el mercado

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE SE REFIEREN A LA PRESENTACIN DE LA INFORMACIN


CONSISTENCIA
Las prcticas y procedimientos contables permanecen inalterados de periodo a periodo. Una vez que una empresa ha decidido por el uso de un mtodo contable, se tratar de igual forma a todas las cuentas subsiguientes semejantes, salvo prueba en contrario.
De no ser as, no seria posible analizar las tendencias en el tiempo ni comparar la informacin. S se desea realizar un cambio, este debe ser expresamente informado, as como su efecto en la utilidad. Los auditores lo expresan en su dictamen. Ejemplo: metodologa de valorizacin de inventarios, tasa de depreciacin, vida til de activos fijos.

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE DEFINEN LA BASE PARA CUANTIFICAR LAS OPERACIONES DEL ENTE
EMPRESA EN MARCHA
Se supone que la empresa operar continuamente en el futuro y que no tiene intenciones de ser liquidada o reducir sustancialmente sus operaciones. Salvo prueba en
contrario, se asume que la entidad permanecer en operacin el tiempo suficientemente largo como para llevar a cabo sus objetivos y planes para recobrar el costo de sus activos. Por este principio, los valores actuales de reventa de los activos carecen de importancia puesto que no existe la intencin de venderlos como estn. En el caso de negocios en liquidacin o en quiebra, deben utilizarse procedimientos contables especiales.

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE DEFINEN LA BASE PARA CUANTIFICAR LAS OPERACIONES DEL ENTE
VALUACIN AL COSTO
El valor del costo de adquisicin o produccin constituye el criterio principal de valuacin. El registro contable de los activos, pasivos y capital contable debe basarse en el costo y no en el valor actual de mercado. Muchos cometen el error de pensar que existe una correspondencia entre el monto de los activos y el valor real.
Justificacin El costo es un valor confiable porque est respaldado por las operaciones realizadas entre partes con intereses opuestos. Es un fundamento relativamente objetivo puesto que no requiere de estimaciones sobre el valor. Se sacrifica pertinencia a cambio de una mayor objetividad.

SI NO PAGO NADA POR EL OBJETO ADQUIRIDO, ESTE NO APARECERA EN LOS REGISTROS CONTABLES: HABILIDADES, ORGANIZACIN, POSICIN DE MERCADO, NOMBRE O MARCA,
marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE DEFINEN LA BASE PARA CUANTIFICAR LAS OPERACIONES DEL ENTE
VALUACIN AL COSTO

VALOR DE REPOSICIN

VALOR DE REALIZACIN

VALOR PRESENTE

VALOR DE MERCADO

Importe en que se incurrira para reponer un activo de las mismas caractersticas en el momento actual

Valor recuperable de los activos que representa el importe en que se espera sea convertido un activo en el curso normal de las operaciones

Importe que representa el valor actualizado de las entradas y salidas de efectivo que generara un activo, de acuerdo con una tasa de descuento

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE DEFINEN LA BASE PARA CUANTIFICAR LAS OPERACIONES DEL ENTE
PARTIDA DOBLE Cada acontecimiento que registra la contabilidad afecta necesariamente a los dos sentidos de la ecuacin contable fundamental:
RECURSOS DE LA EMPRESA Lo que tengo ACTIVOS = DERECHOS SOBRE ESTOS RECURSOS = DERECHOS DE ACREEDORES + DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS = Lo que debo = PASIVOS + PATRIMONIO

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

PRINCIPIOS QUE DEFINEN LA BASE PARA CUANTIFICAR LAS OPERACIONES DEL ENTE
DEVENGADO Devengado es un sinnimo ejecutado, consumido. de ocurrido,

Contablemente se define al concepto de devengado como el hecho que las transacciones contables se registran cuando ocurren, independientemente de que hayan sido cobradas o pagadas.

marzo 2007 CENTRUM Beatrice Avolio Alecchi

Vous aimerez peut-être aussi