Vous êtes sur la page 1sur 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. CPULA DE SANTA MARIA DEL FIORE. FLORENCIA. AUTOR : Brunelleschi. FECHA: 1418-1464.

En 1418 cuando el gremio de tejedores de la lana, que era el responsable del proyecto de erigir la cpula de la catedral de Florencia convoc un concurso, y como consecuencia, se encargara la direccin de las obras a dos escultores con algunos conocimientos arquitectnicos. Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi. Este ltimo sera a partir de 1423 el nico responsable de la realizacin. Para levantar la cpula, Brunelleschi debi acomodar su proyecto a una catedral ya construida y a unas dimensiones colosales dadas y tuvo que idear un complejo sistema de contrarresto de fuerzas, sin cimbras de madera, y tambin que aplicar el aparejo de materiales muy ligeros y resistentes trabajados en forma de espina de pez ya utilizado por los romanos, con la finalidad de que se autoustentara. As, entre los dos muros de diferente grosor de la doble cpula se insertaron contrafuertes transversales y unas escaleras entre ambos. Se debi ayudar, al parecer, por un armazn mvil, que, segn el ritmo de la construccin, ascendera anillo por anillo. La cpula se apoya en el ancho tambor octogonal con culos cubiertos por vidrieras, que a su vez descansa sobre el bside y ste se contrarresta por medio de tres absidiolos iguales pentagonales cubiertos por cpulas semejantes a la grande. Por lo tanto, la cpula es doble: semiesfrica en el interior y de perfil ovoide, apuntada u ojival en el exterior, convirtindose en emblema de Florencia y referencia visual de la ciudad. El arquitecto jug en el exterior de la cpula con el empleo de materiales de doble colorido para crear efectos dicromticos: blanco en los nervios de mrmol y rojo de los elementos en consonancia con el blanco y verde de los muros. Ello dio lugar a un cierto efecto figurativo y a una perspectiva centralizada de la cpula. La cpula del Duomo proporcion una nueva imagen muy emblemtica a Florencia, y produjo una transformacin visual y significativa de la urbe, aunque la ciudad fuese medieval en su conjunto. Se ha querido ver un cierto paralelismo entre esta cpula y la del Panten de Roma, y entre ella y la de San Pedro del Vaticano, proyectada por Miguel ngel. Se acab de construir en 1436. En este ao se abri un nuevo concurso para la realizacin de la linterna, obtenido por el propio Brunelleschi, que se concluy en 1464. La linterna, en la que confluyen las ocho nervaduras, acta como punto de fuga.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 1 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. IGLESIA DE SAN LORENZO. FLORENCIA. AUTOR : Brunelleschi. FECHA: 1422-1470.

Realizada entre los aos 1422 y 1470, el proyecto fue encargado a Brunelleschi por los Mdici. La iglesia fue terminada por Antonio Manetti tras fallecer aquel en 1446. Su construccin haba sido decidida por ocho familias florentinas con la idea de que la iglesia contuviera una capilla para cada una de ellas; pero Cosme de Mdici la adquiri al no poder hacer frente los anteriores mecenas a los grandes gastos ocasionados por tal empresa. Para erigirla se procedi al derribo de varios edificios en 1418. Se intentaba crear una obra totalmente comparable a las de la Antigedad al recuperar el modelo de las antiguas baslicas cristianas. En su solar haba estado ubicada la baslica ms antigua de Florencia. Su planta es de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremadamente longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo escaso, se dispuso una cpula con linterna. El espacio qued matemtica y geomtricamente modulado por el crculo inscrito en un cuadrado, que actu como medida de las proporciones con referencia siempre a la figura humana. Se emplearon elementos arquitectnicos muy armoniosos, que citan el mundo clsico a travs de la influencia de las primitivas baslicas cristianas, como, por ejemplo, la techumbre del artesonado con casetones cuadrados en la nave central, en entablamento corrido y los ricos capiteles corintios sobre columnas monolticas en esa nave central y sobre pilastras en las laterales. Brunelleschi emple un ritmo arquitectnico peculiar en la nave central que se inicia en la columna como soporte, un trozo de entablamento decorado sobre el capitel compuesto y el arco acanalado encima de l. Utiliz bvedas vadas en las naves laterales. Jug adems con la alternancia del colorido para lograr el bicromatismo propio de la arquitectura tradicional florentina.

En esta iglesia destaca la sacrista vieja (1419-1422), decorada por medio de esculturas en relieve realizadas por Donatello. Es llamada de esta forma para diferenciarla de la nueva, cuyo diseo patrocinado por el papa Len X pertenece a Miguel ngel, que est ubicada en el otro extremo del crucero. Esta obra ha sido considerada como uno de los ejemplos ms expresivos de la arquitectura de Brunelleschi. Ha tenido una gran influencia en otros edificios posteriores de planta central. Se trata de un espacio cbico cubierto por una cpula nervada sobre pechinas, al cual se une al fondo otro espacio similar de planta cuadrada, que acta a modo de bside. La sacrista queda dividida verticalmente por tres zonas de idntico tamao: la parte inferior de configuracin general rectangular, la intermedia con arcos falsos circunscritos por las pechinas y la cpula esfrica, cuyo radio es igual al tamao de cada una de esas dos zonas sustentantes. Se ha considerado que tal sacrista es el primer espacio de planta central del Renacimiento. El arquitecto, una vez ms, concibi su proyecto a base del empleo de dos figuras geomtricas simples: el crculo, relacionado con la esfera y el cuadrado, que se refiere al cubo. Tambin se ha pensado que el diseo de esta sacrista tiene su origen en las martyria paleocristianas y, en concreto, en parte de la planta del Santo Sepulcro de Jerusaln.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 2 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. IGLESIA DEL SANTO SPIRITO. FLORENCIA. AUTOR : Brunelleschi. FECHA: 1434-1484.

Es un proyecto que resume a la perfeccin el pensamiento arquitectnico de Brunelleschi. Se puede considerar como su obra ms completa. Fue proyectada en 1434 y se alz en el mismo lugar donde estuvo una antigua iglesia agustina del siglo XIII; pero las obras no se iniciaron hasta 1444, dos aos antes de su muerte. Salvi de Andrea la concluy tras de que Antonio Manetti, discpulo de aquel, dirigiera las obras hasta 1487, cerrndose la cpula en 1484. Se trata de una iglesia que sigue el modelo de San Lorenzo, de planta de cruz latina de tres naves y capillas laterales, con crucero y cabecera de planta centra. La luz, que penetra a travs de las ventanas de la nave central de techo plano ms alto que ls laterales, ilumina el interior de todo el templo. Brunelleschi emple el tramo o seccin abovedada entre cuatro columnas de las naves laterales como medida para determinar las proporciones de las distintas partes del edificio. As, por ejemplo, el crucero es dos veces mayor por cada lado de la cruz que cada tramo y la nave mayor tiene una anchura de dos. Las capillas laterales ocupan medio tramo. El arquitecto reflej de esta forma, por medio del empleo de un sistema geomtrico de proporciones matemticas, la idea de Vitruvio acerca de la relacin que deba existir entre la totalidad de un edificio y sus diferentes partes. La sacrista, diseada por Giuliano da Sangallo (1445 1516) siguiendo la Sacrista Vieja de San Lorenzo de Brunelleschi, se construy entre los aos 1488 y 1492 junto a uno de los brazos del crucero. Se trata de un espacio octogonal de tres pisos separados entre s por medio de cornisas.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 3 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. CAPILLA DE ANDREA PAZZI. IGLESIA DE SANTA CROCE. FLORENCIA. AUTOR : Brunelleschi. FECHA: 1429-1444.

Se le encarg en 1429 a Brunelleschi y las obras comenzaron al ao siguiente, concluyndose en 1444, aunque su decoracin no se termin hasta 1469. Se trata de un edificio de pequeas dimensiones y con un prtico cubierto por bveda de can, que se construy como recinto funerario de los Pazzi. Esta capilla, adosada al primer claustro de la florentina iglesia franciscana de la Santa Croce, ha sido considerada como el ejemplo ms representativo de la arquitectura de Brunelleschi, quien aqu muestra, una vez ms, adems de la cita de elementos clsicos, su preocupacin por el empleo adecuado de las proporciones y la armona. Su fachada es un prtico de cinto tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de triunfo semicircular muy alto y de doble anchura, que se cubre por medio de una bveda de can. Sobre tal prtico se alza un tico decorado con pilastras corintias y seccionado por el gran arco del centro, que se corona en una cornisa muy ornamentada. Sigue la plaza de la sacrista vieja de San Lorenzo, que Brunelleschi construy diez aos antes, pero la solucin aportada resulta algo ms compleja, pues tuvo que compaginar una planta rectangular con una cpula. El problema lo solucion con la creacin de una especie de crucero con dos tramos transversales cubiertos por bveda de casetones. La cpula sobre pechinas con medallones es nervada monculos en la parte baja de los elementos, que iluminan el interior. Luca della Robbia realiz los medallones de terracota de la parte superior de los muros laterales, que quedan ubicados entre las pilastras. Giuliano de Maiano intervino en la construccin en 1460 del atrio de la capilla.

FICHA: ARQUITECTURA. ORATORIO DE SANTA MARA DE LOS ANGELES. FLORENCIA. AUTOR : Brunelleschi. FECHA: 1434-

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 4 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

Esta pequea capilla fue construida para los hermanos de la orden de los ermitas camaldulenses, establecidos en Florencia desde el ao 1295, que, adems de dedicarse a la educacin de los nios hurfanos, trabajaron en sus talleres de bordado y tapices, realizando tambin manuscritos miniados. La iglesia fue encargada a Brunelleschi por el monje Ambrosio Travesari, estudioso de las lenguas griega y hebrea. Su diseo es de planta central octogonal con cpula, que tom de edificios romanos o una persistencia de los baptisterios medievales. Las obras se iniciaron en 1434 y se interrumpieron en 1437 debido a una epidemia de peste y a la guerra con Lucca. La iglesia fue transformada en el siglo XVI. Se la considera como el origen del modelo de las iglesias de planta central del Renacimiento y el Barroco.

FICHA: ARQUITECTURA. SANTA MARA NOVELLA. FLORENCIA. AUTOR : Len Battista Alberti. FECHA: 1456-1470.

Alberti realiz el proyecto para la remodelacin de su fachada, por encargo del comerciante Giovanni Rucelllai, a modo e teln construido en un nuevo lenguaje eclctico que ocultaba, o completaba, el interior de toda una iglesia gtica de la segunda mitad del siglo XIII. Colabor en esta obra de los dominicos con el arquitecto Giovanni di Bertino, pues Alberti siempre se consider ms un proyectista que un constructor. Emple un sistema clsico basado en el estudio de las proporciones, que a la vez cita o no olvida el arte romnico toscano. Al iniciar la obra debi tener en consideracin el basamento ya construido, que le sirvi de punto de partida y hasta de referencia. Conserv al remodelar esta fachada las dos portadas gticas existentes, el rosetn central y los seis sepulcros de florentinos ilustres. Utiliz el cuadrado como mdulo geomtrico para establecer las proporciones y las referencias entre las diferentes partes. As, toda la fachada se puede inscribir en un cuadrado. Tena una escala menor en la parte inferior de la fachada que en la superior. Utiliz la policroma por medio del uso de mrmoles taraceados de distintos colores, el blanco de Carrara y el verde de Prato, que, en el fondo, era una tradicin constructiva toscana y citaba a la Antigedad o, por lo menos, el arte de la poca de Carlomagno. Estos mrmoles dibujan geomtricamente cuadrados, que demuestran el mdulo empleado. Las cuatro columnas tienen, bsicamente en esta obra, un sentido ornamental, ya que sirven para enmarcar la puerta central y las esquinas junto con pilastras bicolores a modo de contrafuertes. Emple un frontn triangular clsico como cita de esa Antigedad, que Alberti recre. En el cuerpo superior, separado del inferior por medio de un arquitrabe, se hallan el friso con incrustaciones cuadradas y el entablamento a modo de cornisa, que est perforado por un gran culo. Construy dos aletones laterales a modo de volutas en l para tratar de resolver el problema de su menor anchura con respecto al inferior, pues se corresponda con la mayor altura de la nave central. De esta forma, jug con la alternancia de distintas figuras geomtricas simples para decorar esta fachada: cuadrados, rectngulos, crculos, semicrculos y tringulos. Pero tambin lo hizo con el color y el empleo de la marquetera.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 5 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. SAN FRANCESCO. TEMPLO MALATESTIANO. AUTOR : Len Battista Alberti. FECHA: 1450-1466.

Habindosele encargado la remodelacin de esta austera iglesia franciscana por Segismundo Pandolfo Malatesta, seor de Rmini, Alberti revisti el interior del edificio gtico por medio de unas fachadas de mrmol blanco, que citaban la Antigedad de forma recreativa. Se ocultaba de esta manera una realidad recibida del pasado ms cercano, el estilo moderno, al recurrir a otra arquitectura realizada en un lenguaje artstico an ms lejano en el tiempo, el antiguo; pero se proporcionaba de esta manera una severa solemnidad al edificio, as como una nueva modernidad, la propia del Humanismo, al reelaborarse de una forma recreativa las imgenes entonces actualizadas del pasado. La obra no se concluy en su totalidad, pues su construccin ces al fallecer el duque en 1466. La idea de Malatesta era realizar un panten familiar y tambin para su corte, aprovechando la existencia de una iglesia, donde sepultarse l junto a su esposa Isotta degli Atti, as como conseguir cobijando a su lado tras de la muerte los cuerpos de los humanistas, a quienes haba protegido en vida con su mecenazgo. Por este motivo, el arquitecto, tal y como se percibe tanto en la medalla conmemorativa como en los dibujos y la maqueta, dise la cabecera de planta central cubierta por una gran cpula, que de alguna forma trataba de citar al panten de Roma y aluda a la idea de la muerte de un prncipe humanista en el disfrute del poder. Tal cpula cubrira, al parecer, todo el ancho de la fachada principal, pero nunca llegara a realizarse. Actuara en calidad de elemento arquitectnico central, que coordinara los espacios interiores. Alberti dise de nuevo esta fachada pincipal occidental, bastante ms severa que la proyectada anteriormente para Santa Mara Novella, tal y como se se tratara de un arco de triunfo, similar al de Augusto en esta ciudad de Rmini y, asimismo, al de Constantino en Roma. Si en su proyecto florentino jug con la bicroma de los mrmoles como forma decorativa, en el templo Malatestiano lo hizo con los mismos elementos arquitectnicos clsicos. El arco central, flanqueado por dos columnas de capiteles compuestos sobre un basamento corrido a lo largo de todo el permetro del edificio, comunica on la puerta rectangular de entrada, que, a su vez, culmina en un pequeo y sencillo frontn triangular. A ambos lados dispuso sendos arcos ligeramente ms bajos, donde se construiran los nichos para albergar los restos humanos de esotra y de Malatesta; ms, al no cobijarse all, fueron cegados posteriormente. El segundo piso, no construido totalmente lo cual contribuye a dotar a este edificio de una imagen que alude a cierta antigedad a modo de ruina, consta de sendos medios frontones semitriangulares a ambos lados, que flanquearan un segundo arco de triunfo irrealizado, cuya misin sera destacar la nave central. Las fachadas laterales estn formadas por una serie de arqueras, cuyo ritmo la hacen asemejarse a la tipologa de un acueducto romano. Cada una de ellas se relaciona con una capilla en el lujoso interior, capillas que flanquean la nave. Jug, as, con los vanos y con la masa del muro para crear fuertes contrastes de luz y de sombra, que sustituyeran la posible bicroma proporcionada por la alternancia de materiales de dos colores. Se corresponden, tal y como se realiz en la parte meridional, con los nichos dispuestos para acoger los cuerpos de los antepasados de Malatesta y de los artistas protegidos por l. El exterior concede al edificio la categora tipolgica y semntica de templo pagano y votivo en honor de Isotta, en contraposicin con la iglesia anterior, que asume el papel de un autntico panten cortesano.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 6 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. SAN SEBASTIANO DE MANUTA. AUTOR : Len Battista Alberti. FECHA: 1460-

El proyecto se realiz en el ao 1470. La iglesia deba estar ya concluida en 1476. Exista una baslica que el marqus Ludovico II Gonzaga quiso transformar en 1470, motivo por el cual se puso en contacto con Alberti. Se ha considerado la fachada de este edificio como el resultado de la combinacin de dos tipologas diferentes: entre la pronaos de un templo clsico y el arco de triunfo. Su fachada, que responde al mdulo ideal cuadrado tan propio de Alberti, se dise cual si se tratara de un gran arco de triunfo de un solo vano, que parece recordar al de Tito en Roma. Las calles laterales, dispuestas cada una de ellas entre sendas pilastras de capiteles corintios sobre pedestales, son la mitad del arco central de entrada, que constituye el mdulo base. Dicho arco queda enmarcado entre dos pilastras gigantes que recorre los tres pisos y soportan el gran frontn triangular con culo, dispuesto encima de un friso. De nuevo el arquitecto hizo uso del estudio de las proporciones y de la armona entre el todo y cada una de sus partes en esta iglesia de planta de cruz latina. La obra la realiz Luca Fancelli, siguiendo el proyecto de Alberti, tras de su fallecimiento en 1472. Se trata, as pues, de un templo de planta de cruz latina de una sola nave cubierta por medio de una bveda de can con capillas laterales y transepto, construido ya en el siglo XVI. No se acab totalmente hasta que Juvarra realizase la cpula del crucero ya en el siglo XVIII.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 7 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO MDICI-RICCARDI. FLORENCIA. AUTOR : Michelozzo. FECHA: 1444-1464.

Este palacio florentino, realizado por Bartolomeo Michelozzo (1396-1472) entre los aos 1444 y 1464 en la llamada Va Larga, se ha considerado como el modelo ms seguido de esta tipologa durante el siglo XV. Su diseo fue primero solicitado a Filippo Brunelleschi por Cosme el Viejo de Mdici, quien ya diriga la vida poltica florentina, hacia el ao 1434; pero sus dibujos no debieron agradarle debido a proponer la realizacin de un edificio de grandes dimensiones, muy lujoso y representativo. Se pretenda que el palacio no expresara la riqueza del comitente para que su visin no provocase la envidia de los ciudadanos y, de forma especial, la de las otras familias privilegiadas florentinas que rivalizaban entre s para asumir el poder de la ciudad, pues Cosme deseaba seguir dirigiendo la urbe solapadamente, entre luces y sombras, para beneficiar a los Mdici. El edificio proyectado por Michelozzo, discpulo de Brunelleschi, en 1444 es de planta cuadrada y de configuracin cbica. Pierde su carcter medieval de palacio fortificado para convertirse en una referencia visual algo ms amable y mundana de la ciudad del Humanismo, que asume ciertos caracteres casi escultricos. Tan slo su exterior almohadillado y su configuracin maciza parece citar de alguna forma aquella condicin de fortaleza del pasado de la antigua tipologa. Un patio central interior, el cortile, cita del atrio romano y ms directamente del claustro de los conventos medievales, con sus tres arqueras en cada cruja del primer piso, acta de elemento arquitectnico regulador y distribuidor de los distintos espacios. Su centro estuvo adornado con numerosas estatuas, entre ellas con la de Judith de Donatello. Este patio sirve, adems como sistema de iluminacin y de ventilacin del interior del palacio. En el exterior muestra sus tres plantas separadas por molduras, cuyos sillares almohadillados degradan su volumen desde el inferior, un tanto rstico, al superior, que es mucho ms fino y liso. Las plantas disminuyen su altura desde la primera a la tercera. Originariamente constaba de cinco intercolumnios abiertos, pero posteriormente se tapiaron los extremos abrindose ventanas en ellos. En la planta baja los sencillos huecos rectangulares cubiertos con sus frontones triangulares quedan enmarcados entre arcos de medio punto. No hay ninguna referencia a los rdenes arquitectnicos clsicos en esta fachada, que se adorna en los dos pisos superiores por medio del empleo de las tpicas ventanas ajimezadas o venecianas. De esta forma el edificio, donde predomina la horizontalidad, queda regulado por la aplicacin estricta de la simetra y el uso de las proporciones entre sus distintas partes y la totalidad. El palacio fue ampliado considerablemente por los Ricardo ya en el siglo XVII, pus en 1659 pas a esta familia.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 8 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO RUCELLAI. AUTOR : Diseado por Alberti y realizado por B. Rosellino FECHA: 1447-1460.

Este edificio, que fue construido para el comerciante de lanas Giovanni Rucellai, constituye, sin duda, el otro gran modelo de palacio seorial florentino junto al Mdici de Michelozzo, del que parti. Diseado por Alberti, se construy entre los aos 1447 y 1460, siendo realizado por el arquitecto Bernardo Rosellino (1409-1464), su discpulo, pues aquel proyectaba pero, por lo general, no le gustaba llevar a la prctica sus ideas como un simple practicn. De nuevo se emplea el cuadrado como mdulo geomtrico para regular las proporciones y los espacios de la fachada a modo de malla por medio de la colocacin de los huecos entre las pilastras y las cornisas. El palacio de Alberti destaca su horizontalidad predominante a travs de esos entablamentos decorados de forma geomtrica, que separan las tres plantas; pero este ritmo horizontal queda suavemente matizado por la verticalidad de tales pilastras de fustes lisos. Posiblemente el arquitecto se debi inspirar en el Coliseo de Roma al disear la fachada, citando as la Antigedad. Como en l, se superponen distintos rdenes arquitectnicos clsicos: el drico en la planta baja, el jnico en la segunda y el corintio en la superior. Alberti prefiri la discreta pilastra a la llamativa columna por formar parte del muro y proporcionarle consistencia, la firmeza vitruviana. Sin embargo, tambin emple las ventanas ajimezadas o venecianas, germinadas separadas por una columnita, en los dos pisos superiores, tal y como Michelozzo hizo en el palacio Mdici. Encima del banco de piedra aplic la tcnica constructiva romana del opus reticulatum en el zcalo, que dej visible. El menor realce del almohadillado, finamente labrado aunque resulte todava un tanto rstico, de la fachada de este palacio Rucellai de Alberti que el de Medici-Riccardi de Michelozzo le confiere una imagen menos militar, de ms tipologa palaciega urbana que de fortaleza, restando la condicin escultrica de ste y acentuando, no obstante, su pictoralismo. Tal modelo se seguira en el palacio de la Cancillera de Roma y en el Piccolomini de Pienza. Enfrente del palacio Rucellai, Bernardo Rosellino (1409-1464) construy la loggia, que inici hacia el ao 1460 segn proyecto diseado, asimismo, por Alberti. Tena la funcin de servir de sala de recepcin.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 9 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO MDICI-RICCARDI. FLORENCIA. AUTOR : Michelozzo. FECHA: 1444-1464.

Este palacio se denomina hoy Boni y se halla en la va Tornabuoni de Florencia. Fue encargado por Giovanni Boni, rico mercader, al arquitecto Giuliano da Maiano (1432-1490). Su proyecto es de una gran simplicidad con un volumen cbico. Presenta, tal y como suele ser habitual en estos modelos, dos plantas de ventanas semicirculares sobre un piso bajo a modo de paramento, en donde destaca el portal, circuido por pequeos huecos cuadrados. Su fachada de sillares de piedra presenta ciertos aires rsticos. El palacio (1461-1469) tuvo varios propietarios, pues en 1475 fue vendido a Lorenzo de Mdici, quien a su vez lo hizo a los hermanos Martelli. En 1506 fue adquirido por la familia Antinori y se ampli.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO PICCOLOMINI. PIENZA (SIENA). AUTOR : Rosellino. FECHA: 1469.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 10 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

El modelo creado por el palacio Rucellai de Alberti, aunque con un simtrico punto interior considerablemente mejorado, se reproduce en el llamado palacio Piccolomini en la antigua localidad de Consignano, hoy Pienza (Siena) en el valle de Orcia, que es atribuido al arquitecto florentino Bernardo Gambarelli, llamado el Rosellino (1409-1464), su colaborador. El proyecto se data en 1469 y refleja la idea del obispo de Siena y cardenal humanista Enea Silvio Piccolomini de mejorar idealmente su ciudad natal para que fuera residencia estival pontificia, despus de haber sido elegido papa con el nombre de Po II en 1458. Este personaje haba sido secretario pontificio en el concilio de Basilea y haba viajado por Escocia y centro Europa ejerciendo la diplomacia. Al ser elegido papa intent realizar una cruzada contra los turcos. El inters de este palacio, que es rplica del diseado por Alberti y que en la actualidad sirve de Archivo de Estado, se halla en que su construccin dio lugar a la formacin de una plaza trapezoidal, hoy denominada de Po II. Presidida por la catedral en su lado mayor, comprende en su entorno otros palacios, como el Borgia de Rodrigo Borja, quien despus sera el famoso papa Alejandro VI, el Piccolomini y el Comunal enfrente de aquella. De esta forma la plaza aglutina los poderes civil y eclesistico. El templo catedralicio refleja, adems del pensamiento de Alberti con su fachada a modo de triple arco de triunfo rematado por un frontn triangular, todo el eclecticismo historicista de la poca, pues su interior es una iglesia de saln gtica al modo italiano de tres naves de igual altura y de interior muy luminoso. La catedral, cuyo bside ha tenido problemas de estabilidad al hallarse construido en un terreno arcilloso, fue consagrada por el papa Po II en 1462. La principal originalidad de este palacio est en su fachada posterior, que, frente al eminente carcter urbano de la principal, se orienta hacia el campo a modo de loggia, disponiendo de un jardn colgante.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO PITTI. FLORENCIA. AUTOR : Luca Fancelli. FECHA: 1457-1783.

Construido para el banquero Luca Pitti en calidad de residencia familiar, las trazas de este palacio de apariencia rstica se atribuyen a Luca Fancelli, posiblemente sobre un diseo de Brunelleschi. Su construccin comenz hacia el ao 1457. Proyectado en siete intercolumnios, hoy los ejes centrales, en el siglo XVI se ampli a once al convertirse en la residencia de los Mdici, pues, cuando los Pitti se arruinaron, fue adquirido por Leonor de Toledo, esposa de Cosme III. En 1558 Bartolomeo Ammannati (1511-1592) traz alas ortogonales para delimitar el espacio del nuevo cortile en la parte posterior del palacio, que queda abierto a los jardines de Boboli, donde entre 1534 y 1535 Antonio da Sangallo proyect la fortaleza del Belvedere. As pues, lo que hoy se puede contemplar, es el resultado de una serie de actuaciones que tuvieron lugar entre 1458 y 1783. Su fachada almohadillada presenta tres plantas separadas por las cornisas clsicas de este tipo de palacios del primer Renacimiento italiano.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 11 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO STROZZI. FLORENCIA. AUTOR : Maiano, Pallaiolo y Giuliano da Sangallo. FECHA: 1442-1497.

Este palacio florentino fue realizado por Benedetto da Maiano (1442-1497) y concluido tras de su muerte por Simone del Pollaiolo, llamado il Cronaca. Se realiz entre los aos 1489 y 1507 y, dada su imponente mole, hubo que derribar quince casas para lograr el solar necesario para su construccin. Encargado por Filippo Stronzzi el Viejo, otro rico comerciante de la ciudad, sus trazas, que se han atribuido a Giuliano da Sangallo, autor de otros palacios florentinos como los de Scala y Gonci, siguen con gran fidelidad el modelo del que hizo Michelozzo para la familia Medici. Es un edificio de forma cbica y elevado, cuyas tres fachadas exentas se cubren a base de almohadillado de relieve decreciente hacia el piso superior, que an aluden a la antigua condicin palaciega de pequea plaza fortificada. De tres plantas separadas por impostas, que se corresponden con otros tantos pisos, las dos superiores presentas las tpicas hileras de ventanas ajimezadas o venecianas y la interior tiene huecos rectangulares. Interiormente las distintas dependencias se ordenan en torno a un bello patio rectangular, obra de il Cronaca. El edificio se remata por medio de una gran cornisa.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO VENECIA. ROMA. AUTOR : FECHA: 1455-

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 12 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

En su origen se llam palacio San Marcos, por hallarse en Roma junto a la antigua iglesia de este nombre, constituyndose sta en una especie de capilla privada palaciega; pero posteriormente cambi su denominacin al ser cedido a la Repblica veneciana en 1564 para que fuera la sede de su embajada, donde permaneci hasta 1797. El entonces cardenal veneciano Pietro Barbo, quien llegara a ser papa con el nombre de Pablo II entre los aos 1464 y 1471, promovi la construccin de este edificio, que ha sido atribuido, sin grandes fundamentos, al propio Alberti, para que sirviera de residencia catedralicia. Comenz a construirse en 1455. Estilsticamente es una arquitectura hbrida que participa al mismo tiempo de las formas medievales, asumidas casi decorativamente, y del primer Renacimiento. As, adems de incorporar una torre en uno de sus ngulos, caracterstica tan romana, posee almenas sobre la cornisa. Sin embargo, el volumen armonioso del edificio, su fachada configurada a base de tres plantas, sus paramentos austeros y la superposicin de los rdenes arquitectnicos en el gran patio lo relacionan de alguna manera con el Quattrocento florentino y, en concreto, con el palacio de los Mdici en la va Larga de Florencia. La puerta de la entrada principal, por la cual se accede a otro patio rectangular de arcos sostenidos por pilastras, donde se ha visto la influencia de Alberti, suele atribuirse a Giovanni Dlmata. El conjunto dispona de un jardn privado que estaba cerrado por altas murallas.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO ROMANO DE LA CANCILLERA PAPAL. AUTOR : FECHA: 1483 o 1486

. No ha llegado a nuestro tiempo el nombre del autor del proyecto de este palacio romano, que se aproxima de alguna forma al modelo albertiniano del Rucellai en Florencia. Sin embargo, las trazas del patio rectangular, que ha sido considerado como uno de los ms hermosos del primer Renacimiento, se atribuyen tradicionalmente a Bramante, aunque tambin se halla visto el influjo del palacio ducal de Urbino de Federico de Montefeltro. Iniciado hacia 1483 o 1486 por deseo del cardenal Rafaello Diario, quien era sobrino del clebre papa Sixto IV, con las ganancias obtenidas del juego, se ubica sobre un solar trapezoidal, incorporndose al edificio del palacio la iglesia de San Lorenzo de Damasco como un conjunto arquitectnico. Ambos ocupan los dos lados menores y extremos. Se atribuye al arquitecto Baccio Pontelli. Se ha considerado como el primer palacio romano realizado segn la normativa propiamente renacentista. Su fachada resulta bastante alargada y comprende, como suele ser comn en esta tipologa, tres plantas, pero con huecos entre doble fila de pilastras. La baja, que viene a ser una especie de gran zcalo ligeramente almohadillado, presenta pequeos ventanales de medio punto y sendas puertas. La portada principal, ennoblecido decorativamente con respecto a los dos extremos, se abren otros huecos ms grandes, que parecen citar a las ventanas ajimezadas, y sobre ellas se disponen rosas, el emblema de la familia Diario. En el superior hay ventanas rectangulares y encima pequeos huecos. Se remata por medio de un alero. Al parecer, se emple el mrmol blanco de travertino, arrancado del antiguo Teatro Pompeyo, lo que certifica, una vez ms, el aprovechamiento

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 13 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

que tambin se sola hacer en el siglo XV de los restos arqueolgicos romanos como cantera y a pesar de los deseos manifiestos de conservarlos. Este material constructivo proporciona al edificio una cierta luminosidad y blancura.

FICHA: ARQUITECTURA. CADARIO. VENECIA. AUTOR : Pietro Lombardo. FECHA: 1487.

Fue proyectado por Pietro Lombardo en 1487. Es un palacio que se halla en el Gran Canal de Venecia. Se construira para el dlmata de familia no noble Giovanni Dario. Secretario de Estado de Venecia en Constantinopla, quien en 1474 haba logrado un tratado de paz de la Repblica con los turcos. La fachada es asimtrica, lo cual muestra en parte su dependencia an de las formas gticas y tiene gran riqueza cromtica. Est estructurado en tres pisos sobre un paramento y emplea logias o galera de ventanas ajimezadas. La nueva arquitectura del Quattrocento se muestra ms en la racionalidad de su interior que en el todava goticismo del exterior.

FICHA: ARQUITECTURA. CALOREDAN VENDRAMIN CALERGI.VENECIA. AUTOR : Mauro Codussi. FECHA: 1481-1509.

Ubicado en el Gran canal della Grazia, el proyecto de este edificio, que hoy es el Gran Casino Municipal, se debe a Mauro Codussi. Se realiz entre los aos 1481 y 1509. Su construccin no llev demasiado tiempo si se tiene en consideracin que se edific sobre el agua, lo cual comportaba grandes dificultades. El proyecto fue promovido por Andrea Loredan, patricio veneciano. Su fachada se estructura, como los palacios florentinos, en tres plantas y muestra ventanas ajimezadas entre columnitas, donde se da la ya entonces clsica superposicin de los tres rdenes clsicos de la Antiguiedad. Se advierte cierta influencia del racionalismo constructivo de Alberti. Vicenzo Scamozzi realiz un proyecto de ampliacin en 1614 con la edificacin de la llamada sala blanca.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 14 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. VILLA DE MDICI. FLORENCIA. AUTOR : Giuliano da Sangallo. FECHA: 1445-1516.

Se ha viso en este palacio rural, ubicado en Poggio a Caiano y en el camino de Florencia a Siena, el principal modelo de la villa florentina del Quattrocento y hasta un precedente de las villas trazadas por Palladio en el siglo XVI. Fue proyectado por Giuliano da Sangallo, discpulo de Brunelleschi, para Lorenzo el Magnfico. De trazado general cuadrado, su planta baja est porticada, y muestra el empleo de los rdenes arquitectnicos, as como la aplicacin de las normas de simetra y de la proporcin.

FICHA: ARQUITECTURA. HOSPITAL DE LOS INOCENTES.FLORENCIA. AUTOR : Brunelleschi. FECHA: 1419-1427.

El hospital, en realidad hospicio, de los Inocentes en Florencia regentado por los monjes camaldulenses, cuya financiacin corri a cargo del gremio del Arte de la Seda, es un edificio de carcter benfico que fue construido para acoger a nios hurfanos y abandonados, y completar la funcin realizada por los otros dos hospitales de la ciudad, el de San Mateo y de Santa Mara Nuova.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 15 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

Brunelleschi proyect el edificio y dirigi las obras entre 1419 y 1427. En este ltimo ao Francesco della Luna, se hizo cargo de ellas y llev a trmino, al parecer, el segundo piso de la fachada. Este hospital, ubicado en la llamada plaza de la Santsima Annunziata, todava se muestra como un espacio centralizado, pues las distintas dependencias se distribuyen en torno a un patio central, sistema que segua el modelo medieval hospitalario de tipo claustral. Predomina la horizontalidad, manifiesta en la fachada de dos plantas por el entablamento, frente a la verticalidad. Se ha dicho que en este edificio el elemento esttico, de raz clsica sustituye al dinamismo y la composicin modular, tan racionalista, a la individualizada propia del gtico. Su mayor originalidad se halla en el prtico de la fachada de tipo logia al exterior; es decir, a base de una serie de capiteles compuestos. Entre ellos se colocaron diez medallones de terracota esmaltada representando a nios expsitos, que son obra de Andrea della Robbia, siendo realizada hacia el ao 1463. Tales arcos se corresponden en su interior con otros tantos transversales que parten de sus capiteles. Haba nueve tramos de arcos en el proyecto original de Brunelleschi, que despus se aumentaron en nmero. El prtico introduce un nuevo sentido clsico de la proporcin y del ritmo, que resulta tan armonioso como racionalita: la anchura de cada arco es igual a la altura de cada columna, as como a la distancia existente entre el arquitrabe y la cornisa. La iglesia contigua del Hospital, que fue consagrada en 1451, es de tres naves con siete capillas laterales y con transepto o crucero de dos tramos. An muestra elementos gticos. Se cubre en el crucero con una cpula y a lo largo de la nave por medio de techo plano con casetones. Brunelleschi no cre un nuevo modelo de planta para esta tipologa hospitalaria, lo que Il Filarete hara despus con el Hospital Mayor de Miln, sino que desarroll el sistema medieval con el empleo de un estilo novedoso, que citaba la Antigedad de alguna manera a travs de elementos formales y del uso de las proporciones.

FICHA: ARQUITECTURA. HOSPITAL MAYOR DE MILN. AUTOR : Il Filarete. FECHA: 1456.

Junto a la labor terica casi utpica que Averlino, llamado Il Filarete, mostr en su tratado, tambin realiz una interesante actividad prctica en el Miln de los Sforza. De entre ella hay que destacar el Hospital Mayor para la beneficencia, encargado en 1456, porque introdujo importantes novedades en la configuracin de la planta de esta tipologa, que despus seran seguidas en otros pases como es, por ejemplo, el caso espaol. Frente a los dos modelos medievales predominantes de hospitales de planta basilical y claustral con galera de columnas, Il Filarete propuso la realizacin de un proyecto, en el que dos edificios en forma de cruz griega se unan entre s por medio de un patio cuadrado central presidido por una iglesia de planta central en un recinto general rectangular. Constitua un conjunto, aunque dividido en tres partes. Dispuso que el lugar de encuentro de las salas o brazos de cada cruz se cubriera por medio de cpula octogonal y coloc un altar en l. Tal sistema permita la diferenciacin de los acogidos en el hospital segn el sexo y la edad, al ubicarlos en diferentes salas. Este modelo de planta fue despus seguido, aunque simplificado, en el hospital de Santa Cruz de Toledo de Enrique Egas, as como en el de Santiago y el de Granada (1504). El sistema propuesto propiciaba, la posibilidad de realizar una clasificacin del los enfermos y perdur hasta que en el siglo XVIII se fuera imponiendo poco a poco el edificio de pabellones aislados. El exterior de este hospital, que no se

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 16 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

realiz plenamente y que fue acabado por Guiniforte Solari, no se corresponde con su interior, pues su alzado resulta bastante distante del clasicismo y cercano a las complejidades gticas.

PLAZA DE PIO II EN PIENZA (SIENA). AUTOR : Bernardo Rosellino. FECHA: S. XV (tercer cuarto).

Es quizs una de las plazas ms representativas de la poca. Fue realizada durante el tercer cuatro del siglo XV por el arquitecto Bernardo Rosellino (1409-1464) y segn los deseos de este pontfice, quien fuera el cardenal Enea Silvio Piccolomini, manifiestos en su visita del ao 1459. Su figura es trapezoidal, permetro que permita acomodar los edificios segn su tamao, jerarquizndolos de algn modo. As en su lado mayor se dispuso el Domo, la catedral del obispado recin creado, en 1462, con su doble arco de triunfo en la fachada, y en frente, en el menor, el palacio comunal con logia en su planta baja. En los otros dos lados se alzaron los palacios Piccolomini en uno de ellos y el de Borgia de Rodrigo Borja, quien despus sera el famoso papa Alejandro VI, en el otro, Los poderes religioso y civil, que reflejaban el poltico, el econmico y el social, quedaban presentes en esta plaza, cuya base menor es atravesada por la principal va longitudinal de la ciudad. Tras del palacio Borgia, despus palacio episcopal, se ubicara una segunda plaza de carcter comercial, pues en ella se situ el mercado. Se formaba de esta forma un eje transversal en medio de la urbe. Tras de la catedral, que relaciona el medio urbano con el rural, se halla el valle.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 17 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. PLAZA DUCAL DE VIGEVANO. LOMBARDIA. AUTOR : FECHA: 1492-1494.

Entre los aos 1492 y 1494 se construy la Piazza Ducale de Vigevano en Lombarda, ciudad natal de Ludovico Sforza El Moro, que entonces fue circundada por logias uniformes al modo de los antiguos foros romanos. Su disposicin obedece a la descripcin dada por Vitruvio de esta tipologa urbanstica en la antigua Roma, que el propio Alberti haba confirmado en su trazado, el cual ya haba sido publicado en 1485. Para realizar tal proyecto de la Plaza Ducal, atribuido tanto a Bramante, sobre todo, como al propio Leonardo, hubo de demoler antes el antiguo mercado y el palacio municipal. De planta rectangular, es una plaza cerrada, pues las calles parten de las mismas arcadas. Tan slo unos arcos triunfales pintados en la fachada en calidad de perspectivas ilusoria sealan sus entradas en ella. En los pisos bajos, dispuestos a modo de logias, de las tres fachadas uniformes (la cuarta est ocupada actualmente por la catedral barroca de fachada cncava de San Ambrosio construida en 1532 y finales del siglo XVII) y continuas se construyeron almacenes y talleres, y encima de la hilera de arcos se erigieron dos pisos de viviendas. En ellas sera ubicado el Palazzo Comunale, que entonces tan slo se distingua del conjunto por el escudo municipal de armas. La plaza sigue, sin duda, el modelo de foro vitruviano con sus arcadas y dos pisos de viviendas; pero no es servilmente imitado. Hay, adems, una estrecha relacin entre ella y el prximo castillo, entonces fortificado y ampliado or Ludovico el Moro, cuya torre sobresale considerablemente en altura tras de una de las fachadas mayores y sirve de referencia visual. La plaza, de esta forma, parece ms formar parte del castillo que ser un centro de expansin cvica. Viene a significar la sumisin del municipio a la autoridad Ducal lograda por los Sforza. Vigevano fue la residencia ocasional de la familia de los Visconti, duques de Miln. Durante el gobierno de Moro sera objeto de una gran transformacin, pues prcticamente perdi su condicin de ciudad medieval al derribarse muchos edificios. Adems de remodelar la Plaza Ducal, se reconstruy el enorme Castillo Sforcesco, en cuya realizacin intervino el arquitecto Bramante.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 18 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. IGLESIA Y CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LOS REYES. TOLEDO. AUTOR : Simn de Colonia. FECHA: 1477.
Esta iglesia es de una sola nave cubierta con bveda de crucera gtica al modo alemn. Tiene cuatro capillas laterales en cada lado que se abren entre los contrafuertes, y un transepto alineado y muy decorado, que sobresale en altura y en anchura del resto. El luminoso crucero se cubre por medio de un cimborio octogonal sobre trompas apuntadas sostenido por cuatro pilares, cuya construccin se ha atribuido a Simn de Colonia. A los pies del templo y a lo alto se construy un gran coro. El bside del presbiterio tiene forma pentagonal y est ligeramente elevado. La nave queda dividida longitudinalmente en cuatro tramos y cada uno de ellos consta en altura de dos cuerpos: el inferior presenta un arco apuntado, que da acceso a la capilla, y en el superior se abren los ventanales con vidrieras desaparecidas. Abunda la decoracin herldica, alusiva a la monarqua y floral. Destaca, adems, su rico claustro de dos pisos, que ha sido considerado como uno de los ms importantes que existen en Espaa. En general, en convento se singulariza por la riqueza decorativa y la originalidad ornamental. Se construy para conmemorar la victoria de Toro sobre las tropas de Juana la Beltraneja y del rey de Portugal en 1477, que aseguraba a Isabel I en el trono de Castilla. Se ha afirmado que se termin antes de 1492, porque en sus escudos reales no figura todava la granada simblica de la reconquista de Granada. Los escudos reales, que se encuentran en San Juan de Los Reyes de Toledo y especialmente en los machones del crucero, son elementos decorativos herldicos muy caractersticos del estilo que ha sido llamado isabelino y que guarda cierto paralelismo y alguna relacin con el denominado manuelino portugus. Se emplea en ellos el emblema de los Reyes Catlicos, cuya invencin suele atribuirse a Lebrija: el haz de flechas (divisa personal de Isabel) y el Yudo de doble nudo (alusin a Fernando) junto al famoso tema de Tanto Monta. Las iniciales de los monarcas, la F y la Y, con caracteres gticos aparece, asimismo, en las tribunas de esta iglesia toledana. Tampoco faltan las grandes inscripciones en fajas corriendo sus muros, que se ha interpretado como una pervivencia de las decoraciones epigrficas del mundo musulmn. Asimismo, se repite el guila de San Juan.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 19 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. MONASTERIO DEL PARRAL. SEGOVIA.. AUTOR : Juan de Colonia. FECHA: h. 1474.

El mismo modelo de iglesia cortesana, tan conservador por su carcter de sntesis y paradjicamente entonces tan funcional como decorativo, de planta con una sola nave, capillas entre los contrafuertes y de cabecera poligonal tambin se muestra en este monasterio segoviano del Parral, que, aunque se dise hacia el ao 1452 por el maestro Juan Galleno, no se construy hasta el reinado de los Reyes Catlicos y, al parecer, con la intervencin de Juan Guas. El modelo, que viene a ser una muestra simplificada del gtico final, no constituye una caracterstica especfica de esta poca sino que obedece a las iglesias conventuales propias de las rdenes medicantes y es, por lo tanto, de larga tradicin medieval. Adems, guarda cierta similitud con la planta posterior propia del Ges de Roma de Vignola, que tanto caracterizara las iglesias jesuticas. El origen inmediato en este tiempo y en Espaa de este tipo de iglesia conventual de una sola nave, cuyo ejemplo ms significativo es San Juan de los Reyes, se ha percibido en la planta del templo de la cartuja de Santa Mara de Miraflores, ubicado en el valle de este nombre situado en las proximidades de Burgos y tras del paseo llamado de la Quinta. Sin embargo, tan slo tiene capillas laterales en uno de sus lados, mientras que en el otro se abren cinco ventanas con vidrieras flamencas entre los nervios de las bvedas. Se atribuye las trazas del proyecto original de hacia 1454 al maestro Juan de Colonia, quien vino a Espaa desde Alemania hacia 1440 por voluntad de Alonso de Cartagena, humanista y obispo de esta ciudad quien viaj al concilio de Basilea. Su hijo Simn de Colonia, a quien se debe la capilla del Condestable de la catedral de Burgos, le sucedi al fallecer en la direccin de la fbrica. La obras se iniciaron ya a finales del reinado del rey Juan II con la idea de que la iglesia le sirviera de lugar de enterramiento. Isabel la Catlica sigui su construccin, interrumpida por la muerte del monarca en aquel mismo ao, pero no debi de terminarse hast finales del siglo XV.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 20 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. CARTUJA DE MIRAFLORES. BURGOS. AUTOR : Juan Y Simn de Colonia. FECHA:

La iglesia del Monasterio e Miraflores se halla claramente compartimentada, tal y como suele ocurrir en los templos cartujanos, en varios espacios o tramos bien diferenciados entre s segn las distintas condiciones religiosas de los fieles que han de ocuparlo y tras del atrio de ingreso. El primero de ellos sirve para alojar a los seglares y se cierra por medio de una verja de hierro, y el segundo se dedica a los legos con su entrada directa desde el exterior y su sillera ya renacentista. Sigue la parte reservada a los montes cartujos con su sillera gtica flamgera de cuarenta sillas de nogal y la puerta ojival decorada con las ramas de encina. Al fondo se halla el presbiterio de carcter funerario, la parte ms rica y decorada de todas, que, ligeramente elevada del resto, estaba destinada a contener los sepulcros de los reyes donantes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de Isabel I la Catlica, as como el del infante Alonso, su hermano, que est adosado al muro y se realiz entre 1489 y 1493. Son obras de Gil de Silo o Gil de Amberes, autor tambin del retablo mayor de madera policromada (1496-1499). Retablo de la Cartuja de Miraflores. Burgos
Este retablo de madera policromada de la Cartuja burgalesa de Miraflores fue realizado por Gil de Silo entre 1486 y 1499, es sin duda la obra maestra de este escultor, que sorprende por la riqueza ornamental que tiene y, sobre todo, por la complejidad de formas y smbolos que la componen. En su estructura general se aparta de los modelos ortogonales habituales en los que el sentido narrativo lleva un orden secuencial establecido en torno al registro de la calle central. En este que aqu contemplamos, aunque tambin se inscribe en un gran rectngulo, la disposicin de los motivos en enmarques circulares alcanza una singular originalidad. El tema central es una Piedad en donde la figura de Cristo crucificado se inscribe en un gran crculo (alusin a la Eucarista) y a los pies de la cruz las figuras verticales de la Virgen y San Juan; en el interior de este gran crculo otros cuatro ms pequeos representan escenas de la Pasin, y en el exterior, tambin inscritos en crculos, los evangelistas. El resto de las figuras no respetan una proporcin uniforme, sino que varan de tamao en funcin de su emplazamiento e importancia. En la parte inferior se representa la Anunciacin y el Nacimiento, tambin en crculos, y en los laterales se encuentran las estatuas orantes y los escudos de

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 21 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.


armas de los reyes enterrados en la capilla, Juan II de Castilla y su esposa Isabel de Portugal.

FICHA: ARQUITECTURA. CAPILLA REAL.GRANADA. AUTOR : Enrique Egas. FECHA: 1504.

Hay que incluir a la capilla real de Granada en este tipo de iglesias tan caracterstico del reinado de los Reyes Catlicos, de nave nica con capillas laterales, aunque en esta obra son poco profundas para darle mayor anchura, cabecera poligonal elevada y crucero no muy desarrollado, que se inspira en los templos medievales de las ordenes medicantes. La sacrista rectangular sobresale de la lnea general del edificio en esta ocasin, al cual se une a la derecha del crucero por medio de una portada con arco carpanel. El coro se eleva a lo alto de los pies de la nave y no se construy el cimborio. Fundada por Isabel la Catlica en 1504 con la idea de que sirviese de panten real en sustitucin de San Juan de los Reyes en Toledo, Enrique Egas contrat el proyecto en 1506 y el coro en 1510; pero las obras, que se concluyeron en 1517, fueron realizadas por maestros locales de formacin muy dispar. La capilla real se ubic sobre el solar de la antigua mezquita mayor y quedara adosada a uno de los costados de la renacentista catedral granadina. Los muros interiores se decoraron por medio de una inscripcin, escudos reales con el yugo y las flechas en orlas de laurel, y emblemas, que se policromaron para dar un mayor colorido a la iglesia. En general, la capilla real de Granada obedece a los deseos testamentarios de Isabel la Catlica de ser enterrada en un lugar austero. El rey Fernando, el cardenal Cisneros y el conde de Tendilla se ocuparon de la realizacin de este edificio, cuya construccin motiv polmicas y el asesoramiento de varios artistas. Otras iglesias tambin obedecen a este mismo modelo, como por ejemplo, la del convento de Santo Toms de vila (1483-1493), fundada por el fraile dominico Toms de Torquemada, quien lleg a ser el primer inquisidor general de Castilla y Aragn, bajo el patrocinio de Mara Dvila, dama de Isabel la Catlica. A l se debe, asimismo, el convento de Santa Cruz la Real de Segovia, que fue realizado con los bienes expropiados a los judos y a los procesados por sospecha de hereja, cuya fachada muestra los emblemas y los escudos de armas de los Reyes Catlicos.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 22 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. HOSPITAL REAL. SANTIAGO COMPOSTELA. AUTOR : Enrique Egas. FECHA: 1499-1516.

El hospital real de Santiago de Compostela, promovido por una real cdula de 1499, patrocinado con rentas obtenidas de la reconquista de Granada y ubicado en un lugar cercano a la catedral, fue la primera obra hospitalaria importante realizada durante el reinado de los Reyes Catlicos. Para la construccin del edificio, Enrique Egas dise una planta con tres de los cuatro brazos de la cruz griega, propia de este modelo italiano, con dos patios entre ellos y una capilla en el lugar de concurrencia. Este diseo general se completara posteriormente con la realizacin del cuarto brazo y de otros dos patios en una ampliacin emprendida ya en el siglo XVIII. Las obras fueron ejecutadas por maestros locales, aunque Egas las supervis en varios viajes que realiz a Galicia. Su fachada obedece al tipo llamado fachada-retablo y se acab hacia 1516.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 23 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. HOSPITAL REAL. GRANADA. AUTOR : Enrique Egas. FECHA: 1511-1526.

Se encuentra enclavado el Hospital Real entre las calles Real de Cartuja, Ancha de Capuchinos y Avenida del Hospicio, donde se encuentra su entrada. En este lugar haba en poca musulmana un cementerio y con la conquista cristiana el terreno fue cedido a la ciudad como ejido -campo de uso comn para un municipio-. Los hospitales, tanto en su tipologa arquitectnica como en su funcin, han sufrido una profunda es evolucin desde el mundo antiguo hasta la actualidad. Desde lugar de albergue para menesterosos, hasta lugar dedicado exclusivamente a curar enfermos, pasando en la poca medieval y moderna a asumir la doble funcin de acoger a necesitados y de curar enfermos. La historia de los edificios hospitalarios debe su creacin fundamentalmente a las rdenes monsticas (s. XI). En el mundo antiguo no existan. En Espaa alcanzarn gran desarrollo, pues dos factores se unieron para ello: el Camino de Santiago de Compostela y el importante desarrollo de la medicina en el Islam espaol. Una Carta Privilegio dada por los Reyes Catlicos en Medina del Campo, el 15 de Septiembre de 1504, decidi la fundacin del hospital, que sustituira al instalado en la Alhambra en 1501. Se pens instalarlo entre la Puerta de Bibrambla y la de Bibalmazn, pero en 1511 se decidi instalarlo en su actual ubicacin, por exigencias de la poca de instalar los hospitales en lugares ms saneados. Ser Alberti quien en su libro La Arquitectura le dedique especial atencin al diseo del Hospital, hablando de su doble funcin: sanar enfermos y recoger pobres. Adems de que haba que elegir bien el lugar de su ubicacin: en lugares saneados, extramuros de las ciudades. En un principio estaba destinado a acoger enfermos sifilticos, pero desde 1536 tendran nuevos huspedes: los locos o inocentes, debido a que se cerr el Maristn (antiguo hospital musulmn situado en el Albayzn, junto al Bauelo) para convertirse en Casa de la Moneda (Ceca). Tras la Desamortizacin de Mendizbal, en 1835, el Hospital pas a depender de la Diputacin Provincial, establecindose all el Asilo de Ancianos y la Casa de Dementes. En la actualidad es sede

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 24 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

central de la Universidad de Granada (Biblioteca General, Rectorado y Servicios Generales) celebrndose en ella exposiciones de muy variada ndole. Las obras se iniciaron en 1511, interrumpindose tras la muerte del Rey Fernando el Catlico, reanudndolas en 1522 su nieto el Emperador Carlos V. El incendio acaecido el 3 de julio de 1549, unido al recuerdo de San Juan de Dios que particip en el salvamento de los hospitalizados, afect fundamentalmente a los techos de madera que, realizados de nuevo por Juan de Plasencia y Melchor de Arroyo, constituyen una de las ms importantes muestras de la carpintera de la madera del s. XVI. En esta obra intervinieron los ms importantes artistas del momento: Enrique Egas, Machuca, Silo. Es una obra eclctica, donde se mezclan elementos gticos, renacentistas y mudjares. Sobre una planta renacentista se superpone un alzado gtico.

El edificio es de planta de cruz griega, enmarcada en un cuadrado, en cuyos ngulos hay cuatro patios simtricos, alzndose en el crucero un cimborrio. Dicha planta copia el modelo realizado por Filarete en el Hospial Mayor de Miln, que ser copiado por toda Europa a partir del siglo XVI. En alzado tiene dos pisos, pero en el ngulo suroeste se levanta otra tercera planta, abierta al exterior con balcones de arcos paineles (Galera de Convalecientes).

Su fachada principal, que da a la Avenida del Hospicio, presenta cuatro ventanas platerescas muy ornamentadas, con las iniciales y emblemas de los fundadores y del Emperador. En su centro se

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 25 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

abre la Portada, de piedra de Elvira, realizada en 1632. Tiene vano adintelado, enmarcado con cuatro columnas corintias y entablamento adornado con yugos y flechas, sobre el que descansa un segundo cuerpo con nicho central que acoge una imagen de la Virgen y a los lados las figuras orantes de los Reyes Catlicos -realizadas por Alonso de Mena-. Remata el conjunto un frontn circular, roto por un escudo con las armas reales, sostenido por el guila de San Juan. Por un amplio zagun se accede a las diversas dependencias del edificio. Tiene planta rectangular y se cubre con alfarje -techo plano de madera- cuyas jcenas -vigas- descansan sobre zapatas de gallones. La portada frontal nos introduce a las crujas -naves- y la constituye un arco de medio punto, con triple rosca que descansa sobre pequeas columnillas, y se enmarca con alfiz decorado con bolas. Las puertas laterales nos llevan a los patios y a la planta superior -planta noble-.

El Crucero -punto de interseccin de las cuatro naves- se divide en dos, algo inusual, ya que normalmente era nico este espacio para las dos plantas. En la planta baja se cubre con bveda de nervios, y en la planta alta con cpula de madera, sobre la que se alza el cimborrio de estilo gtico Las naves de la planta baja se cubren con alfarjes, cuyas zapatas son de tipologa muy variada -gtica, mudjar y renacentista- y las del piso superior con armaduras mudjares con decoracin de lazos y pias de mocrabes.

De los cuatro patios proyectados slo dos se terminaron (los de la izquierda). El Patio de los Mrmoles, es el ms rico, pero slo se labr la parte baja, formada por veinte arcos -cinco en cada

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 26 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

lado-de medio punto sobre esbeltas columnas, entre las enjutas las iniciales de los Reyes Catlicos, y en el entablamento escudos y cartelas de los Reyes y de Carlos V, adems del yugo y las flechas.

El Patio de la Capilla, el nico que se termin, presenta doble galera formada por arcos de medio punto sobre columnas dricas en la planta baja y corintias en las superiores. Los emblemas e iniciales son los mismos que los del patio anterior, pero sobre la cornisa aparece una inscripcin que alude a sus fundadores y al continuador de las obras (Reyes Catlicos y Carlos V, respectivamente). El nombre del patio nos recuerda que aqu estuvo la Capilla donde haba un retablo de 1647 que guardaba dentro de una cruz la madera del cepo en que estuvo preso San Juan de Dios.

FICHA: ARQUITECTURA.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 27 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

HOSPITAL SANTA CRUZ. TOLEDO.. AUTOR : Enrique Egas Y Alonso de Covarrubias. FECHA: 1505-

El cardenal Pedro Gonzlez de Mendoza fund el hospital de Santa Cruz o casa inclusa de Toledo con la finalidad de refundir los numerosos centros hospitalarios de la ciudad y para albergar especialmente a nios expsitos. Se ubic en el solar del antiguo alczar de los godos, convertido en convento de las religiosas benedictinas de San Pedro de las Duea. La obra, proyectada por Enrique Egas hacia 1504 o 1505, cont con la participacin de Alonso de Covarrubias, a quien se debe el patio de dos pisos de galeras con columna nica en cada esquena que cita, a pesar de su goticismo indudable, la arquitectura italiana del siglo XV. Este arquitecto tambin realizara la portada (1516-1526), que enlaza con otras obras hechas por l en la catedral de Sigenza (Guadalajara). Se percibe en ella la suma eclctica de soluciones gticas y de citas renacentistas en un arco que ya no es apuntado, sino de medio punto. La construccin de este tipo de hospital patrocinado por un noble originara posteriormente la aparicin de otros centros hospitalarios privados, como el de Talavera en Toledo.

FICHA: ARQUITECTURA. COLEGIO DE SANTA CRUZ. VALLADOLID. AUTOR : Lorenzo Vzquez. FECHA: 1489.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 28 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

Suele atribuirse a Lorenzo Vazquez la iniciacin del cambio en los aspectos decorativos hacia el ao 1489 segn las ideas del cardenal Pedro Gonzlez de Mendoza. De esta forma, es comn considerarle el arquitecto tanto de la portada de la fachada del palacio vallisoletano, como tambin del construido para Antonio de Mendoza en Guadalajara, que se concluy hacia 1507. Sin embargo, el cardenal Mendoza, quien deba poseer un gusto eclctico, haba encargado el hospital de Santa Cruz de Toledo a Juan Guas, construido con planta quattrocentista y estructura gtica, a los que se aadieron elementos tradicionales mudjares. Lorenzo Vazquez aplicara, en el colegio de Santa Cruz de Valladolid, el almohadillado cuatrocentista entre los contrafuertes y el grutesco en su puerta semicircular entre pilastras. No obstante, la estructura del edificio todava obedeca al sistema propio de la arquitectura gtica.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO DEL INFANTADO. GUADALAJARA. AUTOR : Juan Guas y Egas Cueman. FECHA: 1480-1483.

El arquitecto Juan Guas y el escultor Egas Cueman trabajaron juntos de nuevo en la construccin del ostentoso palacio del Duque del Infantado, encargado por Iigo Lpez de Mendoza, aunque Lorenzo de Trillo tambin interviniera despus en la realizacin de la doble galera sobre el jardn. En este edificio, iniciado en 1480, ya se puede percibir la modernizacin de la estructura gtica flamgera por medio del modelo palaciego italiano. El patio central de dos plantas, as como la fachada principal (1483) donde se abandona toda referencia defensiva, adquiri gran importancia. De nuevo hay un encuentro entre el gtico peculiar de Guas, y las decoraciones y artesonados, a veces excesivos, propios del mudjar. A todo ello hay que aadir su planta, la cual ya se acerca a las soluciones propias de la arquitectura del Humanismo italiano. Muestra de esta ostentacin decorativa son sus hermosos salones, como los de los Salvajes y de los Escudos.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 29 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

Su fachada est decorada a base de cabezas de clavos y presenta una portada descentrada a la izquierda entre dos gruesas columnas cilndricas. Destacan el arco conopial mixtilneo rebajado, la corona ducal sobre el tmpano y la galera de ventanas geminadas en alternancia con balconcillos salientes. Adems, el segundo Duque del Infantado posteriormente mand construir las caballerizas en 1499, donde ya se percibe claramente este acercamiento al estilo renacentista al emplearse arcos de medio punto, y las columnas y capiteles tradicin ms clsica. El palacio sera reformado por el quinto duque del Infantado (1536-1601) en 1569, quien suprimi los pinculos gticos, que remataban la fachada, y abri nuevas ventanas.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO DE COGOLLUDO. GUADALAJARA. AUTOR : FECHA: 1492.

El palacio de la plaza del mercado de Cogolludo, ciudad de la provincia de Guadalajara, que debi estar ya construido hacia el ao 1492, aunque se conjeture la fecha de su inicio en 1479, fue patrocinado por Luis de la Cerda y Mendoza, primer duque de Medinaceli, al parecer, para su hija Leonor, quien contrajo matrimonio con Rodrigo Daz de Vivar y Mendoza en 1493, siendo hijo ilegtimo del gran cardenal. De dos pisos sobre zcalo liso, una planta menos de lo que sola ser comn en los palacios florentinos del quattrocento, presenta una fachada totalmente almohadillada y de portada adintelada simtricamente central, que se remata con un frontn semicircular, sobre el cual se dispuso la lurea con el escudo. Sin embargo, el gtico predomina en la decoracin de las seis ventanas, bforas, del piso principal y de la cornisa. Su planta es rectangular con un patio central de arcos rebajados. Suele considerarse a este edificio como el primer palacio espaol, en el cual se muestra plenamente el influjo renacentista italiano, aunque todava existan varias alusiones al arte bajomedieval, como, por ejemplo, en la crestera rematada por medio de pequeos pinculos. Se ha sealado que su arquitecto, tal vez el propio Lorenzo Vzquez, debi inspirarse en el banco para los Mdici construido por Filarete en Miln, as como el influjo de la catedral de Pienza de Po II:

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 30 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO DE ANTONIO MENDOZA. GUADALAJARA. AUTOR : Lorenzo Vzquez. FECHA: 1506.

El palacio de Antonio de Mendoza en Guadalajara, terminado hacia los aos 1506 o 1507, que suele atribuirse a Lorenzo Vzquez, es otra obra palaciega espaola a los modelos italianos del XV. Presenta una modesta fachada, donde destaca su portada con arco ya de medio punto, que queda enmarcado entre dos pilastras y sobre el cual se haba dispuesto un frontn triangular, inexistente en la actualidad. Su patio interior es cuadrado y de doble piso arquitrabado. Su principal inters se halla en el empleo de arquitrabes de madera y zapatas sobre los capiteles, que contribuyen a dar ms altura a las columnas.

FICHA: ARQUITECTURA. CASTILLO DE LA CALAHORRA. GRANADA. AUTOR : FECHA: 1509-1512.

Hay dos palacios suburbanos exteriormente fortificados y construidos en lo alto de sendos promontorios, los de La Calahorra (Granada) y de Vlez Blanco (Almera), en cuya realizacin intervinieron artistas italianos procedentes de Gnova, Lombarda y Florencia. Tales intervenciones proporcionaron un leguaje eclctico en el empleo de diversos modelos del repertorio italiano y, adems, no selectivo, aunque muestren una cierta unidad en su conjunto. El palacio de La Calahorra (1509-1512) fue patrocinado por el Marqus de Zenete, Rodrigo Daz de Vivar y Mendoza, mientras que el de Vlez Blanco (1506-1515) lo encarg Pedro Fajardo y Chacn, quien era el primer marqus de Vlez. De esta forma, tales edificios proporcionaron a sus patronos la imagen de autnticos nobles que compartan la actividad militar con la promocin de la cultura del humanismo trada desde Italia.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 31 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

El castillo-palacio de La Calahorra fue, al parecer, proyectado por Lorenzo Vzquez, a quien tambin se debe la realizacin de la planta baja del patio; pero al poco tiempo, en 1509, fue sustituido por el artista genovs Michele Carlone. Su exterior responde a la apariencia de una autntica fortaleza gtica, pues se dispone una torre en cada uno de sus cuatro ngulos. Sin embargo encierra un bello conjunto palaciego con un patio cuadrado central a modo de cortile, con cinco arcadas en cada frente o panda. En el eje perspectivo se dispuso la escalera de ascenso al segundo piso. Muchos de los materiales empleados en su realizacin fueron imporados desde Italia y realizados por maestros lombardos y genoveses.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO DE VELEZ BLANCO. ALMERIA. AUTOR : Francisco Florentn. FECHA: 1506-1515.

Hay dos palacios suburbanos exteriormente fortificados y construidos en lo alto de sendos promontorios, los de La Calahorra (Granada) y de Vlez Blanco (Almera), en cuya realizacin intervinieron artistas italianos procedentes de Gnova, Lombarda y Florencia. Tales intervenciones proporcionaron un leguaje eclctico en el empleo de diversos modelos del repertorio italiano y, adems, no selectivo, aunque muestren una cierta unidad en su conjunto. El palacio de La Calahorra (1509-1512) fue patrocinado por el Marqus de Zenete, Rodrigo Daz de Vivar y Mendoza, mientras que el de Vlez Blanco (1506-1515) lo encarg Pedro Fajardo y Chacn, quien era el primer marqus de Vlez. De esta forma, tales edificios proporcionaron a sus patronos la imagen de autnticos nobles que compartan la actividad militar con la promocin de la cultura del humanismo trada desde Italia.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 32 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

Suele atribuirse a Francisco Florentn la realizacin del palacio de Vlez Blanco. Este artista lleg a Murcia en 1519 como maestro mayor de la catedral, en donde intervino en su fachada de las cadenas (1512-1521). Haba trabajado en la capilla real de Granada. Su patio presenta un trazado irregular, que fue desmantelado y en la actualidad se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York.

FICHA: ARQUITECTURA. TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO. AUTOR : Bramante. FECHA: 1502.

En el templete, el Tempietto, perptero de orden drico toscano que se halla en el patio del convento franciscano de San Pedro en Montorio o monte de oro, cuya construccin fue sufragada por los Reyes Catlicos, se realiza la vieja aspiracin de los arquitectos quattrocentistas de alcanzar la estructura centralizada al modo clsico, que tanto preocup desde Brunelleschi. En este convento, cuyo autor fue el arquitecto Baccio Pontelli, en la cima del Monte Aureo, se halla actualmente instalada la Academia de Espaa en Roma desde el ltimo tercio del siglo XIX. El pequeo templo con funcin de oratorio se ubico en el mismo Lugar donde, segn la tradicin, el Apstol San Pedro haba sido crucificado. Se trata, por tanto, de una arquitectura claramente conmemorativa de carcter sagrado, los martyria, realizada para ser contemplada casi exclusivamente desde el exterior, pues

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 33 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

apenas hay espacio interno, una cella, cuya altura es el doble que su anchura. Quizs se pueda considerar que este edificio, cuyas proporciones se atienen a las medidas del cuerpo humano, cumple una funcin poco mas que escultrica, pues, aunque se expresa por medio del empleo exclusivo de elementos arquitectnicos, su funcin viene a ser casi figurativa, conmemorativa. Pero al mismo tiempo resulta todo un manifiesto de una nueva forma de entender la arquitectura, donde la simetra estricta, la racionalidad, la regularidad, las medidas de las proporciones, el juego de luces y sombras as como el de las masas y los vanos, el empleo del orden arquitectnico drico toscano, los nexos establecidos entre las matemticas y la geometra, la simplicidad de los ornatos... alcanzan el mayor grado de clasicismo posible. Se retoma todo el sistema arquitectnico clsico como lenguaje universal, nico y sin tiempo para crear una obra que resulta ser uno de los modelos mas representativos del Renacimiento italiano. Bramante, quien parti de Vitruvio y de la Antigedad grecorromana, logro que el edificio pudiera ser contemplado desde distintos puntos de vista gracias al diseo circular del templete, que se corona por medio de una cpula la semiesfrica con linterna sobre tambor, situado tras de una balaustrada, la cual acta de eje de simetra. El ncleo es un cilindro de dos pisos. Mas, al mismo tiempo, expreso de una forma simb6lica por medio del circulo de la planta la idea de perfecci6n csmica, ya que desde Platn se consideraba que esta figura geomtrica era la mas perfecta de todas las existentes, siendo equiparable con la misma idea de Dios. Adems, Bramante estableci una relacin esttica estricta entre el clasicismo y el cristianismo con la realizacin de este templete, nexo que seria asumido en calidad de lenguaje por el papa Julio II della Rovere (15031513) en sus distintos programas artsticos. El pasado ms prestigioso para Roma incida de esta manera en aquel presente, que lo recuperaba de un modo emblemtico con la finali dad de destacar tambin su importancia en la Historia.

FICHA: ARQUITECTURA. PORTICO DEL BELVEDERE. AUTOR : Bramante. FECHA: 1506.

Otra obra importante de Bramante es el prtico del Belvedere, villa que, ubicada sobre una colina y a unos trescientos metros del Vaticano, constitua la residencia de descanso estival de los papas. Julio II le encargo en 1506 enlazar por medio de un cuerpo alargado el palacio de Nicols V con este edificio. Proyect el cortile o patio, salvando su desnivel a travs de tres terrazas unidas, a las que se ascenda por medio de escaleras cncavas y convexas que se culmina en una exedra, un hemiciclo final. Una consideracin escenogrfica de la arquitectura se halla presente de nuevo en estas obras, profundamente alterada en nuestros das, realizadas para el Belvedere. El conjunto, donde domina el empleo de una perspectiva monofocal, resulta racionalmente simtrico y armnico.

FICHA: ARQUITECTURA. LA PLAZA DEL CAMPIDOGIO. ROMA. AUTOR : Miguel ngel. FECHA: 1538.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 34 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

La realizacin de programas pictricos paradigmticos cual es el caso, como ejemplo muy significativo, del tema del Juicio Final de la capilla Sixtina no priv a Miguel ngel de ocuparse tambin de la realizacin de obras arquitectnicas y urbansticas muy importantes por su condicin de modlicas en Roma entre los aos 1534 y 1564. Sigui disfrutando del mecenazgo papal en los tres gneros artsticos, que siempre trat de integrar de algn modo. Si un Mdici, Clemente VII, le hizo regresar a la ciudad de encuentro entre la Antigedad y el Cristianismo, un Farnesio, Paulo III Farnese (15341549), le permiti ocuparse de la reforma de la plaza del Campidoglio, donde se coloc la famosa estatua ecuestre de Marco Aurelio, ubicada hasta entonces en la baslica de San Juan de Letrn, que se convirti en eje visual. Miguel ngel debi realizar el proyecto en el ao 1538, que no se ha conservado, aunque fue reproducido por dos grabados realizados por Duprez entre 1568 y 1569. En aquella poca se pens que este lugar era la plasmacin, junto con la construccin del Vaticano, del retorno a la grandeza de la Antigedad, que haba sido perdida y estaba olvidada desde haca siglos. En la plaza del Capitolio, o piazza del Campidoglio, donde ya se hallaban los palacios Senatorial del siglo XII, la sede del Comune o ayunta-miento de Roma construido sobre los cimientos del Tabu larium o archivo esta-tal romano y tras del cual se halla el foro, y de los Conservadores, que lo fue de los tribunales, se aplicara una concepcin manierista del urbanismo. Se corrigi de una forma cientfica la figura de una plaza para que al espectador le pareciese otra distinta ms regular y obvia. Miguel ngel, quien buscaba la simetra y la uniformidad, jug de nuevo ambiguamente con el espacio y su perspectiva, pues la dise con una planta trapezoidal, figura de origen tardomedieval, quiz influido por la plaza de Pienza de Po II y, sobre todo, obligado por las circunstancias de los edificios existentes. Sin embargo, la plaza parece ser rectangular gracias al empleo inteligente de la imaginacin. Desde lo alto de la escalinata monumental, la llamada Cordonata, que da acceso al lado menor de la plaza, la visin, tal vez manipulada arquitectnicamente, se acomoda al cono visual y se encuentra, tras de hallar la estatua ecuestre en calidad de punto focal, con el palacio senatorial. Como fondo y por encima de l, se asomaba la torre papal, ubicada en lo alto del monte Capitolino, que se une al palacio estival de San Marcos por medio de un prtico elevado. Sin embargo, si se contempla la plaza desde el lado opuesto, la sensacin " de perspectiva queda invertida y el punto de fuga se abre hacia el paisaje y la ciudad. Ya no se busca la realidad exacta, sino la asombrosa desde una consideracin muy pictrica de la arquitectura, que genera la ciudad. Adems, jug con la forma oval de su pavimento, que se completa con un ornamento en forma de estrella, tal vez representacin del cosmos, ovalidad centrada por la misma estatua ecuestre del emperador filsofo Marco Aurelio, quiz con la finalidad de crear una mayor tensin visual. Sin embargo, la figura oval del pavimento contribuye a que la forma de trapecio de la plaza se corrija ptimamente y proporcione la sensacin ilusoria de ser rectangular. Es una plaza realizada por un artista que, sobre todo, se senta escultor. As, se complacera en destacar como punto de fuga una estatua de la Antigedad romana. Para lograr tal urbanizacin de la plaza, que queda como comprimida y parece ser ms un patio, un cortile, con fachadas arquitectnicas, Miguel ngel tuvo que remodelar las de los dos palacios, el Senatorial o de los Senadores (1546-1552) y el de los Conservadores (1561), que no se hallaban en paralelo sino ste en el lateral derecho de aquel, y crear un tercero, el llamado Nuevo, el cual se concluira ya a mediados del siglo XVII. Tras de este ltimo, rplica del Palazzo dei Conservatori, se halla la Iglesia medieval de Santa Mara in Aracoeli (ara coeli o altar del cielo) de finales del siglo XIII. En la remodelacin de la fachada del palacio de los Conservadores, construida por Giacomo della Porta entre 1564 y 1568 siguiendo los diseos de Miguel ngel, se incluy una logia de entablamento recto en el piso bajo, que en el fondo ya exista antes, y otra en el Nuevo. Este ltimo edificio no cumpla ninguna funcin especfica, pero se construy para lograr la uniformidad de las fachadas de la plaza. El arquitecto emple el orden gigante a modo de pilastras corintias que recorren ambos pisos entre los vanos, mientras que en la planta baja y entre los prticos dispuso columnas jnicas. Se corona con una balaustrada. En la actualidad, ambos palacios constituyen los llamados Museos Capitolinos,

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 35 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

donde se guarda la coleccin de arte iniciada por el papa Sixto IV della Royere (1471-1484) en 1471. El programa urbanstico, muy escenogrfico, de la plaza del Capitolio reflej, tal vez, un pensamiento poltico complejo y muy manierista, que se acomodaba a la perfeccin con las relaciones de poderes existente entonces en Roma. El papa Paulo III Farnese (1534-1549), quien ocup literalmente Roma segn el parecer del historiador Tafuri, jerarquiz la ciudad a distintos niveles. Alz el poder municipal por encima de la urbe y encerr a ste en una plaza comprimida, la cual parece ser ms el patio, el cortile, de un palacio fortificado. Por encima asomaba la presencia pontificia desde lo alto de una torre y en el centro de la plaza se sita la cita prestigiosa a la Antigedad y con ella a la magnificencia de Roma por medio de la estatua ecuestre de Marco Aurelio.

FICHA: ARQUITECTURA. SAN PEDRO DEL VATICANO. AUTOR : Miguel ngel. FECHA: 1546-1564.

Al morir Antonio da Sangallo el Joven, el papa Paulo III Farnese encarg a Miguel ngel la direccin de la fbrica de San Pedro del Vaticano en 1546, aunque el artista asumiera la labor en contra de su voluntad porque consideraba que la arquitectura no era un arte de su especialidad y tuviera ya la edad de 72 aos. Abandon los distintos diseos realizados por los arquitectos sucesores de Bramante y retom su proyecto inicial, que, no obstante, tratara de simplificar lo ms posible. As, Miguel ngel volvi en su maqueta de 1547 a la planta central en forma de cruz griega y destac la funcin simblica de una gran cpula de 42 metros de dimetro, que, aunque se construy segn sus dibujos, no puedo ver terminada. Al fallecer en 1564 se haba levantado el tambor, el brazo norte del crucero, y los bsides norte y sur. Pero sus diseos, que algunos historiadores han considerado como prcticamente definitivos, tambin fueron transformados despus por los arquitectos que le sucedieron. Estos fueron el napolitano Pirro Ligorio (1510-1583), el lombardo Giacomo della Porta (c. 1540-1602) y Domenico Fontana (1543-1607), constructores de la cpula de Miguel ngel que hicieron an ms ojival y alargaron su linterna, C arlo Maderno (1556-1629), quien comenzara la fachada ya en 1607 y la termin en 1614 en tiempo del pontificado de Paulo V Borghese (1602-1621) y transform la plan-ta en forma de cruz griega en otra latina, y Gianlorenzo Bernini (1598-1680), sucesor de ste en las obras de San Pedro del Vaticano tras de su fallecimiento en 1629. Se ha querido ver la cpula de San Pedro del Vaticano de media esfera truncada por la linterna y ligeramente apuntada, con sus diecisis nervios robustos que, partiendo de otros tantos contrafuertes reforzados por columnas corintias geminadas, concurren en el culo y rompen con la monotona, cual una rplica o alternativa de la de Santa Mara de las Flores de Florencia, que Brunelleschi disease. Como aquella consta de dos cpulas supe/puestas entre las que hay una escalera. Una y otra se imponen visualmente y sirven de referencia en sus respectivas ciudades. No obstante, esta ltima presenta una mayor ligereza que la del Vaticano, bastante ms pesada y maciza. En su concepcin, que resulta muy manierista, hay una influencia de la escultura en la arquitectura, pues se puede percibir cierto afn escultrico: viene a ser una cpula que casi parece T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia Pgina 36 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

estar esculpida. En el recio tambor se abren ventanas entre las columnas corintias geminadas, que se cubren con frontones alternativos de segmentos triangulares y circulares.

En los plementos se disponen tres rdenes de huecos. Su dimetro es de 42 metros y se levanta a 132 metros del suelo. La gran cpula queda flanqueada por otras dos pequeas de carcter decorativo, diseadas por Vignola, que se corresponden con las capillas Gregoriana y Clementina. La representacin figuratina d.d pncyjecta de. Miguel Angel paca San PedrQ del Vaticano se muestra en un fresco posterior a 1580 existente en la Biblioteca Vaticana. En l se puede percibir el u s o que el artista hizo del orden gigante, pues grandes columnas recorren la altura de la fachada y sostienen el prtico de entrada.

FICHA: ARQUITECTURA. VILLA MADAMA. (Villa con cortile circular y teatro. AUTOR : Rafael. FECHA: 1516.

Es posible que la obra arquitectnica ms significativa de este pintor, que acab ejerciendo como arquitecto, sea su villa de recreo llamada Madama en las laderas del Monte Mario o de la alegra, en Roma, en el exterior de la puerta Anglica. Se denominara de esta forma desde que fuera posesin de la Madama, la viuda, Margarita de Austria, hija natural de Carlos V, quien estuvo casada con Alejandro de Mdici, cuya familia era la propietaria del palacio suburbano. Se construy para el cardenal Giulio de Mdici, quien despus llegara a ser el papa Clemente VII. Al fallecer el pontfice en 1534 lo hered primero el cardenal Hiplito y despus Alejandro, seor de Florencia. Margarita de Austria, duquesa de Parma y de Piacenza, sera gobernadora de los Pases Bajos. A su

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 37 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

muerte la villa pas a los Farnese, duques de Parma. En la actualidad, desempea la funcin de Palacio del Senado. El entonces palacio campestre, comenzado hacia los aos 1516 o 1517, sera prcticamente descuido durante el saqueo de Roma en 1527 por las tropas de Carlos V. La actual fachada es obra de Paolo Marucelli y se construy en 1642. Slo se lleg a realizar una parte del proyecto original. No obstante, se conoce la planta del edificio porque se han conservado unos dibujos, realizados en 1520 por Antonio da Sangallo el Joven, quien llev a cabo la obra, que reproducen la villa, as como por las descripciones escritas por el propio Rafael en una carta. Gracias a esta documentacin se sabe que se proyect con un patio central, el cortile, en forma circular, al cual se anexionaba un teatro de planta semicircular al modo romano por el muro posterior del escenario. Tal edificio para el espectculo segua formalmente con toda fidelidad la descripcin de esta tipologa proporcionada por Vitruvio en su obra terica titulada De architectura. De este modo, el tratado del arquitecto de la poca de Augusto, as como la descripcin de Plinio el Joven en sus cartas sobre la villa romana, sirvieron al pintor de sendas bases tericas para el trazado de este conjunto arquitectnico de villa con teatro, en el que, adems, se inclua hasta un hipdromo, grandes cuadras y jardines. Consta que, por estos mismo aos, se haba encargado a Rafael, a quien tambin se deben dibujos de estudios para escenografas teatrales, la realizacin de varias ilustraciones para la traduccin al italiano del texto de Vitruvio, llevada a cabo por el humanista Fabio Calvo, que entonces no se lleg a publicar. El pintor estableci en su improvisada arquitectura una sntesis entre elementos arquitectnicos tomados de la visin arqueolgica de los restos romanos as como de los postulados de los textos de Plinio y de Vitruvio, y las obras prcticas y tericas de los arquitectos renacentistas italianos como Alberti y Bramante fueron. La historiografa ha establecido relaciones entre la villa Madama, que influira en el diseo de palacio con teatro del Farnesio en Piacenza (1558) de Vignola, y el Belvedere de Bramante.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO DE TE EN MANTUA. AUTOR : Giulio Romano. FECHA: 1499-1546.

Giuliano Pippi (1499-1546), conocido por el nombre de Giulio Romano, discpulo de Rafael, realiz cambios perceptibles en el proyecto original de Rafael para la villa Madama tras del falle-cimiento de su maestro. As, introdujo una serie de patios porticados de planta circular inscrita exteriormente primero en un cuadrado con vrtices achaflanados y, despus, en un octgono. El palacio del T de Mantua, otra caprichosa villa suburbana muy escenogrfica, tambin se debe a este polifactico artista. En su fachada al jardn de tres pisos, destaca el prtico central en avance de la planta principal de tres arcos entre doble columnas de capiteles jnicos. El piso bajo acta a modo de basamento, destacndose la curvatura de los arcos por medio del empleo de sillares.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 38 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. LA FARNESINA. AUTOR : Baldassare Pesuzzi. FECHA: 1481-1536.

Otra villa importante es la llamada La Farnesina, realizada por el siens Baldassare Peruzzi (1481-1536), pintor discpulo y colaborador de Rafael, quien al final de su vida tambin se dedic exclusivamente a la prctica arquitectnica. Este palacete suburbano haba sido encargado por el banquero, tambin siens, Agostino Chigi, escritor, impresor de textos de autores griegos y mecenas, quien financi a los papas Julio II y Len X. Se construy entre los aos 1507 y 1511. Se de-nomina de esta forma porque pas a ser posesin del cardenal Alejandro Farnese en 1580, despus de que la villa quedase prcticamente abandonada al morir Chigi en 1520 y de que sufriese graves daos tras del saco de Roma en 1527. Inspirada en los textos de los poetas que describen las antiguas villas, su principal originalidad se percibe en el diseo de su planta en forma de U, as como en el de la fachada de dos pisos a base del empleo de ventanas rectangulares arquitrabadas y sobre ellas pequeos vanos cuadrados todo ello entre pilastras dricas toscanas. Un alero separa ambas plantas. Rafael y Peruzzi, adems de Sebastin del Piombo, realizaron pinturas para este palacio, donde destaca la llamada sala de las columnas con sus ilusionistas representaciones de Roma.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 39 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO MASSIMO ALLE COLOMNE. AUTOR : Baldassare Pesuzzi. FECHA: 1532-1536.

Adems, Peruzzi desarroll un importante modelo de palacio, que ya se puede considerar como manierista, en el llamado Massimo alle Colonne, iniciado en 1532 y concluido en 1536 para el noble Pietro Massimo. Contrasta con el clsico por la inquietante irregularidad tanto de la fachada, en orden rstico y lisa, como del interior y del patio. Aquella es curva convexa porticada, motivo por el cual rompe con la perspectiva visual clsica de carcter central. Construido sobre el solar del Oden del Emperador Domiciano, tal fachada sigue la forma semicircular del teatro. Pero tambin busc efectos encontrados entre luces y sombras en la entra-da por medio de las columnas. Emple un prtico central de seis columnas toscanas flanqueadas a cada lado por cinco pilastras adosadas al muro. Asimismo, dispuso los vanos, de tamaos distintos, de una forma irregular: balcones rectangulares en la planta baja y pequeas ventanas cuadradas en las dos superiores. Rompi, de esta forma, con la simetra clsica al mismo tiempo que fragment los espacios, huyendo de la relacin armoniosa entre el todo y las distintas partes. La arquitectura de Peruzzi resulta escenogrfica y ms pictrica que arquitectnica. No faltan otras villas representativas de esta poca manierista. Entre ellas se puede citar, aunque no lo sea especficamente, el llamado casino de Po IV Mdici (1559-1565) con su patio oval al que dan dos logias, proyectado por Pirro Ligorio (1510-1583) en 1559, sucesor de Miguel ngel en las obras de San Pedro del Vaticano. La fachada y el patio del palacio de la Sapienza fueron realizados por Liborio y Giacomo della Porta. Este mismo arquitecto llev a cabo, hacia el ao 1550, la remodelacin de un antiguo convento

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 40 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

benedictino en Tvoli con la finalidad de convertirle en villa de tres pisos para la familia de los Este de Ferrara por encargo del cardenal Ippolito d'Este, coleccionista de obras de arte. Se alza en lo alto de una colina y preside magnficos jardines, que salvan el desnivel a travs de cinco terrazas. En ellos realiz varias grutas, prgolas, saltos de agua y fuentes con grupos escultricos de iconografa mitolgica, como las estatuas de los dioses Apolo y Orfeo de la denominada fuente del rgano hidrulico, as llamada porque la presin del agua haca actuar el rgano. Las terrazas quedan articuladas entre s de una forma estricta-mente geomtrica por medio de caminos, escaleras y rampas. Constituye una de las obras de jardinera ms importantes del siglo XVI, que tuvo una gran influencia posterior.

FICHA: ARQUITECTURA. IGLESIA DE LA MADONNA DI SAN BIAGIO. AUTOR : Antonio Sangallo el Viejo. FECHA: S. XVI.

Antonio Sangallo el Viejo sigui casi fielmente el provecto de Bramante para el Vaticano en la iglesia de la Madonna di San Biagio, que se ubica exenta en las faldas de la colina de Montepulciano. Es una muestra clara de la obsesin de los arquitectos italianos por alcanzar el plan central perfecto, tan apto para que la iglesia pueda ser contemplada desde distintos puntos de vista. Su planta tiene la forma de cruz griega y se cubre con cpula sobre tambor. Presenta tres bsides, dos de ellos, los latera-les, rectos. Mucho ms sencillo resulta la de Santa Mara de la Consolacin de Cola de Capraola con su plan central cubierto tambin por medio de una cpula y sus cuatro bsides poligonales excepto uno de ellos que es semicircular.

FICHA: ARQUITECTURA. PALACIO FARNESE. ROMA. AUTOR : Antonio Sangallo el Joven y otros. FECHA: 1514.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 41 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

El palacio Farnese es la principal obra construida de Antonio Sangallo el Joven, aunque, tras de su fallecimiento, fuese terminado, primero, por Miguel ngel, y, finalmente, por Vignola y Giacomo de la Porta, autores de la fachada posterior a la va Giulia y de la logia de los jardines. Lo realiz para el cardenal Alejandro Farnesio, quien despus, en 1534, dos aos antes de la entrada triunfal de Carlos V en Roma, sera el papa Paolo III hasta su fallecimiento en 1549. Iniciado en 1514, se percibe una concepcin aun totalmente clsica en este edificio, cuyo clasicismo sirve para destacar el poder ilimitado de toda una familia. Su planta rectangular incluye un patio cuadrado central, al que se accede desde la fachada principal por medio de un vestbulo con tres naves cubierto por una bveda con casetones de medio can sostenida por columnas de orden drico. En dicho patio superpuso los tres rdenes por medio de una columna adosada a cada pilar cuadrado, que flanquea un arco de medio punto: drico en la planta inferior, jnico en la intermedia y corintio en la superior. Sangallo debi inspirarse en el antiguo teatro Marcelo a la hora de disear la disposicin de tal ritmo constructivo. Este palacio, exento y sin almohadillado, a excepcin del arco central del portal rstico y en las esquinas, tiene tres plantas y es de forma paralelepipdica. Los huecos de las hileras de ventanas son rectangulares, cubrindose en el piso principal con pequeos frontones triangulares en alternancia con otros circulares que en el superior son todos uniformes y triangulares. El cornisn volado fue diseado por Miguel ngel en 1548, as como la balconada central de la portada y los huecos de la fachada posterior que da al ro Tber, que Giacomo della Porta complet, concluyendo la obra en 1589. A l tambin se debe el proyecto irrealizado de enlosado de la plaza delantera, que se form tras del derribo de las casas adquiridas antes por los Farnesio y que ha tenido una funcin festiva. Las losas de piedra guardaran las mismas proporciones cuadradas y anchura que los entrepaos de la fachada para dirigir la visin perspectiva del edificio. Tal visin centralizada del palacio desde esta plaza se continua a lo largo de la va Ballauri, que se inicia en ella y divide en dos partes iguales su frente opuesto. Se proporciona, as, la imagen de un palacio cerrado y totalmente compacto, defensivo, ubicado en la ciudad, pero sin relacin posible con los otros edificios que lo rodean.

FICHA: ARQUITECTURA. LIBRERA DE SAN MARCO. AUTOR : Jacopo Sansovino. FECHA: 1537.

En la biblioteca, ubicada enfrente del gtico palacio ducal y junto al Campanile en el solar ocupado antes por la panadera, emple el pilar cuadra-do con una columna adosada, una de las notas ms caracterizadoras de su arquitectura junto con el uso de la doble columna. En su fachada mayor de dos pisos orientada hacia la Piazzetta, que se rematan por medio de un tico abalaustrado coronado con estatuas y con obeliscos en las esquinas, aplic en cada uno de ellos un orden arquitectnico distinto, enmarcando los arcos de medio punto entre pequeas columnas: drico el inferior y jnico el superior. En sus esquinas dispuso pilastras a modo de contrafuertes. Los entablamentos de ambos pisos son tambin diferentes, pues, si en el bajo hizo uso de los triglifos y

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 42 de 43

UNED

FICHA T05 3.1.1.

las metopas, en el superior aparecen angelotes que portan guirnaldas y entre ellos ubic pequeos huecos ovales a modo de ventanas. As, supo integrar la escultura, arte que preferentemente practic durante su juventud, en la arquitectura y logr que este edificio resultase sorprendente, plstico y escenogrfico, tanto por el equilibrio de sus distintos elementos arquitectnicos como por su misma riqueza decorativa, donde aplic tambin un lenguaje comedido muy clsico. Pero, adems, fue capaz de equilibrar la horizontalidad de la fachada de la biblioteca con una serie de elementos verticales, como son las columnas, las estatuas y los obeliscos. En su interior destaca el saln principal, decorado pictricamente por Ticiano, Tintoretto y Verons. Las salas de lectura y los depsitos se ubican en el segundo piso abovedado, mientras que el inferior se destin a logia con tiendas, que finalmente se emplearon como oficinas de los procuradores. El edificio fue terminado por Vincenzo Scamozzi (1552-1616), un fro manierista y discpulo de Palladio, entre 1582 y 1588.

T05-3.1.1. Cpula de la catedral de Florencia

Pgina 43 de 43

Vous aimerez peut-être aussi