Vous êtes sur la page 1sur 7

Programa de

Sociolingstica del Espaol


(5. Curso de Filologa Hispnica)
Departamento: Filologa Espaola rea: Lengua Espaola Crditos: 8 Profesores: Taresa Fernndez Lorences lvaro Arias Cabal

I. OBJETIVOS
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Introduccin a la sociolingstica y sus relaciones con disciplinas limtrofes o afines. Introduccin a los conceptos bsicos de sociolingstica (lengua, dialecto, bilingismo, diglosia, variable, etc.). Aproximacin al fenmeno de la diversidad y la variacin lingstica. Reflexin crtica sobre creencias y actitudes que tienen relacin con la lengua. Acercamiento a la realidad sociolingstica del espaol y a las situaciones de contacto de lenguas en Espaa y en otras zonas del mundo. Iniciacin a la metodologa e investigacin y a la exploracin y trabajo de campo en sociolingstica.

II. CONTENIDOS
1.

2.

3.

4.

5.

6.

La sociolingstica. Ligstica y sociolingstica. Dialectologa y sociolingstica. Concepto de sociolingstica. Antecedentes y tendencias. Dimensiones de la sociolingstica. Mtodos de investigacin. La sociolingstica en Espaa. Diversidad lingstica de Espaa. Lenguaje y lenguas: dimensin social y comunicativa. La glotodiversidad y su clasificacin La lingstica ante los prejuicios sobre la glotodiversidad. Los conceptos de lengua y dialecto: dimensin lingstica y sociolgica. Lenguas y dialectos de Espaa: examen crtico. Variedad interna del espaol. La variedad interna de las lenguas. Ejes y tipos de variedad interna en el espaol. Variedad y cambio lingstico. Unidades de variacin lingstica. Variedades y modelo normativo. Valor simblico de las variedades y de la norma. Variedades diastrticas del espaol. Eje diastrtico y niveles de lengua. Variedades de estratos sociales. Variedades de grupos sociales. Habla juvenil. Habla masculina y femenina. Jergas. Variedades diafsicas del espaol. Eje diafsico y registros de lengua. Pragmtica lingstica: caractersticas y condicionamientos de la comunicacin lingstica. Las diversas competencias. Condicionantes en la eleccin de los registros. Comportamiento no verbal. Unilingismo y multilingismo. Unilingismo y multilectalismo. Unilingismo y multilingismo. Examen de las diversas situaciones de bilingismo en Espaa. La diglosia

7.

y los procesos de normalizacin lingstica. Contacto de lenguas. Las interferencias y las hibridaciones entre el castellano y otras lenguas. Creencias y actitudes lingsticas. Las creencias y actitudes de los hablantes y su papel en la sociolingstica. Creencias y actitudes respecto de las variedades internas del espaol. Creencias y actitudes ante la diversidad lingstica de Espaa.

III. ORIENTACIONES METODOLGICAS


1.

2. 3.

Dada la amplitud de las materias sociolingsticas, se impone en cada tema una concrecin particular. En cada momento el profesor indicar aquellas obras de referencia que sirvan para ampliar los diferentes temas. En la parte terica se combinan las clases del profesor con la participacin de los estudiantes en forma de tareas y debates crticos sobre lecturas relacionadas con los temas. En la parte prctica se combinan las clases, en las que se exponen y ejercitan las pautas metodolgicas, con el trabajo sociolingstico prctico y/o de campo.

IV. CRITERIOS PARA LA EVALUACIN


La asignatura consta de una parte terica y otra prctica. La evaluacin de la primera tendr un valor de un 70 % sobre la nota final y la segunda de un 30%. A) Parte terica Para la evaluacin de los conocimientos tericos los alumnos pueden elegir entre dos sistemas de evaluacin: examen final o evaluacin continua.
1. Examen final. Al final del curso, en la fecha establecida en el calendario escolar, se reali-

zar un examen escrito que constar de tres partes: A. Desarrollo de una cuestin de amplio alcance. B. Respuesta a cuestiones ms precisas. C. Comentario de un caso prctico: un grfico, una tabla, un texto, un testimonio, etc. Los contenidos del examen se ajustarn a las materias del temario vistas en clase.
2. Evaluacin continua. Los alumnos que opten por este mtodo de evaluacin debern

cumplir los siguientes requisitos: a) Asistencia obligatoria a las clases. Slo se admitirn tres faltas de asistencia sin justificar durante el curso. b) Superacin de las pruebas escritas sobre la materia impartida. Al finalizar un tema o un bloque temtico, se realizarn en clase ejercicios o comentarios de texto para comprobar la asimilacin de los contenidos. c) Participacin activa en las clases durante el ltimo trimestre del curso. La participacin activa implica:

La lectura de un conjunto de artculos seleccionados por el profesor y relacionados con uno de los temas del programa, que se expondr y debatir durante este periodo. La exposicin en clase del artculo o artculos que les sean encomendados por el profesor. La opinin crtica sobre la materia tratada. La confeccin de un esquema de la presentacin, acompaado de una opinin personal, que se pasarn por escrito o por correo electrnico al profesor, al menos con una semana de antelacin a la fecha de la exposicin. Para evaluar la presentacin crtica se tendr en cuenta: concisin y claridad de la exposicin presencia de argumentacin aspectos formales en la presentacin escrita

B) Parte prctica Cada alumno deber realizar un trabajo sobre algn aspecto de la asignatura. Podr escoger entre realizar unas prcticas dirigidas por el profesor o proponer un trabajo de campo alternativo diseado por l mismo; en este ltimo caso, la elaboracin deber ser tutelada por el profesor. En lo que se refiere a las prcticas dirigidas, durante el curso se indicar el mtodo, calendario y campo de trabajo (sociolingstica urbana o rural). Para la realizacin de las prcticas dirigidas, es necesaria la asistencia a las clases en las que se expondr y ejercitar la metodologa a seguir.

V. BIBLIOGRAFA BSICA
1 MANUALES DE SOCIOLINGSTICA BERRUTO, Gaetano, La sociolingstica, Mxico, Nueva Imagen, 1979. BLAS ARROYO, Jos Luis, Sociolingstica del Espaol: desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua espaola en contexto social, Madrid, Ctedra, 2005. BOLAO, Sara, Introduccin a la teora y prctica de la sociolingstica, Mxico, Trillas, 1992. COHEN, Marcel, Manual para una sociologa del lenguaje, Madrid, Fundamentos, 1973. FISHMAN, Joshua, Sociologa del lenguaje, Madrid, Ctedra, 1979. GARCA MARCOS, Francisco, Nociones de sociolingstica, Barcelona, Octaedro, 1993. GARCA MARCOS, Francisco, Fundamentos crticos de sociolingstica, Almera, Universidad de Almera, 1999. GONZLEZ RIAO, Xos Antn, Manual de sociollingstica, Uviu, Academia de la Llingua Asturiana, 2002. HUDSON, R. A., La sociolingstica, Barcelona, Anagrama, 1981. LABOV, William, Sociolingstique, Pars, Les ditions de Minuit, 1976. LPEZ MORALES, Humberto, Sociolingstica, Madrid, Gredos, 1989. MORENO FERNNDEZ, Francisco, Metodologa sociolingstica, Madrid, Gredos, 1990.

MORENO FERNNDEZ, Francisco, Principios de sociolingstica y sociologa del lenguaje, Barcelona, Ariel, 1998. ROMAINE, Suzanne, El lenguaje en la sociedad: una introduccin a la sociolingstica, Barcelona, Ariel, 1996. ROTAETXE Amusategi, Karmele, Sociolingstica, Madrid, Sntesis, 1998. 2 SOCIOLINGSTICA Y DIALECTOLOGA ALVAR, Manuel, Lengua, dialecto y otras cuestiones conexas, Lingstica Espaola Actual, I, 1979, pp. 5-29. ANDRS, Ramn de, Lingstica y sociolingstica en el concepto de dialecto, Contextos, 29-30 (1997), Universidad de Len, pp. 67-108. BADIA I MARGARIT, Antoni M., Entorn dels conceptes llengua I dialecte aplicats sobretot al catal, en Studia in Honorem Eugenio Coseriu, V, Madrid, 1981, pp.19-26. COSERIU, Eugenio, Los conceptos de dialecto, nivel y estilo de lengua y el sentido propio de la dialectologa, en Lingstica Espaola Actual, III (1981), Madrid, pp. 1-32. 3 GLOTODIVERSIDAD CRYSTAL, David, La muerte de las lenguas, Madrid, Cambridge University Press, 2001. Hagge, Claude, No a la muerte de las lenguas, Barcelona, Paids, 2002. JUNYENT, Carme, La diversidad lingstica: didctica y recorrido de las lenguas del mundo, Barcelona, Octaedro, 1999. MORAL, Rafael del, Diccionario de las lenguas del mundo, Barcelona, Espasa-Calpe, 2002. MORENO CABRERA, Juan Carlos, La dignidad e igualdad de las lenguas. Crtica de la discriminacin lingstica, Madrid, Alianza Editorial, 2000. TUSN, Jess, Los prejuicios lingsticos, Barcelona, Octaedro, 1996. 4 BILINGISMO Y CONTACTO DE LENGUAS APPEL, R. & P. Muysken, Bilingismo y contacto de lenguas, Barcelona, Ariel, 1996. FERGUSON, Charles A., Diglosia, en Antologa de Estudios de Etnolingstica y Sociolingstica, Paul L. Garvin & Yolanda Lastra, Universidad Autnoma de Mxico, 1974, pp. 247-265. PAYRAT, Llus, La interferncia lingstica, Barcelona, Curial, 1985. SALA, Marius, Lenguas en contacto, Centro de Lingstica Hispnica de la UNAM, Mxico, 1986; Madrid, Gredos, 1998. WEINREICH, U. (1953-68), Lenguas en contacto, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1974. 5 LA DIVERSIDAD LINGSTICA DE ESPAA DEZ, Miguel; Francisco Morales y ngel Sabin, Las lenguas de Espaa, Madrid, Ministerio de Educacin y Ciencia, 1977. ENTWISTLE, William J., Las lenguas de Espaa: castellano, cataln, vasco y gallegoportugus, Madrid, Istmo, 1982. GARCA ARIAS, Xos Lluis, Las lenguas minoritarias de la Pennsula Ibrica, en Introduccin a la lingstica, Madrid, Alhambra Universidad, 1982, pp. 417-454. GARCA MOUTON, Pilar, Lenguas y dialectos de Espaa, Madrid, Arco-Libros, 1994.

6 ESTUDIOS SOCIOLINGSTICOS DEL ESPAOL ALMEIDA, M., Diferencias socioculturales en el habla de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1990. ALVAR, Manuel, Niveles socio-culturales en el habla de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1972. BORREGO NIETO, Julio, Sociolingstica rural. Estudio en Villadepera de Sayago, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981. CALERO FERNNDEZ, Mara ngeles, Estudio sociolingstico del habla de Toledo, Lleida, Pags, 1999. CARAVEDO, ROCO, Sociolingstica del espaol de Lima, Lima, Pontificia Universidad Catlica del Peru, 1990. GARCA MARCOS, F. J., Estratificacin social del espaol de la Costa Granadina, Almera, Departamento de lingstica General y Teora de la Literatura de la Universidad de Granada. GIMENO MENNDEZ, F., Dialectologa y sociolingstica espaolas, Alicante, Universidad de Alicante, 1990. GONZLEZ FERRERO, Juan Carlos, La estratificacin sociolingstica de una comunidad semiurbana: Toro (Zamora), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1991. GRANDA, Germn de, Sociedad, historia y lengua en el Paraguay, Bogot, 1988. LPEZ MORALES, Humberto, Estratificacin social del espaol de San Juan de Puerto Rico, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1983. MARTNEZ MARTN, Francisco Miguel, Fontica y sociolingstica en la ciudad de Burgos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, 1983. MOLINA MARTOS, Isabel, Estudio sociolingstico de la ciudad de Toledo, Madrid, Universidad Complutense, 1992. RODRGUEZ, Flix (coord.), El lenguaje de los jvenes, Barcelona, Ariel, 2002. SEMPER PADILLA, Jos Antonio, Estudio sociolingstico del espaol de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Caja de Ahorros de Canarias, 1990. UNIVERSIDAD DE SEVILLA, Sociolingstica andaluza, Sevilla, 1982. VV. AA., Lecturas de sociolingstica (ed. Francisco Abad), Madrid, Edaf, 1977. WILLIAMS, Lynn, Aspectos sociolingsticos del habla de la ciudad de Valladolid, Valladolid, Universidad de Valladolid Universidad de Exeter, 1987. 7 LENGUAJE Y GNERO CATAL GONZLVEZ, A. V. y E. GARCA PASCUAL, Ideologa sexista y lenguaje, Valencia, Galaxia Octaedro, 1995. CINTERFOR (OIT), Qu es gnero? [en lnea], http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/sobsitio/index .hm NASH (2002): Gnero y construccin social [en lnea]. http://www.mujeresdeempresa.com/genero/genero020901.htm DUPRAT (2001): El gnero, las chancletas y la lengua [en lnea], http://www.mujeresdeempresa.com/genero/genero020901.htm GARCA MESEGUER, A., Es sexista la lengua espaola?: una investigacin sobre el gnero gramatical, Barcelona, Paids, 1994. GARCA MOUTON, P., Cmo hablan las mujeres, Madrid, Arco/Libros, 1999.

, As hablan las mujeres: curiosidades y tpicos del uso femenino del lenguaje, Madrid, La Esfera de los Libros, 2003. LPEZ GARCA, ngel & Ricardo Morant, Gramtica femenina, Madrid, Ctedra, 1991. LOZANO DOMINGO, I., Lenguaje femenino, lenguaje masculino: condiciona nuestro sexo la forma de hablar?, Madrid, Minerva, 1995. 8 BILINGISMO E INTERFERENCIAS ESPAOL-ASTURIANO ANDRS, Ramn d, encuesta sociollingstica nuna parroquia asturiana (Deva-Xixn), Uviu, Biblioteca de Filoloxa Asturiana, Universid dUviu, 1993. DYZMANN, Nina Victoria, Averamientu al estudiu del contautu de llinges (asturianucastelln) nel Principu dAsturies, Lletres Asturianes 73 (2000), Uviu, Academia de la Llingua Asturiana, pp. 93-105. GARCA ARIAS, Xos Lluis, Llingua y socied asturiana, Xixn, Comua Lliteraria, 1984. GARCA CORGO, Ana Mara & Mnica Loza Lpez, Pareyes lxiques surdes por interferencia diglsica. Estudiu na parroquia de Bos (Uviu), Lletres Asturianes 79 (2002), Uviu, Academia de la Llingua Asturiana, pp. 7-24. GONZLEZ RIAO, Xos Antn, Interferencia lingstica y escuela asturiana, Uviu, Academia de la Llingua Asturiana, 1994. KONVALINKA, Nancy, La situacin sociolingstica de Asturias, Lletres Asturianes 16 (1985), pp. 29-65. LLERA RAMO, Francisco Jos, Los asturianos y la lengua asturiana. Estudio sociolingstico para Asturias, 1991, Uviu, Principu dAsturies, 1994. , Francisco J. & Pablo San Martn Antua, II Estudio sociolingstico de Asturias, 2002, Uviu, Academia de la Llingua Asturiana. LDTKE, Jens, Las variedades contactuales y el asturiano, Lletres Asturianes 72 (1999), pp. 23-44. VV. AA., La llingua asturiana La langue asturienne La lengua asturiana, Uviu, Academia de la Llingua Asturiana, 1995. VV. AA., Interculturalidad y diversidad lingstica: estudio de las actitudes lingsticas en Asturias y sus implicaciones didcticas, Uviu, KRK, 2003. 9 BILINGISMO E INTERFERENCIAS ESPAOL-OTRAS LENGUAS DE ESPAA PORTAS FERNNDEZ, Manuel, Lngua e sociedade na Galiza, A Corua, Baha, 1991. RABANAL LVAREZ, Manuel, Gramtica breve del castellano hablado en Galicia y otros temas, en Manuel Rabanal lvarez, Hablas hispnicas. Temas gallegos y leoneses, Madrid, Aleal, 1967, pp. 11-69. NAGORE, Franco & Chess L. Chimeno, El aragons hoy. Informe sobre la situacin actual de la lengua aragonesa, Huesca, IberCaja/Publicazions do Consello da Fabla Aragonesa, 1989. BADIA I MARGARIT, A. M., La llengua dels barcelonins, Barcelona, Ed. 62, 1969. BLAS ARROYO, Jos Luis, La interferencia lingstica en Valencia: estudio sociolingstico, Castell de la Plana, Universitat Jaime I, 1993. PUEYO, Miguel, Llenges en contacte en la comunitat lingstica catalana, Valencia, Universitat de Valncia, 1991.

ECHAIDE ITARTE, Problemas actuales de contacto entre vasco y castellano, en Actas del XI Congreso Internacional de lengua y Filologa Romnica, Madrid, 1968, pp. 437445. ZARATE, Mikel, Influencias del vascuence en la lengua castellana, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1976.

Vous aimerez peut-être aussi