Vous êtes sur la page 1sur 4

Cmo puedes mantener tu trabajo o conseguir uno mejor en una poca en donde la contratacin de personal es lenta y los presupuestos

os se reducen an ms todos los aos?. Esta pregunta NO es muy fcil de responder, pero te aseguro que si sigues al pi de la letra stas 5 mximas, un mundo nuevo de posibilidades laborales se abrir ante ti.

Hoy en da, estar actualizado en cuanto a las tendencias tecnolgicas se refiere es ms importante que nunca. La tecnologa de la informacin avanza a velocidades vertiginosas, de esa misma forma debemos de ir nosotros capacitndonos. Su capacidad para ir ampliando cada da ms sus habilidades de TI es vital para la permanencia activa en un mercado laboral cada vez ms competitivo.

Hace un tiempo aprend la siguiente frase, no me recuerdo exactamente donde, ni cuando, ni quien fue el autor, pero dice ms o menos as:

La naturaleza humana es la misma, lo que separa a las personas son sus hbitos.

La experiencia a travs del tiempo me ha enseado que tambin en la vida profesional son los hbitos lo que determinan el xito y el fracaso en la carrera de un individuo. Es por esta razn que he decido escribir sobre algunos hbitos que deben ser desarrollados por los profesionales de TI que desean impulsar sus carreras hacia el xito.

Antes de comenzar hablar sobre los hbitos efectivos, voy hacer una aclaracin sobre algo que visualizado a diario en el mundo laboral. He notado que muchos profesionales tienen la percepcin de que convirtindose en empleados indispensables asegurarn la permanencia dentro de una organizacin por un largo periodo de tiempo. De entrada te digo que sta forma de pensar un arma de doble filo.

Ser indispensable puede asegurarte una posicin bajo determinadas circunstancias, pero al misma tiempo, te asegura un estancamiento eterno en la posicin que te encuentres. No avanzars dentro de la jerarqua organizacional. El truco est en ser un profesional ms valioso para la empresa, NO en ser indispensable. El profesional que agrega valor a los procesos de negocios brilla con luz propia, el indispensable es tan importante en una posicin que la gerencia NO piensa ni siquiera en promoverlo, es mejor que se quede en la posicin donde est.

Por qu hago sta aclaracin? Porque para poder adoptar los hbitos que vamos a desglosar a continuacin se requiere entender a priori la importancia de ser un profesional valioso, y NO indispensable. Tenga en cuenta esto, NO lo olvide.

Hbito Efectivo No. 1: Enfcate en el negocio

Dentro de una organizacin tu puedes ser el desarrollador de software ms talentoso o el administrador de red ms trabajador y dedicado, pero si t NO conoces a fondo qu producto o servicio vende la empresa, te aseguro que en poco tiempo pasars a formar parte de las estadsticas de desempleo.

Aprende lo ms que puedas sobre el negocio de la empresas donde trabajas. Cuando aprendas cmo la compaa funciona y genera ingresos, entonces podrs aplicar tus conocimientos de tecnologa en el mejoramiento de los procesos de la empresa. Esta estrategia te convertir en un empleado ms valioso y al mismo tiempo te har menos indispensable.

No slo te enfoques en los asuntos tecnolgicos. Ampla tu visin ,ampla tu mundo. Aprende otras habilidades tales como: comunicacin efectiva, expresin oral, oratoria, gerencia, etc. Esa forma de ver la realidad te har ms valioso que 15 certificaciones y un Mster universitario.

Hbito Efectivo No. 2: Mantn la mira en el objetivo

Tu trabajo NO es mantener el data center de la empresa y los recursos tecnolgicos de la empresa funcionando sin problemas. Esto es una parte de tu trabajo. Tu trabajo real es mejorar el negocio de la empresa a travs del uso de la tecnologa.

Los servidores estn siendo subutilizados? Estn corriendo a mitad de su capacidad? Si usted NO ha virtualizado esos servidores, !entonces es hora de hacerlo!. Los costos de licenciamiento de software le est haciendo un agujero al presupuesto de la empresa? En Internet puedes encontrar todo tipo de aplicaciones de bajo costo instaladas en la nube. !Contrata estos servicios!

Debes de concentrarte en las reas de tecnologa de la informacin que son innovadoras y que ayudan a la empresas a reducir costos: virtualizacin, computacin en la nube y redes

convergentes. Tambin enfcate y aprende a utilizar e implementar tecnologas que ayudan generar efectivo: redes sociales, marketing en dispositivos mviles y SEO.

Al final, los profesionales de tecnologa que logren hacer ms impacto en los resultados de las organizacin son los ms valiosos.

Hbito Efectivo No. 3: Mantn tu cabeza en la nube

Muchas de las funciones tradicionales de TI se estn moviendo para la nube. Las computadoras de escritorio y los servidores se pueden tener totalmente virtualizados en la nube. El almacenamiento de informacin se guarda en la nube donde ste est ms seguro y se puede tener acceso desde cualquier lugar con conexin a Internet. El personal de tecnologa tradicional y arcaico que slo se enfoca en apagar fuegos (reparaciones rpidas), instalar cables e instalar software, cada da que pasa es menos necesario.

Pero el que s es necesario en todas las organizaciones hoy en da, es aquel profesional capaz que orientar a la gerencia en la eleccin de los servicios de TI necesarios para alcanzar los objetivos del negocio. As mismo, orientar a la gerencia en cules son las opciones tecnolgicas que se deben de ignorar.

Hbito Efectivo No. 4: Ampla tu horizonte tecnolgico

Adems de dominar aquellas tecnologas en la cual eres especialista, tambin es necesario que adquieras habilidades ms all de tu crculo de competencia. Por ejemplo, en caso de ocurrir una crisis, y las personas responsables NO se encuentren disponibles, t sers capaz de tomar las medidas correctivas para solucionar la situacin. Obviamente, este tipo de actitud es lo que te hace ser un profesional ms valioso para la organizacin.

La forma ms fcil y rpida para desarrollar nuevas habilidades (y al mismo tiempo impresionar a tus jefes) es ofrecerte a trabajar voluntariamente en otras reas tecnolgicas que NO domines (programacin, redes, seguridad, computacin nube, social media, etc). Tambin es importantsimo mantenerte siempre informado y actualizado sobre las ltimas tendencias en tecnologa de la informacin.

Hbito Efectivo No. 5: Educa a tus compaeros de trabajo sobre tecnologa

Quieres derribar barreras culturales entres tus compaeros de los diferentes departamentos y el de IT? Quieres ganarte la buena voluntad de compaeros NO tecnolgicos y tus jefes? Para eso lo que te recomiendo es que comiences hoy mismo a implementar una tcnica que te voy a ensear. Comienza a establecer conversaciones casuales sobre temas tecnolgicos, principalmente aquellos temas relacionados con redes sociales, telfonos mviles y tabletas. Puedes hacer un experimento en la hora de almuerzo y en reuniones informales. El punto aqu es que te conviertas en la persona referente que tus compaeros consultarn cuando tengan algn problema tecnolgico. Cul es el objetivo? Posicionarte en la mente de los que tomas las decisiones dentro de la organizacin.

En un prximo post estaremos escribiendo sobre otros hbitos que consideramos importantes para convertirse en un profesional de TI ms efectivo. Lo que si NO puedo dejar para despus (odio procrastinar las cosas) es motivarte a que hagas un cambio AHORA en tu vida profesional y te conviertas en un profesional ms valioso (NO indispensable) dentro de la empresa. nete a nosotros ahora mismo haciendo clic aqu, para que seas parte de toda una comunidad de estudiantes y profesionales que estn formndose y capacitndose en todas las habilidades tecnolgicas ms demandadas en el mercado laboral a nivel mundial. No dejes pasar esta increble oportunidad que slo la ACADEMIA CAPACITY puede ofrecerte. Post Relacionados: Las 10 Habilidades de TI Ms Demandadas Para El 2013 5 Formas En Qu La Tecnologa De Cloud Computing Est Que Es La Computacin En La Nube? Importancia de la Certificacin Cisco CCNA Quieres Ser Un Ingeniero de Redes?

Vous aimerez peut-être aussi