Vous êtes sur la page 1sur 4

FUNCIONES PRIMARIAS

Casilleros 1 y 2 Funcin +: Ir hacia. Es el comportamiento que se


desea y se busca obtener como meta. Casillero 1: Instrumento (Modo de operar para lograr el objetivo del casillero n2). 4: Necesidad de Anticiparse (proyeccin). Casillero 2: Meta (Objetivo planteado).0 Renacimiento (alivio, cambio, nuevas oportunidades).

Necesita una escapatoria de todo lo que lo oprime; se aferra a esperanzas vagas e ilusorias.

Casilleros 3 y 4 Funcin x: Punto de partida. Situacin actual del


sujeto. 3. 2 Necesidad de Autoafirmacin (defensividad del Yo). 4.3 Necesidad de Actuar (ofensa). Autoritario o en puesto de autoridad, pero propenso a creer que un mayor progreso va a ser difcil debido a los problemas que existen. Persevera a pesar de la oposicin. Casilleros 5 y 6 Funcin =: Indiferencia. Lo que la persona pone entre parntesis, pues no le es til en el presente. Esla necesidad suspendida. 5.5 Transformacin (identificacin mgica). 6.6 Corporalidad (sentidos y sensualidad corporal). Es egocntrico y por lo tanto fcilmente se siente ofendido. Es capaz de lograr satisfaccin fsica en la actividad sexual, pero tiende a ser frio sentimentalmente Casilleros 7 y 8 Funcin -: rea de la Represin. Caractersticas cargadas de ansiedad, conciente o inconcientemente reprimidas. Necesidades rechazadas. 7.1 Necesidad de Satisfaccin y Afecto (involucracin afectiva). 8.7 Negacin (la nada, la extincin). La insatisfaccin sentimental ha dado lugar a un deseo susceptible e impaciente de independencia, conducindolo a una gran tensin y desasosiego. Alguna situacin presente o alguna relacin es poco satisfactoria, pero se siente incapaz de mejorarla sin una colaboracin benvola. No quiere exponer su lado mas vulnerable y, por lo tanto, considera inoportuno mostrar afecto o ser demasiado demostrativo. Considera esa asociacin como una union depresiva porque, aunque quiere ser independiente y estar libre, no desea arriesgar la prdida de nada. Todo esto lo lleva a reaccionar con susceptibilidad e impaciencia, mientras su apremio para escapar de todo se convierte en un desasosiego. La capacidad para concentrarse puede disminuir. Desequilibrio desasosegado originado por falta de satisfaccin afectiva.

SI EL COLOR DEL 6 CASILLERO (MXIMA INDIFERENCIA) ES UN COLOR FUNDAMENTAL, SE DEBE TENER EN CUENTA QUE HAY UNA NECESIDAD BSICA NOTORIAMENTE RECHAZADA. VI.MSCARAS COMPORTAMENTALES

El color representa la vivencia emocional profunda, relacionada con el rea psicolgica. La forma manifiesta la estrategia comportamental que la persona expresa en el ambiente, en relacin con el rea psicolgica. Por eso, se hace necesario evidenciar las posibles contradicciones entre color y forma.

Mscaras Positivas: Comportamiento desarrollado con la intencin de


superar la problemtica actual (enmascarada).

Mscaras Negativas: Necesidades evitadas, postergadas o defendidas.


Comportamiento de renuncia. En este item el sujeto se protege, pone barreras emotivas contra las emociones y la introspeccin. Toma distancia emotiva para no involucrarse, clausurndose frente al mundo. Actitud un tanto paranoica, de desconfianza, de clausura hacia el mundo, de cierto entorpecimiento vital. Sobreexitacin, tensin interior, irritacin. Con una cierta prudencia defensiva, tiene que hacer algo para modificar ese estado de insatisfaccin y de bloqueo, por lo que va a la bsqueda de clarificaciones o produciendo nuevas condiciones de contactos mas autnticos. Se tiende a suavizar la actitud defensiva apareciendo ms involucrado y menos defendido, mas espontaneo y menos defensivo pero en el fondo hay una distincin entre el yo y el mundo. Debe superar el sentimiento de aislamiento, el temor a los contactos y encontrar un estado de satisfactoria distensin, y de disposicin a la apertura. VII.POLOS

Primeras elecciones en los cuadros que se encuentran ms a la derecha del protocolo.

Polo Constante (Az+V): Son los elementos del individuo que no presentan
variacin.4

Polo Variable (Am+R): Se asocia a energa, cambio, elementos de


dinamismo.7

Polo Directivo (V+R): Conductas ms dominantes, autnomas. Capacidad


de iniciativa y autogestin.4

Polo Receptivo (Az+Am): Bsqueda de un ambiente grato, de confort. Se


centra en lo externo. 6

Polo Integracin (Az+R): Bsqueda de la unin con otro, ya sea de manera


activa o pasiva.3

Polo

Diferenciacin individualismo. 8

(V+Am):

Distanciamiento

frente

los

otros;

El polo de la diferenciacin indica que el sujeto teme a la dependencia en una relacin vivida como insatisfactoria. Quiere volverse independiente para poder imponer sus propias exigencias, sin respetar a nadie. El polo receptivo indica que siente las restricciones como impedimentos insoportables. Escapa para liberarse de la presin y de la coercin de las condiciones en que vive. Se abandona a experiencias y fantasias ilusorias. El polo variable seala que el sujeto se cierra respecto a la posibilidad de involucrarse en una relacin sentida como subordinacin interior. Quiere liberarse de sta y escapar del problema. Est inquieto y a merced de las pulsiones. Espera con nimo tenso una solucin liberadora o una va de escape que lo alivie. VIII.- SI HAY DISPERSIN

El sujeto sabe dnde ir, dnde refugiarse; pero no sabe de qu est escapando. El sujeto sabe de qu escapa, pero no a dnde dirigirse. Aqu se est bloqueado entre la necesidad de escapar y de elegir.
Es ms frecuente en adolescentes o en personas que estn viviendo momentos de transicin muy importantes, como en una situacin laboral, donde tiene que decidir, por ejemplo, si cambiarse o no de trabajo. La estrategia a desarrollar por la persona, depender de dnde se encuentre el mximo valor (3) dentro de la dispersin.

IX.-

TRIADA LABORAL

La triada laboral esta constituida por el gris, rojo y amarillo, el gris rompe la triada lo que indicara que es necesario revisar con mayor profundidad el protocolo

X.-

SEMICRCULO LABORAL

El area de relacin y tarea se encuentran prcticamente en equilibrio, si bien hay una preponderancia del amarillo, hay un dficit del rojo lo que equilibra ambas superficies El sujeto puede presentarse como demasiado alegre y optimista, sin embargo algo superficial en sus relaciones. El hecho que tenga dficit en rojo nos indicara una falta de seguridad en si mismo lo que se relaciona directamente con el tipo de relacin que establece. Podra tener tendencia a abandonar las tareas que emprenda si estas se tornan difciles o aburridas. El sujeto presenta una clara necesidad de reafirmar su autoestima. Se siente oprimido por las circunstancias (familia, trabajo??) y necesita buscar su independencia con lo que lograra mejorar su autoestima. Sus contactos sociales son el resultado de esta bsqueda incesante de aprobacin, lo que lo lleva a mantener relaciones espordicas. Tambin lo anterior puede representar un temor del sujeto a formar compromisos serios. Es un sujeto libre, que no trabajara bien bajo presin o control excesivo. Un artista, diseador, msico podran tener este protocolo, ya que son profesiones donde no hay limites.

Vous aimerez peut-être aussi