Vous êtes sur la page 1sur 23

Unidad 5

V.- Aspectos sociales del cambio cognitivo 5.1 Presentacin general. Relaciones interindividuales, desarrollo emocional y moral. Las tendencias monolgicas y dialgicas en el curso del desarrollo. Perspectivas cognitivas sobre otras mentes. 5.2. El planteo Piagetiano sobre el lugar del otro en la teora. Perspectivas postpiagetianas sobre la interaccin. El conflicto sociocognitivo. Discusiones posibles. 5.3. El concepto de ZDP. Relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Desarrollo potencial y desarrollo real. Desarrollos divergentes. Concepto de vas colaterales y mediacin social y educativa. Reacentuaciones del planteo vigotskyano y postvigotskyano sobre lo social.

Clase CT

Bibliografa
Berrocal, P. F. y M. A. Melero (1995) Piaget: el conflicto sociocognitivo y sus lmites. En Fernndez Berrocal, P. y M. Angeles Melero (comps.) La interaccin social en contextos educativos Siglo XXI: 2-34. Piaget, J. (1970) Psicologa y epistemologa Emec, Bs. As. Caps. 2. Newman, D., Griffin, P. y Cole, M. (1988) La zona de construccin del conocimiento. Morata, Madrid. Cap IV. Conceptos bsicos para analizar el cambio cognitivo. Torres, C. (2007) Memoria, conciencia y colaboracin entre pares en un diseo microgentico. En Torres, C. (coord.) Avances de Investigacin en instituciones educativas. Dimensiones Psicolgicas y Lingsticas Psicolibros-Wasdala, Montevideo. Tudge, J. (1990) Vygotsky, la zona de desarrollo prximo y la colaboracin entre pares: connotaciones para la prctica del aula. En Moll, L. C. (comp.) (1990) Vigotsky y la Educacin. Connotaciones y aplicaciones de la Psicologa Sociohistrica en la Educacin Aique, Bs. As.

Distintas perspectivas acerca de las relaciones interindividuales y su papel en el desarrollo


A travs de la consideracin de factores y mecanismos. La participacin del otro en los mecanismos de desarrollo. En la descripcin del desarrollo, a travs de la interpretacin o conceptualizacin de las interacciones sociales. A travs del rol de agentes privilegiados de esta relaciones: lenguaje, interacciones Las implicancias en mtodos de investigacin emprica.

Aspectos de la perspectiva Piagetiana

El paralelismo entre desarrollo cognitivo y desarrollo social se explicara por la dependencia de ambos de un proceso de equilibracin interno, de base biolgica. las primeras conductas sociales estn a medio camino de la socializacin verdadera: en lugar de salir de su propio punto de vista para coordinarlo con los dems, el individuo sigue inconscientemente centrado en s mismo.

Aspectos de la perspectiva Piagetiana


Sentimientos y actitudes de aparicin tarda
Colaboracin Reciprocidad Respeto Sentimientos interindividuales

Por qu seran tardos estos sentimientos y actitudes?

Aspectos de la perspectiva Vigotskiana

La gnesis de las funciones superiores es social Los procesos y mecanismos de desarrollo requieren de mediaciones sociales y culturales a travs de las cuales cada sujeto se apropia de funciones relevantes socialmente. La Zona de Desarrollo prxima resulta un constructo privilegiado terica y metodolgicamente.

Las tendencias monolgicas y dialgicas en el curso del desarrollo.

Vigotsky en psicologa Bakthin en estudios sobre discurso y comunicacin Autores contemporneos de la lnea Vigotskyana Valsiner, Wertsch Psicologa cultural Bruner

Supuestos de las orientaciones dialgicas en el desarrollo.


El carcter dialgico supone el rol del otro y de la duplicidad de las transformaciones operadas en el desarrollo. Supone perspectivas que da relevancia a la interaccin, al contexto situacional, social e histrico. Se puede aplicar no solo a la comunicacin, sino tambin a la interaccin con herramientas, arfectos.

Supuestos de las orientaciones dialgicas en el desarrollo.


El carcter dialgico supone el rol del otro y de la duplicidad de las transformaciones operadas en el desarrollo. El dilogo constituye una forma primaria de actividad comunicativa y de conformacin de la actividad mental. Destacan la nocin de intersubjetividad relacionado con el origen social de la mente y el significado. Supone el conjunto de procesos y funciones que provienen de las relaciones con otros externalizadas y que son susceptibles de apropiacin individual.

Las tendencias monolgicas y dialgicas en el curso del desarrollo.


El carcter cuasi social del interpretarse como dialgico. pensamiento puede

El monlogo como cede de la organizacin individualizada sera una logro tardo. Por ej. en la elaboracin discursiva y la escritura.

Perspectiva de Bruner
Conocimiento y accin estn situados Para su comprensin se requiere : Comprender las races de la evolucin biolgica La creacin de significados de los actores Transaccionalidad y reciprocidad

Teora sobre otras mentes


La teora de otras mentes supone la habilidad para comprender la conducta y predecir el comportamiento de otras personas y la propia. Los humanos desarrollamos la capacidad de comprender estados mentales, emocionales, creencias, razones para actuar. Esta capacidad puede comprenderse en trminos filogenticos, ontogenticos e histrico culturales.

Teora sobre otras mentes


Cmo comprendemos la mente de otros? A travs de constructos semejantes a teoras? A travs de la similitud con nuestra propia experiencia? Qu tipo de acceso tenemos a nuestros propios estados mentales? Todos los estados mentales se comprenden igual?

Teora sobre otras mentes


Estudios contribuyentes

Investigacin sobre primates La investigacin sobre falsas creencias en nios Evidencia electroencefalogrfica sobre activacin de reas cerebrales. Investigacin sobre autismo y otros sindromes.

Teora sobre otras mentes Dos concepciones


Teora de la Teora Gopnik, Meltzoff,Wellman

Concepcin de la mente es una teora intuitiva de carcter implcito.

Teora de la simulacin

Harris, Johnson

Comprendemos a otros en relacin con como nos comprendemos a nosotros mismos. La experiencia propia es relevante para comprender a otros.

Teora sobre otras mentes


Estudios contribuyentes

Investigacin sobre primates Experimentos donde se estudiaba qu comprendan los monos sobre la mente de los humanos. Suponen que los monos entienden que los humanos deseen algo y sepan como hacerlo.

Cundo comprenden los nios las creencias de otros?


Comprensin de falsas creencias Tom

Lugar A x

Dnde crear Pablo que cree Tom que est escondida la ovejita? Lugar B

Teora sobre otras mentes


La investigacin sobre falsas creencias en nios

Antes de los 2 aos los nios responden que el nio buscar el juguete en B y no en A.

Teora sobre otras mentes


La investigacin sobre falsas creencias en nios

Al comienzo la comprensin de una creencia sera no representacional y se basa ms bien, en deseos y percepciones. Los nios tendran una comprensin simple y directa de la relacin entre el mundo y los estados mentales. A los 3 aos los nios desarrollaran un comprensin ms general de las creencias y de estados mentales ficticios. Comprenden las falsas creencias ms tarde.

Teora sobre otras mentes


Estudios contribuyentes

Evidencia de estudios electroencefalogrficos sobre activacin de reas cerebrales. Se han estudiado niveles de activacin en distintas zonas cerebrales que podran estar vinculadas con las creencias (corteza prefrontal, por ej.). Para algunas concepciones podra tratarse de un mdulo especfico. Algunas evidencias corresponden a casos de lesin.

Intrigas sobre la explicacin del autismo

Teora del dficit en la comprensin de otras mentes. La capacidad para interpretar los comportamientos en trminos de estados mentales de un agente es el resultado de una larga evolucin. Al explicar o predecir la conducta ajena y la propia elaboramos una teora de la mente de los dems y de la nuestra. Esto sera equivalente a una versin intuitiva o popular. Esta teora, sera semejante a las que se elaboran en el terreno de la ciencia.

Caractersticas del autismo


Falta de sensibilidad hacia los sentimientos de otras personas; Dificultad para tener en cuenta lo que otra persona sabe, o sus intenciones , razones par actuar y afectos; Dificultades para detectar el sentido figurado de la frase; Dificultades en la anticipacin de lo que otra persona podra pensar de las propias acciones; Incomprensin de los malentendidos; Dificultad o incapacidad para engaar o comprender el engao; Incomprensin de reglas sociales o convenciones.

Fin
Recuerden que el empleo de estas presentacion solo se vuelve apropiado en la medida en que lo complementen con los materiales de lectura.

Vous aimerez peut-être aussi