Vous êtes sur la page 1sur 16

INDICE

INDICE.....................................................................................................................................2 INTRODUCCIN.......................................................................................................................3 MDULO1: Aspectos generales..............................................................................................4 TAREA 1.1: Nombre del proyecto...........................................................................................4 TAREA 1.2: Unidad formuladora y ejecutora del proyecto.....................................................4 TAREA 1.3: Participacin de las entidades involucradas y de los beneficiarios............................................................................................................................5 TAREA 1.4: Marco de referencia.............................................................................................6

INTRODUCCION:

Este proyecto es creado con el fin de dar una solucin a los problemas que aquejan a nuestro mbito social principalmente en el distrito de chilca el cual sufre una contaminacin ambiental originada por la mala administracin de la municipalidad en cuanto a residuos slidos urbanos Contribuir a una mejor calidad de vida de la poblacin dela zona de influencia del proyecto, mediante la Correcta disposicin final de Residuos Slidos, Gestin Integral de Residuos Slidos y la disposicin final de residuos slidos del distrito de Chilca. En los ltimos aos las el distrito de chilca ha cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico.

1.-ASPECTOS GENERALES

1.1.- NOMBRE DEL PROYECTO CONSTRUCION DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS PARA LA MUNICIALIDAD DISTRITAL DE CHILCA- PROVINCIA HUANCAYO 1.2. UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA DEL PROYECTO 1.2.1 Unidad formuladora: Ministerio del ambiente Municipalidad distrital de chilca Gerencia municipal. Gerente administrativo de servicios pblicos

1.2.2 Funcionario responsable: Ministro del ambiente: Manuel Pulgar Vidal Otlora. Alcalde de la Municipalidad distrital de chilca: Abraham Carrasco Gerente Municipal Abg. Mario Alberto Lazo Benavides Gerente administrativo de servicios pblicos:Lic. Luis Chumbes Ramos

1.2.3 Propuesta de unidad ejecutora: Para la solucin de nuestra realidad problemtica se plantearon dos posibles respuestas que ayudaran al cumplimiento de nuestros objetivos: Primera solucin: Construccin e implementacin de un relleno sanitario de residuos slidos en el distrito de Chilca provincia Huancayo. Para la ejecucin de nuestra primera propuesta se tendr previsto el terreno que esta ubicado al este del distrito de chilca en el cual se dispondr los residuos slidos, para ello se har: la contrata y capacitacin constate del personal encargado de la recoleccin de la basura.

Diseo e implementacin adecuado de un sistema de distribucin de unidades para recojo de residuos slidos. Renovacin de equipos para la limpieza pblica. Diseo e implementacin de un programa de depsito de residuos slidos en Azapampa. Habilitacin de horarios y rutas para la recoleccin de los residuos solidos Implementacin de un programa de difusin y sensibilizacin sobre el cumplimiento del Pago por el servicio de limpieza pblica.

Segunda solucin

Construccin de una planta de tratamiento de residuos slidosen el distrito de Chilca provincia Huancayo. Para la ejecucin de nuestra primera propuesta se tendr previsto el terreno que est ubicado al este del distrito de chilca en el cual se dispondr los residuos slidos, para ello se har:

Capacitacin y entrenamiento para el reaprovechamiento de residuos slidos. la contrata y capacitacin constate del personal encargado de la recoleccin de la basura. Diseo e implementacin adecuado de un sistema de distribucin de unidades para recojo de residuos slidos. Renovacin de equipos para la limpieza pblica. Diseo e implementacin de un programa de depsito de residuos slidos en Azapampa. Habilitacin de horarios y rutas para la recoleccin de los residuos solidos Implementacin de un programa de difusin y sensibilizacin sobre el cumplimiento del Pago por el servicio de limpieza pblica.

De estas dos soluciones decidimos poner en funcionamiento el de CONSTRUIR UNA PLANTA DE RESIDUOS SOLIDOS debido a que los RELLENOS SANITARIOS es una solucin de un corto plazo debido a que con el tiempo tendremos que buscar un nuevo terreno.

1.3. PARTICIPACION DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS

ENTIDADES INVOLUCRADAS

Las entidades involucradas en que se realice el adecuado manejo de los residuos Slidos, son: Municipalidad Provincial de Huancayo. Municipalidad Distrital de Chilca. Anexos del distrito de Chilca (Azapampa, Auray, Yanama). Gobierno Regional de Junn. Ministerio del ambiente. Gerencia de servicios pblicos del distrito de Chilca. Comits vecinales del distrito de Chilca.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios son: Sociedad civil. Municipalidad Distrital de Chilca. Anexos del distrito de Chilca (Azapampa, Auray, Yanama). Escuelas, colegios, puestos de salud. Comits vecinales del distrito de Chilca.

1.4. MARCO DE REFERENCIA La Ley Orgnica de Municipalidades, Ley No. 27972, en el artculo 80, seala comocompetencia de las Municipalidades el Saneamiento, Salubridad y Salud; considerado comocompetencia de la provincial: la funcin de regular y controlar el proceso de disposicin final dedesechos slidos, lquidos y vertimientos industriales del mbito provincial; y para las distritales,proveer el servicio de Limpieza pblica, determinando las reas de acumulacin de desechos,rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios, en el nivel Distrital.

Segn la Ley 27314 Ley de Residuos Slidos y su reglamento, aprobado en julio del 2004,mediante Decreto Supremo N 057-2004-PCM, precisa que el rol de las municipalidades provincialeses formular el Plan Integral de Residuos Slidos, que comprende el ciclo completo de manejo deresiduos slidos, desde la generacin, recoleccin, transporte hasta la disposicin final. Las autoridades comprometidas en garantizar un buen servicio de recoleccin de la basura, no se han identificado con esta responsabilidad en toda su dimensin, se olvida que cada vez hay ms emigracin, nmero significativo que incrementa la poblacin y todo ello conlleva al incremento de los desechos slidos. Producto de ello, no sorprende ver colapsadas a muchas ciudades en lo concerniente de la basura y los daos que se viene originando producto de la incapacidad de las autoridades de turno, pues esta realidad se torna en un serio problema, puesto que es una puerta abierta a la contaminacin del suelo, agua y aire. Los problemas ambientales que generan los botaderos de basura a cielo abierto, o los que no cuentan con los controles sanitarios son; contaminacin del agua superficiales y subterrneas, contaminacin de los suelos y la atmsfera, intensificndose cuando los residuos no son segregados y que acumulan diversa materia orgnica, pilas, latas y otros. La propagacin de roedores, y potenciales vectores de transmisin de enfermedades y el envenenamiento de especies vegetales y animales, son riesgos a considerar. Para la salud humana la contaminacin que liberan los botaderos son una importante cantidad de gases como metano, CO2 y gases txicos como el vacuno, causantes de diversas enfermedades.

Los residuos domsticos son una problemtica ambiental cada vez ms preocupante. El incremento de la poblacin y los cambios de consumos son fundamentales en la produccin de basura. Las tcnicas actualmente utilizadas siempre conllevan una contaminacin ambiental, por ello es fundamental una poltica que permita cambiar los hbitos de consumo. A lo largo de la historia, el problema principal de los residuos orgnicos e inorgnicos ha sido su eliminacin. La disposicin final de la basura domstica, encontr su solucin arrojando los residuos a las periferias; enterrndolos en rellenos sanitarios, lanzndolos a los ros o simplemente con la quema de los mismos, cruda realidad de Huancayo sin importarles las consecuencias. Muestra de la incapacidad e indiferencia de los responsables del recojo y confinamiento de los residuos slidos. 2.2. DEFINICION DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS.
2.2.1. DEFINICION DEL PROBLEMA CENTRAL.

CRECIMIENTO DE LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE DEBIDO A LOS RESIDUOS SOLIDOS.


2.2.2 IDENTIFICACION DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA PRINCIPAL

Limitada capacidad de administracin de recursos para el control de residuos slidos. Ausencia de una planta de tratamiento. Limitado apoyo de las comunidades para la ejecucin de la planta de los RR.SS. Limitada infraestructura para el recojo de la basura. Baja capacitacin al personal de servicios pblicos. Limitada informacin sobre el manejo de residuos slidos. Ausencia de relleno sanitario. Limitado apoyo para la Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos por parte de las comunidades. Limitado apoyo para la construccinde un relleno sanitario. Limitada participacin de las comunidades para solucionar el problema. Falta de infraestructura de un relleno sanitario. Falta de infraestructura de la planta de tratamientos de residuos solidos.

2.2.3 SELECCIN Y JUSTIFICACION DE LAS CAUSAS RELEVANTES

Limitada capacidad de administracin de recursos para el control de residuos slidos. Limitada infraestructura para el depsito de la basura Ausencia de una planta de tratamiento de residuos slidos. Ausencia de relleno sanitario. Limitado apoyo de las comunidades para la ejecucin de la planta de los RR.SS. Limitado apoyo para la Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos por parte de las comunidades. Falta de infraestructura de un relleno sanitario. Falta de infraestructura de la planta de tratamientos de residuos solidos.

2.2.4 AGRUPAR Y JERARQUIZAR LAS CAUSAS CAUSAS DIRECTAS CAUSAS INDIRECTAS

Ausencia de una planta de tratamiento de residuos slidos

Ausencia de relleno sanitario

Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos Falta de infraestructura de la planta de tratamientos de residuos solidos. construccin de un relleno sanitario. Falta de infraestructura de un relleno sanitario.

2.2.5 CONSTRUCCIN DEL RBOL DE CAUSAS

CRECIMIENTO DE LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE DEBIDO A LOS RESIDUOS SOLIDOS.

Ausencia de una planta de tratamiento de residuos slidos

Ausencia de relleno sanitario

Limitado apoyo para la Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos por parte de las comunidades.

Limitado apoyo para la construccin de un relleno sanitario

Falta de infraestructura de la planta de tratamientos de residuos solidos.

Falta de infraestructura de un relleno sanitario.

2.2.6 IDENTIFICACION DE LOS EFECTOS DEL PROBLEMA PRINCIPAL.

Restricciones en la calidad de los servicios pblicos. Aumento de personas con enfermedades por la contaminacin en las postas, hospitales. Incumplimiento de las normas emitidas por el ministerio del ambiente. Incremento de enfermedades tanto pulmonares como epidrmicas. Baja calidad de vida. Recojo y Compactacin inadecuada de los residuos slidos. Aumento del calentamiento global Daos irreversibles en el medio ambiente Contaminacin en zonas de cultivos y aledaas. Alto ndice en la contaminacin ambiental.
2.2.7SELECCION Y JUSTIFICACION DE LOS EFECTOS RELEVANTES.

Aumento de personas con enfermedades por la contaminacin en las postas, hospitales. Alto ndice en la contaminacin ambiental Daos irreversibles en el medio ambiente Contaminacin en zonas de cultivos y aledaas.

2.2.8 AGRUPACION Y JERARQUIZACION DE LOS EFECTOS.

EFECTOS DIRECTOS

EFECTOS INDIRECTOS

Daos irreversibles ambiente Alto ndice ambiental en la

en

el

medio Aumento de personas con enfermedades por la contaminacin en las postas, hospitales.

contaminacin Contaminacin en zonas de cultivos y aledaas.

10

2.2.9 CONSTRUCCION DEL ARBOL DE EFECTOS.

ORIGEN DE NUEVAS ENFERMEDADES QUE ATACAN A LA POBLACION.

Daos irreversibles en el medio ambiente

Aumento de personas con enfermedades por la contaminacin en las postas, hospitales.

Alto ndice en la contaminacin ambiental

Contaminacin en zonas de cultivos y aledaas.

Falta de infraestructura de la planta de tratamientos de residuos solidos.

Falta de infraestructura de un relleno sanitario.

CRECIMIENTO DE LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE DEBIDO A LOS RESIDUOS SOLIDOS.

11

2.2.10 PRESENTACION DEL ARBOL CAUSAS EFECTOS

ORIGEN DE NUEVAS ENFERMEDADES QUE ATACAN A LA POBLACION.

Daos irreversibles ambiente

en

el

medio

Aumento de personas con enfermedades por la contaminacin en las postas, hospitales.


Contaminacin

Alto ndice en la contaminacin ambiental

en zonas de cultivos

y aledaas.

CRECIMIENTO DE LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE DEBIDO A LOS RESIDUOS SOLIDOS.

Ausencia de una planta de tratamiento de residuos slidos

Ausencia de relleno sanitario

Limitado apoyo para la Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos por parte de las comunidades.

Limitado apoyo para la construccin de un relleno sanitario

Falta de infraestructura de la planta de tratamientos de residuos solidos.

Falta de infraestructura de un relleno sanitario.

12

2.3. OBJETIVOS DEL PROYECTO: 2.3.1. DEFINIR EL OBJETIVO CENTRAL

Disminucin de la contaminacin ambiental y un buen manejo de los residuos slidos.


2.3.2. DETERMINACIN DE LOS MEDIOS O HERRAMIENTA PARA ALCANZAR EL OBJETIVO CENTRAL Y ELABORACIN DEL RBOL DE MEDIOS.

DISMINUCIN DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y UN BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS.

Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos

Apertura de un relleno sanitario

Apoyo para la Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos por parte de las comunidades.

Apoyo para la construccin de un relleno sanitario.

mas recursos propios para la ejecucion de esta obra

buena implementacion en la infraestructura para el uso de este fin .

13

2.3.3. DETERMINACION DE LAS CONSECUENCIAS POSITIVAS QUE SE GENERARIA CUANDO SE ALCANCE EL OBJETIVO CENTRAL Y ELABORACION DE ARBOL DE FINES.

LA NO APARICION DE ENFERMEDADES RARAAS Y CONSERVACION DEL PROMEDIO DE VIDA

Control de las altas tasas de la contaminacin del medio ambiente

Buen manejo de los residuos slidos.

Equilibrio ecolgico.

Ms inversiones en el distrito tanto privadas como publicas.

DISMINUCIN DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y UN BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS.

14

2.3.3. PRESENTACION DEL ARBOL DE OBJETIVOS O ARBOL MEDIOS - FINES.

LA NO APARICION DE ENFERMEDADES RARAS Y CONSERVACION DEL PROMEDIO DE VIDA

Control de las altas tasas de la contaminacin del medio ambiente

Buen manejo de los residuos slidos.

Equilibrio ecolgico.

Ms inversiones en el distrito tanto privadas como publicas.

DISMINUCIN DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL Y UN BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS.

Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos

Apertura de un relleno sanitario

Apoyo para la Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos por parte de las comunidades.

Apoyo para la construccin de un relleno sanitario.

mas recursos propios para la ejecucion de esta obra

buena implementacion en la infraestructura para el uso de este fin .

15

2.4. ALTERNATIVAS DE SOLUCION 2.4.1. CLASIFICACION DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES COMO IMPRESCINDIBLES O NO IMPRESCINDIBLES. IMPRESCINDIBLE IMPRESCINDIBLE NO IMPRESCINDIBLE

Apoyo para la Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos por parte de las comunidades.

Apoyo para la construccin de un relleno sanitario.

Construccin de la infraestructura para el depsito de la basura

2.4.2. RELACIONAR LOS MEDIOS FUNDAMENTALES. COMPLEMENTARIOS IMPRESCINDIBLE

IMPRESCINDIBLE

Apoyo para la Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos por parte de las comunidades.

Apoyo para la construccin de un relleno sanitario.

INDEPENDIENTE NO IMPRESCINDIBLE

Construccin de la infraestructura para el depsito de la basura

2.4.3. PLANTEAMIENTO DE ACCIONES

IMPRESCINDIBLE

COMPLEMENTARIOS IMPRESCINDIBLE

Apoyo para la Construccin de una planta de tratamientos de residuos slidos por parte de las comunidades.

Apoyo para la construccin de un relleno sanitario.

ACCION: 1aGestionar recursos para la ACCION: 2 construccin de una planta de Gestionar recursos para tratamientos de residuos slidos. construccin de relleno sanitario. ACCION: 1b Capacitacin a personales encargados en la construccin y manejo de residuos slidos

la

16

Vous aimerez peut-être aussi