Vous êtes sur la page 1sur 3

IES JOANOT MARTORELL - ELCHE Departamento de Cultura Clsica Curso 2008/2009 LATN II

LA POESA PICA
1. Definicin y antecedentes La poesa pica (del trmino griego palabra, relato) es una narracin en verso denominado hexmetro en la que un poeta canta las hazaas de un hroe que, representante de toda una generacin o pueblo, constituye el legado simblico de ste. Las primeras manifestaciones preliterarias de ste gnero son de carcter oral y se expresan en los acontecimientos ms relevantes de la vida social: fiestas, funerales, banquetes, victorias militares, etc. ( carmina convivalia, neniae, elogia). En la pica latina confluyen al menos dos tendencias diferentes; por una parte los elementos autctonos descritos, sin minusvalorar el influjo etrusco desde muy antiguo y, por otra, la asuncin de la pica helenstica que haba incorporado la tradicin de la pica de Homero. El contacto inmediato con la cultura griega y su impresionante pica se dio de una manera efectiva con la conquista de la Magna Grecia y la incorporacin de esclavos o libertos griegos como preceptores de los hijos de las familias ms influyentes. Pero, un pueblo tan pujante como el romano, en plena expansin, necesitaba fundar una nueva pica que diera consistencia simblica a su propio patriotismo. 2. pica arcaica LIVIO ANDRNICO 284-204 a.C. Es un griego, hecho prisionero en la toma de Tarento, quien escribir la primera obra de la literatura escrita en latn, una traduccin de la Odisea (Odussia). Segn la tradicin romana, fue su dedicacin a la enseanza lo que le llev a considerar la utilidad de una traduccin latina en versos saturnios de la obra de Homero, donde introduce elementos puramente romanos como el tono moralizante, la humanizacin, etc. NEVIO 270-200 a.C. Despus de participar en la Primera Guerra Pnica, escribe una autntica epopeya nacional romana, Bellum Punicum, eligiendo ese enfrentamiento entre romanos y cartagineses, con un estilo solemne y escasa intervencin de los dioses, lo que le da un cierto talante histrico e inaugural para la tradicin pica posterior. Incorpora tambin el tema de Eneas, que abandona a Dido, y por eso se produce la venganza pnica.

IES JOANOT MARTORELL - ELCHE Departamento de Cultura Clsica Curso 2008/2009 LATN II

ENNIO 239-169 a.C. Escribi en hexmetros un poema pico titulado Annales, compuesto de 18 libros y un argumento fundamentalmente histrico. Es una historia de Roma desde sus orgenes con gran labor de adaptacin e innovacin, introduciendo la consideracin novedosa de los acontecimientos desde un punto de vista tico, poltico y humano, en detrimento del elemento mitolgico y de lo maravilloso. Ennio tambin cultiv otros gneros literarios como la comedia y la stira. 3. pica Augstea: Virgilio y Ovidio En el vasto movimiento de renovacin poltica que se produce alrededor de la figura de Augusto, el primer emperador, hay que destacar la actuacin de su amigo Mecenas como protector de las artes y las letras. a. VIRGILIO: LA ENEIDA En este contexto histrico una de las figuras ms relevantes, si no la ms, es el poeta Virgilio (70-19 a.C.) autor de la Eneida, obra que supone el punto culminante de la pica latina. El autor de Mantua escribi tambin una obra de gnero buclico, las Buclicas, y otra ms de tipo didctico, las Gergicas. En los doce libros o cantos de la Eneida se narra la huida legendaria de Eneas de Troya y las vicisitudes del hroe hasta llegar al Lacio y fundar la estirpe romana. La obra se puede dividir en dos partes: del libro I al VI, donde se narran las aventuras del hroe troyano como en la Odisea, y en los seis libros restantes se cuentan las gestas blicas para la conquista del Lacio a la manera de la Ilada. Destaca sin duda la llegada a Cartago donde se enamora de la reina Dido, a la que luego abandonar para cumplir su funcin fundadora y tambin otros captulos como la muerte de Anquises, la bajada a los infiernos o los combates con Turno. La Eneida supuso una innovacin y un canon literario en el gnero pico, convirtindose en el gran poema nacional romano: insercin de expresiones lricas y dramticas, profundizacin psicolgica de los personajes, con influencias de la pica griega, la alejandrina y la romana histrica primitiva. Glorific en gran manera a la familia de los Julios, entroncndolos con Eneas, y por tanto, con Marte y Venus. b. OVIDIO: LAS METAMORFOSIS El poeta de Sulmona (43-17 d.C.) escribi las famosas Metamorfosis, un poema en 15 libros escrito en hexmetros en los que se narran los cambios de forma, las metamorfosis en vegetales, animales, etc., de personajes

IES JOANOT MARTORELL - ELCHE Departamento de Cultura Clsica Curso 2008/2009 LATN II

mitolgicos e histricos mitificados. El amor, segn Ovidio, es el gran protagonista y la fuente de estas transformaciones. Empieza el autor con el relato de las cuatro edades del mundo en donde se manifiestan los amores de los dioses; despus se narran los amores entre mortales y culmina con la muerte de Julio Csar, exaltado, divinizado y transformado en constelacin. Posteriormente el autor fue exiliado al Mar Negro, por culpa de un error, relacionado quiz con algn suceso con Julia, hija de Augusto. Muri en el exilio. 4. pica imperial a. LUCANO Lucano, famosos sobrino del filsofo cordobs Sneca, fue condenado a morir por el emperador Nern por participar en una conspiracin contra l. Su obra ms famosa es el Bellum Civile o Farsalia, obra escrita en diez libros en hexmetros. En esta obra se relata la guerra civil entre Csar y Pompeyo . Dentro de la evolucin del gnero pico, Lucano supuso un cambio de rumbo, con su argumento exclusivamente histrico y con una visin crtica de la historia, defendiendo teoras republicanas y estoicas. Igualmente existe abandono total de la intervencin divina y no relevancia de la figura del hroe. Todo esto hace que sea el modelo pico contrapunto de la Eneida. b. OTROS AUTORES Silio Itlico (25-101 d.C.). Escribi en 17 libros el poema pico Punica, que relata la segunda guerra pnica, utilizando de manera excesivamente mimtica la historia de Tito Livio. Valerio Flaco. Escribi las Argonuticas, la expedicin encomendada por Jasn para buscar el vellocino de oro, con un estilo excesivamente retrico y lento. Papinio Estacio (40-96? d.C.). Fue un escritor apreciado y protegido en la corte de Domiciano. Compuso la Tebaida, la lucha fratricida entre Eteocles y Polinices por el trono de Tebas y la Aquileida, sntesis de la vida de Aquiles. Su estilo es afectado y abigarrado.

Vous aimerez peut-être aussi