Vous êtes sur la page 1sur 9

XINCA

El xinca es un grupo de cuatro lenguas habladas por los pueblos xinca. Estas cuatro lenguas estn tan estrechamente emparentadas que a veces se las ha considerado una sola lengua, razn por la cual a veces colectivamente se les denomina idioma xinca. Todas las variedades de xinca conocidas se hablan en Guatemala, y en la actualidad una est extinta y las otras tres casi extintas. Antiguamente estas lenguas fueron habladas en un rea bastante ms amplia que la testimoniada histricamente, cosa que se conoce por la toponimia, llegando incluso su dominio hasta Honduras y El Salvador Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamrica a travs del ocano pacifico. Se cree que provienen de las culturas Andinas las cuales tenan mucha actividad comercial con los Mayas. Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en da se conoce como Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquista en 1575. El cronista Bernal Das del Castillo dice que fue uno de los pueblos que ofreci la mayor resistencia a la conquista. Los Xincas fueron finalmente derrotados por los espaoles y fueron confinados a ser esclavos. Fueron obligados a acompaar a Pedro de Alvarado en su conquista hacia lo que hoy en da se conoce como el Salvador.

Idioma Y Poblacin Xinca En 1780 el arsovispo Pedro Corts y Larraz hace referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy quera erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quera imponer el cristianismo. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllev a que se extinguiera su poblacin. En general, no se le diriga mucha atencin a esta cultura hasta 1996 cuando se reconoci que eran parte de la diversidad cultural de Guatemala. Hoy en da, la etnia Xinca esta casi desaparecida. Debido a la hispanizacin, el idioma se ha ido perdiendo gradualmente y hoy en da esta casi desaparecido. Un estudio realizado en 1997

informa que este idioma solo lo hablaban apenas entre 100 y 250 personas. Este idioma es mayormente hablado por ancianos y los jvenes modernos de esta regin no lo tienen como lengua materna. A pesar de que este idioma pareciera estar confinado a la extincin, podra ser reconstruido utilizando mtodos de lingstica histrica y arqueolgica. Si se intenta reconstruir este idioma, probablemente se podra obtener mucha informacin sobre el contexto histrico de Guatemala. El idioma Xinca se encuentra reconocido dentro de la Constitucin y la Ley de Idiomas Nacionales, adems este idioma no tiene su raz en ninguno de los grupos lingsticos de idiomas mayas.

Cosmovisin Y Creencias Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existan antes de la conquista espaola. Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a travs de celebraciones realizadas por sus "guas espirituales" las cuales son una forma de comunicarse con el corazn del cielo de la tierra, dentro de estas ceremonias encontramos las de conmemoracin: Da Especial para la comunicacin con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra, Da de la comunicacin para la creacin, etc.

GARFUNA

Los garfuna son un grupo tnico de origen africano que reside en varias regiones de Centroamrica, Caribe y Estados Unidos. Tambin se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son ms de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de Mxico y Estados Unidos. En realidad, el trmino "garfuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el trmino usado para la colectividad de personas.

Comidas Garfunas Y Compuestos. Honduras tiene la enorme ventaja de ser hogar de dos cocinas diferentes su comida tpica criolla y la garfuna (descendientes de esclavos africanos que habitan hoy en da Roatn, Utila y Guanaja asi como partes de la costa hondurea. La comida garfuna mezcla los frutos del Caribe: el coco, el pltano con los habitantes del mar. La sazn africana la pone la manera de cocinar es despaciosa y condimentada. Tratare de describir los platos y sus ingredientes las recetas no se pueden dar con medidas concretas ni son siempre iguales, ya que como me dijo Mercedes, la duea del "Light House" en Roatn los platos son hechos segn: el humor de la cocinera, el carisma del cliente, la simpata que se produzca entre ambos, la luna, la posicin de las estrellas y otras cosas poticas que solo entienden las personas con alma sensible. Debido al enorme placer que los suculentos platos tpicos garfunas le produjeron a nuestro paladar durante el viaje por Roatn merecen ser mencionados aqu.

La lengua garfuna La lengua garfuna es hablada al norte de Honduras, sudeste de Guatemala, sur de Belice y en Nicaragua, contando con unos 100.000 hablantes. A veces se le denomina Caribe negro, pero eso induce a error. Tras la lengua wahiro sta es la segunda lengua ms numerosa entre las arauhacanas. Los nombres kalhphon y garfuna proceden de una palabra Caribe que suena como karipona, nombre con el que se auto designan los Caribe. Fue impuesta por sus conquistadores, los hombres Caribe que aprendieron la lengua inyeri de la cual la kalhphona y la garfuna son lenguas emergentes.

La Economa La economa de los garinagu esta basada en la actividad agrcola principalmente en huertos familiares a cargo de las mujeres y la pesca artesanal que realizan los hombres. Los garinagu tienen una cultura pujante. Ponen una valiosa cuota de diversidad cultural. Su cultura contrasta en cierta forma con la de los otros pueblos los cual los hace importantes en el contexto multicultural del pas, sostienen buenas relaciones con sus hermanos de los pases del rea y cada vez ms son reconocidos como un pueblo reconocido para comprender a Guatemala. Sus territorios por excelencia son los municipios de Livingston y Puerto Barrios en el departamento de Izabal.

Bailes Garfunas La msica y la danza forman parte de la identidad del pueblo garfuna. La forma tradicional de hacer msica es la que se compone de tambores garagon que se acompaada de sonajas panderetas y voces. Existen varios bailes que son tradicionales y realizados en determinadas celebraciones, aunque en general la cultura garfuna esta muy identificada con la msica. La punta se da en un tiempo especfico, pero no importa la fecha. La hora tiene mucho que ver. La noche es la hora especfica, ya que la noche simboliza el silencio. Y el silencio significa la despedida al fallecido. Y tambin, adquiere mayor concentracin rtmica espiritual. En cuanto a la localizacin del evento, generalmente, se construye una especie de casita ( champa ), conocida en garfuna como Gayuney . Se ubica cerca a la casa donde habitan los protagonistas, o en la casa del supuesto difunto. Adentro de esta champa, se sienten a contar historias, cantar, comer diferentes clases de comidas, y a recordar las cosas que hizo el fallecido. Mientras, otros estn bailando punta.

MAYA

La civilizacin maya habit una vasta regin denominada Mesoamrica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de Mxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn; y en Amrica Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 aos. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizacin maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia myense. La civilizacion Maya fu una de las ms importantes en la historia del mundo y la razn de su desaparicin es todava hoy un misterio. Los antiguos Mayas ocupaban una vasta rea geogrfica que comprenda el sur de Mxico, Guatemala, Belice, y parte de Honduras y El Salvador. Se inici hacia el ao 2000 A.C hasta el ao 1500 D.C dividindose en tres perodos: el perodo pre-clsico del ao 2000 A.C al 250 D.C El clsico del 250 al 900 y el post-clsico del 900 al 1500. El apogeo fu en el perodo clsico en el cul los Mayas construyeron los templos, pirmides y ciudades que hoy los hacen famosos. Adems la civilizacion Maya se destacaba en varios campos como la astronoma, la medicina la arquitectura y otros. Hoy da los descendientes de los antiguos Mayas representan ms del 50% de la poblacin de Guatemala. Su cultura actual es pujante, siempre conservando sus tradiciones ancestrales como los son la religin, su artesana y su forma de vivir. El arte milenario del bordado es an existente en la vida cotidiana de los indgenas guatemaltecos, se pueden ver en los pueblos del altiplano: hombres, mujeres y nios con el traje tpico de la regin, actualmente estos textiles tienen fama internacional as como la cermica, la pintura contempornea Maya, los trabajos en madera, etc. Donde se pueden encontar estos bellos objetos es en los mercados del altiplano, por

ejemplo Chichicastenango que organiza su famoso mercado los das Jueves y Domingo o en Solol los das Martes y Viernes por mencionar algunos. La Primera Feria hemisferica sobre la educacion indigena se celebr en Guatemala en julio del 2001. La conferencia reuni varios aspectos de la educacin para las comunidades indgenas en Amrica y facilit que los participantes intercambiaran experiencias, conocimiento prctico, y materiales educativos en materia del desarrollo de la educacin bilinge e intercultural en sus pases respectivos.

MESTIZOS O LADINOS
Mestizaje es el encuentro biolgico y cultural de etnias diferentes, en el que stas se mezclan, dando nacimiento a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este trmino para describir el proceso histrico sucedido en Iberoamrica que la llev a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede tambin referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudfrica o Estados Unidos En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo pas, el mestizaje haya sucedido en diferentes rtmos y grados de profundidad. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla tnica expandida por gran parte del territorio. De ah que, a los pocos aos de sta, ya exista una numerosa generacin de La cultura ladina en Guatemala tiene sus orgenes en el siglo XVI, poco despus del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unin (muchas veces violenta y otras pacfica) de sangre indgena y espaola.

"Probablemente, el mestizaje comenz a suceder de forma paralela a la conquistamestizos La mujer indgena fue concebida hace 500 aos como presea de guerra, de ah que los conquistadores se crean con derecho sobre ellas" (Dar y, 1995). Para comprender una parte fundamental del complejo fenmeno sociocultural de la historia guatemalteca, es necesario saber que en la primera mitad del siglo XVI, en medio de la avalancha de los pueblos y naciones originarias, producido por las guerras de conquista, arrasamientos de ciudades, juzgamientos, persecuciones, reducciones y asentamientos a Un nuevo orden poltico, fueron surgiendo formas nuevas de organizacin social e identidad cultural. En efecto, por una pare, se empez a constituir la cultura ladina por los mestizos, proceso que le procurara su identidad, libertad y dignidad; por otra parte, se inici la resistencia y, a la vez, la renovacin de la cultura maya por las naciones e indgenas, con lo que se asegurara su identidad y dignidad, su comunicacin y espiritualidad, su produccin y resguardo; porque hay que recordar que, en estas condiciones, los indgenas deban pagar los tributos impuestos por los conquistadores y colonizadores y, adems, deban procurar su propio sostenimiento. Tambin, en medio de estas situaciones injustas. Que se han dado en la historia de Guatemala, sucedieron importantes intercambios y relaciones interculturales entre los pueblos que conformaran ms adelante la nacin guatemalteca.

Cultura del Pueblo Ladino El idioma oficial es el espaol, es una poblacin muy diversa y muestra rasgos de cultura hispana y de la indgena a la vez. Esta en todo el pas, con mayor presencia en la capital, en los departamentos de oriente, el norte y la costa sur. Las actividades de produccin son distintas dependiendo del lugar donde viven, entre estas actividades estn la agricultura, la ganadera, el comercio y el transporte.

El pueblo ladino tiene mayor acceso a la educacin ya que esta se imparte en espaol, lo cual permite en su mayora que ocupen los cargos pblicos. En la actualidad el pas esta impulsando programas de educacin bilinges, para que los representantes de los otros pueblos tengan la oportunidad de educarse en su primera lengua.

La situacin econmica vara aunque la mayora vive en pobreza, al igual que muchos indgenas, garfunas y xincas. La poblacin ladina tiene como colorido componentes de distinta naturaleza. Tiene carcter propio, especfico cultural hispano con combinaciones culturales indgenas, como son las comidas, ciertas cualidades del comportamiento, herramientas, Etc. Y su vestuario ya es occidental. Es tambin un ser que lleva en su corazn escondido los tesoros milenarios de nuestros antepasados, los niega, pero los tiene y es por el hecho de no considerarse maya. Naturalmente que existen sus diferencias entre los diferentes grupos de ladinos, segn habiten en la ciudad o en el campo, actitudes femeninas y masculinas de acuerdo a la situacin geogrfica Donde se desarrolla su quehacer diario. As mismo se distinguen diferentes formas de expresin oral, de gesticular, de comportarse consigo mismos y frente a los otros. Anteriormente nos referimos al ladino como el mestizo, hijo de mujeres mayas y espaoles. Luego continuaron multiplicndose entre s. Al principio los mestizos fueron marginados por los espaoles o peninsulares, por los espaoles criollos, por los mayas y los garinag. Los espaoles trataban de introducir la cultura cristiana, la cultura occidental. El sector maya se resisti, el ladino asimila ambas culturas y su identidad esta conformada con ciertas contradicciones, pues no responda concretamente a ninguna de las culturas que en ese momento existan. Por eso su cultura se desarrollo marcada por la exclusin, por la negacin de no ser maya pero tampoco espaol. Era algo nuevo, que no tena validez, el nacimiento de una nueva cultura. Despus vino la mezcla de mestizos entre s, viviendo alrededor de las ciudades con el oficio de artesanos. Ms adelante empezaron a desplazarse al oriente del pas donde haba poca poblacin indgena.Alli tambin se multiplicaron junto a algunos criollos (hijos de espaoles nacidos en Amrica) dedicndose a la agricultura y a la ganadera. Los pueblos del oriente de Guatemala se dedican a las artesanas y arte de tejidos de lino y manta, los bordados de Estanzuela y Zacapa como los de Chiquimula son muy conocidos. Tambin se dedican a la elaboracin de materiales de construccin como tejas, adobes, ladrillos, tajmanil.Los mas famosos son los de Guastatoya el Progreso, San Gabriel y San Antonio Suchitepquez. Algunos grupos de ladinos se desplazaron con el tiempo a las regiones indgenas y se dedicaron al comercio, ejerciendo como un poder local por el hecho de dominar la lengua espaola y tener relaciones con los que vivan fuera de la regin. Y esto mismo hizo que tuvieran ventaja en relacin al indgena. Los ladinos en su mayora son mon bilinges hispanohablantes porque el idioma oficial es el espaol desde la poca de la colonia. Muy pocos se han interesado en el aprendizaje de una lengua indgena. Siendo una excepcin los ladinos que han aprendido el idioma qeqch en el rea de Cobn. Como muchos ladinos se dedicaron a la ganadera por generaciones, nacen manifestaciones culturales alrededor de la ganadera. En taxisco Santa Rosa los ladinos artesanos elaboran sillas de montar, as como los cinchos de cuero y las correas de Escuintla.Dentro de las tcnicas de las artes y artesanas de cuero esta el repujado, incrustacin e incisin y el pirograbado.

El idioma espaol que se habla en Guatemala tiene sus modismos y variaciones. En el altiplano, que es una regin predominante maya es habitado por una minora de ladinos, dedicados al comercio y al transporte. En la Costa Sur muchos ladinos son finqueros, colonos de fincas (mozos) y se nota algunos rasgos culturales de origen indgena como el fogn en el suelo, tcnicas de cultivo, recoleccin y pesca. En la zona norte del Petn tuvieron los ladinos su origen por las migraciones desde Yucatn y su cultura tiene influencia en actividades econmicas como ganadera, chiclera, actividades forestales. Aunque existen habitantes de el Salvador, Honduras y Nicaragua conformando ahora una parte de los ladinos de esa regin. Un valor fundamental en la vida del mestizo es el ncleo de la familia y la solidaridad entre los mismos miembros. En el oriente del pas es trascendente el sistema de compadrazgo y los lazos espirituales de parentesco que este genera. Apoyndose mutuamente en cualquier momento que las circunstancias as lo exijan. Estos pueblos tambin muestran actitudes audaces de valenta, determinacin y coraje. (Hombres y mujeres por igual) no obstante se rompe a veces ese equilibrio por el machismo y la violencia. En las comunidades indgenas y ladinas son muy importantes las celebraciones de la semana santa, en Antigua Guatemala, Cobn, Santa Cruz del Quich, Quetzaltenango y otras ciudades del occidente del pas. Las ferias patronales son de gran importancia en los pueblos mestizos, se realizan actividades ganaderas acompaados de desfiles tpicos. El caballo resulta siendo un smbolo que otorga prestigio a quien con habilidad lo controla. El jaripeo es una forma social con la que la gente de oriente se expresa en las ferias del oriente dando por consiguiente a conocer su audacia, fuerza y valenta. Corridas de toros, peleas de gallos, juegos al azar.

Vous aimerez peut-être aussi