Vous êtes sur la page 1sur 4

La fecha de nacimiento de Jess el Cristo

Actualmente, los ms serios estudiosos y eruditos de la Biblia coinciden en que Jess no naci el 25 de Diciembre como la tradicin cristiana nos dice. Por qu? Es sencillo. Porque los pastores tenan a sus rebaos fuera, en el campo[1] lo que implica que esto sucedi antes de Octubre. Y asimismo hay que tener en cuenta de que la razn del peregrinaje de Jos y su esposa embarazada, Mara, fue para ser censado. Ningn administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que sta era intransitable.[2]

Quin decidi entonces que Diciembre 25 fuera la fecha de nacimiento oficial de Jess?
Los cristianos primitivos no celebraban el nacimiento de Jess -de hecho, solo los potentados y emperadores celebraban tales fechas-, y por lo mismo la fecha exacta no ha sido preservada en las festividades del cristianismo temprano. La primera mencin de Diciembre 25 registrada es la del Calendario de Filcalo (354 A.D.) quien asumi que el cumplimiento de Jess fue el Viernes 25 de Diciembre del ao primero de la Era Cristiana. El 25 de Diciembre fue oficialmente proclamada por los padres de la iglesia en el ao 440 DC, como un sincretismo entre la religin del entonces Imperio Romano y la tradicin del da festivo de la Saturnalia, la que se observaba cerca del solsticio de invierno, que era una de las muchas tradiciones paganas heredadas del sacerdocio babilnico. [3] Entonces, cundo es exactamente cuando nace Jess? A pesar de que la Biblia no identifica especficamente la fecha de nacimiento de nuestro Seor, muchos eruditos han desarrollado diversas opiniones sobre cual es la ms probable fecha del nacimiento de Jess.

El Ao del Nacimiento de Jess

Por el otro lado, el ao en que Jess naci es ampliamente aceptado como vlido en el ao 4 A.C., debido a las conclusiones errneas derivadas de la datacin que Josefo diera a un eclipse que se supone tuvo lugar en Marzo 13 AC. poco antes de la muerte de Herodes. Hay varios problemas con esta aseveracin adems de que este eclipse con toda probabilidad tuvo lugar en Diciembre 29, ao 1 AC. Esto es un considerable lapso de tiempo transcurrido entre el nacimiento de Jess y la muerte de Herodes, dado que la familia escap a Egipto huyendo del edicto de Herodes y no regres sino despus de la muerte de ste.[4] Lo que es ms, Herodes muri en Enero 14 ANTES DE CRISTO. [5] Hecho: Tertuliano, (nacido cerca del ao 160 DC) declara que Augusto comenz a gobernar 41 aos antes del nacimiento de Jess y que muri 15 aos despus de ese evento.
[6]

Augusto muri el 19 de Agosto del ao 14 DC, situndose entonces el nacimiento de Jess en el ao 2 AC.[7] Hecho: Tertuliano hacer notar asmismo, que Jess naci 28 aos despus de la muerte de Cleopatra, en el ao 30 AC, lo que es coincidente con la fecha del ao 2 AC. Hecho: Irineo, nacido aproximadamente un siglo despus de Jess, tambin comenta que el Seor naci en el ao 41 del reinado de Augusto. Como Augusto inici su reinado en el otoo del ao 43 AC, esto tambin apoya al ao 2 AC como la fecha del nacimiento de Jess. Hecho: Eusebio (264-340 DC), el Padre de la Historia de la Iglesia, la describe en el ao 24 del reinado de Augusto y el 28 a partir del sometimiento de Egipto a la muerte de Marco Antonio y Cleopatra. [8] Para comprender esto, debemos tomar en cuenta que el ao 42 del reinado de Augusto comienza a correr desde el otoo del ao 2 AC hasta el otoo del ao 1 AC. El sometimiento de Egipto por el Imperio Romano ocurri en el otoo del ao 30 DC. As, si el 28avo ao se extiende del otoo del ao 3 al otoo del ao 2 AC, la nica fecha que se ajustara a esto sera el otoo del ao 2 AC.

Juan el Bautista
Hecho: Otra forma de determinar la fecha del nacimiento de Jess es obtenerla de la informacin acerca de Juan el Bautista. Elizabet, la madre de Juan, era prima de Mara y la esposa de un sacerdote llamado Zacaras, quien era de la clase de Abas.[9] (Los sacerdotes eran divididos en 24 clases [10] y cada clase o turno, oficiaba en el Templo por una semana, de Sabbat -el Sbado judo- a Sabbat.) Cuando el Templo fue destruido por Tito el 5 de Agosto del ao 70 DC, la primera clase de sacerdotes acababa de comenzar su servicio. [11]

Dado que el curso de Abas era el 8avo, podemos rastrear hacia atrs y determinar que Zacaras termin su servicio el 13 de Juio del ao 3 AC. Si el nacimiento de Juan se efectu 280 das despus, debi haber sucedido entre el 19 y el 20 de Abril del ao 2 AC, precisamente para la Pascua de ese ao. El nacimiento de Juan y el de Jess estuvieron separados por 5 meses. Por lo tanto, de nuevo tenemos como resultado el otoo del ao 2 DC como fecha probable del nacimiento del Divino Maestro. Hecho: Juan inici su misin el ao 15 de Csar Tiberio. [12] La edad mnima para un ministerio de este orden eran los 30 aos. [13] Como sabemos que Augusto muri el 19 de Agosto del ao 14 DC, entonces podemos aseverar que ese ao ascendi al poder Tiberio. Si Juan naci el 19 o 20 de Abril del ao 2 AC, su trigsimo cumpleaos debi haber sido el 19 o 20 de Abril del ao 29 DC, es decir, el ao 15 de Tiberio. Esto parece confirmar por s mismo, la fecha del 2 AC y como Juan era mayor a Jess por 5 meses, esto confirma tambin a otoo como la poca del nacimiento de ste ltimo. El que Juan presentara a Jess repetidamente como el Cordero de Dios [14] resulta interesante dado que Juan fue nacido en la Pascua.

La fecha exacta
CONCLUSIN: Elizabet se recluy por cinco meses y entonces el Angel Gabriel anuncia a Mara, tanto la condicin de Elizabet as como que Mara dara a luz un hijo que se llamara Jess. Maria fue de prisa a visitar a Elizabet, quien se encontraba en ese momento en la primera semana de su 6o mes de embarazo, en la 4a semana de Diciembre del ao 3 AC. Si Jess naci 280 das despus, esto sita Su nacimiento el 29 de Septiembre, 2 A.C. Notas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Lucas 2:8. Mateo 24:20. Alexander Hislop, Las Dos Babilonias, Loizeaux, Neptune NJ, 1916. Mateo 2:15, 19-22. Magillath Taanith, un antiguo rollo judo contemporneo a Jess Tert. vs Judos, c.8. No existe ao 0 entre A.C. and D.C. Ecle. Hist., i.5. 9. Lucas 1:5, 8-13, 23-24. 1 Crnicas 24:7-19. Tanto el Talmud como Josefo confirman esto. Lucas 3:1. Nmeros 4:3. Juan 1:29, 36.

Ms de 144000.net

Por Orden del Emperador Parte 2: La Reencarnacin en la Biblia El Libre Albedro La Ley Universal de la Restitucin Espiritual Las Profecas de Juan - El Apocalipsis y su cumplimiento

El Advenimiento - El Retorno del Mesas

Temas Destacados

o o o

La Batalla Invisible La Bsqueda de la Bestia Apocalptica Comunicaciones Divinas de espritu a Espritu

Vous aimerez peut-être aussi