Vous êtes sur la page 1sur 3

USO Y ABUSO DE LA MARIHUANA.

Simposium presentado en la reunin 163 de la Asociacin Psiquitrica Americana en Mayo de 2010. Dres. Ostrow y Abramson. Problems in Current Policies toward Marijuana Usage. Algunas fechas mnimas de la evolucin: Se conoce de la marihuana desde el 2700 a.C. en China hasta la actualidad donde en 1996 se autoriz su uso mdico en California. Actualmente ms de 40 estados de la Unin Americana lo autorizan para ese uso. En el 2008 Canad produce el Sativex (spray con tetrahidrocanabinol) para la esclerosis mltiple. Obsrvese en la siguiente tabla los Estados que la han aprobado y las diversas indicaciones.

Tabla de Estados que han legalizado su uso mdico.

Caractersticas actuales.

Se le considera una droga ilegal, no existe un conocimiento popular de sus actividades teraputicas, se le considera altamente adictiva, productora de daos fsicos y mentales, no prescrita por los mdicos, no es distribuida legalmente y su posesin puede ser causa de penalizacin. Propiedades teraputicas. Actualmente se reconoce til en las siguientes enfermedades: Cncer, sida, la esclerosis amiotrofica lateral, dolor severo y crnico, epilepsia intratable, anorexia, esclerosis mltiple, gastritis, manejo de enfermos terminales y sndrome de Tourette. Accin anticncer. Se han encontrado resultados positivos en el uso de canabinoides en el tratamiento del glioblastoma mltiple a partir de esto se han llevado a cabo investigaciones. Existen estudios que demuestran que diferentes compuestos entre ellos el delta 9 cannabinol tiene una actividad anticncer. Ya que aumenta la apoptosis (muerte celular), aumenta la recaptura de canabinoides perifrica e inhibe la protena ERK que es la responsable de replicar las clulas. Recordemos que los canabinoides tipo 1 estn en el cerebro y los tipo dos en el sistema inmunolgico y que existen receptores especficos para cada tipo, esto explicara que lentifique el crecimiento celular. Alteraciones psiquitricas. Se reconoce que as como existen virtudes a nivel neurolgico a nivel psiquitrico es frecuente de observar la presencia de crisis de ansiedad y de psicosis. La poblacin que asiste a buscar tratamiento por abuso de mariguana tiene una proporcin mucho mayor de padecer enfermedad mental que la poblacin general. A nivel emocional se ha demostrado que la marihuana disminuye los niveles de agresin, pero en un grupo importante es utilizada en forma permanente y cotidiana con caractersticas adictivas. La Dra. Frances Levin 1 enfatiza que es la droga ms utilizada despus del alcohol y del tabaco y que aunque la mayora lo usa en forma espordica existe un subgrupo que lo usa en forma permanente y cotidiana. El sndrome de abstinencia est caracterizado por prdida del apetito, irritacin, ansiedad, inquietud, problemas con el sueo y agresin. Los estudios demuestran que es difcil de abandonar ya que slo el 50% pudo abstenerse de hacerlo durante un da. El principal tratamiento es hacer terapia de motivacin en conjunto con terapia cognitivo conductual para tratar de disminuir la cantidad y la frecuencia. La
1

Columbia University Choosing the Rigth Treatment for Cannabis Dependence:What are the Options?

mejora se logra entre el 30 y 36% disminuyendo el nmero de das de abstinencia. Los mejores resultados se logran con terapia cognitivo conductual con controles antidoping frecuentes. Tratamiento farmacolgico. Se utilizan: Los Anticonvulsivantes como el valproato (epival, atemperator). Nefazadona que ayuda a mejorar el sueo. Naltraxona (arrop) que se utiliza en el tratamiento de la adiccin a los opiceos. Rimononabant antagonista de canabinoides perifricos que se utiliz para el tratamiento de la obesidad y que por sus sntomas secundarios fue retirado del mercado. Dronabinol que es un agonista y un producto sinttico de tetrahidrocanabinol. Los resultados son desalentadores ya que son semejantes y no superiores al placebo. Conclusin. La mariguana es una droga difcil de abandonar al igual que el tabaco. La terapia cognitiva y el mejorar la motivacin son los mejores mtodos.

Vous aimerez peut-être aussi