Vous êtes sur la page 1sur 5

PRACTICA PROYECTO PEDAGOGICO I

Fundamentacin A los tres aos los nios son capaces de identificar partes externas de su cuerpo y algunas de sus caractersticas. Esta propuesta intentar despertar su curiosidad a travs de una valija que cada da plantear una propuesta diferente. As mismo, ofrece la posibilidad de preguntar, aprender y recrear a travs de juegos, contenidos variados sobre las diferencias corporales, las necesidades de las personas, los cambios de estacin, etc. Propsitos Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer tambin la posibilidad de acceder a otros ms desconocidos.

Propsitos especficos Identificar las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus caractersticas y sensaciones frente a los fenmenos de la naturaleza (variaciones climticas estacionales). Reconocer ciertas necesidades bsicas de las personas: vestimenta. Participar en diferentes juegos grupales. Contenidos FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL Actitud de aceptacin y respeto por las diferencias personales. Cuidado de las pertenencias. MATEMTICA Sistema de numeracin y nmero El nmero en problemas que requieran: Recordar cantidades. - Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones. Comparacin y correspondencia de objetos. EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL Las historias: de los nios, de sus familias y de la comunidad Identificacin de cambios y permanencias en algn aspecto de sus historias personales. Por ejemplo cmo se vestan los hombres y las mujeres en los tiempos de la colonia y en la actualidad. Elementos de la cultura de pertenencia: vestimenta. Los objetos: caractersticas fsicas y funciones sociales Caractersticas fsicas

PRACTICA PROYECTO PEDAGOGICO I

Aproximacin a algunas caractersticas de los objetos y los materiales. Por ejemplo: textura, brillo, elasticidad (de diferentes telas). Aproximacin a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos (ropa) y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. La vestimenta y su relacin con las estaciones del ao. El cuidado de la salud y del medio Caractersticas de las distintas partes del cuerpo: denominacin. LAS PRCTICAS DEL LENGUAJE Prcticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar Relatar lo que se ha observado (describir personajes, lugares, objetos). Expresar con claridad creciente su punto de vista (dilogos simples). Escuchar a los compaeros y a los adultos por perodos cada vez ms largos. LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS La educacin visual Tcnicas y materiales Dibujo, pintura, grabado, collage, entre otras.

Actividades Presentar una valija decorada y llamativa. Conversar: Qu tienen las valijas? Para que se usan? Usaron alguna vez una valija? La valija traer cada da ropa de distintas personas y/o personajes. Mostrar su contenido y deducir de quin podra ser. Ser de un nio o de un adulto? De mujer o de varn? Por qu? Un da ser de la seo, otro da de un chico, otro de un beb, otro de muecos pequeos, ropa tpica de otros pases, etc. Tambin incluir la ropa de otras personas del jardn Cmo sern las piernas del dueo de este pantaln? Y los brazos del dueo de este pulver? Jugar a disfrazarse con las ropas que trae la valija (ropa de personajes de fantasa, de cuentos, de la poca colonial). Realizar viajes imaginarios: buscar imgenes con paisajes que muestren diversos climas (paisajes nevados, de playa, de campo). Elegir uno de esos lugares como destino imaginario y conversar sobre qu ropa habr que llevar en la valija. Jugar a viajar tomando el micro, el tren o el avin. Conversar sobre las estaciones del ao. Comparar imgenes, describirlas. Pares de medias: la valija esta vez trae pares de medias revueltos que hay que ordenar. Ropa de varn y de nena. Clasificarla y colgarla en perchas (en dos sogas) segn temporada, sexo, etc. Una seora muy coqueta: Cunta ropa llevar? Realizar conteos con los elementos que trae la valija. Jugar con sbanas, tules, pauelos. Vestir los muecos del rincn de dramatizacin. Presentar imgenes para el registro climtico diario.

PRACTICA PROYECTO PEDAGOGICO I

Observar y comentar imgenes de distintas personas, personajes y oficios (esquimales, astronautas, aborgenes, etc.). Conversar sobre dnde se compra la ropa nueva. Qu usamos para pagar. Armar un negocio de ropa y jugar entre todos a comprar y vender. Distribuir roles (vendedores, clientes). Presentar y hacer sentir en la piel de las manos distintas texturas y gneros con que est hecha la ropa. Cmo son? Qu se siente (spero, suave)? Cul les gusta? Se estira toda la ropa igual? Cmo son sus colores? Tienen brillo? Jugar con domin de texturas en forma grupal. Jugar a Lobo, ests? Presentamos el color verde. Escuchar cuentos, poesas, adivinanzas. Tcnicas grfico plsticas: o Collage con pedacitos de telas. o Pintamos sobre tela. o Grabado con palitos de helado. o o o o o o o o o o o Pintamos con plasticola de color sobre papel celofn. Dibujo con corchos quemados. Simetra con plasticota de colores: un dibujo con sorpresa. Tiras de diario armando dibujos sobre hoja de color verde. Pintamos con pincel y tmpera verde. Pinto con rodillos sobre diario con tmpera verde: Vamos a pintar como los pintores. Dibujo con fibrones sobre el soporte obtenido. Tmpera y plasticola. Tmpera, plasticota y arena: mezclar los materiales para trabajar el color con textura. Dibujamos con fibras y luego le pasamos un algodn con alcohol. Pintamos con tenedores. Nos divertimos pintando con cucharas.

Catequesis: Conocer a Dios como el creador de todas las cosas y descubrimos qu bueno y poderoso es. Fecha Patria: 25 de Mayo. Mirar imgenes de la poca. Conversar sobre lo acontecido con ayuda de un ttere que le va preguntando cosas a la maestra. Cmo vestan en aquellos aos? Comparar con la actualidad. Festejamos el Da de los jardines de infantes con una funcin de tteres.

Responsables: BIBIANA CARDONA Y CLAUDIA HERRERA.

PRACTICA PROYECTO PEDAGOGICO I

Estrategias: Presentacin de lminas y diferentes materiales. Facilitar el intercambio de opiniones. Guiar la observacin y descripcin de objetos y elementos. Estimular la participacin activa del nio. Evaluacin: Instrumento de observacin: Observacin directa, continua y permanente. Instancias de evaluacin: Se evaluarn los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes instancias: Intercambio oral. Participacin en las diferentes actividades grupales e individuales. Modo de expresin oral. Tolerancia y aceptacin ante las diferentes pautas y normas de trabajo.

PRACTICA PROYECTO PEDAGOGICO I

Evaluacin Proyecto Qu me pongo?

La puesta en prctica de este proyecto result ser muy entretenida para el grupo ya que las actividades planteadas eran diferentes, con nuevos materiales y propuestas. Todos lograron identificar, sin problemas: - Las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus caractersticas y sensaciones frente a los fenmenos de la naturaleza, especficamente frente a las variaciones climticas estacionales. - La necesidad de las personas de utilizar diferentes vestimentas de acuerdo a sus costumbres y variaciones climticas. Pudimos incorporar en los rincones nuevas prendas para disfrazarse. Fueron muy entretenidas las propuestas de juegos grupales como por ejemplo cuando armamos un negocio de ropa con carteles, bolsas, mquina registradora, plata, vendedores, cajero, clientes. Los nios asumieron roles y jugaron sin problemas. Se incorpor, para darle un cierre al proyecto, una actividad que no haba sido planteada con anticipacin: cada nio vino disfrazado de casa con la ropa de su personaje favorito, realizamos un desfile entre todos y jugamos a interpretar roles. Pudimos trabajar el 25 de Mayo a travs de la observacin de imgenes de la poca. Conversamos sobre lo acontecido con ayuda de un ttere. Pudimos comparar cmo vestan en aquellos aos con la moda en la actualidad (se disfrazaron algunos nenes con un traje de caballero y otro de dama antigua). En Catequesis comenzamos a conocer a Dios como el creador de todas las cosas y descubrimos qu bueno y poderoso es nuestro Padre del Cielo.

Vous aimerez peut-être aussi