Vous êtes sur la page 1sur 5

DIMENCION ORGANIZATIVA. Secuencia 2. Trabajo colectivo y liderazgo directivo.

Propsito Valorar los objetivos y actividades que se desarrollan en las reuniones de Consejo Tcnico, as como el liderazgo directivo que se ejerce para la consecucin de las mismas, el seguimiento a los acuerdos y compromisos y su trascendencia el clima organizacional prevaleciente de la escuela. Ficha 1. Organizacin y funcionamiento del consejo tcnico escolar. ACTIVIDADES. 1.- Resuelve las siguientes preguntas. * Cul es la funcin fundamental del consejo tcnico escolar? * Qu se entiende por trabajo colegiado y colaborativo? 2.- en equipos o comisiones, revisen y analicen las agendas, las actas y los acuerdos y compromisos adquiridos en las reuniones del Consejo Tcnico Escolar del ciclo anterior. 3.- Por equipos concentren la informacin en cuadros, esquemas, mapas o el recurso que deseen para presentarla al colectivo docente . 4.-Obtengan conclusiones en relacin con como eficientizar las reuniones de Consejo Tcnico Escolar, considerando. * Organizacin y funcionamiento. * Seleccin de temticas a tratar. * Participacin de docentes y el director. * ideas para potenciar el trabajo colegiado y colaborativo. 5.- tomen acuerdos y asuman los compromisos que favorezcan el trabajo colegiado y colaborativo para eficientizar las reuniones del Consejo Tcnico Escolar.

DIMENSION PEDAGOGICA Ficha 2. La practica pedagogota y sus factores asociados. Planeacin didctica, evaluacin, clima de aula, tiempo y recursos didcticos. Propsito: Identificar la trascendencia de las formas de enseanza y sus factores asociados en la generacin de aprendizajes significativos en los estudiantes de Educacin Primaria y Secundaria para mejorar el logro educativo. ACTIVIDADES Conocer la importancia que tienen las formas de enseanza en el logro de aprendizajes, contribuye a reconocer la trascendencia de estas en la transformacin de los alumnos. Resuelva las siguientes preguntas a fin de orientar su reflexin: Qu acciones realiza para ensear en cada clase? Descrbalas. las formas como ensea son las idneas para generar aprendizajes en todos los alumnos?, Por qu? Qu tendra que hacer si las formas como ensea no favorecieron los aprendizajes de todos los alumnos? Tiene claridad respecto de lo que los alumnos deben aprender en cada asignatura, en cada grado y al termino del nivel? Cmo verifica que sus alumnos han logrado un aprendizaje? Qu hace cuando identifica que alguno o algunos de sus alumnos no han logrado los aprendizajes esperados? logra que superen las dificultades de aprendizaje?, Cmo? Analice su planeacin didctica, considerando las siguientes preguntas: Qu insumos toma en cuenta al momento de planear sus clases? En funcin de quien planea Su planeacin, considera las necesidades de todos los alumnos? Hace un plan de clase comn para todos sus alumnos, independientemente de sus capacidades, aptitudes, estilos y ritmos de aprendizaje?

Su planeacin, considera las rutas para el tratamiento de los contenidos, con base en los enfoques curriculares?, los conoce, comprende y aplica?, Por qu? En su planeacin, relaciona los contenidos y acciones de los programas y proyectos que operan en su escuela, con el tratamiento de los contenidos curriculares de su asignatura?, Cmo lo hace? Establece relaciones entre los contenidos de sus asignaturas y los contenidos de las dems asignaturas?, con cuales? Reflexione en torno a las formas como evala los aprendizajes de sus alumnos, considerando las siguientes cuestiones: Toma en cuenta las sugerencias de evaluacin que ele propone el plan y programas de estudio? Cules son los criterios que utiliza para evaluar a sus alumnos?, son coherentes con el enfoque de cada asignatura?, evala los contenidos que desarrolla? Los resultados que obtienen sus alumnos, son los esperados por usted?, tienen alguna relacin con sus enseanzas y con la forma de evaluar que aplica? Reconoce en los resultados obtenidos lo que realmente aprenden sus alumnos? Las formas como evala le permiten identificar las dificultades que tienen sus alumnos para aprender?, Qu hace con dicha informacin?, utiliza otros caminos para que las dificultades y ausencias encontradas se atiendan y los alumnos avancen? Aprovecha el error como rea de oportunidad para retroalimentar el aprendizaje?

DIMENCION ADMINISTRATIVA. Ficha 2. Administracin de recursos de la escuela. Propsito: Analizar y reflexionar acerca de la forma en que se administran los recursos humanos, materiales y financieros de la escuela, para elaborar propuestas que contribuyan con una mejor distribucin y aplicacin en los mismos. ACTIVIDADES 1.- por equipos o comisiones revisen los materiales requeridos del ciclo escolar anterior, para recuperar la informacin siguiente: * Cmo se realiza la asignacin de los docentes de los grupos y grados? * Como se cubren las necesidades de docentes en la escuela por falta de recursos e inasistencias? * Que medidas preventivas y colectivas se aplican para regular las ausencias del personal de la escuela sin menoscabo de sus derechos laborales? * De que manera se asignan las comisiones de trabajo?, Como contribuye su tiempo en el cumplimiento de su comisin? * Como se registran los movimientos del personal y alumnos del centro escolar? * La escuela recibe orientaciones y apoyos de la supervisin escolar respecto a la aplicacin de la normatividad y gente? * Considera adecuado el tipo de infraestructura y equipamiento existente en la escuela, para el optimo desempeo de alumnos y maestros? * La escuela cuenta con los espacios educativos necesarios para el optimo desempeo de alumnos y docentes? * Cuenta la escuela con un inventario general de bienes? * Como se distribuyen los materiales didcticos y escolares en los grupos? * Apoya la Asociacin de Padres de Familia para solventar las necesidades materiales de la escuela?, Como? * Participa el Consejo Escolar de Participacin Social en las tareas escolares de su incumbencia?, Cmo? 2.- organice la informacin obtenida y resrvela para la reunin colectiva.

DIMENCION COMUNITARIA Y DE PARTICIPACION SOCIAL Ficha 2 La participacin de los padres de familia Propsito: Reconocer las formas que utiliza la escuela para promover la participacin de los padres de familia a favor de las actividades escolares y de los aprendizajes de sus hijos. ACTIVIDADES Revisen las minutas de las reuniones de Consejo Tcnico del ciclo escolar anterior. Las pautas siguientes servirn para orientar la revisin. Se conocen las expectativas de los padres de familia sobre la educacin bsica y en particular, la que ofrece su escuela? Como recupera y atiende la escuela las expectativas de las familias? Los padres de familia conocen fsicamente los espacios de la escuela, aulas, pasillos, baos, reas de recreo, entre otros?, Qu opinin tiene de ellos? Qu contenidos se toman en cuenta para organizar las reuniones de trabajo con los padres?, Cunto tiempo les lleva desarrollar las reuniones?, toman acuerdos y compromisos con los padres de familia como resultadote las reuniones?, les dan seguimiento?, consideran importantes estos aspectos?, Por qu? Asisten todos los padres convocados?, A que se atribuye las asistencia o la inasistencia? En que actividades se favorece mas la participacin de las familias?, Por qu? Cmo considera que puedan apoyar los padres de familia los aprendizajes de sus hijos en el hogar?, en la escuela? Elaboren conclusiones sobre las diferentes formas aplicadas a la promocin de la participacin de los padres de familia. Diseen propuestas para involucrar de una manera ms amplio a los padres de familia en el apoyo educativo que requieren sus hijos, para dar continuidad en el hogar a lo que aprenden en la escuela.

Vous aimerez peut-être aussi