Vous êtes sur la page 1sur 10

ALCANCE DE UN PROYECTIL (MOVIMIENTO EN UN PLANO) Harold Uruea, Bayran Arrieta, Esteban Domnguez, lvaro Mendoza, Luis Fernndez Universidad

del Atlntico Facultad de Ingeniera 2 de octubre del 2012

RESUMEN Al estudiar el movimiento de una esfera en un plano inclinado desde cierta altura, dejndola desplazar por consecuencia de la fuerza gravitacional en repetidas ocasiones, identificando la posicin de cada con la ayuda de papel carbn sobre una hoja milimetrada, con el fin de obtener estadsticamente el alcance de un proyectil, en nuestro caso el de una canica. Logramos concluir que debido a los diversos factores que afectan la estabilidad de la experiencia se puede obtener diversas posiciones de cada de la canica, pero nunca se observo que cayera siempre en el mismo lugar. INTRODUCION En el trabajo presentado a continuacin se muestra la forma de identificar a travs de un mtodo sencillo y practico cmo lo es lanzar una esfera a travs de una canal en un plano inclinado n-veces para calcular un valor promedio del alcance de dicho proyectil a determinada altura en funcin del ngulo de inclinacin, describiendo una trayectoria en forma de semiparbola. Mediante clculos estadsticos como valor medio y desviacin estndar, se logra determinar el alcance promedio de un proyectil al ser lanzado a determinada altura recorriendo una distancia x. DISCUSIN TEORICA Error aleatorio En ingeniera y fsica, el error aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos nicos imposibles de controlar durante el proceso de medicin. Valor medio El valor medio (tambin se llama la media) es simplemente el promedio de los nmeros. Es fcil de calcular: slo suma los nmeros, despus divide por cuntos nmeros

hay.

(En

otras

palabras

es

la

suma

dividida

por

la

cuenta).

Desviacin estndar La desviacin estndar o desviacin tpica () es una medida de centralizacin o dispersin para variables de razn (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadstica descriptiva. Se define como la raz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviacin tpica es una medida (cuadrtica) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmtica, expresada en las mismas unidades que la variable. Expresin de la Desviacin Estndar:

Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer tambin la desviacin que representan los datos en su distribucin respecto de la media aritmtica de dicha distribucin, con objeto de tener una visin de los mismos ms acorde con la realidad a la hora de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones. La varianza representa la media aritmtica de las desviaciones con respecto a la media que son elevadas al cuadrado.

Incertidumbre estndar de la media A medida que se realizan mas medidas, la compensacin de los errores aleatorios entre si van mejorando y la media del conjunto de medidas, va a tener una mejor precisin. La incertidumbre estndar de la media se define como:

Histogramas En estadstica, un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, yen el eje horizontal los valores de las variables, normalmente sealando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que estn agrupados los datos. En trminos matemticos, puede ser definida como una funcin inyectiva, que acumula las observaciones que pertenecen a cada subintervalo de una particin. El histograma, como es tradicionalmente entendido, no es ms que la representacin grfica de dicha funcin. Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos.

METODOS EXPERIMENTALES Primeramente se acomod el sistema (la rampa) sobre una mesa horizontal, en el suelo se coloco una hoja de papel y encima de esta una hoja de papel carbn pegada con cinta para marcar la direccin hacia donde caera la canica de manera aproximada, luego realizamos los cuarenta lanzamientos, al finalizar cada uno de esos lanzamientos se tomaba la medida del punto o desde donde la canica abandonaba la rampa hasta el lugar donde aterrizaba con la ayuda de una regla y una cinta mtrica, y se anotaban los datos en una tabla de datos.

ANLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIN Tabla del nmero de lanzamientos y su respectiva distancia a una altura igual a 52.8 cm desde la mesa.

Tabla N1 (Valores medios, Desviacin Estndar, Desviacin de la media.)

Clculos de la Tabla N1 (Valores medios, Desviacin Estndar, Desviacin de la media.)

2. = Desviacin Estndar (Segn ecuacin 2)

3. Desviacin de la Media (Segn ecuacin 4)

ANALISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIN Cambia apreciablemente el valor medio y la desviacin estndar con el aumento de N? Como los valores fueron muy cercanos entre si la desviacin respecto a la media no flucta demasiado, ni siquiera con el aumento de N indicando que no hay muchas desviaciones bruscas entre los valores tomados en los desplazamientos de la canica.

Qu pueden decir de x?

Es la incertidumbre de las medias aritmticas dependiendo de N y va disminuyendo cuando N va aumentando.

Qu representa el parmetro respecto al conjunto de datos? El parmetro indica la desviacin de los datos referentemente a la media aritmtica, en nuestro caso los datos fueron muy cercanos se puede notar por nuestro rango (3.5) lo cual permite que no haya mucha dispersin y entonces a medida que N aumente la dispersin no va a variar mucho, haciendo ms probable que podamos predecir donde caer la canica en determinado lanzamiento.

Qu representa x respecto al valor de la media x? Es la incertidumbre de la media aritmtica.

Escriba el alcance estimado con estos datos en la forma Para N= 5; Para N= 10; Para N= 20; Para N= 40; x= (88.86 44.43) x= (88.97 29.65) x= (88.76 20.36) x= (88.88 14.23)

En la experiencia se realizaron adems de los 40 desplazamientos, otros 40 variando la altura a la cual se encontraba la canica anteriormente, siendo sta un poco mas alta a la anterior (h2= 67.5 cm) con lo que pudimos comprobar que a mayor altura, mayor ser la distancia a la que caer la canica, siendo as nos arroj distancias en X recorrida desde que la canica abandona la rampa hasta que llega al piso mayores a las tomadas en la primera altura (h1= 52.8 cm), todo esto debido al ngulo de inclinacin que se encontraba cuando se dispona a dejar desplazar la canica por la rampa, lo que llevaba a que la canica adquiriera ms velocidad y por lo tanto su alcance sera mayor. CONSTRUCCION DEL HISTOGRAMA DEL EXPERIMENTO 1. Ordenamos los datos recopilados de mayor a menor y establecemos la frecuencia que tiene cada uno.

2. Calculamos el rango de la variable restando el mayor dato de la variable del menor dato de la misma. R = dato mayor dato menor = 90.2 86.7 = 3.5 3. Elegimos un nmero impar de intervalos para el histograma que est comprendido entre 7 y 15. 4. Calculamos el ancho X de los intervalos.

5. Determinamos los extremos de los intervalos de tal forma del que el primero sea cerrado y el otro abierto. 6. Obtenemos la frecuencia contando el nmero de datos de cada intervalo. 7. Calculamos las marcas es decir los puntos medios de los intervalos. 8. Elegimos unidades arbitrarias sobre los ejes y graficamos. Nota: Todos estos datos los tabulamos en una tabla, como la a continuacin.

CONCLUSIN A travs de la realizacin de este laboratorio aprendimos a calcular el alcance de un proyectil. Aprendimos que a pesar de que se realice un lanzamiento varias veces con el mismo proyectil y con los mismos instrumentos el alcance de este va a variar aleatoriamente debido a las irregularidades en las superficies, vibraciones en el laboratorio, corrientes de aire etc.

Aprendimos a realizar el anlisis estadstico (media aritmtica, desviacin estndar, tabla de frecuencias, e histograma de frecuencias). Se recomienda disponer de una plomada para proyectar el punto en el que la canica abandona la rampa.

BIBLIOGRAFA P.H.WRIGHT, introduccin a la ingeniera, Addison-Wesley Iberoamericana pg. 150, 1994. E. Coral. Gua para anlisis de Experimentos. Universidad del Atlntico, versin 2011. D. C. GIANCOLI, Fisica Giancoli, Pearson Prentice Hall, pg. 54, 2006

Vous aimerez peut-être aussi