Vous êtes sur la page 1sur 3

La Pintura del Quattrocento italiano, invencin de un espacio

Marina Carbajo Garca

La pintura del Quattrocento italiano, invencin de un espacio. Opciones y experiencias. Vctor Nieto Alcaide
Libros: La vidriera espaola; Arquitectura del Renacimiento en Espaa. Se desarrolla a travs de la conjuncin de los artistas de varias especialidades. Aparece la tridimensionalidad hasta el siglo XX. Esta pintura tiene las primeras luces en el trecento. Segn Vasari coloca e inicia con Giotto su libro, pero no descubre que entre Giotto y el quattrocento el gtico internacional. No hay una lnea sin continuidad entre Giotto y el Quattrocento. Se desarrollaron las relaciones entre artistas. Hay un problema de los modelos en la pintura, y deben usar textos, esculturas y las ruinas romanas. Es la recuperacin, desarrollada de nuevo, del modelo clsico, debido al cambio de pensamiento. El siglo XIV supone la cada del feudalismo y el nuevo protagonismo de los artistas. La pintura y la escultura pasan a ser modelos ideales. Supone una transformacin del concepto de individuo. Aparece el coleccionismo con facciones de tipo poltico y prestigioso, as como los mecenas. En el Quattrocento, la imagen del cuadro se capta desde un solo punto de vista. La perspectiva es uno de los elementos para la creacin del espacio. El fondo del arco se suprime. Era un elemento muy vinculado a las representaciones pictricas. Es un espacio cerrado sagrado (segn Gombrich). -Dptico Wilton (c.1400), National Gallery. Alberti dice que el fondo de oro depende de las luces del exterior. -Calvario, Masaccio, Npoles, Museo di Capodimonte. Panel del Polptico de Pisa. -La Trinidad, Santa Mara Novella, Florencia: desaparece el fondo dorado y aparece la capilla con casetones, bicromatismo en la arquivolta y los capiteles. Da un carcter figurativo de representacin tridimensional. Se anticipa al desarrollo de la arquitectura. Hubo una colaboracin con Brunelleschi. Alberti tuvo algo que ver aqu tambin. La Virgen es muy poco sagrada, pues se aparta de lo religioso. Se ven las hendiduras de la quadratura para introducir las figuras y la tridimensionalidad. -Alberto Durero, Sobre la Conmesuracin: cristal cuadriculado con visor para ver desde un nico punto de vista. -La resurreccin de Tabita, Iglesia del Carmine, Capilla Broncasi, Florencia, Masaccio: aparece la quadratura. -La Trinidad, Masaccio: crea la imagen de la representacin arquitectnica. Segn Vasari habla sobre Brunelleschi que us una especie de cmara oscura en el Palazzo de la Signoria. Es la esencia de la arquitectura clsica.

La Pintura del Quattrocento italiano, invencin de un espacio

Marina Carbajo Garca

Arquitecturas pictricas
Burkhard deca que hay un desarrollo de la cultura renacentista. -Retablo de Jacques de Baerze, Dijn, Muse des Beaux Arts. -La Anunciacin, Fra Anglico, 1431-1435: despus de Masaccio. Proporcin de las columnas gticas pero con arquitecturas pictricas. -Anunciacin, Fra Anglico, 1438, San Marcos, Florencia: arquitectura ms ajustada a lo clsico. -La flagelacin, Urbino, Galera Nationale, Piero della Francesca: columnas. -Estudios de cabeza y De perspectiva pirenni, Piero della Francesca. -La partida de los embajadores, Carpaccio, 1498, Venecia: aparece la luz, muy propio de lo veneciano. Innova la luz con un pensamiento aristotlico.

La perspectiva y el teatro
Un escenario es un cubo pictrico con lneas de convergencia. -El Milagro de la hostia, Paolo Ucello, Palacio Ducal, Urbino. -La ltima cena, Andrea del Castagno, 1445-1450, Santa Apolonia, Florencia. -Piedad Roverella, Cosme Tura, Pars, Louvre: ms pattica y expresiva, propia de Ferrara. Se crea un volumen fingido fuera. Bveda de casetones y nichos. -Virgen con el Nio y ngeles, Cosme Tura, Pala Roverella, 1474, National Gallery. -Bveda de la cmara de los esposos, 1474, Andrea Mantegna: trampantojo. Rompe con el culo fingiendo romper la arquitectura como el panten de Roma. -Empdocles, 1499-1502, Catedral de Orvieto, Luca Sinnorelli: la figura se sale del culo.

El escenario y el fondo
En Italia tarda mucho en resolverse este problema. -San Jorge y el dragn, Paolo Uccello, National Gallery: rocas del gtico internacional, suelo como el tablado de un escenario y el fondo como teln. -La batalla de San Ramn, Paolo Uccello: fondo como teln, y lo que marca la profundidad son los objetos. Ese tratamiento es la sensacin de trasgredir los lmites. -Estudio de Jarrn, Paolo Uccello, Galera de los Uffizi: le preocupaba desarrollar los objetos. Che bella cosa la perspectiva.

La Pintura del Quattrocento italiano, invencin de un espacio

Marina Carbajo Garca

-Descendimiento, Roger Van der Weyden, Museo del Prado: fondo de oro, nicho poco profundo, falsea la imagen de fondo casi plano. -Virgen con el Nio, Alesio Baldovinetti, Museo del Louvre: perspectiva de colores ocres y ms claros al fondo. -Battista Sforza, Piero della Francesca, Galera de los Uffizi: la perspectiva area, apropiacin del territorio. -Alegora sacra, Giovanni Bellini, 1485-1488, Galera de los Uffizi: el fondo se combina con elementos geomtricos del enlosado.

Espacio y ciudad lineal


-Vista de Canto y Pozzotorelli, Taracea, 1522-1532, Ambroggio y Nicolao Pucci, Luca, Museo Nazionale di Villa Guinigi: la ciudad experimenta una transformacin moderna. -Ciudad lineal, Annimo, 1480-1490, Urbino, Galleria Nazionale delle Marche: estructura centralizada sometida a un clasicismo, ms perspectiva ideal y ciudad ideal. -Dibujo de estructura centralizado, Leonardo Da Vinci, Pars, instituto: coincide con Bramonte en Miln, hace dibujos a vista de pjaro. -El templo de Tenis, Masotriniguerra, British Museum. -Los Desposorios de la Virgen, Rafael, 1504, Miln, Brera: con templete pero se une con el fondo de manera ambigua. -Templete de San Pietro in Montorio, 1501, Bramante, Roma: hay un dibujo de Serlio. l quera poner un permetro de columnas. El clasicismo, debido al rigor de la norma, impide cubrir todas las exigencias. -El lavatorio, Museo del Prado, Tintoretto, Fondo de la Venecia clsica con un canal: toma la composicin de un grabado de Serlio. A principios del siglo XVI, la contradiccin del clasicismo y lo real hacen provocar un cambio.

Vous aimerez peut-être aussi