Vous êtes sur la page 1sur 7

QU ES UN RIGGER?

Es un auxiliar del operador de gras; es decir, es la persona que apoya y gua al operador de gras por seales, mientras este se encuentra operando la mquina de elevacin. En algunos casos, tambin son denominados como sealadores de gras o aparejador de gras. Todos ellos trabajan en un rea de transferencia de cargas. Un Rigger tiene una gran responsabilidad al participar en una maniobra o en acciones para movilizar, apilar, estibar y desestibar cargas a travs de seales preestablecidas. Por ello es importante que estn constantemente capacitados en diferentes temas. El Rigger, previamente a la ejecucin de la maniobra, debe tomar en cuenta el volumen, la densidad, peso especfico, capacidad del equipo de levante, elementos de sujecin y movimiento de la mquina para enviar las seales preestablecidas al operador de la Gra. As mismo, es importante sealar que si una persona pretende ser Rigger debe saber cmo es estar suspendido. Esto quiere decir que no solo bastar con el hecho de que un Rigger sepa maniobrar en suspensin por medio de las cuerdas o cualquier otro equipo relevante (en otras palabras realizar trabajo vertical) es un factor bsico, ms no nico. Un Rigger obligatoria mente debe saber de:

Ingeniera estructural, para decidir si en sta u otra estructura realmente se puede colgar algo. Dinmica de soporte, para saber cmo se puede incrementar la resistencia de una u otra estructura segn el trabajo que se pretende realizar. Resistencia de materiales, debido a que cada material involucrado en algn trabajo reacciona distinto segn la fatiga que experimenta, condiciones climticas, desgaste por tiempo y otros factores. Dinmica de movimiento, sobre todo en caso de evoluciones artsticas y acrobticas, donde los impulsos generados por los intrpretes no siempre podrn ser clasificados debidamente. Sistemas de tramoya, por medio de los cuales se resuelven desde maniobras de montaje hasta trazos escnicos de desplazamiento areo.

Estas categoras derivan del Rigging, que se trata de suspender las cosas en el aire. Bueno espero que este artculo haya sido de gran utilidad para formar su equipo de trabajo en movimientos de cargas con Gras.

ATS Anlisis de Trabajo Seguro: Los ATS ayudan a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o trabajo para desarrollar la manera ms segura y efectiva para desarrollarla. El proceso de ATS puede aplicarse a todas las tareas o procesos claves, y se desarrolla del siguiente modo: Definir los pasos principales del trabajo o tarea, Identificar los peligros asociados con cada paso, Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarn o reducirn al mnimo los peligros identificados. Como medida proactiva, el ATS identifica y elimina las posibles prdidas, asegurndose que se cuente con procedimientos para disear, construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura. Actualizar y mejorar continuamente los ATS, informando a los empleados y contratistas, para que los entiendan y los cumplan, mantendr la efectividad de la herramienta. Seleccionar un trabajo para anlisis Se deben desarrollar ATS para todos los procesos significativos y deben ponerse a disposicin de todos los empleados. La decisin de desarrollo de un ATS se origina en la iniciativa de un empleado o de un anlisis orientado a las estadsticas. Cuando el empleado que desarrolla una AES encuentra que los procedimientos actuales no son adecuados para ejecutar el trabajo con seguridad, se debe usar un ATS para desarrollar una alternativa adecuada. Todo trabajador debe recordar que debe desarrollar un ATS antes de operar cualquier equipo instalado recientemente o cuando se implantan procedimientos nuevos en equipos existentes. Las observaciones e investigaciones tambin pueden ayudar a identificar la necesidad de actualizar o desarrollar ATS. Los procesos que deben tratarse primero son lo que tienen una tasa mayor, o probabilidad mayor, de lesiones, enfermedades u otros incidentes.

Miembros del equipo de desarrollo de ATS Los miembros que se quieran escoger para el equipo de desarrollo de un ATS deben estar familiarizados con el proceso y entender las tcnicas bsicas de anlisis de peligros. Es importante que participen los individuos que desempean la tarea. La imagen siguiente muestra el anverso de la forma que se usa para documentar un ATS.

Desarrollo del ATS El equipo debe usar la lista del anverso de la forma de ATS para identificar los posibles problemas de seguridad/ salud/ ambiente asociados con el trabajo. Despus, cuando sea posible, observar el trabajo, como base del anlisis. Si los miembros del equipo de desarrollo de ATS quieren revisar ATS de otras instalaciones, deben consultar al Coordinador de Alerta (LPS) El Coordinador de Alerta (LPS) tendr la responsabilidad de consultar con otras instalaciones para determinar si tienen ATS relevantes.

Desglosar el Trabajo El primer paso para desarrollar un ATS es listar cada paso del trabajo en orden de ocurrencia. Para registrar estos pasos se usa la columna de la izquierda (reverso de la forma de ATS)

Identificar los peligros El siguiente paso consiste en examinar cada paso para determinar los peligros que puede haber o pueden desarrollarse. La manera ms fcil de hacerlo es preguntarse "Qu podra ir mal?" En este paso, los peligros potenciales identificados en el anverso de la forma proporcionan una referencia excelente, aunque no se pueden considerar como una "lista completa." La lista de los peligros es escribe en la columna central, al lado de cada paso.

Acciones de Control Despus de que se haya escrito cada peligro, o posibilidad de peligro, y que haya sido revisado con el empleado que ejecuta el trabajo, se debe determinar si se pueden eliminar los peligros haciendo el trabajo de otra manera, con medidas como combinar pasos, cambiar la secuencia, adoptar equipo de seguridad y/u otras medidas preventivas. Si se determina que se pueden hacer pasos mejores o se pueden implantar cambios fsicos (por ejemplo, cambiar las herramientas, adoptar equipo de proteccin personal, etc.) escriba cada recomendacin en la columna de la derecha de la forma de ATS. Asegrese que todas las recomendaciones sean tan especficas como sea posible.

ARO
QUE ES UN ARO? Es un anlisis detallado de las etapas involucradas en una tarea con el fin de identificar los peligros potenciales existentes y describir el mtodo adoptado y los controles operativos establecidos para minimizar los riesgos. El Anlisis de riesgo por Oficio ARO, es un instrumento empleado en Salud Ocupacional, que permite identificar los pasos que contiene la realizacin de un oficio, para determinar los riesgos

El Objetivo principal: Es orientar de manera sistemtica, la realizacin de una tarea buscando el mximo de eficiencia y seguridad.

PARA QUE SIRVE UN ARO? Identificar Peligros. Eliminar o Reducir Riesgos. Reducir Accidentes. Planificar Tareas. Entrenar y concientizar a los trabajadores Generar Prcticas Seguras.

Anlisis de Riesgos por oficio: Para las personas y para el proceso productivo, que durante su ejecucin pueden generarse, y finalmente proponer acciones de mejoramiento tendientes a prevenir y controlar dichos riesgos.

Del ARO: Se pueden obtener adems de otros beneficios importantes ya que es un mtodo que sirve de gua para: Desarrollar o actualizar procedimiento unificados para realizar el trabajo con el mximo de eficiencia. Definir o actualizar los estndares de seguridad. Orientar los programas de induccin, capacitacin o entrenamiento, segn las necesidades de la empresa. Evaluar el desempeo del trabajador. Revisar procedimientos de trabajo despus de ocurrido un accidente.

ARO vs. IPER El ARO es una poderosa herramienta de estandarizacin y de gran utilidad en la capacitacin operativa. Establece como hacemos la tarea hoy .

El IPER es otra poderosa herramienta que nos permite tener un inventario actualizado de los riesgos y priorizar las acciones y las inversiones destinadas a lograr una mejora continua de la seguridad de la planta. Orienta la eficacia de los Permits de Seguridad.

VIGA

Persona que vigila desde un lugar alto.

Los vigas deben estar completamente familiarizado con los diferentes tipos de seales de socorro que se pueden encontrar en el lugar de trabajo.

Funciones:
Debe realizar operaciones de rescate Monitorear la seguridad de la entrada al espacio confinado Estar provisto del necesario equipo de proteccin personal Estar provisto con el equipo de rescate. Entrenado en primeros auxilios y resucitacin cardiopulmonar

Vous aimerez peut-être aussi