Vous êtes sur la page 1sur 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Metropolitano II

Fuerzas Intermoleculares

Alumno: Profesor:

Gabriel Salazar C.I. N V-27.454.927 Flix Luna

Caracas, mayo de 2013

NDICE

INTRODUCCIN Fuerzas intermoleculares Definicin Clasificacin Fuerzas de Van Der Waals CONCLUSIONES ANEXO

03 04 04 04 05 11 12

INTRODUCCIN

Las fuerzas intermoleculares son el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las molculas como consecuencia de la polaridad que poseen las molculas. Aunque son considerablemente ms dbiles que los enlaces inicos, covalentes y metlicos. Las principales fuerzas intermoleculares son: El enlace de hidrgeno (antiguamente conocido como puente de hidrgeno). Las fuerzas de Van Der Waals, que podemos clasificar a su vez en: Dipolo - Dipolo. Dipolo - Dipolo inducido. Fuerzas de dispersin de London.

Fuerzas intermoleculares Es sabido que no todas las sustancias forman molculas. Existen tres tipos de sustancias: inicas, covalentes y metlicas segn sea el tipo de unin que presentan. Para que se produzca un cambio qumico hay que romper o formar fuerzas interatmicas, las fuerzas interatmicas son las que unen a los tomos para formar compuestos a las que tambin denominamos uniones o enlaces qumicos. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades qumicas de las sustancias. Las fuerzas intermoleculares existen solamente en las sustancias formadas por molculas, es decir, aquellas cuyas uniones interatmicas son de tipo covalente. Para generalizar el concepto se extiende su denominacin (unin intermolecular) a otros tipos de uniones entre sustancias que no constituyen molculas como los iones. Definicin Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas que unen a las diferentes especies qumicas, es decir, que actan sobre distintas molculas o iones y que hacen que stos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades fsicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregacin, el punto de fusin y de ebullicin, la solubilidad, la tensin superficial, la densidad, etc. Generalmente, las fuerzas intermoleculares son mucho ms dbiles que las interatmicas. As, por ejemplo, se requiere menos energa para evaporar un lquido que para romper los enlaces de las molculas de dicho lquido. Para entender las propiedades de los distintos estados de la materia, necesitamos comprender y conocer los distintos tipos de fuerzas intermoleculares. Clasificacin Fuerzas de Van Der Waals, que incluye: - Fuerzas dipolo dipolo. - Fuerzas dipolo permanente-dipolo inducido - Fuerzas de London o dipolo instantneo-dipolo inducido

- Uniones puente hidrgeno. Fuerzas electrostticas, que incluye: - In-in - In-dipolo Fuerzas de Van Der Waals Fuerzas dipolo dipolo: Una molcula es un dipolo cuando existe una distribucin asimtrica de los electrones debido a que la molcula est formada por tomos de distinta electronegatividad. Como consecuencia de ello, los electrones se encuentran preferentemente en las proximidades del tomo ms electronegativo. Se crean as dos regiones (o polos) en la molcula, una con carga parcial negativa y otra con carga parcial positiva. Las fuerzas dipolodipolo se encontrarn solamente entre molculas polares. Cuando dos molculas polares (dipolos) se aproximan, se produce una atraccin entre el polo positivo de una de ellas y el negativo de la otra. Esta fuerza de atraccin entre dos dipolos es tanto ms intensa cuanto mayor es la polarizacin de dichas molculas polares o, dicho de otra forma, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los tomos enlazados. Los enlaces sern tanto ms polares cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los tomos enlazados.

uniones dipolo-dipolo Ej: En el Cloruro de hidrgeno, el Cl es ms electronegativo que el H porque su ncleo, con 17 cargas positivas, atrae a los e - compartidos con el H con ms fuerza que el ncleo del H, con una sola carga positiva. Por lo tanto, los e - compartidos por

covalencia estarn ms prximos al Cl que al H y la molcula forma un dipolo permanente.

Otro ejemplo puede ser el de las molculas de cloruro de bromo. Las interacciones dipolo-dipolo se representan con lneas punteadas.

Fuerzas dipolo permanente dipolo inducido: Tienen lugar entre una molcula polar y una molcula no polar. En este caso, la carga de una molcula polar provoca una distorsin en la nube electrnica de la molcula no polar y la convierte, de modo transitorio, en un dipolo. En este momento se establece una fuerza de atraccin entre las molculas.
Dipolo inducido

Molcula de O2 (no polar)

Dipolo inducido en una molcula de O2, por la aproximacin de una molcula de H2O

Dipolo permanente de la molcula de H2O

Fuerzas de London o dipolo instantneo-dipolo inducido: Tambin se llaman fuerzas de London o de dispersin. Son fuerzas atractivas dbiles que se establecen fundamentalmente entre sustancias no polares, aunque tambin estn presentes en las sustancias polares. Cuando una molcula es no polar, no existe un dipolo, su nube electrnica es simtrica. Pero como los electrones estn en continuo movimiento, puede suceder que momentneamente se deforme y se produzca un dipolo instantneo. Esto puede suceder por choques entre molculas o con las paredes del recipiente. Se dice que la molcula se polariza, y cuando esto sucede en una molcula, inmediatamente induce a la molcula vecina a que tambin se polarice y forme un dipolo inducido. Continuamente entonces se estn formando y destruyendo estos dipolos temporarios. (Polarizabilidad: facilidad con que una fuerza externa distorsiona la distribucin de cargas en una molcula; decimos la molcula se polariza. A mayor masa y tamao molecular mayor polarizabilidad de la molcula).

Cuando los electrones de una molcula adquieren momentneamente una distribucin no uniforme, provocan que en una molcula vecina se forme momentneamente un dipolo inducido.

Estas fuerzas son mayores al aumentar el tamao y la asimetra de las molculas. Son mnimas en los gases nobles (He, Ne), algo mayores en los gases diatmicos (H 2, N2, O2) y mayores an en los gases poliatmicos (O3, CO2). Uniones puente hidrgeno: No se debe confundir la palabra unin que suele utilizarse para nombrar enlaces o uniones interatmicas. En este caso no se trata de una unin qumica sino de una fuerza intermolecular. La unin puente hidrgeno es un caso particular de la fuerza dipolo-dipolo permanente, en el cual al ser mayor la fraccin de carga que se separa, es ms intensa. Es importante notar que la unin puente hidrgeno es la que se produce entre el tomo electronegativo de una molcula y el hidrgeno de otra molcula, porque se trata de una fuerza intermolecular. El enlace o puente de hidrgeno, es una interaccin dipolo-dipolo especial entre:

el tomo de hidrgeno presente en un enlace polar entre N-H, O-H o F-H de un par libre de un tomo electronegativo de O, N o F de otra molcula. Los enlaces de hidrgeno se representan por lneas punteadas.

una molcula y

Las uniones puente hidrgeno son las responsables de que exista el agua lquida a temperatura ambiente, y con ello de que exista la vida tal cual la conocemos en el planeta Tierra. Adems son muy importantes a nivel biolgico, ya que unen a las cadenas de polinucletidos para forman la doble cadena de ADN.

Puente de hidrgeno

Puente de hidrgeno

Las fuerzas puente hidrgeno son 10 veces ms intensas que las dipolo permanente y stas son 10 veces ms intensas que las fuerzas de London. Cualquiera de estas tres fuerzas intermoleculares es mucho menos intensa que cualquier unin qumica, sea inica, metlica o covalente. Fuerzas electrostticas - Fuerzas electrostticas in-in Son las que se establecen entre iones de igual o distinta carga:

Los iones con cargas de signo opuesto se Los iones con cargas del mismo signo se

atraen.

repelen.

10

La magnitud de la fuerza electrosttica es directamente proporcional a la magnitud de las cargas. Fuerzas electrostticas in-dipolo: Son las que se establecen entre un in y una molcula polar. Por ejemplo, el NaCl se disuelve en agua por la atraccin que existe entre los iones Na+ y Cl- y los correspondientes polos con carga opuesta de la molcula de agua. Esta fuerza de disociacin de los iones es capaz de vencer las fuerzas que los mantienen juntos en el estado slido La capa de agua de hidratacin que se forma en torno a ciertas protenas y que resulta tan importante para su funcin tambin se forma gracias a estas interacciones.

11

CONCLUSIONES

Dentro de una molcula, los tomos estn unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces inicos, metlicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio qumico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades qumicas de las sustancias. Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actan sobre distintas molculas o iones y que hacen que stos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades fsicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregacin, el punto de fusin y de ebullicin, la solubilidad, la tensin superficial, la densidad, etc. Por lo general son fuerzas dbiles pero, al ser muy numerosas, su contribucin es importante.

12

ANEXO

13

Vous aimerez peut-être aussi