Vous êtes sur la page 1sur 4

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: MANTEQUILLA, MAYONESA, PANIFICACION, EMBUTIDOS, CHOCOLATE, ALIMENTOS BALANCEADOS Y ADERESOS

La industria de la Alimentacin en general se enfrenta ante una serie de dificultades ajenas a la propia industria que ha de resolver para poder garantizar la calidad y seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena productiva. En la industria de la alimentacin es un instrumento imprescindible para la conservacin y mejora a lo largo de todos los procesos, desde la entrada de la materia prima en los almacenes hasta el consumidor final, aportando valor a su negocio, rentabilidad y seguridad. Dentro de estas dificultades a salvar, se encuentran las diferentes contaminaciones areas que pueden alterar los productos alimenticios, como pueden ser: Contaminaciones de origen qumico Alteraciones y deterioro organolptico Alteraciones por microorganismos no patgenos, que causan deterioros, mermas, y prdidas econmicas Contaminacin area por agentes patgenos de la ms diversa procedencia (suciedad, materias primas contaminadas, contaminaciones cruzadas en las propias instalaciones, o directamente provenientes del exterior)

MANTEQUILLA:
Es el resultado de transformar una emulsin de grasa en agua (leche) en una emulsin de agua en grasa (mantequilla). La mantequilla se obtiene mediante el batido y amasado de la nata de la leche. La mantequilla es una fuente de grasa imprescindible para muchas aplicaciones culinarias. Se utiliza mucho en repostera y en la elaboracin de masas, aunque probablemente su uso ms popular sea untada en el pan formando parte del desayuno. Tambin puede servir como salsa si se ablanda y condimenta con hierbas aromticas u otros ingredientes. Se aconseja que la mantequilla alcance los 14-15 C antes de su consumo, ya que de esta forma se ablanda y se favorece su empleo. Sin embargo, la mantequilla no es adecuada para cocinar, debido a que por encima de 90 C la mantequilla se quema y se forma acrolena, una sustancia con sabor y olor desagradable. No obstante, la mantequilla suavemente derretida puede emplearse para saltear ligeramente alimentos proporcionndoles un sabor caracterstico.

MAYONESA.
Una de las salsas ms utilizadas en la gastronoma europea y cada vez menos elaborada en casa. Si se guardan unas normas bsicas de elaboracin y de higiene alimentaria es una rica salsa fcil de elaborar en casa. .Aplicaciones ms comunes

La mayonesa es una salsa de acompaamiento en todo tipo de alimentos cocidos y hervidos, y combina especialmente bien Tambin con se usa vegetales como elemento y pescados. en las

aglutinante

ensaladillas y para elaborar salsas derivadas (salsa rosa, salsa trtara)

PANIFICACIN

La panificacin es uno de los procesos ms importante del empleo de las harinas de trigo para la alimentacin humana. La harina de trigo tiene protenas en su composicin, estas desempean un papel fundamental en el proceso de panificacin. Las protenas pueden sufrir variaciones en funcin de la variedad, lugar de cultivo, tecnologa de la molienda. Una harina panificable se puede considerar una mezcla de: electrolitos, agua, gluten.

almidn,

La elaboracin del pan se hace con masas cidas que son cultivos mixtos de bacterias cido lctico y levaduras que crecen de manera espontnea en los cereales.

EMBUTIDOS.
Es un concepto de envasado, de maquinaria y muchos mbitos de aplicacin. Nuestras mquinas y soluciones de envasado aportan calidad, seguridad, higiene y satisfaccin, as como una presentacin ptima de sus productos, en las siguientes reas: carne (fresca) embutidos aves y derivados queso (fresco y curado) otros alimentos como fruta, verduras, etc. productos tcnicos, electrnicos y mdicos Independientemente de la envasadora que usted necesite para su producto, todas nuestras mquinas le ofrecen lo siguiente: durabilidad (mxima capacidad de almacenamiento o duracin en almacn de su producto) prdida de peso mnima una presentacin ptima y atractiva de su producto (sobre todo en casos de bolsas termocontraibles, que resulten de instalaciones de termocontraccin y de secado) maduracin o condiciones de curado ptimas (mximo sabor y la mejor calidad para su producto) proteccin de su producto ante las influencias del entorno como microorganismos, humedad, etc. Seguridad en el transporte de sus productos.

CHOCOLATES.
Cremoso, sabroso, apetecible en cualquier momento y siempre en vogue. Desde su descubrimiento hasta nuestros das el chocolate, del que siempre se ha apreciado su exquisito sabor, ha incrementado su presencia en nuestras vidas cotidianas aplicndose nuevos usos del mismo, destacando su versatilidad para emplearse tanto en sectores donde anteriormente no haba sido considerado nunca, siendo el caso de los centros de esttica, como para desarrollarse en aquellos en los que ya tena presencia: la repostera, las elaboraciones que se realizan actualmente son ms sofisticadas, junto a las recetas tradicionales se ha desarrollado un arte del chocolate; y a su vez, se ha convertido en un regalo ideal para cualquier ocasin, tanto que incluso irrumpe en el sector gourmet con composiciones acompaadas de oro, diamantes, etc.

ALIMENTOS BALANCEADOS.

Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentacin balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentacin balanceada y as poder mantenernos saludables. Es necesario consumir carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas y minerales, as como tambin agua. diariamente

Los carbohidratos son importantes ya que nos entregan la energa necesaria para realizar nuestras acitivades, para mantenernos activos, en este grupo se encuentran los cereales, el pan, las papas, harinas, etc. Tambin es necesario consumir protenas, las que se dividen en origen animal como lo son las carnes de vacuno, pollo, pescado, pavo cerdo, huevo etc. Y las de origen vegetal como son las legumbres. Las grasas aunque tambin son necesarias es recomendable ingerirlas en una pequea cantidad y evitar las grasas saturadas provenientes de los productos animales. Las vitaminas y minerales presentes principalmente en frutas y verduras, son las encargadas de regular muchas funciones en nuestro organismo, por lo que hay que consumirlas diariamente.

Vous aimerez peut-être aussi