Vous êtes sur la page 1sur 25

SBADO 8 DE MARZO DE 2008

CONDUCTISMO, CONSTRUCTIVISMO Y PEDAGOGIA SOCRATICA

Si bien es cierto que las diferencias entre Conductismo y Constructivismo son ms que evidentes, ambas buscan obtener el mismo resultado que el hombre adquiera conocimiento. Mientras que la pedagoga socrtica comparte algunas semejanzas con cada teora, as mismo es incompatible con ambas. El conductismo domin el paisaje educativo hace 20 aos, y actualmente, la teora principalmente utilizada es la constructivista. Mientras que teoras educativas van y vienen, el mtodo Socrtico el cual es conocido gracias a los dilogos de Plantn, an sigue vigente. Es el mtodo Socrtico quien vine a cumplir el papel de mediacin entre conductismo y constructivismo. Pero antes que nada analicemos cada una de estas teoras.

Conductismo

Para el conductismo, el conocimiento es el resultado de un proceso de adquisicin. El educar, es un proceso de proporcionar conocimiento. A diferencia de los constructivistas, los conductistas creen que el conocimiento no depende de la introspeccin, y rechazan el tema de los estados mentales. La base del conductismo es la observacin externa de las relaciones entre estimulo y respuesta. El conocimiento nicamente vlido es observable, medible y cuantificable. Para entender el conductismo es importante entender el movimiento intelectual que contribuyo a su desarrollo. El conductismo es una corriente de pensamiento psicolgico fuertemente influenciada por un movimiento filosfico positivista.

El positivismo surgi en Francia a inicios del siglo XIX. Segn l mismo, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados. El positivismo reconoce solamente los fenmenos, o las caractersticas naturales de las cosas conocidas. A esta forma de mirar el mundo se le conoce tambin con el nombre de objetivismo, el cual slo acepta los fenmenos observables; las maneras subjetivas de entender y aprender, son desechadas. El objetivismo, asume que hay una sola realidad externa a los individuos. De acuerdo con el punto de vista del objetivismo, los conductistas afirman que los alumnos adquieren conocimiento a travs de recursos exteriores. En el modelo tradicional del conductismo, los participantes experimentan cierta forma de condicionamiento, cuyo objetivo es producir un resultado en el comportamiento (modificar la conducta). En un contexto acadmico, el conductismo interpretara, por ejemplo, la respuesta correcta de un estudiante a una pregunta como muestra del condicionamiento acertado, y despus continuara reforzando las respuestas correctas con buenas calificaciones.
1]La modificacin de conducta es primordialmente un camino para hacer que la gente sea ms eficiente, no para dirigir a los dems, sino para mantener y mejorar el medio social en que vive
[

Constructivismo

Para el constructivismo, el conocimiento surge como una consecuencia natural de un proceso constructivo. La visin constructivista es aprender mediante un proceso activo de construir conocimiento y es la tarea del profesor, apoyar al alumno para la construccin del conocimiento.

Son diversos los tipos de constructivismo, entre los ms populares podemos [

encontrar el cognoscitivo, el critico, el radical y el social. Sin embargo, todos comparten la misma base: la construccin del conocimiento. Construir el conocimiento significa que los estudiantes son participantes activos en el proceso del aprendizaje partiendo de sus experiencias. En un sentido literal, los estudiantes construyen o encuentran el significado de sus experiencias y stas como resultado, se convierten en conocimiento Para el constructivista la experiencia subjetiva de cada persona es vlida y nadie tiene un punto de vista superior al de los dems. Por lo tanto no existen criterios objetivos para la construccin del conocimiento; el conocimiento de un individuo puede no ser conocimiento para otro, porque ninguna persona tiene necesariamente las mismas construcciones. Como teora del aprendizaje el constructivismo surgi de movimientos y de pensamientos ms amplios: del subjetivismo y del postmodernismo. El Subjetivismo, es una postura filosfica la cual limita la validez de la verdad al sujeto quien es el que segn su entendimiento o consideracin la interpreta en base a su realidad. El Postmodernismo, es un tema ms complicado de definir, ya que cuenta con una amplia gama de significados, pero la idea bsica es que existen muchas perspectivas, interpretaciones, y por lo tanto verdades, y que cada una de ellas tiene su propia validez. Ninguna perspectiva es ms vlida que otra.
[

2]Algo que puede ser verdad para m, no es necesariamente verdad para usted.

El constructivismo substituy al profesor como centro del conocimiento por el alumno. Las experiencias de cada alumno ahora tienen un sentido especial y nico para el profesor. La experiencia del aprendizaje de cada alumno y las interpretaciones de dichas experiencias tienen un valor educativo. A diferencia del conductismo, el constructivismo afirma que hay realidades mltiples construidas por los individuos. La mente humana no copia la realidad, la construye. Es decir no hay una realidad compartida.

La Pedagoga Socrtica

3]Soy simplemente un compaero, explorador en la bsqueda de la vedad y si alguien que me contradice tiene obviamente la razn, ser el primero en llevarla

Este mtodo cuenta con corrientes tanto conductistas como constructivistas. Si es entendido en un marco filosfico y practicado en una sala de clases, resulta ser una herramienta pedaggica potente para el aprendizaje. La posicin del mtodo socrtico es que haya una verdad, y que esa verdad pueda ser descubierta a travs del discurso, o ms especficamente, mediante el dilogo. Este es un proceso sistematizado de la pregunta y respuesta, que es dirigida por el profesor y que depende de la implicacin del estudiante. Su propsito es ayudar a stos, por medio del dilogo a descubrir aspectos verdaderos con una investigacin sostenida. En los escritos de Platn, se observa cmo Scrates a travs de dilogos pretenda encontrar la verdad, por medio de preguntas y respuestas. La prctica contempornea de Scrates se utiliza poco como manera de encontrar la verdad, y ms como mtodo para ensear el pensamiento crtico. Sin embargo en un contexto contemporneo uniforme, el mtodo socrtico es conducido por una aceptacin de que el conocimiento existe independiente del investigador. sta es la base sobre la cual los asuntos se pueden determinar como falsos verdaderos: su valor de verdad es independiente del entrevistador. Incluso en la prctica de Scrates la presuposicin del realismo es que los asuntos verdaderos son aceptados porque corresponden a un mundo concebible. El mtodo socrtico lleva a los participantes hacia un destino: la verdad. Un profesor socrtico no puede ser conductista, sin embargo existen algunas semejanzas entre la teora del conductismo y la pedagoga socrtica. Aunque el profesor socrtico comparte las mismas presuposiciones epistemolgicas que el conductismo (es decir la verdad sobre el mundo), el mismo diseo del mtodo evita que el profesor diga al alumno cmo es el mundo y esperar que el alumno se comporte de cierta manera, ya que recordemos que para Scrates la verdad debe venir al maestro y a los estudiantes a travs del dilogo, por medio de preguntas y respuestas. La idea del conductismo de que el conocimiento vlido es nicamente el adquirido, (el que no se discute, simplemente se acepta), no deja ningn espacio para la interaccin entre los profesores y los estudiantes. Sin embargo, as como el conductismo, la pedagoga socrtica tiene cierta similitud con el objetivismo en el sentido de que el conocimiento debe representar un mundo [

verdadero que debe estar separado de lo que se piensa e independiente de lo que se conoce, lo cual, es considerado como verdad. Como tal, el profesor socrtico reconoce que hay asuntos verdaderos o falsos, pero a diferencia del modelo conductista, la verdad y la falsedad no es determinada por el profesor o, por comportamientos observados, sino por el proceso pregunta-respuesta. Sin embargo un profesor socrtico as como no puede ser conductista tampoco puede ser un constructivista. Aunque existen elementos dentro de la pedagoga socrtica, las bases del constructivismo son opuestas a esta pedagoga. El mtodo socrtico afirma que existe la verdad independientemente de las creencias tanto de una persona como de otra, lo cual constituye una falsedad para los constructivistas ya que sta teora, se niega a la aceptacin de una verdad absoluta. Para los constructivistas, el propsito de la educacin es que los estudiantes construyan su propia verdad. En el modelo socrtico no existe una verdad para ti y otra para m. Es por esto, que un profesor constructivista no puede practicar autnticamente el mtodo socrtico. En conclusin, el conductismo y el constructivismo son incompatibles con la prctica socrtica, si bien es cierto que ambos tienen cierta coincidencia con ella, tambin son claras sus diferencias. Mientras que para el conductismo la verdad no depende del alumno sino del maestro quien es el que dispone de ella, para el constructivismo existen muchos tipos y formas sobre la verdad y stas no competen slo a los profesores sino a cada uno de los miembros que conforman la sociedad. Es la pedagoga socrtica el punto intermedio entre los extremos de conductismo y constructivismo sin dejar de ser ella misma, una lnea independiente de cada una de ellas.

En mi opinion el metodo del conductismo puede ser utilizado para modificar ciertas conductas al momento pero a la larga no le deja ningun conocimiento al alumno, el que se concidere que el maestro tiene la verdad absoluta y que no se le debe de cuestionar me parece terrible ya que no se le da la oportunidad al alumno de cuestionar o de investigar para obtener sus propias conclusiones. Yo estoy mas de acuerdo con el constructivismo ya que existen muchos tipos y formas de llevarla acabo y nos da la oportunidad de crear indivuduos pensantes y analiticos. sobre la verdad y stas no

las teoras cognoscitivas y las constructivas tienen el mismo radical, es decir son de la misma corriente , solo que las cognitivas son psicolgicas y las constructivas son teoras de la educacin, las conductistas son las que les preceden a estas, su mecanismo era unilateral, el alumno es receptor y el docente es quien entrega el conocimiento, en el conductimo el conocimieto se adquiere a travs de la repeticin y la memoria y en el constructivismo a traves de la interpretacion y la reformulacin de conceptos, yo tomo lo que se , mas lo que me ensean, mas lo que yo busco sobre un tema y construyo mi propio concepto, espero que te sirva y que lo entiendas si no contactame y te explico mejor

CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIN) 1 INTRODUCCIN Constructivismo (educacin), amplio cuerpo de teoras que tienen en comn la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio fsico, social o cultural. De esa concepcin de "construir" el pensamiento surge el trmino que ampara a todos. Puede denominarse como teora constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de la realidad que tiene su origen en la interaccin entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboracin del conocimiento constituye una modelizacin ms que una descripcin de la realidad. Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre los psiclogos, filsofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras ese trmino se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a hablar de "los constructivismos" (Andr Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de "asociacin" como eje central del conocimiento (como Robert Gagn o Brunner), otros se centran en las ideas de "asimilacin" y "acomodacin" (Jean Piaget), o en la importancia de los "puentes o relaciones cognitivas" (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje, etc. Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedaggicas claras del constructivismo por no ser sta estrictamente una teora para la enseanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las lneas actuales que impulsan la enseanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo. En Espaa, por ejemplo, la reforma educativa consagrada por la LOGSE se asienta, desde el punto de vista didctico, en ideas de tipo constructivista, aunque en un sentido muy amplio. 2 TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO Como sucede con cualquier doctrina o teora, el constructivismo alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y contenido. El "constructivismo piagetiano", que adopta su nombre de Jean Piaget, es el que sigue ms de cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquellas que tienen relacin con la epistemologa evolutiva, es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los nios. El constructivismo piagetiano tuvo un momento particularmente influyente durante las dcadas de 1960 y 1970, impulsando numerosos proyectos de investigacin e innovacin educativa. Para Piaget, la idea de la asimilacin es clave, ya que la nueva informacin que llega a una persona es "asimilada" en funcin de lo que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego una acomodacin de lo aprendido, por lo que debe haber una transformacin de los esquemas del pensamiento en funcin de las nuevas circunstancias. Por su parte, el "constructivismo humano" surge de las aportaciones de Ausubel sobre el aprendizaje significativo, a los que se aaden las posteriores contribuciones neurobiolgicas de Novak. El "constructivismo social", por su parte, se funda en la importancia de las ideas alternativas y del cambio conceptual (Kelly), adems de las teoras sobre el procesamiento de la informacin. Para esta versin del constructivismo son de gran importancia las interacciones sociales entre los que aprenden.

Finalmente, se ha denominado como "constructivismo radical" (von Glaserfeld) una corriente que rechaza la idea segn la cual lo que se construye en la mente del que aprende es un reflejo de algo existente fuera de su pensamiento. En realidad, se trata de una concepcin que niega la posibilidad de una transmisin de conocimientos del profesor al alumno, ya que ambos construyen estrictamente sus significados. Los constructivistas radicales entienden la construccin de saberes desde una vertiente darwinista ( vase Charles Robert Darwin) y adaptativa, es decir, el proceso cognitivo tiene su razn de ser en la adaptacin al medio y no en el descubrimiento de una realidad objetiva. A diferencia de los otros "constructivismos", en general calificables como "realistas", el constructivismo radical es idealista porque concibe el mundo como una construccin del pensamiento y, por tanto, depende de l.

3 IDEAS FUNDAMENTALES DEL CONSTRUCTIVISMO An teniendo en cuenta la amplia variedad de versiones que coexisten bajo el marbete del constructivismo, pueden destacarse unas pocas ideas fundamentales que caracterizan a esta corriente. Entre ellas est la de las "ideas previas", entendidas como construcciones o teoras personales, que, en ocasiones, han sido tambin calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones. Otra idea generalmente adscrita a las concepciones constructivistas es la del "conflicto cognitivo" que se da entre concepciones alternativas y constituir la base del "cambio conceptual", es decir, el salto desde una concepcin previa a otra (la que se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos.

Junto a los anteriores aspectos, el constructivismo se caracteriza por su rechazo a formulaciones inductivistas o empiristas de la enseanza, es decir, las tendencias ms ligadas a lo que se ha denominado enseanza inductiva por descubrimiento, donde se esperaba que el sujeto, en su proceso de aprendizaje, se comportara como un inventor. Por el contrario, el constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo (Ausubel) y lo memorstico. Como consecuencia de esa concepcin del aprendizaje, el constructivismo ha aportado metodologas didcticas propias como los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didcticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificacin de ideas previas, la integracin de la evaluacin en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como guas de la enseanza, etc.

el conductismo es una rama de la psicologa que evalu q el ser humano era similar a los animales, que de acuerdo a un estmulo recibido iba a generar una respuesta la cual sera siempre la misma ante el mismo estmulo. La psicologa avanz mucho ms despus del conductismo, el cual es mucho ms complejo que sto y no se puede responder as tan facil, pero igualmente hoy se siguen utilizando terapias conductistas para solucionar problemas de obesidad, fobias, alcoholismo,dejar de fumar, etc, ya que por este metodo se pretende reeducar a la mente para eliminar algunos sntomas. Por lo que s en estos temas funcionan bien este tipo de terapias PARADIGMA CONDUCTISTA(Conductismo) El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante ms aos y de mayor tradicin. Y an cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado porque percibe al aprendizaje como algo mecnico, deshumano y reducccionista. El conductismo surge como una teora psicolgica y posteriormente se adapta su uso en la educacin. Esta es la primera teora que viene a influenciar la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje

era concebido como un proceso interno y era investigado a travs de un mtodo llamado "introspeccin" en el que se le peda a las personas que describieran qu era lo que estaban pensando. A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al mtodo de "introspeccin" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a travs de fenmenos observables. Sus inicios se remontan a las primeras dcadas del siglo XX, su fundador fu J.B. Watson. De acuerdo con Watson para que la psicologa lograra un estatus verdaderamente cientfico, tena que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio. Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa. Ideas principales: * El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenmenos observables y medibles. * Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relacin "estmulo - respuesta". * Los procesos internos (pensamiento, motivacin), no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigacin cientfica del aprendizaje . * El aprendizaje nicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. * La asignacin de calificaciones, recompensas y castigos son tambin aportaciones de esta teora. * Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con xito en la adquisicin de conocimientos memorsticos. Concepcin del alumno: Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeo y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior (la situacin instruccional, los mtodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los servicios y bienes educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas acadmicas deseables.

El conductismo es una corriente terica que, evidentemente, estudia el comportamiento o la conducta del hombre. Esta teora afirma que el hombre puede responder de una manera determinada ante un estmulo determinado, es decir, si lo que buscamos en nuestro interlocutor es una respuesta especfica, debemos buscar el estmulo adecuado para lograr que la ejecucin del otro sea la que esperamos. Un modelo muy simple pero muy fcil para entender esto puede ser el "mecanicista de estmulo-respuesta" que sigue: E ----> R En este modelo, la letra "E" representa al sujeto experimentador que enva un estmulo (---->) al sujeto experimental "R" y ste reacciona ante tal estmulo. Tambin existe un modelo terico que propuso Harold D. Lazwell para explicar la conducta: QUIN? dice QU? por QU CANAL?* a QUIN? y con QU EFECTO? Este modelo es denominado "El paradigma de Lazwell" y es el ms utilizado en el estudio del conductismo. Te dar un ejemplo para que quede ms o menos clara la aplicacin de ambos modelos. Si me encuentro en la sala de la casa y quiero una limonada que est en el refrigerador, y adems no me quiero mover hacia la cocina para ir por ella, le pido a alguien en la casa que me la traiga (estmulo indicativo), si esa persona va por ella y me la trae entonces habr conseguido la reaccin que buscaba en ella, sin embargo, si me dijera "levntate t por ella" tendra que buscar un nuevo estmulo como "por favor", por ejemplo, para conseguir que la respuesta de dicha persona sea el acto ejecutivo de traer a m la limonada. Ahora, trasladando este ejemplo a los modelos podramos decir que E ----> R E: Sujeto experimetador, yo mismo sentado en la sala ---->: Estmulo, "traeme una limonada, por favor" R: Sujeto experimental, reacciona como yo lo esperaba y me trae la limonada. o bien: QUIN?: Yo mismo dice QU?: "traeme una limonada, por favor" por QU CANAL?*: el aire* a QUIN?: a la persona que le ped la limonada y con QU EFECTO?: ella trae la limonada para m

*Habr que considerar que el canal es el medio fsico por donde viaja la seal, as, en este caso concreto, es el aire por donde viaja la voz. Por otra parte, sinceramente no recuerdo la pelcula que mencionas, alguna vez en mi vida la vi, pero ya no recuerdo la temtica de la misma, sin embargo, espero que lo que te he dejado aqu te sirva para que puedas relacionarlo y aplicarlo con el filme.
que es el constructivismo? que es cognitivo?

Enviado por clbustos el Sb, 17/11/2007 - 17:46.

Preguntas del psiclogo novato

El trmino "constructivismo" hace referencia a una amplia gama de teoras que comparten ciertas ideas comunes. El ms importante de estos conceptos es que el conocimiento que tenemos del mundo no es una copia fiel de ste, sino que es un producto de los procesos mentales del sujeto. El sujeto no percibe la realidad 'en s', sino que construye su propia representacin, de acuerdo a sus aprendizajes previos y a las caractersticas propias de su sistema nervioso. Lo cognitivo hace referencia a los procesos mentales, en general, y a los supuestos de la psicologa cognitiva. La psicologa cognitiva es la rama de la psicologa nacida por los aos 50, que hace anlogo el funcionamiento de la mente humana al computador. La teora de la memoria de corto y largo plazo es uno de los exponentes clsicos de este enfoque.

13421 lecturas

Constructivismo social [editar]


En dcadas recientes, los tericos constructivistas han extendido su tradicional orientacin del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboracin al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky (Wood 1998:39) El constructivismo social en educacin y teora del aprendizaje es una teora de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situacin social y la comunidad de quien aprende. La Zona de desarrollo prximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social. El trmino Constructivismo Comunal fue introducido por Bryn Holmes en 2001. Como l mismo lo describe en una publicacin propia, "en este modelo, los estudiantes no

solamente pasan a travs de un curso, como el agua a travs de una tubera; sino que dejan su propia huella en el proceso de aprendizaje."1

Del constructivismo cognitivo al constructivismo social [editar]


Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del constructivismo, Gracias a Vigotsky, un psiclogo Bielorruso que vivi y trabaj bajo un ambiente Marxista, se hizo famoso por sus ideas sobre la mediacin como una parte integral de la psicologa del ser humano: "El hecho central sobre nuestra psicologa es el hecho de la mediacin" Vygotsky 1978:166). A pesar de que su trabajo slo hace referencia de su propia versin de la realidad, Vygotsky aadi que la importancia de discutir esta versin de la realidad con los dems es productivo para as, a travs del proceso de mediacin y llegar a un nivel ms alto de verdad que haya sido probado socialmente (Derry)

Una definicin prctica del constructivismo social [editar]


El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje ms ptimo es aquel donde existe una interaccin dinmica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interaccin con los otros. Esta teora, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que est sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicacin fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.

Definicin de un profesor constructivista [editar]


Es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construccin de los conocimientos. Es una persona reflexiva que piensa de manera crtica sobre su trabajo ulico, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela. Es conciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseanza-aprendizaje y esta abierto a los cambios y a cualquier innovacin. Es promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente tiles y aplicables en la vida cotidiana del educando. Es capaz de prestar una ayuda pedaggica pertinente a la diversidad de caractersticas, necesidades e intereses de sus alumnos. Su meta es lograr la autonoma y autodireccin de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de

responsabilidad y autorregulacin en estos, es decir el maestro se preocupa por formar alumnos autodidactas. Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

Principios del constructivismo social [editar]


Paul Ernest (1991) resume los principios del constructivismo social de la siguiente manera:

El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.

La funcin de la cognicin es adaptable y sirve la organizacin del mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontolgica" (Von Glasersfeld 1989:182).

Las teoras personales que resultan de la organizacin experimental del mundo, deben calzar las restricciones impuestas por la realidad fsica y social. Esto se logra a travs de un ciclo de Teora - Prediccin -Prueba - Error Rectificacin - Teora. Esto da paso a las teoras socialmente aceptadas del mundo y los patrones sociales as como las reglas de uso del lenguaje. El constructivismo social es la reflexin que hacen aquellos que estn en la posicin de ensear a los dems, como ellos ensean, y la informacin que muestran a los otros.

Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboracon como los blogs, los wikis y los podcasts.

El constructivismo y el aprendizaje en lnea [editar]


De acuerdo con Seitzinger (2006), el aprendizaje en lnea se apoya en una pedagoga constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo juega un papel importante. En este orden de ideas, es relevante mencionar algunas caractersticas que, segn Miers (citado en Seitzinger, 2006), deben estar presentes en el aprendizaje constructivista. Este debe ser: Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactan y exploran; adems de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulacin del aprendizaje.

Constructivo y reflexivo: Permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexin de su aprendizaje. Intencional: Permite que sea el estudiante quien propone metas a alcanzar y adems le lleva a monitorear hasta qu punto logra sus metas. Autntico, retador y contextualizado: Ayuda a que el estudiante site su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos. Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta la interaccin entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

Crticas al constructivismo [editar]


En los textos de Mayer, 2004; Kirschner, Sweller, y Clark, 2006, Sweller y sus colegas argumentan que los principiantes no poseen los modelos subyacentes mentales o "esquemas" necesarios para "aprender haciendo" (p.ej. Sweller, 1988). Es ms, Mayer (2004) an sugiere que cincuenta aos de datos empricos no apoyan la utilizacin en la enseanza la tcnica constructivista de descubrimiento puro. En aquellas situaciones que requieren el descubrimiento, l aboga por el empleo de descubrimiento dirigido. Aunque el constructivismo tiene gran popularidad, no significa que todas las tcnicas de enseanza basadas en el constructivismo sean eficientes o eficaces para todos los principiantes. Mayer (2004) sugiere que muchos educadores aplican mal el constructivismo en la enseanza de tcnicas que requieren que principiantes sean conductualmente activos. l describe este empleo inadecuado de constructivismo como "La falacia del constructivismo"... "Me referiero a esta interpretacin como una falacia porque compara el aprendizaje activo con la enseanza activa (Mayer, 2004, p.15). En cambio, Mayer sugiere que los principiantes sean "cognoscitivamente activos" durante el estudio y que los instructores usen "prcticas dirigidas." Inger Ekvist criticando los mtodos e ideas generalmente aceptados sobre la educacin actual en occidente dice: una de esas ideas es la que se suele llamar la "autonoma del alumno" con la que se pretende desarrollar la independencia del alumno en el nivel del pensamiento y de la adquisicin de conocimientos. En realidad, lo que se busca muchas veces es quitarle importancia a la relacin entre el alumno y el profesor, pero una de las consecuencias es que el alumno supuestamente tiene que pasar por todo el desarrollo de la humanidad l solo, lo cual es imposible. Todo esto se ha puesto en marcha con la idea de que el alumno pueda integrar mejor las ideas que l mismo encuentra. Lo que ha sucedido en realidad es que casi siempre, en los colegios e institutos, el alumno se dedica a tareas bastante mecnicas porque son las nicas que puede realizar sin la ayuda del profesor y todo esto va en detrimento del desarrollo del pensamiento.(Entrevista a Inger Ekvist por Julia Escobar en LA ILUSTRACIN LIBERAL, Revista Espaola Americana. No. 6-7. Octubre 2000. http://www.lailustracionliberal.com/). Tambin el filsofo de la ciencia Mario Bunge suscribe crticas al constructivismo desde su visin del hilorrealismo, El constructivismo pedaggico no slo es falso. Tambin es perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crtica y el

debate y hace prescindibles a los docentes. (BUNGE, Mario. 2007. A la caza de la realidad, ed. Gedisa. Barcelona. Espaa.)

Pedagogos constructivistas destacados [editar]


Lev Vygotsky Jean Piaget Ausubel Chomsky.

El constructivismo es una corriente Didctica que considera que el ser humano se va construyendo a si mismo, a sus ideas y conocimientos a partir de sus experiencias y aprendizajes. En ella el alumno/estudiante debe CONSTRUR sus propios APRENDIZAJES para que estos sean ms duraderos y facilite el desarrollo cognitivo de la persona. De manera de ir madurando en los 3 aspectos del aprendizaje: a) Saber SER b) Saber SABER c) Saber HACER.

Qu es el constructivismo?
Fernando Becker1
El universo siempre fue lo que es hoy en da? Los ms antiguos crean, y muchos todava creen, que el universo fue creado por Dios tal cual es en la actualidad. Segn esta creencia, la Tierra es el centro del universo; pero a partir del siglo XVI tal concepcin se fue desmoronando, con la afirmacin de que el Sol era el centro. Hoy, la Tierra es una piedrita que orbita una estrella pequea que queda en la periferia de una galaxia sin importancia a la deriva en un universo que se expande. (Folha de S.Paulo, 10/5/92) Este desmoronamiento ocurre en varias reas del conocimiento humano. Darwin, en el siglo XVIII, en la Biologa, le quita al hombre el ttulo de hijo de Dios y lo convierte en un descendiente de los simios. Freud, al inicio de esesiglo, en el Psicoanlisis, afirma que el hombre ni siquiera es dueo de su consciencia ni de sus actos, ya que estos estn determinados, en gran escala, por el inconsciente, el cual es un sistema dinmico en permanente

actividad, profundamente enraizado en las relaciones sociales. Hoy sabemos que el universo es mucho ms grande de lo que se imaginaba, que no es esttico y, adems, que desde su inicio, hace quince mil millones de aos, est en expansin a una velocidad increble. La fsica atmica ya nos dio, al inicio de este siglo, la idea de movimiento a la velocidad de la luz en el microcosmo. En una palabra, todo el universo, a nivel micro y marco, est en movimiento. Si est en movimiento, se est constituyendo, se est construyendo. O es que se est destruyendo? En el plano de la vida pasa lo mismo. La vida apareci en la Tierra hace ms de tres mil millones de aos. Se pensaba que Dios haba creado a las especies y que estas se conservaron tal cual eran. Ahora se sabe que las especies que viven actualmente en la Tierra tienen poco que ver con las que vivieron hace 650 millones de aos o hace 65 millones de aos: pero las que viven ahora, incluso la humana, son herederas de las que vivan en esas pocas herencia de lo que sobr de grandes catstrofes, como por ejemplo, lluvia de meteoritos. Esas concepciones que las ciencias fueron construyendo se reflejan en la Filosofa y en la Sociologa. Hegel y Marx expresan este movimiento a travs de la dialctica: dialctica del pensamiento y dialctica de la realidad objetiva. El principio de transformacin est en la esencia del propio ser. En este siglo, ya bajo la influencia de la fsica relativista y de la mecnica cuntica, Piaget hace reflejar estas ideas en la Psicologa, en la Filosofa y, ms
1 Profesor

de Psicologa Educacional de la Facultad de Educacin de la Universidade Federal do Rio Grade do Sul UFRGS, Doctor en Psicologa Escolar de la Universidade de So Paulo, Coordinador del Programa de Postgrado en Educacin de la UFRGS.

especficamente, en la Epistemologa, construyendo una nueva ciencia a la que llam Epistemologa Gentica. Piaget muestra cmo el hombre, despus de nacer, a pesar de traer consigo un fascinante bagaje hereditario que se remonta a millones de aos de

evolucin, no consigue emitir la ms simple operacin de pensamiento o el ms elemental acto simblico. Muestra incluso que el medio social, por ms que sintetice millares de aos de civilizacin, no consigue ensear a ese recin nacido el ms elemental conocimiento objetivo. Es decir, el sujeto humano es un proyecto a ser construido; el objeto es, tambin, un proyecto a ser construido. Sujeto y objeto no tienen existencia previa, a priori: ellos se constituyen mutuamente, en la interaccin. Ellos se construyen. De qu manera? El sujeto acta sobre el objeto, asimilndolo: esa accin asimiladora transforma el objeto. El objeto, al ser asimilado, resiste a los instrumento de asimilacin que el sujeto dispone en el momento. Por eso, el sujeto reacciona rehaciendo?? esos instrumentos o construyendo nuevos instrumentos, ms poderosos, con los cuales se vuelve capaz de asimilar, es decir, de transformar objetos cada vez ms complejos. Esas transformaciones de los instrumentos de asimilacin constituyen la accin acomodadora. Conocer es transformar el objeto o transformarse uno mismo. (El proceso educacional que no transforma nada se est negando a s mismo) El conocimiento no nace con el individuo, ni es dado por el medio social. El sujeto construye su conocimiento en la interaccin con el medio tanto fsico como social. Esta construccin depende, por lo tanto, de las condiciones del sujeto individuo sano, bien alimentado, sin deficiencias neurolgicas, etc. y de las condiciones del medio en las favelas (pueblos jvenes) es extremamente ms difcil construir conocimientos, y progresar en esas construcciones, que en la clase media o alta. Vemos, pues, que, as como Marx derrib la idea de una sociedad constituida por estratos, ricos y pobres, que existen desde siempre, y que cre la idea de una sociedad que produce y se reproduce, estableciendo un sistema de

produccin que la perpeta, Piaget derriba la idea de un universo con un determinado conocimiento, sea en un bagaje hereditario (apriorismo) o ya sea en el medio (empirismo) fsico o social. Cre la idea de conocimientoconstruccin, expresando, en esa rea especfica, el movimiento del pensamiento humano en cada individuo en particular, y seal cmo esto se dara en la Humanidad como un todo. Sin embargo, as como el marxismo actual ejerce una crtica sobre su concepcin de clase social, en la medida en que estudios concretos revelaron formas originales de prcticas colectivas, y en la medida en que se toma consciencia de que la clase social es alterada por el modo mismo como es vivida, la Epistemologa Gentica ejerce, tambin, su autocrtica en el sentido de ampliar la comprensin de lo que significa el objeto, entendindose como el mundo de las relaciones sociales, en el sentido del conflicto socio-cognitivo o de las representaciones sociales de la inteligencia, pues la vida social no puede continuar siendo entendida simplemente como coordinacin de operaciones individuales. Constructivismo significa: la idea de que nada, estrictamente, est listo, acabado, y de que, especficamente, el conocimiento no est dado, en ninguna instancia, como algo terminado. Este se constituye por la interaccin del Individuo con el medio fsico y social, con el simbolismo humano, con el mundo de las relaciones sociales; y se constituye por fuerza de su accin y no por cualquier dotacin previa, en el bagaje hereditario o en el medio, de tal modo que podemos afirmar que antes de la accin no hay psiquismo ni consciencia y, mucho menos, pensamiento. Por lo tanto, el Constructivismo es una idea; o mejor, una teora, un modo de ser del conocimiento o un movimiento del pensamiento que surge del avance de las ciencias y de la Filosofa de los ltimos siglos. Una teora que nos

permite interpretar el mundo en el que vivimos. En el caso de Piaget, el mundo del conocimiento: su gnesis y su desarrollo. Constructivismo no es una prctica o un mtodo; no es un proyecto escolar; y s una teora que permite (re)interpretar todas esas cosas, colocndonos dentro del movimiento de la Historia de la Humanidad y del Universo. No podemos olvidar que, para Piaget, el aprendizaje slo tiene sentido en la medida en que coincida con el proceso de desarrollo del conocimiento, con el movimiento de las estructuras de la consciencia. Por eso, resulta extrao decir que un mtodo es constructivista, y decir que un currculo es constructivista lo es ms an. Hemos visto el sentido del constructivismo en la Ciencia y la Filosofa, as como en la Epistemologa Gentica piagetana. Qu sentido tendr el constructivismo en la Educacin? Entendemos que constructivismo en la Educacin podr ser la forma terica amplia que rena las diferentes tendencias actuales del pensamiento educacional. Tendencias que tienen en comn la insatisfaccin con un sistema educacional que insiste (ideologa) en continuar esa forma particular de transmisin que es la Escuela, la cual consiste en hacer repetir, recitar, aprender, ensear lo que ya est listo, en lugar de hacer actuar, operar, crear, construir a partir de la realidad vivida por alumnos y profesores, es decir, por la sociedad la cercana, y, poco a poco, las distantes. La Educacin debe ser un proceso de construccin de conocimiento al cual acuden, en condicin de complementariedad, por un lado, a los alumnos y profesores y, por otro lado, los problemas sociales actuales y el conocimiento ya construido (acervo cultural de la Humanidad). Hagamos una pequea pausa en nuestro pensamiento y entramos en el saln de clases. Conversemos con el profesor sobre la materia prima de su ocupacin: el conocimiento. El profesor conoce una o ms reas de conocimiento. Sin embargo, al ser preguntado sobre la naturaleza de ese

conocimiento, reacciona un poco espantado, porque la pregunta es inusitada. El profesor ensea conocimiento pero, al ser preguntado sobre el conocimiento, se asusta como si la pregunta no tuviera sentido o estuviera fuera de lugar. Al responder sobre lo que es el conocimiento, lo hace a nivel del sentido comn, es decir, como cualquier persona que slo usa su inteligencia para resolver problemas de la vida cotidiana. Esto sucede con profesores de inicial, de primaria y secundaria y, de la misma manera, con profesores universitarios, incluyendo a los de postgrado en sentido estricto. El profesor afirma que el conocimiento es algo que entra por los sentidos por lo tanto, algo que viene de afuera de la persona, y se instala en el individuo, independientemente de su voluntad, y es sentido por ese individuo como una vivencia. La persona, el individuo o, de modo general, el sujeto, no tiene mrito en esto, es pasivo. El objeto, es decir, el conjunto de todo lo que no es sujeto, tiene poco o nada que ver con eso. Ese modo de entender la aparicin, la gnesis del conocimiento en un individuo, se llama empirismo. Podemos decir que los empiristas son aquellos que piensan que el conocimiento sucede porque vemos, omos, tanteamos, etc., y no porque actuamos. El conocimiento ser, entonces, sensible al comienzo, abstracto despus. En la Psicologa, es la teora de la asociacin entre estmulo y respuesta la que constituye la explicacin propia del empirismo. Algunos ejemplos de concepcin empirista, en palabras de los profesores, ilustra esta manera de pensar: el conocimiento, dice un profesor, se da siempre a travs de los cinco sentidos, de una u otra manera; el conocimiento, dice otro, se da en la medida que las cosas van apareciendo y siendo introducidas por nosotros a los nios; el conocimiento, dice un tercero, se da por la reaccin de la persona a travs de algunos estmulos, a partir de situaciones estimulantes en la medida que la persona sea

estimulada, preguntada, incitada, cuestionada, o hasta que sea obligada a dar una respuesta; un cuarto docente afirma que el alumno es como la tinta en un papel en blanco que las personas tien: pasa al papel el alumno elabora, lo pone en sus propias palabras. Si siguiramos preguntndoles a los profesores sobre el conocimiento, desautorizando la concepcin empirista, como sucede cuando se pregunta por qu un mono sometido a estimulacin de la lengua humana no aprende a hablar y pensar formalmente, el profesor cambia su paradigma de la teora del conocimiento. Pasa a negar, inconscientemente, su empirismo, afirmando que el individuo aprende porque ya tiene en s el conocimiento. La concepcin de conocimiento que cree que se aprende porque ya se trae algo, innato o programado, en el bagaje hereditario, para luego madurar, en etapas previstas, se llama apriorismo. Podemos decir que los aprioristas son aquellos que piensan que el conocimiento sucede en cada individuo porque ste trae ya, en su sistema nervioso, el programa listo. El mundo de las cosas o de los objetos slo tiene una funcin secundaria: abastece, con contenido, las formas existentes a priori (determinadas previamente). Como podemos ver, el apriorismo se opone al empirismo. Pero lo hace slo en este punto, porque tambin acaba proponiendo una visin pasiva del conocimiento, pues, de una u otra manera, sus condiciones previas ya estn todas determinadas, independientemente de la actividad del individuo. A continuacin, veremos algunos ejemplos de afirmaciones aprioristas de los profesores. Uno de ellos afirma: Nadie puede transmitir. Es el alumno el que aprende. Otro dice: Ah! Eso es difcil, porque creo que nadie puede ensearle a nadie; puede intentar transmitir, puede intentar mostrar () Creo que la persona aprende prcticamente por s sola (). Otro afirma: El conocimiento para el nio () es intuitivo, no se ensea, no se transmite. Y otro dice: El conocimiento es alguna cosa que las personas intentan

despertar en los alumnos. Ellos tienen una avidez por conocer(). Rara vez un profesor consigue romper el vaivn entre empirismo y apriorismo: si se da cuenta que la explicacin empirista no es convincente, utilizaargumentos aprioristas. Y vuelve, a la primera oportunidad, al empirismo, si lo mismo sucede con la explicacin apriorista. Sorprendentemente o acaso nos debera sorprender? la ruptura sucede si el profesor detiene su prctica y reflexiona al respecto. Qu sucede debido a esta reflexin? El profesor se da cuenta (toma conciencia) de que la extensin de la estructura de su manera de pensar est muy limitada, de que necesita ampliar esa estructura o, incluso, construir una nueva. Ahora, hace esto precisamente por ese proceso de reflexin. Al apropiarse de su prctica, construye o reconstruye las estructuras de su manera de pensar, ampliando su capacidad, simultneamente, en comprensin y en extensin. Esa construccin es posible en la medida en que l tiene la prctica, la accin propia; y tambin, en la medida en que se apropia de teora(s) suficientemente crtica(s) para dar cuenta de las cualidades y de los lmites de su prctica. Esas dos condiciones son absolutamente indispensables para el avance del conocimiento, para la ruptura con el sentido comn en la explicacin del conocimiento. Desde este punto de vista, el conocimiento no est dado ni en los objetos (empirismo) ni en el bagaje hereditario (apriorismo). El conocimiento es una construccin. El sujeto acta espontneamente es decir, independientemente de la enseanza pero no independientemente de los estmulos sociales con los esquemas o estructuras que ya tiene, sobre el medio fsico o social. Toma (abstraccin) de este medio lo que es de su inters. En seguida, reconstruye (reflexin) lo que ya tiene, gracias a los elementos nuevos que acaba de abstraer. Tenemos, entonces, la sntesis dinmica de la accin y de la abstraccin, del hacer y del comprender, de la teora y de la prctica. Es de esas sntesis que emerge el

elemento nuevo, sntesis que el apriorismo y el empirismo son incapaces de procesar porque slo valoran uno de los polos de la relacin. En la visin constructivista, sujeto y medio tienen toda la importancia que se pueda imaginar, pero esa importancia es radicalmente relativa. Valoro al sujeto en la medida en que valoro al objeto, y vice-versa. Cmo puedo valorar al individuo, subestimando el poder de determinacin de la sociedad? Cmo puedo valorar a la sociedad, subestimando la capacidad de transformacin del individuo? Lo nuevo se crea exactamente en la medida de la relacin dinmica entre individuo y sociedad, entre sujeto y objeto, entre organismo y medio. Observemos las declaraciones de los profesores que se aproximan a esta concepcin. Uno de ellos afirma: Creo que el nio adquiere conocimiento viendo el mundo, el ambiente. Bajo la influencia de las cosas a su alrededor, comienza a establecer relaciones con este mundo. Otro dice: El nio ya trae parte del conocimiento. Adquiere otra parte con el medio y construye a partir de eso. Otro dice: Al animal se le adiestra, es una cuestin de estmulo y respuesta. Con un nio est involucrada la inteligencia, el pensamiento divergente, el nio cuestiona, va ms all. Y otro dice: Como profesora trato de interferir lo menos posible para que el nio toque, mueva, experimente y, para eso, el profesor necesita tener un poco de sensibilidad para percibir si el alumno est interesado en algo o no. Y finalmente, otro dice: El conocimiento es el dominio sobre el saber hacer, en el sentido de la especificidad del curso que yo trabajo [Arquitectura]. En otro sentido, lo veo cmo aquello que t produjiste sobre ese saber hacer. Y qu tiene que ver esto con el saln de clases? Si el concepto de conocimiento del profesor, su epistemologa la mayora de las veces inconsciente, como vimos fuera empirista, este tender a seguir un determinado camino didctico-pedaggico. Ensear la teora y exigir que su

alumno la aplique en la prctica, como si la teora originalmente no tuviese nada que ver con las prcticas anteriores, y la prctica no tuviera ninguna interferencia de la teora que la precedi. Exigir inclusive que su alumno repita innumerables veces, la teora, hasta memorizarla, pues l es, originalmente, una tabula rasa, una hoja de papel en blanco, una nada en trminos del conocimiento. Esa memorizacin consistir, necesariamente, en un empobrecimiento de la teora, adems de impedir que algo nuevo se constituya. Es as como funcionan casi todos los salones de clase. Si la epistemologa del profesor fuera apriorista, l tendr la tendencia a subestimar el tremendo poder determinante que las estructuras sociales, en particular del lenguaje, tienen sobre el individuo. Concebir al individuo como un semidios que ya trae en s toda la sabidura o, al menos, en el embrin de ste. Claro que, inconscientemente(?), aceptar que slo ciertos estratos sociales tienen tal privilegio: los no-indios, los no-negros, los nopobres, etc. Una enseanza determinada por tales premisas tendr la tendencia a subestimar el papel del profesor, el papel del conocimiento organizado, etc., pues el alumno ya trae en s el saber. Sin embargo, si el profesor concibe el conocimiento desde el punto de vista constructivista, tratar de conocer al alumno como una sntesis individual de interaccin de ese sujeto con su medio cultural (poltico, econmico, etc.). Por lo tanto, no existe una tabula rasa. Hay un riqusimo bagaje hereditario, producto de millones de aos de evolucin interactuando con una cultura, producto de millares de aos de civilizacin. Segn Piaget, como vimos, el alumno es sujeto cultural activo cuya accin tiene una doble dimensin: asimiladora y acomodadora. Por la dimensin asimiladora produce transformaciones en el mundo objetivo, mientras que por la dimensin acomodadora produce transformaciones en s mismo, en el mundo subjetivo.

La asimilacin y acomodacin constituyen las dos caras, complementarias entre s, de todas sus acciones. Por eso, el profesor no acepta que su alumno se quede pasivo oyendo su discurso o repitiendo lecciones que consisten en dar respuestas mecnicas para problemas que no asimil (transform para s mismo). Como pudimos observar, estos datos las declaraciones de los profesores y esas reflexiones epistemolgicas sugieren un camino didctico para la formacin de profesores: el docente necesita reflexionar, primeramente, sobre la prctica pedaggica del cual es sujeto. Slo entonces se apropiar de una teora capaz de deshacer la prctica conservadora y apuntar hacia las construcciones futuras. A partir de eso, podemos afirmar que un simple cambio de concepcin epistemolgica no garantiza, necesariamente, un cambio de concepcin pedaggica o de prctica escolar, pero sin ese cambio de concepcin superando el empirismo y el apriorismo ciertamente no habr cambio profundo ni en la teora ni en la prctica en el saln de clases. La superacin del apriorismo y, sobretodo, del empirismo es una condicin necesaria, aunque no suficiente, de avances apreciables y duraderos en la prctica docente. Pensamos, por eso, que el cambio en s del proceso de construccin del conocimiento debe impregnar el saln de clases, en particular, y el sistema educacional, en general. El saln de clases debe ser insertado en la Historia y en el espacio social. El compromiso de la escuela debe ser el de construir lo nuevo, superando lo arcaico, y no de repetir, interminablemente, lo antiguo. En las palabras de Piaget, en su verdadera obra maestra que es el Nacimiento de la Inteligencia del Nio (p. 386), las relaciones entre el sujeto y su medio consisten en una interaccin radical, de tal manera que la conciencia no

comienza por el conocimiento de los objetos ni por la actividad del sujeto, sino por un estado indiferenciado; y es de este estado que derivan dos movimientos complementarios, uno de incorporacin de las cosas al sujeto, el otro de acomodacin a las propias cosas. Y, sobre el problema de la construccin de lo nuevo, dice: la organizacin de la cual la actividad asimiladora es testigo es, esencialmente, construccin y, as, es efectivamente invencin, desde el principio (p. 389). Es decir, la novedad emerge de la propia naturaleza del proceso de desarrollo del conocimiento humano. Para que esto no ocurra se debe obstruir este proceso. Es ese, a nuestra manera de ver, el papel de la ideologa, ideologa que impregna la consciencia del profesor, determinando sus acciones prctica y su modo de pensar teora. Constructivismo, segn lo que creemos, es esta forma de concebir el conocimiento: su gnesis y su desarrollo y, en consecuencia, un nuevo modo de ver el universo, la vida y el mundo de las relaciones sociales

Vous aimerez peut-être aussi