Vous êtes sur la page 1sur 14

Fortalecen la seguridad fronteriza

LOJA, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Gana
LOJA, MARTES 28 DE MAYO DE 2013

Candidata del Daniel lvarez Burneo

100 dlares
3
Loja
Ao 4

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1288

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

98% en el rea de emergencia

Marcelo Torres, gobernador Loja, constat ayer el avance de obras en el hospital Isidro Ayora. Emergencia est por concluir, pero el resto de reas avanza el 40%.

Se entrega supuesta implicada en el asesinato de Valdiviezo


Ingrid Len Bermdez, implicada por la Polica como la autora intelectual del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, se entreg ayer a las autoridades cuatro horas despus de que su sobrina se hiciera pasar por ella, para que la familia comprobara si haba las garantas necesarias para que la joven hablara con la prensa.

16

Ayer se desarroll, en Loja, el encuentro binacional entre los altos mandos de la Polica de Ecuador y Per. El tema central fue el de las comunicaciones para detener a las personas que han cometido ilcitos 27 y que estn prfugas en ambas naciones.

35 delegaciones estudiantiles (entre solistas, dos, tros, coros y grupos) participaron en el III Festival Escolar de la Cancin Lojana, organizada como parte del Mes del Estudiante. Interpretaron canciones tradicionales y temas inditos. Emilio Pineda Rojas, cant el tema Te amo, te amar, composicin de su padre Roque Pineda.

Oportunidad para ser polica en la Amazona


8

Festival de Evaluacin Deportiva


Alrededor de 320 alumnos de la Carrera de Cultura Fsica de la Universidad nacional de Loja (UNL), participarn del I Festival de Evaluacin Deportiva y Recreacin 2013. El evento iniciar maana y se prev que culmine el 13 de junio. Son 12 las candidatas a Seorita Bodas de Oro del Instituto Superior Tecnolgico Daniel lvarez Burneo. Una de ellas es Josselyn Daz. La eleccin y proclamacin se realizar el viernes, 31 de mayo, a las 10:30 en el coliseo Hermano Santiago Fernndez Garca.

13 candidatas van por la corona de la provincia


Falta por confirmar Espndola y Gonzanam. Saraguro desisti de participar.

24

Puede decirse que Cara Delevingne es una de las pocas mujeres que le dira que no al galn de Hollywood Leonardo Di Caprio. La modelo conoci al actor en una fiesta en el Festival de Cannes en la que l intent conquistarla. 18

La mujer que rechaz a Leo

Oratoria reuni a cinco establecimientos

Niez cant msica lojana

Con la oratoria inici las festividades por los 46 aos de vida del colegio Po Jaramillo Alvarado. El Liceo de Loja obtuvo el primer lugar.

2 Al Da Personas especiales esperan ordenanza


Reforma a la ordenanza brindar ms garantas a las personas con capacidades diferentes. Tema ir a segundo debate. Estn en la fase de socializacin. Existe expectativa.
Varias reuniones de socializacin con representantes de diferentes sectores se han mantenido para aplicar la reforma a la ordenanza que regula las polticas del GAD Municipal de Loja con relacin a las personas con discapacidad. Sandra Carrera, funcionaria de la Biblioteca Municipal Braille Parlante, inform que delegados de mltiples entidades, relacionadas a las discapacidades, han dado su aporte. La ordenanza se tiene que reformar para que vaya acoplada de acuerdo a la nueva Ley Orgnica de Discapacidades. Entre los mltiples beneficios que se proponen y que sern incluidos en la ordenanza consta la facilidad que debe brindar el Municipio en el parqueamiento, el descuento del 50% para el consumo de agua potable y alcantarillado Carrera destac la importancia que los artculos que se incluyan en la ordenanza sean aplicables y no se puede caer en el lirismo. Referente a los accesos a entidades pblicas y privadas dijo que en la ordenanza se establecer la obligacin que tienen de respetar las normas INEN.

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Viga 27

Policas de Ecuador y Per impulsan la cooperacin


Las presidentas de los patronatos municipales asistieron a la reunin.

13 candidatas van por la corona de la provincia


Espndola y Gonzanam faltan confirmar su participacin, en la eleccin y coronacin de la reina de la provincia. Saraguro se excus. Hasta el momento 13 cantones de la provincia participarn en el evento, Reina de la Provincia. Ocho de los quince cantones enviaron a su delegada del Patronato Municipal para ultimar detalles junto a la presidenta del Patronato Provincial de Atencin Social Prioritaria, Mara Fernanda Ojeda. Este evento se realiza en el marco de las fiestas del federalismo de Loja. Las candidatas llegarn unos das antes de la eleccin, visitarn instituciones, empresas pblicas y privadas. El presupuesto que el Patronato Provincial designa para este evento galante es de USD 60 000; la candidata que llegue a obtener la dignidad de reina de la provincia, tendr un estmulo en obras para su sector, tambin se est trabajando con autogestin para que las candidatas se hagan acreedoras a premios econmicos. Ojeda seal que se est tratando de ver la posibilidad que el evento sea gratuito, es decir, que la gente no pague por acompaar a su candidata, adems se presentarn artistas de la provincia y nacionales. Diana Castillo, presidenta del Patronato Municipal de Macar, indic que la institucin ayuda con USD 3 000 a la reina del cantn, mientras que el Gobierno Municipal aporta en la confeccin del carro alegrico que participa en el desfile de la confraternidad.

La reunin permiti establecer acciones para fortalecer las comunicaciones para detener a prfugos de la justicia en los dos pases, adems para recuperar vehculos robados.
Ayer, desde las 09:00, se llev a efecto el encuentro binacional entre los altos mandos de la Polica Nacional de Ecuador y Per.

El director nacional de Educacin de la Polica de Ecuador, Claudio Guerra Carrera, manifest que la reunin tiene que ver con las actividades tcnicas referente a las comunicaciones. Quieren coordinador acciones para detener a las personas que han cometido ilcitos y que estn prfugas en ambas naciones y tambin la recuperacin de vehculos. Cit que la Polica trabaja en la aprehensin de personas prfugas que han evadido el accionar de la

Personas con capacidades diferentes destacan la importancia que los planteamientos de su organizacin sean recogidos.

Daro Loja, concejal, expres que la Ley Orgnica de Discapacidades establece que en 180 das, a partir de la expedicin en el Registro Oficial, los municipios deben aprobar la respectiva ordenanza. El edil aspira que esta semana sea analizada en primer debate la reforma a la ordenanza y que entre los mltiples aspectos contempla un trato preferencial en materia de pagos de agua potable, impuesto predial, alcabalas, contribucin especial de mejoras; asimismo infraestructura de acceso En el caso de la contribucin especial (asfalto, alcantarillado)

por mejoras, explic, que en la ordenanza se determinar todos los componentes. El concejal Loja, en relacin a la accesibilidad, seal que el Municipio debe dar el ejemplo. As se plantea que en 2014 se incluya en el presupuesto un rubro para adecuar la infraestructura.

Polivio Aymar recibiendo al general Walter Orellana, director ejecutivo de la Seguridad Integral de Per.

justicia, recapturndolos en Colombia, Per y dentro del territorio nacional. De esta reunin sacaremos conclusiones bilaterales donde tendr conocimiento el Ministerio del Interior y el Gobierno cumpliendo los acuerdos previos que se realizaron por parte de los mandatarios, concluy. Galo Cobos, jefe de la Subzona Loja N 11, explic que la finalidad del evento es intercambiar experiencias de trabajo y tratar de innovar nuevas tcnicas y procedimientos para combatir la delincuencia en beneficio de la sociedad. En cuanto a la seguridad fronteriza, tratamos de neutralizar el contrabando de combustible, gas, trfico de drogas lo cual hace que ambas instituciones policiales tengamos el mximo control. Agreg que el buen accionar de los uniformados ha logrado recuperar motocicletas y vehculos, as como tambin se ha logrado capturar a un sinnmero de personas que se encontraban en nuestro pas con orden de prisin emitidas por la autoridad competente de Per. De forma similar la Polica de Per realiza el trabajo para ayudar

Saludo de protocolo de los altos mandos de Ecuador y Per.

en debidos procesos y as colaborar con el buen accionar policial, tenemos otra frontera, Colombia, donde conjuntamente combatimos la delincuencia, trfico de drogas, combustible e identificacin de personas que son perseguidas por la ley porque tienen orden de detencin de la autoridad competente y a travs de un proceso judicial entregarlos para el bienestar de la comunidad, enfatiz. Jorge Zambrano Prez, encargado de la Direccin de Robo de Veh-

culos de Per, dijo que en el evento se encuentran jefes y directores de diversas unidades especializadas con el objetivo de lograr acuerdos con su similar de Ecuador para hacer un trabajo mancomunado contra el crimen organizado. Mencion que los problemas que aquejan al vecino pas de Per son: el trfico de drogas, la trata de personas, robo de vehculos y secuestro; sin embargo combatimos a la delincuencia por el bienestar de nuestros conciudadanos, enfatiz.

Anexos
La actual ordenanza para las personas con discapacidad fue expedida el 16 de agosto de 2005.

UNL: hasta hoy impugnaciones


El 14 de junio sern los comicios en la Universidad Nacional de Loja (UNL) para designar al rector y vicerrector. Tres organizaciones inscribieron sus candidaturas. La Lista A, Movimiento Nueva Universidad, est representada por Gustavo Villacs (para rector) y Ernesto Gonzlez (vicerrector). La Lista B, Alianza por la Democracia y la Dignidad Universitaria, la preside Rafael Morales y Gonzalo Aazco. Por la Lista C, Colectivo Democrtico Universitario, postulan Jos Ochoa y Edison Vsquez. Tito Muoz, presidente del Tribunal Electoral de la UNL, inform que hasta hoy se pueden presentar las impugnaciones a las candidaturas. Ayer, a las 17:00, no hubo ningn reclamo. Maana, el Tribunal Electoral, proceder a la calificacin de las listas y revisar si cumplen con todos los requisitos, como las firmas. En la UNL constan en el padrn 303 docentes; 427 empleados, 177 trabajadores (604 en total) y 11 879 discentes. Vale indicar que en el caso de los estudiantes solo pueden votar desde el segundo mdulo. Respecto a la calificacin de las listas el trmite lleva un da. El proceso se realizar maana. Para los comicios se invitar a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), asimismo a los delegados del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Detienen camiones

Liceo de Loja gan oratoria


Cinco establecimientos participaron en el concurso de oratoria organizado por el colegio Po Jaramillo Alvarado. El Liceo de Loja, se llev el primer lugar. Llevan 16 aos organizando esta clase de eventos y se lo efecta con ocasin de celebrar 46 aos de su fundacin. Los colegios participantes fueron: Eugenio Espejo, Santa Mariana de Jess, Liceo de Loja y el Instituto Tecnolgico Superior Beatriz Cueva de Ayora (ISBCA). Todos participaron con el tema: Galo Guerrero Jimnez, cultor sutil de las letras y de la expresin literaria. El jurado calificador integrado por: Estuardo Figueroa, Benjamn Pinza y Jaime Pozo, design a Oscar Tadeo Hidalgo Montero como el ganador del primer lugar. Su premio fue de USD 150. El segundo puesto fue para el Instituto Superior Beatriz Cueva de Ayora, USD 100 y el tercero, para el colegio particular Eugenio Espejo con USD 80. Sara Bustamante, del rea de Lengua y Literatura, seal que la idea fue destacar y relevar la trayectoria de estos personajes lojanos que han

dejado en alto el nombre de Loja a nivel nacional e internacional. Para el jueves 30 de mayo, se desarrollar la sesin solemne a las 15:00 en el saln de actos del plantel, donde se reconocer a los maestros que cumplieron 30 y 25 aos de labor en la institucin.

Uno de los tres vehculos retenidos por la Polica Nacional

Por encontrarse, presuntamente, los tanques de combustible adulterados y no coincidir las medidas de su fabricacin, tres vehculos fueron detenidos por la Polica Nacional. Los uniformados mientras realiza-

ban un operativo de carretera en la va Velacruz-Catacocha detuvieron la marcha de los automotores y mediante un registro notaron que los tanques con las medidas no indicadas, de inmediato fueron trasladados al UPC del cantn Paltas.

Universitaria fue asaltada


A eso de las 21:50 del lunes una estudiante universitaria fue asaltada por un sujeto cuando se diriga desde su domicilio hasta el sector de La Tebaida, sur de la ciudad. La vctima fue interceptada cerca de la marisquera El pirata, ubicada en la Va Occidental de Paso y a viva voz de esto es un asalto, el facineroso la amenaz con un cuchillo y procedi a despojarla de sus pertenencias, llevndose un computador porttil valorado en USD 1 000 y un telfono celular valorado en USD 600.

Participando la representante del colegio Santa Mariana de Jess.

La fiesta democrtica se vivir en la UNL el 14 de junio.

26 Cazando
Opinin
Utopa
En 1516, el humanista y poltico ingls Thomas More, conocido en castellano como Toms Moro, public un ensayo poltico en latn titulado Libellus vere aureus nec minus salutaris quam festivus de optimo reipublicae statu de que nova insula Utopia, ms conocido por Utopa, en el cual criticaba el sistema poltico britnico del rey Enrique VIII y de todos los que regan en esa poca en Europa. En su obra, Moro describa con ese nombre una isla ideal en la que reinaba la paz y la armona, y todos los seres humanos se realizaban como tales. Form el nombre de la isla mediante la palabra griega topos lugar, a la que antepuso el prefijo privativo griego ou-, de modo que significaba algo as como ningn lugar o lugar inexistente. En el siglo XIX, el filsofo marxista alemn Friedrich Engels (1820-1895) retom esta palabra para designar los sistemas polticos ideados por los primeros socialistas, cuya concrecin l juzgaba inviable en la prctica. Engels describi el socialismo utpico de Owen, Saint- Simon y Fourier, y lo contrapuso al socialismo cientfico, preconizado por Marx y por l. Hoy usamos utopa para denotar sueo o proyecto que resulta irrealizable en la prctica.

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Al Da 3

Cazando Imgenes
Panas
No se deje guiar por la primera impresin. Si bien se dice que los perros y gatos no se llevan, en el presente caso se marca la diferencia. Este sper can es gran amigo del pequeo gatito y juegan constantemente. Entonces queda comprobado que perros y gatos s pueden convivir.

Msica lojana en voces infantiles


El gerente del Comit deber organizar la feria septembrina.

Hoy designan gerente del Comit de Feria


Hoy, a las 16:00, el Comit General de la Feria se reunir y designar al nuevo gerente de la entidad por el lapso de dos aos. El nico punto a tratarse es el conocimiento de la terna finalista: Vctor Manuel Gonzlez Troya, Alex Santiago Gmez Rodrguez y Rita Salazar Monteros. Hemos tratado de cumplir con las expectativas de la ciudadana respecto a que se d un proceso transparente, seal Marcelo Torres, presidente del Comit y gobernador. La Comisin especial estuvo integrada por: Germn Cabrera (Mipro), Geovanny Altamirano (Cmara de la Construccin); y Marcelo Torres. Torres dijo que no pes la cuestin poltica, me incluyo entre los ciudadanos que siempre han querido que se maneje esto con transparencia, para hacer esto hay que predicar con el ejemplo. Yo no tengo compromiso con nadie. Se realizar una auditora. Existe un informe de la Secretara de Transparencia que no se le ha dado paso porque quienes estn laborando en el Comit no podan ser juez y parte, mencion Torres. Sobre los trabajadores, el gobernador dijo que evaluarn su desempeo, sino cumplieron tendrn que ser cambiados. Durante el tiempo para apelar, existieron algunas aclaraciones en cuanto a notas y certificados que no haban presentado, situaciones que fueron normadas, asever Torres. El actual gerente del Comit de Ferias, que tambin postul, ocup el puesto nmero cinco.

Perfeccionista Galn
Al estilo de la cancin del salsero Rubn Blades que dice: Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar con el tumbao que tienen los guapos al caminar, se observ a Eduardo Tene recorrer su querido y amado barrio Las Amricas. Don Edu camina al estilo gogotero silbando bajito y con las manos en el bolsillo, solo le falt patear tachos.

No le gust la primera imagen y ngulo del jefecito superior y decidi repetir la fotografa. Franco Alberto Rodrguez, periodista nacional e internacional, es muy perfeccionista y cuando no le cuadra la imagen la repite una y otra vez, y busca una diversidad de posiciones.

El grupo de la escuela Alonso de Mercadillo interpret el tema Valiente Macar.

Madre expresin de amor universal


Sergio Abad Villavicencio

Latn
inscitia omnis arrogantia mater est La ignorancia es la madre de toda arrogancia. P: Si Mxico se escribe con x por qu lleva tilde? R: La grafa indgena originaria no inclua ninguno de los signos grficos del espaol (ni j ni x ni tilde), puesto que la escritura nhuatl consista en representaciones pictogrficas. El lxico nhuatl se transcribi al castellano con base en su realizacin fontica. As, el nombre de ese territorio se transcribi como Mxico por ser la forma en la que, a odos de los espaoles, la articulaban los nativos en aquella poca. Esto es, como palabra esdrjula y con x. P: Cmo es correcto: los extrao o les extrao? R: Por ser extraar un verbo transitivo, corresponde los, pronombre tono que reemplaza al complemento directo masculino plural: los extrao.

Dios en la creacin del inconmensurable Universo, recre su mirada al contemplar una de las maravillas de su inspiracin, el Planeta Azul, planeta de belleza inigualable dentro del espacio csmico, al que nosotros le llamamos el Planeta Tierra o la Pacha Mama. En este paraso terrenal, la Sabidura y el Poder Supremo con su Soplo Divino engendraron la vida de la naturaleza y junto con ella al ser humano en su dualidad hombre mujer. Incomprensible misterio que se pierde en la noche de los tiempos, pero que en la realidad alumbr la vida, en donde la mujer recibe el sagrado privilegio de convertirse en madre, o sea en el vientre universal de la creacin. Que inmensa prerrogativa para la mujer el haber recibido el don divino de Dios de ser Madre; es decir, prstina fuente inagotable de procreacin de los seres humanos. Hecho que se va gestando despus de millones de aos, hasta convertirse en la sociedad ms perfecta e integrada que es la familia y en la que la madre es el ncleo principal, Un Sol inagotable de amor y de ternura cuyos rayos irradian a todo su hogar y muy especialmente a sus hijos, que los ve crecer como lozanas flores en el jardn inmenso de su alma y en el amanecer de cada primavera. Es que una Madre es eso, cristalina fuente inconmensurable de abnegacin, de dacin, de amor y de ternura infinitos, de entrega total, misma que para defender lo que ms ama que son sus hijos, llega muchas veces hasta el sacrificio.

Si bien a nivel de nuestro planeta hay una madre universal, cada uno de nosotros hemos sido engendrados y arrullados por las caricias de una madre, maravilloso ser que desde que nos siente en su vientre va moldeando da a da nuestra existencia e impregnando su amor. Ms cuando en el alumbramiento escucha el misterioso grito de la vida, se llena de inmenso regocijo porque su dolor fsico lo convierte en alegra y en compromiso al saber que tiene una nuevo ser que sostener en su familia; una nueva vida que formar para que ms tarde pueda ser til a la sociedad. Ese ngel de luz que nos cuida con bondad suprema, que nos protege de todas las maledicencias, que convierte el odio en amor, la pobreza en riqueza espiritual, la incomprensin en comprensin, el desamparo en felicidad, esa es nuestra Madre, ser bendito al que hoy en este mes de mayo, mes de las flores que convierten a la naturaleza en un hermoso paisaje multicolor, le rendimos nuestro ms sentido homenaje y nuestra veneracin, con la promesa de honrar su presencia por siempre. Reciban madrecitas lojanas, madres ecuatorianas y de todo el Planeta nuestro ms sentido saludo y los mejores deseos porque nuestro Dios Omnipotente, Omnipresente y Misericordioso las llene de bendiciones y de felicidad, les d ms sabidura para guiar esa difcil barca del hogar, porque as como hay momentos de paz y de sosiego, tambin hay mares borrascosos que quieren hacerlas zozobrar. A vosotras madres maestras que a ms de su noble misin en el hogar, tenis el privilegio de formar y modelar a decenas

de generaciones de nios y jvenes que ms tarde sern los verdaderos artfices de la Patria. A vosotras madres, maestras jubiladas, que habis fecundando ese inmenso surco de la vida y que con vuestra sabidura, prudencia y mansedumbre, continuis siendo la fortaleza inclume de vuestros hogares y de la sociedad. A vosotras madres campesinas, que en el despertar de cada aurora llenis de energa y de vida a la madre tierra que nos entrega el alimento diario para subsistir. A vosotras madres oficinistas y obreras, que con vuestro trabajo ayudis al sostn del hogar y a fomentar la riqueza. A vosotras madrecitas, eternamente ausentes que despus de haber cumplido con una noble misin en este mundo terrenal, habis rendido vuestro tributo a la vida y que desde el ms all protegis a vuestros hogares derramando miles de bendiciones; vosotras que nos habis dejado un inmenso vaco y una sangrante herida que nicamente va sanando con la bondad de Dios y vuestra proteccin desde el Cielo. Para todas vosotras madres, mi pleito homenaje en este mes de mayo, especialmente para mi santa madrecita que a sus 92 primaveras de existencia dej este mundo terrenal para gozar de la gloria eterna. Para ti mi viejecita hermosa que un da 5 de mayo de hace tres aos nos hiciste sentir el dolor de tu eterna partida, desde lo ms profundo de mi corazn un pleito homenaje en este mes de mayo y que por siempre derrames bendiciones a toda tu numerosa familia. FELIZ DA MADRECITAS

El festival congreg a delegados de escuelas del cantn Loja. Los nios interpretaron canciones de autores lojanos, asimismo presentaron temas inditos. Hubo derroche de talento.
Ayer, desde las 09:00, el coliseo Ciudad de Loja acogi a 35 delegaciones estudiantiles que participaron en el III Festival Escolar de la Cancin Lojana que se desarroll como parte de la agenda por el Mes del Estudiante. Participaron solistas, dos, tros y coros. Cada delegado del plantel educativo, el domingo, realiz la prueba de sonido. El pblico, ayer, aplaudi a los talentos que interpretaron las melodas clsicas del pentagrama lojano, asimismo elogi el contenido de los temas inditos. Alejandra Abad Romero, alumna de tercer ao de la Unidad Educativa Particular Cordillera, interpret Cajita de msica.

La nia gusta mucho de la msica y ha cantado en su establecimiento. Cuando llegue al escenario me voy a divertir, puntualiz. Xavier Rivera, estudiante de sexto ao de la escuela Juan Mara Riofro, cant Loja siglo XXI. La experiencia del novel intrprete le sirvi para subir con aplomo al escenario. Rivera repas durante cuatro semanas el tema musical y tambin cont con el apoyo de cinco compaeras quienes, ayer, le hicieron la coreografa. Emilio Pineda Rojas, alumno de la Unidad Educativa Particular San Gerardo, cant el tema Te amo, te amar, una composicin de su padre Roque Pineda, reconocido msico del medio. El pequeo record que una semana estuvo repasando para pulir todos los detalles. A Emilio la msica le viene en la sangre pues su madre, tambin, canta. A futuro su meta es cantar y brillar
Entrenamiento

en el firmamento musical, aunque, asimismo, aspira tocar un instrumento. A sus ocho aos ya ha tenido varias presentaciones. La algaraba estuvo de manifiesto en el coliseo Ciudad de Loja. Y es que a ms del fervor propio de los nios, los adultos (como maestros, progenitores y familiares) les dieron el aliciente necesario. Gustavo Brito, jefe de Relaciones Pblicas del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), explic que no hubo jurado calificador y solo se invit a actores culturales: Ramiro Villamagua y Luca Figueroa del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi.

rea de emergencia avanza el 98%


Marcelo Torres, gobernador Loja, constat ayer el avance de obras en el hospital Isidro Ayora, especialmente en las reas de emergencia, cuidados intensivos, neonatologa, obsttrico, central de esterilizacin, y quirrgico. Enfatiz que no es posible hacer funcionar las nuevas instalaciones de emergencia en este momento, puesto que los pacientes tendran problemas con el ruido y la contaminacin de polvo de las otras unidades que an faltan. La autoridad dijo que en tres meses entrar en funcionamiento toda la moderna edificacin. Juan Cevallos, administrador del contrato por el Instituto de Contratacin de Obras, manifest que Emergencia y Centro Obsttrico avanzan el 98%. Actualmente intervienen en las instalaciones de equipos informticos y mecnicas. Las dems reas estn en el 40% de los trabajos. Adems se realizan perfeccionamientos en el acceso al bloque, sistemas de alcantarillado, agua potable, y elctrico. La edificacin es de tres plantas con ascensor camillero.

Continuidad
< Hoy les corresponde el turno a los alumnos de octavo, noveno, dcimo y Bachillerato. < El jueves y viernes, en su orden, habr el interescolar e intercolegial de coreografas.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo 1818 de de noviembre de 2013 TercerSorteo: sorteo enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Recompensas
El Gobierno califica de exitoso el programa de recompensas para capturar a los delincuentes ms buscados en las provincias y el pas. Muestra ndices de efectividad superiores del 90% y cada captura es noticia en los medios de comunicacin. Sin embargo es necesario mencionar que por ms eficaz que parezca la medida, no se puede abusar como se ha estado haciendo en los ltimos das. Es que una cosa es buscar a ciudadanos que han sido sentenciados por determinado delito y otra ubicar en la lista a presuntos culpables. Hay casos puntuales que se pueden mencionar. El tema del 30 de septiembre de 2010 en el que varios policas son implicados por el Gobierno por los hechos que son de conocimiento de todos. Pese al tiempo transcurrido, recientemente se present una campaa de recompensas para quien de informacin del paradero de varios uniformados que supuestamente participaron del 30-S. Con esa accin se incumple el elemental derecho de la presuncin de inocencia.

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Deportes 25
Breves
Isco admite ofertas de Real y City
Isco Alarcn, centrocampista del Mlaga, admiti ayer en la concentracin de la seleccin sub21 en La Ciudad del Ftbol, las ofertas que ha recibido de Real Madrid y Manchester City, y pidi tiempo para decidir dejando claro que lo que quiere es jugar y que no quiere equivocarse. En este momento para Isco no hay prioridad y dej claro que su deseo es jugar, as como el honor que siente por el trato de Manuel Pellegrini que le ha dicho en persona que quiere que vaya con l al Manchester City.

Por ms imgenes, testimonios que existan, solamente el juez competente puede dictar sentencia, nadie ms, pero con las cadenas de televisin ya los estn condenando, algo que el propio presidente reclama a los medios privadas. Qu pasara si uno de los policas que aparece en las imgenes es declarado inocente por el juez?

Richard Apolo

Cristian Chucho Bentez dejar suelo mexicano

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Los medios tecnolgicos inciden en el tema de la lectura? (2)


lizar; es una tarea de todos, y sobre todo de la pedagoga para sacarles provecho; El mundo digital abre muchos campos para comprender el mundo y el universo en general; todos los medios tecnolgicos son de una enorme ayuda para desarrollar mejor la profesin; se encuentra rpido lo que se necesita; inciden positivamente porque se desarrolla la personalidad del individuo; debe siempre aplaudirse todo lo que es loable en estos medios; son complementos que sirven mucho, sobre todo por los nuevos intereses de la poca; la comunicacin es rpida; son de entretenimiento inmediato y de gran fluidez en la comunicacin; el lector se adapta a nuevas habilidades lectoras, tal como lo seala, por ejemplo, Fainholc: Aparecen diversos tipos de lectura en estos entornos (): lectura simultnea (al abrir y enlazar una o varias pantallas al mismo tiempo), secuencial (de varias pantallas correlativamente), relacional (buscando informacin especfica), idiosincrtica (o a la demanda del lector), para fines diversos (argumentativos, semnticos o pragmticos, etc), donde el usuario puede elegir diversas opciones y combinaciones para construir saber (2007, pp. 46-47). Fainholc, que es una especialista en lectura crtica en Internet, reitera el valor positivo de los medios tecnolgicos: No solo basta con acceder con actitud reflexiva- a la informacin buscada segn los objetivos de cada usuario sino que es altamente formativo darse cuenta (aumentar los niveles de conciencia) durante la lectura en estos soportes, de que a partir de los enlaces (o links) que asocian informacin, se accede o construye o se extrae otra nueva, producto de este ordenamiento o estructuracin informacional, superando el estadio de simple aprobacin o rechazo, segn se presentan en la interaccin electrnica (ibid, p. 14).

La revolucin ciudadana

Benjamn Pinza Surez

Galo Guerrero Jimnez

En estas condiciones, entonces, es preferible el texto fsico, en papel; lo dice Jean-Claude Carrire: Si la memoria visual y sonora del siglo XX se pierde con un enorme apagn elctrico, o de cualquier otra manera, siempre nos quedar el libro (Eco y Carrire, 2010, p. 36), en alusin a los medios tecnolgicos que no son los ms idneos para una buena lectura. Sin electricidad todo est irremediablemente perdido. Al contrario, podremos seguir leyendo libros, durante el da, o por la noche con una vela, cuando toda la herencia audiovisual haya desaparecido (ibid, p. 35). Umberto Eco se pronuncia tambin en desmedro de los soportes electrnicos: Para leer es necesario un soporte. Este soporte no puede ser nicamente el ordenador () En casa tengo unas gafas Polaroid que me permiten proteger los ojos de las molestias de una lectura constante en pantalla, pero no es una solucin suficiente. Adems, el ordenador depende de la electricidad y no te permite leer en la baera, ni tumbado de costado en la cama. El libro es, a fin de cuentas, un instrumento ms flexible (ibid, p. 20). La segunda seccin de entrevistados se refiere al valor positivo de los medios tecnolgicos en cuanto a que s contribuyen a un adecuado proceso lector; estas son las razones: estos medios son una excelente oportunidad para encontrar todas las materias en digital, tal como aparecen en un libro, y con todos los detalles del caso; son un complemento til si se los sabe uti-

Arranc un nuevo perodo presidencial sin otro rumbo que el proyecto de revolucin ciudadana delineado por una poltica de planificacin a corto, mediano y largo plazo. Se ha superado la improvisacin que haba sido la norma de la partidocracia. La buena planificacin permite caminar con horizonte, con una lnea sistmica, concreta, eficaz que produzca resultados efectivos. Estos resultados le han dado estabilidad al pas, librndonos del caos, la inestabilidad, la ingobernabilidad, el relajo en el ex -congreso, las interminables pugnas entre ejecutivo y legislativo y las maniobras politiqueras para tumbar a cada rato gobiernos. La poltica que se haba instaurado era la poltica del pndulo, hacerle dao al gobernante entrante para que fracase y luego encaramarse en el poder para continuar maniobrando oscuros e insaciables intereses de grupos dominantes. Esa era la poltica que tenamos: una poltica de desmantelamiento del Estado, de las privatizaciones, de la deuda externa impagable, del sometimiento al FMI y a las petroleras. Era la poltica del desencanto, del no puedes, del conformismo, la resignacin, la dependencia, de carencia de soberana y de amor a la patria. El xito que ha tenido la Revolucin Ciudadana en estos seis aos de gobierno est en las obras ejecutadas a lo largo y ancho del pas, superando la demagogia. Por supuesto que hay psimos elementos que estn dentro de Alianza Pas que le hacen dao a este proceso de cambio con sus actitudes oportunistas, arribistas, inconsecuentes, con prcticas corruptas y de notoria mediocridad. Un militante que no tenga coherencia con un proyecto poltico, es sencillamente un estorbo en el camino. El Ecuador ha avanzado mucho en materia de salud y educacin con una inversin de ms de 14 mil millones de dlares en estas reas. Como nun-

ca antes, el gobierno ha impulsado una poltica de becas a los mejores estudiantes para que vayan a prepararse en las mejores universidades del mundo. Son miles de estudiantes que estn en el exterior y que en pocos aos ms se constituirn en la mejor materia prima para el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnologa que es por donde apunta el cambio de la matriz productiva para dejar de depender del petrleo y en su lugar, convertirnos en productores y exportadores de ideas y conocimientos. No olvidemos que Chile- que pese a tener una economa fuerte- sus estudiantes se han pasado reclamando con manifestaciones multitudinarias por una educacin gratuita y de calidad y no lo han conseguido. De lo que ha ocurrido en el Ecuador en estos seis aos en cuanto a carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril, educacin, salud, vivienda, hidroelctricas, telecomunicaciones, Registro Civil, cambios en la actitud y papel de la polica nacional, seguridad ciudadana, escuelas del milenio, nuevos retos acadmicos y cientficos con la Universidad Yachay, la Universidad de la Educacin, Universidad de las Artes y Universidad Amaznica o de la Biodiversidad; sobre el buen manejo de la economa, de las polticas de profundo sentido humanitario como la Misin Manuela Espejo, la Misin Gallegos Lara, polticas para los adultos mayores y para los grupos tnicos, dan cuenta los organismos internacionales como las Naciones Unidas, la CEPAL, la Revista Mitofsky, Barmetro, los pensadores europeos, etc. Y por eso mismo es que Alemania- pese a ser una sociedad de arrogancia imperial, de no creer en nadie porque piensan que su raza Aria es pura, libre de polvo terrqueo- no lo invita a Obama, ni al presidente de Canad ni a la presidenta de Brasil, sino al Presidente del Ecuador a sustentar conferencias sobre la experiencia ecuatoriana y latinoamericana en poltica econmica en la Universidad de Berln y lo que es ms, la dura de la Unin Europea, ngela Merkel, que ha presidido el G8 y el Consejo Europeo, es quien destaca los grandes logros que ha tenido nuestro pas en materia econmica, lo que permite confirmar el gran liderazgo internacional del Presidente Correa y el apoyo al proyecto de la Revolucin Ciudadana.

Crystal Palace regresa a la Premier


Crystal Palace firm ayer su retorno a la Premier League inglesa tras ganar en la eliminatoria de ascenso, disputada en Wembley, al Watford de los espaoles Manuel Almunia y Alex Geijo. Ascienden junto al Cardiff y el Hull, que lo lograron directamente al ser primero y segundo, respectivamente, de la primera fase liguera.

Cristian Bentez es el goleador con 17 goles en Mxico.

Campen o no, el delantero ecuatoriano Cristian Chucho Bentez saldr del Amrica, as lo inform el representante, Jos Chamorro, a un programa de radio en la Ciudad de Mxico, previo al duelo Final entre Amrica y Cruz Azul. Chamorro habra informado que el destino del delantero ser casi seguramente el Atltico de Madrid, en sustitucin del delantero colombiano Radamel Falcao, quien probablemente vaya al futbol ingls. De acuerdo con informacin pro-

vista en las ltimas semanas, que Qatar y Espaa haban sido las destinos ms probables del Campen de Goleo con las guilas del Amrica, aunque por lo dicho, seran los Colchoneros el prximo equipo de Bentez. Chucho es el mejor goleador del torneo, incluyendo Liguilla, con 17 anotaciones, aunque en el juego de Ida de la Final del futbol mexicano, fue detenido por la defensiva celeste encabezada por Luis Amaranto Perea. Sobre el ttulo el artillero ecua-

toriano dijo tenamos que tener calma, dijo Bentez a la televisora que transmiti el partido. Habamos hecho las cosas bien todo el torneo. El Chucho, quien no logr marcar en la serie final contra Cruz Azul mas convirti su tiro penal, fue fundamental en el camino del Amrica hacia la Final, anotando en cinco ocasiones durante la Liguilla. Lo buscamos y bueno, se dio. Estoy feliz la verdad, expres Bentez quien alcanz su segundo ttulo de liga en Mxico.

Emelec retorn a las prcticas


Luego de su derrota en el Olmpico Atahualpa ante El Nacional, el primer plantel de Emelec regresa hoy a los entrenamientos a las 16:00 en el complejo deportivo de Los Samanes. Los Azules se alistan no slo para el reinicio del torneo (luego de las Eliminatorias jugarn ante Liga de Quito), sino adems para disputar los cotejos pendientes contra Manta de visitante e Independiente de local.

Ramos: Real necesita en DT que confe


Sergio Ramos, defensa del Real Madrid, asegur ayer que tras el anuncio de la salida del tcnico Jos Mourinho, el Real Madrid necesita un entrenador que confe en la plantilla adems de que tenga ilusin, ambicin y que imponga respeto. Sobre la posible llegada al banquillo blanco de Carlo Ancelotti, actual entrenador del Pars SaintGermain, o de Jupp Heynckes, tcnico del Bayern de Munich, Ramos reconoci que son dos grandes entrenadores, pero que la plantilla an no sabe quin vendr.

Chivo Surez dejara el Pachuca


El ecuatoriano Christian Surez es opcin para vincularse al cuadro Len. El cuerpo tcnico verdiblanco busca jugadores de las condiciones del Chivo y es uno de los nombres que est entre el las posibilidades de llegar al equipo de la fiera.

Nadal sufri para ganar


Le cost mucho ms de lo pensado, pero sali adelante. El espaol Rafael Nadal, mximo candidato, derrot ayer al alemn Daniel Brands por 4-6, 7-6 (4), 6-4 y 6-3 en su debut en Roland Garros, donde ostenta el rcord de siete ttulos, logrados nada menos que en ocho participaciones. Su primer desafo en Pars fue dursimo frente a Brands, 59 del mundo y que hizo semifinales en Munich hace slo unas semanas. El primer cruce entre s empez

complicado para el espaol, ahora N 4 y ex rey, ya que su rival

empez sacando y pegando muy firme su potente derecha.

Per inici trabajos


El volante Rinaldo Cruzado sufri el domingo una lesin muscular en el partido de su equipo, Newells Old Boys, que este fin de semana derrot a Boca Juniors 4-0. Segn se informa en medios peruanos, una sobrecarga muscular en el isquiotibial derecho. Esto ocurre mientras el combinado incaico inicia este lunes su preparacin formal con miras a los prximos desafos: El sbado juegan un amistoso en Panam y luego se enfrenta en Lima ante Ecuador, y ante Colombia en Barranquilla por Eliminatorias.

24 Deportes

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Al Da 5

No se cumpli el pronstico
Del 15 al 26 de mayo fue la participacin lojana en los IV Juegos Nacionales Absolutos Azuay 2013. Participaron en 12 de 18 disciplinas que hubo en las justas deportivas.
Encuentro de ftbol escolar. (Foto archivo).

Cientficos exponen avances


La UNL tendr la posibilidad de publicar artculos de alto contenido cientfico y adicionalmente patentar productos de sus investigaciones.

Inicia Juegos Escolares


Hoy inicia los compromisos de los I Juegos Escolares. Los encuentros de ftbol sern en la chancha del parque Infantil. Participan damas y varones. Sern dos semanas de competencia, luego se efectuar la ltima disciplina, el baloncesto. 08:00 Adolfo Jurado vs Juan Montalvo, varones. 08:50 Julio Ordoez vs APC, varones. 09:40 Pedro Vctor Falcon vs
Fecha

El domingo, en la noche, se conoci el tablero general de los Juegos Absolutos que fueron en Azuay. Segn los pronsticos del Departamento Tcnico Metodolgico (DTM) de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), la delegacin lojana se ubicara del 13 al 16 lugar. Pero los presagios no se cumplieron porque al finalizar el evento, la provincia de Loja, se ubic en el puesto 17 de 24 provincias participantes. Loja no particip en los deportes colectivos como: voleibol, ftbol y baloncesto. En total Loja obtuvo: dos preseas de oro, cinco de plata y 13 de bronce, danto un total de 20 medallas. Por lesin no pudieron participar, dos deportistas, Iris Carvallo y Yadira Guamn, ambas eran esperanzas de medallas de oro para la provincia de Loja. Iris Carvallo en taekwondo no particip porque est en recuperacin de una lesin para el mundial de la disciplina en Puebla, Mxico. Mientras que, Yadira Guamn, el ao anterior particip en los JueBajas

APC, damas. 10:30 Miguel ngel Suarez vs IV Centenario, varones. 11:20 Pedro Vctor Falcon vs San Francisco, varones. 12:10 San Gerardo vs Miguel Riofro, varones.

gos Olmpicos de Londres y era una de las opcionadas a sacar una presea dorada, por lesin no pudo estar en los Juegos Absolutos. Las hermanas Lissette Antes y Mayra Antes, en la disciplina de lucha fueron las nicas deportistas que obtuvieron medallas de oro. Por su parte la entrenadora de gimnasia rtmica, Yasmir Laucerica, indic que participaron el 17 y 18 de mayo. Fueron con tres deportistas de las cuales dos eran juveniles y una era de la categora absoluta. El arbitraje no fue lo ms justo posible, con este inconveniente venimos arrastrando hace algunos aos atrs, pese a esto las participantes lucharon su medallas y obtuvimos la de bronce con Sofa Sarmiento y tercer lugar por equipos, dijo la entrenadora. Loja el prximo ao ser sede de los V Juegos Nacionales Absolutos.

Provincia oro plata bronce total 1. Pichincha 86 80 62 228 2. Guayas 60 60 45 165 3. Azuay 28 33 47 108 4. Carchi 16 8 14 38 5. Orellana 15 4 4 23 6. Esmeraldas 12 8 18 38 7. M. Santiago 12 3 13 28 8. Pastaza 11 4 9 24 9. Manab 10 13 39 62 10. Chimborazo 10 10 15 35 11. Los ros 8 17 10 35 12. Imbabura 8 12 13 33 13. Tungurahua 8 9 13 30 14. Caar 4 5 7 16 15. Sucumbos 4 2 12 18 16. Napo 3 4 11 18 17. Loja 2 5 13 20 18. El oro 1 6 8 15 19. S. Domingo 1 3 5 8 20. Zamora 1 2 4 7 21. S. Elena 1 1 2 4 22. Cotopaxi 0 3 5 8 23. Bolvar 0 2 0 2 24. Galpagos 0 0 1 1

Hombres
GRUPO A <Adolfo Jurado <Juan Montalvo <Julio Ordez <APC GRUPO B <Miguel ngel Surez <IV Centenario <Pedro Vctor Falcon <San Francisco GRUPO C <San Gerardo <Miguel Riofro <Carpe Diem

Damas
GRUPO A <Pedro Vctor Falcon <APC <La Inmaculada GRUPO B <San Gerardo <IV Centenario <San Francisco

La Universidad Nacional de Loja, a travs de la Direccin de Investigacin, inici este ao la ejecucin de proyectos de investigacin: 25 de ellos financiados con recursos propios, dos financiados por la Senescyt y un Banco de Germoplasma que est en proceso de fortalecimiento. Rmulo Chvez, director de la Unidad de Investigacin, hizo conocer que se ha organizado una serie de talleres para que cada uno de los investigadores haga conocer los avances logrados, tanto en laboratorio como en campo, as como los resultados obtenidos dentro de la ejecucin de la investigacin en el primer cuatrimestre. El 8 de mayo se desarroll la exposicin de los proyectos vinculados con el programa cientfico de la biodiversidad, en donde se han logrado importantsima informacin. Como resultado de ello, la UNL tendr la posibilidad de publicar artculos de alto contenido cientfico y adicionalmente patentar productos de sus investigaciones. ngel Robles, ingeniero agrno-

27 proyectos de investigacin ejecuta la UNL.

mo, dirige un proyecto de investigacin: Estudio de interacciones patgeno que se establece durante el desarrollo de una enfermedad del babaco, que se ejecuta en convenio entre el Proyecto MIR de la Universidad Catlica de Lobaina (Blgica), la Universidad de Las Villas (Cuba) y la UNL y cuenta con el asesoramiento de investigadores de los dos pases.

En meses pasados se realiz la recoleccin de muestras en los cantones Saraguro y Loja que estn siendo sometidas a procedimientos qumicos, genticos, morfolgicos y moleculares, en donde se ha identificado una gran biodiversidad de bacterias, as como otros resultados importantes que sern revelados en publicaciones posteriores. Ivn Granda, docente investiga-

dor, trabaja en microorganismos fijadores de nitrgeno, para incrementar el potencial de los cultivos importantes en la regin sur como frjol, maz, papas... Mediante estudios avanzados de biologa molecular de las cepas de microorganismos se ha convertido al Centro de Biotecnologa de la UNL como pionero y nico en el Ecuador en tener un banco de microorganis-

mos fijadores de nitrgeno conservados a menos de 80c en termo. Las investigaciones permitirn obtener un primer bio-inoculante para dar al agricultor un producto biolgico que contribuya a minimizar el uso de fertilizantes como la urea, aportando a descontaminar los suelos y las aguas, dando un importantsimo aporte a una agricultura sostenible.

Promociona fiestas
La Carrera de Cultura Fsica de la Universidad Nacional de Loja (UNL), promueve sus festividades denominadas I Festival de Evaluacin Deportiva y Recreacin. Alrededor de 320 estudiantes se vestirn de corto. El docente de la carrera, Augusto Suing, indic que las actividades que se realizarn justifica el accionar de los estudiantes en los diferentes mdulos y demostrarn los conocimientos. La celebracin inicia maana a las 16:00 con el desfile de inauguracin, que contar con la presencia de carros alegricos. El recorrido ser desde la Carrera de Cultura Fsica hacia la Plaza de la Cultura. Y a las 17:30 ser la eleccin del Rey Momo. Cada paralelo presentar un Rey Momo y un grupo coreogrfico, se calificar los siguientes aspectos: la presentacin y el desenvolviendo escnico. El jueves 30 ser la maratn 2K a las 16:00, que iniciar en el coliseo Ciudad de Loja y culminar en los predios de la UNL; y, a las 19:30,

200 vehculos revisados por da en la agencia


Un promedio de 200 a 220 vehculos son revisados diariamente por el equipo tcnico del Gobierno Municipal, previo a la matriculacin. Los trmites no demoran ms de 30 minutos por usuario si es renovacin; si es traspaso de dominio tardar hasta una hora, dependiendo del nmero de contratos de compraventa. Este ritmo de trabajo ha sido bien visto por la ciudadana que se muestra contenta del servicio que brinda el Centro de Revisin y Matriculacin Vehicular a cargo del GAD Loja, desde el 8 de mayo de 2013, como parte de la transferencia de competencias a la municipalidad lojana. Franklin lavanda acudi a matricular su vehculo. Dijo que ms tiempo le tom decidirse ir a realizar el trmite, que los minutos para hacer la gestin. Es muy rpido, la revisin me demor cinco minutos y llevo exactamente cinco minutos esperando para renovar la matrcula. Me parece un buen servicio, muy gil y ordenado, porque tambin hay las facilidades de estacionamiento para los automotores, recalc Santiago Celi, encargado del Centro de Matriculacin Vehicular, indic que el proceso es de forma normal, sin mayores inconvenientes. Explic que por el momento no existen problemas en el sistema de conexin al SRI, por lo que los trmites son bastante rpidos. La mayor cantidad de usuarios acuden de 08:00 a 10:00 y el resto de la jornada la afluencia es menor. Los funcionarios del centro de revisin laboran ininterrumpidamente de 08:00 a 16:00. Para la revisin de vehculos existen tres tcnicos y cuatro ventanillas para matriculacin cuando es traspaso de dominio y dos para renovacin de matrculas.

Sigue la emocin de los Intermedios


El domingo, dos de junio, ser la tercera fecha de los X Juegos Intermedios de Comunicacin 2013, denominados Vctor Ojeda Feijoo. Los cotejos se los disputar en la cancha Futboleros, en el sector Amable Mara al norte de la ciudad de Loja. En el torneo participan 10 equipos en varones y cuatro en mujeres. El futsala es la primera disciplina en estas justas deportivas. 09:00 Radio Ecuasur vs Revista De Frente, en varones. 09:50 Prensa Seria vs Revista De Frente, damas 10:30 Deportivsimo vs Prensa Seria, varones. 11:20 Radio La Voz del Santuario vs Diario Centinela, damas.
Prxima fecha

12:00 Radio Universitaria vs Luz y Vida, varones. 12:50 La Hora vs Radio Satelital, varones. En el grupo B descansa Diario Centinela en varones, quin lleva dos victorias en dos partidos disputados; mientras que en el grupo

A, la radio La Voz del Santuario. Los goleadores son: Pablo Castillo de Deportivsimo con seis goles; con cinco tantos Danilo Cuenca de la Radio La Voz del Santuario. Las goleadoras son: Julissa Jumbo y Yelena Atocha, ambas de la radio La Voz del Santuario.

Diario Centinela en damas juega este domingo.

la inauguracin del campeonato ser en el coliseo de la UNL. Para el viernes 31 ser la gincana y a las 18:00 el bautizo al primer ciclo. El prximo lunes 3 de junio iniciar el campeonato interno de deportes, que se jugar en los patios del complejo universitario. El jueves 13 de junio ser la eleccin de la Reina de la Carrera y la despedida de los octavos mdulos en una de las discotecas de la localidad. En el campeonato participarn los 8 paralelos de la carrera. Las disciplinas sern las siguientes: atletismo, baloncesto, voleibol, ftbol, categora varones; mientras que las mujeres, ndor y natacin. Los deportes se jugarn en la maana, tarde y noche en el complejo de la UNL. En cada paralelo participar un docente. Cuando culmine cada disciplina se har la premiacin. Este ao en la Carrera de Cultura Fsica implementar el paintball. Habr una exhibicin de este deporte el prximo 5 de junio.

Desde el 8 de mayo, la matriculacin est a cargo del Municipio de Loja.

6 Al Da
(Andes) La publicidad, la falta de personalidad, la desinformacin y la falta de autoestima son los factores que hicieron que yo me convirtiera en fumador por 20 aos. Ahora creo que una persona no tiene que dejar de fumar por temor a enfermarse, sino por estar consciente de que el no fumar hace bien, manifest, Santiago Mora, integrante de Pap Chang. Al igual que Santiago, el 26% de la poblacin de entre 12 y 15 aos inici el consumo de tabaco a corta edad. Patricio Jcome, responsable del Programa Nacional Antitabaco, manifest que el tabaquismo aument en aproximadamente un 3% con relacin a los ltimos diez aos en este rango etario, mientras que la prevalencia en edad adulta disminuy alrededor del 8% en la ltima dcada. Asimismo, la ltima encuesta mundial del tabaco en adolescentes seala que el consumo inicia entre los 11 y 12 aos con tendencia a que los fumadores sean cada vez ms jvenes. Es por ello que se declar al 31 de mayo como el Da Mundial sin Tabaco, una iniciativa enfocada en concientizar sobre los efectos adversos del tabaquismo y promover polticas eficaces para reducir el consumo de esa droga. Datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirman que la epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 5 millones de personas cada ao, de las cuales ms de 600 mil son fumadores pasivos, expuestos al humo de cigarrillo ajeno. Asimismo, Jcome indica que en Ecuador mueren anualmente alrededor de 4 000 personas por tabaquismo, es decir 11 cada da. Con objetivos claros de reduccin del consumo del tabaco, en el pas fue creado el Plan Nacional de Control y Prevencin del Tabaquismo 2008-2013, otra estrategia fundamental fue la declaratoria de espacios libres de humo y las advertencia sanitarias en los empaques de cigarrillos. Adems, el galeno seala que otra medida fue la prohibicin de publicidad de cigarrillos en los medios masivos de comunicacin. Esta iniciativa pretende eliminar al 100% la publicidad de lugares como bares, vallas publicitarias, locales comerciales y controles publicitarios por internet, dijo. Para el especialista otra medida im-

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Negocios 23

Efectos adversos del tabaquismo

El 31 de mayo, el tema del Da Mundial sin Tabaco es la prohibicin de la publicidad.

portante fue el incremento de los impuestos y precios de los productos de tabaco en 2007 y en 2011, acciones que contribuyeron para que Ecuador se encuentre entre los lderes mundiales en medidas tomadas para la lucha antitabaco. Para este 31 de mayo, el tema del

Da Mundial sin Tabaco es la prohibicin de la publicidad, la promocin y el patrocinio del tabaco. Cada ao, en esta fecha, Ecuador realiza un festival artstico para motivar a los jvenes a dejar y prevenir el consumo de tabaco, respetar los espacios pblicos y

promover la cultura y el arte sin el uso de tabaco ni alcohol. En el festival participarn destacados exponentes musicales y Pap Chang ser el personaje del ao que permitir impulsar, mediante su arte, las iniciativas para reducir esta epidemia.

Graduados de diplomado binacional


(Andes) El diplomado binacional con nivel de maestra en la materia de Desarrollo y Produccin Rural concluy con la graduacin de 32 maestros ecuatorianos. La oferta acadmica realizada por Ecuador y Per inici en octubre de 2011. La propuesta de estudio estuvo dirigida a maestros de los colegios tcnicos ubicados en la frontera del norte peruano y sur del Ecuador. Robert Guerrero, director del Centro Binacional Zapotepamba (Paltas), dijo que el diplomado tuvo una duracin de diez meses. Los estudios concluyeron en julio del ao pasado. No obstante, el desarrollo de la tesis hizo que la graduacin de los 79 maestros que participaron del diplomado, se realice a inicios de este ao con los 47 maestros peruanos, y con los 32 maestros ecuatorianos, explic Guerrero. La especializacin tiene el aval de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa (Senescyt), el apoyo econmico de la Agencia Espaola y Educacin sin Fronteras. La intencin es fortalecer la educacin tcnica que reciben estudiantes de la frontera Ecuador-Per en los colegios tcnicos. Robert Guerrero indic que el diplomado fue el primer y ltimo organizado bajo esa modalidad. El directivo aspira que la Senescyt

por acuerdos entre ambos pases promueva ms ofertas de ese tipo.

22 Negocios

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Al Da 7

Deben entregar tallas de uniformes


Pedro Quito recibi el respaldo de sus simpatizantes.

Muestran apoyo al alcalde de Macar


Alrededor de 500 vehculos, 100 motocicletas, y 3 000 personas de los distintos barrios y parroquias de Macar estuvieron presentes en la marcha que convoc Edgar Alvear, vicealcalde del cantn; los concejales Magaly Cueva y Jos Ortiz; fuerzas vivas como respaldo a la gestin y trabajo que ejecuta el acalde Pedro Quito Orellana. Manifestaron su satisfaccin ya que superaron las expectativas. Destacaron el trabajo de la autoridad que enfrenta una sentencia condenatoria. Enumeraron el mercado municipal, regeneracin de parques, 37 canchas de uso mltiple en el sector rural, adoquinado de 7 kilmetros de vas en la ciudad y en barrios de las distintas parroquias, camal, primera etapa del plan maestro de agua potable, con el impulso y aportes del Gobierno, hermanamiento con Legans Espaa, y sus frutos en educacin, salud, la implementacin del centro de terapia Vida Nueva para la rehabilitacin de alcohlicos y drogadictos La marcha fue pacfica. Intervinieron el vicealcalde, los dos concejales Emilio Otero, macareo residentes en Legans; y Rodrigo Vivar, exprefecto de Loja.

Desde ayer, hasta el 8 de junio, los directores de los establecimientos educativos del rgimen Sierra, deben entregar la talla, gnero y nmero de estudiantes por establecimiento educativo, esto con el fin de tener todos los datos para la confeccin de uniformes escolares. Informacin que se deber otorgar en la oficina de Administracin Escolar ubicada en el primer piso del edificio Suarez-Castillo, en donde al momento est funcionando la Direccin Distrital de Educacin de Loja. Esto con el fin de contar con toda la informacin para poder empezar con el proceso de confeccin de uniformes escolares para el periodo 2013-2014, rgimen Sierra. Proceso que se da a travs de la Feria Inclusiva con los artesanos de la provincia de Loja, quienes se encargarn de confeccionar los uniformes para los nios y nias que se educan en los establecimientos del sector rural. Para el kit de uniforme escolar

Los uniformes son los entregados por el Ministerio de Educacin.

intercultural bilinge de todas las nacionalidades, se solicita que adjunten la ficha tcnica de cada prenda, debidamente identificada, por talla y gnero. La actualizacin de tallas ser remitida a la Subsecretara de Administracin Escolar, con la finalidad de que en la Feria Inclusiva sea confeccionado el nmero correcto de uniformes y los alumnos beneficiarios cuenten con los kits de

uniformes al inicio de clases. El coordinador de Administracin Escolar, Fausto Montoya, manifest que lo que se requiere en este lapso es un listado de los estudiantes que se conoce, actualmente, acudirn a las instituciones, ya que posteriormente se realizar el alcance para aquellos alumnos que no hayan constado en la primera lista por diversas razones.

Evaluadores externos del Ceaaces estn en la Universidad Tcnica

Los evaluadores se reunieron con las autoridades de la UTPL.

Cinco evaluadores externos del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (Ceaaces) visitan la Universidad Tcnica Particular de Loja, desde ayer. El motivo es la verificacin in situ de la informacin proporcionada por la UTPL de cara a su acreditacin institucional. En ese sentido se evaluarn los mbitos: acadmico, administrati-

vo, de gestin, de investigacin, de infraestructura, y otros. El equipo de evaluadores est coordinado por Katia Rodrguez e integrado por: Roberto Hidalgo, Holger Muoz, Diana Yacchirema y Hugo Moreno. La UTPL recibe la visita con miras a obtener su acreditacin institucional, y con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos constitucionales.

Jimnez dijo que la reforma se la hace por pedido y presin de la empresa canadiense Kinross Aurelian, que pretende explotar el mayor yacimiento de oro y de otros minerales que tiene el suelo zamorano chinchipense.
En las instalaciones del coliseo de la UNE Yantzaza se realiz la asamblea nacional convocada por la coordinacin de Pachakutik y las organizaciones sociales. Trataron puntos como: reforma a la Ley de Minera; posicin sobre la persecucin a dirigentes y autoridades; y la conformacin y organizacin de parlamentos de los pueblos. Asistieron: Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe; Alonzo Cueva, viceprefecto; Clver Jimnez, asamblesta; Carlos Prez, presidente de Ecuarunari; Mariana Pallasco, presidenta nacional de la UNE Jimnez fue el encargado de socializar la reforma a la Ley de Minera. Dijo que se la hace por pedido y presin de la empresa canadien-

Dice no al entreguismo
se Kinross Aurelian, que pretende explotar el mayor yacimiento de oro y de otros minerales que tiene el suelo zamorano chinchipense. Asegur que los ingresos extraordinarios que desembolsan las empresas que en la Ley actual son del 70% que son para el Estado y la diferencia para las empresas, pero con la reforma, se pagar este porcentaje solo despus de que las inversiones hechas hayan sido recuperadas en su totalidad, o sea despus de que se termine el periodo de extraccin de nuestros minerales. Salvador Quishpe mostr su oposicin a que se entregue la riqueza del suelo ecuatoriano, no podemos quedarnos cruzados de brazos ante el saqueo y la destruccin de nuestra naturaleza, nicamente se prioriza los intereses de las transnacionales y se olvidan de nuestra gente. La asamblea analiz el artculo 2 de la reforma Ley de Minera donde se elimina el inciso cuarto del artculo 16 que insta a que la explotacin directa y las subastas destinadas a concesiones mineras pueden hacerse solo dentro de las reas definidas en el Plan Nacio-

8 Zamora Ch.

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Judiciales 21

La asamblea se desarroll en Yantzaza.

nal de Desarrollo con lo cual se eliminan varias autorizaciones que en la actualidad las conceden las prefecturas, gobiernos municipales y parroquiales. Al finalizar tomaron resoluciones

como: exigir a la Corte Constitucional que haga cumplir el mandato constituyente; exigir a la Contralora el informe definitivo de la auditoria al proyecto minero Mirador en la cordillera del Cn-

dor; reclamar el respeto a los derechos de los mineros artesanales que estn trabajando en las reas destinadas, en el marco del plan de ordenamiento territorial de la provincia...

Oportunidad para ser polica


Corresponsal Zamora El Ministerio del Interior y la Polica Nacional invitan a los jvenes en edades comprendidas entre 18 y 26 aos a ser parte de las filas de las fuerzas del orden para las provincias de la Amazona ecuatoriana. Jos Paqui Gonzlez, gobernador de Zamora Chinchipe, dijo que es una oportunidad que tienen los jvenes amaznicos de tener una profesin que adems les permite servir en su regin. Para policas de lnea, los aspirantes deben ser de nacionalidad ecuatoriana, no ser menor a 18 aos ni mayor a 26 aos a la fecha del llamado, estatura mnima para el aspirante 1.65 m. Adems debe poseer ttulo de bachiller en cualquier especialidad, no haber sido dado de baja por cualquier circunstancia inclusive por solicitud voluntaria de las Fuerzas Armadas, Polica Nacional y Comisin de Trnsito del Ecuador. No tener antecedentes personales, judiciales, de violencia intrafamiliar y en caso de haber sido empleado pblico, no tener impedimento de ejercer cargo pblico, ser declarado apto en los exmenes de admisin: psicolgicos, acadmicos, mdicos, fsicos y la fase de anlisis de seguridad de documentos. Mientras que para conductor se aplica los requisitos para policas de lnea adicionalmente se incluye: Licencia de conducir profesional, tipo C, D o E, estatura mnima para el aspirante 1.63m... El Ministerio del Interior aclara que los procedimientos y seleccin son totalmente gratuitos, por lo tanto los postulantes no se deben dejar influenciar por personas que solicitan dinero.

Los caficultores de Chicaa asisten a las charlas que brindan los tcnicos del Magap.

Reactivan la caficultura
El Magap, en provincia de Zamora Chinchipe, asign 1 356 kg de semilla de caf importada de Brasil que posee caractersticas especiales, como resistencia a la roya y un alto ndice de produccin. Trabajan junto a los productores en la elaboracin de semilleros de caf, tal como lo hicieron con los agricultores de la parroquia Chicaa, cantn Yantzaza, mediante convenio con el Gobierno Parroquial. Los funcionarios del Magap elaboraron un germinador de caf para el cual usaron la semilla brasilea, se espera obtener alrededor de 15 mil plantas que sern entregadas a los moradores de la parroquia. Los productores reciban las plantas y quienes decidan indi-

Varios jvenes de Zamora Chinchipe podrn ser parte de la Polica Nacional.

vidualmente cultivar caf, recibirn asistencia tcnica desde la elaboracin del germinador, durante el manejo del cultivo y en la cosecha del producto. Estanislao Eras, director del Magap en Zamora Chinchipe, expres que nuestra provincia es reconocida por el excelente caf que produce, pero tambin conocemos que existen enfermedades que afecta gravemente a los cultivos, y ponen en riesgo nuestra produccin, con la entrega de esta semilla importada, que posee gran resistencia a la roya, y sobre todo que aplicando un buen manejo del cultivo, su produccin es muy alta, la institucin busca fortalecer la caficultura en la provincia finaliz el funcionario.

20 Judiciales

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Zamora Ch. 9
Breves
ISPED, 33 aos en una revista

Obra vial para Achunts


El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe entreg la va a la comunidad Shuar de Achunts, de ocho kilmetros obra que beneficia a los moradores del sector.
Una verdadera alegra si vivi el 21 de mayo por parte de los presidentes y moradores de los barrios shuar como beneficiarios de la va en donde compartieron una ceremonia especial con las autoridades del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. El presidente de la comunidad Shuar de Achunts, Robert Ancuash, record la desatencin de administradores anteriores del Gobierno Provincial era decepcionante ver a nuestros vecinos caminar por muchos aos por estos sectores, pero hoy gracias al prefecto de Zamora Chinchipe nuestro anhelo de contar con una va se hizo realidad, es la primera autoridad de la provincia que se acuerda de las comunidades Shuar. La va es de ocho kilmetros y los trabajos efectuados consisten en apertura y lastrado desde la comunidad Achuntza perteneciente a la parroquia Los Encuentros que pasa por los diferentes barrios como Nungui, Numbaime, San Luis y Marali. Los prximos

Salvador Quishpe durante la inauguracin de la obra.

meses la va continuar hasta llegar a la comunidad de Tiukcha. Los presidentes barriales de las comunidades de san Luis del Vergel, Maral, Tiukcha, Shakai y Wachapa, en sus intervenciones mostraron su gratitud al prefecto zamorano, Salvador Quishpe Lozano, por la construccin

de la va. Estamos seguros de que seguir cosechando beneficios para nuestras comunidades de manera especial de la nacionalidad Shuar indicaron los representantes. Alicia Tzukanga, profesora de la escuela del barrio Achunts, expres: seor Prefecto, sin es-

catimar esfuerzo de una u otra forma se est viendo los trabajos de la prefectura en diferentes cantones y barrios de la provincia. Por tal motivo de la manera muy comedida le solicitamos que se contine adelante con la va y con ello unirnos ms con otras comunidades Shuar.

La Casa de la Cultura Ncleo Zamora Chinchipe y el Instituto Tecnolgico Jorge Mosquera presentarn a la comunidad un impreso titulado Revista pedaggica Jorge Mosquera de 48 pginas. Esta gestin se dio gracias a la aprobacin del Directorio de la CCE y posteriormente a la firma de un convenio entre los personeros de las dos instituciones. La revista servir para homenajear al plantel por sus 33 aos. El evento de presentacin tendr lugar en el Auditorio Vicente Rivera hoy, 28 de mayo, a partir de las 20:00.

Cubierta para cancha de uso mltiple


ngel Erreyes Quezada, alcalde de Yantzaza, inaugur la cubierta de la cancha de uso mltiple en el barrio Playas de la Yona, obra que tiene una inversin de USD 47 368. En el evento participaron los presidentes de los barrios aledaos como: La Yona y la Yona Alto, quienes agradecieron a la primera autoridad municipal por la obra que desarrolla en el sector rural. El presidente del club tambin se sum a las felicitaciones al alcalde. Erreyes dijo que la obra servir para realizar no slo eventos deportivos, sino tambin sociales y culturales. Agradeci a los concejales que da a da aportan para que se puedan gestionar los recursos y se pueda desarrollar la obra pblica en el cantn.

Beneficiarios del bono participaron del evento.

10 Morona S.

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Vas a estar lleno de matices, el buen gusto crea un aura de armona a tu alrededor que cautiva, con firmeza y en progresin. Es momento de declarar tu pasin, de sumergirte a fondo en los placeres.
ARIES:

La importancia de la cuenca del Amazonas


Habl de la globalizacin como un fenmeno que ocurre, nosotros debemos pensar que es este mundo es una globalidad por tanto se debe pensar en soluciones globales para cuidar la naturaleza.
Rosala Arteaga, expresidenta del Ecuador, particip de una conferencia en el seminario de Periodismo Cientfico que organiz la UTPL, con el tema Amazonia Continental y su relacin con los Andes. Ratific la importancia de la cuenca del Amazonas que se constituye en el bosque tropical ms extenso del mundo, llega a los 6 millones de km repartidos entre los pases: Brasil, Per, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. Lo que ocurre a la Amazona le importa al planeta afirm, por tanto se deben agotar todos los esfuerzos para preservar esta reserva que tiene gran biodiversidad, y tambin considerar que hay gente que vive ah por tanto hay que preocuparse por su situacin de salud, de educacin... Afirm que los retos para la gestin de recursos hdricos transfronterizos es una tarea de todos, en donde se debe tomar en cuenta problemas de saneamientos bsicos en ciudades amaznicas, como la contaminacin en los ros que segn afirma, es ocasionada por aguas servidas y residuales provenientes de las ciudades, puesto que no existe tratamiento. Otros problemas a los que se refiri es la explotacin irracional de recursos acuticos y su impacto en los ecosistemas, impacto ambiental de la produccin de hidroelectricidad en la Amazona, deshielo progresivo de los glaciares en los Andes, impacto de la navegacin de los ros... Arteaga afirma que decir Amazona Continental es hablar de una gran riqueza en todo los senti-

dos, sabemos que tiene los ms grandes peces, sirve adems como fuente de protena, estamos hablando de flora y fauna nica en el mundo, de la ms grandes reservas de agua dulce del planeta, sin embargo hay mucho que hacer porque, por ejemplo la erosin de los suelos y sus impacto en los ros, impacto de la minera en la morfologa de los ros y en la cali-

dad del agua, entre otros est afectando enormemente a lo que hoy tenemos, afirma. Los recursos amaznicos no deben ser tratados por un pas en especfico sino ms bien como tratamiento de cuenca, de ecosistemas que permita a los gobiernos revisar temas que nos interesa a Per, Bolivia, Brasil, Per y Ecuador. Los recursos hdricos no conocen fronteras, no existe un marco institucional normativo para la gestin de un recurso compartido y estratgico. Para nuestros pueblos andinos y amaznicos es importante pensar en las posibilidades de que consecuencia se tendr cuando ya no tengamos estos recursos. Es importante el fortalecimiento entre los pases andinos amaznicos, pensar en el tipo de alianza que se va establecer. Termin su intervencin dejando una pregunta en el auditorio, qu pasara a estos pases andinos y amaznicos si se cierra la llave desde los Andes?, esto sobre todo para pensar en qu estamos haciendo cada uno de nosotros, cmo estamos contribuyendo para este presente.
Desde los gobiernos

TAURO:

Tendrs el arte y la manera para expresar tus sentimientos con nobleza. Los encuentros te irn muy bien, es un da perfecto para una cena ntima y para crear un ambiente al son de tus ideales.

Sabrs encontrar las palabras apropiadas para conseguir tus objetivos... Estn favorecidos la seduccin y los vnculos existentes. Deja hablar a tu temperamento sin plantearte preguntas superfluas.

GMINIS:

Compartes momentos privilegiados con tu pareja. Si ests solo y no ests resguardado ante los impulsos del coraz, la suerte est de tu parte, mira hacia adelante.

CNCER:

Tu vida afectiva est ms desordenada y anrquica. Soportars peor las obligaciones y las limitaciones prcticas. Ha llegado la hora de evadirte de la rutina!

LEO:

Rosala Arteaga durante su exposicin.

Las alianzas positivas son posibles, ve ms all de las apariencias y te sorprenders a ti mismo. Puede que tu estado fsico se vea alterado por un problema heptico.Te ayudar ser hacer un poco de dieta. Ests inspirado para declararte, la pasin te invade y lleva a excesos sensuales. Reljate y, sobre todo, evita dar palos de ciego porque te har ser torpe.
LIBRA:

VIRGO:

10 medallas de oro para Samantha


La nadadora Samantha Arvalo se mostr imparable, es as que ratific el buen momento que atraviesa y consigui para su provincia, Morona Santiago, un total de 10 medallas de oro y una de plata en los IV Juegos Nacionales Absolutos. La piscina de El Batn, en donde entrena diariamente con los integrantes de la escuela de los Hermanos Enderica, pareca que meda menos de lo normal (50 metros), pues la amaznica dominaba las series sin ningn problema hasta el final. En la disciplina de la Natacin, en el puntaje general final- Morona Santiago se ubic en el segundo lugar y con una sola deportista (Samantha), por encima de provincias como Azuay (3ero) y Pichincha (4to). Guayas con un

equipo numeroso de nadadores se ubic en el primer lugar con 16 medallas de oro. Esta vez super su marca de medallas, ya que en la edicin del ao 2012 de los juegos absolutos de Machala consigui 7 medallas de oro. Si sumamos todo su recorrido en los ltimos aos en participaciones de juegos nacionales, Samantha ha roto todos los records.

FARMACIAS DE TURNO DEL 25 de MAYO al 01 DE JUNIO


SAN CARLOS PRINCIPAL
Av. Manuel A. Aguirre y Venezuela

SANTA ANITA

18 de Noviembre y Celica

SANTA MARA SU FARMACIA

Hoy estars muy solicitado. Puede que sea un da que te d vrtigdo! Deberas poner en orden tu da a da para encontrar un equilibrio mejor y un modo de vida ms armnico y prximo a tu propia naturaleza. Toleras mal la falta de sensibilidad y por fin vers ms claro el juego de ciertas personas. Te beneficiar una corriente de energa y estars decidido a mejorar tu rincn. Hay obras en perspectiva! Estars muy dispuesto a profundizar en tus reflexiones internas, y a canalizar tu energa para bien. Sientes menos fuerza en tus msculos, pero esto es transitorio.
CAPRICORNIO: SAGITARIO:

ESCORPIO:

Av. 8 Diciembre y Jaramij Juan Jos Samaniego y Lauro Guerrero

REINA DE LA NUBE
Pablo Picaso Y Greco

SAN GREGORIO SAN ANDRS SUR

Calle Mogoya - Las Pitas 24 de Mayo y Leop. Palacios - Loja Brasil y Po Jaramillo Alvarado Av. Universitaria y Jos Flix

SANA SANA JOS FLIX DE V. SANTA MARIANITA


Guaranda y Gran Colombia 18 de Noviembre y Miguel Riofro

JERUSALEN SUCURSAL SINA


Av. 8 de Diciembre

Necesitas dejar aparcados temas secundarios. As vers todo ms claro. Ests en tu mejor momento fsico, aprovecha para corregir tus malos hbitos en tu higiene personal.

ACUARIO:

SANTA LUCIA SAIFYDE


Samantha Arvalo recibe la felicitacin del ministro Jos Cevallos.

En el plano afectivo, te prestars voluntario a la fraternidad, el sentimiento de grupo, la familia, los nios... Es un buen momento para considerar cambios en tu hogar, habla con los que te rodean.

PISCIS:

18 Farndula
Paseando por Malib
Pese a que interpreta a una polica muy dura en su nueva pelcula Fast And Furious 6, Elsa Pataky mostr su lado ms maternal paseando con su hija de un ao, India, ayer por Malib. La actriz de 36 aos sonrea serenamente mientras daba un paseo con su hija en brazos. Elsa retoma su papel de Elena Neves despus de la primera aparicin de esta en la pelcula Fast Five en 2011.

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

El Oro 11

Muere de cncer una ta de Angelina


Debbie Martin, con 61 aos, perdi la batalla contra el cncer. Martin fue hospitalizada el mircoles. Era la hermana biolgica de la madre de Jolie.
La ta de la actriz Angelina Jolie muri ayer vctima de un cncer de pecho, inform la web de la revista People. La noticia llega apenas dos semanas despus de que Jolie anunciara que se haba realizado una doble mastectoma preventiva tras conocer que tena una alteracin gentica que elevaba sus posibilidades de desarrollar cncer de mama y de ovario. Mis posibilidades de desarrollar cncer de mama han pasado del 87%, escribi la ganadora de un Oscar en The New York Times el 14 de mayo. Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, muri en 2007 a los 56 aos debido al cncer de ovarios. Ahora es su ta, Debbie Martin, con 61 aos, la que pierde la batalla contra el cncer. Martin fue hospitalizada el mircoles. Era la hermana biolgica de la madre de Jolie. La actriz de 37 aos, ya anunci en su artculo en The New York Times que estudia volver al quirfano para que le retiren los ovarios. Segn explican los especialistas, la operacin de Jolie no se trata de la misma a la que se someten

Polmica por planta regional


Tcnicos del Magap dialogaron con agricultores de Guanazn.

La mujer que rechaz a Leo


Puede decirse que Cara Delevingne es la nica o una de las pocas mujeres que le dira que no al galn de Hollywood Leonardo Di Caprio. La modelo conoci al actor en una fiesta en el Festival de Cannes en la que l intent conquistarla. Sin embargo, la joven no le prest demasiada atencin y termin rechazndolo por viejo y atrevido.

Planta de tratamiento de agua que sirve a Huaquillas y Arenillas.

El Gobierno Municipal de Huaquillas plantear un recurso de amparo constitucional para dejar sin efecto la accin aplicada por el titular de Arenillas para apoderarse de la planta de tratamiento.
El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, rechaz la posicin asumida por el titular de Arenillas, Franklin Jimnez, al desconocer el rgimen estatutario que regula el funcionamiento de la planta de tratamiento gestionada por Huaquillas y financiada por el Gobierno de Japn, Gobierno y recursos de los dos municipios. Con oficio N 147-AMA-2013 del 16 de mayo, el alcalde de Arenillas remite el documento al alcalde Manuel Aguirre Piedra, donde establece que el GAD ha decidido, unilateralmente, asumir la administracin de la EMRAPAH en un plazo de 30 das, contados a partir de la recepcin de la carta. Adems determina que se fijar el costo de 32 centavos el metro cbico de agua para la comercializacin del lquido vital a Huaquillas,

pero medido en la planta. El informe dice que la planta de tratamiento nueva y vieja ubicada en la Loma Quito estar a cargo de la empresa conformada por el GAD de Arenillas. El colega alcalde debe revisar la historia, nosotros iniciamos la gestin para conseguir el financiamiento y la construccin de la planta, viajamos a Japn y el delegado de Arenillas Jorge Tinoco no firm el documento para la construccin de la planta, refiri el titular de Huaquillas. El Gobierno Municipal de Huaquillas plantear un recurso de amparo constitucional para dejar sin efecto la accin aplicada por el titular de Arenillas para apoderarse de la planta de tratamiento. El alcalde no puede arrogarse facultades del Directorio, desde noviembre de 2011 no ha convocado a reunin, de forma ilegal prorrog al gerente y tiene a la empresa en dficit financiero, recalc Manuel Aguirre Piedra. Agreg que la EMRAPAH no tiene aprobado el presupuesto de 2012, tampoco el presupuesto para este ao, tiene que cancelar una deuda
Dos cantones

La actriz Angelina Jolie.

Doctor en bellas artes


Actor, guionista, cineasta, productor y ahora tambin doctor: la reputada universidad de Brown, en Rhode Island, entreg el domingo el ttulo honorfico a Ben Affleck por su contribucin a las bellas artes. Por su admirable trabajo para mejorar las vidas de aquellos que han sufrido la necesidad y la guerra y sus contribuciones en el mundo del cine, le honramos con el ttulo de doctor en Bellas Artes, honoris causa, seal la rectora.

las mujeres que padecen cncer de pecho, ya que no se extirpa la glndula mamaria por completo. Se respeta, por ejemplo, el pezn y los conductos que lo irrigan: una

vena y una arteria, que pasan por el medio de la mama. De ah que quede un 5% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; nada comparado con el 87%.

Juntos en Mnaco
Los rumores de crisis planearon sobre Alberto y Charlene de Mnaco cuando el prncipe apareci solo en la entronizacin de Guillermo y Mxima de Holanda. Sin embargo el matrimonio monegas-

co tuvo una agenda muy apretada de actividades en comn este ltimo mes. La ltima, el domingo, cuando asistieron a la gala del Gran Prix de Mnaco de Frmula 1 en la Salle des Etoiles.

Shakira no se desnudar
A travs de su cuenta en Twitter desminti al canal MTV Latinoamrica. La cadena difundi que la cantante colombiana haba puesto como condicin a Playboy que no se desnudara totalmente. A cambio de la sesin de fotos recibira USD 50 millones que iran a la Fundacin Pies Descalzos, que ayuda a la educacin de nios de escasos recursos. Tras la conmocin que gener la noticia, Shakira la desminti: Absolutamente falso. Pero acostmbrense chicos ya saben que cada semana se inventa algo nuevo.

de USD 120 mil a Huaquillas por inversin en otros asuntos con los recursos del ICE, por dbitos de USD 10 mil y otros USD 30 mil realizado por el seguro social, debido a que la agencia de Arenillas no est al da con las aportaciones. Manuel Aguirre Piedra afirm que las inversiones realizadas para la construccin de la planta de tratamiento son de los dos municipios, por eso desconoce la decisin arbitraria de Arenillas de apoderarse de la empresa. La EMRAPAH enfrenta una crisis por la irresponsabilidad del colega alcalde que ha preferido dar agua sin tratamiento a los usuarios de su cantn, porque debe cantidad de recursos por consumo de luz y qumicos, enfatiz. El GAD de Huaquillas ha planteado la intervencin del Miduvi, para la conformacin de la empresa responsable de la produccin, tratamiento y comercializacin del lquido vital a los dos cantones, en las proporciones y costos determinados en el estudio de factibilidad para la construccin de la planta. Huaquillas hoy paga 12 centavos el m3, sin embargo ellos ponen 32 centavos, eso no lo puede hacer el alcalde, insisti Manuel Aguirre Piedra.

Polmicas vacaciones
El Primer Ministro britnico viaj junto a su esposa, Samantha, y sus tres hijos, Nancy, Arthur y Florence a Ibiza. El poltico mostr su imagen ms paternal jugando con sus pequeos. El viaje de Cameron ha sido criticado en Gran Bretaa, dado que se encuentra activada la alerta en el pas, tras el asesinato de un soldado a manos de un islamista.

17 nuevos jueces para El Oro


Ayer, la direccin provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro posesion a 17 nuevos jueces y juezas ganadores del concurso de mritos y oposicin, impugnacin ciudadana y control social. Carmen Cadena, Silvia Zambrano, Gabriela Macas, Mery Pazos, Mara Medina, Patricio Morn, Francisco Paute, Jonathan Rodrguez, Dalton Salas, Ernesto Castillo, Wilson Landvar, Lenin Fierro, Oswaldo Piedra, Fernando Len, Manuel Rigchac, ngel Maza y Christian Luna fueron seleccionados. Este acto fue presidido por el director provincial del Consejo de la Judicatura, Rmulo Espinoza. Los nuevos jueces y juezas ejercen sus funciones reemplazando a los jueces temporales en las materias: civil, penal y laboral. Todos los elegibles son oriundos de la provincia de El Oro, salvo Wilson Landvar, quien se desempeaba como juez en el cantn Santa Isabel, provincia del Azuay.

La posesin se realiz ayer.

Como parte de los compromisos asumidos con los productores agropecuarios en los gabinetes provinciales, el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap) realiza la atencin de los requerimientos recibidos. En este sentido, un equipo conformado por tcnicos de la Unidad Agropecuaria y del Proyecto de Legalizacin Masiva de Tierras, mantuvieron un encuentro con aproximadamente 150 agricultores en la parroquia Guanazn, cantn Zaruma, una de las poblaciones ms distantes de la provincia de El Oro. El encuentro, que fue solicitado por el presidente de la Asociacin de Agricultores Agropecuarios Autnomos Unin Comunitaria, Evelio Vacacela, tuvo como finalidad orientar a los productores sobre como beneficiarse de los diversos programas y atender sus inquietudes respecto a la legalizacin de sus tierras, a fin de que logren un mejoramiento productivo. Romel Chiriboga, director provincial Agropecuario de El Oro, indic que en el encuentro participaron productores agropecuarios usuarios del canal de riego San Pedro de Guanazn, perteneciente a seis comunidades: Mayje, La Cocha, Zhinincalle, Chiguro Maguro, La Cruz y Pasaloma. El Magap busca que sus diferentes programas lleguen a los diversos territorios, por lo cual es importante este tipo de encuentros, en los cuales se es-

Encuentros con productores de zonas distantes

tablece un dialogo directo con los productores manifest el director. Durante la cita, Juan Urea, lder de la Unidad Agropecuaria explico el tema de la asociatividad y su importancia, con la finalidad de que mediante asociaciones, cooperativas, gremios y comunas puedan ser beneficiados de los diversos insumos agrcolas que otorga el Magap. Por su parte Gerardo Romeo, delegado de la Subsecretaria de Tierras, explic el proceso para que los productores puedan legalizar sus terrenos, atendi inquietudes, y se comprometi a enviar un equipo de tcnicos para implementar las carpetas en el territorio. Aadi que se est gestionando un convenio interinstitucional con los municipios, en este caso el de Zaruma, para en conjunto realizar el proceso de legalizacin de tierras. Se inform que la competencia para la legalizacin de tierras es del Magap en la zona rural, y de los municipios es en la zona urbana. Otros de los temas abordados fueron el Programa de Huertos Familiares, Agroseguros, Innovacin, entrega de urea subsidiada, Unidad Mvil Veterinaria... Las autoridades del Magap indicaron que realizarn esfuerzos para atender los diversos requerimientos, a fin de solucionar los problemas existentes y contribuir con los programas que este Ministerio tiene a disposicin de los productores.

12 Regin Altas montaas y recursos hdricos


MARTES 28 de mayo de 2013 La Altas Montaas debe ser preservadas porque de ella y la relacin con el agua depende la vida del ser humano, finaliz Fernando Oate.
En el panel denominado Altas Montaas y Recursos Hdricos estuvo presente Pablo Mosquera de la Empresa Pblica Municipal de Telecomunicaciones (EtapaCuenca); Xavier Espinosa, de la Empresa Pblica Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento; Nelson Cuenca, Demarcacin Hidrogrfica de Puyango-Catamayo; y Fernando Oate, de la Universidad Tcnica Particular de Loja. Oate inici con las altas montaas como fuente primordial para la disponibilidad de agua para todas las actividades humanas. Explic sobre dos experiencias de retroceso que quiz puede reflejar la realidad de lo que sucede hoy en el mundo. Chacaltaya en Bolivia que desde el ao 1940 hasta el 2011 prcticamente desapareci y con ello el centro de Sky ms alto del mundo y el ms cercano a la lnea ecuatorial, prcticamente ahora ya no existe. Mencion que el fondo de ello es que la desaparicin ocasiona un impacto en lugares como la Paz que ven disminuido el caudal del ro que serva sobre todo como hidrogeneracin. Un caso parecido est sucediendo en el Antisana ac en el Ecuador, donde se capta gran parte de agua para la ciudad de Quito, en los ltimos 50 aos este glacial ha perdido aproximadamente el 30% de su masa, lo preocupante es que este retroceso de glacial implica para el pramo que se encuentra adyacente el 8% del agua proviene del Antisana y el resto producido por el Pramo. Oate afirm que el pramo cumple con un rol muy importante, como regulador hdrico, por tanto el retroceso causa grandes daos. En la actualidad no hemos cambiado tendencias ancestrales que perjudican de alguna forma el pramo por ejemplo la quema para mejorar los cultivos y produccin de pastos causa grande daos, creo que hay muchas por hacer frente a esto, con alternativas como el ordenamiento territorial y sobre todo un control efectivo con

MARTES 28 de mayo de 2013

Latitud 17

Presencian ataques qumicos en Damasco


Nicaragua abastece de alimentos a Venezuela
El Gobierno de Nicols Maduro necesita acelerar el ingreso de productos para revertir una grave escasez de productos de consumo bsico. La Corporacin Venezolana de Navegacin (Venevega), destin a su primer buque, el Manuel Gual, para trasladar desde Corinto, principal puerto del Pacfico de Nicaragua, 15 000 toneladas de azcar en dos envos: el primero, el prximo 29 de mayo y un segundo, el 5 de junio.

Bachelet logra apoyo del Partido Comunista


El panel se desarroll como parte del seminario de Periodismo Cientfico: Altas Montaas.

los usos correctos que debe tener el suelo, restauracin ecolgica, gestionar mejor el uso del agua, revisar las fugas en redes de distribucin, deberamos solucionar

el tema de la distribucin y pensar en fuentes alternativas como se hace en otros lugares del mundo y a nivel global deberamos reducir las emisiones de gases del efecto

invernadero, puntualiz. La Alta Montaas debe ser preservada porque de ella y la relacin con el agua depende la vida del ser humano, finaliz Oate.

Imagen que muestra el diario francs.

Fortalecen a los emprendedores

Dos reporteros de Le Monde sufren los efectos caractersticos del gas sarn. Acompaaban a los rebeldes sirios en las cercanas de Damasco.
Reporteros del diario francs Le Monde cuentan en la edicin de ayer cmo vivieron ataques con armas qumicas lanzados por las tropas del rgimen, cuando se encontraban con grupos rebeldes en las cercanas de Damasco. El fotgrafo Laurent Van der Stockt, en el amplio reportaje titulado Guerra qumica en Siria que dedica al tema Le Monde, relat cmo vivi en carne propia los

efectos de esas armas en el frente de Jobar el pasado 13 de abril. El fotgrafo vio que los combatientes rebeldes, que estaban apostados en unas casas en ruinas, empezaron a toser, a vomitar, a dar muestras de ahogo, antes de sufrir algunos sntomas l mismo, que despus tuvo problemas visuales y respiratorios durante cuatro das. Segn los testimonios recogidos por Van der Stockt y por el periodista Jean-Philippe Rmy -en particular de mdicos del hospital AlFateh de Kafer Battna en la regin de la Ghouta, que declaran bajo el anonimato- podra tratarse de sarn. Ese gas inodoro e incoloro neurotxico produce efectos coincidentes con los observados sobre el terreno

por los reporteros, que han estado durante dos meses all cubriendo el conflicto y tratando de contrastar el uso de armas qumicas. Los reporteros consideraron que las fuerzas leales al presidente Bashar Asad utilizan gases en los frentes de guerra de forma puntual y evitan las propagaciones masivas, que ofreceran fcilmente pruebas irrefutables del uso de esas armas. Un uso que, para algunos gobiernos occidentales como Estados Unidos o Francia, constituira una lnea roja que si se traspasara podra justificar una intervencin internacional, en particular si se demostrara que se utilizan contra la poblacin civil.

Por primera vez desde el retorno de la democracia, el PC quiere ser parte del gobierno. Har campaa por la ex mandataria socialista para las primarias del 30 de junio. La decisin implica que si Michelle Bachelet gana las presidenciales de noviembre, la colectividad regresar a La Moneda despus de 40 aos en la oposicin. Lo anunci el presidente

del Partido Comunista, Guillermo Teillier, que enfrent una dura oposicin interna.

50 muertos tras una decena de atentados


Al menos 50 personas murieron por la explosin de varias bombas en mercados y barrios chies en Bagdad, segn informaron fuentes mdicas y de la polica. Aunque ningn grupo se ha atribuido los atentados, los insurgentes islamistas sunitas musulmanes y el ala iraqu de Al Qaeda han aumentado los ataques desde el comienzo del ao y, a menudo, suelen atentar en distritos chies para tratar de provocar mayor confrontacin.

Los trabajos estn por concluir en la escuela fiscal Portoviejo.

La participacin de diversos sectores busca consolidar los emprendimientos locales.

Construye aula en escuela Portoviejo


Un aula de estructura metlica se construy en la escuela Portoviejo, parroquia Cariamanga, cantn Calvas. Se realiz la firma de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Loja y el GAD Municipal de Calvas. El GPL aport con USD 10 630 y el GAD de Calvas con USD 2 500. Los trabajos tienen un avance del 96% y se aspira concluir a finales del presente mes de mayo. Los rubros ejecutados: excavaciones, cimentacin y cadenas de hormign armado, columnas, vigas y correas de estructura metlica, cubierta de lminas metlicas, ventanas y puertas de hierro, contra pisos y aceras perimetrales de hormign simple, paredes de ladrillo revestidas, instalaciones elctricas. El Director de la escuela, Darwin Torres Jimnez, seal que el incremento de la infraestructura educativa favorecer al establecimiento educativo con mayor capacidad de aulas y atender as la demanda del numeroso alumnado.

Drones contra los grafiteros


Aviones espa no tripulados (drones) y portando cmaras de infrarrojos vigilarn a partir de la prxima semana las estaciones de metro y trayectos de tranva de las ciudades alemanas, adems de las estaciones de ferrocarril. No se trata de una operacin de prevencin de ataques terroristas, sino de la lucha contra los grafiti. La empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn lanza esta ofensiva blica para evitar los 7,6 millones que le cuesta al ao eliminar en las instalaciones y en sus vagones los rastros creativos que dejan los vndalos en Alemania. Slo el ao pasado, fue necesario borrar ms de 14.000 pintadas.

El Gobierno Provincial de Loja (GPL) con el nimo de apoyar a los emprendedores de la provincia mantiene espacios de capacitacin sobre diferentes temticas. A travs de la empresa Deprosur y su Agencia de Desarrollo Econmico Provincial de Loja (ADEPL), el GPL efecta cursos acerca de obligaciones tributarias y planes de negocios que se deben tomar en cuenta para realizar un emprendimiento, explica Gustavo Meja, responsable de la ADEPL.

Los resultados de las capacitaciones son satisfactorios destaca el funcionario, los conocimientos socializados permiten a los emprendedores consolidar sus propuestas para ser presentadas a entidades pblicas o privadas para su financiamiento, con propuestas claras es fcil acceder a recursos, sostiene. El acompaamiento del GPL es constante en este sentido. De acuerdo al cronograma, una
Cronograma

Planes

charla sobre comprobantes de venta se desarrollar el 30 de mayo, de 14:00 a 15:30; y, declaraciones por internet, el 13 de junio, de 15:30 a 17:00; en la sala de capacitaciones de GPL, hasta donde pueden acudir los interesados. Las charlas de tributacin se dirigen a la ciudadana en general que desee conocer sobre las obligaciones tributarias a las que se encuentran sujetos y sern facilitadas por funcionarios del Servicio de Rentas Internas.

Kim camufla sus buques


El lder de Corea del Norte, Kim Jong-un, orden camuflar los buques de guerra de su Ejrcito durante una inspeccin, segn inform la agencia estatal KCNA, en un intento de evitar la constante vigilancia de EEUU y Corea del Sur. El joven dirigente norcoreano realizaba una inspeccin en la unidad 291 de la Marina y, tras observar que haba buques atracados en lugares expuestos, indic a las tropas la necesidad de camuflarlos, segn detall KCNA, que no precis la fecha de la visita de Kim.

16 Panorama
Dirigentes de la Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (Conaie) anunciaron un proceso de resistencia contra el proyecto de reformas a la Ley Minera, al insistir que se requiere consulta prelegisla-

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013

Regin 13

Resistencia a Ley Minera


tiva. Los dirigentes expresaron ante la prensa su disconformidad por las reformas mineras, documento que fue enviado hace dos semanas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con el

carcter de econmico-urgente. Carlos Prez Guartambel, titular de la Ecuarunari, calific a la reforma como una ley vende patria, una ley entreguista, una ley que se arrodilla ante las mineras chinas y transnacionales.

Alianza Democrtica inscribi candidaturas


La misa se realiz el domingo ltimo.

Supuesta autora del asesinato de Valdiviezo se entrega


El ministro del Interior, Jos Serrano, indic que exista una relacin inusual entre el periodista y los detenidos que deber investigar la justicia.
Ingrid Soraya Len Bermdez, implicada por la Polica como la autora intelectual del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, se entreg ayer a las autoridades cuatro horas despus de que Allyson Brigit Len Yagual se hiciera pasar por Ingrid, para que la familia comprobara si haba las garantas necesarias para que la joven hablara con la prensa. Ahora est esperando la audiencia de vinculacin, que se dara dentro 24 horas. El anuncio de la entrega de la sospechosa lo hizo la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, quien conden el incidente provocado por la familia que convoc a la prensa para simular un acto de entrega voluntaria en plena plaza San Francisco, en el centro de la ciudad, en el que no particip la involucrada, sino una sobrina de esta. Por este engao, la pariente permanece detenida y ahora podra enfrentar los cargos de suplantacin de identidad y delito contra la actividad judicial, indic Bonilla. Segn las investigaciones preliminares de la Polica y de la Fiscala, Ingrid estara involucrada con los presuntos asesinos de Valdiviezo, quienes fueron detenidos el pasado 22 de mayo en una serie de operativos realizados en Gua-

Primera misa de Jos Jaramillo en su tierra


IESS cambia modalidad para entrega de medicinas
Los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entregarn medicamentos cada 60 y 90 das a quienes requieren de estos insumos peridicamente, anunci el presidente del Consejo Directivo de la institucin, Fernando Cordero. Esto, a raz de los problemas suscitados por la decisin de reducir los periodos a un mes. Suspendimos la entrega mensual. Le hemos encomendado al nuevo director, que fue elegido por unanimidad, Francisco Vergara, para que las entregas sean al menos trimestrales, pero podran haber inclusive entregas ms largas para cierto tipo de pacientes crnicos, dijo. Corresponsal Gonzanam El 26 de mayo a las 11:00 en la iglesia San Juan Bautista celebr la primera eucarista el presbtero Jos Miguel Jaramillo Ovando, oriundo de Nambacola (Gonzanam). Lo acompaaron en la ceremonia eucarstica el reverendo padre Jorge Tandazo, prroco de Nambacola; padre Jaime Castillo y el padre Alberto, provinciano de los Jesuitas. Jos Miguel naci en Nambacola el 27 de abril de 1980, es hijo de German Jaramillo (+1994) y de Rosa Elina Obando Matamoros, sus hermanos son Josefina
Biografa

Rafael Morales y Gonzalo Aazco son los candidatos de la Alianza.

Respaldan al binomio conformado por Rafael Morales Astudillo, candidato a rector, y Luis Gonzalo Aazco Hidalgo, para vicerrector.
(ALIPT) El 23 de mayo, desde las 18:00 se concentraron los militantes, amigos y simpatizantes de la Alianza por la Democracia y la Dignidad Universitaria, en la Plaza de la Insurgencia, en donde se levantan los monumentos de Eloy Alfaro Delgado y Jos Mart, frente al rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja. Luis Salinas Villavicencio, presidente de la organizacin, dijo que la integran los miembros de los movimientos Frente de Izquierda

Ingrid Soraya Len Bermdez se entreg voluntariamente.

Nervios e ilusin en las pruebas del Plan Retorno


Los primeros aspirantes de entre los 772 ecuatorianos residentes en Espaa que buscan volver a su pas con una plaza como docentes afrontaron ayer el primer da de pruebas del Plan Retorno Educacin con una mezcla de inquietud y esperanza. El nerviosismo se palpaba en las puertas de las aulas del centro de Madrid, en los minutos previos a la entrada entre la primera tanda de aspirante, que se enfrentaron a las pruebas lingsticas y psicotcnicas. Ya es hora de volver a dedicarme a lo mo, al Magisterio, dijo Reina Emilia, profesora de educacin primaria que lleva doce en Espaa. Me he dedicado a todos los trabajos a los que un inmigrante se suele dedicar: limpieza, cuidadora, tambin he sido monitora (...), recuerda. En estos aos Emilia construy una vida en Espaa pero la crisis econmica y la nostalgia por su pas y por su profesin le empujan a volver. Tambin retornara sola, al menos por el momento, Mariuxi Tates, quien dejara en Espaa a su marido y su hija al menos hasta que ella se afinque en Ecuador. Segn el viceministro de Educacin, Pablo Cevallos, en Ecuador hay 10 000 plazas de docentes por cubrir.

yaquil y un barrio exclusivo del vecino cantn Samborondn, en el que adems resultaron aprehendidos tres ciudadanos europeos. Las primeras pistas sealan a los presuntos homicidas como integrantes de una red dedicada al narcotrfico, lavado de activos, usura y trata de personas. El ministro del Interior, Jos Serrano, indic que exista una relacin inusual entre el periodista y los detenidos que deber investigar la justicia. Dijo que producto de la investigacin no se ha determinado que el periodista Fausto Valdiviezo haya estado involucrado en alguna actividad ilcita, sin embargo, explic que s se logr establecer una rela-

cin inusual entre el comunicador y los detenidos. De ninguna manera, nosotros podramos decir que el seor Fausto Valdiviezo estaba vinculado a una organizacin criminal, eso jams, eso jams ha sido el sentido de nuestra afirmacin y de nuestra declaracin porque nada de eso revela la investigacin, explic. Mientras tanto los familiares de Fausto Valdiviezo rechazan enrgicamente las declaraciones del ministro. Repudiamos la confusin que puede causar la expresin inusual que Fausto supuestamente mantena con sicarios y victimarios, daando a una familia entera, sino que se ensucia la memoria de un destacado periodista.

Universitario y Solidaridad por una Nueva Universidad, que ofrecen el incremento de los cupos para el ingreso de ms bachilleres a formarse en la universidad pblica, mejorar la infraestructura tcnica para aulas y laboratorios Participan en el proceso de renovacin de las autoridades de la Alma Mter con la Lista B. Muchos vehculos pertenecientes a docentes y empleados, estudiantes que en un acto desinteresado y de compromiso con su universidad, voluntariamente, respaldan al binomio conformado por Rafael Morales Astudillo, candidato a rector, y Luis Gonzalo Aazco Hidalgo, para vicerrector. Realizaron una marcha pacfica, encabezada por una banda popular, recorrieron la avenida Reinal-

do Espinosa, hasta el redondel del monumento a Pio Jaramillo Alvarado, lo circunvalaron y avanzaron hacia el sur, para arribar hacia los edificios de la Administracin Central, donde se encuentran las oficinas asignadas al Tribunal Electoral General. En este recinto fueron recibidos por el Tribunal presidido por Tito Muoz Guarnizo, y los vocales: Marco Rojas Moncayo, Leticia Carrin, y una representante estudiantil, con Ernesto Roldn Jara, secretario y Nancy Ayora, a quienes entregaron los documentos personales y de respaldo de sus candidatos, con las firmas de docentes titulares; de empleados y trabajadores de planta; y de estudiantes universitarios.

(+1979) Mariana de Jess, Juan Andrs, Rodrigo Javier, Karina Elizabeth Jaramillo Obando, y Ernesto Juan Morn Obando. En 1998 se uni al grupo de postulantes de Compaa de Jess ordenndose como sacerdote Jesuita el 27 de abril de 2013 en la iglesia La Compaa en la ciudad de Quito. Concluida la misa recibi un homenaje especial de parte de las autoridades de la parroquia. Fausto Herrera, presidente del GAD de Nambacola, le hizo la entrega de un presente econmico a nombre de los priostes del segundo da de la fiesta del Sagrado Corazn de Jess. Manuel Agustn Herrera, vocal, entreg una placa recordatoria.

Regeneran el parque de Sabiango


Con el fin de mejorar el ornato de la parroquia Sabiango, cantn Macar, se realizaron trabajos de regeneracin urbana en el parque central para cuyo efecto suscribieron un convenio tripartito el Gobierno Provincial, GAD Municipal de Macar y GAD Parroquial por un monto de USD 110 000. Para esta importante obra el GPL aport con USD 30 000, GAD Municipal de Macar USD 50 000 y GAD Parroquial de Sabiango USD 30 000. Los trabajos se encuentran concluidos. Los rubros ejecutados fueron demolicin de contra pisos, rellenos, bordillos, construccin de contra pisos de hormign simple, pisos con adoqun ornamental, construccin de parterres, pileta, pintura cromtica, cermica antideslizante, protectores de jardinera, cubierta de escenario, instalaciones de agua potable y elctricas, luminarias metlicas y reflectores. El presidente del GAD Parroquial,

Diego Rojas, seal que con esta obra de regeneracin urbana se mejora el ornato de la parroquia y lograr incrementar el turismo al sector.

El alcalde Bolvar Jumbo estuvo presente en la socializacin.

Sigtierras socializa levantamiento catastral


Sigtierras se encarga de hacer el barrido predial o levantamiento catastral en la parte rural; es decir la medicin exacta de todos sus terrenos; mientras que la legalizacin de tierras la realiza la Secretara Nacional de Tierras en la ciudad de Cuenca, explic Cristina Romero, administradora del contrato de la zona 6 que maneja Sigtierras. As inici la reunin mantenida en las piscinas naturales del cantn Pindal entre tcnicos municipales, autoridades y moradores. Bolvar Jumbo, alcalde de Pindal, destac la importante labor que realiza este consorcio pues los beneficios son extensos y permiten el ordenamiento territorial. Entre los temas expuestos en la socializacin se destac los objetivos del programa, por qu existe, cul es su objetivo principal y los beneficios para el municipio y para los moradores. Cabe mencionar que el programa nace con el objetivo de generar un sistema de catastro nacional en la parte rural; pues los municipios normalmente realizan un levantamiento catastral a nivel urbano y descuidan la parte rural; ah es donde interviene el programa.

Sigue socializacin de reformas


Con el objetivo de continuar con el proceso de socializacin previo a la elaboracin del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minera y a la Ley para la Equidad Tributaria, los miembros de la Comisin de Rgimen Tributario tienen previsto recibir hoy, a las 15:00, las observaciones del presidente de la Cmara de Minera del Ecuador, Santiago Ypez, y de la ministra del Ambiente, Lorena Tapia. Entre tanto, los comisionados cumplieron ayer una agenda de trabajo

en las provincias de Machala y Zamora, en donde se discute la normativa propuesta por el presidente de la Repblica, Rafael Correa. En Zamora Chinchipe, la reunin estuvo organizada por la asamblesta Zobeida Gudio.

El aporte interinstitucional permiti la regeneracin del parque central.

El ltimo disparo en Europa


Bielorrusia, el nico pas europeo que aplica la pena capital. Los presos son ejecutados de un tiro en la cabeza. Les avisan con dos minutos de antelacin. Las autoridades no devuelven el cadver a sus familias.
(www.elpais.com) El aviso lleg con dos minutos de antelacin. Los funcionarios sacaron por separado a Vladislav Kovalev y Dima Konovalov de sus celdas del stano del SIZO nmero 1, la nica crcel en albergar un corredor de la muerte en Bielorrusia. Tras informarles de que el presidente no les haba indultado, fueron conducidos a una habitacin contigua. El verdugo empu la pistola y dispar en la nuca de Kovalev y de Konovalov. En ese orden, segn inform la televisin pblica. Asesinados en el centro de Minsk, la capital, en el patio trasero del Parlamento de Bielorrusia. Era marzo de 2012. Tenan 25 aos. Hoy sus seres queridos siguen sin enterrarlos. Los ejecutados a muerte en ese pas postsovitico no tienen derecho al descanso eterno: los cadveres jams se entregan a las familias. Muy pocas protestan, persuadidas de que no sirve de nada o simplemente atemorizadas. Las chimeneas de unas fbricas anuncian la llegada a Vtebsk, ciudad cercana a Rusia. El paisaje es blanco y helador, y la arquitectura, montonamente comunista. Por la calle Repina apenas pasean dos octogenarias. Vens a contar la mierda en la que vivimos?, lanzan desconfiadas a la fotgrafa, que apunta con su cmara a los bloques de apartamentos, blancos y azules, de cinco alturas y desvencijados por el fro: unos 10 grados bajo cero en marzo. En el cuarto piso nos invita a un t caliente Lyubov Kovaleva, madre de Vladislav Kovalev, una mujer valiente. La familia de Dima Konovalov, que es vecina, guarda silencio. Los recuerdos, el desgarro y la tristeza de Lyubov apelmazan el ambiente. Hace un ao que muri su hijo. Le asesinaron, matiza. En una mesilla del saln hay varias fotografas de Vlad. Tambin hay flores, un crespn negro y una vela. En la pared, tres cuadros de la Virgen Mara en versin iconogrfica ortodoxa completan el altar. El 11 de marzo de 2012 vi a mi hijo con vida por ltima vez. Le visit en prisin y le not muy nervioso. Dos das despus, el abogado fue a la crcel, pero los funcionarios ya no le dejaron entrar. El certificado de defuncin lleg la siguiente semana: Vladislav Kovalev, fallecido el 15 de marzo. Una casilla estaba en blanco: (causa de la muerte). Como un crimen perfecto: sin huellas y sin cadver. La pesadilla haba empezado el 11 de abril de 2011: una bomba detonada en el metro de Minsk mat a 15 personas e hiri a 200 en la estacin de Oktyabrskaya, situada en la avenida principal de la capital, la misma del Parlamento de Bielorrusia, del edificio del KGB y de la plaza de la Victoria. Las autoridades clamaron venganza y en 24 horas la polica detuvo a Kovalev y Konovalov. El KGB les interrog sin abogado y les dio una paliza. Los chicos admitieron el crimen a las cinco de la maana, denuncia Lyubov, que sostiene que su hijo no hizo nada. El presidente del pas, Alexandr Lukashenko, apareci en televisin ese da, dinamit la presuncin de inocencia y anunci el castigo ms severo. Bielorrusia es el nico pas de Europa (y de la antigua URSS) que todava aplica la pena de muerte. Se exponen a ella los hombres de entre 18 y 65 aos. Hasta hoy, y segn datos no oficiales, 326 personas han sido ejecutadas desde la disolucin sovitica. Bielorrusia es tambin el nico excluido del Consejo de Europa (aparte del Vaticano) debido a las sistemticas violaciones de derechos humanos: persecucin y desaparicin de opositores, represin policial, falta de libertad de expresin Situado entre la Unin Europea y Rusia (tambin es fronterizo con Ucrania), est gobernado desde 1994 por Lukashenko, apodado desde Occidente como el ltimo dictador de Europa. Como otros strapas, lleg al poder legtimamente. Arras en sus primeras elecciones con un discurso populista: logr un 80,1% de los votos en la segunda vuelta (un 44,8% en la primera). En un momento econmicamente muy duro, Lukashenko tir de la nostalgia, y la gente apoy la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Cualquier cambio lleva muchas complicaciones, replica Stanislav Shushkvich, exmandatario de Bielorrusia entre 1991 y 1994, uno de los perdedores de aquellos comicios. Este hombre, que firm la disolucin de la URSS (los llamados Acuerdos de Belazheva) junto al expresidente de Rusia, Boris Yeltsin, y al de Ucrania, Leonid Kravchuk, se lamenta: Lukashenko destruy la poca democracia que habamos construido. Y es que, una vez en el poder, aquel exdirector de un sovjs (explotacin agrcola colectiva en los ochenta) vir hacia el pasado y empez a amaar elecciones. En 1995 convoc un referndum y en 1996 otro: recuper la bandera y escudos bielorrusos soviticos, y mantuvo la pena de muerte, propuesta esta ltima votada por el 86% de los ciudadanos. No es buena idea que quedemos. No tengo nada que decir. Stanislav Abrazej, el abogado de Kovalev, lo deja claro por mvil. Teme perder su empleo. El Gobierno prohbe a los letrados hablar de los casos con la prensa. Lo contratamos tras un mes. Nadie quera hacerse cargo y l fue valiente. Antes del juicio, solo le dejaron visitar a mi hijo una vez, unos minutos y vigilado por funcionarios. Yo tambin tuve una nica visita, en septiembre, relata Lyubov. A la imposibilidad de preparar bien el juicio se unieron ms problemas. La falta de independencia judicial en Bielorrusia es preocupante. La seleccin de los jueces no se basa en criterios objetivos ni transparentes. Son nombrados por el presidente Lukashenko con el consejo del Ministerio de Justicia y el presidente del Tribunal Supremo, explica la ONG britnica Penal Reform International en un informe sobre la pena de muerte en Bielorrusia publicado en 2012. Los acusados tienen derecho a apelar al Supremo contra la decisin del juzgado de primera instancia. Sin embargo, algunas sentencias de muerte se han impuesto directamente por el Supremo, actuando este como juzgado de primera instancia y, por tanto, negando el derecho a apelar. As fue en el caso de Kovalev y Konovalov. El juicio se inici el 15 de septiembre. Una apuesta al todo o nada, con el crupier del lado del Estado. El tribunal no admiti ni una protesta de la defensa por todas las de la acusacin, segn varios testigos. Desde dos jaulas metlicas, Kovalev y Konovalov observaron el proceso, inmviles durante dos meses. Con su vida en juego, las pruebas fueron dbiles. Ni restos de explosivos, ni un trocito del macuto donde estaba la bomba. Nada. Solo un vdeo de las cmaras de seguridad del metro, donde se ve a una persona con una bolsa de deportes. Segn la acusacin, se tratara de Dima Konovalov, aunque su cara no se distingue. En una investigacin paralela, el FSB (servicio secreto ruso) dijo que el vdeo haba sido editado y manipulado, y que la altura y complexin del acusado no coincidan con las de la persona del vdeo. La opinin rusa se ignor. La condena a muerte se bas, adems de en el vdeo, en la admisin del crimen por parte de los acusados en las horas posteriores a su detencin. Shushkvich, el exmandatario bielorruso, reflexiona: El caso me recuerda a los tiempos tempranos de la URSS, cuando tenamos de procurador del Estado a Andri Vyshinsky (autor intelectual de la Gran Pur-

14 Especial

MARTES 28 de mayo de 2013

MARTES 28 de mayo de 2013


ga de Josef Stalin). El principal motivo para acusar y sentenciar era el reconocimiento de culpa. Si se consegua, no hacan falta ms pruebas. Mtodo que animaba a la prctica de torturas. Quien conoce bien a la justicia es Viasna (primavera en bielorruso), una de las principales organizaciones de derechos humanos y que lucha contra la pena de muerte. Su lder, Ales Bialatski nominado al Nobel de la Paz 2012, est en prisin desde agosto de 2011 acusado de evasin de impuestos. Una excusa del poder para apartar a un enemigo incmodo, dicen sus compaeros. La polica tambin clausur la sede, y Viasna tuvo que mudarse a un piso de 80 metros cuadrados en los que ya compartan fines e ideas otras dos organizaciones dirigidas por un matrimonio: Inna Kuley, responsable de la ONG Solidarnost, y Alexandr Milinkevich, el lder europesta del partido Movimiento para la Libertad y excandidato a presidente. Todos tenemos miedo. Somos humanos, asegura Valentn Stefanovich, al frente de Viasna mientras Bialatski est encerrado. Sobre el juicio a Kovalev y Konovalov seala: Hay algo que el sumario no resuelve. Si ellos cometieron el atentado, por qu lo hicieron?. El juicio fue un espectculo mal dirigido, opina Pavel Levinov, detenido como sospechoso de los atentados solo por ser de Vtebsk, la misma ciudad que ellos. Pas 10 das en un calabozo: Tem por mi vida. Es tpico que se acuse a alguien falsificndolo todo, aislando a la persona para preparar un escenario. La presin psicolgica, dice, fue muy fuerte: La celda tena 10 metros cuadrados. La compartamos siete personas. Solo haba un poco de luz natural. Dormamos sobre un altillo, sin colchn ni sbanas, en turnos. En una esquina, a la vista, haba un lavabo y un agujero para orinar y defecar. Los olores eran terribles. La comida consista en gachas, una especie de croquetas de carne, con ms rebozado que carne, y t. Los guardas y el jefe de la crcel me dijeron que me quedaba poco tiempo de vida. Pero, tras semana y media, abrieron la celda y sali. Sin explicaciones: No s lo que pas. La pena de muerte es una tradicin sovitica, oiremos. Pero en realidad es anterior. Los zares ya la aplicaban. Lenin perdi en la horca en 1887 a su hermano mayor, Alexandr, por intentar asesinar a Alejandro III, penltimo zar de Rusia. Eso s, 30 aos ms tarde, el pequeo de los Ulinov se tom la revancha cuando bajo su liderazgo triunf la Revolucin de Octubre y Nicols II y su familia fueron fusilados, acabando con casi cuatro siglos de monarqua rusa. Hoy Lenin sigue vigente en la mentalidad de la clase dirigente. Una estatua suya preside la entrada al Parlamento bielorruso, adonde entramos tras una burocrtica espera. Trabaj durante ms de 20 aos en el sistema judicial antes de ser diputado. Le la sentencia de Konovalov y Kovalev con mucho inters. Quera encontrar algo que me hiciera dudar de su culpabilidad, pero sinceramente no hall nada, defiende Nikoli Samoseiko, exjuez, responsable de la comisin parlamentaria sobre asuntos de pena de muerte y diputado dispuesto a hablar. En persona, en su despacho, bajo la vigilancia de un retrato de Lukashenko, parece desconfiado: su mirada, sus contestaciones cortantes, sus prisas cuando le fotografiamos El juicio y las investigaciones fueron correctos, ratificados por estructuras internacionales, incluida la Interpol, zanja. En rueda de prensa en Minsk un mes despus de los ataques, el secretario general de Interpol, el estadounidense Ronald K. Noble, calific de terroristas a los detenidos y alab la profesionalidad del KGB a pesar de su mala fama. En nuestro viaje escuchamos ejemplos de torturas cada da. Impresiona el testimonio de Andri Bondarenko, exconvicto y lder de Platforma, una modesta organizacin que lucha por los derechos de los presos. Cuenta una atrocidad tras otra: desde agentes que le meten un bote de espray por el ano a un detenido para que confiese hasta otros que desnudan a un sospechoso en mitad del bosque nevado, le obligan a tirarse al suelo y le orinan encima; desde celdas de 25 metros cuadrados para 50 personas hasta campos de trabajo. La Unin Europea y Estados Unidos hace tiempo que vetaron a Lukashenko, tambin sealado por Naciones Unidas. Al presidente no parece preocuparle. Sus viajes de Estado le llevan a estrechar la mano de dirigentes como el iran Mahmud Ahmadineyad o el cubano Ral Castro. Tambin era amigo del fallecido mandatario venezolano Hugo Chvez. En su velatorio, Lukashenko estaba en primera fila junto con su hijo pequeo, Nikoli, de siete aos, nacido de una relacin extramatrimonial con una enfermera, a la cual se lo ha arrebatado. La presencia del nio en actos pblicos es habitual, y a veces lleva al cinto una pistola baada en oro. De la mano del padre, visit la estacin de Oktyabrskaya tras el atentado. En Bielorrusia tenemos un problema muy grave con la oposicin. En cualquier pas tiene que haber una oposicin constructiva, que colabore con el Estado para que

Especial 15
tome las decisiones correctas. Pero aqu solo quiere molestar al poder y acta bajo el principio de que cuanto peor, mejor. El juicio a Kovalev y Konovalov es un ejemplo de esto, muchas personas hablaron de un proceso injusto y acusaron a las autoridades sin motivo. Haba pruebas de sobra para acusar a 10 personas!, defiende Samoseiko en su despacho. l y el resto de diputados (110 en la Cmara de Representantes y 64 en el Consejo de la Repblica) son leales al presidente. Desde mediados de los noventa, las elecciones no son reconocidas por la UE y EE.UU. El 19 de diciembre de 2010 (cuatro meses antes del atentado), en las ltimas presidenciales, siete de los nueve candidatos opositores fueron detenidos en la noche electoral junto a 800 personas que protestaban frente al Parlamento. Mikalai Statkevitch era uno de esos candidatos, en prisin desde ese da, sentenciado a seis aos por desorden pblico. Su fotografa est en el despacho de Inna Kuley, responsable de Solidarnost, y esposa de Alexandr Milinkevich, candidato en 2006, detenido durante unos das en unas protestas muy similares a las de 2010. En Bielorrusia en realidad no hay elecciones. A mi partido no le dejaron casi participar en la comisin electoral. De 70 000 interventores, yo solo tena una persona. En cuanto a los observadores internacionales de la OSCE, no podan acercarse a menos de 10 metros del recuento, explica Milinkevich. Una imagen tpica de la pena de muerte en Bielorrusia es cuando las madres intentan encontrar los restos de sus hijos, explica Stefanovich. Es el caso de Svetlana Zhuk. Su hijo Andri fue ejecutado en 2010, acusado de robar un furgn blindado y de asesinar a las dos personas que lo conducan. Acudimos a conocerla a su casa, en Soligorsk, a 180 kilmetros de Minsk. Conocida como la ciudad de los mineros, fue construida a partir de 1958 alrededor de la mina de potasio all descubierta y que ha convertido a Bielorrusia en el tercer productor mundial de este metal. Svetlana nos recibe, a propsito, en horario laboral de su marido. Dice que est roto. Ella saca fuerzas para luchar en solitario y proclama la inocencia de su hijo. Al contrario que el caso de Kovalev y Konovalov, el de Zhuk no levant la misma polvareda ni tuvo la misma resonancia internacional. Svetlana recuerda como si fuera ayer el da que entendi que su hijo haba muerto: Fuimos a la crcel a visitarle. Nos dijeron: Lo hemos llevado a otro sitio. Supliqu que me informaran. Finalmente un funcionario dijo que espersemos a la certificacin. El papel oficial, del tamao de medio folio, reposa inerte ante nosotros. Comprobamos la casilla (causa de la muerte) y vemos que est vaca. Fuimos al cementerio del norte en Minsk para tratar de averiguar algo. Pero all nos aseguraron que no entierran casos as, relata la mujer, que ha llegado a acudir a videntes para buscar el cuerpo de su hijo. Dos das despus de conversar con ella, acudimos al camposanto con la idea de ver aquel lugar al que fue desesperada. En un da terrible climatolgicamente, cuando entramos estamos solos. El ruido del viento y nuestras pisadas sobre la nieve, que cubre por la rodilla segn avanzamos entre las tumbas, nos sobrecogen. Que no devuelvan los cuerpos es medieval y brbaro. Es amoral, la esencia de las dictaduras. El excandidato a presidente Alexandr Milinkevitch es tajante.

Svetlana Zhuk, madre de Andri Zhuk, ejecutado en 2010. Retrato tomado en su casa en Soligorsk (Bielorrusia).

Exterior del SIZO nmero 1 en Minsk, la nica crcel en albergar un corredor de la muerte en Bielorrusia.

Dima Konovalov, de pie dentro de la celda, y Vladislav Kovalev, sentado tras los barrotes durante el juicio.

Lyubov Kovaleva, madre de Vladislav Kovalev, sentenciado a muerte a finales de 2011 y ejecutado en marzo de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi