Vous êtes sur la page 1sur 20

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE ALVARADO VERACRUZ CAMPUS TLALIXCOYAN ING.

MECANICA CUARTO SEMESTRE

PROTOCOLO DE INVESTIGACIN Sistemas de Riego MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN PROFESOR: M.D. ARELY ISABEL MENCHAQUE CARVAJAL ALUMNO: EVER USCANGA CRUZ

FECHA: 29/05/13

INDICE Planteamiento del problema3 Hiptesis.4 Objetivo de la investigacin.5 Justificacin..6 Impactos......7 Marco de referencia...9 Marco terico captulo 1...10 1.1 1.2 surgimiento de la agricultura...10 primer sistema de riego10

1.2.1 importancia del riego.10 1.2.2 sistema de riego subterrneo..11 1.3 Aspersores..11

Marco conceptual..12 Tipo de investigacin....13 Poblacin y muestra......14 Fuentes para la obtencin de la informacin15 Anlisis y discusin de resultado16 Cronograma de actividades..17 Tabla de factibilidad...18 Anexos..19 Bibliografa...20

Sistema de riego Planteamiento del problema En la actualidad la mayora de los terrenos agrcolas de Tlalixcoyan sufren de problemas de riego lo cual causa que sus cosechas sean poco competitivas por falta de humedad, sequias largas terrenos extremadamente secos, falta de agua lo que lleva a que sus efectos hgan de sto siembras sin cosechas, imposiblidad de fertilizacin, plagas agrcolas, mala calidad del producto, producciones bajas, lo cual hace difcil el crecimiento de las plantas y as estar fuera de competencia en mercado internacional. Por lo que se necesitan acondicionar las tierras para obtener mejores cosechas y as poder competir a nivel mundial con sus productos. Unos de estos condicionantes para adquirir mejores cosecha es el agua pero esta a veces no puede llegar de forma natural hasta distintos puntos donde el tipo de terreno suele ser disparejo, por lo que se ha tenido que tener crear el sistema de riego. Sistema de riego es el conjunto de estructuras que hace posible llegar el agua hasta donde se desea por medio de aspersores, goteo, tubera, estacin de bombeo, canales de drenaje, embalses, cimbra y bocatomas, justamente lo que se necesita para poder restablecer la problemtica mencionada anteriormente, que consta de componentes no hidrulicos que son los que se necesitan para almacenar o para hacer funcionar los componentes hidrulicos que son: las redes de caminos, reas de almacenamiento, redes de abastecimiento elctrico, viviendas, arroyos, ros, lagos y pozos. Por lo tanto a travsdel riego subterrneo con aspersores el agua se repartir por todo el terreno oculto bajo la tierra y esta tubera llevara adaptado aspersores que harn llegar el agua hasta la superficie, realizando el riego de manera programada para aprovechar mejor el agua tiempo y dinero.

Los terrenos en desnivel son una de las causas por las que el agricultor no puede regar sus cultivos lo que est llevando a qu Las siembras sean de baja produccin e incluso se lleva el riesgo a que no haya nacimiento de la planta lo cual lleva a prdidas para el agricultor?

El 20% de los agricultores necesitan sistemas de riego para obtener mejores cosechas y as mejorar la calidad del producto y con esto competir ms en el mercado nacional e internacional?

Justificacin En la actualidad las sequias son unos de los factores de prdidas en las cosechas, para esto, se han implementado sistemas de riego que ayudan a llevar el agua a lugares que se encuentran en desnivel y donde son muy escasas las lluvias. Estos sistemas de riego facilitan la actividad ya que la mayora de stos son fciles de realizar y con estos sistemas podemos lograr mejores cosechas y economizar el riego para los cultivos lo cual conlleva a tener mejor calidad de producto por lo que al obtener mejor calidad se puede vender a mejor precio y ser ms competitivos en el mercado nacional e internacional. El proyecto de sistemas de riego fue elegido para facilitar el traslado de agua en los cultivos adems de aprovechar al mximo el agua ya que por ir en tubos y por debajo dela tierra, el agua no se evapora y el traslado es ms rpido y eficiente, ste sistema hace que la actividad sea ms econmica porque se necesitan menos trabajadores para realizarla y puede llegar hasta los lugares que estn en desnivel, los agricultores sern beneficiados econmicamente ya que les ser ms fcil y econmico regar sus cultivos y as podrn tener mejores cosechas para poder competir dentro de su mercado.

Objetivo general Economizar y facilitar el trabajo de riego por medio de un sistema de riego subterrneo a travs de tuberas con aspersores para abastecer terrenos con problemas de desnivel y de sequa extrema para mejorar la calidad de sus cultivos y producto de siembra.

Objetivo especifico Elaborar una red de tuberas subterrneas con adaptaciones de aspersores para poder trasladar el agua a terrenos en desnivel con la ayuda de una motobomba. Visin Ser lder mundial en venta, mantenimiento e instalacin de equipo de riego y de bombeo. Misin

Impacto social El sistema de riego subterrneo traer como resultado el ahorro de trabajo, tiempo, dinero y habr un mayor ahorro de agua lo cual va a dar una mejor produccin de los cultivos as como mayor aceptacin dentro del mercado nacional e internacional. Dar como resultado un mayor aprovechamiento de los terrenos que ms econmico que otros sistemas de riego. Y as con este tipo de riego se aprovecha el agua en un 95% a diferencia de los dems donde se desperdicia mayor cantidad de agua ya que los sistemas de riego comnmente usados son muy sencillos solo es la motobomba y la manguera que va directo a una raya que satisface a todas las dems guas que tiene el terreno.

Impacto econmico En la actualidad la mayora de terrenos agrcolas del pas necesitan acondicionar sus tierras para obtener mejores cosechas y as poder competir a nivel mundial con sus productos por lo cual el sistema de riego subterrneo traer ms beneficios al municipio de Tlalixcoyan e incluso a toda aquella persona que posea esta red de riego subterrneo, si es campesino tendr mejores cosechas ms

ganancias ya que al aprovechar ms el agua va a gastar menos combustible y no tendr que utilizar menos trabajadores para regar el cultivo, la fruta tendr mejor calidad para poder competir con las que exportan los pases de primer nivel como lo es E.U., CANADA, y algunos pases europeos. Estos sistemas de riego facilitan la actividad ya que la mayora de estos son fciles de realizar y con estos sistemas podemos lograr mejores cosechas y economizar el riego para los cultivos.

Impacto ambiental La creacin de ste proyecto de riego le permitir a los productores o agricultores del municipio de Tlalixcoyan a explotar al mximo sus tierras y aprovechar al 100% sus tierras o ms bien no ser desperdiciara tanta agua ya que este vital liquido nos presenta un gran problema en estos das y da con da ms grave y este proyecto de riego es una medida muy efectiva para controlar el consumo de este vital liquido ya que al igual que para el ser humano es indispensable para la produccin y calidad de los cultivos.

Impacto tecnolgico La aplicacin de este sistema de riego nos dar un paso, ms en la produccin de los cultivos ya que con esta innovacin se aprovecharan al 100% todos los recursos y a los productores les convendr esto porque sus cosechas tendrn mucho mejor calidad y sin necesidad de gastar en tantos productos agroqumicos para darle mejor calidad a sus siembras.

Marco referencial El proyecto sistemas de riego subterrneo se basa en la investigacin proyectiva ya que el proyecto est basado en encontrar solucin para la problemtica de la sequa, para terrenos en desnivel donde se hace difcil hacer llegar el agua y por lo regular es donde hace falta ms el agua para que pueda producirse la siembra. Segn Babbie (1979) la investigacin proyectiva tambin conocido como proyecto factible consiste en la elaboracin de una propuesta o modelo para solucionar un problema intenta responder preguntas sobre sucesos hipotticos del futuro o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, diseos y programas.

Marco terico Captulo 1 1.1 Sistema de riego 1.1.2 surgimiento de la agricultura

Las primeras culturas agrcolas surgieron en sureste de Anatolia probablemente el 7000 a.c. se sabe de la siembra y recoleccin de cereales y que domesticaron algunos animales. 1.1.3 primer sistema de riego El descubrimiento consiste en una acequia agrcola en la zona de secano del municipio, proyectada para conducir agua dirigida al riego de cultivos. As, este sistema de riego permita captar el agua a travs de una presa y distribuirla a los diferentes campos de cultivo. Distintas excavaciones arqueolgicas realizadas en la zona de Agualejas y del camino del Ro, donde se sitan las tierras ms frtiles, han revelado que esta zona fue habitada a lo largo de ms de un milenio, entre el siglo VI a. C. y el siglo VII d. C., por iberos y por hispanorromanos.

1.1.4 Importancia del riego

Las plantas al igual que todo ser vivo, transpiran agua en forma de vapor. En este proceso intervienen un fenmeno de demanda de la atmsfera y de oferta de agua por parte del suelo. En la medida que el suelo pueda suministrar agua en forma eficiente para satisfacer la demanda, las plantas crecen y se desarrollan adecuadamente, ya que bajo estas circunstancias la incorporacin de anhdrido carbnico a loa tejidos vegetales tambin es ptima, es decir, existe una relacin casi directa entre los procesos de crecimiento y la cantidad de agua absorbida y evaporada desde las hojas.

1.1.5 sistema de riego subterrneo El riego subterrneo es un sistema de aplicacin del agua de riego, caracterizado por el suministro del agua bajo la superficie del suelo, a bajo caudal, generalmente similar al sistema de riego por goteo. Tambin es conocido como subirrigacin, "buried drip or Subsurface drip irrigation system" En ocasiones, con la denominacin de subirrigacin, se puede confundir con el riego mediante el manejo de las fluctuaciones del nivel fretico. Tambin, tiene una variante, en los cspedes deportivos que cuentan con red de drenaje como estadios de deportes sobre hierba, y greens de golf. En este caso se adapta la instalacin para inyectar el agua por las conducciones porosas de drenaje, forzando su funcionamiento a la inversa. En ambos casos el agua se aplica desde abajo (subsuelo) hacia arriba (Rizosfera).

1.2

Aspersores Un aspersor o sorpersor, es un dispositivo mecnico que en la mayora de los casos transforma un flujo lquidopresurizado y lo transforma en rocio, asperjndolo para fines de riego.

Marco conceptual Subterrneo: Que est bajo tierra o por debajo de la superficie terrestre Impacto: Choque violento de una cosa con otra, especialmente si una de ellas es de menor tamao que la otra. Cosecha: Es la recoleccin de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la poca del ao en que estn maduros. Rizosfera: Es una parte del suelo inmediata a las races donde tiene lugar una interaccin dinmica con los microorganismos. Vital: Que es muy necesario o principal para el mantenimiento de la vida, o para fundar o sostener una cosa. Topgrafo: Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Teodolito: Es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Riego: Consiste en al aporte de agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro de Humedad suficiente que necesitan para su crecimiento. Innovacin: Es la creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado.

TIPO DE INVESTIGACION

El proyecto sistemas de riego subterrneo se basa en la investigacin proyectiva ya que el proyecto est basado en encontrar solucin para la problemtica de la sequa, para terrenos en desnivel donde se hace difcil hacer llegar el agua y por lo regular es donde hace falta ms el agua para que pueda producirse la siembra. Segn Babbie (1979) la investigacin proyectiva tambin conocido como proyecto factible consiste en la elaboracin de una propuesta o modelo para solucionar un problema intenta responder preguntas sobre sucesos hipotticos del futuro o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, diseos y programas.

Poblacin La Poblacin est constituida por los directivos y dueos de los terrenos del municipio de Tlalixcoyan que estos estn dedicados a la agricultura y a la ganadera. Muestra Los cuales fueron entrevistados para dar su punto de vista para saber si el sistema de riego ser factible para la comunidad de los cuales el 30% de ganaderos y agricultores acordaron que sera de gran ayuda en la zona campesina en las cosechas como el maz, caa y frijol as tambin como en los pasto para el ganado.

Fuentes para la obtencin de la informacin. La informacin necesaria para la investigacin se obtendr directamente de los directivos, trabajadores y dueos de los terrenos del municipio de Tlalixcoyan Para ello se utilizarn instrumentos estadsticos, encuestas y entrevistas para recolectar la informacin necesaria.

Anlisis y discusin de resultados. Estos resultados estn relacionados con los obtenidos en las anteriores encuestas debido de conocimientos por parte de los directivos, trabajadores y ganaderos sobre los sistemas de riego, no se han preocupado por implementar estos sistemas para regar sus tierras y as poder tener un mejor aprovechamiento de sus terrenos. Los cuales corresponden al 30% de personas de acuerdo, el 61% de persona en desacuerdo por falta de recursos y el 9% de las personas no tienen conocimiento alguno sobre el sistema de riego.

Planificacin metodolgica Actividad Planificacin del problema Hiptesis Justificacin Impactos Marco de referencia Marco conceptual Tipo de investigacin Poblacin y Muestra Fuentes para la obtencin de Fecha de entrega 06/04/11 09/04/11 14/04/11 22/04/11 26/04/11 29/04/11 04/05/11 20/05/11 la 25/05/11

informacin Anlisis y discusin de resultados Tabla de factibilidad Entrega de trabajo 01/06/11 02/06/11 06/06/11

Tabla de factibilidad factibilidad del producto Recurso humano Actividad recursos Costo

1 topografo

estudios sobre el terreno

cinta mtrica, el teodolito,

$ 6,000.00

nivel de mano y nivel aumento Por hectrea

operador

de

Sangeado diesel y maquinaria

$ 500.00 Por hora

maquinaria

2 tecnicos

Emsambladores

llaves de precision

$ 900.00 Por da

1 supervisor

supervisar el ensamble

apuntes y conocimientos sobre $ 500.00 el ensamble Por da

Anexos Personas encuestadas

9% 30% personas de acuerdo personas en desacuerdo por falta de recursos personas sin conocimientos 61%

Bibliografa http://www.tierramerica.net/2001/0429/conectate.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_goteo http://www.antumapu.cl/webcursos/.../riego/Importancia/1.htm http://www.monografias.com/trabajos14/riego-subterr/riego-subterr.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Aspersor

Vous aimerez peut-être aussi