Vous êtes sur la page 1sur 151

universidad nacional de cajamarca

facultad de ingeniera escuela piloto de acreditacin en agua y saneamiento EPILAS

diplomado en agua y saneamiento

ESCUELA PILOTO DE AGUA Y SANEAMIENTO


DIPLOMADO EN AGUA Y SANEAMIENTO

1. DATOS GENERALES:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Mdulo Tcnico: Coordinador N de Crditos : Duracin : Fecha : Mdulo tcnico en infraestructura Ing Francisco Huamn Vidaurre 05 48 horas Inicio: 17/03/03 Trmino: 22/03/03 DOCENTES INVITADOS - Ing Francisco Soto Hoyos - Ing Ney Daz Fernandez - Ing Walter Cabrera Huamn - Ing Percy Surez Alvarado - Enf. Consuelo lvarez Chvez - Ing. Herberth Pacheco de la Jara - Tc. Juan Salazar Snchez

Plana docente : UNC. - Ing Francisco Huamn Vidaurre - Ing Hugo Miranda Tejada - Ing Marco Silva Silva - Ing Oswaldo Ortiz Vera - Ing Rosa Llique Mondragn - Ing Gaspar Mndez Cruz - Ing Juan Chvez Rabanal

2. PRESENTACION. Resulta indispensable que los Ingenieros Residentes que laboran en proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales, tengan conocimientos tcnico - legales bsicos para la construccin de sistemas de agua potable y saneamiento, de manera tal que garanticen la calidad de las obras, que acompaado de procesos educativos y sociales participativos permanentes permitan alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento. Experiencias anteriores, como se sabe; han demostrado que los proyectos de agua y saneamiento cuando se ejecutan sin criterio tcnico, estn en proceso de deterioro o han colapsado, y mas an los profesionales responsables de la ejecucin no conocen o hacen caso omiso a la normatividad legal vigente. Por tanto, el presente mdulo est orientado a fortalecer en los Ingenieros residentes, esas competencias tcnico legales necesarias para el uso y aplicacin en los proyectos de agua y saneamiento que garanticen la calidad de las obras en el marco de la normatividad legal vigente.

3. OBJETIVO Desarrollar en los participantes competencias sobre aspectos tcnicos y legales de manera tal que sea de aplicacin en la implementacin de proyectos de agua y saneamiento garantizando la ejecucin y calidad de las obras acorde con la normatividad vigente, integrndose a la vida comunal actuando con tica y responsabilidad 4. NECESIDADES IDENTIFICADAS DE LA COMUNIDAD
4.1. IDENTIFICACION DE NECESIDADES DE LA COMUNIDAD :

4.1.1 4.1.2

Contar con instalaciones sanitarias adecuadas, funcionales y hacer buen uso de ellas. Tener acceso a los servicios domiciliarios de agua potable.

5. COMPETENCIAS IDENTIFICADAS DE LOS ACREDITADOS. 5.1. COMPETENCIAS TECNICA


5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.1.4. 5.1.5. Planifica, dirige, administra y monitorea el avance fsico y financiero de la obra. Supervisa el cumplimiento de normas de seguridad, medio ambiente e higiene. Toma decisiones tcnicas adecuadas y oportunas en obra. Asesora tcnicamente al maestro de obra y comunidad en la ejecucin de la obra. Maneja Aspectos administrativos ( informes sobre valorizaciones, ampliaciones, etc. ).

5.2. COMPETENCIA EN LO PERSONAL SOCIAL 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.2.5 5.2.6 Convive, se integra y participa activamente con la comunidad respetando sus valores e idiosincrasia, buscando el bien comn. Mantiene una comunicacin horizontal y efectiva para lograr una activa y responsable participacin de la comunidad. Respeta y protege el medio ambiente. Desarrolla adecuadas relaciones intrainstitucionales. Coordina con el supervisor, comunidad, capacitadores y facilitadores. Responde positivamente al proceso de fiscalizacin que desarrolle la JASS.

5.3. COMPETENCIA LEGAL 5.3.1. Representa al contratista en la obra. 5.3.2. Cumple con las normas legales de contrataciones para la ejecucin de obras. 5.3.3. Maneja aspectos legales ( normatividad legal, cuaderno de obra )

6. CONTENIDOS LINEA : LEGAL


CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES

1.

Eje temtico:

Ley de aguas

1.1. Tema : Ley de aguas y el saneamiento 1.1.1. Estructura de la Ley de 1.1.1. Conocimiento de los 1.1.1. Aguas artculos de la Ley de 1.1.2. La Ley de Aguas en lo Aguas. referente a la 1.1.2. Aplicar los conocimientos conservacin y en los trabajos que preservacin de las aguas desarrollen, aclarando los 1.1.3. La Ley de Aguas en lo roles de cada uno de los 1.1.2. referente a los estudios y actores. obras.

1.1.3.

1.1.4.

Transmitir los conocimientos a los usuarios de agua potable, sobre sus deberes y derechos que les seala la Ley Marco. Tomar conciencia de la importancia que el sector Saneamiento y los Usuarios tengan representatividad en las organizaciones. Buscar la participacin efectiva de las organizaciones de base del Sector, como son las JASS. Promover la conformacin de organizaciones de segundo nivel de los usuarios del agua potable.

2. Eje temtico :

Ley orgnica de municipalidades

2.1 Tema: Rol de los gobiernos locales en el sector de agua y saneamiento. 2.1.1 2.1.2 Normatividad vigente en agua y saneamiento. Avances en el sector de agua y saneamiento (quienes deben asumir responsabilidades). Nueva ley orgnica de municipalidades. Nuevos roles de los gobiernos locales en el sector de agua y saneamiento. 2.1.1 En qu medida la actual normatividad, permite tomar responsabilidad sobre el sector de agua y saneamiento. 2.1.2 Tendencias del sector, las corresponsabilidades en agua y saneamiento, dificultades por superar y quines lo asumen. 2.1.3 Conocimiento de las competencias y funciones de los gobiernos locales e el sector de agua y saneamiento. 2.1.1 Entendimiento de las limitaciones y posibilidades de la normatividad vigente. 2.1.2 Desarrollar estrategias adecuadas de intervencin a partir de sus posibilidades y capacidades. 2.1.3 Facilitar en los gobiernos locales la identificacin de capacidades para asumir roles. 2.1.4 Posibilitar a los gobiernos locales, mecanismos, instrumentos y medios que les permita asumir

2.1.3 2.1.4

2.1.4 Potencialidades que tienen nuevos roles. los gobiernos locales para asumir roles dentro de una gestin territorial.

3.

Eje temtico :

Ley de contrataciones y adquisiciones del Estado y su Reglamento

3.1 Tema: TUO y su reglamento 3.1.1TUO y su Reglamento. 3.1.1Descripcin del Normativo Vigente. Marco 3.1.1Inducir a los participantes sobre la importancia de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

3.2 Tema: Formulacin del Plan anual de adquisiciones. 3.2.1 Formulacin del Plan Anual 3.2.1 Reconocimiento de los de Adquisiciones Principios Generales, Procesos de Seleccin y Solucin de Controversias e Impugnaciones. 3.2.2 Aplicar los conocimientos sobre Formulacin del Plan Anual de Adquisiciones, Procesos, Conformacin del Comit Especial, Disposiciones para el caso de Obras. 3.3 Tema: Procesos de seleccin, pasos y cronograma. 3.3.1 Procesos de Seleccin , 3.3.1 Reconocimiento de los Pasos y Cronograma Principios Generales, Procesos de Seleccin y Solucin de Controversias e Impugnaciones. 3.3.2 Aplicar los conocimientos sobre Formulacin del Plan Anual de Adquisiciones, Procesos, Conformacin del Comit Especial, Disposiciones para el caso de Obras. 3.4 Tema: Comit Especial 3.4.1 El Comit Especial 3.4.1 Reconocimiento de los Principios Generales, Procesos de Seleccin y Solucin de Controversias e Impugnaciones. 3.4.2 Aplicar los conocimientos sobre Formulacin del Plan Anual de Adquisiciones, Procesos, Conformacin del Comit Especial, Disposiciones para el caso de Obras. 3.4.1 Comprender los Procesos de Seleccin y las Disposiciones Especficas para las Obras Pblicas. 3.4.2 Plantear que el participante muestre una actitud crtica frente a la informacin recibida y analice a travs de sus propias experiencias. 3.4.3 Elevar el nivel de confianza del participante cuando tenga que 3.3.1 Comprender los Procesos de Seleccin y las Disposiciones Especficas para las Obras Pblicas. 3.3.2 Plantear que el participante muestre una actitud crtica frente a la informacin recibida y analice a travs de sus propias experiencias. 3.3.3 Elevar el nivel de confianza del participante cuando tenga que ejecutar Procesos de Seleccin 3.2.1 Comprender los Procesos de Seleccin y las Disposiciones Especficas para las Obras Pblicas. 3.2.2 Plantear que el participante muestre una actitud crtica frente a la informacin recibida y analice a travs de sus propias experiencias

ejecutar Procesos de Seleccin 3.5 Tema: Disposiciones especficas para obras 3.5.1 Disposiciones Especficas 3.5.1 Reconocimiento de los para Obras Principios Generales, Procesos de Seleccin y Solucin de Controversias e Impugnaciones. 3.5.2 Aplicar los conocimientos sobre Formulacin del Plan Anual de Adquisiciones, Procesos, Conformacin del Comit Especial, Disposiciones para el caso de Obras 3.6 Tema: Solucin de controversias. 3.6.1 Solucin de Controversias 3.6.1IIdentificacin de los 3.6.1 Comprender los Procesos de Registros de Consultores, Seleccin y las Disposiciones Contratistas e Inhabilitados Especficas para las Obras Pblicas. 3.6.2 Plantear que el participante muestre una actitud crtica frente a la informacin recibida y analice a travs de sus propias experiencias. 3.6.3 Elevar el nivel de confianza del participante cuando tenga que ejecutar Procesos de Seleccin 3.7.1 Identificacin CONSUCODE de 3.7.1 Comprender los Procesos de Seleccin y las Disposiciones Especficas para las Obras Pblicas. 3.7.2 Plantear que el participante muestre una actitud crtica frente a la informacin recibida y analice a travs de sus propias experiencias. 3.7.3 Elevar el nivel de confianza del participante cuando tenga que ejecutar Procesos de Seleccin 3.5.1 Comprender los Procesos de Seleccin y las Disposiciones Especficas para las Obras Pblicas. 3.5.2 Plantear que el participante muestre una actitud crtica frente a la informacin recibida y analice a travs de sus propias experiencias. 3.5.3 Elevar el nivel de confianza del participante cuando tenga que ejecutar Procesos de Seleccin

3.7 Tema: CONSUCODE 3.7.1 CONSUCODE

3.8 Tema: Registro de Inhabilitados 3.8.1Registro de Inhabilitados 3.8.1 Identificacin de los 3.8.1 Comprender los Procesos de Registros de Consultores, Seleccin y las Disposiciones Contratistas e Inhabilitados Especficas para las Obras Pblicas. 3.8.2 Plantear que el participante muestre una actitud crtica frente a la informacin recibida y analice a travs de sus propias experiencias. 3.8.3 Elevar el nivel de confianza del participante cuando tenga que ejecutar Procesos de Seleccin 3.9 Tema: Registro de Contratistas y Consultores 3.9.1Registro de Contratistas y 3.9.1Identificacin de los Registros 3.9.1Comprender los Procesos de Consultores de Consultores Seleccin y las Disposiciones Especficas para las Obras

Pblicas. 3.9.2 Plantear que el participante muestre una actitud crtica frente a la informacin recibida y analice a travs de sus propias experiencias. 3.9.3 Elevar el nivel de confianza del participante cuando tenga que ejecutar Procesos de Seleccin LINEA: TCNICA CONTENIDOS CONCEPTUALES

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

4.

Eje temtico:

Ejecucin de obras

4.1 Tema: La sostenibilidad de sistemas de agua rural en el Per. 4.1.1 La sostenibilidad de sistemas 4.1.1 Identifica factores que 4.1.1. Planifica su trabajo en de agua rural en el Per. influyen en la sostenibilidad de los calidad de residente con sus 4.1.2 Objetivos del componente de sistemas de agua potable rural. interlocutores (capacitadores, infraestructura. 4.1.2 Identifica roles de los facilitadores, supervisor y la componentes: educativos y de la comunidad). comunidad. 4.1.2 Se comunica fluidamente y horizontalmente con la comunidad e interlocutores.

4.2 Tema : Estrategias para la ejecucin de obras 4.2.1 Concepciones del 4.2.1. Analiza los comportamientos cumplimiento de metas y objetivos de los agentes de cambio. desde el punto de vista profesional. 4.2.2 Analiza y propone las formas 4.2.2 La familia como eje del de actuacin de los actores sociales desarrollo comunal. y su articulacin entre ellos. 4.2.3 Valoracin de la persona humana. 4.3 Tema: Funciones y responsabilidades del residente. 4.3.1 Residente de obras. 4.3.1 Elabora el perfil del 4.3.2 Funciones y residente. responsabilidades del residente de 4.3.2 Toma decisiones conforme a obras sus funciones y responsabilidades.

4.2.1. Antepone los objetivos comunales y del proyecto a los objetivos personales. 4.2.2 Interacta en la complementariedad de actividades con los componentes educativos y otros actores sociales.

4.3.1 Valora la participacin de la comunidad en la ejecucin del proyecto. 4.3.2 Garantiza la calidad y la ejecucin de la obra conforme a sus funciones y responsabilidades.

5.

Eje temtico:

Supervisin de obras

5.1. Tema : Objetivo de la supervisin. Concepto de supervisin de obras 5.1.1 Objetivo de la supervisin y 5.1.11Identifica la manera de 5.1.1 Controla y vela

conceptos 5.2. Tema :

conducir una supervisin de obra permanentemente por la correcta de forma eficiente ejecucin del proyecto Funciones y responsabilidades del supervisor de obras 5.2.1 Se comunica fluidamente con la comunidad, entidad contratante y contratista, durante el proceso de ejecucin de obra. 5.2.2 Garantiza la calidad y la ejecucin de la obra conforme a sus funciones y responsabilidades. 5.2.3 Valora la participacin de la comunidad en la ejecucin del proyecto.

5.2.1 Definicin de supervisor de 5.2.1Toma decisiones conforme a obra. sus funciones y responsabilidades. 5.2.2 Funciones y 5.2.2 Elabora informes tcnicos responsabilidades para la entidad contratante y el contratista. 5.2.3 Elabora informes de avance de la obra para la comunidad

6.

Eje temtico:

Uso racional del agua

6.1 Tema: Problemtica del uso de agua 6.1.1 El ciclo hidrolgico. 6.1.2 Relacin del agua con otros recursos naturales. 6.1.3 Problemas del uso de agua. 6.2 Tema: Diferentes usos de agua 6.2.1 Usos del agua y visin 6.2.1 multiobjetivos. 6.2.2 Identificacin de la 6.2.1 Incrementar o despertar el variabilidad de los respeto en el aprovechamiento y componentes. conservacin del agua. Establecimiento de 6.2.2 Comprender que el agua es relaciones entre un recurso muy vulnerable a la componentes. contaminacin. 6.1.1 Identificacin de sistemas hdricos. 6.1.2 Reconocimiento de variables o componentes del sistema. 6.1.1 Valorar la importancia del agua como recurso vital. 6.1.2 Despertar inquietudes por un aprovechamiento racional del agua.

6.3 Tema: Calidad del agua para consumo de agua 6.3.1 Calidades del agua para 6.3.1 Valoracin de la cantidad y 6.3.1 Despertar inquietudes para consumo humano. calidad de agua. concebir proyectos multiobjetivos de aprovechamiento del agua. 6.4 Tema: Proteccin y cuidado del recurso agua 6.4.1 Proteccin y conservacin 6.4.1 Reconocimiento de acciones 6.4.1 Comprender el ciclo del agua del agua. de conservacin y control. con fines de manejo.

7.

Eje temtico:

Riesgos ambientales y medidas de mitigacin

7.1 Tema: Ciudad sostenible 7.1.1 Ciudad sostenible 7.1.1 Utilizar los conocimientos acerca de la ciudad sostenible para formar propuestas de acuerdo a lo que hace falta en su lugar de origen o residencia del participante, para que sea una ciudad sostenible. 7.1.1 Interesarse en proporcionar informacin y propuestas para que en su lugar de origen o residencia sea una ciudad sostenible.

7.2 Tema: Fenmenos naturales y desastres mas frecuentes 7.2.1 Fenmenos naturales desastres ms frecuentes. y 7.2.1 Describir los fenmenos naturales que pueden ocasionar daos a un sistema de agua potable rural y a los usuarios. Plantear las medidas de mitigacin respectivas. 7.2.1 Participar en grupo, intercambiar opiniones y experiencias acerca de fenmenos naturales y sistemas de agua potable rural; ordenar la informacin de manera entendible y transmitirla con propiedad. 7.3.1 Comunicarse personalmente con el facilitador y con los habitantes de la comunidad, con respeto y sencillez. Observar con inters los componentes del sistema de agua potable y las reas peligrosas cercanas a la obra. 7.3.2 Elaborar un informe individual, con creatividad y veracidad. Cumplir con el plazo de entrega (7 das contados a partir de la fecha de la prctica de campo)

7.3 Tema: Medidas de mitigacin de desastres 7.3.1 Medidas de mitigacin de 7.3.1 Aplicar los conocimientos desastres sobre medidas de mitigacin de desastres en un sistema de agua potable rural, existente, durante la prctica de campo.

8.

Eje temtico:

Impacto ambiental

8.1 Tema: Tipos de impacto ambiental en obras de agua y saneamiento 8.1.1 Por la variacin de la calidad ambiental. 8.1.2 Por la intensidad (grado de destruccin). 8.1.3 Por la extensin. 8.1.4 Por el momento en que se manifiesta. 8.1.5 por su persistencia. 8.1.6 Por su capacidad de recuperacin. 8.1.7 Por la relacin causa-efecto. 8.1.8 Por la interrelacin de accin y/o efectos. 8.1.9 Por su periodicidad. 8.1.10 Por la necesidad de aplicacin de medidas correctoras. 8.1.1 Utilizacin de los diferentes conceptos para identificar y clasificar los distintos tipos de impacto de las obras de agua y saneamiento. 8.1.1 Aprecia la capacidad del hombre para modificar el medio ambiente y ocasionar degradaciones y riesgos ambientales. 8.1.2 Fomenta la iniciativa del participante en el planteamiento de decisiones ms convenientes con el medio ambiente. 8.1.3 Fomenta una conducta que implique un cambio de actitud frente al desarrollo sostenible.

8.2 Tema: Mtodos de evaluacin de impacto ambiental 8.2.1 Clasificacin de los mtodos de evaluacin de impacto ambiental ms usuales. 8.2.2 Listas de chequeo. 8.2.3 Matrices de interaccin causa-efecto (Leopold). 8.2.1 Utilizacin de los diferentes conceptos para su asimilacin aun mtodo de evaluacin de impacto ambiental de las obras de agua y saneamiento. 8.2.1 Fomenta la iniciativa del participante en la vinculacin de los temas con la metodologa de evaluacin de impacto ambiental ms idneo para las obras de agua y saneamiento. 8.2.2 Incrementa la confianza del

participante para atender con tica y responsabilidad todo lo relacionado con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. 8.3 Tema: Cdigo del Medio ambiente y los recursos naturales 8.3.1 Marco legal de las 8.3.1 Utilizacin de los alcances de evaluaciones de impacto la normatividad ambiental en la ambiental. evaluacin del impacto ambiental 8.3.2 Normatividad ambiental en el de las obras de agua y Per: cdigo del medio ambiente y saneamiento. los recursos naturales. 8.3.3 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental. 8.3.4 Reglamentacin especfica del sector correspondiente Eje Temtico: Expedientes tcnicos 9. 8.3.1 Fomenta en el participante la prctica de la ingeniera civil con tica y responsabilidad al medio ambiente.

9.1 Tema: Criterios para la formulacin de expedientes tcnicos de agua y saneamiento 9.1.1 Criterios para la formulacin 9.1.1 Identifica la importancia de de expedientes tcnicos de agua y los aspectos sociales y tcnicos en saneamiento. la elaboracin de expedientes tcnicos. 9.1.1 Incorpora aspectos sociales y tcnicos en la formulacin de los expedientes tcnicos en agua y saneamiento.

9.2 Tema: Partes del expediente tcnico en proyectos de agua y saneamiento 9.2.1 Partes del expediente tcnico 9.2.1 Identifica las partes del 9.2.1 Desarrolla una comunicacin en proyectos de agua y expediente tcnico en agua y fluida con lderes de la comunidad, saneamiento. saneamiento. municipalidad, durante la elaboracin de expedientes tcnicos 9.3 Tema: Software para el diseo de proyectos de agua y saneamiento 9.3.1 Software para el diseo de 9.3.1 Utiliza un software para el 9.3.1 Valora la participacin proyectos de agua y saneamiento. diseo de proyectos de agua y comunitaria. saneamiento. 9.3.2 Incorpora en sus diseos las innovaciones tcnicas en los diseos de sistemas de agua potable y saneamiento. 9.4 Tema: Planos tipo-innovaciones tcnicas 9.4.1 Planos tcnicas. tipo-innovaciones 9.4.1 Elabora expedientes con el 9.4.1 Garantiza la calidad de los uso de planos tipo. expedientes tcnicos.

10.

Eje temtico :

Costos y presupuestos

10.1 Tema: Metrados Utilizando los planos 10.1.1 Revisar y analizar los 10.1.1 Definicin y metodologa 10.1.1 respectivos, los criterios de los reglamentos de metrados. para los metrados.

para los metrados. 10.1.2 Reglamento de metrados.

Reglamentos de Metrados existentes y hojas de clculo se determina los metrados para cada una de las partidas que conforma el proyecto. 10.2.1 Tener informacin de las caractersticas de los materiales de construccin. 10.2.2 Obtener de cuadernos de obra el rendimiento diario del personal base que ejecuta las partidas, as como el rendimiento de la maquinaria. 10.2.3 Adquirir informacin actualizada de costos de materiales, de mano de obra y alquiler de maquinaria. 10.2.4 Analizar el contenido del Rgimen Laboral de Construccin Civil.

10.2 Tema: Anlisis de costos unitarios 10.2.1 definicin. 10.2.1 Identificacin de los 10.2.2 Clasificacin de costos: diferentes materiales de directos e indirectos. construccin que intervienen en 10.2.3 Costos directo total. cada partida. 10.2.4 Costo indirecto total. 10.2.2 Conocimiento del rendimiento diario del personal base y de la maquinaria de cada partida. Clculo de los coeficientes de aporte de mano de obra y de maquinaria. 10.2.3 Obtencin de cotizaciones de los materiales en los diferentes centros de distribucin, eligiendo el costo unitario de los materiales. 10.2.4 Aplicacin del rgimen laboral de construccin civil e informacin de CAPECO. Determinacin de las bonificaciones, porcentaje de leyes sociales y del costo hora-hombre. 10.2.5 Determinacin del costo hora-mquina. 10.2.6 Mediante los coeficientes de aporte, los costos unitarios de : materiales, mano de obra, equipo y/o herramientas y utilizando hojas de clculo se realiza el anlisis de costo unitario de cada partida del proyecto 10.3 Tema: Valor referencial 10.3.1 10.3.2 Definicin. Formulacin Referencial. del

10.3.1 Utilizando los metrados, 10.3.1 Revisar y ordenar las Valor anlisis de costos unitarios de las partidas del proyecto. partidas del proyecto y hojas de clculo se determina el valor referencial. 10.4 Tema: Frmula Polinmica. 10.4.1 Introduccin. 10.4.1 Con los datos de metrados y 10.4.2 Definicin. anlisis de costos unitarios de las 10.4.3 Metodologa para elaborar partidas del proyecto, utilizando una frmula polinmica. hojas de clculo se determina los 10.4.4 Desarrollo de la frmula coeficientes de incidencia de los polinmica. elementos que intervienen en el valor referencial del proyecto y con estos se elabora la frmula polinmica. 10.4.2 Aplicando los respectivos ndices de precios se desarrolla la 10.4.1 Contar con el diccionario de elementos de la construccin. 10.4.2 Adquirir los ndices de precios en el diario El Peruano, de la fecha que se elabor el Valor Referencial y de la fecha que elabora la valorizacin.

frmula polinmica y se determina el valor de ajuste.

11. Eje Temtico: Liquidacin de Obra


11.1 Tema: Valorizaciones. 11.1.1 Valorizaciones-reajuste de 11.1.1 Conoce la normatividad precios. para las valorizaciones ,liquidaciones y utilizacin del cuaderno de obra. 11.1.1 Aplica la normatividad vigente para la elaboracin de valorizaciones, liquidaciones y el uso del cuaderno de obra. 11.2.1 Garantiza la calidad y la elaboracin de las valorizaciones, liquidaciones y el llenado del cuaderno de obra.

11.2 Tema: Liquidaciones


11.2.1 Liquidaciones de obras 11.2.1 Identifica los procedimientos a seguir para la elaboracin de valorizaciones ,liquidaciones y utilizacin del cuaderno de obra.

11.3 Tema: Cuaderno de Obra


11.3.1 Cuaderno de obra. 11.3.1 Identifica la importancia de 11.3.1 la utilizacin del cuaderno de obra como documento oficial de comunicacin entre el ente ejecutor 11.3.2 y la entidad. 11.3.2 Elabora documentos tcnicos para la entidad contratante y el contratista. Asume responsablemente y oportuna el uso del cuaderno de obra. Valora la participacin de la comunidad y registra en cuaderno de obra las ocurrencias relacionadas con ella.

12. Eje Temtico: Tecnologas apropiadas


12.1 Tema: Ferrocemento. 12.1.1 Concepto de ferrocemento. 12.1.2 Materiales constitutivos del ferrocemento. 12.1.3 Diseo, proceso constructivo, evaluacin econmica. 12.1.4 Ventajas y desventajas. 12.1.5 Lecciones aprendidas en el mbito rural. 12.1.1 Reconocimiento de la tecnologa del uso del ferrocemento y su aplicacin en sistemas de agua rural. 12.1.2 Utiliza la tecnologa de ferrocemento en la elaboracin de expedientes tcnicos. 12.1.3 Aplica los conocimientos de la tecnologa del ferrocemento para la construccin de tanques de agua. 12.1.Identifica las limitaciones del uso del ferrocemento para la construccin de tanques de agua de gran capacidad. 12.2.1 Reconocimiento de las fuentes de agua. 12.2.2 Reconocimiento de equipos para determinar la calidad del agua. 12.2.3 Descripcin de las estructuras que forman parte del tratamiento del agua. 12.2.4 Descripcin y funcionamiento de un filtro lento. 12.1.1 Fomenta el uso del ferrocemento aplicado a la construccin de tanques de agua. 12.1.2 Participa activamente en la construccin de tanques de agua ,aplicando el ferrocemento. 12.1.3 Transmite sus conocimientos sobre la tecnologa a diferentes actores sociales.

12.2 Tema: Filtros Lentos. 12.2.1 Oferta de agua. 12.2.2 Calidad del agua potable. 12.2.3 Tratamiento del agua. 12.2.4 Filtro lento.

12.2.1 Plantear que el participante muestre una actitud crtica ante la informacin que se recibe y analizarla de acuerdo a sus experiencias. 12.2.2 Fomentar la iniciativa del participante en la toma de decisiones razonadas, relacionadas con el tratamiento de agua, especialmente ante una situacin problemtica (readecuacin o ampliacin).

12.2.3 Incrementar la confianza del participante en sus posibilidades de fortalecimiento de conocimientos y experiencias. 13.

Eje temtico :

Rol de actores locales en agua y saneamiento

13.1 Tema: Antecedentes 13.1.1 Ejecucin de proyectos de 13.1.1 Identifica etapas de 13.1.1 Reconoce la importancia de agua y saneamiento en el pas. intervencin en el sector de agua y la participacin de actores locales 13.1.2 Sostenibilidad de los saneamiento. en agua y saneamiento. servicios en el sector de agua y saneamiento. 13.2 Tema: Estrategias 13.2.1 Identificacin de actores 13.2.1 Identifica actores locales locales. que participan en agua y 13.2.2 Determinacin de roles y saneamiento. funciones. 13.3 Tema: Etapas 13.3.1 Reconocimiento de tres 13.3.1 Reconoce y determina roles 13.3.1 Fomenta la importancia de etapas en el proceso de desarrollo y funciones de estos actores. las tres etapas en el proceso de del sector de agua y saneamiento. desarrollo del sector de agua y saneamiento. 13.2.1 Establece estrategias de trabajo concertadas y participativas, con y para cada uno de los actores sociales.

7. METODOLOGA 7.1. Exposicin dilogo de la temtica desarrollada. 7.2. Discusin de grupos 7.3. Plenarias 7.4. Lecturas individuales 7.5. Elaboracin de informes 7.6. Prcticas de campo 8. SISTEMA DE EVALUACION
1. 2. 3. 4. 5. Pertinencia Efectividad Eficiencia Eficacia Coherencia

CRITERIOS DE EVALUACION ASPECTOS Pre test Evaluacin del desarrollo del mdulo Trabajo aplicativo al trmino del mdulo Trabajo monogrfico, ensayo, sistematizacin de experiencias o lnea basal PORCENTAJE 10 % 50 % 25 % 15 %

9. MEDIOS Y MATERIALES No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 EQUIPO Retroproyector Pizarra acrlica Bateras Casett de video Cmara fotogrfica Vehculo para prctica de campo Video grabadora Puntero lser Pelculas fotogrficas 136 x 35 mm. Can multimedia Computador Scanner MATERIALES Cinta masking tape Transparencia Plumn para transparencia punta fina Plumn acrlico Papel bond A4 Papelgrafo Cartulina Mota Disket 3 CD Papelote cuadriculado UND. MED. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. Und. UND. MED. Und. Und. Und. Und. Und. Pliego Pliego Und. Und Und. pliego CANTIDAD 1 1 2 2 1 1 1 1 2 1 1 1 CANTIDAD 4 100 4 24 500 20 10 14 10 5 60

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

TEMATICA DEL COMPONENTE INFRAESTRUCTURA EN PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO TEMAS


Ejecucin de obras Ley de aguas Ley orgnica de municipalidades Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento

CONTENIDOS
La sostenibilidad de sistemas de agua rural en el Per. Estrategias para la ejecucin de obras. Funciones y responsabilidades del residente. Objetivo de la supervisin. Funciones y responsabilidades del supervisor de obra. Cronograma de ejecucin de obras

RESPONSABLE
Walter Cabrera Juan Salazar

FECHA
17/03/03

NUMERO DE HORAS
2

Supervisin de obras

Walter Cabrera Hugo Miranda Juan Salazar

17/03/03

Uso racional del agua Riesgos ambientales y medidas de mitigacin Impacto ambiental Costos y presupuestos

Expedientes tcnicos

Liquidacin de obra

Francisco Soto Ley de aguas Rol de los gobiernos locales en el sector de agua y Percy Suarez saneamiento Hugo Miranda TUO y su reglamento Formulacin del Plan Anual de Adquisiciones Procesos de seleccin, pasos y cronograma Comit especial Disposiciones especficas para obras Solucin de controversias CONSUCODE Registro de inhabilitados Registro de contratistas y consultores. Oswaldo Ortiz Problemtica del uso de agua Diferentes usos del agua Calidad del agua para consumo humano Proteccin y cuidado del recurso agua. Francisco Huamn Ciudad sostenible Fenmenos naturales y desastres ms frecuentes Medidas de mitigacin de desastres Tipos de impacto ambiental en obras de agua y Marco Silva Juan Chvez saneamiento Mtodos de evaluacin de impacto ambiental Cdigo del medio ambiente Criterios para la formulacin de expedientes tcnicos de Ney Diaz agua y saneamiento Partes del expediente tcnico en proyectos de agua y saneamiento Software para el diseo de proyectos de agua y saneamiento Planos tipo Rosa Llique Anlisis de costos unitarios Metrados Frmula polinmica Valor referencial Ney Daz Valorizaciones Liquidacin de obra Cuaderno de obra Filtros lentos Antecedentes Estrategias Etapas Ferrocemento Visita a un sistema de agua potable TOTAL HORAS Gaspar Mendez . Consuelo Alvarez

17/03/03 17/03/03 17/03/03

1.5 1 5

18/03/03

18/03/03

18/03/03

19/03/03

4 3

19/03/03 20/03/03

6.5

20/03/03 21/03/03

21/03/03

Tecnologas apropiadas

21/03/03 21/03/03

2 2

Rol de actores locales en agua y saneamiento Tecnologas apropiadas Prctica de campo

Herberth Pacheco Coordinacin

22/03/03 22/03/03 48.00

3 3

universidad nacional de cajamarca


facultad de ingeniera escuela piloto de acreditacin en agua y saneamiento EPILAS

diplomado en agua y saneamiento

El Saneamiento Bsico Rural

LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS


Estudio de 104 Sistemas
Francisco Soto Rafael Vera Oscar Castillo
Con la colaboracin de: Fanny Arons Alberto Nuez Miguel Rentera Csar Marrn

PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO PNUD - BANCO MUNDIAL Lima, agosto 1999


1

INDICE
RESUMEN EJECUTIVO PRESENTACION I.DESCRIPCION DEL CONTEXTO 1.1.- Caractersticas Generales del Pas 1.2.-Situacin del saneamiento bsico rural en el Per II.OBJETIVOS 2.1.- Objetivos general 2.2.- Objetivos especficos III.MARCO CONCEPTUAL 3.1.- El concepto de sostenibilidad 3.2.- La sostenibilidad de los servicios en reas rurales. 3.3. Definicin de los indicadores, las variables determinantes y los factores tericos. IV.METODOLOGA DEL ESTUDIO 4.1.- Determinacin del mbito y rea del estudio 4.2.- Criterios para la muestra 4.3.- Criterios para la aplicacin de Encuestas 4.4.- Clculo del ndice de sostenibilidad V.- LOS RESULTADOS OBTENIDOS 5.1.- Estado del sistema de provisin de agua 5.2.- Gestin de los servicios 5.3.-Operacin y mantenimiento 5.4.- ndice de sostenibilidad de los servicios de provisin de agua. 5.5.- Anlisis de los factores tericos VI.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS. RESUMEN EJECUTIVO

PRESENTACIN

Uno de los problemas que afronta actualmente el saneamiento bsico rural en el Per es la ausencia de informacin sobre el estado en que se encuentran los sistemas de agua de consumo humano o el nivel de sostenibilidad que han alcanzado en sus aos de funcionamiento. El objetivo de la construccin de un sistema de provisin de agua en el rea rural es mejorar la calidad de vida de las familias. Se busca que el abastecimiento de agua a las comunidades tenga la mayor cobertura y satisfaga a los usuarios en la cantidad, calidad y continuidad del servicio, tendiendo a optimizar la relacin costo / beneficio y garantizar la eficiencia de las inversiones. Se asume que la sostenibilidad de los sistemas de agua ayudar a mejorar las condiciones de salud y al desarrollo econmico, social y cultural de las familias. Por lo anterior, el Grupo de Trabajo en Saneamiento Bsico Rural1, formado por instituciones del gobierno, ONGs, privadas y de cooperacin, que vienen coordinando acciones sobre agua y saneamiento, solicit al Programa de Agua y Saneamiento PNUD/Banco Mundial, que realice un estudio sobre la sostenibilidad de los sistemas de agua en el rea rural. Con ese propsito el CEPIS, COSUDE y el Programa organizaron un taller para discutir los trminos de referencia del estudio que incluyan los requerimientos de las instituciones y los resultados sean de utilidad a las mismas. Entre diciembre de 1998 y abril de 1999 se realiz el estudio, con el apoyo de algunas ONGs tales como ADEC (Piura), CARE (Ancash, La Libertad, Ayacucho y Puno), ADEAS - Qullana (Cusco), CENCA (Huancayo), SUM Canad (Ica), EDACH (Chota - Cajamarca), el Ministerio de Agricultura y La Municipalidad Provincial de Jan (Cajamarca), ITDG (San Martn), instituciones que apoyaron la aplicacin de las encuestas. El Banco Mundial define la sostenibilidad como la habilidad de un proyecto para mantener un nivel aceptable del flujo de beneficios a travs de su vida econmica, el cual puede ser expresado en trminos cuantitativos y cualitativos (Valdez y Banberger, 1997), en el caso de servicios de agua considera, que la sostenibilidad es el mantenimiento de un nivel aceptable de los servicios durante el perodo de vida diseado para el sistema (Katz y Sara, 1998). A su vez, en este estudio se ha definido el ndice de sostenibilidad de los sistemas de agua, como el resultado de una interrelacin de tres factores: el estado del sistema, su operacin y mantenimiento y la gestin. Estos se ven evidenciados por variables determinantes como la cantidad, la cobertura, la continuidad y la calidad del agua. Existen adems factores tericos que influencian a la sostenibilidad o que pueden ser formuladas como hiptesis como la respuesta a la demanda, la participacin comunitaria en todo el proceso, el mismo proceso constructivo, la participacin de la mujer y la capacitacin. El documento consta de 6 captulos, el I Captulo se seala el contexto del saneamiento en el Per, el II Captulo se indican los objetivos, en el III Captulo se describe la Metodologa empleada en el estudio, el IV Captulo se analiza el marco conceptual, la definicin del ndice de sostenibilidad, sus indicadores, sub indicadores y variables utilizadas; en el captulo V se presentan los resultados obtenidos, los factores estudiados y la situacin de los sistemas en el rea del estudio. El Capitulo VI presenta las conclusiones y recomendaciones.

Francisco Soto CONSULTOR

Las Instituciones socias son: PRES - Vice Ministerio de Infraestructura, COSUDE, Banco Mundial PNUD, OPS OMS / CEPIS, GTZ, CARE, SUM Canad, APRISABAC, SANBASUR, CENCA, MINSA / DIGESA, SUNASS, FONCODES y PRONAP, entre otras.

I. DESCRIPCIN DEL CONTEXTO


1.1. CARACTERSTICAS GENERALES DEL PAS.
El Per tiene una superficie de 1285,216 km2, y est dividido en tres regiones naturales de oeste a este, conocidas como costa, sierra y selva; de norte a sur, se divide en tres regiones climticas (tropical, subtropical y templada). Existen otras divisiones ecolgicas como las que propone Pulgar Vidal que divide al pas en 08 regiones naturales segn la altura: regin chala o costa, zona yunga, regin quechua, suni o jalca, puna, janca o cordillera, zona omagua o selva baja y la selva alta o ruparupa. POBLACIN. El Per, segn el censo de 1,993, tena una poblacin de 22639,443 con una tasa de crecimiento del 1.9%, la proyeccin para el ao 2,000 es que la poblacin sea de 25661,690 habitantes con una tasa de crecimiento del 1.7%. Por sexo la poblacin se divide aproximadamente, en proporciones similares entre hombres y mujeres. Cuadro N 01: Poblacin urbana y rural en el mbito nacional y de los departamentos en donde se ha aplicado las encuestas del ESSPA, 1997. (miles) DEPARTAMENTO TOTAL 1. Ancash 2. Ayacucho 3. Cajamarca 4. Cusco 5. Ica 6. Junn 7. La Libertad 8. Piura 9. Puno 10. San Martn TOTAL 24,371 (100%) 1,035 519 1,360 1,117 618 1,147 1,391 1,487 1,158 667 URBANA 17,440 (72%) 611 (59%) 257 (50%) 381 (28%) 544 (49%) 521 (84%) 762 (66%) 975 (70%) 1,062 (71%) 479 (41%) 424 (64%) RURAL 6,931 (28%) 424 (41%) 262 (50%) 980 (72%) 574 (51%) 97 (16%) 385 (34%) 415 (30%) 425 (29%) 679 (59%) 243 (36%)

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA E INFORMTICA (INEI) Estado de la Poblacin Peruana: 1997, Lima, 1997 en CUNTO S.A. Elaboracin: CUNTO S.A.

Segn el INEI, actualmente la poblacin urbana es de 71% y la rural 29%, a pesar que entre las instituciones del sector no existe un consenso sobre el total de la poblacin rural. A continuacin se presenta un cuadro preparado por la SUNASS a partir de los resultados del INEI 1993, donde se observa la distribucin de la poblacin menor a 2,000 habitantes en el mbito nacional. De manera general se puede concluir que el 70% de la poblacin rural vive en comunidades con menos de 500 habitantes y que la poblacin rural proyectada al ao 2,000 estara bordeando los 8 millones de habitantes. Cuadro N 02: Poblacin y nmero de centros poblados con 2,000 o menos habitantes, 1997
R AN G O PO BLAC I N PO R C EN T AJE PO BLAC IO N AL N M ER O 2,000 - 1,000 864094 11% 999 - 500 1499435 19% 499 - 200 2772726 36% 199 - 100 1407964 18% < 100 1260556 16% TO TAL 7804775 100.0% Fuente: SUNASS (1,997) a partir de INEI 1,993 C EN TR O S PO BLAD O S N M ER O PO R C EN T AJE 637 0.83% 2248 2.92% 9071 11.80% 9814 12.76% 55121 71.69% 76891 100%

1.2. SITUACIN DEL SANEAMIENTO BSICO RURAL EN EL PER.


COBERTURA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO BSICO. 4

Actualmente no existe un inventario detallado sobre la cobertura de los sistemas de agua en el rea rural, se estima que a 1,997 el rea rural tiene un 33% de cobertura de agua y un 12% tiene el servicio de alcantarillado, en este porcentaje se incluyen las letrinas. En el anlisis de estas coberturas porque son cifras fras se evala la existencia fsica de la infraestructura pero no reflejan la satisfaccin del usuario por el servicio o las condiciones en que se encuentra el sistema. Cuadro N 03: Cobertura de servicios de saneamiento bsico (%) MBITO 1. NACIONAL 1.1. URBANO 1.2. RURAL TIPO DE SERVICIO Agua potable Alcantarillado Tratamiento de desage Agua potable Alcantarillado Tratamiento de desage Agua potable Alcantarillado Tratamiento de desage 1,992 54.9 41.8 14.6 70.0 60.0 21.0 20.0 0.0 0.0 AOS 1,997 63.0 47.8 17.0 75.0 62.0 23.0 33.0 12.0 1.0

Al 2,002 75.6 60.8 30.0 86.0 74.0 39.0 48.0 25.0 6.0

Fuente: Presentacin PRES en Taller Situacin y Desafos del Saneamiento Bsico Rural en el Per PNUD / Banco Mundial, julio 1,998

MARCO INSTITUCIONAL. Actores involucrados. En el cuadro se observa (ver cuadro N 04), de manera general a los actores internos y externos con sus respectivos roles que desempean, pero no se encuentra quien asume la responsabilidad del seguimiento a los sistemas de agua rurales, o el responsable de asesorar en la operacin y mantenimiento de los sistemas una vez que estos son concluidos como obra fsica. Cuadro N 04: Actores involucrados en sector de saneamiento bsico rural. ACTORES SOCIALES FUNCIONES QUE DESEMPEAN MEF, MEF/SUNASS, PRES, MINSA, Promocin del subsector MVTC/SENCICO, PROMUDEH (organismos normativos) Cooperacin multilateral: Banco Mundial, BID. Organismos de cooperacin externa y Cooperacin bilateral: COSUDE, Embajada de financiamiento Holanda, Fondos de Contravalores, etc. CEPIS, OMS/OPS, UNICEF, PNUD Organismos de apoyo y asistencia tcnica PRONAP/SAMEPEL, FONCODES, CTAR, DIGESA, Promotores estatales de inversiones PAR, COOPOP, municipalidades Promotores no estatales de inversiones y Proyectos: APRISABAC, SANBASUR ONG: CARE-PER, ADRA-OFASA, SUM ejecutores Canad, Critas del Per Municipalidades, DESA, DISA, ODSA, EPS Promocin, supervisin y asistencia tcnica ONGs, ncleos ejecutores, JAAP, iglesias, promotores Promocin y ejecucin de salud, comits locales, organizaciones femeninas.

FINANCIAMIENTO Y POLTICA FINANCIERA. El FONCODES, es la institucin que ms aporta al sub sector de saneamiento, en el perodo 1,991 1,998 realiz una inversin de 136 millones de dlares; en el mismo perodo, APRISABAC, SANBASUR, CARE y UNICEF invirtieron aproximadamente 14.9 millones de dlares (PNUD-BM 1998) Cuadro N 05: Inversiones realizadas y proyectadas, 1997 2002 (en miles de dlares) mbito rural

AMBITO RURAL FONCODES Otras entidades del gobierno ONG TOTAL

1992 12717 1462 820 14999

1993 29955 7486 1973 39414

1994 22250 8050 2000 32300

1995 24679 12688 2500 39867

AOS 1996 1997 45860 14300 2750 62910 70400 15000 3000 88400

1992-1997 205861 58986 13043 277890

1998 40000 1500 3300 44800

1998 - 2002 220000 187000 19000 426000

Fuente: Presentacin PRES (Armando Rivera) en Taller Situacin y Desafos del Saneamiento Bsico Rural en el Per. PNUD / Banco Mundial, julio 1,998

Se observa que la inversin entre 1,992 1,998 ha sido de 322.69 millones de dlares, siendo el mayor aporte de FONCODES con 245.861 millones de dlares que representan el 76.19% de la inversin nacional, otras entidades del gobierno han invertido el 18.74% (60.49 millones de dlares) y la ONGs el 5.06% (16.34 millones de dlares)

II. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
El objetivo del estudio es conocer el nivel de sostenibilidad de los sistemas de provisin de agua en el rea rural del Per, identificando los factores que tienen influencia para alcanzar dichos niveles, y que los resultados y lecciones aprendidas puedan ser aplicados en la planificacin e implementacin de nuevas iniciativas en el sector.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS


Conocer el estado actual de los sistemas de provisin de agua, el nivel de gestin de los dirigentes, comunidad y la calidad de la operacin y mantenimiento alcanzados. Estimar la sostenibilidad de los servicios sobre la base de los factores anteriores. Evaluar los factores de entorno que inciden en la sostenibilidad. Proponer recomendaciones para mejorar la sostenibilidad de los sistemas existentes y la de los sistemas futuros.

III. MARCO CONCEPTUAL


3.1. EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad tiene una acepcin bastante amplia, generalmente es definida como la capacidad de un servicio de continuar con la provisin de los beneficios propuestos, en un determinado perodo de tiempo. El concepto de sostenibilidad aplicado en los programas de desarrollo se viene utilizando desde hace tres dcadas aproximadamente. En trminos generales sus orgenes se remontan a la bsqueda de una definicin de las actividades realizadas por los distintos grupos de la sociedad, en relacin con la naturaleza y el medio ambiente 2 Diversos autores han sugerido definiciones ad-hoc, segn la disciplina o el rea del desarrollo en la cual intentan influir (Barrantes, Tapia 1991, Becker 1995). En ese sentido, el concepto de sostenibilidad se utiliza para establecer procesos de cambio en la agricultura, el desarrollo local, y de manera mas reciente en la salud y la dotacin de servicios de agua y saneamiento ambiental. (Black 1998; Sara y Katz 1998; CINARA 1997). Los orgenes del concepto se ligan con estudios realizados para comprender el desarrollo agrcola, desde las disciplinas forestales y la produccin pesquera aludiendo al manejo de los recursos naturales, los ndices de capacidad de carga, el sobre uso y carcter finito de los mismos (Tapia 1995). El concepto se desarroll en las disciplinas de las ciencias agrcolas, articulando el cambio en la produccin y productividad con la conservacin del medio ambiente. Desde esa perspectiva su aplicacin a los planes del desarrollo rural se ha venido haciendo mas compleja, asociado a las dimensiones que se propongan articular. Segn Tapia, existen tres aproximaciones a la sostenibilidad: a) La aproximacin econmica, la cual se expresa en las tesis que buscan el desarrollo econmico con crecimiento sostenible 3.Desde ese enfoque todos los esfuerzos por lograr el desarrollo econmico se

Snchez y Quintero (1997) revisan el concepto tradicional de sostenibilidad que relaciona poblacin con ecosistema y discuten los alcances de la ecologa terica muy abundante en modelos matemticos, pocas veces contrastados con la realidad 3 La mencin del concepto en el libro Nuestro Futuro comn WCED,1987..enfatiza sobre todo los aspectos econmicos de la sostenibilidad, definindola a esta como el crecimiento econmico que satisface las necesidades 7

deben orientar a satisfacer las necesidades de la presente generacin, sin afectar o comprometer las habilidades de las generaciones futuras. b) La aproximacin ecolgica, que propone el desarrollo agro ecolgico como una estrategia para mantener o elevar la productividad sin afectar las capacidades del ecosistema. c) La aproximacin holstica Sobre la base de esos conceptos, y citando a Nehr (1992) concluye que se puede decir que el desarrollo rural sostenible constituye un camino que nos conduce hacia procesos en los que al incrementar la produccin de alimentos y bienes del sector agrario, para mejorar la calidad de vida de la poblacin, no se deteriora la base productiva misma del sistema (suelo, agua, nutrientes, materia orgnica, aire), en otras palabras se trata de encontrar el balance adecuado entre lo que constituye la oferta ambiental o del medio en que se desenvuelve una sociedad y los requerimientos de la poblacin en forma permanente. De esta manera, en las dos ltimas dcadas los programas de apoyo a los pases en desarrollo, han enfatizado el uso del enfoque econmico de la sostenibilidad. Por ejemplo el DAC (Development Assistance Comitte) y la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) definen que un programa de desarrollo es sostenible cuando este es capaz de suministrar un nivel apropiado de beneficios durante un periodo extenso de tiempo, despus que el componente principal de la asistencia financiera, administrativa y tcnica de un ente exterior, ha terminado4 Sin embargo, el concepto de sostenibilidad adquiri especial relevancia desde la perspectiva de la dotacin de los servicios de agua y saneamiento a la poblacin urbano-marginal y a las comunidades rurales. En efecto, el concepto fue rpidamente adoptado por los tericos y promotores del desarrollo, incluyendo en el mismo los elementos relacionados con el agua y el saneamiento. La necesidad de que los servicios sean sostenibles coincidi con el nuevo enfoque del desarrollo (Black 1998). Dicho proceso fue facilitado por dos aspectos: a) Dado que la dotacin de los servicios de agua y saneamiento a las comunidades y poblacin de escasos recursos, es de una necesidad vital y requiere grandes inversiones en el sector. b) Por que las lecciones aprendidas indican que el acceso a estos servicios no se limita nicamente a dotar de infraestructura, sino que exige un conjunto de componentes en los que la comunidad debe participar como actor principal. Este enfoque se ha venido desarrollando desde comienzos de los aos ochenta con los esfuerzos realizados en torno a la dcada del agua. Luego de la Declaracin de Nueva Delhi en 1990, en la que se evala la dcada del agua; se adopt formalmente el concepto de sostenibilidad en el sector5 Desde esa misma perspectiva, el Banco Mundial ha definido la sostenibilidad como La habilidad de un proyecto para mantener un nivel aceptable de flujo de beneficios a travs de su vida econmica, la cual puede ser expresada en trminos cuantitativos y cualitativos (Valdez y Banberger 1997). A su vez, la amplia experiencia desarrollada por el Banco Mundial en agua y saneamiento rural permiti afinar esa definicin asocindolo con el Enfoque de la demanda. En efecto, luego de la Conferencia Internacional de Dubln en 1992, en la cual se adoptaron unos principios bsicos sobre el recurso agua, el Banco Mundial ha promovido estudios y eventos internacionales para evaluar los contenidos del concepto y las condiciones para mejorar la sostenibilidad de los servicios. En ese sentido destacan: El Estudio dirigido por John Briscoe: The Demand for water in Rural Areas: Determinants and policy Implications Researcher Observer, World Bank, enero 1993; en el que se identificaron los tres factores ms importantes que inciden en la demanda: Los ingresos de las familias, las condiciones del servicio y las actitudes de la comunidad (Sara et. al 1998)

de la presente generacin sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones en satisfacer sus propias necesidades (citado en Tapia, opus. cit). Vase tambin, Black 1998 4 Citado en MDF 1992, Sustanability of Projects, Management for Sustanability Foundation, Ede, Paises Bajos, por CINARA, 1997 5 En La Conferencia de Nueva Delhi se proclama que: el acceso al agua potable y el saneamiento no es simplemente una tarea tcnica sino un componente esencial del desarrollo econmico y social. Servicios sostenibles y aceptables pueden ser ofrecidos por el uso de tecnologas apropiadas, la gestin comunitaria y la cualificacin de los recursos humanos.. PAS PNUD-Banco Mundial, 1997 8

El Seminario de Colombo (Sri Lanka 1994) donde se expone por primera vez el concepto del Enfoque basado en la demanda y la importancia de las reglas de los proyectos como marco para la introduccin de dicho enfoque. El Seminario de Mangochi (Malawi 1997) en el que representantes de trece pases del Africa, ratificaron los principios del enfoque en la demanda y sistematizaron ocho caractersticas bsicas del mismo. El Taller de Chiang Mai (Tailandia 1998) en el que representantes de los pases asiticos examinaron el enfoque basado en la demanda y sus repercusiones en el saneamiento rural. La Conferencia Internacional sobre Saneamiento Bsico Rural en Washington DC, en mayo de 1998, en la cual representantes de sesenta pases, ratificaron la relacin entre el enfoque basado en la demanda y la sostenibilidad.

3.2. LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS EN REAS RURALES.


La evaluacin del concepto de sostenibilidad en los programas de agua y saneamiento tambin se ha venido afinando en los ltimos aos, segn se observa en el cuadro resumen. Para el estudio realizado en el Per se ha definido la sostenibilidad, segn el planteo de Valdez y Branberger(1997) como: La habilidad de un proyecto para mantener un nivel aceptable de flujo de beneficios a travs de vida econmica, la cual se puede expresar en trminos cuantitativos y cualitativos.. De esta manera, a efectos de identificar las variables adecuadas se elaboraron las preguntas siguientes En qu situacin se encuentran los sistemas de agua y saneamiento construidos hasta la fecha? Estn cumpliendo con brindar el servicio en las condiciones mnimas a la comunidad? Cul es la capacidad de gestin de los servicios de agua y saneamiento que ha recibido la comunidad, sistemas apoyados por FONCODES y otras organizaciones de cooperacin? Se puede decir que las inversiones realizadas a la fecha, son sostenibles, es decir que cumplirn el tiempo mnimo que deberan durar? En resumen, sobre la base de los estudios realizados en otros pases y las referencias del taller del grupo de coordinacin sectorial convocado por el Programa, se estableci que en trminos generales el estudio poda identificar tres grandes niveles de sostenibilidad: a) sistemas sostenibles, b) en proceso de deterioro, y c) colapsados. Tomando en cuenta que la lnea de base que se tiene como referencia es el sistema recin construido y que se parte del supuesto que es un sistema sostenible en ese momento. A. SISTEMA SOSTENIBLE. sistema que se ha sostenido, se define como tal, al que cuenta con una infraestructura en ptimas condiciones y permite brindar el servicio en buenas condiciones de calidad, cantidad y continuidad, con una directiva que incluye a una o varias mujeres, con capacidad de gestin y que administra eficientemente los servicios, con una cobertura que evoluciona segn el crecimiento previsto en el expediente tcnico; con una poblacin satisfecha por el servicio y que brinda apoyo a su directiva que trabaja con todos sus miembros y recibe capacitacin permanente. B. SISTEMAS EN PROCESO DE DETERIORO. Son sistemas que muestran una tendencia negativa tanto en el aspecto de organizacin (mala gestin y deficiente operacin y mantenimiento) como en el estado de la infraestructura (deterioro de sus componentes), evidencindose por las fallas en la cantidad de agua, la continuidad y la calidad de la misma. Dentro de este grupo se ha podido determinar una sub categorizacin como son los sistemas: b.1. Sistemas en proceso de deterioro. Que agrupa a los sistemas que tienen deficiente gestin en la administracin, operacin y mantenimiento. Son los sistemas que presentan un proceso de deterioro en la infraestructura, ocasionando fallas en el servicio en cuanto a la continuidad, cantidad y calidad; con disminucin en la cobertura, con deficiencias en el manejo econmico, tienen un alto grado de morosidad o no pago por el servicio. La operacin y mantenimiento no son los adecuados y presentan deficiencias en la distribucin del servicio. Las fallas de estos sistemas pueden ser superadas mediante una buena capacitacin a los usuarios y un buen asesoramiento a la directiva. Sistemas en grave proceso de deterioro. Son sistemas que muestran una desorganizacin casi total, recayendo la responsabilidad de la gestin y administracin en uno / dos dirigentes, o son las autoridades del casero (Agente Municipal, Teniente Gobernador) las que asumen esa responsabilidad. No hay participacin de la comunidad. La operacin y mantenimiento no se 9

b.2.

realiza o se realiza eventualmente (una vez por ao), pero que adems las fallas en la infraestructura son mayores o requiere de inversiones econmicas importantes. C. SISTEMAS COLAPSADOS. Son sistemas abandonados que no brindan el servicio.

3.3. DEFINICIN DE LOS INDICADORES, DETERMINANTES Y LOS FACTORES TERICOS.

LAS

VARIABLES

La sostenibilidad de los sistemas de provisin de agua estudiados, se basa en 03 indicadores que son: el estado del sistema, la operacin y mantenimiento y la gestin. Estado del Sistema (ES) Evala primordialmente el estado de la infraestructura en todas sus partes, como son la captacin, lnea de conduccin, reservorio, lnea de distribucin, cmaras rompe presin, conexiones domiciliarias y pblicas. Se analiza la relacin que tiene con: la continuidad, la cantidad y la calidad del agua.

Operacin y Mantenimiento (OyM), Definida como buena, regular o mala operacin y mantenimiento del servicio, referido a la distribucin de caudales, sectorizaciones, manejo de vlvulas, limpieza, cloracin del sistema, desinfeccin, reparaciones, presencia de un operador o disponibilidad de herramientas, repuestos y accesorios para reemplazos o reparaciones. Proteccin de la fuente y planificacin anual del mantenimiento y el servicio que se brinda a domicilio. Gestin Es necesario sealar la importancia de la gestin diferenciada de los que es la operacin y mantenimiento. La gestin est comprendiendo la administracin del sistema en los aspectos organizacionales, econmicos e Inter. Institucionales. Se ha incluido 2 sub indicadores: la gestin comunal y la gestin dirigencial Gestin comunal. Cumplimiento de sus obligaciones y exigencia de sus derechos, apropiacin del sistema. La participacin de los usuarios en la operacin y mantenimiento, pago de cuotas, participacin en asambleas, manejo del agua y mantenimiento de la conexin domiciliaria, mejoramiento en la higiene personal o el apoyo que brindan a las directivas. Gestin dirigencial. Referida a la administracin de los servicios, legalizacin de su organizacin, manejo econmico, bsqueda de asesoramiento o conformacin de organizaciones mayores como comits distritales, provinciales o mesas de concertacin. Gestiones ante otras instituciones (control de la calidad del agua), conformaciones de empresas, etc. Cumplimiento de sus obligaciones y respeto a los derechos de los usuarios.

Como variables determinantes se han identificado a la cantidad, la continuidad y la calidad. Cantidad de agua en la fuente. Determinada en funcin del caudal de la fuente abastecedora (oferta), la dotacin per cpita y el nmero de usuarios del sistema (demanda de la poblacin proyectada). La capacidad de la fuente se defini como el porcentaje de agua en la fuente que es usada por el sistema. Se considera la situacin crtica en la poca de estiaje y la tendencia en los aos. Permanencia del caudal.- referida a la permanencia estacional (estiaje o poca de lluvia) de la fuente. Cobertura del servicio. Definida como el porcentaje de las viviendas de la comunidad que tiene conexin al sistema y la evolucin de esta cobertura, que puede haberse incrementado, mantenido o disminuido, teniendo en cuenta la poblacin proyectada en el estudio. Incremento del nmero de conexiones.- evala como han evolucionado las conexiones con respecto al nmero de conexiones proyectadas en el estudio, ya sea incrementndose, mantenindose o disminuyendo.

10

Continuidad del servicio. Tal como se le concepta, evala el porcentaje de tiempo con que se cuenta el servicio, dado en horas de suministro al ao, a fin de uniformizar la evaluacin de los datos de discontinuidad diarios, semanales, mensuales o eventuales. Calidad del agua. La calidad ha sido inferida a partir del uso de cloro, mediante el anlisis de agua mediante el uso de muestreadores de cloro residual.

Como factores tericos se han definido indicadores que cruzan a los anteriormente mencionados, y son: Capacitacin, Participacin de la Comunidad, la Participacin de la Mujer y la satisfaccin de usuario. Capacitacin. Se entiende como la capacitacin que han recibido durante la ejecucin de la obra, haya sido dada por la Institucin ejecutora o por otra, pero en coordinacin con la primera. Se est diferenciando para el anlisis la capacitacin a 03 niveles: la capacitacin comunal, dirigencial y tcnica. En todos los casos se dirigieron las preguntas a conocer el temario de la capacitacin recibida. Capacitacin comunal. Temario de la capacitacin, los hbitos de higiene, educacin sanitaria, partes del sistema, mantenimiento domiciliario y del sistema, deberes y derechos del usuario, pago de tarifas, administracin. Capacitacin dirigencial. Conocimientos sobre administracin, las funciones de los dirigentes, derechos de los usuarios, la Ley de Saneamiento, operacin del sistema, mantenimiento, manejo econmico, libros y tarifas o cuotas. Capacitacin tcnica. Existencia de operador, operacin del sistema, manejo de vlvulas, mantenimiento del sistema, reparaciones, clorificacin, existencia de un manual de operacin y mantenimiento, pago del operador.

Participacin de la comunidad. Evala el grado de participacin de la poblacin beneficiaria en todo el proceso del proyecto, desde su planificacin, ejecucin, operacin, mantenimiento. Participacin de la mujer. Evala la participacin de la mujer tanto en la planificacin, construccin y uso del sistema, as como tambin su grado de participacin en las Juntas Administradoras de Agua. Satisfaccin de los usuarios. Considerada como la proporcin de la poblacin que manifiesta su grado de satisfaccin con relacin al servicio de agua comunal, considerando la satisfaccin personal, la conceptualizacin del uso (beneficios de contar con el sistema en cuanto a salud); el grado de apropiacin del sistema, as como su opinin respecto al desempeo de sus dirigentes y al manejo econmico.

Cuadro N 06 EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD SEGN DISTINTOS ENFOQUES


ENTIDAD/ESTUDIO CINARA Evaluacin participativa de 40 sistemas de AyS en Ecuador (1996) CINARA et.al. Evaluacin Participativa de 15 sistemas de AyS en la Repblica de Bolivia (PAS BM 1997) DEFINICION El sostenimiento depende de que logre la prestacin eficiente y confiable del servicio y que sea utilizado de manera eficiente por los usuarios Un sistema de AyS es sostenible cuando su periodo de diseo proyectado suministra el nivel deseado de servicio con criterios de calidad y eficiencia. Puede ser financiado o co financiado por sus usuarios, con un mnimo razonable de apoyo externo y de asistencia tcnica. Su uso no causa un efecto negativo en el ambiente. INDICADORES El concepto base es: El Nivel de Servicio, medido con cinco parmetros (Lloyd et.al 1987) Cobertura/ Continuidad/ Cantidad/ Calidad/ Costos Se establecen FACTORES de sostenibilidad e INDICADORES para revisar sistemas. a) Factores de Sostenibilidad: Planificacin integral: suministro de agua, manejo de excretas, educacin en salud e H. Servicios con: cantidad, calidad, continuidad, capacidad de gestin y Cultura. Participacin, Organizacin y gestin comunitaria

11

Seleccin de tecnologas Financiamiento comunitario Operacin y mantenimiento Apoyo institucional continuo Manejo de recursos hdricos

Quiton Jos El Impacto de reglas institucionales en la sostenibilidad del suministro de agua en reas rurales" PAS - BM 1998

El mantenimiento de un nivel aceptable de los servicios durante el periodo de vida, diseada para el sistema

PAS Banco Mundial Estudio de la sostenibilidad de los servicios de agua en el rea rural Lima Junio 1999

La habilidad de un proyecto para mantener un nivel aceptable de flujo de beneficios a travs de su vida econmica, la cual puede ser expresado en trminos cuantitativos y cualitativos (Valdez y Branberger 1997)

b) Indicadores para revisar sistemas Se proponen las siguientes variables:Cobertura cantidad- continuidad calidad costosGestin gnero capacidad de pago - cultura y uso del agua ndice de Sostenibilidad: a) Objetivos: Gestin financiera, operacin y mantenimiento, condicin fsica de la infraestructura. b) Subjetivos: Satisfaccin del consumidor, voluntad para sostener el sistema Se mide con tres variables: a) Sistema de agua: Continuidad- cantidad en la fuente- calidad del agua/ evolucin de la cobertura y estado de la infraestructura. b) Gestin : Gestin Comunal y del sistema c) Operacin y Mantenimiento

12

IV. METODOLOGIA DEL ESTUDIO


El objetivo del estudio es inferir el nivel de sostenibilidad de los sistemas de provisin de agua en el rea rural del Per, identificando los factores que tienen influencia para alcanzar dichos niveles, y que los resultados y lecciones aprendidas puedan ser aplicados en la planificacin e implementacin de nuevas iniciativas en el sector. Validar indicadores de sostenibilidad y sus variables, en los sistemas de provisin de agua del rea rural del Per para mejorar la provisin de servicios sostenibles a las comunidades rurales.

4.1. DETERMINACIN DEL MBITO Y REA.


El mbito del estudio fueron las tres regiones geogrficas (costa, sierra y selva) del pas, seleccionando los departamentos de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junn, La Libertad, Piura, Puno y San Martn. Luego, en cada departamento, se eligieron las 02 provincias con mayor cantidad de sistemas de abastecimiento de agua, segn los informes de FONCODES, y en stas provincias a los distritos con mayor concentracin de sistemas, finalmente se seleccionaron los sistemas aleatoriamente para aplicar las 104 encuestas. Cuadro N 07: Sistemas encuestados, segn entidad ejecutora. DEPARTAMENTO INSTITUCIN EJECUTORA FONCODES OTROS Ancash 7 3 Ayacucho 8 2 Cajamarca 7 3 Cuzco 9 3 Ica 7 2 Junn 9 3 La Libertad 6 4 Piura 7 3 Puno 8 3 San Martn 7 3 TOTAL 75 29 % 72.12 % 27.88 %

TOTAL 10 10 10 12 9 12 10 10 11 10 104 100 %

4.2. CRITERIOS PARA LA MUESTRA.


TAMAO DE LA MUESTRA El tamao de la muestra se constituy por 104 sistemas de provisin de agua, distribuidos 10 por departamento seleccionado. Finalmente se evaluaron un total de 104 sistemas. De stos, 75 sistemas han sido construidos con el financiamiento y metodologa de FONCODES, que representa un 72% de los sistemas evaluados, y 29 sistemas han sido construidos por ONGs, Municipalidades, que representan un 28% de los sistemas evaluados. (Cuadro N 07). Este porcentaje tiene relacin con el monto de las inversiones realizadas en el Pas por FONCODES y las otras instituciones (72% de la muestra frente a un 73% de inversin en el caso de FONCODES; y 28% de la muestra frente a un 27% de la inversin, para las otras instituciones). CARACTERSTICAS DEL SISTEMA Para evaluar la sostenibilidad, los sistemas debieron tener una antigedad mnima de 03 aos. No se hizo diferenciacin por el tipo de sistema: por gravedad, bombeo, pozos tubulares. El listado de los sistemas incluidos en la muestra se presenta en el anexo N 02.

4.3. CRITERIOS PARA LA ENCUESTA.

13

Las encuestas se formularon en base a una encuesta gua, siguiendo varios criterios que fueron combinados en su anlisis para tener una idea clara de las variables e indicadores que influyen en la sostenibilidad de un sistema. A. ETAPAS DEL PROYECTO La encuesta se plante, siguiendo el desarrollo de las etapas de un proyecto; entendiendo que el mismo se inicia desde su demanda, construccin y que contina durante la operacin y mantenimiento (O&M) y el posterior monitoreo del mismo. B. TIPOS DE ENCUESTA Se formularon 03 tipos de encuestas, la primera a: nivel dirigencial, aplicada a los dirigentes, una segunda a nivel tcnico o evaluacin de la infraestructura, que fue llenada por observacin directa del sistema de agua y una tercera encuesta a nivel comunal aplicada a grupos focales, en esta ltima, las repuestas que se buscaron fueron de consenso o en su defecto por mayora. C. TEMARIO DE LAS ENCUESTAS Las encuestas abarcaron 03 temas: Sociales.- orientado a conocer la demanda real por los servicios, la participacin de la comunidad en todas las fases del proyecto, participacin de agentes externos en la ejecucin y seguimiento de la obra. Econmicos.- Estado financiero de la JASS o comits, tarifas. Tcnicos. El estado de la infraestructura, la calidad del agua, proteccin de la fuente con acciones conservacionistas. Adems se aplicaron preguntas abiertas, y complementarias a la encuesta, para apoyar la construccin de los indicadores del ndice de sostenibilidad. D METODOLOGA EMPLEADA EN LA APLICACIN DE LA ENCUESTA. Coordinacin interinstitucional.- El criterio para elegir las Instituciones que participaron en la aplicacin de las encuestas fue su expresa voluntad y su presencia con trabajos en los departamentos seleccionados. A stas, se les pidi que seleccionen a dos tcnicos para encuestadores; uno de ellos con formacin social, para la aplicacin de la encuesta a los grupos focales, y el otro con formacin tcnica, para la aplicacin de la encuesta tcnica y a la junta directiva. Capacitacin a encuestadores. Se capacit a 03 supervisores para que a su vez capaciten a los encuestadores e hicieran el acompaamiento en la aplicacin de las encuestas. Aplicacin de la encuesta. La Institucin que colabor con la aplicacin de las encuestas convoc a una Asamblea General de todos los usuarios del sistema de agua seleccionado para el estudio. En el desarrollo de la asamblea se siguieron los siguientes pasos: a. Explicacin de los objetivos del estudio que se estaba realizando, enfatizando en dar respuestas a las preguntas planteadas por los usuarios y en el compromiso de los encuestadores ha hacer llegar las recomendaciones por escrito a los dirigentes de cada sistema. b. En un segundo espacio, se les hizo la consulta: desean hacer el estudio o no?. La aceptacin por parte de la comunidad fue indispensable para iniciar la aplicacin de las encuestas. c. Luego de esto se explic la metodologa de aplicacin de la encuesta en s. Los dirigentes con el operador y los que haban sido miembros de la directiva inicial, salieron de la Asamblea con el encargado de aplicar la encuesta tcnica, dirigindose hacia la captacin del sistema para iniciar el recorrido del mismo; durante el recorrido se motiv una conversacin informal, para la aplicacin de la encuesta a los dirigentes, de tal manera que las respuestas no sean siguiendo un cuestionario, sino una conversacin informal; a la vez el encargado de aplicar la encuesta hizo la observacin directa del estado del sistema y convers con el operador, para el llenado de la encuesta tcnica. d. Con el grupo que se qued en la Asamblea se aplic la encuesta para los grupos focales, ejecutada por la persona que la Institucin haba escogido con formacin social. Las respuestas ac

14

obtenidas, han sido de consenso y en los casos que la respuesta poda estar forzada se aplico el mtodo grafico.6;. e. Finalmente se dio a conocer las conclusiones principales de manera verbal para luego hacerlas llegar por escrito.

4.4. CLCULO DEL NDICE DE SOSTENIBILIDAD.


El clculo del ndice de sostenibilidad se hizo en base a la sumatoria de los 03 indicadores compuestos por: el estado del sistema con un peso de 50%, la operacin y mantenimiento y la gestin con un peso de 25% para cada uno. Al primer ndice, Estado del Sistema se le asign el peso de 50% porque el mismo inclua a un mayor nmero de indicadores secundarios como la continuidad, cantidad de agua en la fuente, calidad del agua y cobertura del servicio y el estado de la infraestructura. El segundo ndice identificado la Gestin, referida a la gestin tanto dirigencial como comunal se le asign un peso del 25%. El tercer ndice la Operacin y Mantenimiento, se le asign un peso del 25%. El ndice Estado del Sistema se calcul a partir del promedio de los puntajes obtenidos por la continuidad, cantidad de agua en la fuente, calidad del agua, cobertura y del estado de la infraestructura. La variable cantidad incluye el anlisis de la permanencia estacional de caudal y la cobertura incluye el incremento de las conexiones respecto al nmero proyectado en el estudio. El ndice de Gestin se obtiene a partir del puntaje de la gestin comunal y dirigencial. El ndice de Operacin y Mantenimiento se obtiene a partir de 14 respuestas. Los puntajes asignados a los indicadores se presentan en el cuadro siguiente: Cuadro N 08: puntajes del ndice de sostenibilidad e indicadores de resultado. SUB INDICADOR ESTADO DEL Cantidad de agua SISTEMA en la fuente INDICADOR PREGUNTA N N DE TIPO PTS DE RESP ENC PREG 1 T 4 1 1 1 1 6 3 9 17 14 C D C D C D T T C D D 4 4 4 4 4 20 18 17 28 PTS DE INDICAD 4 PTS DE SOST.

GESTIN DE SERVICIOS OYM TOTAL

Cantidad de agua en la fuente Permanencia caudal Cobertura Cobertura Incremento N conex Continuidad Tiempo con servicio Estado infraestruct. Estado infraestructur Calidad de agua Calidad Gestin Comunal G. Comunal Gestin G. Dirigencial Dirigencial O&M Operacin y Manten

4 4 4 4 4 4

4* 4 4 16

* El Estado del Sistema tiene peso 2 para la sumatoria del puntaje del ndice de sostenibilidad C= Encuesta comunal, D= Encuesta a dirigentes, T= Encuesta tcnica.

Este mtodo consiste en dibujar 3 grficos indicando el estado de satisfecho, indiferente o no satisfecho de los asistentes, las que luego se colocan en una nfora o cmara secreta, similar a una votacin. Es necesario que la persona no sea observada al votar, con lo cual se obtienen respuestas sin ningn tipo de presiones.

15

FACTORES TERICOS. En el siguiente cuadro se presentan los factores tericos que han sido considerados con la finalidad de evaluar su efecto en la sostenibilidad del servicio. Cuadro N 09: puntajes de los indicadores causales. INDICADOR PREGUNTA N CAPACITACIN Capacitacin Capacit. Comunal Capacit. Dirigencial Capacit. Tcnica Ejecucin Planificacin Aprobacin Aportes Participacin de la Mujer Opinin usuario Apropiacin Manejo econmico

PARTICIPACIN Participacin DE LA de la COMUNIDAD Comunidad PARTICIPACIN DE LA MUJER SATISFACCIN USUARIO Elaboracin: el autor Participacin de la mujer Satisfaccin del usuario

N DE TIPO PTS DE PREG ENC PREG. 11 C 11 10 D 20 10 T 20 5 DC 20 6 DC 12 2 DC 4 2 DC 10 5 CD 20 9 1 16 C CD CD 18 5 18

PTS DE INDICAD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

PTS DE SOST.

4 4

ESCALA DE CALIFICACIN DE LA SOSTENIBILIDAD. SISTEMAS SOSTENIBLES o sistemas que se han sostenido: mayor a 12 puntos SISTEMAS EN PROCESO DE DETERIORO : mayor de 04 y menor o igual a 12 puntos SISTEMAS COLAPSADOS : menor o igual a 04 puntos Los criterios para la calificacin de cada indicador y variable son: Cantidad de agua en la fuente.- Caudal de agua en la fuente versus las conexiones existentes, siendo buena cuando cubre el 100% de la demanda de la poblacin proyectada, regular cuando cubre entre el 99 y 75% de la demanda, malo entre el 74 y el 50% y muy malo cuando cubre menos del 50% de la demanda. Permanencia del caudal.- Es buena cuando es permanente y constante en el caudal durante el ao y abastece al 100% de las conexiones proyectadas, regular cuando es permanente pero disminuye en pocas de estiaje y abastece entre el 75 al 99% de las conexiones, es mala cuando no es permanente o se seca en alguna poca del ao y abastece entre el 74 y el 50% de las conexiones y es muy mala cuando es no permanente y abastece a menos del 50% de las conexiones. Cobertura del servicio.- Evaluado en base al porcentaje de la poblacin del casero o comunidad servida y la evolucin que ha tenido (se considera bueno cuando el incremento no sobrepasa la poblacin proyectada del sistema, regular cuando se mantiene, malo cuando disminuye pero se encuentra por encima del 50% y muy malo cuando disminuye a menos del 50% de la poblacin inicialmente servida). Incremento del nmero de conexiones.- Es bueno cuando el nmero de conexiones es superior al inicialmente instaladas, regular cuando se mantiene, malo cuando disminuye pero es mayor al 50% y muy malo cuando disminuye y es menor al 50% inicial. Tiempo con servicio.- Es bueno cuando el usuario recibe agua el 100% del tiempo, regular cuando recibe entre el 99% y el 75% del tiempo, malo entre el 74% y el 50% y muy malo menor del 50%. Estado de la infraestructura.- Evaluado en base al estado de 06 partes del sistema como son la captacin, lnea de conduccin, reservorio, lnea de distribucin, cmara rompe presin y las piletas domiciliarias y pblicas. Calidad del agua.- Evaluado tomando como referencia el uso de cloro y la cantidad de cloro residual. Gestin comunal.- Se ha evaluado el cambio en los hbitos de higiene, frecuencia de las enfermedades de los nios, el conocimiento de las partes del sistema, el conocimiento en reparar la conexin domiciliaria, conocimiento de los dirigentes y las funciones de ellos, su participacin en el mantenimiento y su asistencia a las asambleas, apoyo a los dirigentes. 16

Gestin dirigencial.- Se tom en cuenta la existencia de JASS o Comit, conocimiento sobre el nmero de usuarios, partes del sistema, deberes y derechos de los usuarios, funciones que deben de desarrollar, frecuencia de las reuniones de directiva y de asambleas, informes sobre el manejo econmico, monto de la tarifa, criterio para fijarla, porcentaje de morosidad, acciones para motivar el pago, gestin ante Instituciones para asesoramiento, conocimiento de la ley, reconocimiento por el MINSA, apropiacin del sistema, frecuencia del mantenimiento y acciones que realizan. Gestin.- Se da por el promedio de la gestin comunal y la gestin dirigencial. Operacin y mantenimiento, Se evalu la existencia de operario, si este es pagado, el conocimiento de las partes del sistema, disponibilidad de cloro, herramientas, repuestos, si brindan servicio de reparacin a domicilio, acciones de proteccin de la fuente (conservacionistas como acequias de infiltracin, forestacin), funcionamiento del hipoclorador, capacitacin recibida por el operador, planificacin de la O&M, existencia de manuales, el promedio de estas evaluaciones, dan el puntaje a este indicador. La capacitacin comunal.- se ha evaluado el conocimiento que tienen respecto a hbitos de higiene, educacin sanitaria, partes del sistema, mantenimiento de la conexin domiciliaria, operacin del sistema, deberes y derechos, pago de tarifas y su opinin sobre la calidad de la instruccin. La capacitacin dirigencial.- Se evalu su conocimiento sobre administracin, sus funciones, derechos y deberes de los usuarios, la Ley de Saneamiento, operacin del sistema, mantenimiento del mismo, manejo econmico, como llevar los diferentes libros de la directiva y sobre el pago de las tarifas. Capacitacin tcnica.- Se evalu la existencia de operador capacitado, operacin y mantenimiento del sistema, manejo de vlvulas, reparaciones, clorificacin, pago al operador. Capacitacin.- Se ha calculado como el promedio de la capacitacin comunal, dirigencial y tcnica. Participacin de la comunidad.- Se evalu la participacin en la ejecucin, planificacin, aprobacin del expediente y en los aportes que se ha dado. Participacin de la mujer.- Se ha evaluado la participacin de la mujer en las directivas, en la toma de decisiones, en las asambleas. Satisfaccin del usuario.- se ha planteado bajo cuatro criterios que es la opinin del usuario, la conceptualizacin, la apropiacin y el manejo econmico.

17

CANTIDAD DE AGUA EN LA FUENTE


VA RIA BLES Oferta versus demanda

FACTORES

PERMANENCIA DEL CAUDAL COBERTURA DEL SERVICIO


Porcentaje de la poblacin servida evolucin de la cobertura

DE TER MI NAN TES

INCREMENTO DEL NMERO DE CONEXIONES CONTINUIDAD DEL SERVICIO


Porcentaje del tiempo con servicio

ESTADO DEL SISTEMA


(con un peso del 50%)

I N D I C E D E S O S T E N I B I L I D A D

ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA Captacin, lnea de conduccin y distribucin, reservorio, CRP, conexiones domiciliarias CALIDAD DEL AGUA
Uso de cloro y cloro residual

GESTIN COMUNAL
Mantenimiento del sistema, deberes y derechos, apoyo a directivos, participacin en asambleas y en toma de decisiones

GESTIN
(con un peso del 25%)

GESTIN DIRIGENCIAL
Asesoramiento tcnico, manejo econmico, deberes y derechos.

OPERACIN Y MANTENIMIENTO
Distribucin de caudales, sectorizaciones, manejo de vlvulas, limpieza, cloracin, desinfeccin, reparacin, servicio a domicilios 19

OPERACIN Y MANTENIMIENTO
(con un peso del 25%)

Estudio de la sostenibilidad en 104 sistemas de agua rural Una evaluacin de los servicios de agua y saneamiento en la dcada realizada por la OPS en 1999, estima que en el rea rural, la cobertura con servicios de agua es del 50.6 % y con servicios de saneamiento el 39.5 %. La evaluacin tambin indica que la inversin financiera realizada en el decenio fue 322.69 millones de dlares, donde FONCODES efectu el 76.2 % de la inversin total.. El grupo de concertacin sectorial Comit sectorial, conformado por instituciones del gobierno, ONGs, agencias de financiamiento bilateral, organismos de cooperacin y asistencia internacional que financian o ejecutan actividades en saneamiento bsico rural, acord realizar un estudio que permita conocer el estado de la sostenibilidad de los servicios de agua en el rea rural de tal modo que los resultados puedan ser aplicados en el diseo y ejecucin de nuevas inversiones. Como marco terico para el estudio se tom en cuenta el enfoque basado en la demanda que considera que para lograr los servicios de agua y saneamiento sostenibles, la comunidad debe participar en todo el proceso de implementacin, tomar decisiones de la opcin tcnica y el nivel de servicio con el conocimiento de sus costos y las necesidades de operacin y mantenimiento. Para la estimacin de la sostenibilidad se evalu el estado de la infraestructura del sistema, la confiabilidad del servicio, la gestin comunal y dirigencial, el estado de la operacin y mantenimiento. Complementariamente como factores de entorno se consult a los usuarios su opinin sobre la capacitacin recibida, la participacin de la comunidad y de la mujer en las etapas de ejecucin del sistema y su grado de satisfaccin actual por el servicio. Para el estudio se seleccionaron 104 comunidades rurales, cuyos sistemas de agua tenan por lo menos tres anos desde su construccin. Para la seleccin de comunidades se tomo en cuenta los departamentos y provincias donde se haban realizado la mayor inversin y contaban con el mayor numero de sistemas construidos, de esta manera se incluyeron os departamentos de Ancash ( 10 ) Ayacucho (10), Cajamarca (10), Cuzco (12 ), Ica ( 9), Junin ( 12 ), La Libertad (10 ), Piura (10 ), Puno ( 11 ) y San Martn ( 10 ). La recoleccin de informacin se efectu a travs de la observacin directa de las condiciones de la infraestructura y la aplicacin d e encuestas a los dirigentes responsables del servicio de agua y a la comunidad, a travs de trabajo de grupos focales. Resultados y conclusiones del estudio Estado de la infraestructura de los sistemas de abastecimiento de agua Luego de tres aos de servicio la infraestructura de los sistemas se encuentran en buenas condiciones 1%, regular 33.7%, malas 59.5 % y muy malas 5.8 %. Esto se explica por la situacin siguiente: Algunos sistemas tienen captaciones al descubierto ( 13.5 % ) o con cubiertas artesanales ( 4 % ) y no se observan tapas en reservorios ( 13 % ) y cmaras rompe presin ( 27 % ). Lo cual se atribuye al empleo de diseos no adecuados y al uso de lozas de cemento como tapas que se destruyen al ser manipuladas. En las lneas de conduccin se observa tubera con artes descubierta ( 34 % ) o cubiertas superficialmente ( 11 % ), as tambin, la existencia de fugas por ruptura y mal pegado de la tubera (33 % ). En la lnea de distribucin se presenta tubera al descubierto o instalada superficialmente ( 41 % ), tambin rupturas y pequeas fugas de agua ( 57 % ). Esto se atribuye a una supervisin insuficiente durante la construccin.

Tambin se evidencia que los filtros en las captaciones no estn cumpliendo su funcin ( 33.7 % ), las vlvulas de control del reservorio funcionan mal ( 30 % ) o se encuentran ausentes ( 5 % ), la tubera de ventilacin del reservorio ( 27 % ) y las tuberas de ventilacin, rebose o limpia de las cmaras rompe presin se encuentran en mal estado ( 39 % ), como tambin la falta ( 49 % ) o mal funcionamiento ( 14 % ) de la vlvula flotadora. El mal estado o la ausencia de la vlvula de aire ( 21 % ), vlvulas de purga ( 23 % ) y vlvulas de control ( 19 % ) en las redes de conduccin y las vlvulas de control, purga o aire que no funcionan adecuadamente ( 31 % ) en la lnea de distribucin. Todo esto se atribuye a la falta de operacin y mantenimiento adecuado. Las piletas domiciliarias se encuentran en mal estado ( 33 % ), sin pedestal ( 45 % ), sin pozos de percolacin ( 55 % ) y con conexin en mal estado ( 60 % ); debido a la falta de capacitacin de los usuarios para realizar la instalacin adecuada. Confiabilidad del servicio Las fuentes de agua de los sistemas muestran un caudal suficiente ( 95.2 % )para abastecer a poblaciones futuras segn el diseo, aunque se nota una variacin estacional en el caudal ( 48 % 9, sin embargo solamente 21 comunidades de las 104 estudiadas tienen un servicio continuo; esto se atribuye a los problemas que se presentan en la infraestructura del sistema, la mala operacin y mantenimiento y en algunos casos por la instalacin no proyectada de conexiones domiciliarias ( 26 % ). Respecto a la cobertura, solo 56 comunidades tienen entre el 76 % y 100% de su poblacin cubierta con servicio de agua. En la mayor parte de los sistemas de agua no se aplica cloro ( 78.8 % ) por falta de conocimiento sobre susu ventajas o por la dificultad de su compra. Calidad de la gestin de los servicios La participacin de la comunidad en la gestin del servicio de agua es evaluada como buena en el 12.5 %, regular en el 39.4 %, mala en el 34.6 % y muy mala en el 13.5 %. Esto principalmente consideran que la gestin es responsabilidad de los dirigentes. Por ello desconocen las partes del sistema de agua ( 77 % ) y como efectuar reparaciones de las piletas domiciliarias ( 36 % ), siendo mnima su participacin en el mantenimiento del sistema ( 36 % ). La mayor parte de las comunidades ( 84 % ) indican que cuentan con una organizacin responsable de la gestin de los servicios y se siente propietaria de los mismos ( 86.5 % ). Sin embargo la mayor parte de lso dirigentes desconocen sus responsabilidades ( 14.4 % ), no presentan informes financieros regularmente ( 44.2 % ). La mala gestin de los dirigentes se refleja en el hecho de que el 45.2 % de las comunidades nunca pag por los servicios y la mora registrada llega al 48.1 %. Estado de la operacin y mantenimiento de los sistemas El estado en la operacin y mantenimiento de los sistemas estudiados solo es bueno en el 13.5 %, siendo en los dems casos regular ( 26 % ), malo (32.7 % ) y muy malo ( 27 % ). Situacin que se debe a la proporcin de sistemas que no cuentan con operador ( 26 % ) y que solo parte de los operadores existentes est capacitado ( 37.5 % ), lo cual se refleja en la proporcin de sistemas que no reciben mantenimiento ( captaciones 33 %, reservorios 20 % y cmaras rompe presin 39 %), la ausencia de repuestos ( 65 % ), herramientas bsicas ( 39.5 % ) y manuales ( 85.6 % ).

Sostenibilidad de los servicios estudiados El 31.7 % de los sistemas son sostenibles. El servicio tiene la infraestructura en buenas condiciones, el manantial tiene un caudal permanente, un incremento de la cobertura que no ha sobrepasado a lo proyectado en el expediente y con una continuidad que en general es constante. La gestin de sus dirigentes permite contar con un operador, herramientas, repuestos y cloro. El manejo econmico llega a tener tasas de morosidad que no sobrepasan el 20 %. El 44.3 % de los sistemas se encuentran con deterioro leve. Estos sistemas tienen fallas en la continuidad, cantidad y calidad del servicio; tienen problemas en la gestin dirigencial y comunal, la operacin y mantenimiento no es adecuada. Esta categora de sistemas puede mejorar su sostenibilidad si se fortalece la gestin y asegura una mejor operacin y mantenimiento de los sistemas. De no tomar decisiones oportunas esta categora pasar al grupo de sistemas no sostenibles. El 22.1 % de los sistemas se encuentran en grave proceso de deterioro. Aqu se observa que el servicio es discontinuo por un incremento desmedido de la cobertura, el mal estado de la infraestructura y la carencia de una gestin adecuada. La operacin y mantenimiento de los servicios es deficiente. Estos sistemas que estn prximos al colapso, requieren una urgente rehabilitacin de la infraestructura que imprescindiblemente debe estar acompaada del proceso en la organizacin responsable de la gestin y la capacitacin de operadores para el mantenimiento adecuado del sistema. El 1.9 % de los sistemas estn colapsados. Estos sistemas no abastecen la demanda de agua y la infraestructura se encuentra en completo abandono, siendo su nica alternativa la renovacin aplicando una estrategia diferente. CONCLUSIONES Condiciones fsicas de la infraestructura de los sistemas de abastecimiento de agua. El estado de la infraestructura de los sistemas de agua estudiados se encuentra entre malo ( 59.5%) y regular ( 33.7%). Algunos sistemas fueron construidos siguiendo un diseo inadecuado, lo cual permiti la ejecucin de obras con captaciones descubiertas o con cubiertas artesanales, la construccin de tapas del reservorio o las cmaras rompe presin que al ser manipuladas en las operaciones de mantenimiento se desintegran al ser lozas de cemento. Se evidencia que la supervisin no es suficiente durante la excavacin de zanjas e instalacin de tuberas, lo cual est permitiendo la presencia de tuberas con partes al descubierto o cubiertas superficialmente. Como tambin la existencia de redes con fugas por la ruptura y mal pegado de la tubera, tanto en la red de conduccin como en la de distribucin. El factor mas importante que tiene efecto en el estado actual de los sistemas de agua es la falta de operacin y mantenimiento adecuado luego de la conclusin de la obra, por lo cual los filtros de las captaciones no estn cumpliendo su funcin, las vlvulas

de control del reservorio funcionan mal o se encuentran ausentes, la tubera de ventilacin del reservorio y las tuberas de ventilacin, rebose o limpia de las cmaras rompe presin se encuentran en mal estado, como tambin la vlvula flotadora y las vlvulas de control, purga o aire en las redes de conduccin y distribucin se encuentran ausentes o funcionan mal. La poltica institucional de apoyar nicamente la instalacin de piletas comunales dejando a los miembros de la comunidad la opcin de efectuar las conexiones domiciliarias no fue apropiada, como se evidencia por la presencia de piletas en mal estado, sin pedestal correspondiente y sin un pozo de percolacin que evite la formacin de charcos de agua, debido principalmente a la falta de capacitacin de los usuarios para realizar la instalacin adecuada de la pileta.

Confiabilidad del servicio La participacin de la comunidad permiti una seleccin adecuada de la fuente de agua que muestra un caudal suficiente para abastecer a poblaciones futuras, como fue estimado en el diseo. La reduccin del caudal que se observa en la poca de estiaje se debe principalmente al cambio estacional. Pese a que se cuenta con un caudal suficiente en la fuente se evidencia que el servicio no es continuo principalmente por los problemas que se presentan en la infraestructura del sistema, la mala operacin y mantenimiento y en algunos casos por la instalacin de conexiones domiciliarias no incluidas en el diseo y sin asistencia tcnica. La mayor parte de las comunidades no estn aplicando cloro para la desinfeccin del agua, por falta de una capacitacin suficiente a la comunidad y al operador y por la dificultad para tener acceso para la compra del cloro. Est afectando de manera negativa a la calidad del servicio el incremento del nmero de conexiones domiciliarias que realizan en nmero mayor al que fue considerado en el diseo.

Gestin de los servicios La participacin de la comunidad en la gestin del servicio de agua se encuentra entre regular y mala. Las comunidades consideran que la gestin del servicio es responsabilidad de los dirigentes elegidos, desconocen las partes del sistema y como reparar adecuadamente la pileta de su vivienda, siendo mnima su participacin en el mantenimiento del sistema. Esto muestra que no existe el control suficiente de la comunidad sobre sus dirigentes para el cumplimiento de sus funciones. La mayor parte de las comunidades cuentan con una organizacin comunal responsable de la gestin del servicio de agua y consideran que la comunidad es la propietaria del sistema de agua. Sin embargo los dirigentes no tienen conocimiento de sus responsabilidades, y tienen una capacidad de convocatoria reducida. La mala gestin de los dirigentes se refleja en el hecho de que el 45.2 % de las comunidades nunca pag una tarifa y que la mora registrada llega al 48.1 % y en la falta de mantenimiento de los sistemas, donde solo el 42.3 % lo practica.

Operacin y mantenimiento de los sistemas de agua La operacin y el mantenimiento de los sistemas es deficiente, debido a la falta de operadores capacitados. Esta deficiencia se evidencia por la proporcin de sistemas y

sus partes que no reciben mantenimiento, la ausencia de repuestos, herramientas bsicas y manuales. La debilidad en la operacin y mantenimiento tambin est reflejada en la falta de hipocloradores en el 62 % de los sistemas. Factores de entorno Capacitacin La capacitacin impartida a la comunidad, en el proceso de implementacin del servicio es considerada entre mala y muy mala. Solo el 45% de las comunidades del estudio consideran haber participado en eventos e capacitacin, manifiestan que la capacitacin se concentr en temas relacionados a la construccin de la infraestructura. La estrategia de la capacitacin muestra un descuido en los temas de gestin, operacin y mantenimiento, como tambin en temas relacionados a la salud e higiene que casi estn ausentes. Esto ltimo muestra su impacto negativo en las adopciones de prcticas y hbitos saludables de higiene. La capacitacin a los dirigentes responsables de la gestin de los servicios es evaluada como muy mala, desde los dirigentes del 56% de las comunidades manifiestan no haber participado en eventos de capacitacin. Los que si participaron tocaron un temario muy amplio pero de baja calidad. Siendo este punto uno de los claves para la mala gestin que se evidencia en los servicios. La capacitacin tcnica a los responsables de la operacin y mantenimiento de los sistemas, fue aplicada solo al 49% de los mismos. Conjuntamente ala falta de capacitacin a los responsables de la gestin este es otro de los factores que tiene su influencia en el estado actual de los sistemas de agua. Participacin de la comunidad en la implementacin del servicio La participacin de la comunidad en la dotacin del servicio es considerada entre regular y mala. Esta participacin fue amplia en la demanda del servicio, los requisitos para participar en el proyecto y la decisin de ejecutar el proyecto. Sin embargo su participacin no fue muy amplia en la seleccin e la opcin tcnica y una parte indica que desconoce el costo del sistema.

Participacin de la mujer La participacin de la mujer en los servicios de agua se encuentran entre buena y regular. Ellas manifiestan haber participado en la implementacin del servicio y las asambleas que se realizan. Tienen una participacin limitada en las juntas directivas responsables de la gestin de los sistemas. Las estrategias de implementacin no muestran un programa con un buen enfoque de gnero.

Satisfaccin de los usuarios Pese a que en muchos casos el estado del sistema y la calidad del servicio se encuentran en malas condiciones, los usuarios manifiestan que se encuentran entre satisfechos y medianamente satisfechos por el servicio, esto con la obvia excepcin de los habitantes donde colapsaron los sistemas. Esto se explica por la comparacin de los usuarios entre tener y no contar con un sistema comunal de agua. La mayor parte de las comunidades manifiesta que el sistema de agua es de su propiedad. Este hecho se atribuye a la estrategia de contratacin que emplea

FONCODES y por la contribucin de la comunidad en mano de obra y materiales locales ( en algunos casos ) El manejo econmico de los recursos del servicio son considerados como muy malos a malos. Principalmente por la desconfianza en sus dirigentes, la informacin deficiente y la falta de capacitacin. Algunas comunidades (7.7% ) a travs de una gestin adecuada de sus servicios lograron ahorrar y cuentan con una cuenta bancaria, constituyendo un buen indicador de la capacidad de la comunidad.

universidad nacional de cajamarca


facultad de ingeniera escuela piloto de acreditacin en agua y saneamiento EPILAS

diplomado en agua y saneamiento

Residente en obras de agua y saneamiento rural

Definicin de residente: TUO: Ingeniero o arquitecto colegiado, habilitado y especializado con no menos de un ao de ejercicio profesional. Es designado por el contratista En obra representa al contratista

Funciones y responsabilidades

Conocer trminos del contrato,expediente tcnico. Verificar compatibilidad, expediente tcnico-terreno. Participar en entrega del terreno.

Aperturar cuaderno de obra Elaborar cronograma de avance de obra valorizada. Asistir a obra como mnimo segn coeficiente asignado.

Realizar control tcnico de la obra. Valorizar el aporte comunal. Cautelar la cantidad de materiales necesarios para obra.

Formular consultas, solicitar ampliaciones de plazo, etc. Planificar, organizar, dirigir la ejecucin de la obra. Asesorar tcnicamente a comunidad y maestro de obra

Presentar informes, hasta liquidacin respectiva. Programar actividades con comunidad y componente educativo.

Concuclusin:
Garantizar

la calidad y ejecucin de obra de acuerdo a la normatividad legal.

Supervisin en obras de agua y saneamiento rural 001 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 11 Supervisin:


Actividad para controlar , evaluar, verificar y asesorar cumplimiento de objetivos.

Objetivo:

Garantizar calidad de obra y cumplimiento del contrato dentro de normatividad legal

45 45
1

2 2
1

Supervisor de obra:
0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011

Ingeniero colegiado,habilitado y especializado, con experiencia no menor a un ao.

Funciones :

Controlar la correcta ejecucin de obra y absolver consultas que formule el contratista.

Responsabilidades:

Velar por cumplimiento contrato y ejecucin de obra.

Campos de aplicacin :
0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011

En el aspecto tcnico

En el aspecto econmico En el aspecto administrativo En el aspecto social En el aspecto ambiental

45 45
1

2 2
2

Obligaciones Generales:
0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011

Servicio eficiente No transferir su contrato Presencia en obra momentos claves. Absolver consultas al contratista.

Asistir a reuniones:entidad,comunidad, contratista. Presentar informes

Procedimientos durante el ciclo del proyecto


Verificar compatibilidad expediente tcnico 001 1 0010 1010 1101 0001 0100 1011 terreno Presentar anlisis granulomtrico de agregados y diseo de mezclas Dispondr realizacin de controles de calidad Presentar a Entidad las valorizaciones.

Presentar informes , avance fsico financiero, ensayos laboratorio

45 45
1

2 2
3

Elabora informes de ampliaciones de plazo, adicionales, otros reclamos que presentara el contratista 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Asesora a Entidad para recepcin de obra

Cautelar se levante el acta de verificacin de trmino y recepcin de obra.

Presentar a la Entidad la liquidacin final de la obra.

universidad nacional de cajamarca


facultad de ingeniera escuela piloto de acreditacin en agua y saneamiento EPILAS

diplomado en agua y saneamiento

LEY GENERAL DE AGUAS

DECRETO LEY N 17752

C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

LEY GENERAL DE AGUAS


DECRETO LEY N 17752
pag 1 de 9

ARTICULADO
ASPECTOS GENERALES
El orden de preferencia en el uso de las aguas es: Para las necesidades primarias y abastecimiento de poblaciones. Para cra y explotacin de animales. Para agricultura. Para usos energticos, industriales y mineros y Para otros usos. Est prohibido verter o emitir cualquier residuo slido, lquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas. Podrn descargarse nicamente cuando sean sometidos a los necesarios tratamientos previos La medicin volumtrica es la norma general que se aplicar a los diversos usos de las aguas. Todo sistema destinado a usar las aguas debe disponer de las obras e instalaciones necesarias para su medicin y control adecuados. Nadie podr impedir, alterar, modificar o perturbar el uso legtimo de las aguas, cualquiera que sea el lugar o el fin al que ellas estuviesen destinadas.

COMENTARIOS
La Ley seala una priorizacin para el uso de las aguas sealando como la primera, el uso para consumo humano, esto quiere decir que nadie puede oponerse al uso del agua para sistemas de agua potable, una vez satisfecha esta necesidad se puede utilizar para el consumo de animales y agricultura siendo los siguientes rubros factibles de cambiarlos en su priorizacin. Da importancia al Saneamiento Ambiental, este artculo es infringido por un 90% de las ciudades en la Sub Regin (disposicin del desage) y las minas existentes. Seala la forma de medir el agua que puede ser en lt, m3 o medirse como caudal y en funcin del tiempo calcular el volumen. (para determinar el voto en los Comits de Regantes se considera la unidad parcelaria sin importar la extensin y no el volumen, o caudal que se maneja. A excepcin del Ejecutivo, cuando de en uso otra fuente similar o en caso de emergencias.

C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

LEY GENERAL DE AGUAS - DL 17752


pag 2 de 9

ARTICULADO
ASPECTOS GENERALES
DE LAS OBRAS Las obras se ejecutarn cindose estrictamente a las caractersticas, especificaciones y condiciones de los estudios y proyectos. Los estudios de irrigacin que por infiltracin pudieran ocasionar daos debern incluir lo referente al avenamiento. Son de necesidad y utilidad pblica las expropiaciones de tierras para la construccin de las obras. Todo aquel que sin autorizacin ejecute alguna obra (para uso de agua, desages, defensas, encausamientos, etc. ) puede ser obligado a demolerla y ser sancionado con una multa no mayor del 50% del importe de las obras indebidamente ejecutadas. El otorgamiento del uso se dar cuando: Se compruebe que no causar contaminacin. Que hayan sido aprobadas las obras de captacin, alumbramiento, produccin o regeneracin, conduccin, utilizacin, avenamiento, medicin y las dems que fuesen necesarias.

COMENTARIOS
Algo que pocas veces se cumple, tanto en canales como en sistemas de agua potable, se debe recordar que en ambos casos se necesita la aprobacin de los proyectos por parte del Ministerio de Agricultura (canales, reservorios, etc.) y del MINSA (sistemas de agua potable y desage). Artculo poco utilizable en nuestro medio pero necesario de conocerlo. De aqu la necesidad de los permisos previos para las obras de irrigacin y de sistemas de agua potable, por parte de la autoridad competente..

Dos cuestiones claves para el saneamiento ambiental, uno la no contaminacin, que no se cumple en el caso de las minas o las ciudades, con raras excepciones, y dos la aprobacin de los proyectos por las entidades competentes; esto es causal de conflicto en el caso de saneamiento bsico entre el MINSA y FONCODES.

C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

LEY GENERAL DE AGUAS - DL 17752


pag 3 de 9

ARTICULADO
ASPECTOS GENERALES

COMENTARIOS

Para cada Valle o Distrito de Riego se fijar la descarga o Punto importante que no se toma en cuenta y no se caudal mnimo debajo del cual ser declarado en estado conoce debido a que no se tiene un inventario de los de emergencia por escasez recursos hdricos ni de los caudales, las ONGDs deberan tener este inventario y tener un registro de caudales de la cuenca o microcuenca en la cual trabajan, con una frecuencia mnima mensual. La Ley comprende las aguas martimas, terrestres y Se seala todas las aguas que son propiedad del estado, atmosfricas en todos sus estados fsicos. no siendo este listado limitativo.

USUARIOS
Es obligacin de los usuarios la instalacin de los En la sierra si no hay un asesoramiento para este punto dispositivos de control y medicin para su distribucin y es difcil aplicar este artculo. aprovechamiento adecuados. Los usuarios de cada Distrito de Riego abonarn tarifas Es necesaria una capacitacin previa, ya que en el caso que sean fijadas por unidad de volumen para cada uso. de la zona de trabajo de las ONGDs generalmente el pago de la tarifa es por tiempo que puede ser da, horas. Utilizar las aguas sin perjuicio de otros y no tomar mayor cantidad que la otorgada. Para ser considerados en los planes de cultivo los Es necesario insistir en este punto ya que sea esta u otra Ley esto se va a implantar para salir de la informalidad interesados debern cumplir con: con que se maneja el agua actualmente. Estar inscritos en el padrn respectivo. Tener en buenas condiciones la infraestructura de riego Acreditar el pago de la tarifa de agua.

C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

LEY GENERAL DE AGUAS - DL 17752


pag 4 de 9

ARTICULADO
Planificar y administrar sus usos. Inventariar y evaluar su uso potencial Realizar y mantener actualizados los estudios hidrolgicos, hidrobiolgicos, hidrogeolgicos, meteorolgicos en las cuencas hidrogrficas. El M. de Agricultura y Pesquera en cuanto a la C y el M de Salud en lo que respecta a la preservacin de los recursos hdricos (estudios, investigaciones, dictar providencias - disposicin, prevencin - que pongan fin a la contaminacin o prdida de las aguas. Promover programas de forestacin de cuencas. Otorgar el uso de las aguas preferentemente para fines domsticos y abastecimiento de poblaciones. EL EJECUTIVO PODR: Reorganizar una zona, cuenca hidrogrfica o valle para una mejor o ms racional utilizacin de las aguas. Autorizar la desviacin de aguas de una cuenca a otra que requiera ser desarrollada. Sustituir una fuente de abastecimiento de agua de uno o ms usuarios, por otra de similar cantidad y calidad, para lograr un mejor o ms racional aprovechamiento de los recursos.

COMENTARIOS
Obligaciones que muchas veces no cumple el Estado como es el inventario y las potencialidades del recurso hdrico en una cuenca, adems el acceso a la informacin meteorolgica es costosa y las estaciones no estn distribuidas con un criterio de cuenca sino de piso altitudinal y son escasas. La preservacin o defensa contra algn dao o peligro por parte de Agricultura y Pesquera es limitada, especialmente en lo que respecta a la contaminacin. Los programas de forestacin se dan nicamente por intermedio de PRONAMACHCS La Ley recalca mucho sobre la prioridad uno que es el consumo humano. En Cajamarca este caso se va a dar debido a que existen dos Juntas, Mashcn y Chonta que no pueden ser tales porque solo existe un Distrito de Riego y sus reas no alcanzan la extensin para ser declaradas Cuencas. Aspecto importante, pero que el M. de Agricultura o la AA no asumen esta funcin por temor o coyunturas especiales.

OBLIGACIONES DEL ESTADO

C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

LEY GENERAL DE AGUAS - DL 17752


pag 5 de 9

ARTICULADO

COMENTARIOS

OBLIGACIONES DEL ESTADO


SON DE PROPIEDAD DEL ESTADO Las aguas, sin excepcin alguna, son de propiedad del Es claro al sealar que no hay propiedad privada y que todas la aguas en todos sus estados son del Estado, Estado, y su dominio es inalienable e inprescriptible. No inclusive los manantiales. En los casos de los sistemas hay propiedad privada de las aguas ni derechos de agua potable existe la falsa idea de que el dueo del adquiridos sobre ellas. terreno es el dueo del agua, y se desconoce que el La de los ros y sus afluentes, la de los arroyos, torrentes propietario del terreno est en la obligacin de dar y manantiales, y las que discurren por cauces artificiales. accesibilidad a la fuente. Extensin comprendida entre la lnea de alta y baja marea

AUTORIDAD DE AGUAS - AA
La AA regular y administrar los usos de aguas para fines agrcolas en los Distritos de Riego de acuerdo a planes de cultivos y riego semestrales o anuales. Estos sern formulados entre la AA en coordinacin con la Junta de Usuarios y las Autoridades de la Zona Agraria. Quienes ejercen autoridad en materia de aguas, podrn ingresar a cualquier lugar de propiedad pblica o privada, sin necesidad de previa notificacin, para cumplir con sus funciones y cualquier persona en peligro inminente. La AA limitar los usos excesivos. Cuando la Autoridad de Aguas AA revoque determinado uso para servir a otro, no habr indemnizacin cuando se trate de abastecimiento de poblaciones.
C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

La formulacin de los Planes de Cultivos y Riego no se formulan de manera coordinada y en especial en la sierra no se practica. Lo que se seal en el anlisis del cuadro anterior, el propietario est en la obligacin de dar acceso a la fuente tanto para la autoridad como para los usuarios En la sierra este control no es asumido por el Estado. Este caso se presenta en los sistemas de agua potable que generalmente se venden los manantiales para consumo.

LEY GENERAL DE AGUAS - DL 17752


pag 6 de 9

ARTICULADO

COMENTARIOS

ORGANISMOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


La Administracin Tcnica del Distrito de Riego es el El problema es el hecho que en Cajamarca exista solo organismo competente para resolver en primera una Adm. Tc. Del Distrito de Riego desde Cutervo instancia. hasta Cajabamba, lo que es improcedente. El Consejo Superior de Aguas es el organismo consultivo del Poder Ejecutivo. Los usuarios de cada Distrito de Riego se organizarn en Esta propuesta es inviable debido a el rea que abarca el juntas. Distrito de Riego, se est proponiendo una delimitacin de cuencas en base al trabajo coordinado entre los usuarios, el Estado y las ONGDs.

PERMISOS
Toda persona, incluyendo las entidades del Sector Es necesario ajustarse a esta norma si se quiere trabajar en orden, es curioso observar que la Ley seala que no Pblico Nacional y de los Gobiernos Locales, requiere es necesario el permiso para la construccin de sistemas permiso, autorizacin o licencia segn proceda, para de agua potable, lo cual representa un craso error en la utilizar aguas, con excepcin de las destinadas a Ley y un vaco o fomento de la informalidad en este satisfacer necesidades primarias. aspecto. Los usos de las aguas se otorgan mediante: Todos los otorgamientos para el uso del agua son dados por el Estado o su representante y seala las Permiso lo otorga la Autoridad de aguas de la modalidades de stos. jurisdicc. Autorizacin otorgado por resolucin de la Direccin Regional. Licencias otorgada por Resolucin del Director General de Aguas, Suelos e Irrigaciones.
C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

LEY GENERAL DE AGUAS - DL 17752


pag 7 de 9

ARTICULADO

COMENTARIOS

ORGANISMOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


Los usos de las aguas sern revocados cuando: Relaciona directamente el agua a la tierra y lo hace dependiente. Por ser reincidente en la sustraccin de aguas cuyo uso haya sido otorgados a terceros Por destinar sin autorizacin las aguas a uso o predio distinto al cual fueron otorgadas. Sern sancionados administrativamente con multas no La Ley inclusive seala el monto de la multa, pero este menor de quinientos soles ni mayor de cien mil soles: aspecto no se cumple en la mayora de los casos por desconocimiento de la misma. El que sacare agua de alguna fuente sin autorizacin. El que impidiere o estorbare el uso legtimo de las Es necesario una difusin de esta Ley y del Proyecto de Ley que se est discutiendo en el Congreso de la aguas. Repblica. El que daare u obstruyera las defensas naturales o artificiales de las mrgenes o los terrenos forestados. El que obstruyera o impidiera el ingreso de la AA.

C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

LEY GENERAL DE AGUAS


DECRETO LEY N 17752 RESUMEN
pag 8 de 9

ASPECTOS GENERALES Trata de todas las aguas en todos sus estados. La Nacin tiene el dominio de las aguas. Agua y tierra estn ligadas. Asigna prioridades de uso. El plan de cultivo y riego es de uso obligatorio El uso de aguas subterrneas para riego est sujeto a estudios tcnicos y de factibilidad, as como a otras regulaciones. El Estado se reserva el derecho de intervenir en casos de emergencia y establece prioridades de uso. No hay indemnizacin por las servidumbres. CONSERVACIN Y PRESERVACIN El Estado asume directamente la responsabilidad sobre la materia. Corresponde a Agricultura velar por la C e incremento de las aguas y a Salud (luego la Autoridad Ambiental) por su preservacin. Obliga al usuario a hacer uso eficiente de las aguas y de su infraestructura.

DERECHOS DE AGUA Se otorga el derecho de uso de aguas, que no da propiedad privada ni derechos adquiridos sobre ellas. El derecho de uso es intransferible y est ligado al uso o actividad. Est sujeto a restricciones, incluyendo causales de caducidad. Se otorgan derechos de uso permanentes (licencia), temporales (autorizacin) y eventuales sobre excedentes de agua (permisos). La medicin volumtrica es de uso obligatorio a nivel de usuario. No constituye una garanta real. TARIFA - IMPUESTOS Y CUOTA Se paga tarifa y cuota. En caso de incumplimiento, la cobranza debe iniciarla la autoridad de aguas por la va coactiva. La falta de pago de tarifas por dos aos consecutivos origina la reversin de las tierras al Estado.

C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

LEY GENERAL DE AGUAS


DECRETO LEY N 17752 RESUMEN
pag 9 de 9

RGANOS DEL ESTADO El Estado tiene la autoridad total sobre el manejo de las aguas. La Autoridad Administrativa recae en el M de Agricultura, la Direccin General de Aguas y las Administraciones Tcnicas. El Consejo Superior de Aguas es un ente consultivo y multisectorial presidido por el Director General de Aguas El distrito de riego es la unidad de administracin y planificacin. Puede autorizar el cambio de uso de las aguas a otras actividades. En el padrn o registro de la Adm. Tcnica del distrito de riego se inscribe el uso otorgado. Otorgan derechos de uso y declaran su extincin. Pueden ingresar a cualquier lugar sin previa notificacin para hacer cumplir las disposiciones de la Ley.

ORGANIZACIONES DE USUARIOS Su funcionamiento est totalmente reglamentado por el Estado. Se da un voto por cada usuario, con representacin de la minora. Son el soporte de la Autoridad de Aguas en la operacin y mantenimiento y en la conservacin de las aguas. No participan en el otorgamiento de los derechos de uso, ya que esto es potestad exclusiva del Estado. No contempla organizaciones de usuarios de aguas subterrneas ni de drenaje.

C:\LEYDEAGUAS\COMENTARIOSLEY17752\09-03-03\JFSOTOH

universidad nacional de cajamarca


facultad de ingeniera escuela piloto de acreditacin en agua y saneamiento EPILAS

diplomado en agua y saneamiento

SUPERVISION DE OBRAS
SUPERVISION
SUPERVISAR
INSPECCIONAR

EXAMINAR

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DE OBRAS DEFINICIN: El Supervisor de Obra, es el representante de la Entidad Contratante y tiene Funciones Especficas y Generales relacionadas con el control de la ejecucin de la obra. El Inspector es el profesional, funcionario o servidor de la Entidad expresamente designado por sta

FUNCIONES DEL INSPECTOR O SUPERVISOR

ESPECFICAS

GENERALES

FUNCIONES ESPECIFICAS
Velar directa y permanentemente por el fiel cumplimiento del Contrato de Obra y por la correcta ejecucin del mismo para que ste se ejecute en armona y concordancia con el Expediente Tcnico. Revisar el Expediente Tcnico emitiendo informes que permitan a la Entidad Contratante, en caso necesario, adopte las medidas correctivas a fin de obtener una ptima calidad de la obra mediante una adecuada ejecucin de los trabajos. Reportar en el Cuaderno de Obra las ocurrencias, consultas y avances diarios de obra.

Verificar y aprobar en el Cuaderno de Obra los trazos de obra parciales, cuya aprobacin solicite el Contratista. Absolver las Consultas hechas par el Contratista en el Cuaderno de Obra, en el plazo de cinco (10) das;caso contrario, e1 Contratista acudir a la Entidad Contratante, la que estar obligada a absolver la consulta en el plazo mximo de cinco (10) das de su recepcin, si la consulta fuese absuelta despus de vencido este plazo y afectara el plazo de ejecucin de obra dar derecho a la ampliacin correspondiente.

Exigir al Contratista el retiro inmediato de cualquier Sub Contratista o trabajador, por incapacidad, incorrecciones, desrdenes o cualquier otra falta que tenga relacin directa con la correcta ejecucin de la Obra. Inspeccionar y controlar la entrega oportuna de los materiales, en las cantidades y plazos establecidos en el Calendario de Adquisicin de Materiales; as mismo controlar la calidad de stos. Exigir al Contratista la permanencia en obra del personal y equipo necesario para la ejecucin de la misma.

Ordenar el retiro inmediato de los materiales que hayan sido rechazados par su mala calidad o por no corresponder a las Especificaciones Tcnicas. Revisar y visar las solicitudes del Contratista para la obtencin de los adelantos en efectivo y para la adquisicin de materiales, controlando el ingreso de los mismos a la obra. Verificar y valorizar los metrados que presentare el Contratista; elaborando la valorizacin, cuyo pago gestionar el Contratista. Controlar el cumplimiento de los plazos parciales estipulados en el Calendario de Avance de Obra Valorizado Vigente.

Anotar en el Cuaderno de Obra, los atrasos injustificados,exigiendo al Contratista, el Calendario Acelerado que ser aprobado por el Supervisor de la Obra, quien informar a la Entidad Contratante de la Resolucin del Contrato de Construccin de persistir dichos atrasos. Emitir pronunciamientos oportunos sobre las solicitudes de prrroga de plazo de Ejecucin de Obra; informando a la Entidad Contratante para que emita la resolucin respectiva. Revisar, analizar y emitir opinin con relacin a las propuestas adicionales que el contratista pueda presentar por concepto de ejecucin de obras complementarias, presentando el informe correspondiente.

Participar en el evento del Acta de Constatacin Fsica de Obra e inventario de materiales, Equipos y Herramientas, en caso de resolucin del Contrato de Obras. Participar en el evento del Acta de Entrega de la Obra en caso de resolucin del Contrato de Obra. Controlar 1a utilizacin y prohibir el retiro de los materiales y/o equipo de la obra por parte del Contratista en caso de resolucin del Contrato y recibirlos previo inventario valorizado. Informar sobre la solicitud de la recepcin de obra presentada por el Contratista, constatando el estado real de los trabajos.

Suscribir el Acta de Recepcin de Obra en calidad de Miembro. Presentar oportunamente el Informe Final de la Obra. Mantener actualizados los Calendarios y Grficos de la Obra, mostrando en todo momento los datos parciales y acumulados de los avances y saldos pendientes de ejecucin. Respetar 1os Estudios Definitivos contenidos en el Expediente Tcnico, los que slo sern modificados con aprobacin del Proyectista y de la Entidad Contratante.

Actuar como miembro de la Comisin de Recepcin de la Obra, presentando a esta Comisin, el resumen de las observaciones anotadas en el Cuaderno de Obra que estuvieran pendientes de cumplimiento por parte del Contratista . Controlar y velar por la seguridad y vigencia de los plazos de las Cartas Fianza, informando oportunamente cuando stas deben ser renovadas.

FUNCIONES GENERALES
Controlar el aspecto econmico-financiero de la Obra. Controlar la elaboracin de los planos de replanteo de acuerdo al avance fsico de la Obra. Controlar estadsticamente los avances de obra y exigir al contratista que adopte las medidas necesarias para lograr su cumplimiento. Controlar el cumplimiento por parte del Contratista de las contribuciones, aportes a la Seguridad Social y Beneficios Sociales, relativos a la Obra.

Controlar el cumplimiento de las normas legales sobre aspectos de trabajo y otros relacionados a los mismos. Controlar la capacidad, idoneidad y cantidad del personal tcnico y obrero que el Contratista asigne a la Obra. Controlar la cantidad y calidad de los materiales utilizados en la Obra y la calidad de la misma. Controlar las normas de seguridad, higiene y operatividad de la Obra. Otras funciones de su competencia que le asignen.

universidad nacional de cajamarca


facultad de ingeniera escuela piloto de acreditacin en agua y saneamiento EPILAS

diplomado en agua y saneamiento

universidad nacional de cajamarca


facultad de ingeniera escuela piloto de acreditacin en agua y saneamiento EPILAS

diplomado en agua y saneamiento

TEXTO NIC O ORDE N A D O DE LA LEY DE CO N T R AT A CIO N ES Y AD Q UISICIO N ES DEL ESTAD O Y SU REGLA M E N T O

Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

NORMATIVA DEROGADA
REGLAMENTO UNICO DE LICITACIONES Y CONTRATOS OBRAS DE OBRAS PUBLICAS (RULCOP) D.S N 034-80-VC. REGLAMENTO UNICO DE ADQUISICIONES (RUA) D.S 065-85-PCM REGLAMENTO GENERAL DE ACTIVIDADES DE CONSULTORIA (REGAC) D.S N 045-89PCM

MARCO GENERAL

Antecedentes
RULCOP RUA REGAC LEY 26850 D.S. 039-98-PCM LEY 27070 LEY 27148 LEY 27330 LEY 27338 D.S. 012-2001-PCM D.S. 013-2001-PCM

Caractersticas
NUEVO ESQUEMA Reestructuracin sistemtica MAYOR PRECISION Conceptos, figuras y procedimientos NOVEDADES Obedecen a ciertos lineamientos

a. Nuevo Esquema
Programacin
Desde la aprobacin del Plan Anual (PAAC) hasta la aprobacin de las Bases

Procesos de Seleccin
Desde la convocatoria hasta la suscripcin del contrato

Contratacin
Desde la suscripcin hasta la liquidacin del Contrato

TUO. 65 artculos contenidos en 6 Ttulos. Rgl. 222 artculos contenidos en 6 Ttulos:


I Disposiciones Generales II Procesos de Seleccin III Contratacin y ejecucin de contratos IV Solucin de controversias V Sanciones VI Registros

b. Mayor precisin
Definiciones (Art. 2) Principios (Art. 3) rganos y Funcionarios (Art. 4) Plan Anual de Adquisiciones (Arts. 5- 9) Adquiriente de Bases y Postor (Definiciones) Tipos de Procesos de Seleccin (Art. 14)

Etapas de Procesos de Seleccin


49- 59)

(Arts.

Culminacin de Procesos de Seleccin


(Art. 17)

Exoneraciones (Arts. 106- 115) Fraccionamiento (Art. 32) Subcontratacin (Art. 120) Solucin de Controversias (Ttulo IV)

c. Novedades
1. Promocin a PYMES

2. Costos de transaccin 3. Solucin de controversias 4. Otros

1. Normas de Promocin a PYMES


Obligacin de comunicar Plan Anual a PROMPYME (Art. 7.4) Obligacin de notificar convocatorias a PROMPYME (Arts. 14.3 y 85) (Arts.
14.4 y 100)

Preferencia en caso de empate


73)

(Art.

Preferencia en la subcontratacin
(Art. 120)

Eliminacin de exigencia de que garanta sea otorgada por entidad bancaria de primer orden.(Art. 121) Regulacin de adquisiciones o contrataciones por lotes, etapas, tramos o paquetes (Art. 32)

Depsito bancario: garanta por interposicin del recurso de revisin


(Art. 176).

Denegatoria ficta (Art. 182) Designacin supletoria de rbitros a cargo del CONSUCODE (Arts. 193, Apoyo administrativo del CONSUCODE (Art. 203)

194 y 201)

2. Reduccin de Costos de Transaccin


Empleo de medios electrnicos de comunicacin (Art. 23) Reduccin del nmero de publicaciones de las convocatorias
(Arts. 76 y 86)

Eliminacin de garanta de seriedad de oferta (Art. 56)

Caso Especial de Distribucin de la Buena Pro (Art. 72) Pagos en Efectivo / Fondo Fijo para Caja Chica (Art. 97). 1UIT Ejecucin de garantas (Art. 124) Pago de penalidades a cargo de la Entidad (Arts. 118.4, 162 y 144) Intervencin econmica (Art. 161)

3. Solucin de Controversias
Configuracin del apelacin (Art. 166)
(Art. 178.2)

recurso

de

Participacin de tercero legitimado Improcedencia de apelacin y revisin


(Arts. 169 y 174)

Pago de tasas Revisin (Art.175)

diferenciadas

en

4. Otras Novedades
Miembros suplentes Especial (Art. 34) de Comit Finalizacin del encargo del Comit Especial (Art. 39) Denominacin de seleccin (Art. 14) procesos de

Fusin de etapas en procesos de seleccin (Arts. 89 y 96)

Nulidad de oficio en procesos de seleccin (Art. 26) Inaplicacin de lmites en referencial reservado (Art. 31) Calificacin previa (Art. 40.2) Solucin en caso de empate (Art. 73) Contratacin de trabajadores locales
(Art. 64.1.g.iv)

valor

Sanciones a expertos independientes de Comit Especial (Art. 206) Sanciones a consorcios (Art. 207) Contrataciones en el marco de convenios internacionales (Stima
Disposicin Complementaria)

Concepto
Es un instrumento de gestin que sirve para programar los Procesos de Seleccin que se realizarn en el Ao Fiscal. La Entidad slo prodr realizar los Procesos de Seleccin contemplados en el Plan Anual.

10

Finalidad
Establecer los bienes, servicios y obras para el ejercicio presupuestal. Definir el monto presupuestales. de las asignaciones

Coadyuva al cumplimiento de objetivos y metas. Evaluar la gestin de la dependencia encargada y los funcionarios responsables. Permitir que los proveedores prevean su capacidad de produccin y financiamiento.

Contenido

ART 6

Por lo menos debe contener como mnimo la siguiente informacin: Licitaciones Pblicas, Concursos Pblicos y Adjudicaciones Directas Pblicas y Selectivas, opcionalmente se incluir Adjudicaciones de Menor Cuanta. Objeto de la contratacin o adquisicin.

11

Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) que se aproxime. Sntesis de Especificaciones Tcnicas. Valor Estimado. Niveles de centralizacin y desconcentracin. Fechas probables de Convocatorias.

Aprobacin
Se aprueba mediante Resolucin del Titular del Pliego, o Mxima Autoridad Administrativa. Dentro de los treinta (30) das naturales siguientes, de aprobado el Presupuesto Institucional. Facultad delegable. Publicarse en el Diario Oficial El Peruano dentro de 10 das hbiles siguientes a su expedicin.

12

Elaboracin del Plan Anual


PLAN ANUAL
APROBACION Titular del Pliego o Mxima Autoridad Administrativa

Dependencia encargada de las adquisiciones y contrataciones, consolida requerimientos

Emite Resolucin aprobatoria

PAGINA WEB CONSUCODE

PLAN ANUAL Resolucin


Unidades orgnicas definen y elaboran sus requerimientos

PROMPYME
DISPONIBLE INTERESADOS
Publicacin Diario Oficial El Peruano

2,620 Entidades

Entidades sujetas a la Ley N 26850


Sistema de Informacin sobre Adquisiciones y Contrataciones del Estado

Sector Pblico SUJETAS Ley Cont. Adq. Estado


GUBERNAMENTAL Gob. Central IDs Munic. Prov. Munic. Dist. SBP

EMPRESARIAL Ambito DNPP Ambito FONAFE

BB y SS Obras

I N F O R M A C I O N

BASE DE DATOS Reportes del Registro de Procesos de Seleccin y Contratos

13

Introduccin
ANTES
COMIT ESPECIAL L.P. C.P. ORGANO ENCARGADO Adjudicacin Directa Adjudicacin Directa de Menor Cuanta

AHORA
COMIT ESPECIAL L.P. C.P. Adjudicaciones Directas Adjudicaciones de Menor Cuanta

14

Definicin
rgano encargado de la organizacin y ejecucin de la integridad del proceso de seleccin hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme.

Principios de la organizacin del Comit


Colegialidad Especialidad Solidaridad Confidencialidad Autonoma

15

Competencias del Comit


Preparacin de Bases Convocatoria Absolucin de Consultas Evaluacin de Observaciones Recepcin de Ofertas

Calificacin de Postores Evaluacin de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro En general cualquier acto necesario o conveniente para llevar a cabo el proceso de seleccin

16

Designacin del Comit Especial y nmero de miembros que lo integran


El Titular de Pliego o mxima autoridad administrativa mediante Resolucin. El nmero de miembros ser siempre de 03 05 integrantes En la Resolucin de designacin deber sealarse a los miembros Ttulares y Suplentes

Designacin de Comits Especiales Permanentes


Se pueden designar Comits Permanentes slo en caso de Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuanta. EXCEPCIONES
Procesos Exonerados: (Art. 19 y 20 del TUO). Procesos Declarados Desiertos: (Art. 32 del TUO).

17

Sustitucin de los miembros del Comit Especial


Los miembros del Comit Especial sean Titulares o Suplentes no pueden ser removidos, salvo caso fortuito, fuerza mayor o cese en el servicio debidamente declarado.

Conformacin del Comit Especial


Regla General
Por lo menos (01) integrante deber pertenecer a la Administracin de la Entidad y otro (01) especialista de la misma Entidad o experto independiente en el objeto de la convocatoria.

18

Regla Especial
En procesos de seleccin de bienes, servicios o ejecucin de obras altamente sofisticados:
Si son 05 miembros, 03 debern ser expertos, que pueden ser independientes. Si son 03 miembros, 02 debern ser expertos, que pueden ser independientes. En ambos casos un miembro representar a la Administracin de la Entidad.

Contratacin de expertos independientes


Va Adjudicacin de Menor Cuanta. (Inc. d),
Num. 4, Art. 14 del Regl.)

Obligacin del experto de guardar confidencialidad de la informacin. (Art. 36


del Regl.)

19

Qurum para sesionar y para adoptar los acuerdos


Para Sesionar: Totalidad de los miembros, en caso de ausencia deber completarse con los suplentes respectivos. Para Adoptar Acuerdos: Por unanimidad o por mayora. Mayora: Votos que alcancen el nmero entero inmediato superior a la mitad del total de sus integrantes

Cese de funciones
Consentimiento de la Buena Pro. Cancelacin del proceso.

20

Responsabilidad
Son solidariamente responsables por las decisiones adoptadas. Responden administrativa y/o judicialmente. Actos del Comit Especial constan en Actas. Fundamento de Votos Discrepantes deben constar en Actas.

Sanciones
En el caso de sanciones a: a) Servidores o Funcionarios
Amonestacin escrita. Suspensin sin goce, 30-90 das Cese temporal, hasta 12 meses Destitucin. Inclusin en el Registro de Inhabilitados.

b) Expertos independientes

21

LICITACIN PBLICA
Objeto Obras, adquisicin de bienes y suministros. Monto Ley de Presupuesto del Sector Pblico.

CONCURSO PBLICO
Objeto Contratacin de servicios, consultora y arrendamiento. Monto Ley de Presupuesto del Sector Pblico. D. S. N 148-2000- EF

* Directiva N 001/2001-FONAFE

22

ADJUDICACIN DIRECTA
Objeto Obras, adquisicin de bienes y suministros y contratacin de servicios y consultora, y arrendamiento. Monto Ley de Presupuesto del Sector Pblico.

ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA


Objeto Obras, adquisicin de bienes y suministros y contratacin de servicios y consultora y arrendamiento. Monto Art. 17 del TUO.

* Directiva N 001/2001-FONAFE/ D.S. N 148-2000- EF

Licitacin Pblica
Nacional
Bienes y Suministro.- Planta industrial instalada en el pas Obras.- Instalaciones en el pas.

Internacional
Bienes y Suministros.- No se elaboren en territorio nacional Obras.- Requiera participacin internacional.

23

Concurso Pblico
Nacional Consultora.- Oficinas instaladas en el pas. Internacional Consultora.Contando participacin internacional

con

Adjudicacin Directa
Pblica
Obras, bienes, servicios, consultora y arrendamiento. Monto: Mayor del 50% del lmite mximo para este proceso en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico o la Directiva N 001/2001-FONAFE/ D. S. N 148-2000- EF

Selectiva
Obras, bienes, servicios, consultora y arrendamiento Licitacin o Concurso desiertos dos veces Monto: 50% o menos de lo establecido para este proceso en la Ley de Presupuesto del Sector Pblico o la Directiva N 001/2001-FONAFE/D.S. N148-2000 - EF

24

Adjudicacin de Menor Cuanta


Por el Objeto
Obras, bienes, servicios, consultora y arrendamiento. Las contrataciones y adquisiciones exoneradas. Procesos de seleccin declarados desiertos. Contratacin de expertos para asesorar al Comit Especial.

Por el Monto
Monto: Inferior a un 1/10 del lmite mnimo para licitaciones y concursos pblicos.

PROCESO DE SELECCION / MONTOS ART. 26, LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL LEY N 27573 AO FISCAL 2002
TIPO DE PROCESO DE SELECCION LICITACIN PBLICA Nacion.e Inter. CONCURSO PBLICO Nacion. e Inter. ADQUISICION BIENES Y SUMINISTRO CONTRATACION DE SERVICIOS CONSULTORIAS EJECUCION DE OBRAS CONVOCATORIA

> 350,000

> 900,000

> 150,000 < 350,000 < 150,000 < 900,000

UNA PUBLICACION EN EL PERUANO Y EN OTRO DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL

PUBLICA

ADJ. DIRECTA
SELECTIVA

PUBLICACION EN EL PERUANO Y OPCIONALMENTE EN OTRO DIARIO 03 MAS INVITACIONES Y NOTIFICACION A PROMPYME 01 MAS INVITACIONES + NOTIFICACION A PROMPYME SI > 10 UIT 01 MAS INVITACIONES + NOTIFICACION A PROMPYME SI > 4 UIT

< 175,000

< 75,000 < 15,000


CONSULTORIA

< 450,000

OBRAS

< 90,000

MENOR CUANTIA
BB Y SS

< 35,000

< 15,000
SERVICIOS

25

Inicio y Culminacin
Inicio: Convocatoria.

Culmina: Suscripcin del contrato,

cancelacin del proceso y queda sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro.

Etapas de los Procesos de Seleccin


9 Convocatoria. 9 Venta y entrega de bases. 9 Presentacin y absolucin de consultas y
aclaracin de las bases.

26

9 Formulacin de observaciones e integracin de bases. 9 Presentacin y entrega de propuestas. 9 Evaluacin de propuestas. 9 Otorgamiento de la Buena Pro.

1. Convocatoria
Licitacin pblica o concurso pblico: Diario Oficial El Peruano y otro de circulacin nacional o local. Una sola vez. Plazo no menor de 20 das entre convocatoria y presentacin de propuestas. Plazo no menor de 5 das entre la integracin y la presentacin de Propuestas.

27

1. Convocatoria
Adjudicacin Directa:
Pblica.- Diario Oficial El Peruano, opcional en otro Selectiva.- Invitacin a 3 proveedores. Prompyme. Plazo no menor de 10 das hbiles entre la convocatoria y presentacin de propuestas. Plazo no menor de 3 das entre la integracin y la presentacin de propuestas.

Adjudicacin Menor Cuanta:


Invitacin a uno o ms proveedores. Bienes y Servicios (4 UIT) Prompyme Obras (10 UIT) Prompyme

2. Venta y entrega de Bases


Regla General.- Se venden Plazo.- Da siguiente de convocatoria hasta da siguiente de integracin. Costo.- Valor de su reproduccin. Excepcin.- gratuito en A.M.C bienes y servicios

28

3. Presentacin y absolucin de Consultas y aclaracin a las Bases Presentar por escrito. Se absuelve mediante pliego absolutorio. Comunicar simultneamente a todos los adquirientes de Bases. Las respuestas y aclaraciones se integran. No mayores ni distintos requerimientos.

4. Formulacin de Observaciones e integracin de las Bases


Por escrito. Sobre requisitos Art 25 de la Ley u otras normas de contrataciones. Se puede acoger o no. Si se acoge se integran a las Bases. Si no se acoge se eleva al CONSUCODE para resolver definitivamente. Resueltas las observaciones las BASES son reglas definitivas.

29

En las Licitaciones Pblicas y Concursos Pblicos las etapas de Presentacin y Absolucin de Consultas y formulacin de observaciones a las Bases son consecutivas, una despus de otra. En las Adjudicaciones Directas Pblicas y selectivas, las etapas de Presentacin y Absolucin de Consultas y de Formulacin de observaciones a las Bases se encuentran fusionadas, siendo el plazo simultneo para ambos.

5. Presentacin y entrega de Propuestas


acto pblico en Por Licitaciones y Concursos. En Adjudicaciones Directas en acto pblico o privado Se presentan DOS SOBRES. Slo subsanable propuesta tcnica, no la econmica. Slo pueden intervenir y firmar el acta los que han presentado propuestas.

30

6. Evaluacin y calificacin de propuestas


Mtodo del costo total. Sumatoria de P. Tcnica y P.Econmica. CT = PT + PE Definir requisitos tcnicos mnimos para admitir la propuesta. Determinar los factores que sern calificados. Establecer con claridad la forma de asignar los puntajes. Sealar el puntaje mnimo para pasar a la evaluacin econmica. Proceder a la evaluacin comparativa. En caso de menor cuanta verificar los requerimientos previamente establecidos

7. Otorgamiento de la Buena Pro


Acto pblico en licitaciones y concursos Acto pblico privado en Adjudicaciones Directas. Se puede solicitar copia del acta y cuadro de calificacin en el mismo acto o por escrito. Debe efectuarse la correspondiente publicacin en El Peruano en Licitaciones y Concursos. De igual forma para el caso de Adjudicaciones Directas Pblicas. En Menor Cuanta la notificacin por el mismo medio de la invitacin.

31

Caso especial de distribucin de la Buena Pro Art 72. En caso de empate se procede en el orden establecido en el Art. 73 Se notifica al rgano encargado de las adquisiciones.

Evaluacin y Calificacin de Propuestas

32

Forma de presentacin y alcances de las propuestas. Contenido de la Declaracin Jurada. Desarrollo del acto de presentacin de propuestas y apertura de sobres. Evaluacin de propuestas - Mtodos.

Para Contratacin de Obras. Art 70


D.1 Evaluacin Tcnica

D.2 Evaluacin Econmica

P total i = PT i + PE i

33

CASOS:
1. VR < 3,000 UIT
PLAZO = 10 puntos PRECIO = 90 puntos 2. VR 3,000 UIT Art 64 g) 1 PT = 20 puntos; Plazo 10 puntos. Art 64 g), h) 1 PT = 50 puntos; Plazo 10 puntos.

D.1 Evaluacin Tcnica


Art. 70 Art. 64 inciso g) numeral 1: Se tiene tres posibilidades:
1. 90 / 10 2. 80 / 10 / 10 3. 50 / 40 / 10
(precio / plazo) (precio / tcnica / plazo) (precio / tcnica / plazo)

34

EJEMPLO: POSIBILIDAD 1
Cuando las bases hayan considerado como nico factor tcnico de evaluacin el Plazo de Ejecucin.
1. ANTECEDENTES - VALOR REFERENCIAL : - PLAZO MAXIMO DE EJECUCION: 2. PROPUESTAS TCNICAS PRESENTADAS POSTOR A B C D PLAZO (das) 150 120 130 135 S/. 1112,690.13 150 DIAS

PUNTAJE MXIMO ASIGNADO A LA PROPUESTA TCNICA PMPT = 10 PTOS FUNCIN O FRMULA A APLICAR :

POTi = 2 PMPT
Donde : POTi PEi postor i

PEi xPMPT PE mbo

= Puntaje de la oferta tcnica del postor i = Plazo de ejecucin de la oferta del

PMPT = 10 puntos

PEmbo = Plazo de ejecucin ms bajo ofertado Aplicando : Postor A: 2 x 10 - 150 / 120 x 10 Postor B: 2 x 10 - 120 / 120 x 10 Postor C: 2 x 10 - 130 / 120 x 10 Postor D: 2 x 10 - 135 / 120 x 10 = = = = 7.500 10.000 9.166 8.750 Puntos Puntos Puntos Puntos

35

D.2 Evaluacin Econmica


Factores a evaluar : a) Monto total de la propuesta (precio). b) Oferta financiera, de ser el caso. z El puntaje mximo de las propuestas econmicas ser de noventa (90) puntos. Si la propuesta incluye una oferta financiera sta se calcular empleando el mtodo del valor presente neto del flujo financiero de conformidad con el artculo 66 de este Reglamento. z La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo a la oferta econmica de menor costo. Al resto de propuestas se les asignar puntaje aplicando la frmula establecida en el Art. 66 del Reglamento.

Ejemplo: Posibilidad 1
1.- PROPUESTAS ECONMICAS PRESENTADAS POSTOR A B C D PRECIO (S/.) 1002,200 1062,400 1025,300 1012,100 % VR 90.07 9 95.48 9 92.12 9 90.96 9

90% VR PE 110 % VR
2.- PUNTAJE MXIMO ASIGNADO A LA PROPUESTA ECONMICA

PMPE = 90 PUNTOS

36

Ejemplo: Caso Comn


Monto Referencial S/. 1112,690.13 90% = 1001,421.117 Oferta del Postor 1001,421.11 (elimina las 7 milsimas) 1001,421.11 = 0.899999993 < 90% 1112,690.13 Por lo tanto la propuesta es eliminada

FUNCIN O FRMULA POR APLICAR:

POE i = 2 ( PMPE ) ( Pi / Pm ) PMPE .


Donde : POEi Pi Pm = Puntaje de la oferta econmica del postor i = Precio de la oferta del postor i = Precio mas bajo ofertado PMPE = Puntaje mximo de la propuesta econmica = 90 PTS.

3.- EVALUACIN Y CALIFICACIN DE PROPUESTAS ECONMICAS


Postor A: Postor B: Postor C: Postor D: 2 x 90 - (1002,200 / 1002,200) x 90 = 90.000 Puntos 2 x 90 - (1062,400 / 1002,200) x 90 = 84.593 Puntos 2 x 90 - (1025,300 / 1002,200) x 90 = 87.925 Puntos 2 x 90 - (1012,100 / 1002,200) x 90 = 89.110 Puntos

37

Resumen Evaluacin/Calificacin de Propuestas Contratacin de Obras Posibilidad 1


POSTOR PUNTAJE OFERTA TCNICA PUNTAJE OFERTA ECONMICA PUNTAJE TOTAL ORDEN DE PRELACIN

A B C D

7.500 10.000 9.166 8.750

90.000 84.593 87.925 89.110

97.500 94.593 97.091 97.860

2 4 3 1

EJEMPLO: Posibilidad 2. PROPUESTA TCNICA


Valor Referencia l : 10 285 , 047.00 P l azo de Ejecucin: 190 d as

Cuando las bases hayan considerado adems del plazo de ejecucin factores referidos al inciso g) del numeral 1 del Artculo 64 del Reglamento. Factores y Puntajes Mximos Considerados
FACTORES a) Principales Obras Ejecutadas b) Obras Similares Ejecutadas c) Experiencia Profesional Residente d) Oferta para contratar trabajadores de la zona e) Equipo mnimo propuesto f) Plazo de Ejecucin PUNTAJE MAXIMO 03 puntos 03 puntos 01 punto 01 punto 02 puntos 10 puntos

TOTAL

20 puntos

El puntaje mximo que se asignar a la mejor propuesta tcnica es de 20 puntos.

38

Ejemplo: Posibilidad 2. Evaluacin Tcnica Propuestas Tcnicas presentadas


Propuesta

Obras
Ejecutadas

Obras
Similares

Experiencia

Residente

Trabajadores de la

Zona

Equipo Mnimo

Plazo de
Ejecucin

TOTAL

A B C D

2.575 2.530 3.000 1.150

2.950 2.025 2.125 2.026

1.000 1.000 1.000 1.000

1.000 1.000 1.000 1.000

2.000 1.875 1.987 2.000

7.000 9.000 10.000 6.000

16.525 17.430 19.112 13.176

Ejemplo: POSIBILIDAD 2
Factores a evaluar: Monto total de la propuesta (Precio). Oferta Financiera, de ser el caso. La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo a la oferta econmica de menor costo. Al resto de propuestas se le asignar puntajes aplicando la FRMULA establecida en el Artculo 66 del Reglamento. El puntaje mximo para las propuestas econmicas ser de 80 puntos (para este ejemplo).

39

Ejemplo: Posibilidad 2 Evaluacin Econmica de Obras


1.- PROPUESTAS ECONMICAS PRESENTADAS
POSTOR A B C D PRECIO (S/.) %VR

10346,175 10427,829 9999,685 10038,025

100.59 9 101.39 9 97.23 9 97.60 9

2.- PUNTAJE MXIMO ASIGNADO A LA PROPUESTA


ECONMICA

PMPE = 80 PUNTOS

FUNCIN O FRMULA POR APLICAR:

PEi = 2( PMPE) ( Pi / Pm) PMPE.


Donde : PEi Pi Pm = Puntaje de la oferta econmica del postor i = Precio de la oferta del postor i = Precio mas bajo ofertado PMPE = Puntaje mximo de la propuesta econmica

3.- EVALUACIN Y CALIFICACIN DE PROPUESTAS ECNOMICAS Postor A: 2 x 80 - (10346,175 / 9999,685) x 80 = 77.228 Puntos Postor B: 2 x 80 - (10427,829 / 9999,685) x 80 = 76.575 Puntos Postor C: 2 x 80 - ( 9999,685 / 9999,685) x 80 = 80.000 Puntos Postor D: 2 x 80 - (10038,025 / 9999,685) x 80 = 79.693 Puntos

40

Resumen : Evaluacin / Calificacin Total de Propuestas Posibilidad 2


PROPUESTA PUNTAJE OFERTA TCNICA PUNTAJE OFERTA ECONMICA PUNTAJE TOTAL ORDEN DE PRELACIN

A B C D

16.525 17.430 19.112 13.176

77.228 76.575 80.000 79.693

97.753 PTS 94.005 PTS 99.112 PTS 92.869 PTS

2 3 1 4

Ejemplo: Posibilidad 3. PROPUESTA TECNICA


Valor re ferencia l : 15 804 ,099 Plazo de Ejecucin: 280 das Cuando las bases hayan considerado adems del plazo de ejecucin factores referidos al inciso g) y h) del numeral 1 del Artculo 64 del Reglamento.
FACTORES a) Principales Obras Ejecutadas b) Obras Similares Ejecutadas c) Experiencia Profesiona del Residente d) Oferta para contratar Trabajadores de la zona e) Equipo Mnimo Propuesto f) Soluciones Tcnicas g) Plazo de Ejecucin PUNTAJE MAXIMO 08 puntos 07 puntos 05 puntos 05 puntos 05 puntos 10 puntos 10 puntos

TOTAL

50 puntos

El puntaje mximo que se asignar a la mejor propuesta tcnica es de 50 puntos.

41

Ejemplo: Posibilidad 3. Evaluacin Tcnica Propuestas Tcnicas Presentadas


Propuesta

Obras
Ejecutadas

Obras
Similares

Experiencia

Residente

Trabajadores de la

Zona

Equipo Mnimo

Soluciones Tcnicas

Plazo de
Ejecucin

TOTAL

A B C D

7.575 6.530 5.000 7.950

6.950 5.025 5.125 6.026

5.000 4.000 3.000 5.000

4.000 4.000 4.000 4.000

4.000 3.875 2.987 1.000

10.000 8.950 9.995 8.765

7.000 9.000 10.000 6.000

44.525 41.380 40.107 38.741

Ejemplo: Posibilidad 3 Evaluacin Econmica


Factores a evaluar: Monto total de la propuesta (Precio) Oferta Financiera, de ser el caso. La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo a la oferta econmica de menor costo. Al resto de propuestas se le asignar puntajes aplicando la formula establecida en el Artculo 66 del Reglamento. El puntaje mximo de las propuestas econmicas ser de 50 puntos (para este ejemplo).

42

Ejemplo : Caso N 3 Evaluacin Econmica de Obras


1. PROPUESTAS ECONMICAS PRESENTADAS POSTOR (s/.) A B C D 15525,632.27 15243,956.45 14926,625.00 15893,443.99

2. PUNTAJE MXIMO ASIGNADO A LA PROPUESTA ECONMICA PMPE = 50 PUNTOS

FUNCIN O FRMULA POR APLICAR:

PE i = 2( PMPE ) ( Pi / Pm ) PMPE .
Donde : PEi Pi Pm = Puntaje de la oferta econmica del postor i = Precio de la oferta del postor i = Precio mas bajo ofertado PMPE = Puntaje mximo de la propuesta econmica

3.- EVALUACIN Y CALIFICACIN DE PROPUESTAS TCNICAS Postor A: 2 x 50 - (15525,635.27 / 14926,625.00) x 50 = 47.993 Postor B: 2 x 50 - (15243,956.45 / 14926,625.00) x 50 = 48.937 Postor C: 2 x 50 - (14926,625.00 / 14926,625.00) x 50 = 50.000 Postor D: 2 x 50 - (15893,443.99 / 14926,625.00) x 50 = 46.761

43

RESUMEN : EVALUACIN / CALIFICACIN TOTAL DE PROPUESTAS. POSIBILIDAD 3


PUNTAJE OFERTA TCNICA PUNTAJE OFERTA ECONMICA PUNTAJE TOTAL ORDEN DE PRELACIN

PROPUESTA

A B C D

44.525 41.380 40.107 38.741

47.993 48.937 50.000 46.761

92.518 PTS 90.317 PTS 90.107 PTS 85.502 PTS

1 2 3 4

EJEMPLO: CON FINANCIAMIENTO DEL CONTRATISTA


PROPUESTAS ECONMICAS Y FINANCIERAS PRESENTADAS

POSTOR

PROPUESTA ECONOMICA

CALENDARIO DE PAGOS / PROPUESTA FINANCIERA


1 AO 2 AO 3 AO TOTAL (S/.)

A B C D

1002,200 1062,400 1025,300 1012,100

400,000 500,000 450,000 350,000

500,000 450,000 450,000 420,000

446,000 437,000 434,000 607,000

1346,000 1387,000 1334,000 1377,000

P VPN = ---------(1+ i) VAL O R PRESENTE NET O DEL FLUJO FINAN CIER O

44

FUNCIN O FRMULA POR APLICAR: P OEi = 2 ( P M PE) -(VPNi /VPN m )PMPE


Donde : POEi = Puntaje de la oferta econmica del Postor i, incluyendo oferta financiera. = Valor Presento Neto de la oferta del Postor i.

PMPE = Puntaje mximo de la propuesta econmica = 90 PTS. VPNi VPNm = Valor Presento Neto ms bajo ofertado.

45

Vous aimerez peut-être aussi