Vous êtes sur la page 1sur 7

Expresin Escrita:

El camino para la correcta transmisin de nuestros pensamientos

Nombre del profesor Ayudantes Ao y semestre Facultad Correo electrnico del profesor Correo electrnico de los ayudantes

Carolina Heiremans Prez 2011, I semestre Artes Liberales carolina.heiremans@uai.cl

I. Descripcin del curso Muchos de ustedes pensarn que en un curso de Expresin Escrita se debe ensear a escribir correctamente. Pero tambin es cierto que no vale de nada saber la gramtica a cabalidad, poseer el mejor estilo, tener conocimiento de las palabras ms exactas, si lo que se escribe no expresa ms que un sentimiento pasajero. Es por este motivo que en este curso nos concentraremos en dos aspectos: la forma en que una persona debe aprender a escribir y en la calidad de sus textos. Para esto, te enfrentaremos a diferentes tipologas textuales y temas que impliquen un desafo intelectual, pero que a la vez sean significativos para ti: ese es nuestro espritu a la hora de elegir las temticas que se tratarn a lo largo del semestre. En cuanto a la forma, Expresin Escrita se construye sobre la base de que debes aprender a escribir, justamente, escribiendo. La idea es que t, como estudiante, comprendas que para escribir bien, hay que hacerlo ms de una vez: encontrar la palabra precisa, pulir las oraciones, organizar tus pensamientos y expresar con claridad lo que deseas. El profesor, en cambio, estar ah para guiar tu proceso: corregir tus escritos y te ayudar a reescribirlos hasta que el resultado final sea el que se espera por parte de un estudiante universitario.

II. Objetivos del curso A) Objetivo general: Alcanzar la habilidad de expresar eficazmente tu pensamiento de forma escrita, teniendo como objetivos la claridad en la comunicacin y el desarrollo en profundidad de tus ideas.

B) Objetivos especficos: a) Escribir un texto coherente y cohesionado. b) Conocer la funcin de diferentes textos, tener la capacidad de identificarlos y luego, de redactarlos en un mbito acadmico. c) Argumentar vlidamente, procurando demostrar tu pensamiento lgico. d) Aprender a pulir los vicios propios del texto escrito. e) Crear textos originales, tanto por su redaccin, como por su contenido.

1. Contenidos de la ctedra

1. Prueba diagnstico. 2. Presentacin del curso. Material bibliogrfico en Webcursos para los ensayos. 3. Modelos de resumen lingstico. Escritura del primer resumen lingstico. 4. Reescritura final del primer resumen lingstico 5. Escritura del segundo resumen lingstico. 6. Reescritura final del segundo resumen lingstico. EN LNEA: Ejercicio parafraseo. 7. Modelos de carta de opinin. Escritura de la primera carta de opinin.

Ma. 8 marzo Ju. 10 marzo Ma. 15 de marzo Ma. 22 de marzo Ju. 24 de marzo Ma. 29 de marzo

Ju. 31 de marzo

8. Reescritura final de la primera carta de opinin. 9. Escritura de la segunda carta de opinin.

Ma. 5 de abril

Ju. 7 de abril Ma. 12 de 10. Reescritura final de la segunda carta de opinin. abril Ju. 14 de 11. Ensayo: presentacin, modelos, discusin del tema, formas de citar y abril consejos para hacer un buen ensayo. 12. Esquema del primer ensayo. 13. Ensayo: Escritura del primer ensayo. 14. Ensayo: Reescritura del primer ensayo. _____________________________________________________________________ 15. Ensayo: Resultado final del primer ensayo. EN LNEA: - Ejercicio parafraseo. 16. Esquema del segundo ensayo. 17. Ensayo: Escritura del segundo ensayo. 18. Ensayo: Reescritura del segundo ensayo. 19. Ensayo: Resultado final del segundo ensayo. 20. Crtica (de cine, teatro, pera o concierto de msica clsica). Modelos Escritura de la primera crtica. 21. Reescritura final de la primera crtica. Ma. 3 de mayo Ju. 5 de mayo Ma. 10 de mayo Ju. 12 de mayo Ma. 17 de mayo Ju. 19 de mayo Ma. 19 de abril Ju. 21 de abril Ma. 26 de abril. Ju. 28 de abril

22. Escritura de la segunda crtica. 23. Reescritura final de la segunda crtica. EN LNEA: - Ejercicio parafraseo. 24. Cuento: Escritura del cuento. 25. Reescritura del cuento. 26. Resultado final del cuento. 27. Guion: Escritura del guion. 28. Reescritura del guion. 29. Resultado final del guion. 30. Revisin de notas. 31. Prueba final.

Ma. 24 de mayo Ju. 26 de mayo

Ma. 31 de mayo Ju. 2 de junio Ma. 7 de junio Ju. 9 de junio Ma. 14 de junio Ju. 16 de junio Ma. 21 de junio

III.

Metodologa

La asignatura consiste en que escribas y afines un texto, hasta que logres el nivel adecuado para un estudiante universitario. Paralelamente, el curso tendr dos puntos de apoyo a travs de Webcursos 3.0: un Taller de ortografa en lnea, al que debers ir si el profesor lo estima necesario, y la pgina de tu seccin en Webcursos, para que hagas y corrijas los ejercicios de parafraseo.

A.) Durante la clase


Como queremos que consigas una redaccin de excelencia, la idea es que escribas y reescribas un texto hasta pulir tu redaccin e ideas. En el caso de los resmenes lingsticos, las cartas de opinin y las crticas, debers entregar dos versiones de cada trabajo: escritura y reescritura final. En tu proceso de evaluacin, la escritura tendr un valor del 30% y la

reescritura final, un 70%. Si haces una sola versin del texto en estudio, esta equivaldr al 30% y en el 70% restante, tendrs la nota mnima (1,0).En el caso de que logres nota seis (6,0) o ms en la reescritura final, no se tomar en consideracin el otro porcentaje (el de escritura) y podrs quedarte con esa calificacin para efectos de la totalidad del porcentaje de ese tipo de texto. En el caso de los ensayos, del cuento y del guion, son tres las versiones que debers entregar de cada trabajo: escritura, reescritura y resultado final. En tu proceso de evaluacin, la escritura tendr un valor del 10%; la reescritura, un 30%; y el resultado final, un 60%. Al igual que lo anteriormente dicho, si haces una sola versin del texto en estudio, obtendrs la nota mnima (1,0). En el caso de que hagas solamente dos versiones del texto, el 60% (resultado final) ser calificado con la nota mnima. Del mismo modo que en los otros trabajos, en el caso de que logres nota seis (6,0) o ms en el resultado final (ltima versin), no se tomarn en consideracin los otros porcentajes (el de escritura y reescritura) y podrs quedarte con esa calificacin para efectos de la totalidad del porcentaje de ese tipo de texto. Adems, cada vez que entregues un trabajo, debers adjuntar el (o los) anterior(es) con su respectiva pauta de correccin. Es decir, es tu completa responsabilidad guardar y archivar en una carpeta todos aquellos trabajos corregidos que te entregue el profesor. Este archivador deber estar siempre contigo en las clases. El sentido de esta metodologa es ayudarte a superar aquellos errores iniciales que todos tenemos, para que as tu trabajo quede de la mejor forma posible. No se trata solo de escribir un texto y cumplir, sino de hacerlo reflexivamente, para que puedas decir lo que realmente quieres trasmitir. Esto lo logrars con la ayuda del profesor, quien te guiar todas las sesiones para que alcances el objetivo deseado. De esta manera, la sala de clases se trasforma en un taller, donde debers crear constantemente.

B) Taller de Ortografa en Lnea


Si tienes problemas en ortografa, el profesor te enviar al Taller de Ortografa en Lnea (en Webcursos), dedicado exclusivamente a remediar aquellas debilidades que tienes en puntuacin, acentuacin o el uso de las letras. Si realizas con xito los ejercicios de ortografa a los que te han derivado, se sumarn 3 dcimas a tu promedio final del curso.

C) En Webcursos: ejercicios de parafraseo


Durante el semestre, debers realizar 3 ejercicios de parafraseo en la pgina de tu seccin. Estos se abrirn por 48 horas y debern ser efectuados fuera del horario de clases. Luego de enviar tu texto, recibirs el trabajo de un compaero de tu seccin que tendrs que evaluar tambin en un plazo de 48 horas. Tanto el ejercicio de parafraseo, como la correccin que has hecho, llevarn una nota independiente. Estas dos calificaciones se promediarn en cada ejercicio.

IV.

Evaluacin 5% 5% 5% 5% 15% 15% 5% 5% 10% 10% 10% 10%

Primer resumen lingstico Segundo resumen lingstico Primera carta de opinin Segunda carta de opinin Primer ensayo Segundo ensayo Primera crtica Segunda crtica Cuento Guion Tres ejercicios de parafraseo Prueba final

V. Reglamento y honestidad 1. Si copias un texto o extraes alguna idea de un libro, revista, Internet u otro sitio, sin la debida referencia al ttulo o autor, sers evaluado con nota 1,0 en el porcentaje total que representa, para la asignatura, el tipo de texto. Eso se llama PLAGIO y puede provocarte la reprobacin de la asignatura o la expulsin de la universidad. 2. La clase tiene un ritmo de trabajo constante, por lo tanto, si faltas a dos sesiones seguidas o ms, el profesor tiene el derecho de evaluarte con la nota mnima. Si te ausentas por enfermedad, debers justificarla con certificado mdico dentro de un plazo no superior a 7 das hbiles. Esto ltimo te dar derecho a que el porcentaje del trabajo al que faltaste se sume al de uno de los dos ensayos.

3.

En cuanto a las solicitudes de recorreccin, se pueden pedir de una sesin a otra (no ms tiempo). La solicitud se entrega personalmente al profesor, en forma escrita y adjuntando el trabajo en cuestin. El profesor se reserva el derecho a revisar ntegramente el texto, pudiendo darse el caso de que la nota baje.

5. El plazo para entregar los trabajos corregidos ser de una sesin a la siguiente. 6. Los ejercicios de parafraseo tendrn un mximo de 48 horas para su realizacin, y luego, la misma cantidad de tiempo para la correccin. Si el estudiante no trabaja en ese perodo, tendr automticamente calificacin 1,0. 7. La suplantacin de estudiantes, falsificacin de firmas, copia o cualquier otro acto deshonesto cometido por un alumno, ser considerado una falta grave y dar derecho al profesor a calificar a los alumnos involucrados en tal fraude con nota 1,0 en esta asignatura. Anloga sancin podr aplicarse en caso de comprobarse falsificacin de certificados mdicos u otros. 8. Para poder aprobar este curso, debers tener una nota igual o superior a 4,0, haber entregado ambos ensayos y realizado la prueba final. 9. Prema: 65%

Vous aimerez peut-être aussi