Vous êtes sur la page 1sur 9

NDICE UNIDAD 1 INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA 1.1 . Definicin de gestin 1.2 Modelos de Gestin 1.

3 Definicin de gestin educativa UNIDAD 2 DIMENSIONES DE LA GESTIN EDUCATIVA 2.1. Institucional. 2.2. Pedaggica 2.3. Administrativa 2.4. Comunitaria UNIDAD 3 PROCESOS DE LA GESTIN EDUCATIVA 3.1 Planificacin 3.2 Ejecucin 3.3. Evaluacin y monitoreo UNIDAD 4 INSTRUMENTOS DE LA GESTIN EDUCATIVA 4.1. Proyecto Educativo Institucional (PEI) * Visin, Misin, Valores. * Diagnstico * Propuesta Pedaggica * Propuesta de Gestin 4.2. Otros instrumentos de Gestin. 4.3 Proyectos de mejora.

UNIDAD 1 INTRODUCCIN A LA GESTIN EDUCATIVA 1.1. DEFINICIN DE GESTIN.

Javier, recientemente, colegio de

ha asumido por concurso la labor

director en un

Sus diez aos de experiencia como docente comprometido con han permitido reconocer fortalezas y debilidades en la

la realidad de su institucin,

en el desempeo de los docentes, en los padres y madres de


Esta semana ha estado revisando la documentacin del Ministerio preocupado porque se da cuenta que es Educacin. Est generar algunos cambios

Y cmo andar en aspecto financiero?

Las respuestas a estas inquietudes tienen que ver con la gestin de la institucin Si eso es as Cmo definira gestin?

Defina gestin con dos palabras y una imagen o collage de imgenes

Con seguridad, ha utilizado palabras como organizacin, planificacin, recursos, evaluacin, monitoreo; e imgenes como personas, materiales, organigramas, entre otros. Le diremos que hay distintas maneras de concebir la gestin y que tratar de definirla data de hace mucho tiempo. As encontramos en La Repblica de Platn que la gestin es percibida como una accin autoritaria y, por otra parte, en La Poltica de Aristteles, la gestin es vista como una accin democrtica. Sin embargo, la gestin, concebida como un conjunto de ideas ms o menos estructuradas, es relativamente reciente. Sus precursores modernos se remontan a la primera mitad del siglo XX. Para algunos, la gestin tiene que ver con los componentes de una organizacin, cmo se estructuran, la articulacin que hay entre ellos, los recursos y objetivos (Weber 1976); otros ponen nfasis en la interaccin entre personas (Mayo e. 1977) y hay tambin quienes identifican gestin con administracin (Taylor, 1911 y Fayol, 1916). Ms tarde, se genera la visin sistmica de la organizacin, en la cual sta es vista como un subsistema y cuyo punto central son las metas que constituyen las funciones de dicha organizacin en la sociedad (Parsons, Von Betalanfly, Luhman, 1978) Recin, a partir de la segunda mitad del siglo XX se puede hablar propiamente de la gestin como campo disciplinario estructurado, distinguindose dentro de l algunas corrientes, unas que emergen de la perspectiva de la experiencia (Bernard y Sloan) y otras del pensamiento ms terico ligadas a los modelos de gestin.
Hay distintas maneras de definir la gestin, segn sean el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados.

Hay distintas maneras de definir la gestin, segn sean el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados.

PERSPECTIVA CENTRADA EN:

LA GESTIN SE DEFINE COMO:

Movilizacin de Recursos

Capacidad de articular los recursos de que se dispone de Movilizacin de Recursos manera de lograr lo que se desea.

Priorizacin de Procesos

Generacin y mantencin de recursos y procesos en una organizacin, para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra.

Interaccin de los miembros

Capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organizacin.

Comunicacin

Es la capacidad de generar y mantener conversaciones para la accin.

Procesos que vinculan la gestin al aprendizaje

Un proceso de aprendizaje de la adecuada relacin entre estructura, estrategia, sistemas, estilo, capacidades, gente y objetivos superiores, tanto hacia el interior de la organizacin como hacia el entorno.

Estas diferentes perspectivas incluyen temas como: el aprendizaje, la generacin de valores, la visin compartida, las interacciones, las representaciones mentales; que, de alguna manera, son temas tambin del mundo educativo. Esto es un elemento favorable para establecer una relacin entre gestin y educacin.

Teniendo en cuenta estas perspectivas cmo definira usted GESTINEDUCATIVA? Es importante que exprese sus ideas a partir de su experiencia en relacin a lo manifestado anteriormente. Evite consultar libros u otros materiales.

1.2 MODELOS DE GESTIN


La sociedad ha pasado de una situacin rgida determinada y estable a otra cada vez ms flexible, cambiante e indeterminada, la cual demanda ajustes constantes. Las formas de hacer de los aos cincuenta no son las mismas que las actuales. Hagamos el siguiente ejercicio: Qu ideas le suscita la siguiente frase?

As es, vivimos un proceso de cambio constante que afecta al sistema en su conjunto, a las organizaciones y a las personas que la constituyen; y por ende, la gestin se convierte en un campo de accin bastante complejo que depende mucho del enfoque terico con el que se aborde. Los enfoques no operan por s mismos, son llevados a la prctica a travs de modelos que responden de manera concreta a condiciones concretas. Los principales modelos de GESTIN presentados por JUAN CASASSUS en 1999: son:

Normativo (50.60)

Prospectivo Estratgico (80...) (50.60)

Estratgico Calidad total Reingeniera Comunicacional (actual) situacional (mediados de (90 ...) los 90) (mediados de los 80)

Veamos cada uno de ellos y como se han manifestado en el mbito educativo. orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Las reformas educativas de este periodo se orientaron principalmente hacia la expansin de la cobertura del sistema educativo.

Domin los aos 50 y 60 hasta inicios de los 70. Es una visin lineal desde la en un presente, hacia un futuro nico, cierto, predescible y alcanzable, como resultado de la en el presente.

Inicio de los 70. futuro es previsible, a travs de la construccin de escenarios mltiples y, por ende, incierto. Se ha pasado de un futuro nico y cierto a otro mltiple e incierto. La se flexibiliza.

Se caracteriza por las reformas profundas y masivas ocurridas en Latinoamerica (Chile, Cuba, Colombia, Per, Nicaragua) las que notablemente, presentaban futuros alternativos y revolucionarios

Principios de los 80. La estrategia tiene un carcter estratgico (normas) y tctico (medios para alcanzar lo que se desea). Articula los recursos humanos, tcnicos, materiales y financieros propios de una organizacin.

a inicios de los 90 se empieza a considerar este enfoque en la prctica de la y gestin en el mbito educativo. Se plantean diagnsticos basados en el (fortalezas, oportunidades, debilidades,

amenazas) que pone en relieve la visin y la misin de la institucin educativa.

Lllllllll ESTRATGICO-SITUACIONAL: Mediados de los 80. la dimensin estratgica se introduce la dimensin situacional. y el abordaje de los problemas hacia un objetivo, es situacional.

Se quiebra el proceso integrador de la planificacin y se multiplican los lugares y entidades planificadoras, lo que da lugar a la descentralizacin educativa.

CALIDAD TOTAL: Inicios de los 90. Se refiere a la planificacin, el control y la mejora continua, lo que permitira introducir estratgicamente la visin de la calidad en la organizacin (Juran, 1998). Los componentes centrales de la calidad son: la identificacin de usuarios y sus necesidades, el diseo de normas y estndares de calidad, el diseo de procesos que conduzcan hacia la calidad, la mejora continua de las distintas partes del proceso y la mm reduccin de los mrgenes de error.

Surgen dos hechos importantes: 1. Se reconoce la existencia de un usuario y 2. Preocupacin por los resultados del proceso educativo. Se orientan a mejorar los procesos mediante acciones tendientes, entre otras, a disminuir la burocracia, reducir costos, mayor flexibilidad administrativa y operacional, aprendizaje continuo, aumento de productividad y creatividad en los procesos. Se generaliza el desarrollo de sistemas de medicin y evaluacin de la calidad. La preocupacin por los resultados lleva a analizar y examinar los procesos y los factores que en ellos intervienen para orientar las polticas educativas.

REINGENIERA: Mediados de los 90. Se sita en el reconocimiento de contextos cambiantes dentro de un marco de competencia global. Las mejoras no bastan, se requiere un cambio cualitativo, radical. Implica una reconceptualizacin fundacional y un rediseo radical de los procesos. Principales exponentes son Hammer y Champy.

Se reconoce mayor poder y exigencia acerca del tipo y la calidad de la educacin que se espera. En el paradigma sobre educacin y aprendizaje, si se quiere una mejora en el desempeo, se necesita un cambio radical de los procesos.

COMUNICACIONAL: Segunda mitad de los 90. Es necesario comprender a la organizacin como una entidad y el lenguaje como formador de redes comunicacionales. El lenguaje es el elemento de la coordinacin de acciones, esto supone un manejo de destrezas comunicacionales, ya que los procesos de comunicacin facilitarn o no que ocurran las acciones deseadas.

Se comienza una gestin en la que se delega decisiones a grupos organizados que toman decisiones de comn acuerdo. Responsabilidad compartida, acuerdos y compromisos asumidos de forma corporativa en un trabajo de equipos cooperativos.

Cada uno de estos modelos son una respuesta a las limitaciones que presenta el modelo anterior o a situaciones restrictivas del entorno. Cada nuevo marco conceptual no invalida el anterior, pero si representa un avance con respecto a l. La secuencia de estos siete modelos muestra una trayectoria que parte de una situacin rgida, determinada y estable, para luego pasar a otras cada vez ms flexibles, cambiantes e indeterminadas, las cuales demandan ajustes constantes mediante la innovacin.

En el siguiente cuadro, podemos observar cmo estos modelos se ubican en dos grandes visiones o paradigmas, el sealado como Tipo A, que hace referencia a un universo estable, un contexto invariante; y el Tipo B, que hace referencia a un universo inestable, un contexto fluido, complejo y cambiante.

TIPO A

CONTEXTO

TIPO B

(Objetivo)

Multidimensional
1 2 2 4 4 3 5

Unidimensional

Indeterminado

Determinado

Homogneo

Abstracto

Normativo Prospectivo Estratgico Situacional Calidad Total Reingeniera Comunicacional

5 5 2 2 2 2 1

5 3 2 2 2 1 2 1

5 4 2 1 1 1

5 4 2 1 1 1 1

5 5 3 2 3 5 1

5 5 2 2 2 1 1 1

5 4 2 2 2 1 1

5 5

40 1 2 3 4 4 4 5

1 2 3 4 4 5 4

1 2 3 3 3 4 5

1 2 2 4 4 3 5

1 1 2 4 4 3 5

1 2 3 4 4 3 5

35 3 18 2 14 13 2 14 1 9 1

8 1 14 2 20 4 4 3 5 31 31 2 7 39

5 MUY ALTO

4 ALTO

3 REGULAR

2 BAJO

1 MUY BAJ0

UNIVERSO ESTABLE
El cambio es acumulativo en torno a ciertos objetivos preesteblecidos. Perspectiva gestionaria: TCNICO RACIONALISTA - LNEAL

UNIVERSO INESTABLE Supuestos del contexto: fluidos, complejos y cambiantes. El cambio es turbulento y cualitativo. Perspectiva que incorpora la diversidad: EMOTIVO - NO LNEAL - HOLSTICO

Las preferencias por un tipo u otro implican privilegiar tambin unos tipos de gestin sobre otros. Si observamos, los modelos normativos y prospectivos sern ms aplicables en un contexto con las caractersticas de Tipo A, y esto conlleva cierto tipo de tcnicas de gestin, supone por ejemplo, responder a las normas establecidas que emergen de la poltica educativa, con un carcter homogneo y que se centran en resultados, mientras que el modelo comunicacional ser ms aplicable, en un contexto del tipo B y supone aplicar otras tcnicas que privilegien la diversidad, y se focalicen en los procesos y en la calidad de las interacciones.

Subjetivo
1

Concreto

Incierto

Diverso

Flexible

Seguro

Rgido

Arriba

Abajo

Actividad 1: Identificando los modelos de mi gestin Reflexione ayudndose con las siguientes preguntas, para luego compartir en el foro. 1. Cul o cules son los modelos de gestin que se acercan ms a su concepcin de gestin? 2. Qu modelo de gestin que sera el ideal. Por qu? Si se animara a ponerlo en prctica, con qu fortalezas y oportunidades podra contar y qu debilidades y obstculos se le podran presentar? Actividad 2: Caracterizando mi gestin: Sabiendo que pueden coexistir rasgos de varios modelos de gestin, analice su institucin educativa e identifique las caractersticas que definen el modelo de gestin que se est dando. Esta pregunta debe ser contestada por usted y un equipo de docentes que pertenezcan a diferentes reas acadmicas y directivos de la institucin (Esta actividad es un insumo para la actividad final del mdulo).
CARCTERSTICAS DE LA GESTIN EN MI INSTITUCIN EDUCATIVA MODELOS

1.3.

DEFINICIN DE GESTIN EDUCATIVA


Para ayudarlo a recrear la definicin inicial que usted plante, veamos algunas precisiones:

La gestin educativa es una disciplina de desarrollo reciente. Es en los aos sesenta que, en Estados Unidos, se empieza a hablar del tema; en los setenta en el Reino Unido, y en los ochenta en Amrica Latina.

Cae por su propio peso el decir que la gestin educativa busca aplicar los principios generales de la gestin al campo especfico de la educacin. Pero no es una disciplina terica, muy por el contrario, es una disciplina aplicada en la cotidianidad de su prctica. En la actualidad, esta prctica esta muy influenciada por el discurso de la poltica educativa. Por lo tanto, la gestin educativa es una disciplina en la cual interactan los planos de la teora, de la poltica y de la prctica.(Casassus,...) En un inicio, se tiende a un modelo de administracin educativa en la que se separa las acciones administrativas de las tcnico-pedaggicas.

Actualmente, se complementan lo administrativo con lo pedaggico, buscando una educacin de calidad centrada en los aprendizajes, en el respeto a la diversidad y en la participacin corporativa en la conduccin de la institucin.

Teniendo en cuenta lo revisado hasta el momento, en relacin a la gestin y a la gestin educativa, desde su experiencia de gestin en instituciones educativas, recree la definicin inicial que usted plante.

Vous aimerez peut-être aussi