Vous êtes sur la page 1sur 6

Cruzada nacional contra el hambre

Logotipo de la Cruzada Nacional contra el Hambre Cruzada nacional contra el hambre es una estrategia de inclusin y bienestar social anunciada por el gobierno federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutricin y la marginacin social en Mxico, cuya implementacin ha sido otorgada por el presidente Enrique Pea Nieto a la Secretara de Desarrollo Social. Esta es la primera poltica social masiva implementada en el sexenio presidencial 2012 - 2018, fue presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas. Antecedentes El 1 de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la Nacin como Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto anunci las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se instrua a la Secretaria de Desarrollo Social poner en marcha esta cruzada. Conforme a las cifras del Banco Mundial, Mxico posea en 2010 una tasa de incidencia de pobreza del 51.3%. Segn el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social el 46.2% de la poblacin mexicana se encontraba en situacin de pobreza,3 de los cuales 11.7 millones de personas se encontraban en pobreza extrema, es decir, no cuentan con los recursos para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana,4 pese a que la Constitucin Mexicana en su artculo cuarto estipula como derecho una alimentacin nutritiva, suficiente y de calidad, siendo el Estado el garante de su cumplimiento. Puede considerarse como contexto de esta campaa el mensaje pblico emitido por el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional el 31 de diciembre de 2012, dirigido al Presidente la Repblica Enrique Pea Nieto y en donde reclama al gobierno mexicano el abandono de las polticas pblicas en materia de derechos humanos, el reconocimiento de las prerrogativas de las comunidades indgenas y la falta de efectividad en la aplicacin de programas al combate de la pobreza y marginacin. Lanzamiento El programa fue lanzado oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, estado de Chiapas.6 Antes de su arranque, algunas facciones polticas y econmicas se manifestaron sobre esta estrategia: la Unin Nacional de Trabajadores Agrcolas seal que apoyar los fines de dicho programa, mientras que miembros del Partido de la Revolucin Democrtica se manifestaron incrdulos ante la suficiencia del presupuesto asignado al programa, no obstante, han mostrado empata con los fines perseguidos

declarndose dispuestos a apoyar y vigilar su implementacin para evitar sesgos mediticos o protagnicos. En su lanzamiento, el presidente Pea Nieto asever que dicho programa se encontraba en concordancia con el programa Hambre Cero de las Naciones Unidas y que busca beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en su primera etapa. Para la implementacin de dicho programa, el mismo da de su lanzamiento, se decret la creacin del Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y se instruyeron estrategias tales como la creacin bancos de alimentos y aumentar la produccin alimentaria nacional. Los gobiernos estatales mostraron su apoyo a dicho programa a travs de un mensaje del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Csar Duarte Jquez.10 De igual modo, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura expres su apoyo a la cruzada al reconocer que los lineamientos de sta son acordes a lo que promueve su organizacin. Implementacin Objetivos Los cinco objetivos de esta cruzada son: Eliminar totalmente el hambre mediante la alimentacin y nutricin de personas de escasos recursos; Desaparecer la desnutricin entre los nios; Aumentar la produccin alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores; Reducir las prdidas post-cosecha; y, Promover la participacin de las comunidades y beneficiarios del programa. Beneficiados

En el primer ao de operacin, considerado como una etapa inicial, la estrategia ser implementada en 400 municipios seleccionados respecto al grado de pobreza extrema que posean y el grado de falta de alimentacin, buscando beneficiar as a 7.4 millones de mexicanos. Programas utilizados Para el cumplimiento de los objetivos de la cruzada, la Secretara de Desarrollo Social utilizar 70 programas ya establecidos de la administracin pblica federal que servirn a la implementacin de la estrategia.

Sistema Nacional contra el Hambre El Sistema Nacional contra el Hambre (SIN HAMBRE) se conforma de cuatro componentes: Comisin Intersecretarial para la instrumentacin de la Cruzada contra el Hambre Acuerdos con las entidades federativas y los municipios; Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre Comits Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales Comisin Intersecretarial La Comisin Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo el coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos que sean necesarios para el desarrollo de esta cruzada y el cumplimiento de sus metas. La comisin la conforman los titulares de diecisis secretaras de estado, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; es presidida por el titular de la Secretara de Desarrollo Social; sesiona de forma ordinaria por lo menos una vez cada trimestre y tiene la facultad de proponer ajustes en los programas utilizados con el fin de mejorar su operatividad en el cumplimiento de los objetivos de la cruzada. Consejo Nacional El Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo generar acuerdos para fortalecer y complementar el desarrollo de la cruzada mediante el dilogo con los sectores pblico, privado y social. El consejo lo conforman el titular de la Secretara de Desarrollo Social, quien adems lo presidir, representares de organizaciones de los sectores social y privado, representantes de instituciones acadmicas y representantes de organismos e instituciones internacionales; adicionalmente y de forma permanente los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas tienen el carcter de invitados. Comits Comunitarios Los Comits Comunitarios de la Cruzada contra el Hambre tienen como objetivo articular la participacin social y estn integrados por los beneficiarios de programas sociales utilizados en la cruzada. Los integrantes de este comit tendrn participacin en la implementacin y supervisin de los programas utilizados y acciones empleadas para el cumplimiento de las metas de la cruzada.

Desarrollo Durante marzo y abril de 2013, la cruzada fue integrada a los planes polticos de algunos gobernadores estatales que han manifestado su disposicin a cooperar con el gobierno federal para la implementacin del programa, as lo han hecho Chiapas, Colima, Tabasco, Michoacn, Estado de Mxico, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Nayarit y ms recientemente Morelos y Jalisco. Asimismo se han firmado convenios de colaboracin con importantes industrias del ramo alimenticio como Nestl y Pepsico. Durante abril de 2013 se instal la Comisin de Expertos integrada por investigadores y acadmicos en las materias econmica, social y de salud. Controversias El Partido Accin Nacional , en voz de su Presidente nacional, Gustavo Madero Muoz, denunci pblicamente en conferencia de prensa la supuesta utilizacin de los programas sociales, involucrados en la cruzada, con fines electorales, particularmente en el estado de Veracruz 17 . Argumentando que est diseada justamente para tener un objetivo de recuperacin y control electoral, a favor del PRI, en un ao muy delicado por las elecciones municipales y legislativas en 14 entidades (2013)18 19 . Esto provoc que la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, promoviera la destitucin de sus cargos a 7 funcionarios pblicos de la Secretara de Desarrollo Social en este estado, al supuestamente haberse comprobado su actuacin de mapaches electorales del PRI. En la breve rueda de prensa donde anunci estas medidas, la titular de Sedesol, Rosario Robles, quien se dijo apartidista, pidi que las instancias judiciales correspondientes investiguen a estas personas, les aplique la ley y se llegue a las ltimas consecuencias20 . Rosario Robles ha sido acusado de pretender usar los recursos pblicos destinados a ese programa, al igual que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y otros funcionarios estatales y delegados federales, crear una estructura electoral paralela, para apoyar con recursos pblicos a los candidatos priistas. El Partido de la Revolucin Democrtica, ha hecho sealamientos en el mismo sentido, Jess Zambrano, se quej de una presunta red electoral financiada con recursos pblicos, la cual operara a travs de los delegados de la Secretara de Desarrollo Social.

CUESTIONARIO 1.- Para quienes es el programa? 2.- Bajo qu condiciones van a tener este programa? 3.- En qu lugares o zonas van a ser acreedores de este programa? 4.- Quines van a vigilar el cumplimiento de este programa? 5.- En qu estados de la repblica se va a implementar este programa?

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 133 MARIANO RINCN

MATERIA: ECOLOGIA

PROFESORA: Q.F.B ELEUTERIA SONI TRINIDAD

ACTIVIDAD No 4 INVESTIGAR EL PROGRAMA DE GOBIERNO FEDERAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

ESPECIALIDAD: ENFERMERA GENERAL

ALUMNASAYLIN RAMREZ TRETO

GRADO: 4to

GRUPO: G

FECHA: 17 DE MAYO DEL 2013

Vous aimerez peut-être aussi