Vous êtes sur la page 1sur 5

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

CONTRIBUCIN OBSERVATORIO CIUDADANO


Hernando Silva

1. Breve descripcin de la estrategia que realiza la organizacin a nivel jurdico. a. Objetivos


Los objetivos del rea jurdica del OC, estn dados dentro de los objetivos generales de la institucin: Promocin de los derechos humanos, con nfasis en los derechos de los pueblos y de las comunidades locales. Documentacin, investigacin, denuncia y seguimiento de situaciones de violacin de derechos humanos que afectan a los pueblos y comunidades locales, con nfasis en los derechos colectivos. Acompaamiento y defensa de los pueblos y comunidades locales, orientadas a la proteccin de sus derechos humanos.

b. Acciones que se realizan


Las principales acciones realizadas por el OC en el mbito jurdico son: -El trabajo de promocin, documentacin y litigacin ante los tribunales de justicia para la implementacin del Convenio 169 de la OIT. -El trabajo de difusin y monitoreo legislativo y poltico de las recomendaciones del sistema de la ONU sobre derechos humanos en Chile. -La utilizacin del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la denuncia de situaciones graves de derechos humanos. -El trabajo de acompaamiento a comunidades indgenas y locales (norte y sur) afectadas por proyectos de inversin y su articulacin con otras instancias de la sociedad civil en la perspectiva de la construccin de una ciudadana intercultural ms activa. -El trabajo de visibilizacin, acompaamiento denuncia nacional e internacional desarrollado en el marco de la huelga de hambre mapuche el 2010, consolidando el rol del OC como organismo de asesora tcnico y poltica frente a graves violaciones de derechos humanos, en este caso de pueblos indgenas.

Este proyecto est financiado por la Unin Europea

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

-El trabajo de investigacin y documentacin que en este periodo se ha traducido en la publicacin de dos libros: Los Derechos Humanos en Chile: La Evaluacin de la Sociedad Civil; Los Pueblos Indgenas y Las Naciones Unidas y de Las tierras mapuche de Malleco: las razones del Ilkun (Enojo). En edicin se encuentra el libro titulado Derechos de agua Indgenas en Chile y el libro Los Desafos de la Conservacin en los Territorios Indgenas en Chile. A ello se agrega la reedicin y publicacin del Documento de Trabajo sobre Los Desafos de la Implementacin del Convenio N 169 de la OIT en Chile, de enero de 2011.

c. Medios con los que se cuenta


Recursos Humanos El equipo jurdico del Observatorio Ciudadano cuenta con 4 miembros: - Jos Aylwin Oyarzn, abogado, radicado en Villarrica (Sur de Chile), participa y apoya en la realizacin de acciones y acompaamientos de comunidades en conflictos en el Sur de Chile. - Nancy Yez Fuenzalida, abogada, radicada en Santiago, participa y apoya en la realizacin de acciones y acompaamientos de comunidades en conflictos en el Norte y Centro de Chile. - Consuelo Labra Videla, abogada, radicada en Santiago, participa y apoya en la realizacin de acciones y acompaamientos de comunidades en conflictos en el Norte y Centro de Chile. - Hernando Silva Neriz, coordinador equipo jurdico del OC, radicado en Temuco (Sur de Chile), participa y apoya en la realizacin de acciones y acompaamientos de comunidades en conflictos en el Sur de Chile.

d. Casos
Entre los casos emblemticos que el Observatorio apoya, se encuentran: Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos, Norte de Chile (afectados por los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro, en su territorio ancestral). Estos casos se han acompaado tanto en el mbito judicial domstico, como ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el caso de Pascual Lama, actualmente ante la CIDH. Comunidad de Chuzmiza-Usmagama (afectada en sus derechos hdricos y territoriales). Este caso se ha acompaado tanto en el mbito judicial domstico,

Este proyecto est financiado por la Unin Europea

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

como ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, actualmente ante la CIDH. Comunidades indgenas de la Baha de Maiquillahue (afectados por la contaminacin de aguas marinas, producto del intento de evacuacin de riles de la empresa Celulosa-Arauco al mar). Este caso se ha acompaado tanto en el mbito judicial domstico, como ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, actualmente ante la CIDH. Adems se sigue acompaando en la realizacin de distintas acciones jurdico administrativas de carcter domstico, relativas a la implementacin de la Ley 20.249, que crea espacios martimos de los Pueblos originarios. Acompaamiento de diversas comunidades afectadas por proyectos de inversin, y la exigibilidad del derecho a consulta frente a dichos procesos (desde la ratificacin del Convenio 169, el Observatorio ha patrocinado distintos recursos judiciales para hacer frente a la imposicin de proyectos sin la debida consulta previa a las pueblos indgenas afectados). Entre dichos casos encontramos los de comunidades afectadas por la proyeccin de centrales hidroelctricas en sus Territorios (Pilmaiqun, Neltume, Curarrehue), por la licitacin de sus recursos geotrmicos (Melipeuco, Curarrehue), proyectos Mineros (El Morro, Paguante). Desde esta perspectiva se ha acompaado los procesos polticos locales, adems de apoyar las gestiones administrativas de cada proceso, se han presentado acciones judiciales cuando se requiere, y en caso de que corresponda, los casos seran llevados a instancias internacionales (Sistema IDH u ONU). Acompaamiento comunidades Mapuche afectadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de Agentes del Estado. El Observatorio ha brindado acompaamiento jurdico a diversas Comunidades Mapuche de la Regin de la Araucana, que por llevar adelante procesos reivindicativos de sus derechos territoriales se han visto afectadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales, situacin que se ha materializado en casos de tortura y allanamientos ilegales, entre otros. El Observatorio ha brindado orientacin jurdica en dichos casos, y adems ha llevado adelante acciones judiciales a nivel nacional e internacional. Principalmente respecto a la situacin de Violencia que afecta a Nios Mapuche, el que actualmente se encentra ante la CIDH.

2. Resultados esperados y conseguidos con la estrategia


Resultados Conseguidos

Este proyecto est financiado por la Unin Europea

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

-Generar estrategias jurdicas, polticas y comunicacionales para permitir mayores niveles de exigibilidad de los derechos humanos, en particular aquellos de carcter colectivo, frente a su vulneracin. -Generacin de una jurisprudencia u opinin de las instancias internacionales de derechos humanos que d cuenta de la situacin de desproteccin jurdica y fctica de estos derechos, en particular de aquellos de los sectores ms discriminados en el pas, y de la necesidad de adoptar medidas legislativas y administrativas para garantizar su vigencia. -Empoderar y articular a las organizaciones representativas de sectores desprotegidos en sus derechos (pueblos indgenas, comunidades locales, migrantes, entre otros), a organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en general con miras a la construccin de una ciudadana activa plural e inclusiva.

Resultados esperados -Introduccin de transformaciones jurdicas y polticas profundas a nivel de la matriz constitucional del pas que permitan un mayor reconocimiento y ejercicio de derechos humanos en el pas, as como el trmino de las situaciones de exclusin y/o de discriminacin que afectan a grupos vulnerables antes identificados. -Contribuir a generar, junto a estos actores, propuestas para una transformacin jurdica y poltica en Chile que permita mayores niveles de reconocimiento y respeto de los derechos humanos hoy reconocidos a los pueblos y a quienes los componen. -Visibilizar en el pas y en las instancias internacionales la situacin de desproteccin jurdica y fctica en que se encuentran los derechos humanos en Chile, en particular los derechos de los sectores excluidos en un contexto de globalizacin econmica. -Generacin de mayores niveles de conciencia en la sociedad chilena y el Estado de las limitaciones del sistema jurdico poltico vigente para garantizar el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos, y de la urgente necesidad de transformarlo.

3. Dificultades internas y externas encontradas


La principales dificultades identificas tienen estrecha relacin con el marco Institucional chileno, producto de la dictadura militar, que desconoce completamente los derechos de la ciudadana y en especial de los Pueblos Indgenas. Desde esta perspectiva, el camino para avanzar hacia la exigibilidad de estos derechos ha sido muy complejo, ya que en un comienzo exista un muro a la receptividad de stos tanto en las autoridades polticas como judiciales. Pese a ello, se han ido presentando acciones judiciales, principalmente vinculadas con la implementacin del Convenio N 169 de la

Este proyecto est financiado por la Unin Europea

Encuentro Internacional de Intercambio sobre Estrategias de Defensa de Derechos

OIT, que de a poco fueron permeando la visin del Poder Judicial. Actualmente se ha logrado avanzar hacia una jurisprudencia que reconoce la obligatoriedad del Derecho a la Consulta, situacin que ha derivado en un cambio de la disposicin del Ejecutivo hacia dichos derechos. Pese a ello, siguen existiendo diversas trabas para avanzar en la implementacin de los dems derechos de los Pueblos Indgenas (participacin, Tierras y Territorios, Recursos Naturales, Autonoma), todas stas, producto principalmente de la falta de voluntad poltica de la clase poltica chilena. Cabe tambin hacer presente, que una situacin que ha dificultado el avance hacia la exigibilidad plena de los derechos tanto ciudadanos como indgenas, es la falta de cohesin que ha existido entre estos, tanto para participar en la elaboracin y realizacin de estrategias jurdico judiciales, cmo en la movilizacin social necesaria.

Este proyecto est financiado por la Unin Europea

Vous aimerez peut-être aussi