Vous êtes sur la page 1sur 2

Introduccin a la qumica orgnica.

1) Qu es el punto de fusin y cuales son las caractersticas en los hidrocarburos? R// El punto de fusin es la temperatura en la que la materia, o las sustancias cambian de estado, en este caso, pasan del slido al lquido. El punto de fusin aumenta con el tamao del alcano. Los alcanos con nmero impar de carbonos se empaquetan en una estructura cristalina y poseen puntos de ebullicin un poco menores de lo esperados en los pares 2) Qu es el punto de ebullicin y cules son las caractersticas en los hidrocarburos? R// El punto de ebullicin es la temperatura en la cual la sustancia cambia de encontrarse en estado lquido a gaseoso. El punto de ebullicin aumenta con el tamao del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son ms efectivas cuando la molcula presenta mayor superficie. Es as, que los puntos de fusin y ebullicin van a aumentar a medida que se incrementa el nmero de tomos de carbono.

3) Qu es solubilidad y cuales son las caractersticas en los hidrocarburos? R//La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia en un determinado medio; ningn hidrocarburo es soluble en agua pero pueden ser solubles en solventes no polares como el benceno, ter y cloroformo. 4) Cules son las propiedades fsicas de los alcanos? R// Los alcanos son incoloros, y, generalmente, sin olor (el metano y algunos trminos superiores poseen un ligero olor aliceo). Son prcticamente insolubles en agua. Dependen principalmente de la polaridad de las molculas. Las molculas de los alcanos son no polares o muy dbilmente polares. Los puntos de fusin y de ebullicin aumentan al ir aumentando el nmero de tomos de carbono. Solubles en disolventes no polares.

5) Cules son las propiedades qumicas de los alcanos? R// los alcanos se oxidan en presencia de aire u oxgeno y el calor de una llama, produciendo dixido de carbono, luz no muy luminosa y calor. Ese calor emitido puede ser calculado y se denomina calor de combustin. los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son relativamente estables y no pueden ser fcilmente rotos. Todos los alcanos reaccionan con oxgeno en una reaccin de combustin, si bien se torna ms difcil de inflamar al aumentar el nmero de tomos de carbono. 6) Cules son las fuentes industriales de los alcanos?

R// La fuente industrial ms importante para los alcanos es el gas natural y el petrleo.5 El gas natural contiene principalmente metano y etano, pero tambin algo de propano y butano: el petrleo es una mezcla de alcanos lquidos y otros hidrocarburos.

7) Documentese sobre los siguientes temas: A) Hidrogenacin cataltica de alquenos: Es una reaccin propia de los alquenos, o sea hidrocarburos insaturas, con hidrogeno gaseoso H2, por medio de un mecanismo llamado adicin electrofilia (AE). Es cataltica porque para llevarse a cabo, requiere la presencia de un catalizador (catalizador es algo que hace que una reaccin ocurra mas rpidamente o en condiciones ms accesibles y no sufre cambios durante la reaccin, en este caso, de platino o paladio. Son reacciones exotrmicas, ya que libera mas energa por las uniones C-H que se forman que por las H-H que se rompen B) Hidrogenacin cataltica de alquinos: La hidrogenacin cataltica los convierte en alcanos, aunque es posible parar en el alqueno mediante catalizadores envenenados. El sodio en amoniaco lquido hidrogena el alquinos a alquenos trans, reaccin conocida como reduccin mono electrnica. C) Reacciones de alcanos: Pirolisis. Se produce cuando se calientan alcanos a altas temperaturas en ausencia de Oxgeno. Se rompen enlaces C-C y C-H, formando radicales, que se combinan entre s formando otros alcanos de mayor nmero de C. -Combustin: Todos los alcanos reaccionan con oxgeno en una reaccin de combustin, si bien se torna ms difcil de inflamar al aumentar el nmero de tomos de carbono. -Halogenacin: Los alcanos reaccionan con halgenos en la denominada reaccin de halogenacin radicalaria. Los tomos de hidrgeno del alcano son reemplazados progresivamente por tomos de halgeno. Los radicales libres son las especies que participan en la reaccin, que generalmente conduce a una mezcla de productos. La reaccin es altamente exotrmica, y puede resultar en una explosin. D) Combustin: es una reaccin qumica de oxidacin, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energa, en forma de calor y luz, manifestndose visualmente como fuego. E) Nitracin: es un proceso qumico general para la introduccin de un grupo nitro en un compuesto qumico mediante una reaccin qumica. F) Halogenacion: es el proceso qumico mediante el cual se adicionan uno o varios tomos de elementos del grupo de los halgenos a una molcula orgnica. Una de las halogenaciones ms simples es la halogenacin de alcanos. En estas reacciones los tomos de hidrgeno de los alcanos resultan sustituidos total o parcialmente por tomos del grupo de los halgenos.

Vous aimerez peut-être aussi