Vous êtes sur la page 1sur 5

AMAZING GRACE ENGLISH SCHOOL CAPELLANA - DEVOCIONALES NIVEL MEDIA: 7-3 Medio SEMANA: 08 al 12 de abril de 2013

DA 1: Lunes 08
ORA: Haz una Oracin a Dios con tus propias palabras. LEE: ste es el da que hizo el SEOR; nos gozaremos y alegraremos en l. Salmo 118:24 NTV MEDITA: Una hermosa poesa titulada Reir llorando, cuenta la historia de un hombre consumido por la soledad y la tristeza, que va a la consulta de un mdico a pedir ayuda. Ante el desencanto y la desilusin, este le sugiere viajar, leer, amar. Pero de todas esas cosas, que ya ha hecho en su vida, nada le satisface. Entonces le receta ir a ver a Garrik, el comediante ms gracioso, que hace rer y con la risa sana a las personas. Entonces el hombre con un dejo amargo le dice: As dijo el enfermo no me curo; Yo soy Garrik!... Tal como sucede con Garrik, en ocasiones disfrazamos el dolor, el cansancio de la vida y el tedio con la risa. Por dentro, nos consume la pena o la soledad, pero por fuera aparentamos ser felices con el chiste o la payasada. Pero nuestra risa no puede ser ms falsa. Cuntas veces no te has hecho el gracioso o la simptica para que nadie se d cuenta de cmo est tu interior? Si nos perdemos lo mejor de la vida, es porque nos inunda un vaco interior. Y somos incapaces de disfrutar cada momento de la vida que nos da Dios. Las circunstancias que nos toca vivir la ms de las veces no las podemos cambiar. Un padre que abandon su familia, un amigo o amiga que parti trgicamente de este mundo, la incomprensin de los padres, el aislamiento de los amigos y muchas otras situaciones; a veces no depende de nosotros cambiarlas. Pero cmo las vamos a enfrentar, cul va a ser la actitudeso s depende de ti. El salmista nos recuerda que cada da es nico y valioso, por el solo hecho que es un da ms que Dios hizo para nosotros. Reconocer que hoy puede ser un gran da va a depender absolutamente de quin es Dios en tu vida. Ser solo cuestin de actitud. El gozo es interno, permanente y no est sujeto a las circunstancia. El gozo viene del Seor. La alegra no es ms que la externalizacin de ese gozo. Un rostro alegre no hace ms que reflejar su estado interior, es como un espejo del alma. Y t, cmo ests? APLICA: Cules son aquellas situaciones que te generan tristeza? Qu es lo que ms alegra tu vida? Con qu nimo te levantas cada maana? Qu tanto reconoces que ese da es un regalo de Dios? ORA: (Pdeles que agreguen su gratitud a la Oracin a medida que la dices) Seor, esta maana estoy alegre porque

AMAZING GRACE ENGLISH SCHOOL CAPELLANA - DEVOCIONALES NIVEL MEDIA: 7-3 Medio SEMANA: 08 al 12 de abril de 2013

DA 2: Martes 09
ORA: (Pdeles que agreguen una frase a nuestra Oracin) Seor, esta maana te agradezco por LEE: As que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque sos son los sacrificios que agradan a Dios. (Carta a los Hebreos 13:15-16) MEDITA: Conoces a alguien que quiera ser infeliz por la vida? Parece que nadie. Todos queremos ser felices. Pero, qu paradoja! Un estudio de la ONU seala que Chile es un pas infeliz, el penltimo de Sudamrica en la lista. La gente se siente insatisfecha. Con tremendas desigualdades sociales, gente estresada, vctimas del consumo, de la inercia; con altsimos ndices de depresin y enfermedades asociadas al estrs y al exceso de trabajo (incluso de estudio); todo apunta a que no disfrutemos de la vida. Esta semana veremos 16 buenas ideas para ser felices. Antiguamente, para agradar a Dios se le ofrecan sacrificios de animales, como corderos o palomas. La mejor ofrenda para Dios es darle siempre gracias, por medio de Jesucristo, sobre todo si hemos dicho que l es nuestro Seor. Y eso te va a ayudar mucho en la vida. 1. Ponte metas alcanzables: Dios jams nos pide cosas imposibles de realizar. As que plantate desafos que se pueden cumplir, lo que no significa que sean fciles. Lo importante es que cuando llegues a la meta, sentirs la satisfaccin de haber cumplido. 2. Sonre naturalmente: Una frase popularizada de Alberto Hurtado dice: Contento, Seor, contento. Regala sonrisas y, por sobre todo: Que no se borre la sonrisa de tu boca!, porque esa es la manera de expresar que ests contento con Jess en tu vida. 3. Comparte con los dems: A veces, cuando las cosas andan mal, las personas tendemos a aislarnos. Hacer lo bueno es estar atentos para compartir con quien veamos triste o solo. 4. Ayuda al prjimo: Compartir con los que no tienen nada debiera ser lo usual en nuestro estilo de vida. Cuntos objetos o ropa tenemos por cierto que estn en buen estado-, y que podramos dar a otros adolescentes o jvenes necesitados? APLICA: Cul de las acciones sugeridas te parece posible proponerte como tarea esta semana? ORA: Padre, guanos por caminos donde podamos hacer bien a los dems. En el nombre de Jess, amn.

AMAZING GRACE ENGLISH SCHOOL CAPELLANA - DEVOCIONALES NIVEL MEDIA: 7-3 Medio SEMANA: 08 al 12 de abril de 2013

DA 3: Mircoles 10
ORA: (Pdele a un o una estudiante que voluntariamente quiera orar a Dios.) LEE: Hermanos mos, considrense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz trmino la obra, para que sean perfectos e ntegros, sin que les falte nada. Si a alguno de ustedes le falta sabidura, pdasela a Dios, y l se la dar, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es as no piense que va a recibir cosa alguna del Seor; es indeciso e inconstante en todo lo que hace. El hermano de condicin humilde debe sentirse orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su humilde condicin. (Carta del apstol Santiago 1:2-10) MEDITA: El atleta japons Hiroshi Hoketsu particip en pruebas de equitacin en los Juegos Olmpicos de Londres 2012. Eso no tendra nada de extrao, excepto por un detalleTiene 71 aos! Es un hombre lleno de optimismo. Ha declarado: "No pienso que soy el ms viejo Cabalgo cada da y casi todos los das entreno fsicamente. Me doy cuenta que todava sigo mejorando y eso me motiva" De seguro que Hiroshi Hoketsu ha tenido ms de una dificultad en la vida. Como todo el mundo, a tu corta edad ya habrs enfrentado problemas, penas o dolor. Eso no lo podemos evitar. Pero, cul va a ser nuestra actitud, cmo nos vamos a sentirdepende de uno. Solo la fe en Jess nos ayuda a resistir cuando tenemos problemas, nos dice Santiago. Pero hay que ser constantes. As que recuerda esto: 1. Mantn el espritu joven: No seas un viejo chico o una vieja chica! 2. S simptico con el rico, con el pobre, con el bueno y con el malo: La palabra simpata significa comunidad de sentimientos. No tiene gracia sentir ese afecto espontneo solo con los que nos caen bien o son de nuestra misma posicin social o gente como uno. 3. Conserva la calma cuando ests bajo presin: Se dice de alguien que es polvorita cuando se enoja con facilidad y explota! Una mala palabra o un tono de voz inapropiado pueden herir a otro y todo por no saber controlarse. 4. Haz el ambiente menos tenso con tu simpata: Qu provoca en los dems tu presencia o que generan tus palabras? Cuando en un grupo hay una mala onda, una vida que disfruta de la presencia de Dios puede provocar cambios en el clima del curso, para la buena convivencia. APLICA: Qu crees que tienes que mejorar en tu vida con la ayuda de Dios? ORA: Dios, lo que nosotros no podemos cambiar, hazlo t. Amn.

AMAZING GRACE ENGLISH SCHOOL CAPELLANA - DEVOCIONALES NIVEL MEDIA: 7-3 Medio SEMANA: 08 al 12 de abril de 2013

DA 4: Jueves 11
ORA: Seor, ensanos a comprender que t siempre quieres lo mejor para nosotros. Amn. LEE: As que, cudense! Si tu hermano peca, reprndelo; y si se arrepiente, perdnalo. Aun si peca contra ti siete veces en un da, y siete veces regresa a decirte Me arrepiento, perdnalo. Entonces los apstoles le dijeron al Seor: Aumenta nuestra fe! (Evangelio de Lucas 17:3-5) MEDITA: Neil Wilkinson fue artillero durante la guerra de Malvinas y siempre crey que tras derribar un avin argentino el soldado que lo piloteaba haba muerto. Sin embargo, casi 30 despus se reencontraron cara a cara en Crdoba, Argentina. Tras el conflicto sufri de estrs postraumtico. "Pens que estaba muerto, no haba manera de salir de ese avin", cont el veterano ingls. Por su parte, Velasco sostuvo: "Los buenos soldados tienen que ser capaces de perdonarse y despus, por qu no pueden ser amigos?". No ser cmo mucho tener que perdonar tantas veces? Jess usa un nmero, siete veces, pero se trata de la idea de la perfeccin. Es decir, el perdn tiene que ser completo, total. Los apstoles se complicaron, y tanto, que exclamaron: Haz que confiemos ms en ti. Y es verdad, cmo nos cuesta perdonar; solo la fe y la ayuda de Dios lo hacen posible. Ten en cuenta lo siguiente: 1. Perdona las molestias que te causen los otros: No faltar quien haga algo malo y que te cause molestiaperdnalo! 2. Son pocos los amigos de verdad: Los buenos amigos hay que cuidarlos y por lo mismo, aclarar las desavenencias yperdnalos! 3. Coopera y tendrs grandes resultados: Uno tambin tiene que poner de su parte para que las relaciones marchen bienas que perdona! 4. Disfruta los dulces momentos junto con tu familia: Sea como sea, con quienes vives son tu familia, as que disfruta los buenos momentos y si las cosas no van bienperdnalos! APLICA: Por qu nos cuesta tanto perdonar a los que nos rodean? Qu podras hacer este fin de semana para disfrutar con tu familia? ORA: Padre, por cada situacin personal en la que alguien nos haya daado, te pedimos que nos regales un corazn generoso para perdonar. En el nombre de Jess, amn.

AMAZING GRACE ENGLISH SCHOOL CAPELLANA - DEVOCIONALES NIVEL MEDIA: 7-3 Medio SEMANA: 08 al 12 de abril de 2013

DA 5: Viernes 12
ORA: Padre, responde a nuestras inquietudes y necesidades. Amn. LEE: Mientras iba de camino con sus discpulos, Jess entr en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibi en su casa. Tena ella una hermana llamada Mara que, sentada a los pies del Seor, escuchaba lo que l deca. Marta, por su parte, se senta abrumada porque tena mucho que hacer. As que se acerc a l y le dijo: Seor, no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? Dile que me ayude! Marta, Marta le contest Jess, ests inquieta y preocupada por muchas cosas, pero slo una es necesaria. Mara ha escogido la mejor, y nadie se la quitar. (Evangelio de Lucas 10:38-42) MEDITA: Para quienes son metaleros el nombre de Brian "Head" Welch les es conocido. Se trata del afamado guitarrista de Korn. El mundo de la msica del rock duro qued sorprendido con su cambio de vida, al declarar que su vida estaba en el borde de la destruccin cuando un amigo le regal una Biblia. "No se trata de religin ", dijo. -No es acerca de esta iglesia, no se trata de m. Se trata del libro de la vida, y todo el mundo necesita que le enseen esto. Es una locura. Es que va a hacer cosas como estas, como el cambio de un tipo en una banda de rock. " Head dej todo lo que implica ser un rock star, como sexo, drogas, alcohol, por seguir a Jess. Hay que ser muy valiente y tener una fe fuerte para esa clase decisiones! 1. Ten confianza en ti mismo: A veces nos preocupamos ms de la cuenta. Jess le dijo a Marta por qu te preocupas por tantas cosas. Si confas en Dios, te puedes sentir seguro. 2. Respeta a quien pasa por momentos difciles: Mara se sent a escuchar lo que Jess deca, quizs porque lo necesitaba. Respetemos al que est solo o triste o preocupado. 3. Descansa y entretente un rato: Mara se tom su tiempo para estar junto a Jess. El descanso y la entretencin adecuada tambin son importantes para la vida. 4. Asume riesgos framente calculados: Head Welch, al igual que Mara, se expuso a la crtica y a la burla. Pero ambos saban qu era lo ms importante en la vida! Ellos escogieron lo mejor y nadie se lo quitar. Ellos eligieron estar con Jess. APLICA: Cules son las cosas importantes para tu vida? Qu lugar ocupa Jess? ORA: (Pdeles que repitan en voz alta) Jess, queremos que ocupes el primer lugar en nuestras vidas. Amn.

Vous aimerez peut-être aussi