Vous êtes sur la page 1sur 7

Ing.

Electrnica

Proyecto
Nombre: Intercomunicador. Objetivo: Verificar el funcionamiento del intercomunicador, mediante un amplificador de 3 etapas. Informacin Terica: Un intercomunicador es un dispositivo de intercomunicacin. Puede definirse como un sistema independiente de comunicacin electrnica destinado a un dilogo limitado o privado. Un intercomunicador principalmente est constituido por un amplificador Multietapa, cuando hablamos de un amplificador, en realidad estamos hablando de un circuito capaz de procesar (amplificar) seales, el amplificador obtiene informacin de toda seal de tal manera que permita mantener o mejorar la caractersticas dependiendo su aplicacin. Para nuestro proyecto estamos hablando de un amplificador Multietapa, los amplificadores Multietapa son circuitos electrnicos formados por varios transistores que pueden ser acoplados en forma directa o mediante capacitores y adems pueden ser conectadas entre s para mejorar sus respuestas tanto en ganancia o ancho de banda. Las aplicaciones pueden ser tanto de CC como de CA. Un amplificador por etapas o Multietapa, sabiendo que un amplificador de este tipo est construido a partir de un de una serie de amplificadores donde cada amplificador es decir cada etapa que tenga este, manda su salida al amplificador siguiente, haciendo una cadena, bsicamente en un arreglo de conexiones donde la salida de una etapa se conecta a la entrada cuyo objetivo es obtener una ganancia. De este modo podemos entender que la multiplicacin de las ganancias proporciona una mayor ganancia total. Es por eso que permiten al transistor brindar una ganancia de voltaje o corriente de CA ms grandes en la salida que las que estn siendo aplicadas en la entrada. Como se pudo observar este tipo de amplificadores basa su funcionamiento en el modelo para seal pequea del transistor, para esto el transistor esta de modo activo dentro del intervalo de seales de entrada.

En un amplificador de transistores estn involucradas los dos tipos de corrientes (alterna y continua). Para que una seal esa amplificada tenga que ser una seal de corriente alterna. No tiene sentido amplificar una seal de corriente continua, porque sta no lleva ninguna informacin. El amplificador se llama lineal (o de alta fidelidad) sin no cambia la forma de la seal. Si la amplitud de la seal es pequea, el transistor solo usara una pequea parte de la lnea de carga y la operacin sea lineal. Estar compuesto por los 3 amplificadores conocidos: Base Comn: La configuracin en base comn. Esta configuracin no produce ganancia de corriente, pero s de la tensin y adems tiene propiedades tiles en altas frecuencias. Colector Comn: Un amplificador tambin puede utilizar un transistor con el colector conectado como terminal comn. Este circuito se denomina generalmente con el nombre de emisor-seguidor. La configuracin en seguidor de emisor se caracteriza por una ganancia de tensin ligeramente menor que la unidad, una elevada impedancia de entrada y una baja impedancia de salida. Generalmente se utiliza como transformador de impedancia en los circuitos de entrada y salida de sistemas amplificadores. Cuando se sita en el circuito de entrada, su elevada impedancia de entrada traduce la carga aplicada a la fuente de seal. Cuando se sita en el circuito de salida sirve para aislar de la carga la etapa precedente del amplificador y adems, da una baja impedancia de salida. Se podra creer que el procedimiento de anlisis seria el mismo que el seguido para las conexiones en emisor comn y en base comn, pero este no es el caso. En este circuito, la terminal de entrada es el de la base y la terminal de salida es el emisor. Para encontrar los parmetros del amplificador del colector comn grficamente, se requieren las curvas caractersticas del transistor a utilizar.

Emisor Comn: Puede contar con la caracterstica de ganancia de voltaje significativa, aunque, por otro lado, su impedancia de entrada puede ser relativamente baja. La ganancia de corriente aproximada est dada simplemente por y la impedancia de salida, por lo general se asume igual a RC.

Material y Equipo Utilizado: Resistencias de (Cantidad): o 3.9 K (3) o 2.7 K (2) o 1 K (3) o 33 K o 6.8 K o 680 o 5.6 K o 22 K o 15 K (2) Capacitores de (Cantidad): o 1000 F (4) o 470 F (2) Tres Transistores 2N2222 Dos Bocinas o 4 Una Fuente de Poder Cables/Caimanes

Desarrollo Para realizar el proyecto se propuso un amplificador de 3 etapas (BC-EC-CC), para que al conectar una bocina en la primera etapa y otra en la tercera etapa, se pudiera dar la recepcin y emisin en cualquier bocina.

El primer paso que hicimos fue proponer valores, como el voltaje que se aplicara y como se repartirn los voltajes en el transistor. Tambin se propuso la estabilidad y se utilizaran capacitores grandes para reducir el ruido entre la bocina del emisor y la bocina del receptor. Enseguida se muestran los valores propuestos para cada etapa.

VRE2 =1V RC2 = 3.9 K S=7

Q3 Colec tor Com n VCC = 9V Q1 (Base Comn) VCC = 9 V VCE1 = 4 V VRC1 = 4 V VRE1 = 1 V RC1 = 3.9 K S=7 hib= 20 Q2 (Emisor Comn) VCC = 9 V VCE2 = 4 V VRC2 = 4 V VCE3 = 4 V VRE3 = 4 V RE3 = 1 K RL3 = 4 S=8

Anlisis en Q1 Base Comn

( ( ( )(

)( ) )( )

( )

)(

Anlisis en Q2 Emisor Comn

( ( ( )(

)( ) )( )

( )

)(

Anlisis en Q3 Colector Comn ( ( ( )( )( )( ) ) )

( )

)(

Anlisis con parmetros h

( ( (

)(

)( )( ) )( )

( ( (

)( )( )(

)( ) )

( ( (

)( )(

)( )( ) )

GANANCIAS TOTALES ( ( ( )( )( )( Conclusiones: El objetivo a cumplir del Intercomunicador es el de permitir a 2 personas que se encuentran a una distancia no muy grande comunicarse, mediante un pequeo circuito amplificador de seales, usando para esto, dos bocinas, una en cada extremo. Las bocinas empleadas tendrn una doble funcin, es decir, cuando una persona A quisiera comunicarle algo a una persona B, l tendra que tomar la bocina con la que cuenta y esta tendr como funcin principal ser como micrfono o entrada a circuito amplificador, la persona B escuchar el mensaje mediante su bocina, la cual funcionara como salida del circuito amplificador. Lo interesante de este circuito es que la comunicacin que ocurre es de forma bidireccional, es decir, cualquiera de las dos personas puede ser el emisor as como receptor, y esto es logrado con un interruptor de un polo dos tiros, el cual controlar que una bocina sea la entrada y la otra la salida en una posicin, y que ocurra la contrario en la segunda posicin. )( )( ) ) )

Vous aimerez peut-être aussi