Vous êtes sur la page 1sur 6

Demostraciones.

Qu es una demostracin?

Hiptesis.

Conclusin.

Mtodos Deductivos de demostracin. Segn el sistema aristotlico,el mtodo deductivo es un proceso que parte de un conocimiento general, y arriba a uno particular. La aplicacin del mtodo deductivo nos lleva a un conocimiento con grado de certeza absoluta, y esta cimentado en proposiciones llamadas SILOGISMOS.

He aqu un ejemplo: Todos las venezolanas son bellas , (Este es el conocimiento general) Marta Colomina es venezolana

luego: Marta Colomina es bella

Se puede observar que partiendo de dos premisas, una de las cuales es una hiptesis general se llega a una conclusin particular. Tambin es de hacer notar que en este ejemplo las premisas pueden ser verdaderas o pueden ser falsas, y por consiguiente la conclusin puede ser igualmente verdadera o falsa.

En la lgica formal y sobre todo en el universo matemtico, el proceso deductivo tiene un significado un poco diferente, pues esta basado en AXIOMAS, o proposiciones que son verdaderas por definicin.

Por ejemplo, un axioma es: EL TODO ES MAYOR QUE LA PARTE , otro axioma es DOS COSAS IGUALES A UNA TERCERA SON IGUALES ENTRE SI. El primer axioma define el concepto de MAYOR, y el segundo el concepto de IGUAL. El mtodo deductivo nos permite partir de un conjunto de hiptesis y llegar a una conclusin, pudiendo ser esta inclusive que el conjunto de hiptesis sea invalido. Generalmente, en matemticas, la deduccin es un proceso concatenado del tipo "si A entonces B, si B entonces C, si C entonces D..." hasta llegar a una conclusin.

Al conjunto de HIPOTESIS + DEMOSTRACION + CONCLUSIN se denomina TEOREMA.

La prctica de los razonamientos deductivos en el proceso de desarrollo del pensamiento lgico matemtico es muy importante. Constituye una herramienta fundamental para el trabajo en la matemtica y otras ciencias..

Demostracin por el mtodo directo. Si tomamos una frase lgica condicional sencilla del tipo: PQ Que podemos analizar como si se cumple P entonces se cumple Q , esto lo hacemos de forma natural sin complicarnos en hacer anlisis mas intensivos o mas extensivos pues lo hacemos de una forma innata. Si decimos: El cielo esta encapotado, va a llover estamos realizando una asociacin de causa y efecto. En la cual el cielo esta encapotado es la causa y el efecto lgico es que, va a llover. Desde el punto de vista de la lgica esta relacin es irrevocable. As mismo en una relacin matemtica se puede verificaresta sencilla relacin en la cual si se cumple la premisa P entonces se puede decir que se cumplira la consecuencia Q. A este proceso formal se le denomina demostracin mediante el mtodo directo es innecesario decir que si no se cumple o verifica P entoces su consecuencia tampoco se verificar. P Q Supngase que P Q es una tautologa, en donde P y Q pueden ser proposiciones compuestas, en las que intervengan cualquier nmero de variables propositivas, se dice que q se desprende lgicamente de p.

Supngase una implicacin de la forma.

(P1 P2 P3 ... Pn) Q


Es una tautologa. Entonces est implicacin es verdadera sin importar los valores de verdad de cualquiera de sus componentes. En este caso, se dice que q se desprende lgicamente de P1,P2,......,Pn. Se escribe. El camino que se debe seguir para llevar a cabo una demostracin formal usando el mtodo directo. Significa que s se sabe que P1 es verdadera, P2 es verdadera,...... y Pn tambin es verdadera, entonces se sabe que Q es verdadera. La mayora de los teoremas matemticos cumplen con esta estructura bsica:

(P1 P2 P3 ... Pn) Q


Donde las Pi condiciones son llamadas hiptesis o premisas, y Q es la conclusin. Demostrar un teorema es demostrar que la condicional es una tautologa. Ojo, no se pide demostrar que la conclusin es verdadera, lo que se quiere es demostrar que Q es verdadera siempre y cuando todas las Pi condiciones son verdaderas. En conclusin podemos decir que: Cualquier demostracin, sea de enunciados o matemtica debe: a. Comenzar con las hiptesis. b. Debe seguir con las tautologas y reglas de inferencias necesarias para... c. Llegar a la conclusin.

A continuacin se prueba un enunciado en donde se puede apreciar el uso tanto de las tautologas como de las reglas de inferencia. Sean p: Trabajo.

q: Ahorro. r: Comprar una casa. s: Podr guardar el automvil en mi casa.

Analizar el siguiente argumento: "Si trabajo y ahorro, entonces comprar una casa. Si compro una casa, entonces podr guardar el coche en mi casa. Por consiguiente, si no puedo guardar el coche en mi casa, entonces no ahorro".

El enunciado anterior se puede representar como:

p q r;

r s; entonces

s' q'

Equivale tambin a probar el siguiente teorema:

[(p q) r] [r s]; [s' q']

Como se trata de probar un teorema de la forma general:

p1 p2 ...... pn entonces q

Se aplica el procedimiento general para demostracin de enunciados vlidos. A continuacin se demuestra el teorema respaldando cada uno de sus pasos en tautologas o reglas de inferencia ya conocidas.

1.2.3.4.5.6.-

(p q) r r s pq qr qs s q

Hiptesis Hiptesis Silogismo Hipottico Silogismo Hipottico

Conclusin.

Vous aimerez peut-être aussi