Vous êtes sur la page 1sur 6

Error: Reference source not found

Sobre metodologa aplicable en el estudio de las religiones comparadas y la fenomenologa de lo Sagrado


Ignacio de J. Gomezgil R.-S.

Como primer precepto para la comprensin e inicio del estudio, tanto de la historia comparada de religiones, como del fenmeno de lo sagrado, o el anlisis de un mito, se debera tener en cuenta que siempre podemos disponer de diferentes disciplinas a las que debemos recurrir si se precisa, sin perder el enfoque histrico, y que son las siguientes: - La historia. - La antropologa: religiosa y fsica. - La arqueologa y arqueo-astronoma. - La etnologa: etnobotnica, etnomicologa. - La filologa y el conocimiento de "lenguas muertas". - La geografa y la geologa. - La medicina y psicologa. - La sociologa. - La filosofa. - La teologa. - La historia de las ideas, y la historia de los conceptos. - La historia del arte El estudio de la historia de la las religiones y el fenmeno de lo sagrado, puede ser abordado desde cuatro perspectivas generales: -La histrico-sociolgica. -La antropolgica. -La filosfica. -La psicolgica, Adems de esta posible interdependencia, se deben considerar los mtodos propios de estudio de la historia de las religiones, que pueden ser divididos, a grosso modo de la siguiente manera: A) Enfoque animista, J. G. Frazer, Taylor y la llamada Escuela Inglesa. B) Enfoque estructuralista, C. L.Strauss, y su escuela. C) Enfoque compatativista, F. M. Mller, Eliade, Dumezil y otros. Dentro de los varios sistemas existentes, considero al mtodo comparativo como el ms coherente y que proporciona una visin ms lgica y clara para la comprensin del complejo fenmeno de lo sagrado y su historia. Este mtodo tiene carcter interdisciplinario, permite una

Error: Reference source not found

visin global del caso estudiado. Ya que utiliza otras disciplinas que le permiten llegar a configurar un plano ms amplio del fenmeno en cuestin, lo que le llevar a integrar una idea general ms clara del mismo. Segn Max Mller, la historia de las religiones debe de ser comparada siempre que el caso de estudio as lo permita. Debe ser tratado por medio de un anlisis riguroso que siempre considere vlidos otros aspectos. Saber distinguir las analogas superficiales, de relaciones ms complejas, y evitar el disolver la especificidad de la experiencia religiosa. Tener en cuenta que no se trata de establecer identidades por medio del sistema comparativo, sino tratar de descubrir las diferencias entre dos fenmenos aparentemente idnticos. Trascender las formas conocidas y tratar de integrarlas en un conjunto coherente. Antes de continuar quisiera recalcar en que el estudio de la Historia de las religiones debe de ser abordado, primariamente desde el punto de vista histrico, antes que el de cualquier otra disciplina. Concuerdo con el historiador Jeffrey Burton Russell, en lo por l apuntado: La historia de las religiones ha estado dominada ltimamente por numerosos enfoques no histricos. Se la contempla frecuentemente en trminos de tipologa o religiones comparadas, de arquetipos jungianos, de fenomenologa o de estructuralismo. El funcionalismo y, todava ms, la sociologa del conocimiento han empezado a ofrecer alternativas a esas ideas no histricas que se han apoderado de la historia. La historia de los conceptos, que ahora propongo, utiliza enfoques tomados de la tipologa y la sociologa, y tambin de la tradicin ms vieja de la historia de las ideas. Pero es independiente de todas ellas. La historia de los conceptos tiene un doble propsito: Comprender el proceso de desarrollo de los conceptos, y comprender (incluso definir) los conceptos mismos. Este mtodo supone que los conceptos son reales e importantes por si mismos: Segn observ Epicteto, lo que afecta las mentes humanas no son los acontecimientos sino sus juicios sobre los acontecimientos. El mtodo es similar a la historia tradicional de las ideas, pero difiere de ella en dos aspectos. En primer lugar se inspira en la historia social En segundo lugar, y sobre todo, procura integrar el estudio del alto pensamiento con el del bajo pensamiento, la teologa y la filosofa con el mito y el arte, los productos del inconsciente con los de la conciencia.1 El antroplogo Oscar Lewis ha definido dos importantes tipos de estudios comparados: A) Examinar sociedades histricamente relacionadas, que permite detectar variantes.
1

Burton Russell, J., El Diablo, pp. 40-43.

Error: Reference source not found

B) Examinar sociedades no relacionadas histricamente, teniendo una visin ms amplia. Tratar de obtener generalizaciones a travs de la comparacin de tipos de fenmenos similares, y extraer denominadores comunes de una masa de variantes. Utilizar las similitudes en forma, estructura y proceso, para derivar tipologas o establecer relaciones causales en diversos aspectos de la cultura en cuestin. Cosa que debe de hacerse con delicadeza ya que se carece de los posibles controles proporcionados por estudios ms limitados. La problemtica del estudio de lo sagrado parece ampliarse a la par de lo que se ampla la informacin en la materia. Pero, en el estudio de lo sagrado, siempre hay que dar un lugar especial a la dimensin religiosa del hombre. El fenmeno religioso no existe sin la presencia humana, que es la "medida de lo sagrado". Por esto el estudio del fenmeno debe de iniciarse por la relacin entre lo sagrado y lo profano en el hombre y en la sociedad particular que se est estudiando. La relacin entre el alguien-sujeto= Hombre creyente, y el algo-objeto= lo Sagrado. Siempre sera conveniente el tener presente: A) En el nivel de lo abstracto, cmo lo sagrado se manifiesta al hombre y la importancia que debe darse, una vez manifestado lo sagrado, a su relacin intrnseca con el nivel de una experiencia real. B) Conocer el simbolismo religioso de la sociedad estudiada, ya que el smbolo es el lenguaje de lo sagrado. El smbolo habla de una realidad meta-emprica que se manifiesta a travs de una hierofana. C). Saber encontrar y reconocer los principales ejemplos que conformaran un smbolo/arquetipo y clasificar las diversas fuentes del smbolo as como establecer su contexto cultural. D) Diferenciar entre smbolos naturales y smbolos culturales. E) Conocer el fenmeno del mito y los mitos particulares de la sociedad estudiada. El mito refiere sucesos acaecidos en un tiempo primordial o en un tiempo sagrado. Los mitos refieren historias de dioses y hroes de los diferentes pueblos. F) Saber diferenciar los diferentes tipos de mitos. G) Determinar qu funcin cumple el mito en la sociedad en estudio y tambien cmo mitos semejantes pueden cumplir distintas funciones segn la sociedad en que se produzca. Robert Graves ha dicho que: el verdadero mito debe distinguirse de: 12345La La La La La alegora filosfica. explicacin "etiolgica" de mitos que ya no se comprenden. stira o parodia. fbula sentimental. historia recamada.

Error: Reference source not found

6- El romance juglaresco. 7- La propaganda poltica. 8- La leyenda moral. 9- La ancdota humorstica. 10-El melodrama teatral. 11-La saga herica. 12-La ficcin realista.2 A esta lista, sugiero que se podran aadir las siguientes categoras: La leyenda y el cuento; y algo deducido por el mismo Graves, y que sera el resultado de una iconotropa, un "mito" creado por interpretacin errnea de una imagen. La Dra. Teresa Rohde propuso en su curso de Historia comparada de las religiones, en Universidad Nacional de Mxico, una metodologa para tratar el mito que consta de los siguientes puntos. 1- Considerar el ecosistema del sitio de origen del mito. 2- Los tipos de economa que tena una sociedad dada. 3- Considerar las variaciones estacionales del sitio. 4- La estructura social del grupo. 5- Autoridades o figuras prestigiadas que se presenten en una sociedad determinada. 6- Si los valores religiosos son autctonos o no. Ver si existen posibles influencias extraas; qu formas rituales prevalecen en el caso; hay shamanes o curanderos? 7- Qu tipos de dioses aparecen, qu ceremonias o rituales persisten? 8- Cmo se seculariza la sociedad trabajada, en qu grado de secularizacin se encuentra? 9- Importancia de los animales en los mitos, entrever las diferencias entre ellos mismos. Aparece el "truquero" (the trickster) en las mitologas? 10-Mitologas sobre seres terrorficos o demonios. 11-Se estudian las historias que nos muestran versiones distintas de un mito. Se estudia el contenido psicolgico que pueda contener el mito. 12-Diferenciar entre mito, cuento, leyenda, ver definiciones, asociaciones y qu reaccin provoca la relacin del mito en la sociedad estudiada. 13-Categora de los mitos: cosmognicos, etiolgicos, escatolgicos, de animales etc. Su difusin si la hubo y paralelismos. 14-Ver si hay elementos cristianos o de otras religiones universalistas en el mito o si se conserva "puro". 15-Ver si existe influencia de un dios creador que explicara el mito. 16-Qu funcin cultural tiene el mito en la sociedad. 17-Cules seran los elementos teatrales del mito o culto trabajado?
2

R. Graves, Los Mitos Griegos, pp. 12-13.

Error: Reference source not found

Con la ayuda de las directrices expuestas podemos dar inicio al estudio y anlisis de un mito o leyenda o de un fenmeno religioso en particular. Lo primero consiste en reunir todos los materiales accesibles que nos refieran distintas versiones del tema a tratar. Posteriormente, se procede a separar todos los elementos de carcter religioso-mtico, de los de carcter histrico-poltico y los aspectos psicolgicos que ocurrieran en las versiones con las que trabajamos. Proceder al anlisis de textos religiosos e histricos, tradiciones de las culturas en las que aparece el tema a tratar. En un paso sucesivo trataremos de establecer paralelismos entre, por ejemplo, una leyenda y los textos, y ver si estas semejanzas pudieran haber influido en la conformacin de la leyenda (X) tal como la conocemos en la actualidad. Tal pareciere que cada aspecto particular que se estudia, requiriera de un mtodo especfico para ser tratado. Con razn Joachim Wach deca que: no hay un nico mtodo apropiado que sirva siempre en el estudio de las religiones, sino que sta deba de adecuarse a la totalidad de la poca y condiciones predominantes en el momento que se efecta el estudio.3 _________________________________________________________________________ Bibliografa Burton Russell, Jeffrey, El Diablo, Percepciones del mal desde la Antigedad hasta el cristianismo primitivo , Barcelona, Laertes S.A., 1995. Campbell, J., El Hroe de las Mil Mscaras, F.C.E., Mxico, 1990. Campbell, J., Las Mscaras del Dios, mitologa creativa , Alianza Editorial, Madrid, 1992. Eliade, M., Historia de las Creencias y de la Ideas Religiosas , V.I, Cristiandad, Madrid, 1983. ____________, Imgenes y Smbolos, Taurus, Madrid, 1985. ____________, Lo Sagrado y lo Profano, Guadarrama, Madrid, 1973. ____________, Mito y Realidad, Guadarrama, Madrid, 1968. ____________,Tratado de Historia de las Religiones, Era, Mxico, 1992.
3

Eliade-Kitagawa, Metodologa de la historia de las religiones, p. 16.

Error: Reference source not found

Eliade, M. /J. Kitagawa, Metodologa de la historia de las religiones , Paidos/orientalia, Barcelona, 1986. Frazer, J. G., La Rama Dorada, FCE, Mxico, 1951. Graves, R., Los Mitos Griegos, II vols, Alianza Editorial, Madrid, 1985. _________La Diosa Blanca, Alianza Editorial, Madrid, 1984. _________Los dos nacimientos de Dionisio, Seix Barral, Barcelona, 1984. Graves, R. /R. Patai, Los Mitos Hebreos, Alianza editorial, Madrid, 1983. Jung, K.G., El hombre y sus smbolos, Aguilar, Madrid, 1978. Micklem, N., La Religin, F.C.E., Mxico, 1980. Mller, F. M., Mitologa Comparada, Edicomunicacin, Barcelona, 1988. Otto, R., Lo Santo, Revista de Occidente, Madrid, 1958. Rohde E., Teresa, Tiempo Sagrado, Planeta, Mxico, 1990. Van der Leeuw, G. Fenomenologa de la Religin, F.C.E, Mxico, 1964.

Vous aimerez peut-être aussi