Vous êtes sur la page 1sur 7

CONTENIDO PROGRAMTICO: ESPECIALIZACIN EN LOGSTICA EMPRESARIAL PRIMER SEMESTRE 1.

FUNDAMENTOS DE LA GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Tiempo planeado: 24 horas Contenido: En este mdulo se consideran las diversas tcnicas para la administracin de flujos de materiales, de informacin, flujos financieros y de decisiones, a travs de los sistemas de transformacin de las compaas, con el propsito de alcanzar su optimizacin, eliminando o reduciendo las restricciones crticas en todo el sistema de suministros, diseando y aplicando estrategias corporativas que permitan minimizar el costo de gestin y aumentar el valor agregado de la empresa , con el uso de distintas herramientas de soporte a la gestin logstica. 2. ADMINISTRACIN DE COMPRAS Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS.

Tiempo planeado: 36 horas Contenido. Tiene dos componentes: Administracin de compras: Este componente est orientado al anlisis de la gestin de aprovisionamiento y de suministros en las empresas, abordando las funciones de contratacin, negociacin, manejo y seleccin de proveedores, alianzas estratgicas y outsourcing, con la aplicacin de tcnicas modernas de administracin de las fuentes de suministro comercial (servicios) e industrial (manufactura). Sistemas de administracin de inventarios: Est dirigido a la planeacin, organizacin y control de almacenes, bodegas y centros de distribucin y a la construccin de modelos de gestin de inventarios, con la consideracin de los supuestos necesarios y suficientes que en lo posible, permitan su presentacin en modelos matemticos, conducentes a su anlisis econmico con distintas alternativas. Se aplican los mtodos para determinar existencias de seguridad, tamaos ptimos de pedidos, costo total de la gestin en los escenarios de demanda independiente probabilstica y determinstica.

3.

LOGSTICA DEL SISTEMA PRODUCTIVO.

Tiempo planeado: 24 horas Contenido. En esta parte se interviene el proceso de produccin para establecer los recursos fsicos, humanos y econmicos necesarios para cumplir con los objetivos del sistema de produccin, desde el diseo, operacin y mejoramiento que crean los bienes y servicios primarios de las empresas aplicando decisiones operacionales (planeacin a corto), decisiones tcticas (planeacin a mediano plazo) y decisiones estratgicas (planeacin a largo plazo). Se incluyen temas como sistema logstico empresarial, aspectos generales de la gestin industrial y de servicios, proceso de planeacin empresarial, estructura de relaciones del sistema productivo con la logstica de aprovisionamiento y de distribucin, aplicacin de la teora de restricciones al sistema logstico. 4. SISTEMAS DE INFORMACIN.

Tiempo planeado: 36 horas Contenido. Este mdulo est integrado por los siguientes temas: 5. Introduccin. Conceptos de los sistemas de informacin. Actividades bsicas de un sistema de informacin: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de la informacin. Tipos y usos de los sistemas de informacin: sistemas transaccionales, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y sistemas estratgicos. Evolucin de los sistemas de informacin. HERRAMIENTAS INFORMTICAS EN LA GESTIN LOGSTICA.

Tiempo planeado: 36 horas Contenido. Se desarrolla en este mdulo la simulacin de eventos discretos, donde se presenta como estrategia pedaggica la introduccin a la herramienta de simulacin por computador, en un esquema terico prctico, que ayude en la construccin de modelos de simulacin para la solucin de problemas reales, y en su implementacin respectiva, utilizando entre otros el software Promodel, para la evaluacin, planificacin o diseo de produccin, almacenamiento, logstica y otros aspectos operacionales y estratgicos de las empresas y de la cadena de suministro. Puede aplicarse otro software segn se presenten casos ms especializados.

Otros temas asociados con este mdulo son: La informtica en la Logstica. Tecnologas de informacin. Tecnologas de identificacin automtica: reconocimiento ptico de caracteres (OCR), sistemas biomtricos, bandas magnticas, reconocimiento de voz, cdigo de barras, identificacin por radiofrecuencias, intercambio electrnico de datos, bases de datos y redes de valor. Relacin internet& logstica Gestin logstica en el e-commerce E servicio en los modelos de ebusiness Estrategias de distribucin y transporte y negociacin. Seleccin de e - operadores logsticos ( outsourcing digital) E-marketplace. SEMINARIO DE INVESTIGACIN LOGSTICA I.

6.

Tiempo planeado: 24 horas Contenido. Se orienta y se motiva al futuro Especialista en Logstica Empresarial a que incursione en el campo de la investigacin logstica. Por esto, uno de los compromisos fundamentales del profesional en esta Especializacin es su desempeo como un ser idneo, comprometido, capaz de responder ante su obligacin institucional y disear, ejecutar y proyectar problemas de investigacin que le reportarn satisfacciones en la medida que los enfrente y los resuelva con los conocimientos adquiridos. Se programa como objetivo el cubrimiento de reas de estudio de la competencia de la logstica, que estn incluidas en los cinco mdulos desarrollados en el primer semestre de la Especializacin: Fundamentos de la Gestin de la cadena de abastecimiento, administracin de compras y sistemas de administracin de inventarios, logstica del sistema productivo, sistemas de informacin y herramientas informticas en la gestin logstica. 7. TRABAJO DE GRADO I.

Tiempo planeado: 24 horas Contenido. Con base en los resultados del Seminario de Investigacin Logstica I y en las normas vigentes en la Universidad Tecnolgica de Pereira (Acuerdo nmero 25 del 26 de octubre de 2005 y Acuerdo Nmero 15 del 6 de julio de 2006), se asesora al estudiante en el desarrollo de su trabajo de grado y su posterior evaluacin y sustentacin.

SEGUNDO SEMESTRE 8. GESTIN Y ADMINISTRACIN DE ALMACENES Y PUNTOS DE VENTA.

Tiempo planeado: 36 horas Contenido. En este mdulo se desarrollan los siguientes componentes: Gestin y manejo de materiales y almacenes: Se expone aqu un panorama general de la planeacin y el control de almacenes, con la descripcin y anlisis de los procedimientos necesarios para responder y garantizar las necesidades de almacenamiento. Gerencia de mercadeo y logstica: en esta parte, que relaciona la gestin de la logstica con la funcin de mercadeo en las empresas y su interrelacin efectiva para la satisfaccin de los clientes finales, se analiza la funcin de comercializacin, la distribucin de mercancas y la adecuada coordinacin entre las reas de mercadeo y logstica.

En ambos componentes se analizan y se aplican los conceptos bsicos, las consideraciones generales en el diseo de planta, seguridad en el manejo de materiales y sus propiedades, la gestin de stocks, con sus generalidades, anlisis del flujo de los productos, los stocks de seguridad, tamao de los lotes, complejidades del negocio y visin del tratamiento de los stocks, polticas de gestin de stocks y modelos avanzados de gestin de stocks para una red de abastecimiento. 9. GESTIN DEL TRANSPORTE. ANLISIS Y MODELOS DE PLANEACIN PARA TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN FSICA.

Tiempo planeado: 36 horas Contenido. Son temas propios y pertinentes de este mdulo, los que se describen en seguida: Gestin estratgica del transporte: en esta parte se muestran los conceptos fundamentales de la planeacin estratgica de actividades de transporte y la forma cmo se integra esta funcin en la cadena logstica. Tambin se presenta una introduccin a las tendencias de operacin e indicadores de gestin en sistemas de transporte y distribucin fsica. Se trata el tema de los operadores logsticos y su tendencia global.

Anlisis y modelos de planeacin para transporte y distribucin fsica: aqu se tratan los elementos esenciales para el anlisis y la modelacin matemtica de los problemas relacionados con la planeacin y distribucin fsica de insumos y productos, incluyendo temas afines como la localizacin de instalaciones, diseo de redes de distribucin, estimacin de costos de transporte, seleccin de equipos, tecnologas de informacin, elementos medioambientales asociados a la distribucin y al transporte de carga y modelacin de la demanda de transporte. Estos temas son de gran inters para el desempeo profesional en el rea logstica y distribucin de productos.

10.

HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIN, MEDICIN, EVALUACIN ANLISIS DE LOS INDICADORES DE LA GESTIN LOGSTICA.

Tiempo planeado: 36 horas Contenido: Se desarrollan en esta parte dos componentes: Respuesta eficiente al consumidor (ECR), que incluye: Definicin, principales reas de actividad, reabastecimiento eficiente, evolucin del ECR, requisitos para iniciar el trabajo bajo la estrategia del ECR. Indicadores logsticos: Indicadores de gestin en la cadena de abastecimiento y operaciones, elaboracin y anlisis de indicadores de gestin en la cadena de suministro y estudios de benchmarking. LOGSTICA INTERNACIONAL.

11.

Tiempo planeado: 24 horas Contenido. En este mdulo se tratan temas de mucha actualidad mundial, relacionados con el manejo y administracin de importacin y exportacin de mercanca, distribucin fsica internacional (DFI), Incoterms (clasificacin y criterios de seleccin), esquemas operativos del transporte martimo (puertos y operadores portuarios, seguros, matrices de costos y tiempos, seleccin de transportadores). Se aplican herramientas innovadoras que permitan mejorar la eficiencia y productividad del proceso logstico internacional y conocer los factores claves de xito dentro del flujo internacional de mercanca en funcin de la calidad, costo y servicio prestado.

12.

SEMINARIO DE INVESTIGACIN LOGSTICA II.

Tiempo planeado: 24 horas Contenido. Como en el primer semestre, se orienta y se motiva al futuro Especialista en Logstica Empresarial a que incursione en el campo de la investigacin logstica. El objetivo que se pretende alcanzar es el cubrimiento de reas de estudio de la competencia de la logstica, que estn incluidas en los cuatro mdulos desarrollados en el segundo semestre de la Especializacin: Gestin y administracin de almacenes y puntos de venta, gestin del transporte, anlisis y modelos de planeacin para transporte y distribucin fsica, herramientas para la elaboracin, medicin y anlisis de los indicadores de gestin logstica, logstica internacional y la aplicacin del conocimiento adquirido en la participacin de las asignaturas electivas. Un valor agregado con este seminario es que el estudiante cumpla con la expectativa de su especializacin a travs de un trabajo de grado que lo va a conectar con la realidad entre la academia y la vida laboral, fortaleciendo la cultura investigativa.

13.

ELECTIVAS: PLANEACIN ESTRATGICA LOGSTICA, TICA EN LOS NEGOCIOS, LOGSTICA INVERSA, MACROTENDENCIAS DE LA LOGSTICA Y LOGSTICA DE EVENTOS.

Tiempo planeado: 36 horas La logstica ha venido evolucionando de acuerdo con las nuevas aplicaciones de tendencias del mercado y han influenciado en la logstica tradicional. Las nuevas modalidades de outsourcing, benchmarking y servicio al cliente se han posicionado en las mejores prcticas del sector de la logstica empresarial como herramientas innovadoras que facilitan la gestin de abastecimiento y distribucin de mercancas. Contenido. Introduccin. Outsourcing en la logstica, el servicio como valor agregado, avanzadas modalidades logsticas, benchmarking logstico, alianzas estratgicas, el servicio postventa, estrategias competitivas al consumidor, plan estratgico de logstica, logstica inversa y logstica verde, logstica de eventos, tica en los negocios y macrotendencias de la Logstica.

14.

TRABAJO DE GRADO II.

Tiempo planeado: 24 horas Contenido: Con base en los resultados del Seminario de Investigacin Logstica II y en las normas vigentes en la Universidad Tecnolgica de Pereira (Acuerdo nmero 25 del 26 de octubre de 2005 y Acuerdo Nmero 15 del 6 de julio de 2006), se asesora al estudiante en el desarrollo de su trabajo de grado y su posterior evaluacin y sustentacin.

Vous aimerez peut-être aussi