Vous êtes sur la page 1sur 5

FUNCIONES DE MANTENIMIENTO.

El departamento de mantenimiento se encarga de proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera el centro de materia de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones. Ayudar en la formulacin del plan de distribucin anual del presupuesto para gasto. corriente e inversin fsica para su aprobacin Supervisar los trabajos de los contratistas. Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones. Realizar visitas de supervisin a las instalaciones para detectar necesidades de mantenimiento preventivo, correctivo o adaptacin. Preparar la informacin trimestral para el Comit de Control y Auditora.

ACTIVIDADES DEL MANTENIMIENTO. Las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas y mviles, sobre equipos y maquinas, sobre edificios industriales, comerciales o de servicio especficos. Alcanza a mquinas, herramientas aparatos e instrumentos, a equipos de produccin como: Agua caliente y vapor, intercambiadores de calor, instalaciones elctricas monofsicas y de fuerza motriz.

PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO. Evitar y reducir, reparar las fallas sobre los bienes precitados. Planear y programar en forma conveniente la labor de mantenimiento. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar en buen estado los dispositivos de seguridad y cuidar de que se observen las normas de seguridad. Solicitar herramientas, piezas especiales de repuesto para maquinas y, en fin, todo el equipo necesario para efectuar con xito la funcin de mantenimiento.

PUNTOS DEL PLAN DE OPERACIN QUE NO SE PUEDEN OMITIR. 1. 2. 3. 4. Determinacin del personal que tendr a su cargo el mantenimiento. Determinar el tipo de mantenimiento. Fijar fecha y el lugar donde se va a desarrollar el trabajo. Fijar el tiempo previsto en que los equipos van a dejar de producir, la hora en que se va a llevar acabo la accin del mantenimiento. 5. Determinacin de los equipos que van a ser sometido a mantenimiento. 6. Sealizacin de reas de trabajo y reas de almacenamiento de partes y equipos.

PLANEACION Y CONTROL DE MANTENIMIENTO.


PLANEACION. Es el proceso mediante el cual se determina y preparan todos los elementos requeridos para efectuar una tarea antes de iniciar el trabajo, el proceso de planeacin comprende todas las funciones relacionadas con la preparacin de la orden de trabajo: La lista de materiales. La requisicin de compras. Los planos. La hoja de planeacin de la mano de obra. Los estndares de tiempo.

BENEFICIOS DE LA PLANEACION. Disminucin de inventarios. Menor tiempo de parada de equipos. Mejora la productividad. Ahorro en costos.

PLANEAR. El QUE alcance del trabajo o proyecto. El COMO procedimientos, normas y procesos. Los RECURSOS humano, equipos, herramientas, materiales, etc. La DURACION tiempo del proyecto o trabajo.

TIPOS DE MANTENIMIENTO SEGN EL PATRON DE FALLA.

DINAMICA DE PLANEACION.

PROCEDIMIENTO DE PLANEACION. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Determinar el contenido de trabajo. Desarrollar un plan de trabajo. Establecer el tamao de la cuadrilla para el trabajo. Planear y solicitar las partes y los materiales. Verificar si se necesitan equipos y herramientas especiales y obtenerlos. Asignar a los trabajadores con las destrezas apropiadas. Revisar los procedimientos de seguridad. Establecer prioridades para todo el trabajo de mantenimiento. Asignar cuentas de costos. Completar la orden de trabajo. Revisar los trabajos pendientes y desarrollar planes para su control. . Predecir la carga de mantenimiento utilizando una tcnica eficaz de pronsticos.

CRITERIOS DE PROGRAMACION DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO. Criticalidad del trabajo. Prioridad del trabajo. Necesidades de la operacin. Carga de trabajo. Optimizacion de recursos y equipos.

RELACION ENTRE LA PLANIFICACION Y EL CONTROL. La planificacin proporciona estndares de control contra los cuales puede medirse el desempeo. Un ejemplo es el presupuesto proporcional base que es un control continuo durante todo el ao, si el desempeo real no corresponde estrictamente al desempeo planeado y presupuestado, hace que se aplique una accin correctiva. ACTIVIDADES DE CONTROL. En control es una parte esencial de la administracin cientfica. El control, tal como se aplica a un sistema de mantenimiento, incluye: Control de trabajos. Control de inventarios. Control de costos. Control de calidad.

ESTRUCTURA DEL CONTROL DE MANTENIMIENTO. 1. Coordinacin y planificacin de las rdenes de trabajo. 2. . Procesamiento de las ordenes de trabajo. 3. . Retroalimentacin de informacin y accin correctiva.

Vous aimerez peut-être aussi