Vous êtes sur la page 1sur 5

CLASIFICACIN DE LA OBRA - Ttulo de la obra: Monumento a Almafuerte - Autor: Mario R. Chierico.

-Obra en realizacin 1954, montada en la plaza el 10 de noviembre de 1955. Anlisis Formal: a. Tipo de escultura: - Bulto redondo. -Cuerpo: entero. Actitud: de pie. -Relieve: presenta altorrelieves en los 4 lados del pilar del monumento. b. Materiales -Tipo: mixto, piedra granito rojo (pilar), piedra caliza (estatua), cemento (altorrelieve) -Tcnica: esculpido en piedra caliza, los altorrelieves pareceran estar hechos con la tcnica del vaciado, talvs con cemento, ya que su textura es diferente que la de la estatua. c. Elementos formales -Textura de las superficies: - El monumento deja entrever una textura spera, con las marcas de los instrumentos con lo que fue hecho. A su vez los altorrelieves tambin presentan una textura spera, descascarada, pero que tiene que ver ms con el material (cemento) y con el paso del tiempo. -Sentido del volumen: - En relacin con el exterior: Se puede abordar la estatua desde los diferentes puntos de vista (multiplicidad de los puntos de vista) - Composicin y movimiento: - La estatua presenta un gesto ms bien expresivo, mirando hacia arriba, hacia el cielo, con el puo cerrado, con gesto caminante apoyado sobre su pierna derecha (que sera su punto de apoyo ms importante). Da una sensacin de reflexin o pensamiento. Los altorrelieves tambin representan personas, parecera representar al pueblo, estas figuras tambin tienen gestos expresivos en sus semblantes. Se puede notar algunos de estos rostros representados, como tristes, afligidos. - Equilibrio: tiene un equilibrio dinmico, ya que est constituido sobre importantes ejes diagonales, creando un movimiento ficticio. - En cuanto al color presenta una monocroma, tanto la escultura en tonos grises como los altorrelieves pintados en blanco. d. Elementos no formales -Formas de expresin:

- Es una obra figurativa. - Naturalismo: realismo, se busco que la escultura tuviera fidelidad al modelo, en este caso al poeta Almafuerte. -Elementos de expresin:

- Anatoma: es realista, correcta con las proporciones del cuerpo humano. La estatua es de tamao natural. - Ropajes y pliegues, realizados de modo realista Obra: a-Descripcin de la obra: La estatua se encuentra erigida sobre un pilar realizado en granito rojo, a unos 3 metros de altura. A los lados del pilar se presenta altorrelieves, uno en cada lado. En la cara dorsal del pilar se encuentra una inscripcin en homenaje al personaje del monumento y en el frente 2 placas, tambin en conmemoracin. El monumento presenta un gesto expresivo, la estatua mirando hacia arriba, hacia el cielo, con el puo cerrado, con gesto caminante apoyado sobre su pierna derecha. Da una sensacin de reflexin o pensamiento. Los altorrelieves representan personas, parecera representar al pueblo, en estas figuras se puede notar algunos de los rostros representados, como tristes, afligidos. b- Localizacin: Independiente de la arquitectura: el monumento esta erigido en la plaza San Martin, de la localidad de San justo, entre la calle Almafuerte y Arieta. c-Contenido y funcin: Tema de la escultura: la escultura representa a un querido poeta de la matanza, Pedro Palacios: Almafuerte, nacido en San justo (1854-1917). Es ms bien un homenaje a un personaje que lo ha dado todo, fue docente rural en su juventud, poeta, periodista y orador; y un orgullo para la lugar que lo vio nacer, que no solo inauguro este monumento en la plaza San Martin, un solar, frente de la casa donde naci, e innumerables instituciones llevan su nombre, adems de una de las calles principales de la localidad de San Justo. Se intento representar su entereza, su reflexin, su vigor. Al cumplirse el centenario del nacimiento de Almafuerte, se decide erigirle un monumento que le diera presencia fsica al poeta, en las calles del pueblo que lo haba visto nacer. Esto ocurre finalmente un jueves 10 de noviembre de 1955. - Funcin en el momento de su creacin: sin duda su funcin es cvica. Es un monumento que se hace para homenajear a este personaje y para que la gente no se olvide de lo importante que fue, por eso est en un terreno pblico, a la vista de todos, y en una plaza tan importante y concurrida como esa. -Sobre el autor: Antes hacia esculturas. Despus fotografa y video. Gano algunos premios. Todava no muri. Frase escrita por el artista en su blogspot Detalles de los altorrelieves

Detalles del pilar: Placas conmemorativas.

Detalle inscripcin del pilar:

Detalles de la estatua:

Firma del autor

Foto histrica del da de su inauguracin

Vous aimerez peut-être aussi