Vous êtes sur la page 1sur 14

27-2-2013

Funcin Exponencial
Taller de Nivelacin Diego Carmona Christopher Hamm Holmer Quiroz Hazel Quiroz Yilania Solano Pedro Tablada Gabriela Zarate Prof. Daleysha Pemberton

Ciencias Econmicas Matemticas


Informtica Empresarial

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

INTRODUCCIN

Las funciones exponenciales son muy conocidas cuando se habla de modelar una poblacin, de inters o de desintegracin de elementos. Este tipo de funciones es muy til ya que podemos modelar situaciones de la vida real utilizndolas. La siguiente presentacin te ayudara a comprender y entender un poco ms esta funcin. Su importancia radica en que muchos procesos naturales y sociales estn regidos por leyes en cuya expresin aparece la funcin exponencial, esto es, una variable que crece o disminuye exponencialmente con respecto a otra.

Ejemplo los muy conocidos son: a) Crecimiento de la poblacin mundial b) Capacidad de compra del ingreso sobre la canasta familiar (vveres) c) Clculo del inters simple. Tambin aparece en muchas frmulas de la fsica y la termodinmica, en electromagnetismo, en teora de circuitos, etc. Tambin se expondr las propiedades de las funciones exponenciales, que es el mbito y la funcin que cumple en la recta, que es el dominio y su funcin, la interseccin con el eje x y con el eje y, asntota horizontal, el rgimen de variacin. Se presentaran ejemplos de funciones exponenciales en la vida cotidiana y ejemplos algebraicos.

Funcin Exponencial

Qu es una funcin exponencial?


Se llama funcin exponencial de base a aquella que cuya forma genrica es f(x) = a x siendo a un nmero positivo distinto de uno. Donde a: base.
X:

exponente.

Toda funcin exponencial tiene por dominio de definicin el conjunto de los nmeros reales R. Para que una expresin sea en realidad una funcin exponencial se deben cumplir las siguientes condiciones: *x: debe ser exponente *a: debe ser diferente de 1 (a1).
Por ejemplo: F(x)= 3 f(x)= (0,1)
X

*a: debe ser diferente de cero (a0). *a: debe ser positivo o mayor de cero. (a>0).

Ejemplos: Indique si las siguientes expresiones son funciones exponenciales


1. F(x)= 3 x
X


X
X

5. F(x)= 4 3x-1 6. F(x)= 0


X+3

2. F(x)= (0,1) 3. F(x) = 1 X

7. F(x)= ( ) X 8. F(x)= 5 -x 10. F(x)= (

4. F(x) = (-2) -X 5. F(x) = X


2

Propiedades de las funciones exponenciales. Para toda funcin exponencial de la forma f(x)= aX se cumplen las siguientes Propiedades generales: La funcin aplicada al valor cero es siempre igual a uno La funcin exponencial de uno es siempre igual a la base La funcin exponencial de una suma de valores es igual al producto de la aplicacin de dicha funcin aplicada a cada valor por separado. La funcin exponencial de una resta es igual al cociente de su aplicacin al minuendo dividida por la funcin del sustraendo.

Ejemplos: Indique en cada caso si la funcion es creciente o decreciente

1. F(x)= 2 2. F(x)= (

X X

Crece

4. F(x)= (

)X

Crece

Decrece X

5. F(x)= (0.14) x Decrece


6. F(x)= (

3. F(x)=

( )

Decrece

Crece

Casos especiales
Caso 1: -x F(x) = 2 = ( )
X

Segn la base esta funcin es estrictamente creciente, ya que la base es mayor q uno. Sin embargo su exponente es negativo por lo que la funcin cambia su crecimiento y ahora decrece.

Caso 2: -x F(x)= 1 ( 2 )
=2
X

Segn la base de esta funcin es estrictamente decreciente, ya que su base esta entre cero y uno, pero el exponente esta e negativo por lo que cambia a estrictamente creciente.

Nota: Cuando el exponente est en negativo se cambia el crecimiento que dicta la base

X Ejemplos de la vida diaria:

Cultivos de bacterias Un ejemplo de la vida cotidiana en el cual se puede utilizar la funcin exponencial es en el cultivo de bacterias, esto se usa para llevar el conteo del crecimiento de estas, se realiza mediante una frmula Ejemplo: Se tiene 50 bacterias en cultivo y se quiere averiguar cuantas habrn en el transcurso de una 1,2 y 4 horas. R/0 horas: F(0)= X 2(a la 0)= 50(1)=50 1 hora: f (1)= X1 2(a la 1)=50(2)=100 2 horas: f (2)=X 2(a la 2)=50(4)=200 4 horas: f (4)= X4 2(a la 4)=50(16)=800 Con la aplicacin de la funcin exponencial podemos descubrir el progreso de las bacterias, vemos que en una hora pueden crecer el doble, en dos horas crecen cuatro veces y en cuatro horas incrementan 16 veces de lo que haba originalmente.
2 0

Desintegracin de elementos y sustancias Un caso en el que podemos aplicar la funcin exponencial es la desintegracin de algn elemento o sustancia, por ejemplo, exige un compuesto llamado 210 Bi, el cual posee una llamada das la cantidad de partculas de este compuesto se reducir a la mitad. Ejemplo: Si se tienen 100 mg de 210 Bi al comienzo (t=0) entonces su ecuacin es la siguiente F(t)=100(2) elevado a -t/5 Aplicacin: Cunta cantidad queda de 210 Bi despus de 5 y 10 das? 5 das: f (5)= 100(2) elevado -5/5=100(2) elevado -1=100/2=50 mg 10 das: f (10)=100(2) elevado -10/2=100(2) elevado -2=100/4= 25mg

Aplicacin contable En el rea de contabilidad y financiera la funcin exponencial es recurrentemente utilizada, en ejemplo de ello es a la hora de calcular el inters compuesto y su frmula es la siguiente: I= C(1+%/t) elevado a tc C= capital t=tiempo tc= tiempo capitalizable Aplicacin: Se tienen 3425000 de capital inicial, con un tiempo de 24 meses al 12% anual capitalizable semestralmente Solucin: 3425000(1+12%/2) elevado a 4 = 4323983.59 Al final de los 2 aos se obtendr un monto de 4323983.59

CONCLUSIN

El entendimiento y la creacin de bases en la matemtica son esenciales, por lo que al crear este proyecto pensamos en cmo ayudar a nuestros compaeros a entender la materia. As que les presentamos a los alumnos diferentes actividades para as mejorar su conocimiento. Ahora que sabemos su importancia en campos como la fsica y biologa, entre otros campos. Y al entender sus caractersticas podemos utilizar nuestro conocimiento como herramienta para aplicarlo en la materia de la mejor manera posible.

Practica

1. Complete el siguiente cuadro con una si la funcin es estrictamente creciente y escriba una si la funcin es estrictamente decreciente

2.

a)

d)

a)

c) Solo la I y la III

3. Complete: 1) F(x) = 5x+7 a___ b___ c___ a___ b___ c___ a____ b___ c___ 4) F(x) = 4 +3 a___ b____ c____ a___ b___ c___

2) F(x) = 9 +3x
3) F(x) = 5 2x

5) F(x) = 6x+3 6) F(x) =

+814x a___ b___ c___

4. En cada uno de uno de los diagramas de Ven se representan relaciones. Cules de ellos corresponden a una funcin de A en B?

1 2

a b c

1 2

a b c

1 2 3

b
c

2
3

b
c

5. Complete:

Dominio: a m b n c s d mbito: F(m)= Condominio:

t
u v e f g

F(v)=
F(t)= La preimagen de f La preimagen de c La preimagen de b

6. Identifique cuales son funciones y cuales no mediante los pares ordenados. a) b) c) d) { { { { } } } }

Bitcora:
Asistencia
Diego Carmona Hazel Quiroz Yilania Solano Pedro Tablada Gabriela Zarate Diego Carmona Hazel Quiroz Yilania Solano Pedro Tablada Gabriela Zarate Diego Carmona Hazel Quiroz Yilania Solano Pedro Tablada Gabriela Zarate

Lugar

Actividad
Repartimos funciones

Fecha
15 de febrero de 2013

Instalaciones de la UCR

Instalaciones de la UCR

Reunimos toda la informacin Presentamos el trabajo borrador a la profesora

19 de febrero de 2013

Instalaciones de la UCR

21 de febrero de 2013

Bibliografa
FUNCION EXPONENCIAL: APLICACION SOBRE CAMBIO ARITMTICO EN LA VARIABLE INDEPENDIENTE
http://www.unsa.edu.ar/domefa/documentos/VIII-reunion/02-Funcion%20exponencial.pdf (Matemtica, 2007)

Funcin exponencial resolucin de ejemplo (Video)


http://www.youtube.com/watch?v=VbOgoUWQQaQ

(Vlchez, 2011)

Folletos de Practica de Bachiller


2011-2012 Prof. Geovanni Buckcanan Aguilar

Vous aimerez peut-être aussi