Vous êtes sur la page 1sur 8

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN LA PRCTICA DE RECURSOS HUMANOS.

DEFINICIN E IMPORTANCIA DEFINICIN: Los estudios de usuarios, son considerados una investigacin en la cual se utiliza un conjunto de tcnicas, mtodos, y metodologas que permiten analizar una situacin, en forma cualitativa y / o cuantitativa relacionada con el uso, demanda y satisfaccin de los usuarios ante la informacin y los servicios en un sistema de informacin. IMPORTANCIA Permiten conocer:

El flujo de la informacin. La demanda de informacin. Satisfaccin de los usuarios. Los resultados o efectos de la informacin sobre el conocimiento, uso, perfeccionamiento, usos y la distribucin de recursos del sistema de informacin. Otros aspectos relacionados, directa o indirectamente, con la informacin.

1.2. NECESIDADES DE LA INVESTIGACION EN RECURSOS HUMANOS. La investigacin en los recursos humanos permite disminuir al mnimo los riesgos de contratar personal con malos antecedentes laborales judiciales. Esto se refleja en diversos aspectos operativos y econmicos de tu empresa, al reducir los ndices de ausentismo, fraudes, despidos y juicios laborales, tambin vuelve ms exitosos tus procesos de capacitacin y planes de desarrollo internos, al tener una baja rotacin de personal. A continuacin listamos las diferentes verificaciones que incluye nuestro servicio.

1.3. AREAS DE LA INVESTIGACION DE RECURSOS HUMANOS. Aunque la investigacin de recursos humanos no es una funcin no es exclusiva de la ARH, abarca todas las reas funcionales, y el laboratorio de la investigacin es todo el ambiente laboral. Por ejemplo, un estudio sobre reclutamiento puede sugerir el tipo de trabajador con mayor posibilidad de xito en una empresa en particular. La investigacin sobre seguridad social en el trabajo puede identificar las causas de ciertos accidentes laborales. La causa del problema como ausentismo o numerosas quejas pueden ser difciles de identificar, sin embargo, cuando ocurren, la investigacin de recursos humanos puede detectar las causas las causas y posibles soluciones. La investigacin de recursos humanos es una clave importante para desarrollar la fuerza laboral ms productivas y satisfactoria.

1.4 EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN Es la actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en informacin, o para tener otra informacin (las mismas informaciones) bajo otra forma, para alcanzar alguna finalidad u objetivo.

1.4.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se debe definir el alcance de nuestra investigacin ya que derivado de este nivel de profundidad sern los datos que se recolectan, el muestreo y otros componentes del procesos de investigacin. Una vez se elige el tema general, debe definirse de la manera ms exacta posible el problema especfico que se va a investigar. Los enunciados que al inicio son caractersticamente amplios y vagos motivarn a confusin acerca de lo que debe lograrse. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigacin son: Conveniencia Relevancia social Implicaciones practicas Valor terico y utilidad metodolgica

Adems debe analizarse la viabilidad de la investigacin y las posibles consecuencias El planteamiento de un problema de investigacin no puede incluir juicios morales o estticos, pero debe cuestionarse si es o no tico llevarlo a cabo

1.4.2RECOPILACIN DOCUMENTAL La recopilacin documental es un instrumento o tcnica de investigacin general cuya finalidad es obtener datos e informacin a partir de fuentes documentales con el fin de ser utilizados dentro de los lmites de una investigacin en concreto. Realizada de una manera adecuada, la recopilacin documental es igualmente til para ahorrar esfuerzos, evitar el redescubrimiento de lo ya encontrado, sugerir problemas e hiptesis, orientar hacia otras fuentes de informacin y ayudar a elaborar los instrumentos para la investigacin Tipos de Documentos Existe una amplia variedad de documentos que pueden ser utilizados para una investigacin en los recursos humanos. Entre estos: Documentos Escritos: este tipo de documentos vara desde fuentes histricas hasta peridicos y cartas personales, pasando por archivos, informes, estudios, etc. Entre estos se encuentran: Fuentes histricas: todos aquellos instrumentos, escritos, objetos, restos y testimonios directos que utilizamos para conocer los tiempos pasados y escribir historia (Manuel Riu). Documentacin indirecta: Son aquellos documentos que, sin referirse directamente a cuestiones sociales, son susceptibles de proporcionar indicaciones e incluso permitir situar mejor los aspectos secundarios de las cuestiones estudiadas. Se incluyen bajo este punto las obras literarias, principalmente la denominada literatura social, cuya utilidad suele ser bastante grande, especialmente porque sirve para iluminar nuevas perspectivas. Documentos oficiales: son muy variados y de diferente alcance tales como: notas y circulares, dictmenes tcnicos, jurdicos o polticos, resoluciones y directrices, declaraciones e informes de los responsables polticos y funcionarios de alta jerarqua, fundamentalmente, el Boletn Oficial del Estado y los diarios de sesiones del Congreso (cmara de diputados y cmara de senadores). Archivos oficiales: los archivos oficiales podran ser una fuente de primera mano para realizar investigaciones. Documentos personales: correspondencia, memorias, diarios, etc. Estos documentos se utilizan especialmente cuando se realizan investigaciones de tipo psico-social; las ms corrientes son las cartas personales, autobiografas, actas de acontecimientos familiares, diarios, memorias, cuadernos personales, etc.

1.4.3HIPTESIS Una Hiptesis es una respuesta tentativa a nuestro problema, podemos decir que plantendola nos adelantamos a lo que puede ser el resultado de nuestra investigacin, pero sin dejar de considerar que podemos estar acertando en dicha respuesta o estar equivocados y que precisamente eso lo sabremos al concluir nuestro trabajo de investigacin. La Hiptesis debe estar relacionada con el Planteamiento del Generalmente slo se formulan Hiptesis en las investigaciones con un enfoque cuantitativo, ya que en uno cualitativo preferiblemente no se plantean. Existen las Hiptesis de investigacin o de trabajo que son aquellas que surgen de la bsqueda de informacin que realizamos o de las reflexiones que nos llevan a preguntarnos sobre determinada problemtica y que son proposiciones que establecen una posible relacin entre variables . Pero tambin existen las Hiptesis Nula las cuales son opuestas a la Hiptesis De Investigacin o de Trabajo. Tambin existen las Hiptesis Alternas que como su nombre lo indica son Alternativas diferentes a las de Trabajo como de la nulas

Hiptesis Nula No existe ninguna diferencia de tiempo en la elaboracin de su tesis entre los exalumnos que cursan Seminario de Tesis y aquellos que no cursan

Hiptesis Alternativa Los exalumnos que terminan su trabajo de tesis lo hacen porque se encuentran motivados

Hiptesis de Investigacin Los exalumnos que cursan Seminario de Tesis, la elaboran entre seis meses y un ao despus que aquellos que no lo cursan.

1.4.4VARIABLES Una variablees lo que podemos observar, codificar o cuantificar en los sujetos sobre los que investigamos. El trmino variable viene del hecho de que los sujetos pueden ser distintos con respecto a distintas variables. Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes y dependientes del estudio. Hay que hacer distincin entre los dos tipos de variables y la diferencia tiene importancia suficiente para justificar que la expliquemos. Muchos estudios de investigacin se encaminan a desentraar y comprender las causas de fenmenos adyacentes Las supuestas causas se llaman variables independientes, en tanto que el efecto supuesto se llama variable dependiente. Las variables independientes son las que elegimos libremente, o manipulamos,para verificar su efecto en, o su relacin con, las variables dependientes. Una vez que las variables se han conceptualizado y definido con cuidado y que se han completado otras de las etapas del proceso de investigacin, debe especificarse un medio para medir en realidad las variables de la investigacin. La tarea de hacer operacionales las variables es compleja y permite mucha creatividad y eleccin. Los mtodos de recogida de datos se deben de idear o elegir algn mtodo para medir variables de la forma ms objetiva y exacta posible. Si no se cuenta con buenos instrumentos de medicin, el tema de investigacin ms interesante y prometedor no ampliar la base de conocimientos cientficos. Establecimiento o seleccin de instrumentos adecuados para medir las variables que interesan, por algn mtodo de informe por el propio sujeto, tcnicas observacionales, estimaciones fisiolgicas o anlisis de contenido

1.4.5RECOPILACIN DE DATOS Deber dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidad o tema que se investiga. Esto consiste en la recoleccin, sntesis, organizacin y comprensin de los datos que se requieren.

Se conocen dos tipos de fuentes: 1.Primarias: que contienen informacin original no abreviada ni traducida. 2.Secundarias: obras de referencia que auxilian al proceso de investigacin. Se conoce otra divisin que se conforma por las siguientes fuentes: -Documentales -De campo. La eleccin del mtodo depende de la estrategia de recopilacin de datos, el tipo de variable, la precisin necesaria, el punto de recopilacin y la formacin del encuestador. Las vnculos entre una variable, su origen y los mtodos prcticos para su recopilacin pueden ayudar a escoger mtodos apropiados. Los principales mtodos de recopilacin de datos son:

Registros: los registros y licencias son particularmente valiosos para los censos completos, pero se limitan a variables que cambian lentamente, como el nmero de embarcaciones pesqueras y sus caractersticas. Cuestionarios: formularios que los encuestados devuelven cumplimentados. Un mtodo poco costoso que resulta til cuando los ndices de alfabetizacin son altos y los encuestados colaboran. Entrevistas: formularios que se cumplimentan a lo largo de una entrevista con el encuestado. Ms caros que los cuestionarios, pero mejores para preguntas ms complejas, y cuando se dan unos ndices de alfabetizacin bajos o se encuentra menos colaboracin. Observaciones directas: la realizacin de mediciones directas es el mtodo ms preciso para todas las variables, como las capturas, pero a menudo resulta caro. Muchos mtodos, como los programas de observacin, se limitan a la pesca industrial. Presentacin de informes: la principal alternativa a la realizacin de mediciones directas consiste en pedir a los pescadores y a terceros que presenten informes de sus actividades. La preparacin de informes presupone la alfabetizacin y requiere espritu de colaboracin, pero ello puede reforzarse mediante una obligacin legal y mediciones directas.

1.5 MUESTREO Es el procedimiento mediante el cul seleccionamos una muestra representativa de la poblacin objeto de estudio. El diseo y la eleccin de la muestra de estudio El paso siguiente que debe resolver el investigador es el del diseo y la eleccin de la muestra. Ambas acciones est ntimamente unidas puesto que dependiendo del diseo que utilice el investigador as ser la eleccin de los sujetos de estudio. Los elementos, personas, fenmenos, constituyen la muestra de la investigacin. Estos elementos forman parte de un grupo de conceptos bsicos que conviene clarificar y que deben ser definidos en cada investigacin. Conjunto de individuos extrado de la poblacin a partir de algn procedimiento especfico. Los valores que obtenemos del anlisis estadstico de la muestra se denominan estadgrafos o estadsticos. Etapas del muestreo Preparacin. En esta se define el universo y la poblacin a partir de la cual se va a extraer la muestra. Muestreo. En esta fase se determina la tcnica ms apropiada en funcin del problema, las hiptesis y el diseo. Aqu cabe diferenciar varios tipos de muestras resultado de las distintas depuraciones que se van haciendo a lo largo del proceso de la recogida de los datos. Nos referimos a:

Muestra invitada. Son los sujetos de la poblacin a quienes se les invita a participar. Muestra participante . Son los sujetos que aceptan formar parte del estudio. Muestra real. Es la muestra productora de los datos que servirn para el anlisis final. La diferencia entre la muestra invitada y la muestra real rara vez aparece especificado en los informes de investigacin.

1.5.1 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN La rama del procesamiento de la informacin se enfrenta al estudio de los procesos mentales desde una perspectiva mecnica, el procesamiento de informacin considera que unas pocas operaciones simblicas, relativamente bsicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en ltimo extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. Segn George Miller, eminente figura y padre de esta nueva psicologa, los humanos podemos ser considerados como un tipo de informvoros, es decir, como una clase de entidades que, al igual que los ordenadores, consumimos, procesamos informacin. As el papel determinante en la explicacin de la conducta lo tiene ya no la propia realidad, sino la representacin que de la misma realizan los sujetos que viene determinada por los conocimientos ya almacenados, por sus metas y propsitos. As, la informacin tiene un significado muy preciso de reduccin de la incertidumbre. Adems, este sistema est caracterizado por sus limitaciones, tanto en la capacidad del procesamiento y almacenamiento, como debidas a la lentitud de muchos procesos. El uso de la metfora de la computadora para explicar el procesamiento humano de la informacin, no implica que el cerebro funcione en forma anloga a la computadora. Lo que se desea expresar es que los conceptos y el vocabulario del procesamiento de informacin pueden ayudar a formular teoras de la cognicin humana y explicar distintos aspectos de la conducta del hombre. As los estmulos que representan al medio se consideran como unidades de informacin de entrada (imput) el organismo como un procesador de esa informacin a partir de las distintas estructuras, y la respuesta como informacin de salida (output), consecuencia de las unidades procesadas en el organismo. Esa respuesta tras su confrontacin con el medio puede regresar al organismo como nuevas unidades de informacin (feedback), para modificarlo y adaptarlo mejor

Vous aimerez peut-être aussi