Vous êtes sur la page 1sur 4

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

GUA DE APRENDIZAJE SOBRE TEXTOS NO LITERARIOS 8 BSICO (A-C) NOMBRE: .FECHA: 22-05-2012.OBJETIVOS: CAPACIDAD: Razonamiento Lgico, Expresin Escrita y Expresin Oral. DESTREZAS: conocer, describir, reconocer, relacionar, redactar, fluidez verbal. CONTENIDOS: Textos no literarios: argumentativo y descriptivo. VALOR: Libertad- Respeto. ACTITUD: autonoma- escuchar.

I.-Conocer caractersticas y conceptos del texto descriptivo, a travs de la lectura colectiva de esta gua, desarrollando la actitud de escuchar. EL TEXTO DESCRIPTIVO Describir es explicar en forma detallada y ordenada cmo son las personas, lugares y los objetos, recurriendo a informacin otorgada preferentemente por los sentidos. El orden que se sigue en una descripcin puede ser de varios tipos, siendo los ms comunes: De lo general a lo particular De afuera hacia adentro De los 1eros planos al fondo De izquierda a derecha De arriba hacia abajo

Cmo describimos
En las descripciones objetivas, quien describe intenta dar cuenta de objetos, lugares o personas, dejando de lado sus propias impresiones; es el caso de las descripciones cientficas. En el caso de las descripciones subjetivas, en cambio, quien describe lo hace bajo su propia valoracin. En las descripciones objetivas prima lo denotativo, en la subjetivas lo connotativo. Descripcin Denotativa Se dice de una caracterizacin objetiva y comprobable por parte del autor, pues ste se ajusta a lo que ve y lo retrata y/o comenta, dejando fuera cualquier atisbo de interpretacin u opinin personal que tenga sobre lo que est describiendo, cindose exclusivamente a lo que ve. De esta forma se obtiene una configuracin precisa, predominando la funcin referencial del lenguaje.

Descripcin Connotativa Es cuando surgen elementos de carcter subjetivo dentro de una descripcin, donde el autor deja ver su visin respecto a lo que ve, ms all si corresponde a la realidad o no, pues se centra en interpretaciones y comparaciones, as como en otros factores poticos: metforas, eptetos, etc. Esto es muy recurrente en los textos de ndole potica.

Qu describimos?
1. OBJETOS: Se recomienda utilizar todos los sentidos en la descripcin de las cosas; no slo la vista, sino tambin el taco, el gusto, la audicin y el olfato. La idea es construir una representacin vivida, capaz de evocar en quien lee las mismas impresiones que tuvo en descriptor. 2. AMBIENTES: En este caso la descripcin puede ser: a) Pictogrfica: Tanto el descriptor como el ambiente se encuentran estticos, como si se tratara de un cuadro. b) Topogrfica: El ambiente es esttico mientras el descriptor se encuentra en movimiento, como si describieras un bosque mientras caminas por l. c) Cinematogrfica: El ambiente est en movimiento mientras el descriptor est esttico, como cuando ves una pelcula en el cine. 3.PERSONAS: Suelen distinguirse tres tipos de descripcin de personas: a) Prosopografa: Es la descripcin externa o fsica de una persona. b) Etopeya: Se describen las cualidades psicolgicas o espirituales del sujeto. c) Retrato: Integra las dos clasificaciones anteriores, describiendo lo fsico y lo psicolgico. En el caso del retrato, surgen dos categoras que responden al retrato subjetivo: La descripcin laudatoria y la descripcin satrica. En el primero se expone una visin idealizada de la persona, mientras en el segundo se exageran tanto sus cualidades como sus defectos. 1. Reconocer si los siguientes textos corresponden a descripcin subjetiva u objetiva escribiendo tu respuesta en la lnea punteada, desarrollando la seguridad en s mismo. -El colibr o picaflor: Es el pjaro ms pequeo del mundo. Vive, en su mayora, en las regiones clidas de Amrica, principalmente en Per, Bolivia, Colombia, Brasil y Argentina. Esta ave de brillantes colores tiene un vuelo muy singular. Puede alcanzar una velocidad de 100 Km. por hora y algunas especies baten las alas hasta 50 veces por segundo. Por eso, cuando bebe el nctar de una flor sin apoyarse en ella, parece suspendido en el vaco. -Picaflor: Hermanito menor de los ngeles. Picaflor, benjamn de los ngeles, serafn, confesor de cada flor del jardn. Miniatura en las manos de nuestro Seor, abreviatura de su amor sin fin. Hay en ella un sosiego, una paz exterior, que puede provenir de frialdad de espritu y de corazn, de estar muy sobre s y de calcularlo todo, sintiendo poco o nada, y pudiera provenir tambin de otras prendas que hubiera en su alma; de la tranquilidad de su conciencia, de la pureza de sus aspiraciones y del pensamiento de cumplir en esta vida con los deberes que la sociedad impone, fijando la mente, como trmino, en esperanzas ms altas. La duracin mxima de un eclipse total de Sol en el Ecuador alcanza 4,5 horas, ocupando la fase de totalidad menos de ocho minutos. Para latitudes medias estas cifras se reducen a 3,5 horas y 6 minutos, respectivamente y menos an para las regiones polares, donde la totalidad, en el mejor de los casos, apenas rebasa los tres minutos. .

Descripcin

Desde nuestra observacin Cmo escribimos Desde nuestra perspectiva Qu escribimos

Descripcin objetiva

Descripcin subjetiva

Objeto

Personas Ambiente

Pictrico

Cinematogrfico

Topogrfico

Prosopopeya Descripcin laudatoria Retrato Descripcin satrica Etopeya

1. Describir un objeto a tu eleccin, de manera subjetiva, en un mnimo de diez lneas, escribiendo en el cuaderno, en forma autnoma. 2. Relacionar la descripcin de ambiente del cuadro A con el fragmento pertinente del cuadro B, unindolos con una lnea segn corresponda, en forma autnoma. A Pictogrfica Topogrfica Cinematogrfica B Veo el movimiento lento de las manillas del reloj tic-tac y el gato que se acerca al fuego intenso mientras espero sentado a Cecilia Slo escucho mi respiracin cuando me acuesto a dormir, todo est negro, pienso que no hay nada, ni cama, ni juguetes, ni mam ni pap, slo hay silencio Mientras voy por mi chaqueta me doy cuenta que la casa me parece aburrida, la misma tele, la misma mesa, la misma puerta Estoy sentado mientras veo que Pablo se dirige al bao, las luces empezaron a bajar y todo el mundo comenz a gritar

5. Redactar, en tu cuaderno, el retrato de una persona X en forma objetiva, en un mnimo de diez lneas y un mximo de quince, cuidando ortografa y redaccin.

Vous aimerez peut-être aussi