Vous êtes sur la page 1sur 11

OS.

050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO


NDICE
1. 2. 3. 4. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES DISPOSICIONES ESPECFICAS PARA DISEO 4.1 Caudal de Diseo 4.2 Anlisis Hidrulico 4.3 Dimetro Mnimo 4.4 Velocidad 4.5 Presiones 4.6 Ubicacin 4.7 Vlvulas 4.8 Hidrantes contra incendio 4.9 Anclajes PG. 2 2 2 2 2 3 3 3 3 4 4 5 5 5 5 5 5 5 6 6 6 6 6 6 6 7 7 7 8 8 8 8 8 8 9 9 10 10 10

5. CONEXIN PREDIAL 5.1. Diseo 5.2. Elementos de la Conexin 5.3. Ubicacin 5.4. Dimetro Mnimo 6 SISTEMAS CONDOMINIALES DE AGUA POTABLE 6.1 GENERALIDADES 6.1.1 Objetivo 6.1.2 mbito de Aplicacin 6.1.3 Alcances 6.1.4 Implementacin del Sistema Condominial: Etapas de Intervencin 6.1.5 Definiciones 6.2 DATOS BSICOS DE DISEO 6.2.1 Levantamiento Topogrfico 6.2.2 Suelos 6.2.3 Poblacin 6.2.4 Dotacin 6.2.5 Coeficientes de Variacin de Consumo 6.2.6 Caudal de Diseo para Sistemas de Agua Potable 6.3 CRITERIOS DE DISEO 6.3.1 Componentes del Sistema Condominial de Agua 6.3.2 Calculo Hidrulico 6.3.3 Ubicacin y Recubrimiento de Tuberas de Agua 6.3.4 Vlvulas 6.3.5 Grifos Contra Incendio 6.3.6 Empalmes y Anclajes Anexo: Esquema Sistema Condominial de Agua

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

1.

OBJETIVO Fijar las condiciones exigibles en la elaboracin de los proyectos hidrulicos de redes de agua para consumo humano.

2.

ALCANCES Esta Norma fija los requisitos mnimos a los que deben sujetarse los diseos de redes de distribucin de agua para consumo humano en localidades mayores de 2000 habitantes. Los sistemas condominiales se podrn utilizar en cualquier localidad urbana o rural, siempre que se demuestre su conveniencia.

3.

DEFINICIONES Conexin predial simple. Conexin predial mltiple. Elementos de control. Hidrante. Aquella que sirve a un solo usuario Es aquella que sirve a varios usuarios Dispositivo que permite controlar el flujo. Grifo contra incendio

4.

DISPOSICIONES ESPECFICAS PARA DISEO 4.1 Caudal de diseo La red de distribucin se calcular con la cifra que resulte mayor al comparar el gasto mximo horario con la suma del gasto mximo diario ms el gasto contra incendios para el caso de habilitaciones en que se considere demanda contra incendio. 4.2 Anlisis hidrulico Las redes de distribucin se proyectarn, en principio, en circuito cerrado formando malla. Su dimensionamiento se realizar en base a clculos hidrulicos que aseguren caudal y presin adecuada en cualquier punto de la red. Para el anlisis hidrulico del sistema de distribucin, podr utilizarse el mtodo de Hardy Cross o cualquier otro equivalente. Para el clculo hidrulico de las tuberas, se utilizarn frmulas racionales. En caso de aplicarse la frmula de Hazen y Williams, se utilizarn los coeficientes de friccin que se establecen en la tabla No 1. Para el caso de tuberas no contempladas, se deber justificar tcnicamente el valor utilizado.

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

TABLA N 1 COEFICIENTES DE FRICCIN C EN LA FRMULA DE HAZEN Y WILLIAMS

TIPO DE TUBERA

Acero sin costura Acero soldado en espiral Cobre sin costura Concreto Fibra de vidrio Hierro fundido Hierro fundido dctil con revestimiento Hierro galvanizado Polietileno Poli(cloruro de vinilo)(PVC)

120 100 150 110 150 100 140 100 140 150

4.3

Dimetro mnimo El dimetro mnimo ser de 75 mm para uso de vivienda y de 150 mm de dimetro para uso industrial. En casos excepcionales, debidamente fundamentados, podr aceptarse tramos de tuberas de 50 mm de dimetro, con una longitud mxima de 100 m si son alimentados por un solo extremo de 200 m si son alimentados por los dos extremos, siempre que la tubera de alimentacin sea de dimetro mayor y dichos tramos se localicen en los lmites inferiores de las zonas de presin. En los casos de abastecimiento por piletas el dimetro mnimo ser de 25 mm.

4.4

Velocidad La velocidad mxima ser de 3 m/s. En casos justificados se aceptar una velocidad mxima de 5 m/s.

4.5

Presiones La presin esttica no ser mayor de 50 m en cualquier punto de la red. En condiciones de demanda mxima horaria, la presin dinmica no ser menor de 10 m. En caso de abastecimiento de agua por piletas, la presin mnima ser 3,50 m a la salida de la pileta.

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

4.6

Ubicacin En las calles de 20 m de ancho o menos, se proyectar una lnea a un lado de la calzada y de ser posible en el lado de mayor altura, a menos que se justifique la instalacin de 2 lneas paralelas. En las calles y avenidas de ms de 20 m de ancho se proyectar una lnea a cada lado de la calzada. La distancia mnima entre los planos verticales tangentes ms prximos de una tubera de agua para consumo humano y una tubera de aguas residuales, instaladas paralelamente, ser de 2 m, medido horizontalmente. La distancia entre el lmite de propiedad y el plano vertical tangente ms prximo al tubo no ser menor de 0,80 m. En las vas peatonales, pueden reducirse las distancias entre tuberas y entre stas y el lmite de propiedad, as como los recubrimientos siempre y cuando: Se disee proteccin especial a las tuberas para evitar su fisuramiento o ruptura. Si las vas peatonales presentan elementos ( bancas, jardines, etc. ) que impidan el paso de vehculos.

En vas vehiculares, las tuberas de agua potable deben proyectarse con un recubrimiento mnimo de 1 m sobre la clave del tubo. Recubrimientos menores, se deben justificar. 4.7 Vlvulas La red de distribucin estar provista de vlvulas de interrupcin que permitan aislar sectores de redes no mayores de 500 m de longitud. Se proyectarn vlvulas de interrupcin en todas las derivaciones para ampliaciones. Las vlvulas debern ubicarse, en principio, a 4 m de la esquina o su proyeccin entre los lmites de la calzada y la vereda. Las vlvulas utilizadas tipo reductoras de presin, aire y otras, debern ser instaladas en cmaras adecuadas, seguras y con elementos que permitan su fcil operacin y mantenimiento. Toda vlvula de interrupcin deber ser instalada en un alojamiento para su aislamiento, proteccin y operacin. Deber evitarse los puntos muertos en la red, de no ser posible, en aquellos de cotas mas bajas de la red de distribucin, se deber considerar un sistema de purga.

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

4.8

Hidrantes contra incendio Los hidrantes contra incendio se ubicarn en tal forma que la distancia entre dos de ellos no sea mayor de 300 m. Los hidrantes se proyectarn en derivaciones de las tuberas de 100 mm de dimetro o mayores y llevarn una vlvula de interrupcin.

4.9

Anclajes Deber disearse anclajes de concreto simple, concreto armado o de otro tipo en todo accesorio de tubera, vlvula e hidrantes contra incendio, considerando el dimetro, la presin de prueba y el tipo de terreno donde se instalarn.

5.

CONEXIN PREDIAL 5.1 Diseo Debern proyectarse conexiones prediales simples o mltiples de tal manera que cada unidad de uso cuente con un elemento de medicin y control. 5.2 Elementos de la conexin Deber considerarse: 5.3 Elemento de medicin y control: Caja de medicin Elemento de conduccin: Tuberas Elemento de empalme

Ubicacin El elemento de medicin y control se ubicar a una distancia entre 0,30 m a 0,80 m del lmite de propiedad izquierdo o derecho, en rea pblica o comn de fcil y permanente acceso a la entidad prestadora de servicio.

5.4

Dimetro mnimo El dimetro mnimo de la conexin predial ser de 12,50 mm.

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

6.

SISTEMA CONDOMINIAL DE AGUA POTABLE 6.1 GENERALIDADES


6.1.1 Objetivo

Disponer de un conjunto uniforme de procedimientos para la elaboracin de proyectos de agua potable utilizando el sistema condominial
6.1.2 mbito de aplicacin

La presente norma tendr vigencia en todo el territorio de la Repblica del Per sin importar el nmero de habitantes de la localidad.
6.1.3 Alcances

Las EPS y otras prestadoras de servicios aplicarn el presente reglamento en todo el mbito de su administracin en las que las condiciones locales lo permitan.
6.1.4 Implementacin del Sistema Condominial: Etapas de Intervencin

La implementacin de estos sistemas ser a travs de las siguientes etapas: I.II.III.IV.V.VI.6.1.5 Definiciones

Planificacin Promocin Diseo Organizacin y Capacitacin Supervisin y Recepcin de Obra Seguimiento, Monitoreo, Evaluacin y Ajuste.

a)

Gua Metodolgica Documento que permite la Intervencin Tcnico-Social en la Elaboracin y Ejecucin de Proyectos Condominiales de Agua Potable y Alcantarillado. Cada EPS y/o prestadora de servicio implementar de acuerdo a las condiciones locales, su respectiva gua que deber aplicarse en las provincias de su mbito de intervencin y por extensin en la regin en la que se ubica. Condominio Se llama condominio a un conjunto de lotes pertenecientes a una ms manzanas. Sistema Condominial Sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado que considera al condominio como unidad de atencin del servicio. Tubera Principal En sistemas de abastecimiento de agua potable: tubera que formando un circuito cerrado y/o abierto, abastece a los ramales condominiales.

b)

c)

d)

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

e)

Ramal Condominial En sistemas de agua potable: es la tubera que ubicada en el frente del lote abastece a los lotes que conforman un condominio. Caja Portamedidor Es la cmara en donde se ubicar e instalar el medidor Profundidad Diferencia de nivel entre la superficie de terreno y la generatriz inferior interna de la tubera (clave de la tubera). Recubrimiento Diferencia de nivel entre la superficie de terreno y la generatriz superior externa de la tubera (clave de la tubera). Conexin Domiciliaria de Agua Potable Conjunto de elementos sanitarios incorporados al sistema con la finalidad de abastecer de agua a cada lote. Medidor Elemento que registra el volumen de agua que pasa a travs de l.

f) g)

h)

i)

j)

6.2

DATOS BSICOS DE DISEO


6.2.1 Levantamiento Topogrfico

La informacin topogrfica para la elaboracin de proyectos incluir: Plano de lotizacin con curvas de nivel cada 1 m. indicando la ubicacin y detalles de los servicios existentes y/o cualquier referencia importante. Perfil longitudinal a nivel del eje de vereda en ambos frentes de la calle y en el eje de la va, donde tcnicamente sea necesario. Secciones transversales: mnimo 3 cada 100 metros en terrenos planos y mnimo 6 por cuadra, donde exista desnivel pronunciado entre ambos frentes de calle y donde exista cambio de pendiente. En Todos los casos deben incluirse nivel de lotes. Perfil longitudinal de los tramos que sean necesarios para el diseo de los empalmes con la red de agua existente. Se ubicar en cada habilitacin un BM auxiliar como mnimo y dependiendo del tamao de la habilitacin se ubicarn dos o ms, en puntos estratgicamente distribuidos para verificar las cotas de cajas condominiales y/o buzones a instalar.

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

6.2.2 Suelos

Se deber contemplar el reconocimiento general del terreno y el estudio de evaluacin de sus caractersticas, considerando los siguientes aspectos:

Determinacin de la agresividad del suelo con indicadores de PH, sulfatos, cloruros y sales solubles totales. Otros estudios necesarios en funcin de la naturaleza del terreno, a criterio del consultor.

6.2.3 Poblacin

Se deber determinar la poblacin de saturacin y la densidad poblacional para el periodo de diseo adoptado. La determinacin de la poblacin final de saturacin para el periodo de diseo adoptado se realizar a partir de proyecciones, utilizando la tasa de crecimiento por distritos establecida por el organismo oficial que regula estos indicadores En caso no se pudiera determinar la densidad poblacional de saturacin, se adoptar 6 hab/lote.
6.2.4 Dotacin

La dotacin promedio diaria anual por habitantes ser la establecida en las normas vigentes.
6.2.5 Coeficientes de Variacin de Consumo

Los coeficientes de variacin de consumo referidos al promedio diario anual de las demandas sern los indicados en la norma vigente.
6.2.6 Caudal de Diseo para Sistemas de Agua potable

Se determinarn para el inicio y fin del periodo de diseo. El diseo del sistema se realizar con el valor correspondiente al caudal mximo horario futuro.

6.3

CRITERIOS DE DISEO
6.3.1 Componentes del Sistema Condominial de Agua Potable

El sistema condominial de agua estar compuesto por: Tubera Principal de Agua Potable Se denomina as al circuito de tuberas cerrado y/o abierto que abastece a los ramales condominiales. Su dimensionamiento se efectuar sobre la base de clculos hidrulicos, debiendo garantizar en lo posible una mesa de presiones paralela al terreno. El valor del dimetro nominal de la tubera principal ser como mnimo 63 mm.

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Ramal Condominial de Agua Circuito cerrado y/o abierto de tuberas, encargada del abastecimiento de agua a los lotes que conforman el condominio. Su dimensionamiento se efectuar sobre la base de clculos hidrulicos, debiendo garantizar en lo posible una mesa de presiones paralela al terreno. El valor mnimo del dimetro efectivo del ramal condominial ser el determinado por el clculo hidrulico. Cuando la fuente de abastecimiento es agua subterrnea, se adoptar como dimetro nominal mnimo 1 1/2.

6.3.2 Clculo Hidrulico

Para el dimensionamiento de las tuberas pertenecientes al sistema condominial de agua potable (tubera principal y ramales) se aplicarn frmulas racionales. En caso de utilizar la frmula de Hazen-Williams se aplicarn los valores para C establecidos en la presente norma.
6.3.3 Ubicacin y Recubrimiento de Tuberas de Agua

Se fijarn las secciones transversales de las calles del proyecto, siendo necesario analizar el trazo de las tuberas nuevas con respecto a otros servicios existentes y/o proyectados. Tubera Principal de Agua La tubera principal de agua se ubicar entre el costado de la calzada y el medio de la calle; a partir de un punto, ubicado como mnimo a 1,20 m del lmite de propiedad y hacia el centro de la calzada. El recubrimiento mnimo medido a partir de la clave del tubo ser de 1,00 m para zonas con acceso vehicular y de 0,30 m para zonas sin acceso vehicular. Ramal Condominial de Agua El ramal condominial de agua se ubicar en la vereda, paralelo al frente del lote, a una distancia mxima de 1,20 m desde el lmite de propiedad hasta el eje del ramal; el recubrimiento mnimo medido a partir de la clave del tubo ser de 0,30 m. La mnima distancia libre horizontal medida entre tuberas de agua y alcantarillado (principal y/o ramal) ubicados paralelamente, ser de 0,20 m, las tuberas de agua potable (principal y/o ramal) se ubicarn, respecto a las redes elctricas y de telefona, en forma tal que garantice una instalacin segura.

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Tabla: Ubicacin y recubrimiento de tuberas de Agua

TUBERA

UBICACIN Entre medio de calle y costado de calzada.

RECUBRIMIENTO MNIMO CALLE CON CALLE SIN ACCESO ACCESO VEHICULAR VEHICULAR 1,00 m 0,30 m

DIMETRO Funcin de clculo hidrulico. Mnimo nominal de 63 mm. Funcin de clculo hidrulico. Mnimo en funcin de clculo hidrulico. En el caso que la fuente de abastecimiento es agua subterrnea, el dimetro nominal mnimo ser de 1 .

PRINCIPAL

RAMAL Vereda CONDOMINIAL

0,30 m

0,30 m

6.3.4 Vlvulas

El ramal condominial contar con vlvula de interrupcin despus del empalme a la tubera principal, con la finalidad de aislar el conjunto de lotes que abastece el ramal condominial.

6.3.5 Grifos Contra Incendio

Se ubicarn en las esquinas, a 0,20 m al interior del filo de la vereda. Se proyectarn en derivaciones de las tuberas de 90 mm de dimetro mayor y llevarn una vlvula de compuerta con la finalidad de permitir efectuar las reparaciones del grifo, sin afectar el abastecimiento normal.

6.3.6 Empalmes y Anclajes

El empalme del ramal condominial con la tubera principal se realizar con tubera de dimetro mnimo igual a 63 mm. Los accesorios de tuberas, vlvulas y grifos contra incendio, irn anclados con concreto simple o armado. El diseo de los anclajes considera: tipo de accesorio, dimetro, presin de prueba y el tipo de terreno donde se instalarn.

10

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

ANEXO ESQUEMA SISTEMA CONDOMINIAL DE AGUA

LEYENDA: Tubera Principal de Agua Ramal Condominial de Agua Vlvulas de Compuerta

11

Vous aimerez peut-être aussi