Vous êtes sur la page 1sur 20

Lenguaje 7 bsico Unidad 4:

Unidad 4: Reflejando nuestro mundo interior Ncleo de contenido 1: Introducindonos en el gnero lrico Actividades previas - Mostrar a los alumnos y alumnas tres tipos de textos: uno perteneciente al gnero dramtico, otro al gnero narrativo y otro al gnero lrico. Invtelos a compararlos sin mencionar a qu gnero pertenece cada uno. Compartan las siguientes preguntas: Cmo est escrito cada texto? En qu se diferencian? Cul de los tres textos expresa o refleja los sentimientos personales del autor? Por qu? Actividades complementarias - Invtelos a leer el siguiente texto y luego, deben explicar por qu se trata de un texto lrico. Qu les llama la atencin? Cul es el hablante lrico? Qu mensaje es el que quiere dar? Cuando pasen los aos, cuando pasen los aos y el aire haya cavado un foso entre tu alma y la ma; cuando pasen los aos y yo slo sea un hombre que am, un ser que se detuvo un instante frente a tus labios, un pobre hombre cansado de andar por los jardines, dnde estars t? dnde! estars, oh hija de mis besos! Nicanor Parra - Muestre a los estudiantes dos textos como los siguientes: Diccionario: Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o ms lenguas, de una ciencia o de una materia determinada. (Definicin tomada de la RAE). Oda al diccionario () El diccionario, viejo y pesado, con su chaquetn de pellejo gastado, se qued silencioso sin mostrar sus probetas. () Aparto una sola de suspginas: Caporal Capuchn qu maravilla pronunciar estas slabas con aire, y ms abajo Cpsula hueca, esperando aceite o ambrosa, y junto a ellas Captura Capucete Capuchina Caprario Captatorio palabras que se deslizan como suaves uvas o que a la luz estallan como grmenes que esperaron en las bodegas del vocabulario y viven otra vez y dan la vida: una vez ms el corazn las quema. () Pablo Neruda.

Despus de leerles estos fragmentos compartan: Qu tipos de textos son? Qu los diferencian? Cmo es el lenguaje utilizado en ambos textos? Actividad de ampliacin

Los subgneros lricos. Ncleo de contenido 2: Actitudes del hablante lrico Actividades previas - Presente a sus alumnos y alumnas distintas poesas del poeta Pablo Neruda, pero donde existan distintos tipos de hablantes lricos. La idea es que los alumnos se den cuenta de que a pesar de que los textos pertenecen al mismo poeta, este puede comunicar sus sentimientos o estados, a travs de distintos hablantes lricos. Por ejemplo: Hoy, que es el cumpleaos de mi hermana Hoy, que es el cumpleaos de mi hermana, no tengo nada que darle, nada. No tengo nada, hermana. Todo lo que poseo siempre lo llevo lejos. A veces hasta mi alma me parece lejana. Soneto XVI Amo el trozo de tierra que t eres, porque de las praderas planetarias otra estrella no tengo. T repites la multiplicacin del universo.

Actividades complementarias - Invtelos a identificar el hablante lrico y la actitud del hablante en los siguientes versos. Sbado Me levant temprano y anduve descalza por los corredores; baj a los jardines y bes las plantas; absorb los vahos limpios de la tierra, tirada en la grama; me ba en la fuente que verdes achiras circundan. Ms tarde, mojados de agua, pein mis cabellos. Perfum las manos con zumo oloroso de diamelas. Garzas quisquillosas, finas, de mi falda hurtaron doradas migajas. Luego puse traje de clarn ms leve que la misma gasa. De un salto ligero llev hasta el vestbulo Mi silln de paja. Fijos en la verja mis ojos quedaron, fijos en la verja. El reloj me dijo: diez de la maana. A dentro un sonido de lozas y cristales: comedor en sombra; manos que aprestaban manteles. A fuera sol no he visto sobre el mrmol blanco de la escalinata. Fijos en la verja siguieron mis ojos, fijos. Te esperaba. Alfonsina Storni APEGADO A M Velloncito de mi carne, que en mi entraa yo tej, velloncito friolento, durmete apegado a m! La perdiz duerme en el trbol escuchndole latir: no te turben mis alientos, durmete apegado a m! Hierbecita temblorosa asombrada de vivir, no te sueltes de mi pecho: durmete apegado a m! Yo que todo lo he perdido ahora tiemblo de dormir. No resbales de mi brazo: durmete apegado a m! Gabriela Mistral. Tala.

Ncleo de contenido 3: El ritmo en los versos Actividades previas - Invite a sus alumnos y alumnas a elegir la cancin en castellano que ms les guste. Deben anotarla en su cuaderno y compartirla con el resto de sus compaeros. Qu quiere transmitir la cancin? Qu semejanzas encuentran con la poesa? Recalque el hecho de que tanto la cancin como los versos tienen ritmo y musicalidad. Actividades complementarias - Muestre a sus estudiantes dos fragmentos de poesas y pdales que determinen qu tipo de rima tienen y la medida de los versos. Por ejemplo: Buscando mis amores, ir por esos montes y riberas; ni coger las flores, ni temer las fieras, y pasar los fuertes y fronteras. San Juan de la Cruz Teresa, alma de fuego Juan de la Cruz, espritu de llama, por aqu hay mucho fro, padres nuestros corazoncitos de Jess se apagan! Antonio Machado Ncleo de contenido 4: Las figuras literarias Actividades previas - Invtelos a dar una descripcin subjetiva de los siguientes elementos: una carta, el aire, el mar, una mujer, un piano, etc. despus comparen las descripciones enfatizando los criterios que cada uno eligi y por qu. Aproxmelos al dilogo del lenguaje subjetivo y su influencia para expresar sensaciones y sentimientos de forma distinta. Actividades complementarias - Propngales identificar qu figuras literarias estn presentes en el siguiente texto: EL AGUA Niito mo, qu susto tienes con el Agua adonde te traje, y todo el susto por el gozo de la cascada que se reparte! Cae y cae como mujer,ciega en espuma de paales. Esta es el Agua, sta es el Agua, santa que vino de pasaje. Corriendo va con cuerpo bajo, y con espumas de seales. En momentos ella se acerca y en momentos queda distante. Y pasando se lleva el campo y lleva al nio con su madre... Beben del Agua dos orillas, bebe la Sed de sorbos grandes, beben ganados y yuntadas, y no se acaba, el Agua Amante! Gabriela Mistral.

- Invtelos a crear su propio poema. Deben tener en consideracin: el hablante lrico que va a transmitir el mensaje y su actitud, el ritmo y las figuras literarias. Ncleo de contenido 1: Introducindonos en el gnero lrico Al gnero lrico pertenecen todas las obras que estn escritas en verso o en prosa y que reflejan sentimientos y emociones, dando a conocer su mundo interior. Para poder expresar sus sentimientos, el poeta se vale tanto de la forma como del fondo de su poesa. Como caractersticas del fondo, se destaca la plurisignificacin de la poesa, es decir, lo que se dice no significa una sola cosa o una sola realidad, sino que las palabras adquieren distintos significados, segn como lo interprete el autor o el lector. Aqu rige la subjetividad, es decir, la visin personal del autor. Como caractersticas de forma, destaca la musicalidad o ritmo, que da armona a la poesa. Para ello, hay que tener presente la distincin entre un texto escrito en prosa, en el cual existe ms libertad, sin ninguna regla determinada y un texto escrito en verso, que se rige por una estructura establecida dada por la medida y la rima. Otra caracterstica significativa del gnero lrico es el hablante lrico. Pero para eso hay que diferenciar entre el poeta y el hablante lrico. La persona que escribe el poema es el poeta. El hablante lrico es el ser ficticio creado por el poeta para transmitir al lector su realidad, su mensaje, sus emociones. Ejemplo: Velloncito de mi carne que en mi entraa yo tej, velloncito friolento, durmete apegado a m! Poetisa: Gabriela Mistral. Hablante lrico: una madre. Apegada a la seca fisura del nicho, djame que te diga: -Amados pechos que me nutrieron con una leche ms que otra viva; parados ojos que me miraron con tal mirada que me cea; regazo ancho que calent con una hornaza que no se enfra; mano pequea que me tocaba con un contacto que me funda () Poetisa: Gabriela Mistral. Hablante lrico: una hija. En consecuencia, un mismo poeta o poetisa, puede tener distintos hablantes lricos, dependiendo del mensaje que quiera transmitir. En los textos pertenecientes al gnero lrico predominan las funciones del lenguaje emotiva y potica. Emotiva porque el emisor hace referencia a su yo interno, a lo que l siente, por lo tanto, el factor de la comunicacin que predomina es el mismo emisor en la comunicacin. Potica porque el acto de comunicacin est centrado en el mensaje, en la forma cmo se quiere transmitir, destacando el uso de recursos expresivos como las figuras literarias y las rimas. Por lo tanto, el factor de la comunicacin predominante es el mensaje.

Ncleo de contenido 2: Actitudes del hablante lrico En el gnero lrico el hablante tiene diversas formas para manifestar lo que siente o piensa. A travs de las actitudes lricas manifiesta su mundo interior. Estas actitudes podemos clasificarlas en: Actitud enunciativa: es aquella en que el hablante narra, cuenta o describe hechos, acontecimientos o situaciones. Generalmente est escrita en 1 o 3 persona. Ejemplo:

Cuentan de un sabio que un da tan pobre y msero estaba que solo se sustentaba de unas yerbas que coga. Habr otro entre s deca ms pobre y triste que yo? Y cuando el rostro volvi, hall la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hojas que l arroj. Pedro Caldern de la Barca. Actitud apostrfica o apelativa: es aquella donde el hablante lrico se dirige a alguien, a un t llamando su atencin, interpelndolo. Por ejemplo: Amo el trozo de tierra que t eres, porque de las praderas planetarias otra estrella no tengo. T repites la multiplicacin del universo. Pablo Neruda. Actitud de la cancin o carmnica: es aquella donde el hablante lrico manifiesta su propio mundo interno, personal a travs de un yo. Por ejemplo: Creo en mi corazn, ramo de aromas que mi Seor como una fronda agita, perfumando de amor toda la vida y hacindola bendita. Gabriela Mistral.

Ncleo de contenido 3: El ritmo en los versos Los textos literarios se pueden organizar en dos formas distintas: en prosa o en verso. Cuentos, novelas, leyendas, entre otros se escriben en prosa, en cambio, los textos lricos se pueden escribir en las dos formas: prosa potica y poesa. En la prosa existe ms libertad para relatar un hecho, se puede hacer de distintas formas, incluyendo recursos como las figuras literarias. En cambio, al escribir en versos hay que tener en cuenta ciertas caractersticas, especialmente, la musicalidad o ritmo, primordial de este tipo de textos. El ritmo se logra mediante la medida de los versos y la rima. Medida de los versos Medir los versos significa contar las slabas. Si en un verso una palabra termina en vocal y la que le sigue comienza con vocal, se cuentan las dos como una sola slaba. Esto recibe el nombre de sinalefa. Veamos como ejemplo el siguiente verso: La tarde ms se oscurece Antonio Machado La tar de ms se os cu re ce 1 2 3 4 5 6 7 8 = 8 slabas mtricas

Cuando un verso acaba en palabra aguda, se suma una slaba mtrica. Ejemplo: A medianoche despert Miguel Arteche A me dia no che des per t 1 2 3 4 5 6 7 8 + 1 = 9 slabas mtricas

Cuando un verso termina en palabra grave se conserva igual. Ejemplo: Tres cosas me tienen preso Baltasar del Alczar. Tres co sas me tie nen pre so 1 2 3 4 5 6 7 8 = 8 slabas mtricas

Cuando el verso termina en palabra esdrjula se resta una slaba mtrica. Ejemplo: Con sus grandes alas de msica Pablo Neruda. Con sus gran des a las de m si ca 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 - 1 = 9 slabas mtricas

Rima La rima es la igualdad o semejanza de los sonidos finales de los versos que forman la estrofa. Podemos distinguir dos tipos de rima: la asonante y la consonante. Existe rima asonante cuando se repiten solo las vocales a partir de la ltima vocal acentuada. Ejemplo: A medianoche despert; toda la casa navegaba. Era la lluvia con la lluvia de la postrera madrugada. Miguel Arteche. Existe rima consonante cuando se repiten tanto las vocales como las consonantes a partir de la ltima vocal acentuada. Ejemplo: Te quiero slo porque a ti te quiero, te odio sin fin, y odindote te ruego, a medida de mi amor viajero es no verte y amarte como un ciego. Pablo Neruda. Ncleo de contenido 4: Las figuras literarias El lenguaje lrico es un lenguaje que emplea las palabras con un significado distinto, predominando la expresividad (lenguaje connotativo). Dentro de este lenguaje destacan las figuras literarias, un recurso que el poeta utiliza para dar belleza y profundidad al mensaje que quiere manifestar, como son sus sentimientos. Se pueden destacar las siguientes figuras literarias: Metfora: implica la identificacin de un elemento por otro, es decir, un elemento puede ser reemplazado por otro gracias a su semejanza. Por ejemplo: El mundo es una esfera de cristal Pablo Neruda. En este caso, se identifica al mundo con una esfera de cristal gracias a su similitud: redonda, de tonos blancos y celestes. Comparacin: consiste en establecer semejanzas entre dos elementos como personas, objetos, situaciones, etc. Por lo general, esta figura literaria se puede identificar a travs de expresiones como: tal cual, tal como, parece, como, as como. Por ejemplo: A veces el amor tiene caricias fras, como navajas de barbero. Antonio Carvajal. Se compara las caricias fras con navajas ya que las navajas de barbero rozan el rostro, pero sin ningn afecto, solo rasurar. Adems las navajas son de metal que tiene como caracterstica ser fro. A B A B A B C B

Hiprbaton: consiste en la alteracin del orden lgico de la oracin para que su mensaje sea ms sugerente. Por ejemplo: Volvern las oscuras golondrinas en tu balcn sus nidos a colgar. Gustavo Adolfo Bcquer. El orden lgico sera Las oscuras golondrinas volvern a colgar sus nidos en tu balcn.

Hiprbole: es la exageracin que pone el hablante lrico para destacar sus sentimientos o pensamientos. Ejemplo: En esta historia slo yo me muero y morir de amor porque te quiero, porque te quiero, amor, a sangre y fuego. Pablo Neruda. La exageracin se da por el tono que muestra el hablante lrico al manifestar un amor exagerado el cual es capaz de morir bajo cualquier circunstancia. Personificacin: es atribuir caractersticas, acciones o cualidades humanas a objeto o animales. Ejemplo: Estaba triste el piano en el concierto Pablo Neruda. Se le atribuye el estado de tristeza a un piano caracterstica que por su naturaleza no tiene. Reiteracin: es repetir una palabra o frase para dar intensidad a los sentimientos. Por ejemplo: Un cuerpo glorioso que oye y un cuerpo glorioso que habla en el prado en que no habla nada Gabriela Mistral. Se quiere resaltar la idea del cuerpo glorioso.

Evaluacin de Unidad Te invitamos a realizar la siguiente evaluacin que te permitir detectar cunto has aprendido. Preguntas de alternativas Encierra la alternativa que consideres correcta (2 puntos cada una) 1. Cul es el hablante lrico presente en estos versos? Alma, no me digas nada, Que para tu voz dormida Ya est mi puerta cerrada. Una lmpara encendida Esper toda la vida tu llegada. Hoy la hallars extinguida. Juan Guzmn Cruchaga. A. B. C. D. Un alma. Una madre. Una persona muerta. Una persona enamorada.

2. Cul es la medida del siguiente verso? Fui yo sin duda el nio pjaro A. B. C. D. 9 slabas. 10 slabas. 11 slabas. 12 slabas.

3. Qu tipo de rima est presente en el siguiente verso? Daba sombra por una selva su encina hendida el da en que la muerte la convid a partir. Pensando en que su madre la esperaba dormida, a La de Ojos Profundos se dio sin resistir. Gabriela Mistral. La maestra rural. Desolacin (fragmento). A. B. C. D. Libre. Sinalefa. Asonante. Consonante.

4. Qu es una rima consonante? A. Igualdad de las vocales de las palabras finales de los versos. B. Igualdad de las consonantes de las palabras finales de los versos. C. Igualdad de las consonantes a partir de la ltima vocal acentuada. D. Igualdad de consonantes y vocales a partir de la ltima vocal acentuada. 5. Qu afirmacin representa una sinalefa? A. Si un verso termina en palabra aguda, se le suma una slaba. B. Si un verso termina en palabra esdrjula, se le resta una slaba. C. Si una palabra termina en vocal y otra comienza con vocal, se considera una slaba. D. Si una palabra termina en vocal y otra comienza con consonante, se considera una slaba. 6. Qu figura literaria se encuentra presente en el siguiente verso? Tus ojos anchos son la luz que tengo A. Hiprbole. B. Metfora. C. Comparacin. D. Personificacin. 7. Qu es un hiprbaton? A. Alteracin del orden lgico de la oracin. B. Reiteracin de una expresin para dar intensidad. C. Atribucin de caractersticas humanas a cosas o animales. D. Exageracin del hablante lrico para reflejar sus sentimientos. 8. Qu figura literaria se encuentra presente en el siguiente verso? Y suena un corazn como un caracol agrio A. Metfora. B. Hiprbaton. C. Comparacin. D. Personificacin. 9. Qu tipo de rima se encuentra presente en la siguiente estrofa? Seora hay demasiados pjaros En vuestro piano Que atrae el otoo sobre una selva Espesa de nervios palpitantes y liblulas

Vicente Huidobro. 30. A. B. C. D. Libre. Sinalefa. Asonante. Consonante.

10. Qu actitud del hablante lrico se refleja en la siguiente estrofa? Nio era yo, Pablo Neruda, Vecino del agua en Toltn, Del implacable mar, del ro, Del agua encerrada en el lago. Pablo Neruda. Flamenco (fragmento). A. Apelativa. B. Carmnica. C. Apostrfica. D. Enunciativa. 11. Qu es un hablante con actitud enunciativa? A. El hablante lrico critica el mundo en que se desenvuelve. B. El hablante lrico se dirige a alguien, a un t llamando su atencin. C. El hablante narra, cuenta o describe hechos, acontecimientos o situaciones. D. El hablante lrico manifiesta su propio mundo interno, personal a travs de un yo. 12. Cuntas slabas tiene el siguiente verso? Y cuando el rostro volvi A. 7 slabas. B. 8 slabas. C. 9 slabas. D. 10 slabas. 13. Qu caracterstica no corresponde a la prosa y el verso? A. Ambas pueden encontrarse en el gnero lrico. B. Las figuras literarias se aprecian solo en el verso. C. El ritmo se aprecia solo en el verso. D. El lenguaje subjetivo se aprecia solo en la prosa. 14. Qu funciones del lenguaje predominan en el gnero lrico? A. Emotiva y potica. B. Potica y apelativa. C. Emotiva y referencial. D. Apelativa y referencial. 15. Qu alternativa representa una caracterstica de las figuras literarias? A. Objetivas. B. Expresivas. C. Denotativas. D. Impersonales. Pregunta de desarrollo (6 puntos) En qu consiste el lenguaje potico? _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

Tabla de Especificaciones Itemes de seleccin mltiple. Reactivo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Respuesta C A D D C B A C C B C B B A B Ncleo de contenidos Ncleo 1 Ncleo 3 Ncleo 3 Ncleo 3 Ncleo 3 Ncleo 4 Ncleo 4 Ncleo 4 Ncleo 3 Ncleo 2 Ncleo 2 Ncleo 3 Ncleo 1 Ncleo 1 Ncleo 4

Respuesta de pregunta de desarrollo En qu consiste el lenguaje potico? El lenguaje potico se destaca por su plurisignificacin, es decir, lo que dice el autor para reflejar sus sentimientos, sensaciones y emociones, no significa una sola cosa o una sola realidad, sino que las palabras adquieren distintos significados, segn como lo interprete el autor o el lector. Aqu rige la subjetividad, es decir, la visin personal del autor. El lenguaje potico es un lenguaje que emplea las palabras con un significado distinto, predominando la expresividad. Dentro de este lenguaje destacan las figuras literarias, un recurso que el poeta utiliza para dar belleza y profundidad al mensaje que quiere manifestar, como son sus sentimientos. Ficha de ampliacin Los subgneros lricos Los textos lricos se caracterizan por la expresin de sentimientos o sensaciones por parte del poeta (el contenido) y la representacin a travs de los versos y rimas (la forma). Ambas caractersticas que varan de unos poemas a otros constituyen los subgneros lricos. Entre estos subgneros destacan la gloga, la elega, la oda y la stira. gloga Es una forma lrica muy antigua. Se trata de una composicin en forma de dilogo que ofrece una visin idealizada de la naturaleza y de la vida en el campo. Suele tener una extensin mayor que otras formas lricas, y en ella se mezclan los recursos narrativos y dramticos con los lricos. Los protagonistas de las glogas son gente de campo como pastores y labradores, que tienen una asombrosa cultura. Un autor destacado de este tipo de subgneros es Garcilaso de la Vega con su obra gloga I: El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando;

cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, (de pacer olvidadas) escuchando. T, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo y un grado sin segundo, agora ests atento slo y dado el nclito gobierno del estado Albano; agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado, representando en tierra el fiero Marte; (Fragmento). Elega Es una reflexin sobre diversos temas. A menudo trata de la muerte, expresando sentimientos de dolor ante una desgracia. Pero tambin hay elegas que cantan a la fugacidad de la vida, a la juventud perdida, a un tiempo feliz ya pasado, etc. Entre las ms famosas elegas encontramos las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando, cun presto se va el placer, cmo, despus de acordado, da dolor; cmo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor. (Fragmento). Oda Es una composicin que expresa sentimientos de admiracin y entusiasmo hacia cualquier objeto, persona, paisaje, etc. El lenguaje de la oda presenta generalmente un tono elevado. Como ejemplo se destaca Pablo Neruda y sus Odas elementales, donde manifiesta admiracin por diversos elementos. Por ejemplo: Oda al gato Los animales fueron imperfectos, largos de cola, tristes de cabeza. Poco a poco se fueron componiendo, hacindose paisaje, adquiriendo lunares, gracia, vuelo. El gato, slo el gato apareci completo y orgullo: naci completamente terminado, camina solo y sabe lo que quiere.

(Fragmento). Stira Es una composicin de carcter polmico que ridiculiza tanto los defectos de las personas como los de la sociedad. Para ello, utiliza la crtica y la caricatura. Uno de los poetas destacados de este tipo de textos es Francisco de Quevedo:

Soneto a una nariz rase un hombre a una nariz pegado; rase una nariz superlativa, rase una nariz sayn y escriba rase un peje espada muy barbado. Te invitamos a realizar la siguiente actividad: Determina a qu subgnero pertenecen los siguientes textos y seala sus caractersticas distintivas. 1. El Diccionario, viejo y pesado, con su chaquetn de pellejo gastado, se qued silencioso sin mostrar sus probetas. Pero un da, despus de haberlo usado y desusado, despus de declararlo intil y anacrnico camello, cuando por largos meses, sin protesta, me sirvi de silln y de almohada, se rebel y plantndose en mi puerta creci, movi sus hojas y sus nidos, movi la elevacin de su follaje: rbol era, natural, generoso manzano, manzanar o manzanero, y las palabras, brillaban en su copa inagotable, opacas o sonoras fecundas en la fronda del lenguaje, cargadas de verdad y de sonido. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

2. Corrientes aguas, puras, cristalinas; rboles que os tentis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aqu sembris vuestras querellas, hiedra que por los rboles caminas, torciendo el paso por su verde seno; yo me vi tan ajeno del grave mal que siento, que de puro contento con vuestra soledad me recreaba, donde con dulce sueo reposaba o con el pensamiento discurra por donde no hallaba un hombre tan solamente sino memorias de alegra. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ 3. Cierto artfice pint una lucha en que, valiente, un hombre tan solamente a un horrible len venci. Otro len, que el cuadro vio, sin preguntar por su autor, en tono despreciador dijo: Bien se deja ver que es pintar como querer, y no fue len el pintor. _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ 4. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado. No hay extensin ms grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ms tu muerte que mi vida.

_________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Pautas de respuestas Determina a qu subgnero pertenecen los siguientes textos y seala sus caractersticas distintivas. 1. El Diccionario, viejo y pesado, con su chaquetn de pellejo gastado, se qued silencioso sin mostrar sus probetas. Pero un da, despus de haberlo usado y desusado, despus de declararlo intil y anacrnico camello, cuando por largos meses, sin protesta, me sirvi de silln y de almohada, se rebel y plantndose en mi puerta creci, movi sus hojas y sus nidos, movi la elevacin de su follaje: rbol era, natural, generoso manzano, manzanar o manzanero, y las palabras, brillaban en su copa inagotable, opacas o sonoras fecundas en la fronda del lenguaje, cargadas de verdad y de sonido. Pablo Neruda.

El fragmento pertenece a una oda, ms especficamente una oda al diccionario, un objeto por el cual el poeta siente gran admiracin; esto a pesar de sus caractersticas como viejo y gastado, y que muchas veces lo utiliz de silln y almohada, descubri en l la inagotable belleza del lenguaje y los grandes conocimientos. A travs de objetos simples o cotidianos como es un diccionario, el poeta plasma su veta artstica, con una forma sencilla y directa del discurso potico. Es un texto perteneciente a Pablo Neruda.

2. Corrientes aguas, puras, cristalinas; rboles que os tentis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aqu sembris vuestras querellas, hiedra que por los rboles caminas, torciendo el paso por su verde seno; yo me vi tan ajeno del grave mal que siento, que de puro contento con vuestra soledad me recreaba, donde con dulce sueo reposaba o con el pensamiento discurra por donde no hallaba un hombre tan solamente sino memorias de alegra. Texto perteneciente a Garcilaso de la Vega. Es una gloga caracterizada por su visin idealizada de la naturaleza y de la vida de campo reflejada en expresiones como corrientes aguas, puras y cristalinas, rboles que os tentis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno, aves que aqu sembris vuestras querellas, hiedra que por los rboles caminas. El poeta rememora los paisajes campestres que observaba, disfrutando de su compaa. 3. Cierto artfice pint una lucha en que, valiente, un hombre tan solamente a un horrible len venci. Otro len, que el cuadro vio, sin preguntar por su autor, en tono despreciador dijo: Bien se deja ver que es pintar como querer, y no fue len el pintor. Texto perteneciente a F. M. de Samaniego. Es una stira es la cual ridiculiza y una actitud humana, es este caso, el poeta nos cuenta la historia de un pintor que por ser hombre pint el cuadro en el cual un hombre result como ganador de la lucha contra un len, dejndolo en ridculo. Pero al ser vista por un len la interpretacin hubiera sido al revs. En consecuencia, el poeta nos da a entender que dependiendo del punto de vista que se miren las cosas ser su interpretacin. 4. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado. No hay extensin ms grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ms tu muerte que mi vida.

Texto de Miguel Hernndez dedicado a su amigo Ramn Sij. Es una elega ya que refleja sentimientos de dolor del poeta frente a la muerte brutal y despiadada de su amigo. Expresiones como un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado nos da a entender que muri asesinado de una pualada. El dolor del poeta es tan grande que incluso llega a decir siento ms tu muerte que mi vida.

Vous aimerez peut-être aussi