Vous êtes sur la page 1sur 192

Ciencias

Carolina Martnez Gustavo Snchez

Naturales

y Educacin Ambiental

Tabla de contenido
MDULO nos rodea? | 8
Gua

MDULO La vida | 54
Gua

Cmo es lo que
Conocemos el universo y su origen? | 12

2 3 4 5

Cmo es la materia en su interior? | 18 Por qu las sustancias que conozco son diferentes? | 28 Por qu se pueden diferenciar las sustancias? | 34

6 7 8 9 10 11

Cmo se form la vida? | 54

Los primeros seres vivos | 60

Los tejidos | 64

rganos y sistemas | 68 Cmo funcionamos? | 74

Los organismos | 80

Por qu necesitamos energa? | 40

MDULO
Gua

Cmo funciona tu entorno? | 90


Los sistemas en mi entorno y en mi cuerpo | 94

12

19 13 14 15 16
MDULO
Los ecosistemas | 100

Cmo cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente? | 144

Gua

La energa slo se transforma! | 106 El sistema circulatorio de la Tierra | 112

20 21 22

Por qu es importante la energa? | 154


Energa en la naturaleza | 158 Cmo se produce la energa? | 162

La energa y la salud | 168

Qu le hacemos a nuestro planeta? | 118

MDULO
Gua

4
17

MDULO
Gua
Reflexionemos y actuemos | 128
Cmo podemos descontaminar? | 132 Cmo actan las sustancias en mi cuerpo? | 138

23 24

Podemos ser investigadores? | 174


Qu puedo investigar? | 178

Cmo observar? | 184

18

25

Formulando el problema de investigacin | 188

QU VAS A APRENDER?
Establecer relaciones entre las caractersticas macroscpicas y microscpicas de la materia y las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias que la constituyen. En este mdulo encontrars 6 guas que te permitirn describir lo que te rodea, explicar su origen y algunas relaciones que se establecen para que funciones las cosas tal como las conocemos. Vas a poder desarrollar algunos conceptos que se relacionan con acciones de pensamiento especficas en cada una de las guas, Observa el cuadro de modo horizontal y podrs hallar la relacin. Posteriormente aparecer una red de conceptos que establece algunas relaciones entre los conceptos abordados.
Gua Concepto Accin de pensamiento
>> Observo fenmenos especficos. >> Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos, para contestar preguntas. >> Busco informacin en diferentes fuentes. >> Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales >> Relaciono masa, peso y densidad con la aceleracin de la gravedad en distintos puntos del sistema solar. >> Describo el proceso de formacin y extincin de estrellas. >> Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente. >> Indago sobre los adelantos cientficos y tecnolgicos que han hecho posible la exploracin del universo

Cmo es lo que nos rodea?


Bienvenidos estimados viajeros del conocimiento. Hoy partiremos en una travesa que requiere de mucho entusiasmo y ganas de aprender. Tu trabajo te permitir comprender como funcionan muchas cosas de tu entorno y poder aplicar conocimientos que te permitan ser dueo de tu mundo. Acompame que la diversin y nuevas experiencias nos esperan.

Origen Estructura Cmo se Sistema form el universo que Energa

Gua 1.

conocemos?

MDULO
8

Fuerza

Gua

Concepto

Accin de pensamiento
>> Observo fenmenos especficos. >> Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos, para contestar preguntas. >> Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna. >> Busco informacin en diferentes fuentes. >> Verifico la accin de fuerzas electrostticas y magnticas y explico su relacin con la carga elctrica. >> Explico la formacin de molculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostticas >> Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia >> Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. >> Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente. >> Diferencio las clases de sustancias existentes en la naturaleza. >> Sustento mis respuestas con diversos argumentos. >> Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. >> Observo fenmenos especficos. >> Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas. >> Explico cmo un nmero limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida. >> Explico el desarrollo de modelos de organizacin de los elementos qumicos. >> Explico y utilizo la tabla peridica como herramienta para predecir procesos qumicos. >> Observo fenmenos especficos. >> Diferencio las clases de sustancias existentes en la naturaleza. >> Establezco relaciones entre la informacin recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos. >> Clasifico y verificar las propiedades de la materia. >> Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos. >> Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. >> Observo fenmenos especficos. >> Diferencio las clases de sustancias existentes en la naturaleza. >> Establezco relaciones entre la informacin recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos. >> Relaciono energa y movimiento >> Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. >> Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos.

Gua 2.

Materia
Carga tomo

Cmo es la materia en su interior?

Sustancia
Material

Por qu las sustancias que conozco son diferentes?

Gua 3.

Materia

tomo molcula Elemento Compuesto

Gua 4.
Por qu se pueden diferenciar las sustancias?

Materia
Masa Peso Densidad

Por qu necesitamos energa?

Gua 5.

Energa

Transformacin, movimiento Fuerza

QU VAS A APRENDER?
En este esquema podrs ver como se relacionan algunos de los conceptos que se desarrollan a lo largo de la gua, el concepto principal es la materia vista desde su estructura y desde las relaciones que pueden explicar el universo y como est conformado.

Universo
Hace parte

Transformaciones
debidas a

Tiene

Materia
forma

Masa
con propiedades como

Fuerzas

Energa

Sustancias
se presenta como

Peso Densidad

Elementos
formados por

Compuestos
formados por

Mezclas

tomos

Molculas

Molculas

PARA QU TE SIRVE LO QUE VAS A APRENDER?


El mdulo te permitir comparar diferentes puntos de vista sobre el origen del universo y de las sustancias, interpretar modelos sobre la estructura de la materia para compararlos y determinar el ms apropiado para explicar algunas de las propiedades de las sustancias. Por ltimo, interpretars y relacionars informacin para comprender por qu los seres vivos requieren energa.

10

CMO Y QU SE TE VA A EVALUAR?

Cada gua que contiene este mdulo presenta diferentes actividades que buscan contrastar lo que sabes con lo que vas a aprender para lograr que se articulen los conceptos y estructures un buen aprendizaje. De igual modo y de acuerdo a la secuencia de trabajo se realizarn actividades en las cuales mediante interrogantes se pretende que busques informacin que contribuir a tu proceso o que apliques conceptos en un contexto determinado. Al final de este mdulo encontrars dos pginas dedicadas exclusivamente a la evaluacin organizadas de la siguiente manera: la heteroevaluacin en donde se revisarn los niveles de desarrollo de las competencias y las acciones de pensamiento propuestas en el modulo; la coevaluacin en donde revisars con tus compaeros dificultades y aciertos en el desarrollo de las actividades y la autoevaluacin que te permitir hacer un balance de los logros alcanzados durante el desarrollo de las guas.

EXPLORA TUS CONOCIMIENTOS

>> Si queremos aprender sobre lo que nos rodea podemos iniciar por preguntarnos lo siguiente: >> Cmo se formaron el sol, la luna o las estrellas? Por qu brillan? De qu estn hechos? Qu propiedades tienen? Por qu se mueven de la forma en que lo hacen? >> Cmo estn formadas las sustancias que nos rodean? Se podran clasificar de algn modo? >> Podemos fabricar un barco de un metal que no flote? Sabas qu. >> El hombre ha construido sistemas de navegacin martima fundamentados en los cuerpos celestes y calendarios que han regido por cientos de aos a muchas civilizaciones. >> En nuestro siglo y con los avances en equipos de observacin y sondas espaciales, tendremos la posibilidad de conocer mucho ms sobre nuestro universo.

11

Gua

Responde en tu cuaderno.
1. Por qu crees que hay luces en el cielo en las noches sin nubes? Qu son estas luces? Elabora un dibujo que muestre cmo es el cielo en una noche sin nubes y en l presenta una explicacin de por qu es as. 2. Cmo se originaran tantas luces? Hay diferencia entre estas luces y la luna? 3. Observa durante un da (iniciando a las 5 a.m. hasta las 9 p.m.) cada treinta minutos el cielo y registra lo que observas y una pequea descripcin teniendo en cuenta cambios, objetos, colores, formas, tamaos. Elabora en tu cuaderno una tabla para tomar los datos con las siguientes caractersticas:
Hora 5:00 a.m. 5:30 a.m. Observacin Descripcin

Conocemos el universo y su origen?

Te gusta viajar? A mi me encanta! Te invito a nuestro viaje por el universo alista tu equipaje y vamos a aprender. Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

4. Forma grupos de trabajo segn la indicacin de tu profesor y socializa con tus compaeros las respuestas a las preguntas y la tabla de observacin. 5. Con el apoyo del profesor realicen una socializacin de las respuestas y tablas de datos de los diferentes grupos y analicen en que se asemejan o difieren las respuestas.

Observa la siguiente imagen


Universo Tierra Universo Tierra

Siglo III a.C.

1949 d.C.

1948 d.C.

Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyke

Claudio Tolomeo

George Gamow

Teora geocntrica

Teora heliocntrica

Teora del Big Bang

Universo estacionario

Universo inflacionario

12

Alan Guth

Nicols Coprnico

1981 d.C.

1543 d.C.

A partir de la observacin de la imagen responde en tu cuaderno 1. Cul teora argumenta que la tierra es el centro del universo? Quin la propuso? En qu poca? 2. Cul teora que menciona que el universo ha permanecido siempre en continuos periodos de expansin y contraccin? 3. Cul teora afirma que el sol es el centro del universo? Quien la propuso? En qu poca? 4. Cul teora complementa la teora del Big bang y explica la expansin del universo? Quin la propuso? Cundo? 5. Es la teora mas aceptada actualmente de las postuladas por la ciencia Cul teora es? Quin la propuso? Cundo? 6. Ampla la informacin sobre estas teoras consultando en internet o en textos, busca que otras teoras hay y consigna la informacin importante en tu cuaderno para socializarla en clase.

1. Pidan la colaboracin del docente para socializar la actividad anterior. Determinen las teoras planteadas, autores y poca en que se propusieron. Complementen la informacin con los aportes de los compaeros. 2. Respondan de nuevo las preguntas que se plantearon al inicio de la gua teniendo en cuenta lo abordado en el trabajo Son diferentes las respuestas? En qu cambiaron? Por qu cambiaron las respuestas?

Lee el siguiente texto:

La materia y su organizacin
La teora de formacin del universo actualmente ms aceptada, debido a las evidencias que han arrojado las diferentes observaciones e investigaciones, es la teora del Big Bang. En la siguiente actividad analizaremos la estructura de la materia teniendo en cuenta los primeros instantes del universo. En los primeros instantes del universo las partculas fundamentales como los quark, hadrones, gluones y neutrinos, formaron las partculas que componen los tomos; los electrones, protones y neutrones. El primer tomo que se consolid fue el tomo de Hidrgeno (smbolo H) elemento que hace parte de la gran mayora de estrellas. Las estrellas tienen un ciclo de vida que inicia cuando hay una gran nube de gas hidrgeno que comienza a contraerse y los tomos de hidrgeno son atrados tan fuertemente hacia su centro que acumulan energa que les permite unir los ncleos de los tomos de

13

hidrgeno en un proceso denominado Fusin nuclear que produce mucha energa y como producto final se obtiene Helio, esto ocurre en un lapso de millones de aos. A este tipo de estrellas se les llama Gigantes rojas (nuestro sol es una de ellas), stas con el paso de millones de aos agotan su combustible y poco a poco comienzan a contraerse formando en su ncleo nuevos elementos por fusin de Helio e Hidrgeno. Si su masa es como la de nuestro sol, lo ms probable es que con el tiempo se convierta en una nebulosa planetaria al desprenderse sus capas externas y que despus su centro se convierta en una enana blanca que poco a poco deja de brillar y se convierte en una enana negra (un planeta). Cuando las estrellas son mucho ms grandes que nuestro sol (40 veces) se convierten en supernovas que al desintegrarse en su centro forman un agujero negro. Responde en tu cuaderno 1. Segn la lectura qu son los hadrones y los gluones? Qu diferencia tienen con los electrones y protones? 2. Si los elementos qumicos se diferencian en cuanto a su nmero de protones, electrones y neutrones Qu cantidad de estas entidades hay en el hidrgeno? 3. Cmo se forman los elementos qumicos? Por qu brillan las estrellas? 4. Qu tipo de estrellas hay? Cmo se forman? 5. Consulta en textos o internet informacin que permita complementar esta temtica y consgnala en tu cuaderno para socializarla con tu curso.

>> Socialicen las respuestas de la actividad anterior con los compaeros y con ayuda del docente. Determinen la informacin nueva que aporten algunos de los estudiantes a la temtica, socialcenla y consignen de modo concreto los aspectos que consideren mas importantes.

El esquema que aparece al lado debes completarlo en tu cuaderno, colocando las diferentes entidades que aparecan en la lectura en negrilla en el primer prrafo, ubcalas en orden ascendente de acuerdo a su tamao, despus elabora un comentario sobre cul es la temtica general que trata el esquema.

tomo

electrn

quark

14

En la naturaleza los tomos hacen parte de elementos qumicos, stos se representan por smbolos qumicos. Como ejemplo podemos mencionar los siguientes:

Elemento
Hidrgeno

Smbolo
H He C O

# e(-)
1 2 6 8

# p(+)
1 2 6 8

Se utiliza como
combustible Gas de iluminacin Combustible, joya

Helio Carbono Oxgeno

Comburente (permite combustin)

# e(-) =Nmero de electrones # p(+) = Nmero de electrones Completa la tabla en tu cuaderno. Para ello busca en una tabla peridica 5 ejemplos ms de elementos qumicos, de acuerdo a su nmero atmico coloca los electrones y protones, busca informacin sobre las aplicaciones que puedan tener estos elementos.

Los tomos al unirse forman molculas y las molculas pueden ser de elementos o de compuestos (unin de tomos de dos o mas elementos), los compuestos se pueden encontrar formando mezclas, en la naturaleza podemos percibir principalmente mezclas como por ejemplo minerales (rocas, arena) o mezclas de compuestos y elementos (aire). Asumiendo que los tomos son esferas, representa mediante un dibujo un tomo, una molcula de un elemento y una molcula de un compuesto.

Cmo es el universo?

15

De acuerdo a las respuestas que dieron al inicio de esta gua sobre lo que es el universo, socialicen lo que creen que conforma el universo. Hasta ahora hemos realizado nuestro viaje desde lo que no podemos ver y proseguiremos el camino con lo que vemos.

Responde en grupo en tu cuaderno. Ten presente que deben llegar a un consenso.

1. Cules fueron las razones que hicieron que las personas de la antigedad pensaran en la teora heliocntrica y la geocntrica? 2. Qu tan grande es el universo? 3. Qu compone el sistema solar? Por qu tiene la forma que tiene? 4. Qu sostiene los planetas girando alrededor del sol? 5. Socialicen las respuestas de la actividad anterior en compaa de su docente, saquen algunas conclusiones comunes y establezcan algunas hiptesis (lo que creen que puede ser y que puede ser comprobado) sobre el cuarto punto.

Para saber qu fuerzas mantienen los planetas girando alrededor del sol haremos el siguiente experimento (buscar espacio abierto):

Actividad experimental: Giros que crecen


Trabajo en equipo Materiales: una bomba pequea, una banda de caucho, agua 1. Llenen la bomba con un poco de agua para que quede del tamao de un ping pong. 2. Corten la banda de caucho para que quede mas larga, amrrenla a la bomba 3. Uno de los integrantes del equipo se pone de pie, sujeta la punta de la banda de caucho libre y suelta la bomba. Qu ocurre? Incide alguna fuerza en la bomba? Si hay alguna fuerza Cmo se llama? 4. Sostengan el conjunto de la punta libre de la banda de caucho y comiencen a girarlo lentamente por encima de la cabeza. Por qu cada vez que gira el conjunto ms rpido se forma una circunferencia ms grande? Qu sostiene la bomba para que no se vaya ms lejos de quien la gira? 5. Dibujen en el cuaderno lo que ocurre con la bomba en el punto 3 y 4 y con una flecha muestren las fuerzas que actan sobre ella. Consulten cmo se llaman estas fuerzas. En los planetas ocurre algo similar? 6. Socialicen los resultados de la experiencia anterior con ayuda del docente y muestren los grficos que representan las fuerzas que inciden en la bomba. Den solucin a los siguientes interrogantes Cmo incide la fuerza de gravedad en los planetas? Cmo se evidencia la fuerza centrfuga en los planetas? Estas son fuerzas contrarias?

16

1. Al dibujar las fuerzas que inciden en un cuerpo que gira como la bomba tendremos lo siguiente:

Como se observa, la bomba tiene dos flechas que representan las fuerzas que actan sobre ella. En este caso, la fuerza ms grande es hacia la derecha y la de menor magnitud hacia la izquierda. Esto explica por qu se estira el caucho en la experiencia, ya que la flecha grande representa la fuerza centrfuga. La flecha pequea representa la resistencia que opone el caucho a ser estirado, en el caso de los planetas viene a ser la atraccin entre los diferentes cuerpos. Cuando estas dos fuerzas se igualan la bomba girar haciendo una circunferencia del mismo tamao, ya que las dos fuerzas son contrarias y tendrn la misma magnitud. (Las dos halan de igual modo) La bomba pasar en sus giros por los mismos puntos, esta sera la orbita de giro de la bomba. Las fuerzas que mantienen los planetas girando alrededor del sol son la fuerza de gravedad y la fuerza centrifuga, estas dos fuerzas son contrarias y se anulan, por eso los planetas y cuerpos celestes mantienen una orbita. >> Construye la siguiente tabla en el cuaderno y compltala >> Busca informacin en textos o internet sobre la estructura del sistema solar y emplala para resolver lo planteado en la tabla
Cuerpo celeste Tierra luna Jpiter Sol Diagrama de fuerzas con cuerpos implicados Explicacin El sol atrae la tierra con su fuerza de gravedad y la tierra al girar alrededor del mismo presenta fuerza centrifuga que la hala hacia fuera (as como en la bomba)

Sol

>> Pdele a tu docente que registre esta actividad de evaluacin.

>> Socialicen la actividad anterior en compaa del docente teniendo presente las diferentes respuestas de los compaeros, lleguen a acuerdos generales y concluyan respecto a por qu los planetas giran en rbitas alrededor del sol.

17

Gua
En la gua anterior trabajamos la conformacin del universo y abarcamos algunos aspectos de cmo est conformada la materia, Por eso es importante que respondas en tu cuaderno las siguientes preguntas como actividad inicial. 1. Observa a tu alrededor y describe por escrito lo que observas 2. De que estn hechas cada unas de las cosas que observas? 3. Si pudieras ver las cosas por dentro como seran? Has un dibujo que represente lo que piensas. 4. Socializa con tus compaeros y con la ayuda de tu docente las respuestas, elaboren una respuesta para cada una de las preguntas buscando un consenso entre las diferentes posiciones.

Cmo es la materia en su interior?

Te gusta viajar? A mi me encanta! Te invito a nuestro viaje por el interior de la materia, alista tu equipaje y vamos a aprender. Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

Actividad Experimental: Dividiendo la materia


Materiales: barra de plastilina, papel, bistur, lupa 1. Deben asignarse roles a cada uno de los integrantes del grupo. 2. Uno de los integrantes del grupo tome el bistur y corte la plastilina en dos trozos iguales, luego uno de los trozos en otros dos, y as sucesivamente hasta obtener un trozo de plastilina que no se pueda cortar ms. Uno de los integrantes registra en nmero de cortes realizados. Empleen la lupa para observar los trozos que se van formando. 3. Realizar el mismo procedimiento para el papel y registrar resultados. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. >> Se logr llegar a la ltima divisin de los materiales? >> Qu pasara si usramos un bistur con la cuchilla an ms delgada? >> Qu pasara si observramos con un microscopio los trozos formados? Se podran dividir ms?

18

De acuerdo a la actividad anterior socialicen las respuestas en compaa del docente y lleguen a unos acuerdos respecto a las mismas. Luego intenten explicar lo siguiente: >> Cul fue la finalidad de la actividad anterior? Qu aprendimos?

Lee el siguiente texto.


As como en la actividad 1 nos preguntbamos que era la materia e intentabas dar posteriormente una respuesta, Lo mas probable es que hayan llegado a la conclusin de que la materia es todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio, ya sea slido, lquido o gaseoso. A travs de la historia muchas civilizaciones han manipulado la materia en forma de diferentes sustancias (minerales, cidos, blsamos, gases, entre otros) y construido diferentes recetas y preparaciones tiles, pero solo hasta los griegos se plante la necesidad de explicar lo que era la materia.

Por qu crees que esto fue as?


Actividad de consulta: >> Busca informacin en internet o en textos sobre el conocimiento que tenan civilizaciones como los egipcios, Chinos, Hindes, rabes, entre otros, de las sustancias (slidas, lquidas o gaseosas) y aplicaciones de las mismas. Como ejemplo de sustancias que se manejaban por esta poca tenemos los blsamos, betn, vinagre. >> Socialicen con asesora del docente los resultados de las consultas sobre las sustancias. Elaboren un cuadro para sintetizar la informacin recolectada.

19

Lee el siguiente texto.


poca antigua: Las primeras interpretaciones sobre la estructura de la materia datan de la poca de los griegos aproximadamente 400 aos antes de Cristo y se centran en las explicaciones de diferentes filsofos, entre ellos Demcrito y Leucipo, quienes afirmaron que si la materia se divida en repetidas ocasiones, necesariamente llegaramos a un punto en que no se poda dividir mas. A esa parte indivisible y ms pequea de la materia la llamaron tomo. 1. Cmo crees que sera la forma de los tomos propuestos por los griegos? 2. los tomos tenan una forma particular o todos eran iguales? 3. Se podra representar mediante un dibujo el modelo planteado por los griegos? Cmo sera este dibujo? 4. El trabajo de elaborar representaciones de algo que no podemos ver se denomina modelacin y es una aproximacin a la realidad que parte de la observacin. Elabora en plastilina el modelo que t crees podra representar del tomo planteado por los griegos.

Socialicen con asesora del docente los diferentes modelos realizados y planteen a partir de lo aprendido como sera la estructura interna de algunas sustancias que conocen y cuales seran las caractersticas perceptibles por los sentidos de dichas sustancias. >> Recuerda que tu docente debe registrar tu desempeo en esta actividad.

20

Lee el texto y realiza la actividad.

El modelo de Dalton
poca moderna: John Dalton en 1808 retoma los postulados de los antiguos griegos, los organiza y plantea una teora estructurada que se constituye en la explicacin ms coherente de la poca. Dalton consideraba que los tomos eran partculas esfricas indivisibles y que permanecan inalterables en los procesos qumicos.

>> En tu cuaderno dibuja como estaran distribuidas las partculas en las siguientes figuras segn el modelo de Dalton.

Requieren de los siguientes materiales: plastilina 1. Renanse en grupos segn la indicacin del docente y cada uno de los estudiantes construya 50 bolitas de plastilina lo mas pequeas que se puedan elaborar. Traten que todas las bolitas de los diferentes compaeros sean muy similares. 2. Reuniendo las bolitas de todos los compaeros elaboren una figura tridimensional. 3. Se puede decir que esta figura est construida segn el modelo de Dalton?

21

En su teora Dalton plantea que las sustancias elementales (elementos qumicos) estn compuestas por la misma clase de tomos y las sustancias compuestas de dos o ms clases diferentes de tomos, formando entidades denominadas molculas. Molculas de tomos Molculas de compuestos

>> Elabora en tu cuaderno el modelo de dos elementos y de dos compuestos, ten presente que puedes usar un color diferente para cada elemento.

En esta actividad vamos a analizar un fenmeno que se comenz a estudiar Tales de Mileto 600 aos antes de Cristo y que cambi la concepcin de la estructura de la materia muchos siglos despus.

Materiales

Necesitamos un bolgrafo, trocitos de papel pequeos 1. Frota repetidas veces tu bolgrafo en tu cabello 2. Acerca el bolgrafo a los papelitos Qu ocurre? Cmo se explica lo que ocurre? Todos los materiales tienen el mismo efecto? 3. Socialicen la experiencia anterior con los compaeros y el docente. Qu se puede concluir?

22

Con el descubrimiento de la electricidad muchos cientficos en el siglo XVIII se aventuraron a realizar diferentes experimentos para evidenciar sus propiedades. Fruto de estos trabajos se crean los tubos de descarga, los cuales mostraban la existencia de unos rayos lumnicos que salan del ctodo. (Similares a las lmparas de nen que conocemos) Recubrimiento uorescente

Casquillo

Casquillo

Electrodo

Flujo de electrones

Tubo de descarga

El seor Joseph Thompson idea un tubo al cul le aplica un campo magntico y encuentra que los rayos catdicos eran repelidos por la parte negativa del imn. Qu pens de lo que ocurra?
Ctodo Rayos catdicos Haz de electrones Pantalla Fluorescentes

+
nodo

23

Thompson se fundamenta en el modelo establecido por Dalton y aplica los descubrimientos de sus experimentos y formula un modelo como en que aparece en la figura.

1. Por que en la figura del modelo de Thompson se muestran cargas positivas y negativas? 2. El modelo de Thompson puede explicar que pas en la experiencia de inicial de esta pgina? Cmo sera la explicacin?

Lee el siguiente texto y resuelve las preguntas relacionadas


En 1896 se produjo un descubrimiento que generara un gran campo de estudio para los qumicos y fsicos de la poca. Henry Becquerel, qumico francs, realizando estudios sobre la fluorescencia de algunas sustancias encontr que un mineral de uranio generaba una emisin espontanea de radiacin que velaba las placas fotogrficas en que se hallaba envuelto. Posteriormente los qumicos franceses Marie y Pierre Curie estudiaron este fenmeno y lo llamaron radioactividad.

24

Escribe en tu cuaderno 1. Con base en la lectura anterior Qu es para ti la radioactividad? 2. Consulta en textos o en internet que aplicaciones tiene la radioactividad, beneficios para el ser humano y problemas que puede producir a los seres vivos. 3. Con ayuda del docente socialicen la informacin de la actividad anterior con los compaeros y consignen en el cuaderno la informacin nueva que se aporte en la socializacin.

Fundamentado en los estudios mencionados en la actividad anterior el fsico neozelandes Ernest Rutherford disea un experimento en el cul encuentra que la mayora del tomo es espacio vaco. De su experimento tambin deduce que hay algo que posee gran masa y carga positiva en el centro del tomo, a esto lo llam ncleo atmico.

Como se observa en la grfica las partculas alfa (+) atraviesan libremente la lmina de oro, de vez en cuando algunas chocaban con algo de gran masa que desviaba las partculas.

25

Rutherford a partir de sus estudios plantea el siguiente modelo que expresa su pensamiento respecto a lo poda observar con su experimento

>> Describe el modelo de Rutherford con tus palabras >> Qu diferencias hay entre el modelo de Rutherford y el de Thompson? >> Por qu el modelo de Thompson fue cambiado por el de Rutherford?

Responde en tu cuaderno
1. Has visto el arcoris que se forma en el cielo despus de un da de lluvia? Cmo es? Cmo se produce? 2. Has observado el arco iris en un charco de agua sucia? Disea un experimento para ver este fenmeno en clase.

1. Socialicen la informacin de la actividad anterior con ayuda del docente y elaboren con el grupo una explicacin para el fenmeno. Establezcan una metodologa de trabajo comn, materiales a emplear y mtodos de recoleccin de informacin, para realizar la propuesta experimental.

26

Lee el texto
El trabajo experimental para observar el arcoris que realizaste permite ver una de las propiedades de la luz; la refraccin. A principios del siglo XIX los cientficos de la poca no haban podido explicar por que los elementos qumicos generaban espectros de lneas, parecidos al arcoris, cuando interactuaban con la electricidad o cuando eran quemados en una llama y observados a travs de un prisma. De igual modo no se haba logrado explicar el por que cuando un rayo de luz incide sobre la superficie de algunos metales genera electricidad (celdas solares, fotoceldas). En esta misma poca otros cientficos intentaron aportar a esta explicacin, entre ellos Planck, quien plante que la luz se comportaba como un grupo de paquetes de energa que podan ser cuantizados. Qu explicacin tienen estos fenmenos? Qu significa cuantizacin de la energa? Tomando lo mencionado anteriormente como base y el modelo de Rutherford, se plantea un modelo nuevo.

En la imagen se muestra el modelo del cientfico Dans Niels Bohr, propuesto en 1913, donde se incluye la explicacin de la absorcin y emisin de energa de los electrones, como una explicacin posible a los fenmenos que no explicaba el modelo de Rutherford

Trabajo individual: Responde en tu cuaderno


1. Elabora un prrafo corto donde expliques lo que comprendes del modelo de Bohr y su relacin con los espectros de lneas. 2. Por qu crees que el modelo de Bohr sustituye al modelo de Rutherford? 3. Pide a tu docente que registre esta actividad de evaluacin.

27

Gua
Responde en tu cuaderno.
>> Qu tienen en comn un vaso de agua, un algodn de azcar y una bicicleta?, De que estn hechos? >> Qu diferencia hay entre el agua y el oxgeno del aire? >> Qu clase de sustancias se usan para limpiar en tu casa? Por qu es necesario usarlas? Qu pasara si no las usaran? >> Observa las siguientes figuras y describe qu es y qu material o materiales los compone, ten presente las similitudes y diferencias que presentan.

Por qu las sustancias que conozco son diferentes?

Escribe en tu cuaderno Cul o cules son los constituyentes de las cosas que ms te gustan? Vamos, juntos estudiaremos los componentes de las diferentes cosas que nos rodean.

>> Forma grupos de trabajo segn la indicacin de tu docente y socializa con tus compaeros las respuestas a las preguntas. De acuerdo con lo anterior, saquen conclusiones y comprtalas con los dems grupos.

28

1. Lee el siguiente texto

Los elementos en la naturaleza


En la naturaleza encontramos diferentes tipos de sustancias y mezclas de sustancias. El agua del rio o que viene del acueducto es agua mezclada con sales minerales (las que nos quitan a sed), la gaseosa es una mezcla de colorantes, azcar, saborizantes y dixido de carbono (CO2). El aire es una mezcla de Nitrgeno (N2), Oxgeno (O2) y otros gases. Como ves, la naturaleza est llena de sustancias, que mezcladas, constituyen las sustancias que conoces. Dentro de las mezclas podemos encontrar sustancias puras como elementos o como compuestos. Los elementos qumicos, son sustancias formadas por tomos de una misma clase, de esta manera, el elemento oro (Au), est formado por tomos de oro y el elemento Hidrogeno (H), est formado por tomos de hidrgeno. Por otra parte compuestos como la sal de cocina (NaCl) estn formados por molculas construidas por tomos de diferentes elementos y unidos entre s, en este caso, de sodio (Na) y cloro (Cl). 2. Observa la informacin de la siguiente rejilla relacionada con la lectura anterior. 1. Elemento 4. tomos de diferente clase 2. Compuestos 5. Aire 3. Mezclas 6. tomos de la misma clase

3. Escribe en tu cuaderno las relaciones que existen entre las palabras que se presentan en las casillas: a. b. c. d. e. f. 1y6 2y4 c. 3 y 1 1y5 1y2 3y5

4. Con el apoyo del docente realicen una socializacin de las relaciones encontradas. Elaboren unas conclusiones generales sobre lo que es una mezcla, un elemento y un compuesto.

29

Formen grupos y distribuyan roles de trabajo. Necesitarn los siguientes materiales: dulces de diferentes clases, sabores y colores, cartulina, marcadores 1. Mezclen los dulces y luego observen todo el conjunto. Tienen caractersticas comunes? Cules son ellas? 2. Elaboren una tabla con las caractersticas comunes encontradas y escrbanla en la cartulina. Coloquen en ella los datos del nmero de dulces por caracterstica. 3. Socialicen las diferentes tablas elaboradas y complemntenlas para obtener la tabla con mayor nmero de caractersticas. >> Recuerden que el docente debe registrar su desempeo durante esta actividad.

Materiales: Tabla peridica


Lee el siguiente texto
Propiedades de los elementos. As como en el caso de los dulces, los elementos qumicos, presentan propiedades o caractersticas fsicas y qumicas comunes, que los diferencia de los dems y que permite su clasificacin en una tabla. Este conjunto de elementos con caractersticas similares se denominan grupos o familias qumicas y se organizan en la tabla peridica. Existen 18 familias qumicas divididas en grupos A y B y estn ubicadas en la tabla peridica en columnas verticales. Tambin consta de 7 periodos que dependen de los niveles energticos que ocupan los diferentes electrones que tengan los elementos en su estructura. Solicita la tabla peridica a tu docente y clasifica de acuerdo a la ubicacin en la tabla peridica en grupos y periodos a los que pertenecen los siguientes elementos: sodio, magnesio, nitrgeno, cloro, potasio, flor, bario, bismuto aluminio, calcio, galio, yodo, litio, y fsforo. Coloca el smbolo de cada elemento para representarlo en tu clasificacin.

Consulta en textos o internet la importancia biolgica e industrial de los siguientes elementos: Carbono, Oxgeno, Nitrgeno, Hidrgeno, Calcio, Magnesio, Fsforo, Sodio, Potasio, Hierro. Elabora una tabla donde escribas el smbolo de cada elemento, el nmero atmico, masa atmica y la importancia industrial y biolgica de estos elementos.

30

A partir de la imagen que encuentras a continuacin responde las preguntas

1. Qu elementos se encuentran en el grupo IA? Como son sus smbolos, nmero atmico y masa atmica? 2. Qu elementos hacen parte del periodo 3? Cules son sus smbolos, nmero atmico y masa atmica? 3. Cul es el smbolo, nmero atmico y masa atmica de los tres primeros elementos de los grupos IVA y VA? 4. Qu elementos se encuentran en el periodo 4? Compara sus nmeros atmicos y masas atmicas, Hay alguna relacin entre sus valores? 5. Socialicen la informacin de la actividad anterior y encuentren regularidades de organizacin en trminos de nmero atmico y masa atmica.

1. Por qu creen que es importante tener organizados los elementos qumicos? Cules elementos qumicos sern los ms abundantes en la naturaleza? 2. Busquen informacin en internet o en textos de qumica sobre como se han organizado los elementos qumicos a travs de la historia y profundiza en los planteamientos de Dbereiner, Chancourtois y Newlands, Meyer, Mendeleev. Alguno de estos planteamientos se parecen a la tabla peridica actual? En qu se diferencian? En qu se asemejan?

31

Observa la siguiente informacin


Los tomos cuando se unen pueden formar molculas, un ejemplo puede ser: (se emplean los smbolos de los elementos para representar tomos) Dos tomos de hidrgeno se unen y forman una molcula de hidrgeno
H Hidrgeno tomo elemento + mas H Hidrgeno tomo elemento produce H2 una molcula de hidrgeno Molcula de elemento

Cuando las molculas contienen tomos del mismo elemento continan siendo elementos, pero cuando se combinan diferentes elementos forman compuestos. as
Na tomo sodio + mas Cl tomo de Cloro produce NaCl Molcula de cloruro de sodio

Las sustancias que empleas a diario como el azcar (C12H22O11) o la sal (NaCl) pertenecen a un grupo de sustancias que estn formadas por ms de dos elementos. A estas sustancias las denominamos compuestos.

1. Elabora en tu cuaderno una tabla similar a la que aparece a continuacin. Coloca las sustancias en la parte izquierda de la tabla elaborada en el cuaderno segn corresponda, verifica correspondencia horizontal y vertical
Elemento molcula tomo compuesto a) Ag d) He g) KCl b) NO2 e) CO2 h) Cl2 c) F2 f) NaNO3 i) Ar

2. De acuerdo a los ejemplos trabajados para mostrar la formacin de molculas de compuestos, representa la formacin de los siguientes compuestos a. LiBr b. KCl c. CO d. H2O e. NaOH 3. Socialicen la informacin de la actividad anterior realizando cada uno de los puntos en el tablero en compaa del docente. Elaboren una definicin para describir lo que es un compuesto con el grupo de compaeros. Mencionen ejemplos de compuestos que hayan aprendido

32

Las mezclas

1. En tu cuaderno enumera algunas de las mezclas que conoces 2. Todas las mezclas son iguales? En qu se diferencian? 3. Observa el grfico

>> Qu puedes decir del grfico? Que similitudes y diferencias hay? Son diferentes clases de mezclas? Por qu?

Actividad experimental: Cmo son las mezclas?


Materiales: 6 vasos desechables o de vidrio transparentes, agua, refresco instantneo, tinta china o solucin de azul de metileno, arena, aceite, piedritas pequeas, alcohol antisptico, agitador, cucharita, cinta de enmascarar, marcador 1. Coloca en los seis vasos agua hasta la mitad del vaso y numera los vasos colocando un rtulo con cinta de enmascarar. Adiciona a cada uno las sustancias del siguiente modo >> Vaso 1. Una cucharadita de refresco instantneo. >> Vaso 2. Una gota de la solucin de azul de metileno o tinta china. >> Vaso 3. Una cucharadita de arena >> Vaso 4. Una cucharadita de aceite >> Vaso 5. Una cucharadita de alcohol >> Vaso 6. Una cucharadita de piedritas pequeas En cada uno de los casos adiciona la cantidad y observa detenidamente sin agitar. Registra tus observaciones en el cuaderno de manera ordenada, puedes construir una tabla para registrar los datos. 2. Agita cada una de las mezclas y observa. Registra las observaciones en la tabla que diseaste para organizar la informacin.

Responde y solicita ayuda de tu docente si es necesario


1. 2. 3. 4.

Todas las mezclas son iguales? Tienen aspecto similar algunas? Clasifica las mezclas de acuerdo a las caractersticas que tengan. Qu significa que algo sea homogneo o heterogneo? Cmo seran las categoras que podra tener para clasificar las mezclas? Cules son las caractersticas de cada una? 5. Escribe tres ejemplos de mezclas homogneas y tres de heterogneas, explica cada uno de los ejemplos y justifica el por qu de su clasificacin.

33

Gua

Por qu se pueden diferenciar las sustancias?

As como tu tienes unas caractersticas como humano que son comunes a todos los de tu misma especie y unas especficas de acuerdo a tu lugar de origen, la materia tiene unas propiedades que son comunes a toda la materia y algunas que son especficas y diferencian los materiales

Responde en tu cuaderno

1. Enumera 5 objetos de los que tienes alrededor 2. Describe cada uno de los objetos en cuanto a su forma, tamao, color, textura, estado, espacio que ocupa, cul pesa ms? Cul menos? 3. Todos los objetos que escribiste tienen masa? Podemos determinar la masa de estos objetos? Cmo? 4. Todos los objetos que escogiste ocupan un lugar en el espacio? Podemos determinar este espacio? 5. Hay diferencia entre el peso y la masa de los objetos escogidos? Cmo determinamos el peso de los objetos? 6. Por qu razn flotan algunos cuerpos en el agua? Las monedas flotan en el agua? Cmo se puede hacer flotar una moneda en el agua? 7. Socialicen en compaa del docente las respuestas de la actividad anterior y establezcan acuerdos para describir los objetos del modo mas detallado. De acuerdo a las respuestas consoliden las diferentes posiciones y establezcan una metodologa para medir la masa, el volumen, el peso y la densidad. Tengan en cuenta los instrumentos y materiales que requerirn en el diseo experimental.

Vamos a aprender! Veremos algunas propiedades de las sustancias que nos permitirn compararlas y diferenciarlas. Conozcamos las sustancias!

34

Lee el siguiente texto


Hay unas propiedades de la materia que son comunes a todos los materiales y que describen algunas caractersticas generales de los mismos. Entre estas tenemos la masa, el peso, el volumen y la inercia. De igual modo existen unas propiedades que son especficas de los materiales y que dependen del tipo de partculas y el modo en que se asocien. Estas propiedades se denominan propiedades especficas de la materia y dan particularidades que hacen ver las cosas distintas. Dentro de estas propiedades tenemos: color, tamao, temperatura a la que cambian de estado, solubilidad en lquidos y densidad, entre otras. 1. Elabora un listado de las palabras ms importantes de la lectura y establece las relaciones que existen entre las mismas. 2. Por grupo retomen el listado de palabras (conceptos) mas importantes de la lectura que realiz cada uno de los integrantes del grupo. Realicen acuerdos y generen un listado unificado con sus respectivas relaciones. Establezcan cules conceptos son ms generales y cules particulares. 3. Con asesora del docente y con los aportes de todos los grupos elaboren un mapa conceptual que sintetice lo abarcado en la lectura.

Lee y realiza la actividad

La masa y el peso.

El concepto de masa y peso se usa indistintamente en muchos contextos pero guarda una diferencia muy grande. La masa es la cantidad de materia de un cuerpo, esta magnitud de mide en gramos (g) y se determina por comparacin en una balanza. Por otra parte el peso es una magnitud que expresa una fuerza derivada de la relacin que existe entre la masa de un cuerpo y la gravedad del lugar donde se encuentra Peso = masa X gravedad y las unidades en que se expresa son los Newtons.

Observa los datos de la tabla para la masa y el peso de una naranja al tomar la gravedad de la tierra como unidad de comparacin
Cuerpo celeste Masa (g) Peso (N) 1. Qu podemos decir respecto a la masa de la naranja? Luna 125 21.6 2. Cmo es el peso en los diferentes lugares? Es igual? Difiere? Tierra 125 125 3. Consulta como sera el peso de la naranja en los otros Marte 125 47,5 planetas del sistema solar.

Responde en tu cuaderno

>> Por qu cuando colocamos una botella de vidrio delgado completamente llena de agua en el congelador se rompe? Qu ocurre si sumergimos en un vaso lleno de agua un ping pong? Por qu ocurre esto?

35

Lee la siguiente informacin


El volumen es una magnitud que expresa el espacio que ocupa un cuerpo y se expresa en Cm3, o sus unidades equivalentes. Para determinar el volumen de una sustancia primero hay que verificar su estado y de acuerdo al mismo se implementa el mecanismo para determinar el valor. Dadas las siguientes sustancias:

Sustancia
Cubo de aluminio de 2 cm de arista

Imagen

Trozo sin forma de aluminio

5 cucharadas de aceite

Aire en una jeringa

1. Cmo se puede determinar el volumen de cada una de ellas? 2. hay diferencia en la manera de obtener el volumen para un slido regular como el cubo y para el trozo de aluminio sin forma? 3. Hay diferencia en la determinacin del volumen para un lquido y para un gas como el aire?

Actividad experimental: Verificando el volumen de lquidos

Materiales: jugos de caja o de bolsa, refrescos embotellados, yogurt, gaseosas, entre otros. Probeta de 100 mL limpia, vaso desechable. Con ayuda del docente organicen grupos y en cada grupo deben haber diferentes lquidos de los trados por los estudiantes. Elaboren una tabla de recoleccin de informacin que contenga los nombres de cada uno de los lquidos y categoras de masa y volumen.

36

1. Analicen la etiqueta de cada uno de los lquidos y llenen la informacin de su tabla con el valor de la masa y el volumen de cada lquido. 2. Qu diferencias encuentran en la informacin de los envase? Todos tienen las mismas unidades? 3. Tomen uno de los jugos, branlo y viertan una parte de su contenido en la probeta hasta completar los 100 mL, anoten este valor, luego desocupen la probeta en el vaso desechable. Realicen el mismo procedimiento hasta que acaben de medir todo el volumen del jugo. El volumen reportado en la etiqueta es igual al que obtuvieron? Por qu?

Actividad experimental: Hallemos el volumen de un slido


Materiales: un dado de jugar parqus, una probeta de 50mL, plastilina, un anticido efervescente, baln con desprendimiento o tubo de ensayo con desprendimiento, manguera, tapn de caucho para el baln o el tubo. cubeta plstica, gaseosa cola, bomba mediana. 1. Construyan un cubo con la plastilina de igual tamao al dado, intenta dejarlo igual en forma. Midan tres aristas del dado y del cubo. Multipliquen estos valores para cada uno y ya tienen el volumen del dado y de la plastilina. Registren sus clculos y los valores obtenidos en el cuaderno. 2. Coloquen en la probeta una cantidad de 25mL de agua. Sumerjan el cubo de plastilina en la probeta. Registren el nuevo volumen obtenido. 3. Realicen el mismo procedimiento para el dado. Comparen el valor obtenido matemticamente y el experimental. Son iguales? Difieren? >> Cmo determinamos el volumen de un slido sin forma?

3. Armen el montaje para recoleccin de gases que aparece en la figura. Introduzcan un cuarto de pastilla del anticido en el baln o 0.5g en el tubo (si hay balanza determinar la masa), tapen rpidamente y registren el valor del gas en la probeta. >> Cunto gas se obtuvo? 4. Sin agitar la gaseosa destpenla y colquenle la bomba en la boca, lentamente haga movimientos circulares de la botella y sin separar la botella de la mesa, observe todo la que ocurre. Qu pasa con la bomba? Contine el experimento por 10 minutos y saque con mucho cuidado la bomba para que no se pierda el gas, amarren la bomba. >> Se puede medir el volumen del gas? Habra ms de un mtodo para medir el volumen de gas?

>> Con ayuda del docente elaboren una estrategia para socializar los resultados obtenidos en el laboratorio. Se sugiere que cada grupo elabore un artculo periodstico en el cul cuente los aspectos previos a la prctica, los resultados obtenidos (lo que observ), el anlisis de los resultados (por que ocurri lo que se vio) y las conclusiones del trabajo realizado.

37

Responde en tu cuaderno.

1. Por qu hay sustancias que flotan en el agua? 2. Qu tiene mayor masa un centmetro cbico de plomo o un centmetro cbico de espuma? Justifica tu respuesta.

Actividad experimental: Por qu flotan las sustancias?

Materiales: agua, aceite, tapas de gaseosa, tapas de gaseosa aplastadas, tapa plstica de esfero, recipiente plstico. 1. Coloca agua en el recipiente plstico y coloca sobre el agua la tapa plstica. Qu ocurre? Realiza el mismo procedimiento con la tapa de gaseosa colocndola sobre el agua suave y de diferentes formas. Repite lo mismo para la tapa aplastada. Ocurre lo mismo en todos los casos? Por qu? 2. Has mezclado aceite y agua? Qu ocurre en esta mezcla? >> Coloca un poco de agua en el recipiente plstico y agrega una cucharada de aceite. Agita con la cuchara varias veces la mezcla. Qu ocurre? >> Lee lo siguiente y despus fundamentado en lo que leste explica lo que ocurri en todos los casos de la experiencia. >> La densidad es una propiedad de la materia que relaciona la masa que posee un cuerpo y el volumen que ocupa el mismo. Esta propiedad permite separar sustancias de acuerdo a la diferencia de densidad que poseen las sustancias, tal como aparece en el grfico.

Embudo de decantacin

Con la colaboracin del docente, forma grupos para socializar los resultados del trabajo experimental, en grupo comparen los datos y elaboren conclusiones generales del trabajo.

En la siguiente tabla aparecen los resultados de la densidad de algunas sustancias:


Material Plomo madera acero Agua 11.3 0.9 7.8 1.0 Densidad g/cm3

38

>> Teniendo presente la densidad del agua que aparece en la tabla y la densidad de los materiales Con cul de ellos sera mas viable construir una bote para navegar en un lago? Por qu? Con todos podra construir el bote? Qu debera hacer para poder construir el bote con cada uno de ellos? >> Recuerda que el docente registrar tu desempeo en esta actividad.

Actividad experimental: Hallando densidades


Materiales: probeta de 100mL, balanza, dado, cubo de plastilina, tapa de gaseosa, tapa de gaseosa aplastada, aceite. 1. Determina la masa de cada uno de los materiales que se utilizarn. Para el agua y el aceite, determina antes de empezar el valor de la masa de la probeta seca. Posteriormente coloca una cantidad de 10mL y determina la masa. Para obtener el valor de la masa del lquido se resta el valor obtenido para la probeta del valor determinado para la probeta con el lquido. 2. Se terminan los volmenes de los slidos del mismo modo que en la actividad 8. 3. Realicen los clculos para determinar la densidad de cada una de las sustancias dividiendo el valor de la masa sobre el valor del volumen ya que como se establece en la frmula
D= masa Volumen

4. Socialicen la informacin de todos los grupos y comparen los datos de densidad de los slidos y lquidos. En los casos que haya diferencias y los datos se hallen cercanos realicen promedios y reporten a todos el valor obtenido en todo el grupo. >> Respecto a las densidades de los lquidos, Que relacin hay entre la densidad de los materiales y su flotabilidad? >> En el caso de las tapas de gaseosa Flotan en algunos de los casos? Flotan en todos los casos? >> Se hunden en todos los casos? Por qu ocurre esto?

Responde en tu cuaderno

1. Se puede construir una embarcacin en el material que compone las tapas? Describe como se debera construir la embarcacin. 2. Describe el procedimiento para hallar la densidad del alcohol y de una piedra pequea. 3. Busca informacin sobre la construccin de barcos y submarinos cmo los hacen con materiales tan densos? Cules han sido los barcos ms grandes que ha hecho el hombre? Cmo estn construidos? >> Cmo funciona un submarino?

39

Gua
Escribe en tu cuaderno Para qu crees que te sirve el desayuno, el almuerzo y la comida?

Por qu necesitamos energa?

Responde en tu cuaderno.

1. Encuentras similitudes entre un asno que arrastra una carga, un tractor arando la tierra y una persona que carga bultos de zanahoria? 2. El asno, el tractor y la persona realizan algn tipo de trabajo?, cul? 3. Qu hace que el asno, la persona y el tractor pueden realizar el trabajo? 4. Escribe en tu cuaderno un texto (un reporte) en donde describas la rutina del da de hoy, incluyendo todas las actividades realizadas. Puedes empezar as: >> Hoy me levante a las ., cinco minutos despus, me ba, desayune uno deliciosos a las . 5. Con ayuda del docente socialicen en la clase la informacin de los reportes de actividades. Los reportes elaborados son muy diferentes? En que difieren? En que se parecen? Cules actividades son comunes a todos los reportes? Por qu?

Vamos a aprender! Veremos como la energa incide en los seres, te invito a estudiar cmo a travs de la energa podemos movernos, trabajar, hablar.

40

Observa las siguientes imgenes y en tu cuaderno escribe las parejas de nmeros y letras que corresponden a cada fuente de energa y el trabajo que se est realizando.

Relaciona en tu cuaderno los nmeros con las letras segn corresponda

Viento

Alimentos

Sol

Carbn

Corriente elctrica

Lee el texto
Las plantas al igual que los animales y los seres humanos realizan cierto tipo de trabajo. Si se observas con detenimiento una planta durante un periodo de tiempo largo, podrs ver que la planta crece, que le nacen hojas nuevas y que sus races se apartan de la tierra para extenderse y ramificarse. El sol le brinda energa a la planta y la tierra le aporta nutrientes. >> Elabora un cuento breve en donde narres cmo sera la vida en la Tierra sin una fuente de energa como el sol. >> Con el apoyo del docente realiza una socializacin de la actividad anterior Acuerden en el grupo conclusiones generales sobre lo que es la energa el trabajo y su importancia para los seres vivos.

41

El hombre necesita consumir en la actualidad grandes cantidades de energa, no solo para satisfacer las necesidades primarias sino adems para todas las comodidades y lujos de los que se ha ido rodeando (autos, televisores, lavadoras, etc). 1. Armen grupos de trabajo y distribuyan roles de trabajo. Necesitarn los siguientes materiales: Un pliego de papel peridico, pegante y muchas imgenes de seres vivos y de fuentes de energa (pueden obtenerlas de revistas, peridicos). Incluso pueden tambin dibujar o decorarlos con otros elementos como escarcha, lana. Pongan en juego la gran creatividad que tienen. >> Tomen el pliego de papel peridico y sitenlo en una superficie plana. >> Tomen las lminas y armen un paisaje en donde se establezca varias fuentes de energa y a quienes proveen estas fuentes. No olviden dibujar el trabajo que se realiza en cada situacin que elaboren. >> Socialicen con los otros grupos todas las carteleras y complementen el trabajo. 2. Como ya hemos visto los seres vivos necesitan de una fuente de energa para vivir, sin embargo, no todos los organismos necesitan las mismas fuentes. A continuacin encontrars un esquema en el que se muestran las diversas clases de energa. Averigua en qu consiste cada una de ellas y luego responde en tu cuaderno Qu clase o clases de energa necesitas tu para vivir?

42

Escribe las respuestas a las siguientes situaciones en tu cuaderno


1. Describe con tus palabras el movimiento de un objeto 2. Dibuja lo que describiste en el punto anterior indicando todos los aspectos que inciden en el movimiento. 3. Observa el grfico

>> Qu puedes decir del grfico? Qu similitudes y diferencias hay? >> El movimiento en la naturaleza se da como consecuencia del trabajo realizado por algn organismo, sujeto o artefacto, que a su vez est determinado por las fuentes de energa que estudiamos en las actividades pasadas.

Seguramente cuando suena el timbre para descanso, muchos de tus compaeros se levantan rpidamente del puesto y salen apresurados del saln, otros tal vez esperan sentados un momento hasta que finalmente salen del lugar. >> Los que se levantaron estn en movimiento? Los que se quedaron sentados estn en reposo? Justifica tu respuesta. Puedes a travs de este ejemplo definir el movimiento? El movimiento entonces, es un cambio de posicin en el espacio respecto a un sistema de referencia, Cmo as? Imagina que vas en una pequea barca por un rio, rpidamente notaras que tu posicin respecto a la orilla del rio (sistema de referencia) esta variando. En el agua la barca deja una pequea estela que te permite saber que trayectoria o camino ests recorriendo. Para describir la trayectoria de un movimiento lo podemos hacer con una flecha en la direccin del movimiento.

43

A continuacin encontraras algunas imgenes de movimientos, describe en tu cuaderno como son las trayectorias que siguen:
Movimientos Descripcin

Actividad experimental: Desplazndonos


Materiales: Un metro, cinta. >> Comiencen estableciendo y midiendo un camino recto en el piso por donde caminar un compaero del equipo de trabajo. Midan la longitud del camino, recuerden demarcar con la cinta en donde inicia y en donde finaliza dicho camino. Asignen un compaero. Luego pdanle que recorra lo que quiera de ese camino que ustedes trazaron. Hagan seis intentos y registren los datos en una tabla similar a esta:
En cuntos metros se inicio el recorrido? A los cuantos metros se detuvo? Resta los metros del inicio con los metros en los que se detuvo

>> Fjense que la resta entre la posicin final y la posicin inicial de un punto, es igual al desplazamiento recorrido. En la tercera columna de la tabla han hallado los diferentes desplazamientos en los seis intentos.

Actividad experimental: La distancia y el tiempo


Materiales: Un metro, cinta, reloj. >> Teniendo en cuenta la actividad 10, tomen el tiempo que se gasta recorriendo los diferentes desplazamientos y registren lo datos en una tabla similar a la siguiente:

44

Longitud del camino Cunto hay de A hasta B?

Cunto tiempo se tardo el compaero en ir de A hasta B?

Has la divisin de la distancia recorrida de A hasta B, entre el tiempo que tardo en recorres esta longitud

>> De esta manera habrn obtenido la velocidad del movimiento, sta se expresa en m/s, metros por segundo.

Observa las siguientes imgenes y responde las preguntas en tu cuaderno:

>> Se produce algn movimiento en los ejemplos? >> Se est ejerciendo algn tipo de fuerza en los ejemplos? >> Crees que la fuerza que hace la persona levantando la caja, halando el trineo o empujando el carro provoca el cambio de posicin de los cuerpos? >> Cmo puedes definir la fuerza?

Consulta en libros de texto o internet que clases de fuerzas existen y escribe en tu cuaderno una tabla similar a la siguiente:
Tipo de fuerza Caracterizacin de la fuerza Ejemplos Dibujo

>> Elabora un esquema en el que relaciones las fuentes de energa, el trabajo, los movimientos y las fuerzas en un entorno particular, por ejemplo puedes hacerlo con alguna labor cotidiana tuya o de algn pariente. >> Con ayuda del docente socialicen la informacin sobre los tipos de fuerzas que hay en algunas actividades que se realizan cotidianamente. Dibujen algunas de ellas, nmbrenlas y saquen conclusiones generales del trabajo. >> Pide a tu docente que registre tu desempeo durante esta actividad.

45

Con las actividades que desarrollarn a continuacin pondrn a prueba lo que aprendieron durante ste mdulo. As que mucho nimo y sobre todo, mucha creatividad!

>> Consulta con el docente la organizacin por grupos mas

adecuada para elaborar un modelo de los niveles de organizacin de la materia teniendo en cuenta el nivel atmico, molecular, macromolecular, mezclas minerales, el suelo, la litsfera (parte slida de la tierra), el sistema solar y la galaxia. Muestren las fuerzas que mantienen girando alrededor del sol los planetas. Asignen roles para los materiales y cada parte del modelo. Tengan presente la estructura de cada uno de los niveles de organizacin. comunidad de la escuela donde se muestren y analicen los modelos elaborados. Tengan presente que todos los participantes en el grupo deben conocer muy bien el tema para poderlo explicar a los compaeros. desde el planteamiento de Daltn, Thompson, Rutherford y Bohr, empleando diversos materiales, que sea tridimensional y distinguiendo cada parte del mismo con diferentes colores, nombren las partes. Apliquen el modelo para mostrar la estructura de sustancias elementales como el Hidrgeno, Carbono, Oxgeno, Nitrgeno y Azufre.

>> Organicen con el docente una muestra de modelos con la

>> Elaboren un modelo sobre la estructura de los tomos, visto

Analiza la tabla peridica que aparece a continuacin

46

A partir de la tabla selecciona los elementos que se encuentren en 1. el grupo IIIA y el periodo 2 2. el periodo 4 y grupo VA 3. el grupo VIA y periodo 2 >> Dibuja el modelo atmico de cada uno de estos elementos desde el modelo de Bohr. Qu relacin tiene el modelo dibujado con la posicin del elemento en la tabla? >> Elabora un modelo de submarino que tenga la posibilidad de realizar inmersiones y subir a la superficie, para este modelo emplea tus conocimientos sobre densidad. Emplea materiales como, botellas de vidrio o plsticas, jeringa, manguera de suero, entre otros. Elabora un cartel donde expliques la relacin entre densidad y flotabilidad para el submarino. >> Elaboren un concurso de submarinos de los diferentes estudiantes estableciendo parmetros claros para elegir el mejor, tengan en cuenta el diseo, si realiza fcilmente la inmersin, si flota de nuevo y la explicacin dada aplicando el concepto de densidad y su relacin con la flotabilidad.

Analiza el grafico:

1. Explica para cada uno de los dibujos la manera como se obtiene energa 2. Cul de estos mecanismos de obtencin de energa sera el mas aconsejable en trminos de costos? 3. Cul estrategia de obtencin de energa produce menos contaminacin?

47

A continuacin encontrars una serie de preguntas sobre los conceptos trabajados en el mdulo. Respndelas en tu cuaderno, explica tu respuesta y muestra tu trabajo al docente.

Qu aprend

1. La manera en que se ha creado la materia en el universo ha permitido la formacin de diferentes materiales, desde los ms sencillos como las partculas que conforman los tomos (electrones, protones y neutrones), el tomo de hidrgeno o el de Helio, hasta los tomos de elementos pesados como los del hierro, Nquel o el Tungsteno. Cul sera la teora de formacin del universo que explicara el proceso mencionado en la lectura? >> Podra explicarse mediante la teora creacionista? Por qu? 2. Los planetas se mantienen girando alrededor del sol debido a grandes fuerzas que inciden en ellos, Cmo se llaman estas fuerzas? >> Explica como actan mediante un dibujo y aplicado a la tierra y la luna. 3. Con el descubrimiento de la electricidad se lograron realizar diferentes experimentos que permitieron encontrar la naturaleza de los rayos catdicos Cul modelo se logr deducir a partir de estos trabajos? Por qu? >> Por qu no pudo ser otro modelo? 4. Teniendo en cuenta los conocimientos sobre modelos atmicos aplicados a la estructura de la materia podramos explicar por qu razn hay sustancias duras o blandas? 5. En un laboratorio de qumica se tenan los rtulos de diferentes sustancias en sus respectivos frascos. Despus de unos das y por la humedad del ambiente se encontraron dichos rtulos en el suelo. Debido a tus avances en el trabajo de este mdulo te escogieron para ayudar a solventar el impase. Los rtulos tenan escrito lo siguiente:

Rtulo 1. Na Rtulo 2. CaCO3 Rtulo 3. H2O Rtulo 4. HCl Rtulo 5. S

Para clasificar los rtulos en elementos y compuestos se podra del siguiente modo A. elementos Na y HCl B. compuestos S y H2O C. elementos CaCO3 y HCl D. compuestos H2O y HCl

>> Explica en cada caso el por qu se podra hacer la clasificacin o por que no

48

6. Un estudiante coloca sobre una balanza los objetos 1 y 2 y observa lo que se muestra en el siguiente dibujo.

>> De acuerdo con lo que muestra la balanza, es correcto afirmar que el objeto a. 1 tiene mayor masa que el objeto 2. b. 2 tiene un volumen igual al del objeto 1. c. 1 tiene mayor volumen que el objeto 2. d. 2 tiene una masa igual a la del objeto 1. >> Por qu afirmas tu respuesta? Qu tuviste en cuenta para deducirla? >> Formula una pregunta en el mismo contexto temtico trabajado pero con otra situacin. 7. Pide al docente que evale tu desempeo en el desarrollo de las actividades y en la resolucin de la prueba. Analicen si alcanzaste el estndar propuesto al inicio del mdulo.

Cmo veo a mis compaeros y cmo me ven


Renete con tres compaeros ms y realicen en su cuaderno las siguientes actividades: 1. Reflexionen sobre el trabajo en equipo que realizaron durante el mdulo. 2. Cada uno describa el trabajo de sus compaeros y valore los aspectos positivos y los aspectos por mejorar. 3. Escojan al compaero o compaera que ms se destac en este mdulo por su respeto, solidaridad y compromiso con el equipo de trabajo. 4. Definan qu formas son las ms adecuadas para trabajar en equipo. 5. Cules son los papeles que debe desempear cada uno y cmo hacer mejor el trabajo para cumplir las metas propuestas.

Autoevaluacin.
Ahora es tu turno. Reflexiona sobre ti mismo (a) Escribe cul fue tu desempeo respecto a las acciones de pensamiento propuestas en el inicio de mdulo y como cada una de ellas contribuy a que se lograra alcanzar el estndar, De igual modo, ten presente el desarrollo de todas las actividades Cumpliste con las metas propuestas? Desarrollaste los conocimientos necesarios? Elaboraste las actividades a conciencia y con nimo de aprendizaje? Diste aportes significativos en los trabajos en equipo? Escuchaste a tus compaeros? Compartiste tus ideas? Buscaste informacin en diferentes fuentes? Seguiste instrucciones? Confrontaste tus ideas con las que se propusieron en las actividades del mdulo? En cada una de estas actividades, escribe cmo podras mejorar tu desempeo.

49

2
QU VAS A APRENDER?
Concepto
>> >> >> >>

La vida
Bienvenidos estimados viajeros del conocimiento. Hoy partiremos en una travesa que requiere de mucho entusiasmo y ganas de aprender. Tu Trabajo te permitir comprender la estructura de los seres vivos y su funcionamiento. Acompame debemos aprender muchas cosas!

Gua

MDULO

Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. En este mdulo encontrars 6 guas que te permitirn describir la vida, como se origin y su organizacin. Vas a poder desarrollar algunos conceptos que se relacionan con acciones de pensamiento especficas en cada una de las guas, Observa el cuadro de modo horizontal y podrs hallar la relacin. Posteriormente aparecer una red de conceptos que establece algunas relaciones entre los conceptos abordados.
Accin de pensamiento
Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. Identifico los niveles de organizacin celular de los seres vivos. Observo fenmenos especficos. Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos, para contestar preguntas. Busco informacin en diferentes fuentes. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente.

Gua 6.
Cmo se form la vida?

Origen Vida
clula

>> >> >> >> >>

50

Gua

Concepto

Accin de pensamiento
>> Busco informacin en diferentes fuentes. >> Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. >> Explico la importancia de la clula como unidad bsica de los seres vivos. >> Explico la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. >> Verifico y explico los procesos de smosis y difusin. >> Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. >> Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento. >> Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. >> Identifico los niveles de organizacin celular de los seres vivos. >> Busco informacin en diferentes fuentes. >> Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias >> Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin. >> >> >> >> Busco informacin en diferentes fuentes. Evalo la calidad de la informacin, escojo la Identifico los niveles de organizacin celular de los seres vivos. Represento los diversos sistemas de rganos del ser humano y explico su funcin. >> Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de rganos >> Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias >> Represento los diversos sistemas de rganos del ser humano y explico su funcin. >> Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de rganos. >> Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. >> Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna. >> >> >> >> >> >> >> >> Observo fenmenos especficos. Sustento mis respuestas con diversos argumentos. Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonmicos (plantas, animales, microorganismos) Clasifico organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con las caractersticas de sus clulas. Reconozco en diversos grupos taxonmicos la presencia de las mismas molculas orgnicas. Indago acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos. Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.

Gua 7.
Los primeros seres vivos

Vida

Clula Tejido rgano

Reproduccin

Las asociaciones de clulas

Gua 8.

Vida

Clula Tejido rgano

Gua 9.
Nuestros rganos y sistemas

Vida

clula tejido rgano sistema organismo

rgano sistema Cmo funcionamos? organismo

Gua 10.

Vida

Los organismos

Gua 11.

Vida

organismo

Estructura Caracterstica

51

QU VAS A APRENDER?
En este esquema podrs ver como se relacionan algunos de los conceptos que se desarrollan a lo largo de la gua, en este esquema, el concepto principal es la vida relacionada con su origen, estructura y organizacin.

Origen
Tiene

Vida
Posee

La tienen

Organismos

Estructura
con

emplean

Forman

Clulas

de

Reproduccin

Tejidos
Hacen parte de

Organos
participan en

Sistemas

PARA QU TE SIRVE LO QUE VAS A APRENDER?

El mdulo te permitir comparar diferentes puntos de vista sobre el origen de la vida, describir la estructura de los seres vivos y establecer relaciones entre las diferentes estructuras para explicar como pueden realizar sus funciones bsicas.

52

CMO Y QU SE TE VA A EVALUAR?

Cada gua que contiene este mdulo presenta diferentes actividades que buscan contrastar lo que sabes con lo que vas a aprender, para lograr que se articulen los conceptos y se estructure un buen aprendizaje. De igual modo y de acuerdo a la secuencia de trabajo se realizarn actividades en las cuales mediante interrogantes se pretende que busques informacin que contribuir a tu proceso o que apliques conceptos en un contexto determinado. Al final de este mdulo encontrars dos pginas dedicadas exclusivamente a la evaluacin organizadas de la siguiente manera: la heteroevaluacin en donde se revisarn los niveles de desarrollo de las competencias y las acciones de pensamiento propuestas en el modulo; la coevaluacin en donde revisars con tus compaeros dificultades y aciertos en el desarrollo de las actividades y, la autoevaluacin que te permitir hacer un balance de los logros alcanzados durante el desarrollo de las guas. Sabas qu. >> Los seres vivos habitan la tierra hace mas de cuatro mil millones de aos y con el paso del tiempo han demostrado su gran capacidad de adaptarse a los cambios.

EXPLORA TUS CONOCIMIENTOS

>> Qu diferencia hay entre un ser vivo y un material inerte? De dnde salieron todos los seres vivos que conoces? Por qu son tan diferentes unos de otros? >> Por qu los humanos tenemos piel, msculos o huesos? Qu diferencias o similitudes hay entre estas tres estructuras mencionadas? >> Cmo hacen los humanos para cumplir con sus funciones bsicas? Qu tienen en su interior para poder funcionar?

53

Gua
En compaa de tu docente planeen la visita a un lugar natural de la regin donde realizarn un trabajo de observacin de los seres vivos que viven all. En el lugar se debe registrar informacin sobre los seres vivos observados, sus caractersticas, similitudes y diferencias. Preparen los instrumentos de recoleccin de informacin (tablas) con anticipacin.

Cmo se form la vida?

Fundamentados en la visita realizada analiza lo siguiente en tu cuaderno


1. Hay diferentes tipos de seres vivos en tu observacin? 2. Son similares o diferentes los seres que observaste?
Crees que se puede viajar en el tiempo? Claro que si! Te invito a retroceder en el tiempo y comprender que se pensaba hace unos siglos sobre el origen de los seres vivos. Que necesitas para tu viaje? Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

3. Si son diferentes, por qu crees que son as? 4. Los humanos tenemos algn parecido con algn animal? Con cul? Por qu nos parecemos? >> Elabora algunas conclusiones generales de tus respuestas. 5. Con la asesora del profesor socialicen la informacin que cada estudiante realiz en la actividad anterior. Establezcan acuerdos generales y conclusiones respecto al por que somos diferentes los seres vivos y por que algunos nos parecemos.

54

Responde en tu cuaderno.

1. Cul es el origen de todos los seres vivos? 2. Qu explicaciones hay sobre el origen de los seres vivos? 3. Cul crees que es la verdadera? 4. Socializa las preguntas de la actividad anterior y llega a algunas conclusiones generales respecto al origen de la vida y a las explicaciones que se han dado al respecto.

Lee el siguiente texto


Desde que el hombre tiene uso de razn ha tenido la necesidad de explicar los fenmenos de su entorno. Una de las cosas para la cul ha elaborado explicaciones es sobre su origen. En la mayora de las culturas las interpretaciones han girado entorno a la creacin a partir de un ser supremo. En la antigua Grecia surgi una explicacin que perdur por dos mil aos que se denomin generacin espontnea, en esta teora se crea que podran surgir seres vivos desde la materia inanimada (inerte). En el siglo XVII, Francesco Redi realiz experimentos para mostrar que lo seres vivos solo surgan de otros seres y para ello demostr que las larvas de las moscas no aparecan de la nada, sino que provenan de huevos de moscas. Posteriormente otros cientficos realizaron experimentos para reafirmar lo postulado por Redi, entre ellos tenemos a Spallanzani y Pasteur. Otra explicacin postula que la vida lleg del espacio en algn cuerpo celeste que entr a la tierra y que encontr las condiciones necesarias para desarrollarse. Por ltimo, Alexander Oparn en 1924 plantea que la vida se origin en el mar cuando sustancias orgnicas interaccionaron entre si por las condiciones ambientales y dieron origen a las molculas que hacen parte de los seres vivos, luego daran paso al origen de los organismos mas sencillos. 1. Realiza un resumen de la lectura y menciona las explicaciones que se han dado sobre el origen de la vida. Qu diferencias hay entre las teoras? >> Con ayuda del docente socialicen la informacin de la lectura y las consultas realizadas, elaboren una lnea de tiempo en la clase con los personajes, poca en que se dio la explicacin y que deca la teora.

55

Consulta en libros o internet sobre los experimentos de Redi y Pasteur, luego responde.
1. Cul fue la importancia de sus experimentos? 2. Por qu estos experimentos iban en contra de la teora de la generacin espontnea? 3. Resuelve la situacin: En un granero que contena trigo un granjero dej su camisa despus de trabajar arduamente (estaba con sudor), sali del granero y lo cerr. Despus de unos das record que haba olvidado su camisa y volvi por ella al granero, pero al encontrarla vio que en su interior estaban ocho pequeos ratones. Fue a contarle a su mujer y ella le dijo: - Tu camisa gener ratones, ahora sabemos como es que se crean los ratones, por eso no vuelvas a dejar tu camisa despus de trabajar en el granero, trela que yo te la lavar. >> Qu opinas de lo que le dijo la esposa? Piensas que puede ser cierta la situacin? Qu le diras al granjero sobre el origen de los ratones?

Actividad experimental: Analizando el origen


Materiales: Cuatro frascos de mayonesa o compota con tapa, carne, caldo de carne. Con la asesora del docente formen grupos, definan roles de Trabajo. 1. marquen los cuatro frascos con los nmeros del 1 al 4 y luego deposite en cada uno de ellos lo siguiente: Al frasco 1 y 2: caldo de carne hasta la mitad y al frasco 3 y 4: Trozo de carne. 2. Tapen el frasco 1 y 3 rpidamente y que queden bien tapados, dejen los frascos 2 y 4 destapados 3. Coloquen los frascos en un lugar donde los puedan observar todos los das. Elaboren una tabla de datos para registrar las observaciones durante 8 das. >> Responder en el cuaderno antes de registrar los datos: a. Qu pasar con los frascos tapados despus de 5 das? Y con los destapados? >> Socialicen los resultados con ayuda de carteleras para mostrar los resultados de las observaciones de cada da. Qu diferencia hay entre lo que pensaste en el punto 3 de la actividad anterior y con lo que ocurri? Qu se puede concluir de los resultados?

56

Lee el siguiente texto


La teora del origen extraterrestre, migracionismo o panspermia evolutiva fue propuesta por Svante Arrhenuis en 1908 y afirma que la vida tuvo su origen fuera de nuestro planeta y que uno o varios seres microscpicos llegaron en cuerpos celestes (meteoritos) que se estrellaron con la tierra hace millones de aos. Con el paso de los siglos experimentaron cambios que generaron nuevas especies, estas poco a poco se distribuyeron por el planeta. 1. Elabora una historieta con 10 vietas que represente lo mencionado en la lectura. 2. Los meteoritos al entrar en la tierra generan una estela de luz debida a la produccin de incandescencia (muy altas temperaturas, superiores a los 2000 C ) y llama por el choque con la atmsfera. Qu dificultades presenta la explicacin de la lectura teniendo en cuenta lo afirmado en este punto? Busquen colaboracin en el docente para realizar una exposicin de las diferentes historietas elaboradas por los estudiantes y analcenlas desde el contenido y desde la creatividad que desarrollaron. Explican de modo adecuado la teora del migracionismo?

Lee el siguiente texto


Hace aproximadamente 4600 millones de aos las condiciones ambientales en la tierra eran difciles, haba altas temperaturas, erupciones volcnicas constantes y la atmsfera primitiva estaba formada por dixido de carbono (CO2), monxido de carbono (CO), hidrgeno (H2), nitrgeno (N2), amoniaco (NH3), sulfuro de hidrgeno (H2S) y metano (CH4). Se presentaban constantemente tormentas elctricas, radiacin muy fuerte e impacto de cometas y meteoritos. Poco a poco se fueron formando los ocanos y all las condiciones se fueron haciendo cada vez mas favorables para que las sustancias presentes se mezclaran y dieran origen a las primeras molculas de los seres vivos (cidos grasos, aminocidos y bases nitrogenadas), estas molculas se uniran en diferentes formas para formar molculas mas complejas como las protenas, los lpidos y los cidos nuclicos. >> Elabora un dibujo donde representes la teora que muestra la lectura. Quin propuso esta teora? >> Busca en internet videos relacionados con esta teora y si se puede propn a tu docente que se vean en clase.

57

Observa la imagen

En 1953 Stanley Miller y Harold Urey disearon y ejecutaron un experimento con el fin de verificar si lo planteado por Oparn se corresponda con lo que pudo pasar. En un recipiente cerrado y unas condiciones especiales de laboratorio como se muestra en la figura colocaron las sustancias que estaban en la tierra primitiva y las sometieron a descargas elctricas. Despus de un par de semanas encontraron la presencia de aminocidos, carbohidratos y algunos cidos, compuestos primordiales para la formacin de otros ms complejos que hacen parte de los seres vivos. 1. Crees que si hubieran continuado por mas tiempo el experimento podran obtener seres vivos? si es as, Cmo seran esos seres vivos? 2. Crees que la vida se puede crear actualmente en un laboratorio?

Observen la imagen

>> Qu sugiere esta imagen?

58

>> Expresa en un texto de 10 renglones lo que te comunica la imagen >> Con la colaboracin del docente realicen una socializacin de las ideas que sugiere imagen y de los textos escritos en la actividad anterior. Saquen unas conclusiones generales al respecto estableciendo acuerdo entre todos.

Lee el texto

Charles Darwin fue un naturalista ingls que postul en 1859 en su libro El origen de las especies una explicacin fundamentada en la observacin de los cambios que tenan diferentes especies de animales en diferentes lugares, lo que le permiti concluir que los seres vivos se adaptan con el transcurso de los aos al medio donde se encuentran, si no logran adaptarse desaparecen, esto implica cambios a nivel fsico y de comportamiento. Por eso en su estudio sobre los pinzones encontr diferencias bien marcadas en algunos pjaros dependiendo del lugar donde vivan y la dieta que tenan. 1. De la lectura se puede inferir que la seleccin natural ocurre en los seres vivos. Qu es para ti la seleccin natural? 2. Por que crees que hay tantas razas de perros? 3. Por qu los humanos nos hemos distribuido por el mundo con tanto xito? Por qu otras especies no? Los reptiles se podran haber extendido tanto?

>> Socializa con tus compaeros y tu docente la actividad anterior. Realicen conclusiones generales sobre lo que es seleccin natural y evolucin

Materiales: Cartulinas, marcadores, lpices de colores a. Con la asesora del docente organicen por grupos la elaboracin de una caricatura que represente la teora de la evolucin de Darwin. Usen como modelos algunos animales de la regin o personas, tengan cuidado de no realizar dibujos que hieran la susceptibilidad de las personas, todo debe hacer se con parmetros de respeto. b. Recuerden que una caricatura exagera o distorsiona imagen de una persona o situacin. Por lo anterior al iniciar, fjense muy bien en las caractersticas de quien va a protagonizar su caricatura. c. Tengan presente que el docente registrar su desempeo en esta actividad. >> Busquen con la ayuda de su docente un espacio en la escuela donde puedan realizar la exposicin de sus caricaturas y donde le puedan explicar al pblico como se hicieron y la temtica que trabajan.

59

Gua
Responde en tu cuaderno
>> Por qu las enfermedades infecciosas siempre han acompaado al hombre? >> Crees que hay seres ms sencillos que otros? >> Sabes cmo se produce el vino?

Los primeros seres vivos

Lee el texto

Se pueden ver todos los seres vivos? Claro que si! Te invito a que empleemos un instrumento creado por el hombre para ver seres muy pequeos. Que necesitas para tu viaje? Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

Despus de la formacin de molculas complejas como las protenas, carbohidratos, cidos nuclicos y lpidos, las sustancias fueron generando estructuras que se podan replicar, formando macromolculas muy grandes como el ADN. Posteriormente estas molculas hicieron parte de los seres primitivos que estuvieron en el agua, lo que les permiti replicarse rpidamente. De los primeros seres que aparecieron en la tierra tenemos an las arqueobacterias que evidencian en su estructura sencilla una autonoma respecto a sus funciones bsicas muy avanzada. 1. Dibuja los seres que primero aparecieron en el planeta 2. Consulta qu es el ADN y cul es su estructura.

Observen la estructura de la clula procaritica (origen de otras) y sus partes principales.

Pili Ribosomas Material nuclear Membrana nuclear

Citoplasma

Pared celular

Flagelo

60

>> Observen que partes tiene y escrbanlas en el cuaderno >> Busquen la funcin de cada parte en un texto de biologa o en internet y escrbanla en el cuaderno. >> Busquen que tipos de clulas similares hay y sus formas. 1. Socialicen en conjunto con el docente las partes de la clula procaritica y elaboren un modelo en plastilina de la clula de diferentes organismos procariticos.

Actividad experimental: Observando lo invisible


Materiales: Agua de charco, agua de florero de varios das, microscopio, lminas portaobjetos y cubreobjetos. >> Con ayuda del docente, coloquen una gota de agua de charco en una lmina portaobjetos y cbranla con la portaobjetos, de igual modo hganlo para el agua de florero. Observen al microscopio detenidamente y registren informacin en el cuaderno. >> Qu observan? Se ve algo moverse? Busquen informacin sobre utilidades y perjuicios de lo que observaron en libros o en internet. 1. Socialicen el Trabajo de la actividad anterior en compaa del docente, mostrando los diferentes resultados y los dibujos realizados por algunos, para mostrar lo que observaron y las consultas realizadas. Lleguen a conclusiones generales.

Observa el dibujo
Clula vegetal Clula animal

61

>> Qu diferencias encuentras entre la clula eucaritica y la procaritica? 1. Socialicen la actividad anterior en compaa de su docente y establezcan diferencias y semejanzas entre estos dos tipos de clulas. Respondan >> Qu seres tienen clulas eucariticas? Enumera algunos y dibjalos en tu cuaderno.

En tu cuaderno realiza un cuadro que resuma las partes de la clula eucaritica y relaciona las partes con su respectiva funcin.

1. Socialicen la actividad anterior y complementen la informacin faltante en sus cuadernos. Socialicen todas las partes de la clula eucaritica y a cada una establzcanle su funcin. 2. Escriban en el cuaderno las principales diferencias entre la clula procaritica y la eucaritica a las que llegaron como conclusin en el grupo.

Analicen la imagen de la clula animal que aparece

Centriolo Aparato de golgi Ribosomas Nucleolo Mitocondria Lisosoma Membrana plasmtica Ncleo Retculo endoplsmatico rugoso Cromatina Citoplasma Peroxisoma

>> Se parece a la estudiada en la actividad anterior? En qu difiere? En que se parece? Las clulas animales se hallan en todo nuestro cuerpo y cada una tiene una funcin y especializacin diferente. >> Por qu las clulas son diferentes? Averigen para que sirven cada una de las clulas mencionadas. Qu pasara si funcionan mal? Cules estructuras de esta clula le permiten obtener energa? 1. Socialicen las respuestas con apoyo del docente y establezcan ideas en comn, como fruto de lo aportes de todos.

62

Analicen la imagen de la clula vegetal que aparece a continuacin

Tomado de http://upload.
wikimedia.org/wikipedia/ commons/8/8e/Morfoanatomia_ celula_vegetal.png

Respondan en su cuaderno >> Cules son sus partes? Cul es la funcin de cada una? >> En que se parece a la animal? En que difiere? >> Qu partes tiene? Cul es la funcin de cada una? 1. Socialicen las respuestas estableciendo puntos de vista comunes respecto a las partes de la clula vegetal y la funcin de cada una. Establezcan las diferencias respecto a la animal. Las clulas animales se hallan en todo nuestro cuerpo y cada una tiene una funcin y especializacin diferente.

Observen la imagen y respondan las preguntas

>> Por qu son diferentes? Cules estructuras le permiten obtener energa? >> Pdele a tu docente que registre esta actividad.

63

Gua
Observa la imagen

Los tejidos

A partir de la imagen desarrolla en tu cuaderno 1. Qu representa la imagen?


Qu diferencias o similitudes hay entre huesos y msculos? Sabes por que se reparan las heridas? Vamos a aprender sobre el tema! Que necesitas para tu viaje? Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

2. Asgnale un ttulo a la imagen 3. Qu categoras se encuentran en la imagen? 4. Establece relaciones entre las categoras de la imagen Socializa la actividad anterior con tus compaeros y con ayuda de tu profesor encuentra las categoras principales establecidas por los grupos y sus relaciones. Elaboren conclusiones generales al respecto.

De acuerdo a la imagen responde las preguntas

64

1. Qu te comunica el grfico? 2. Se puede realizar una analoga entre la construccin de la pared y los seres vivos? Cules seran los ladrillos en el caso de los seres vivos? 3. Las partes que componen los seres vivos son iguales en animales y vegetales? 4. Explica el proceso de crecimiento de los seres vivos de acuerdo a lo trabajado en las actividades anteriores. 5. Consulta en textos o en internet las palabras mitosis y meiosis e intenta relacionarlas con la formacin de tejidos

Socializa la actividad anterior con tus compaeros estableciendo acuerdos respecto a las unidades que conforman los seres vivos, las diferencias que pueden existir entre vegetales y animales y los mecanismos de reproduc cin celular de mitosis y meiosis. Usen ejemplos de lo que conocen sobre partes de plantas y animales Cmo se formaron? Con ayuda de su profesor, realicen una sntesis de todas las respuestas y colquenla en una cartelera para se utilice como material de consulta.

Tejidos Animales
A partir del esquema que aparece a continuacin desarrolla la actividad

>> En un octavo de cartulina elabora un reportaje sobre un ser vivo donde menciones como emplea los diferentes tejidos en su cotidianidad, utiliza un dibujo para apoyar tu reportaje.

65

Con ayuda de tu profesor organiza un evento de socializacin de reportajes denominado Encuentro de periodismo cientfico en donde se expongan los diferentes Trabajos. Como producto final debe quedar elaborado un peridico cientfico mural que podr observar a comunidad. Elaboren una encuesta para que la comunidad evale la actividad. Posteriormente socialicen los resultados de la encuesta y analicen los aspectos positivos y por mejorar de su Trabajo.

Actividad experimental: Observando tejidos


Materiales: menudencias de pollo, tabla de cocina, bistur, guantes desechables, bata de laboratorio o delantal protector de la ropa. Definan roles de Trabajo para que cada persona del grupo tenga una funcin especfica. Construyan tablas de observacin que recojan informacin sobre la forma, color, textura, consistencia de cada uno de los tejidos que conforman las diferentes partes de las menudencias. Despus al realizar cortes debe haber registros de lo que se observa. 1. Coloquen las menudencias de pollo sobre la tabla de cocina y observen las diferentes partes, registren la informacin en las tablas de datos. 2. Realicen cortes longitudinales en cada una de las partes que se observan y registren la informacin de la estructura interna de cada parte. 3. Socialicen la informacin de cada grupo y analicen que tipos de tejidos observaron en las menudencias.

A partir del esquema que aparece a continuacin desarrolla la actividad

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/


Archivo:Plagiomnium_affine_laminazellen.jpeg

>> Selecciona una planta que conozcas para analizar en ella los diferentes tejidos de las plantas, describe en tu cuaderno sus partes y los tejidos que la conforman. Basados en la informacin obtenida elabora en un octavo de cartulina una historieta que muestre como usa los tejidos la planta.

66

Con ayuda de tu profesor organiza un evento de socializacin de historietas denominado Encuentro de historieta cientfica en donde se expongan los diferentes Trabajos. Elaboren una encuesta para que la comunidad evale la actividad. Posteriormente socialicen los resultados de la encuesta y analicen los aspectos positivos y por mejorar de su Trabajo.

Actividad experimental: Observemos tejidos vegetales


Materiales: Una planta pequea pero completa de apio, cebolla, u otra que tengas a disposicin. Tabla de cocina, bistur, lupa 1. Observa las diferentes partes de la planta y describe cada una de sus partes en cuanto a estructura, forma, color, tamao, textura. 2. Con el bistur realiza cortes longitudinales a cada una de las partes y coloca cortes muy delgados sobre la tabla, observa con la lupa. 3. Socialicen la informacin encontrada por los diferentes grupos y analicen los tipos de tejidos de las plantas que observaron.

67

Gua
Fundamentado en el anlisis de la siguiente grfica responde las situaciones que se presentan a continuacin.

rganos y sistemas

Qu pasara si no tuviramos pulmones? Donaras un rin a alguien que lo necesite? Vamos a aprender sobre el tema! Qu necesitas para tu viaje?

1. Qu expresa la grfica? 2. Sugiere un titulo para la grfica 3. Enumera algunas de las partes que observas en la grfica y muestra las relaciones que tienen con otras. 4. Socializa la informacin de la actividad anterior teniendo en cuenta la organizacin sugerida por el docente. Elaboren un ttulo general a partir de los diferentes ttulos propuestos. Socialicen las relaciones que existen entre las diferentes partes y realicen hiptesis sobre como funcionan las partes mencionadas.

68

En tu cuaderno enumera los diferentes rganos que tienes en el cuerpo, plantea su ubicacin en el cuerpo, funcin y un dibujo representativo del rgano. Aydate de la siguiente tabla para organizar la informacin.
rganos Ubicacin Funcin

>> Con ayuda del docente socialicen la informacin de la actividad anterior con el grupo y elaboren el cuadro resumen en el tablero con los aportes de cada uno de los grupos. 1. Relaciona los nmeros con las letras en tu cuaderno
Funcin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Limpio la sangre de mi dueo Controlo lo que hace y piensa Soy muy importante y participo en la digestin Hago circular la sangre por sus vasos sanguneos Proceso los nutrientes para poder obtener energa Soporto el peso del cuerpo Absorbo sustancias nutritivas y las coloco en la sangre Percibo imgenes del entorno Ingreso el oxgeno a la sangre Percibo sonidos de su entorno A B C D E F G H I J rgano Corazn Pulmn Odo Fmur Ojo Rin Hgado Estmago Cerebro Intestino delgado

>> Elabora un cuento sobre los rganos del ser humano y sus funciones, analiza en tu cuento que ocurre cuando algn rgano no funciona o lo ponemos a trabajar en exceso. >> Con la direccin del docente socialicen la informacin de las parejas que se forman al resolver el cuadro. Lean los rganos y sus funciones. Lean los cuentos de los diferentes estudiantes, analicen su contenido y evalen la estructura y redaccin.

69

>> Consulten informacin e imgenes en textos o internet sobre la estructura de los siguientes rganos: Corazn, hgado, pulmn y rin. >> Asignen a cada uno de los integrantes del grupo un rgano para realizar la consulta traer los materiales para la diseccin de los rganos.

Actividad experimental: Diseccin de rganos


Materiales: Corazn, hgado, pulmn y rin de vaca o de cerdo, tabla de cocina, bistur limpio, guantes, bata de laboratorio o delantal. 1. Organicen los roles de cada uno de los integrantes del grupo y realicen la observacin de cada uno de los rganos en cuanto a tamao, forma, textura, color y partes que lo componen. Registren sus observaciones en una tabla de recoleccin de datos. Comparen con las imgenes que consultaron. 2. Realicen un corte longitudinal en cada uno de los rganos, observen y registren datos. Comparen cada uno de los cortes de los rganos con las imgenes conseguidas. Qu estructuras se observan? 3. Realicen un corte transversal en cada uno de los rganos y observen, comparen con las imgenes conseguidas. 4. Laven los materiales utilizados (incluyendo los rganos) y guarden en una bolsa limpia cada uno de los rganos. Cada uno lleve su rgano de nuevo a la casa y pregunten como se prepara. Colaboren en la preparacin del plato propuesto en la casa.

Como Trabajo personal elabora un informe de laboratorio que contenga los siguientes elementos: Ttulo de la prctica de laboratorio, propsitos de la prctica, materiales empleados, observaciones realizadas (descripcin detallada) apoyada de dibujo, anlisis de observaciones (justificacin de lo que se observa, por qu tiene esa forma) y conclusiones de la prctica. >> Recuerda que este trabajo ser registrado por tu docente >> Con la asesora del docente socialicen la informacin de la prctica por medio de la lectura de los informes, realicen aportes a los informes ledos y complementen la informacin faltante. Elaboren conclusiones generales del Trabajo y sobre lo que se aprendi en la prctica. Por ltimo, expresen que platos prepararon en sus casas y compartan la experiencia de la preparacin del rgano.

70

Elabora una encuesta sobre enfermedades frecuentes en los adultos en rganos, para esta encuesta consulta a diferentes personas (familiares, amigos, vecinos). Recuerda que debes preparar las preguntas con anticipacin, busca que las respuestas sean cerradas para que puedas tabular la informacin y realizar una estadstica sencilla. Ejemplo: Le duele frecuentemente la cabeza? Si___ No___ Ha presentado problemas en el a. rin b. hgado c. pulmn d. corazn >> Cuando construyas la encuesta solicita a tu docente una revisin final. >> Con la asesora del docente socialicen las diferentes encuestas, analicen las preguntas y observen cuales son similares y cuales diferentes. Consoliden una sola encuesta por el curso con los aportes de todos. Especifiquen como se aplicar la encuesta a 20 personas que vivan en diferentes partes de la regin, distribuyan el trabajo de aplicacin de acuerdo al nmero de estudiantes. >> Con las encuestas realizadas elabora un diagrama de barras para cada una de las preguntas teniendo en cuenta la cantidad de respuestas obtenidas por cada una. Elabora un reporte de los datos de las encuestas que te correspondieron para presentar en tu clase. >> Con la asesora del docente socialicen las respuestas obtenidas y elaboren una estadstica por pregunta reuniendo los datos de cada una de los reportes realizados. De esta manera se tendr la estadstica general del curso y se podr analizar la informacin. Elaboren grficas por pregunta de respuesta contra nmero de personas que contestaron. >> Consulta en internet o en textos informacin sobre las enfermedades ms comunes que padecen los colombianos y a que rganos afectan, en que regiones se presentan mayores problemas y las causas de estas patologas.

71

Observa la imagen

>> Qu estn haciendo en la imagen?

Lee el texto

Cuando hay enfermedad crnica y sin solucin de un rgano o prdida del mismo es necesario reemplazarlo por uno que se encuentre en mejor estado y que sea compatible. sta tcnica mdica posibilita que personas que estn destinadas a morir o que su calidad de vida no es adecuada, tengan nuevas oportunidades con la incorporacin de un rgano o tejido de otra persona en su cuerpo. En la actualidad se realizan estudios de ndole gentica para intentar producir tejidos que puedan ser utilizados por los humanos, pero por ahora la solucin mas adecuada es el trasplante.

Escribe en tu cuaderno y responde

1. Qu titulo le colocaras a la lectura? 2. Qu opinas sobre la lectura? 3. Donaras un rgano? Recibiras un rgano? 4. Crees que todos debemos ser donantes? Por qu?

>> Socializa la informacin de la actividad anterior con tus compaeros y en compaa del docente. Lleguen a acuerdos sobre el ttulo de la lectura, donacin de rganos y si debemos o no ser donantes. Expresen las razones principales que se argumentan. >> Elaboren la propuesta de una campaa en el colegio para el conocimiento de los trasplantes y la labor que todos podemos tener como donantes. Construyan material visual que pueda ser socializado con la comunidad educativa. Ejecuten su campaa con la asesora y colaboracin del docente. Elaboren una encuesta para medir el impacto de la campaa.

72

Piensa en los rganos que conforman tu cuerpo y luego realiza la actividad propuesta en tu cuaderno:
>> >> >> >> Elabora una lista con todos los rganos que recuerdas. Relaciona los rganos seleccionados en forma ordenada. Selecciona los rganos que utilizas para nutrirte. Qu conforman este grupo de rganos?

Piensen en las partes que componen un automvil, un computador, un celular.

>> Asignen un aparato de los mencionados a cada uno de los integrantes del equipo, ste se encargar de construir un listado con las partes que lo conforman. >> Relacionen las diferentes partes en forma ordenada >> Cul es la utilidad de cada uno de ellos? Qu pasara si falta alguna de las partes?

Socialicen con el apoyo de su docente las actividades anteriores y piensen en lo siguiente: Qu tienen de similar estos cuatro ejemplos? Qu pasa si en cada uno ellos falta una pieza? Funcionan igual? No funcionan? >> Como se deben llamar aquellos conjuntos de partes que estn relacionados y que cumplen una funcin? >> Elabora un dibujo donde representes un conjunto de partes funcionando con un fin comn, muestra que hace cada parte y colcale la funcin y un ttulo a tu dibujo.

73

Gua

Cmo funcionamos?

Cmo es que podemos respirar, correr y pensar al mismo tiempo? Cmo hace nuestro organismo para cumplir con todas sus funciones? Vamos a aprender sobre el tema! Que necesitas para tu viaje? Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

>> Observa la imagen y piensa en la actividad que realiza el deportista. Qu necesita para funcionar? Qu funciones realiza al mismo tiempo? Enumera en tu cuaderno las funciones y escribe que partes del cuerpo del deportista que intervienen en cada una de ellas. Cul de las funciones es la ms importante? >> Socializa la informacin de la actividad anterior con el apoyo del docente saquen conclusiones generales sobre las funciones bsicas que requiere el cuerpo y qu partes del cuerpo se necesitan. Definan si hay alguna funcin ms importante que las otras.

74

Observa la imagen y resuelve las situaciones propuestas a continuacin

>> Ser que las dos personas de la imagen tienen mecanismos de obtencin de energa distintos? >> Cmo obtienen ambos la energa? >> Qu partes de sus cuerpos emplean para la obtencin de energa? >> Cul de los dos tiene mayor energa almacenada? >> Cul de los dos podra posiblemente terminar una maratn de 42 kilmetros? Por qu? >> Socialicen la actividad anterior en compaa de su profesor y establezcan cmo se obtiene la energa en los seres vivos y que se requiere para utilizarse. Resuelvan esta situacin: Si el seor obeso tiene mayor energa acumulada? Por qu no ganara la maratn?

Actividad experimental: Quin resiste ms?


Materiales: Cronmetro o reloj. Organicen grupos de Trabajo para realizar mediciones de tiempo mximo que se puede estar sin respirar, definan roles (quin toma tiempo, quin revisa que no se respire y quin deja de respirar) registren los datos en una tabla como esta:
Compaero 1 Juan Luca Tiempo sin respirar Compaero 2 Pepe Natalia Tiempo sin respirar

>> Quin fue el que obtuvo el mayor tiempo? Quin el de menor tiempo? >> Analicen los hbitos de vida de cada uno de los participantes (alimenticios, deportivos, de descanso, tiempo viendo televisin, Trabajo), luego contrasten la informacin con los datos de la tabla. Qu conclusiones se pueden sacar al respecto?

75

1. Socialicen la informacin de la actividad anterior determinando el estudiante que obtuvo el mayor tiempo sin respirar, sus hbitos de vida y que conclusiones se obtuvieron en cada grupo. Establezcan conclusiones generales de relacionar hbitos de vida y tiempo sin respirar. Hagan una reflexin general sobre la resistencia fsica y los hbitos de vida. Tienen ms resistencia en las actividades fsicas quienes hacen ejercicios de manera constante? >> Como ya observaste en las actividades anteriores, necesitamos alimentarnos y respirar para que nuestro cuerpo funcione. Hay unos sistemas especializados en estas funciones especficas del ser humano que tienen rganos especializados para realizar cada uno de los procesos que implica cada sistema. Los sistemas implicados a nivel general en la obtencin de energa son el sistema digestivo, el circulatorio y el respiratorio. El sistema digestivo se encarga de procesar las sustancias que ingresan por la boca para que se encuentren disponibles en el sistema circulatorio y se distribuyan a todas las clulas del cuerpo. Por otra parte el sistema circulatorio se encarga de ingresar el oxgeno (02) al torrente sanguneo y de eliminar el dixido de carbono (CO2). a. Cul es entonces la funcin del sistema circulatorio? Observa la grfica y dibuja en tu cuaderno las partes principales de cada uno de estos sistemas, escribiendo su funcin respectiva. En qu rganos se unen estos sistemas? b. Saban que hay deportistas que practican profundidad en apnea que pueden mantenerse sin respirar por 7 minutos o ms? Cmo lo logran? Sistema digestivo Sistema circulatorio Sistema respiratorio

Arterias Corazn Esfago Hgado Vescula Biliar Intestino Grueso Apndice Estmago Pncreas Intestino Delgado Recto Venas Trquea Bronquio Diafragma Pulmones Alvolo Bronquiolos

>> Socialicen las respuestas de la actividad anterior y establezcan las partes principales de los tres sistemas y los rganos donde se relacionan entre si. Elaboren conclusiones generales y sinteticen la informacin abordada mediante la elaboracin de una cartelera.

76

Resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno.

1. Cmo puede tu organismo percibir el entorno? Qu rganos emplea? 2. Por qu sientes dolor cuando te quemas? 3. Qu pasara si no tuviramos cerebro? 4. Por qu los humanos cambiamos de nios a adolescentes y de adolescentes a adultos? Cmo sabe el organismo cuando y cmo cumplir esta funcin?

En compaa del profesor socialicen la informacin que cada uno realiz en el cuaderno para resolver los interrogantes de la actividad anterior. Establezcan conclusiones generales y definan que sistemas participan en las funciones implicadas. >> Analiza la grfica que aparece a continuacin y resuelve las situaciones planteadas. >> Elabora en tu cuaderno un cuadro comparativo que contenga sistema, rgano y su funcin especfica dentro del sistema, para ello consulta en internet o en libros de texto.

1. Socialicen la informacin de la actividad anterior con ayuda de su docente y analicen las partes principales de cada uno de los sistemas. Cul es la funcin de cada uno? Identifiquen cmo participa cada rgano en las situaciones planteadas anteriormente.

77

Al inicio de esta gua observaste una imagen de una persona que realizaba una actividad deportiva. Te has preguntado como logra correr y saltar? Qu partes de su cuerpo participan? >> Pidan a su docente que les colabore con la socializacin de la actividad anterior formando una mesa redonda donde cada uno de los integrantes exponga los planteamientos realizados a las dos preguntas. >> Qu sistemas estn implicados? Cmo participa cada uno?

Actividad experimental: Saltando cuerda

Materiales: cuerda para saltar, baln de futbol, lugar abierto, metro. 1. En el grupo de trabajo elaboren un orden para saltar con la cuerda individualmente. Cuenten quin puede saltar mas veces sin parar. Registren la informacin en una tabla de datos. 2. busquen un espacio abierto para realizar esta actividad. Coloquen el baln en un punto y pateen el baln lo mas fuerte posible, midan la distancia a la que llega con el metro. Registren los datos en la tabla y determinen quien pateo ms lejos. Por qu pate ms lejos? Qu rganos le permitieron realizar lo que hizo?

Observen el grfico y resuelvan las situaciones que aparecen.


Tabique nasal Maxilar Hueso frontal Mandibula Vertebras cervcales Clavcula Cuerpo de esternn Costillas Cresta Ilaca Cabeza del Fmur Fmur Rtula Tibia

Radio Cbito Carpo

hmero Columna vertebral

Peron

Maleolo interno II Cuneiforme

1. Cules son los rganos mas importantes de cada uno de estos sistemas? Qu funcin tiene cada uno? Escriban esta informacin en el cuaderno. 2. Consulten en un texto que son las articulaciones y que tipos hay, elaboren un modelo del sistema seo que incluya las articulaciones y como funcionan.

78

1. Responde en tu cuaderno. Has observado que los automviles tienen un tubo en la parte posterior por donde salen gases y agua? Por qu salen estos gases? Qu pasara si tapramos este tubo y no dejamos salir estos gases? 2. La anterior situacin se puede aplicar a los seres humanos ya que al igual que el automvil consumimos combustible (alimentos) y a partir de l obtenemos la energa necesaria para pensar, movernos y hacer todas las actividades que necesitamos. Los humanos tenemos no tenemos un tubo de escape como los automviles, pero si tenemos sistemas encargados de la eliminacin de sustancias de desecho. Cules son estos sistemas? Cmo eliminan las sustancias?

Analicen el grfico que aparece a continuacin y resuelvan las situaciones propuestas.


Sistema Urinario Sistema digestivo Sistema exocrino

Arteria renal Rion Arteria aorta Vena cava inferior Esfago Hgado Vescula Biliar Intestino Grueso Apndice Estmago Pncreas Intestino Delgado Recto Uretra

Urter Vejiga urinaria

1. Elabora un cuadro comparativo de los diferentes sistemas de excrecin colocando los rganos ms importantes y su funcin. 2. Elabora un flujo grama o dibujo donde representes como ingresan las sustancias al organismo y como estos sistemas eliminan las sustancias, integra los tres en un solo dibujo.

79

Gua
Analiza el siguiente grfico

Los organismos

Qu tipos de seres habitan la tierra? Los organismos que conoces se parecen a otros? Vamos a aprender sobre el tema! (2.35) Que necesitas para tu viaje? Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

Resuelve en tu cuaderno 1. Qu se puede decir sobre las imgenes del grfico? Qu representan? 2. Elabora criterios de clasificacin y agrpalas segn las categoras que establezcas en un cuadro. 3. Construye un texto de 10 renglones que exprese de modo general los aspectos comunes que tienen los dibujos.

Analiza las siguientes situaciones en tu cuaderno:


1. Por qu razn debemos lavarnos las manos para comer? Por qu si dejamos una fruta varios das sobre la mesa se daa? 2. Analiza esta situacin: La seora Delia tena invitados a su casa a sus primos. Cuando ellos llegaron les sirvi un guarapo que tenia 8 das de preparado. Uno de sus primos le pregunt: - Delia, Cmo es que haces ese guarapo tan delicioso? Para lo cul ella le respondi - Yo hago lo mismo siempre, panelita, cascaritas de pia, del sabor se encargan los bichos. >> Por qu Dela respondi as?

80

>> Socializa la informacin de la actividad anterior con todo el grupo y comparen las diferentes respuestas. Saquen conclusiones generales de lo aportado por todos y establezcan una sola respuesta por todo el grupo. Enumeren otras situaciones similares y analcenlas.

Analicen la siguiente grfica y elaboren las preguntas sobre la misma. Discutan cada pregunta y consignen los acuerdos en el cuaderno, luego socialicen con todo el grupo con ayuda del profesor.

1. Qu tipo de organismos se encuentran en el grfico? 2. Se pueden clasificar en dos categoras? 3. Han visto a estos organismos Por qu no los han visto? 4. Realicen un cuadro comparativo donde analices las partes que componen cada organismo. Tienen similitudes? 5. Consulten informacin sobre estos organismos y comprtanla en el grupo 6. Con ayuda de un microscopio observen en una lmina porta objetos una gota de agua de charco y una de agua de florero cubierta por una lmina cubreobjetos. Observan a algunos de los organismos del grfico? 7. Pdele a tu docente que registre tu desempeo en esta actividad.

81

Trabajo experimental: Microorganismos trabajando


Materiales: agua de panela, levadura, una botella de vidrio oscuro limpia, globo mediano, banda de caucho, limn Con la asesora del docente coloquen agua de panela en la botella hasta los tres cuartos de la botella, adicionen una cucharadita de levadura, unas gotas de limn, agiten un poco el contenido y coloquen la boca de la bomba en la boca de la botella de vidrio, amarren la boca de la bomba con la banda de caucho. Registren observaciones del sistema cada 2 horas durante 8 das. >> Consulta en textos o en internet en que consiste el proceso de fermentacin. Tambin busca informacin sobre las levaduras y su utilidad. >> Con ayuda del docente socialicen los resultados de la experiencia analizando los cambios que se presentaron en el sistema y buscando una explicacin para los mismos. Destapen la botella y determinen caractersticas del lquido que se produjo en la botella en cuanto a olor, color, sabor. Socialicen la informacin consultada y establezcan acuerdos en cuanto a utilidad de las levaduras, tipos de organismos y utilidad. Qu se puede concluir de la experiencia?

Analiza el siguiente grfico y responde

Tomado de: http://


static.consumer.es/www/ imgs/2007/09/biocontrol.jpg

1. Segn el grfico Cules son las principales utilidades de los microorganismos? 2. Los microorganismos producen perjuicios para los humanos? Cules? 3. Cmo nos debemos proteger de los microorganismos?

82

Actividad experimental: Observando plantas


Materiales: Lupa, hojas blancas, colores, lpiz, borrador. Solicita a tu docente que lleve al grupo a un lugar natural en el que puedan ver diferentes clases de plantas. Dibuja 5 plantas, ten presente que tus compaeros no las estn dibujando. Observa muy bien sus detalles: fijacin al suelo, forma de tallo, color, tamao, forma de las hojas, tipo de nervaduras (lneas en la hoja), si tiene fruto o no. Con la lupa observa detalles en la hoja, tallo, raz o fruto, que no se perciban a simple vista. Emplea colores para hacer tu dibujo ms real. Consulta con tus familiares como se llaman las plantas que te correspondieron y en internet averigua su nombre cientfico, con las siguientes categoras: Reino, Divisin, Clase, Orden, Familia, Gnero y Especie. Coloca los dos nombres en la parte inferior del dibujo.

Organicen con asesora del docente una exposicin de los diferentes dibujos y sus nombres respectivos. Agrupen las plantas que tengan nombres con algo en comn, por ejemplo que sean de la misma divisin o clase. Inviten a otras personas de la comunidad educativa para que observen las plantas de la regin y sus nombres. Apliquen una encuesta de evaluacin de la jornada y registren informacin del evento.

Analiza el siguiente esquema que sintetiza la clasificacin de algunas plantas


Brifitos Gimnnospermas

Pteridfitos

Angiospermas

Tomado de: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/grupoplantas.JPG

Responde en tu cuaderno 1. Utiliza la clasificacin de las plantas del dibujo para clasificar algunas plantas de tu institucin. 2. Qu aprendiste sobre las clases de plantas?

83

Observa la imagen y soluciona las situaciones que aparecen despus

Vamos a trabajar en la clasificacin de animales 1. Elabora grupos de animales que tengan caractersticas comunes y escrbelos en tu cuaderno. Qu caractersticas escogiste? 2. Escribe los nombres para cada uno de los grupos que elaboraste

>> Socialicen la actividad anterior con el apoyo del docente, observen los diferentes grupos de animales elaborados por sus compaeros y establezcan los criterios que se tuvieron en cuenta en cada uno. En conjunto con los otros grupos seleccionen la clasificacin de animales que a concepto de todos est mejor elaborada y sustentada. >> Elabora en tu cuaderno un listado de los animales que estn presentes en tu regin enunciando el nombre comn que se le ha asignado, clasifcalo de acuerdo a las categoras establecidas anteriormente. Consulta en internet cul es el nombre cientfico de cada uno de ellos, compara las similitudes o diferencias de la clasificacin establecida en el saln respecto a los nombres que encontraste en internet.

84

Analicen la siguiente grfica sobre la clasificacin de los animales y respondan las situaciones presentadas posteriormente

1. Escriban en el cuaderno cuales son las categoras que se tienen presentes en el esquema para clasificar los animales. 2. Clasifiquen bajo las categoras propuestas dos de los animales de la regin y elaboren una cartelera con el dibujo del animal, su nombre comn y el cientfico. 3. Analicen cul de los animales que conocen en la regin est en peligro de extincin y por que.

Con ayuda del docente organicen un evento para socializar los diferentes carteles con la comunidad. Ubiquen en una sec cin separada de la exposicin los animales que estn en peligro de extincin. Cuando realicen la exposicin tengan presente resaltar la importancia de los animales y analizar con los participantes los animales en va de extincin. Busquen que los asistentes planteen soluciones para evitar que desaparezcan. Con las actividades que desarrollarn a continuacin pondrn a prueba lo que aprendieron durante ste mdulo. As que mucho nimo y sobre todo, mucha creatividad!

85

Elabora las siguientes actividades en tu cuaderno y comprtelas con tu profesor


1. En el colegio encontraste dos nios observando unos frascos destapados que contenan carne con gusanos y discutiendo sobre el fenmeno. Alcanzaste a escuchar lo siguiente: - Si, la carne hizo nacer los gusanos Y el otro nio le responda - No, los gusanos los produjo el aire En ese instante t interrumpes la conversacin y les dices: - Nios, los gusanos 2. Imagnate que un da llegas a tu casa y encuentras que ha llegado una visita de familiares de tus padres. Con ellos viene un chico de la misma edad que tu. Despus de conversar contigo te pregunta si le puedes ayudar con una tarea sobre el origen de la vida. Para ello tu le cuentas que algunas personas pensaban que y otras y en definitiva que tu crees que 3. Analiza las imgenes y resuelve las situaciones

cocos

diplococos

bactria flagelada

86

a. En una poblacin muy cercana a la tuya varios nios resultaron afectados por una enfermedad contagiosa, que produca fiebre alta e infeccin en la garganta cul de las clulas que se hallan en el cuadro debe ser similar a la que atac a los nios? b. Tu cuerpo est hecho a partir de millones de clulas, cada una cumple una funcin especfica, de las clulas que se hallan en el cuadro, la que muestra como son en general tus clulas es c. La gran mayora de los seres que fabrican su propio alimento lo hacen con la ayuda de la luz solar en un proceso denominado fotosntesis. La clula que representa los seres eucariticos auttrofos es.. d. Si quisiramos que el problema del calentamiento global disminuyera su impacto en la tierra deberamos buscar que algunos organismos se multiplicaran en la naturaleza y que otros redujeran su nmero. De acuerdo a lo anterior podemos decir que estos organismos seran los que poseen respectivamente las clulas e. Con las clulas que se hallan en el cuadro es posible formar tejidos con 4. Este Trabajo prctico es un Trabajo donde aplicars algunos de los usos de los microorganismos. >> Parte A. Consulta y pregunta a tus familiares sobre como se fabrica el yogurt, el queso y el masato, socializa la informacin con tu docente y elaboren un plan de Trabajo y de procedimiento para realizarlo por grupos. >> Parte B. Propongan una feria de la alimentacin donde se muestren los productos elaborados, el proceso de elaboracin, el papel de los microorganismos y se enfatice en su valor nutricional. 5. En grupo y con asesoras del docente, elaboren un juego sobre los diferentes sistemas del ser humano, cada grupo uno diferente, analizando la funcin, partes principales y describiendo funcin de cada rgano. Pueden ser loteras, escaleras, rompecabezas, entre otros. 6. Elabora un friso sobre la clasificacin de plantas y animales, escoge cinco animales y cinco plantas diferentes a los ya trabajados. Aplica las categoras que se establecieron en la gua 11. Muestra tu Trabajo al docente y a tus compaeros. >> Recuerda que el docente registrar esta actividad

87

A continuacin encontrars una serie de preguntas sobre los conceptos trabajados en el mdulo. Respndelas en tu cuaderno, explica tu respuesta y muestra tu trabajo al docente. >> Qu aprendiste con este mdulo? Comprubalo!

Qu aprend

1. Algunos investigadores han encontrado fsiles de almejas marinas en algunas rocas de las montaas del pas. El mismo tipo de fsil de almeja marina se ha encontrado en las rocas de las montaas de toda Suramrica. Lo anterior permite pensar hace que hace millones de aos a. Las almejas marinas vivan en las montaas suramericanas. b. Suramrica estaba sumergida en el ocano c. algunos animales terrestres se alimentaban de estas almejas marinas d. en las montaas suramericanas. e. las montaas suramericanas se formaron por erupciones volcnicas >> La opcin de respuesta mas acertada es la opcin. >> Cul es la explicacin que respalda la escogencia de esta respuesta? Por qu las otras no pueden ser? 2. Un investigador forense se hallaba recolectando muestras de clulas en la escena de un crimen y encuentra lo siguiente: a. Una clula que tiene pared celular, flagelo, pero no tiene ncleo b. Una clula sin pared celular pero con diferentes organelos c. Una clula con pared celular, cloroplastos y otros organelos d. Si se sospecha que el asesino es un hombre de la regin, es importante analizar la clula adecuada para encontrar el ADN del implicado cul de las clulas es del asesino? 3. Los seres vivos se caracterizan por cumplir autnomamente con funciones bsicas como la nutricin, el crecimiento y la reproduccin. >> La clasificacin de los virus es un punto de discusin en la biologa, ya que no se ha establecido si se trata de organismos vivos o no. Cmo puede sustentarse que no son seres vivos? Cmo que si lo son? Qu diferencia a un virus de una bacteria?

88

Cmo veo a mis compaeros y cmo me ven


Renete con tres compaeros ms y realicen en su cuaderno las siguientes actividades: 1. Reflexionen sobre el trabajo en equipo que realizaron durante el mdulo. 2. Cada uno describa el trabajo de sus compaeros y valore los aspectos positivos y los aspectos por mejorar. 3. Escojan al compaero o compaera que ms se destac en este mdulo por su respeto, solidaridad y compromiso con el equipo de trabajo. 4. Definan qu formas son las ms adecuadas para trabajar en equipo. 5. Cules son los papeles que debe desempear cada uno y cmo hacer mejor el trabajo para cumplir las metas propuestas.

Me autoevalo
Ahora es tu turno. Reflexiona sobre ti mismo (a) >> Elabora la tabla en tu cuaderno y diligencia la tabla que analiza tu desempeo. En el siguiente cuadro, escribe 1, 2 o 3 segn lo consideres:
Valoracin Accin 1Siempre 2A veces 3Nunca Por qu?

Escuch activamente a mis compaeros y compaeras Reconoc otros puntos de vista, los compar con los mos y pude modificar lo que pensaba ante argumentos ms slidos. Sustent mis respuestas con diversos argumentos. Identifiqu y us adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. Reconoc y acept el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que present. Confront mis ideas con las que me propusieron en las actividades del mdulo Puse en prctica las cosas que aprend Busqu otras fuentes de informacin diferentes a las que me propuso el mdulo Aport cosas nuevas a las actividades experimentales que desarroll

>> Analiza los puntos en los que tienes dificultades. Escribe en tu cuaderno las acciones que debes realizar para mejorar en estos aspectos.

89

Cmo funciona tu entorno?

MDULO

Bienvenido estimado viajero del conocimiento. Hoy partiremos en una travesa que requiere mucho entusiasmo y ganas de aprender. El desarrollo de estas actividades te permitir saber cmo funcionan muchas cosas de tu vida diaria y as, aprender de ellas y saber ms sobre tu mundo.

QU VAS A APRENDER?
Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos. En este mdulo encontrars 6 guas que te permitirn describir cmo funciona tu entorno a travs de la identificacin, el anlisis y la explicacin de diferentes fenmenos sobre la vida, la energa y la materia. Estos conceptos los encontrars relacionados en el esquema a continuacin de la tabla. Ese esquema es una red conceptual que te permitir saber lo que vas a aprender y la manera como est articulado para ayudarte a comprender tu mundo.

90

Gua (s)

Conceptos

Acciones de pensamiento >> Identifico mquinas simples en el cuerpo de seres

Los sistemas en mi entorno y en mi cuerpo

Gua 12.

Vida

Sistema

vivos y explico su funcin. >> Investigo y describo diversos tipos de neuronas las comparo entre s y con circuitos elctricos. >> Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de rganos. >> Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos, para contestar preguntas. >> Observo fenmenos especficos >> Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. >> Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento. >> Analizo el ecosistema que le rodea y compararlo con otros. >> Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). >> Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. >> Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. >> Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

Los organismos en su ambiente

Gua 13.

Vida

Organismo Ecosistema

La energa solo se transforma! Energa Transformacin El sistema circulatorio de la tierra

Gua 14.

Gua 15.

>> Explico la dinmica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energa y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria). >> Sustento mis respuestas con diversos argumentos. >> Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. >> Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento.

Qu le hacemos a nuestro planeta?

Gua 16.

Sustancia Material Contaminacin Residuo

Recurso

>> Identifico factores de contaminacin de su entorno y sus implicaciones para la salud. >> Establezco relaciones entre la informacin recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos. >> Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. >> Diseo y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.

91

QU VAS A APRENDER?

Ecosistemas
Sistemas
Necesita Se organiza en Se compone de

Estn conformados por

Recursos

Sustancias

Vida

Energa

Organismos

Constituidas por

Transforma Contaminan Residuos

Materiales

Algunos

Producen

PARA QU TE SIRVE LO QUE VAS A APRENDER?


El desarrollo de este mdulo te servir para identificar la manera como los organismos se organizan en tu entorno y cmo se relacionan con los factores biticos y abiticos que all se encuentran. De esta manera, logrars reconocer las caractersticas de los ecosistemas y la manera en que la energa fluye, es asimilada y transformada por los organismos. Asimismo, reconocers los factores que contaminan tu entorno y los efectos para tu salud y la de los dems organismos.

92

CMO Y QU SE TE VA A EVALUAR?

La evaluacin es muy importante en todo el proceso de enseanza y aprendizaje, por eso encontrars en cada una de las guas momentos para que revises permanentemente tus aprendizajes en compaa de tus compaeros y docente. Al final de este mdulo encontrars dos pginas dedicadas exclusivamente a la evaluacin organizadas de la siguiente manera: la heteroevaluacin en donde se revisarn los niveles de desarrollo de las competencias y las acciones de pensamiento propuestas en el modulo; la coevaluacin en donde revisars con tus compaeros dificultades y aciertos en el desarrollo de las actividades y, la autoevaluacin que te permitir hacer un balance de los logros alcanzados durante el desarrollo de las guas.

EXPLORA TUS CONOCIMIENTOS

Sabas qu. >> Tu cuerpo est formado por sistemas que se relacionan entre s. Por ejemplo, cuando corres trabajan al mismo tiempo los sistemas: seo, muscular, nervioso, respiratorio, circulatorio, entre otros. >> Cmo crees que ocurre esto en la naturaleza? >> Qu pasara si alguno de los sistemas dejara de funcionar?

93

Gua
Lee y analiza la siguiente situacin. Responde las preguntas en tu cuaderno. Los sistemas en mi entorno y en mi cuerpo
Un da, mi hermanita menor y yo, bamos hacia la escuela jugando y corriendo como siempre lo hacemos. Cuando pasamos por la finca de don Pedro sali su perro y nos asustamos mucho, nuestro corazn lata muy rpido, las manos nos sudaban y mi reaccin inmediata fue correr, mi hermanita en cambio, se qued quieta y empez a llorar. 1. Por qu crees que mi hermanita y yo reaccionamos de forma diferente? a. Nuestros cuerpos son diferentes porque ella es ms pequea que yo. b. A pesar de que la situacin fue la misma, nuestros cuerpos procesan la informacin de manera distinta y se da una respuesta diferente tambin. c. Tenemos diferentes formas de pensar d. Y t qu explicacin daras?
Vamos a aprender! Veremos el cuerpo humano y sus reacciones, aprenderemos cmo y por qu nos movemos, cmo sentimos y en fin Cmo funcionamos

2. Por qu crees que reaccionamos de esa manera (latidos rpidos del corazn, sudoracin en las manos, carrera y llanto)? a. Nuestro cuerpo toma la informacin de fuera y responde a ella. b. Porque copiamos las reacciones de otras personas. c. El miedo hace que nuestro cuerpo se desequilibre. d. Y tu qu respuesta daras? 3. Renete con tres compaeros y socializa tus respuestas anteriores.

94

Lee y analiza el siguiente texto:

Nuestro sistema nervioso tiene una funcin de alarma que aumenta nuestras funciones corporales como por ejemplo, un aumento en la presin arterial. Tambin se puede intensificar el metabolismo, aumenta la cantidad de azcar en la sangre, se puede coagular la sangre ms rpido y podemos aumentar nuestra actividad cerebral. La sangre entonces se va rpidamente a los msculos, sobre todo de las piernas y as darles la orden de escapar si es necesario. Nuestro corazn trabaja rpidamente, nos agitamos, sentimos que los plpitos se hacen ms fuertes y se distribuyen por todo el cuerpo hormonas como la adrenalina. Nuestro sistema inmunolgico se para y todas las funciones corporales se preparan para huir o pelear, dependiendo del tipo de situacin en la que nos encontremos. Estas reacciones las hemos adquirido a travs de la evolucin y son muy adecuadas para sobrevivir. Nuestro organismo est diseado para saber exactamente dnde est el peligro y qu debe hacer para mantener la vida. Cuando estamos en peligro nuestros sentidos se agudizan. Los ojos se abren ms y las pupilas se dilatan para tener la mayor cantidad de informacin posible, que nos permita actuar de manera ms rpida y efectiva. Es muy importante que todo esto suceda de forma automtica y que no tengamos que pensar y luego dar una serie de rdenes a nuestro cerebro para activar las reacciones ante los estmulos externos. Nuestra tarea solamente es decidir la alternativa ante el peligro en conjunto con todas las reacciones que nos ha dado nuestro organismo. 1. Revisa tus explicaciones hechas en la actividad anterior y complemntalas con la informacin del texto que acabas de leer. 2. Dibuja la situacin de la actividad anterior y relaciona los sistemas involucrados en ella.

Nuestra reaccin frente al miedo

95

1. Lean con atencin el siguiente texto: El cuerpo funciona como un gran sistema de relaciones entre los sistemas: nervioso, circulatorio, endocrino, seo y respiratorio que a su vez, estn formados por rganos y tejidos que dependen unos de otros. Por lo tanto un sistema es: un conjunto de elementos que dependen unos de otros, se relacionan entre s y cumplen una funcin especfica. Adems, los sistemas tienen relacin con otros sistemas fuera de ellos. Por ejemplo, nuestro cuerpo como sistema responde a los estmulos externos (el miedo, la alegra, el fro, el calor). 2. Realicen una observacin del entorno de la escuela y escojan la planta que ms les guste. 3. Dibjenla y describan los otros seres vivos y no vivos con los que se relaciona. 4. Respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas: a. La planta puede ser considerada un sistema? Por qu? b. Describan la relacin entre la planta y los dems seres del entorno. c. Expliquen el sistema formado entre la planta y los otros seres del entorno. d. Escojan uno de esos seres del entorno y expliquen qu sucedera si llegase a faltar en ese sistema.

96

Lee con atencin el siguiente prrafo:

Los sistemas mecnicos, al igual que vimos en los sistemas biolgicos, tienen elementos que se relacionan y dependen unos de otros. En el caso de los sistemas mecnicos, esta relacin se da para producir o modificar movimientos. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 1. Cul es el sistema que tenemos en nuestro cuerpo y que nos permite movernos? 2. Imagina que vas a levantar una bolsa del suelo. Describe uno a uno los movimientos que debes hacer para levantar la bolsa (describe lo que hacen tus brazos, manos y piernas) 3. Dibuja paso a paso la secuencia de movimientos del ejercicio anterior.

1. Comenta con tus compaeros las respuestas a tu trabajo individual y mustrales tus dibujos. 2. Compara tus dibujos con los de ellos y completa los tuyos si es necesario. 3. Reflexiona con tu grupo y escribe en tu cuaderno Podran otros sistemas de los seres vivos tambin ser sistemas mecnicos? Justifica tu respuesta con los compaeros del grupo. 4. Lee con tus compaeros de grupo el siguiente prrafo:

Tu sistema seo tambin es un sistema mecnico!

La principal funcin del sistema seo es mecnica. Los huesos, junto a los ligamentos, forman un armazn slido de sostn y proteccin de los rganos y partes blandas. Adems, forma un sistema de palancas que permiten actuar a los msculos y, as, posibilitar el movimiento del cuerpo
Tomado de: http://centros3.pntic.mec.es/cp.valdeolea/activid/ef/3SOseo1.htm.

5. Discute con tus compaeros el significado de la palabra palanca. Escribe en tu cuaderno la conclusin a la que llegaron.

97

Lee con atencin el siguiente prrafo:

Los sistemas mecnicos y las palancas


Una palanca es una barra rgida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequea para obtener una gran fuerza en el otro extremo. Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y escribe tus respuestas en el cuaderno: 1. Qu elementos de tu entorno funcionan como palancas? 2. Reconoces el objeto de la figura? Qu funcin cumple? 3. Es la pala de la figura una palanca? Por qu? 4. Realicen un recorrido de observacin de la escuela. Observen las estructuras, los objetos y los espacios. 5. Realicen una lista de objetos que puedan funcionar como palancas. 6. Dibjenlos en sus cuadernos y describan su funcionamiento.

Ejemplo: Una caa de pescar puede funcionar como una palanca. Es un sistema mecnico de pesca porque funciona con una fuerza pequea que se aplica sobre un extremo para lograr una gran fuerza sobre el otro.

7. Comparte con tu docente esta actividad

>> Realiza una descripcin de la forma como funcionan los sistemas mecnicos en tu casa y sus alrededores. Dibuja las palancas y su relacin con otros objetos, de tal forma que muestres los sistemas mecnicos que identificaste.

98

Realiza la siguiente lectura y escribe las ideas principales en tu cuaderno:


Un ejemplo de sistema elctrico: el cerebro humano Nuestro cerebro es probablemente la ms complicada y sofisticada mquina que jams encontraremos. l tiene que procesar la enorme cantidad de informacin sensorial que est constantemente inundndonos desde los receptores sensoriales del cuerpo y produce, a partir de ella, el complejo procesamiento de la informacin que se encuentra en la base de la conducta humana. Tal como un computador, el cerebro est hecho de componentes elctricos conectados entre s por cables. Pero su diseo y arquitectura son bastante diferentes de aquellas de los computadores. Los componentes electrnicos del cerebro no son transistores y condensadores, sino clulas nerviosas (neuronas), y los cables que las interconectan son fibras nerviosas (axones). Como en cualquier otro tipo de computador, si las conexiones entre los componentes son incorrectas, el sistema nervioso no trabajar adecuadamente. Ya que la mayora de nuestros cerebros parecen trabajar bastante bien, algn proceso de seguridad contra fallas debe haberse desarrollado para conectar los componentes correctamente. El establecimiento de las conexiones cerebrales no es una tarea fcil. Un cerebro humano contiene alrededor de un milln de millones de neuronas, cada una de las cuales puede conectar con miles de otras. Eso totaliza sobre el milln de billones de conexiones, cada una de las cuales debe ser correcta. El mecanismo que gua a los axones a realizar las conexiones correctas en el sistema nervioso ha fascinado a los cientficos por ms de un siglo. En los ltimos aos ellos los han comenzado a entender, al menos parcialmente, cmo funciona este complejo proceso
Tomado de http://www.creces.cl

Reflexiona y desarrolla en tu cuaderno la siguiente actividad:


1. Describe los componentes del sistema elctrico que hay en el cerebro. 2. Qu ejemplos de sistemas elctricos encuentras en tu vida diaria? 3. Completa el siguiente cuadro de semejanzas y diferencias entre el sistema elctrico de una casa y el sistema elctrico de tu cerebro:

Sistemas
Sistema elctrico de una casa Sistema elctrico de tu cerebro

Elementos que lo componen

En qu se parecen?

En qu se diferencian?

99

Gua
1. Lee y analiza la siguiente situacin: Durante las vacaciones del ao pasado, sal con mis amigos de la escuela a recorrer algunos lugares cercanos a nuestras casas. En el recorrido pasamos por un bosque, una quebrada, algunos pastizales y un estanque, vimos que los animales y las plantas de esos lugares eran diferentes y nos preguntamos: a qu se debe esto? Selecciona la que creas que explica la situacin: a. Los animales escogen el lugar ms adecuado para vivir b. Las caractersticas de los lugares permiten que los organismos permanezcan all c. Las diferencias solamente son temporales, en algn momento los organismos en uno y otro lugar pueden ser los mismos d. Y t, qu explicacin daras? Escrbela en tu cuaderno

Los ecosistemas

Te has preguntado alguna vez por qu existen lugares tan distintos en la regin donde vives? Esta gua ser un viaje en el que podrs recorrer diferentes lugares y saber por qu son diferentes.

100

2. Recuerdas que vimos que los seres vivos tienen una organizacin interna? (Clulas, tejidos, rganos, sistemas), de esa misma forma, los individuos se organizan de una forma particular. Ahora lo encontrars en la siguiente lectura, realzala atentamente y recuerda copiar en tu cuaderno las ideas ms importantes:

Estructura de los ecosistemas


En la naturaleza los seres vivos no se encuentran aislados, sino que se relacionan unos con otros de diversas maneras, dando lugar a niveles de organizacin. As, los individuos se agrupan formando poblaciones, varias poblaciones que comparten un mismo ambiente, forman comunidades y, a su vez, estas comunidades dan lugar a ecosistemas. Un individuo, llamado tambin organismo, es un ser vivo que habita en un lugar determinado. Todo individuo presenta caractersticas que lo distinguen de otros, como forma, tamao, tipo de alimentacin y hbitat. Estas caractersticas lo definen como miembro de una especie. Por ejemplo: una ballena, un caracol, un perro. Una poblacin es un conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un rea determinada. Por ejemplo, un grupo de caracoles en una huerta. Los individuos de una poblacin se reproducen entre s dando origen a individuos de la misma especie. Una comunidad est formada por todas las poblaciones que habitan un mismo lugar. Un ecosistema est formado por diferentes comunidades de organismos y por el ambiente en el cual se desarrollan. En un ecosistema se encuentran dos componentes: los componentes vivos o seres vivos y los componentes no vivos o factores abiticos. 1. Con las ideas principales de la lectura, analiza de nuevo la situacin inicial. Cul sera la mejor explicacin? Escribe en tu cuaderno.

101

Actividad experimental: Vamos a identificar los factores biticos y abiticos de los ecosistemas!

Materiales: Colores, metro, cuerda, lupa, estacas, termmetro, tabla de recolec cin de datos >> Salgan al campo y seleccionen un lugar que les llame la atencin y en donde puedan encontrar animales y plantas. Delimiten una zona de 1 m2, utilizando las estacas y la cuerda, como lo indica la figura:

1m 1m >> Observen algunas caractersticas fsicas dentro de la parcela (cantidad de luz, humedad, suelo). Realicen la tabla de datos en sus cuadernos y all organicen la informacin que vayan obteniendo. >> Observen las plantas, animales y otros organismos que se encuentran en la parcela. Si los conocen, nmbrenlos, si no, descrbanlos detalladamente. Consignen los datos en la tabla. >> Observen cuidadosamente si hay rastros o huellas de individuos. Si los hay, dibjenlos, por ejemplo: hojas mordidas, telaraas, marcas en la corteza de los rboles, huevos o cuevas en el suelo.

Tabla de datos
Lugar visitado: Temperatura: Criterio Cantidad de luz (mucha, poca) Humedad Suelo (arena, tierra negra, compacto, suelto) Poblaciones de plantas (Organismos encontrados) Poblaciones de animales (Organismos encontrados) Caractersticas

102

1. Compartan la informacin encontrada con otros equipos de trabajo y comparen los organismos encontrados y las caractersticas de los lugares. 2. Respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas: a. A qu creen que se deben las diferencias en composicin de organismos en los lugares selec cionados? b. Creen que los factores abiticos identificados hacen que unos organismos estn o no en un lugar determinado? c. Qu relaciones podran mencionar que existen entre los organismos identificados y los factores abiticos?

1. Lee atentamente la siguiente informacin. Identifica las palabras desconocidas y bscalas en tu diccionario:

Los factores abiticos y el medio


Los factores abiticos son el conjunto de condiciones fsicas y qumicas que caracterizan los diferentes ecosistemas, y que afectan a los organismos. Entre stos se encuentran el clima, las rocas, el suelo y la topografa. La radiacin solar, el agua, la temperatura y el viento son los factores abiticos ms importantes, pues determinan en gran medida el clima de un ecosistema. La radiacin solar es uno de los factores abiticos ms importantes de los ecosistemas porque proporciona la energa necesaria para todos los organismos e influye sobre las caractersticas del clima. La temperatura se refiere al calor o al fro en los ecosistemas y est relacionado con el viento que ayuda a distribuir el calor y las lluvias sobre la superficie de la Tierra. Finalmente, el suelo que es la capa ms superficial que cubre la Tierra, de la cual, las plantas obtienen muchos de sus nutrientes, y que sirve como hbitat para muchos organismos. Caractersticas como la estructura, la acidez y el contenido de nutrientes del suelo determinan la distribucin de los organismos. 2. Analiza y responde las siguientes preguntas: a. Podras mencionar otro factor abitico que no aparezca en el texto? b. Qu suceder en el ecosistema que analizaron si algunos de los factores abiticos desaparecen? c. Cules son los factores abiticos que definen el clima en la regin donde vives?

103

Clases de ecosistemas
1. Realicen la siguiente lectura con atencin y completen en sus cuadernos el cuadro que se muestra a continuacin.

Clasificacin de los ecosistemas colombianos

Para su estudio, los ecosistemas de Colombia se han clasificado en dos grupos grandes: ecosistemas terrestres y ecosistemas acuticos continentales y marinos. Para el caso de los ecosistemas terrestres, la clasificacin se realiza teniendo en cuenta caractersticas biofsicas como la temperatura, la altitud, la cantidad de lluvia en el lugar, entre otras, las cuales determinan los animales y plantas que habitan all. Para conocer con mayor detalle los ecosistemas terrestres de nuestro pas y sus caractersticas, remtanse al mdulo 1 de la cartilla de Educacin Ambiental. Los ecosistemas acuticos se clasifican en continentales y marinos. En los primeros, habita gran diversidad de animales y plantas, as como algas y microorganismos. Entre ellos se encuentran lagos, lagunas, ros, arroyos y humedales. Los ecosistemas marinos son bastante extensos y por sus caractersticas se encuentran ecosistemas como los arrecifes de coral o manglares. All las condiciones y recursos son diferentes a las de los continentales debido a la alta concentracin de minerales disueltos (sales) y la influencia de los vientos, por lo que se encuentran formas de vida muy diferentes.
Factor Ecosistema acutico Ecosistema terrestre

Animales que pueden encontrar Factores abiticos ms importantes En tu regin dnde podras encontrarlos? Menciona ejemplos

2. En un pliego de papel peridico utilizando marcadores de colores, recortes de revistas, lpices de colores y otros materiales que tengan a la mano, dibujen de manera creativa un ecosistema acutico o terrestre con la mayor cantidad de detalles y en donde se muestre adems, la relacin que los seres humanos tienen con los organismos que viven all. 3. Socialicen el trabajo realizado con sus compaeros y docente. Recuerda que tu docente debe registrar tu desempeo durante esta actividad.

104

Actividad 2. Actividad experimental


Materiales: un colador de tela, una ponchera plstica mediana (preferiblemente blanca), tres frascos pequeos de plstico, cepillos de dientes que ya no usen, botas de caucho, cuaderno de notas, lpiz, colores, lupas, microscopio (si hay en el colegio) 1. Junto con su docente, realicen un recorrido previo por los alrededores de la escuela para identificar un ecosistema acutico (lago, laguna, quebrada o charca) donde realizar la siguiente actividad experimental. Es necesario que seleccionen un lugar que sea seguro para todos. Una vez se hayan organizado en grupos, seleccionen un sector del ecosistema. 2. Comenten entre ustedes lo que conocen o saben acerca de ese ecosistema en el que se encuentran (cmo se llama?, qu organismos saben que habitan all?, el agua que se encuentra ah se usa para tomar, cocinar, regar cultivos?). Escrbanlo en sus cuadernos y formulen otras preguntas que se les ocurran. Describan con detalle el lugar en el que se encuentran. 3. Metan el colador al agua y squenlo de nuevo a la superficie, depositen el contenido en la ponchera. Observen cuidadosamente con las lupas los organismos. Qu organismos encontraron? Dibjenlos en sus cuadernos. 4. Observen y dibujen las plantas que se encuentran alrededor o dentro del agua. Realicen lo mismo con los animales que puedan ver a simple vista 5. Tomen una muestra de agua en los frascos para llevar al laboratorio y observarla al microscopio 6. Tomen algunas piedras que encuentren en el lugar y con el cepillo de dientes lmpienlas dejando que lo que sale de all caiga en uno de los frascos. 7. Una vez lleguen al colegio, con ayuda del docente observen las muestras de agua tomadas y dibujen lo que all encuentran. 8. Compartan sus preguntas, observaciones y dibujos con los dems grupos 9. Construye de manera muy creativa un friso en donde muestres el procedimiento que realizaste en el ecosistema, lo que encontraste, lo que aprendiste y lo que ms te gust de la actividad.

105

Gua
1. Analiza las siguientes preguntas y responde en tu cuaderno: a. Qu sucede con los cultivos de tu regin cuando hay suficiente sol, agua y el suelo es el adecuado para sembrar? b. Qu pasara si los cultivos no tuvieran suficiente sol? c. Qu necesitan consumir los animales para moverse, correr, etc.? 2. Lee con atencin el siguiente texto:

La energa slo se transforma!

De dnde viene la energa que los animales y los seres humanos necesitan para caminar, correr, jugar? Este ser un recorrido por los ecosistemas y su funcionamiento. Te invito a que me acompaes por este maravilloso e interesante viaje!

Cmo utilizan los ecosistemas la materia y la energa?


Los ecosistemas captan energa que es utilizada en el metabolismo de los seres vivos. Gracias a esta energa, los organismos viven; es decir, son capaces de desarrollar todas las reacciones qumicas que intervienen en las funciones de movimiento, reproduccin, nutricin, entre otras. Se dice que la energa fluye entre los seres vivos de un ecosistema porque se reutiliza una vez que alguno de aquellos la ha usado en su metabolismo. Cuando esto sucede, la energa pierde utilidad, transformndose en calor. Por el contrario, los elementos qumicos siempre son tiles: son pasados de unos a otros, reutilizados una y otra vez por todos y en el propio ecosistema.
Tomado y adaptado de: www.kalipedia.com 1. Realiza un dibujo que represente la lectura.

1. Revisa tus respuestas a las preguntas iniciales y compralas con la lectura. Encuentras alguna relacin? Cules son las diferencias y semejanzas?

106

Actividad de evaluacin
1. Compartan las respuestas y los dibujos. Complementen de ser necesario. Lean con atencin el siguiente texto: La fuente primaria de la mayora de ecosistemas es el Sol. Los ecosistemas estn conformados por organismos productores que son seres vivos que fabrican su propio alimento, por ejemplo las plantas y algunas algas en los ecosistemas acuticos. Los organismos consumidores son seres vivos que deben obtener su alimento de otros organismos, por ejemplo los animales y los seres humanos. Los organismos descomponedores son seres vivos que se alimentan de plantas y animales muertos. Todos estos organismos se relacionan en algo que se llama cadenas o redes trficas que son las representaciones de la manera en que la energa de la fuente primaria se mueve en los ecosistemas a travs de los organismos que lo componen. 2. En un pliego de papel peridico, representen de manera creativa el texto anterior incluyendo animales y plantas de su regin. 3. Compartan con sus compaeros el dibujo realizado. 4. Observen la siguiente imagen y construyan un prrafo explicndola.

5. Compartan con su docente el desarrollo de esta actividad.

107

1. Lee la siguiente situacin: Cuando mi mam siembra plantas en la casa, siempre menciona que hay unas que son de sol y otras de sombra. Las de Sol, las mantiene fuera de la casa, en los lugares en donde les da ms luz. En una ocasin, sembr una de esas plantas en el interior de la casa, en un lugar donde la luz del Sol no la alcanzaba con facilidad, entonces la planta comenz a perder hojas y pasados algunos das, muri. Por qu crees que pas esto? 2. Analiza las siguientes explicaciones y selecciona una con la que ests de acuerdo: a. Como la planta estaba dentro de la casa, no tena poda tener suficiente agua para vivir. b. Estaba enferma y hubiera muerto sin importar el lugar en el que se sembrara. c. La poca cantidad de luz solar hizo que la planta muriera porque depende de ella para realizar sus funciones vitales. Y t qu explicacin daras? Qu otra cosa podra ocurrir? Escrbelo en tu cuaderno

Realiza la siguiente lectura.

La fotosntesis y los productores


Las plantas se denominan organismos productores en los ecosistemas porque son los nicos que pueden utilizar la luz de Sol y combinarla con otros elementos como el agua y los nutrientes del suelo para producir su propio alimento, este proceso se llama fotosntesis. En este proceso, lo que hace es transformar la energa lumnica (del Sol) en energa qumica (azcares que la planta necesita). Esta energa es utilizada en las plantas para producir hojas, frutos, flores y por supuesto para crecer. >> Realiza un dibujo en el que muestres la situacin inicial y la explicacin de la lectura 1. Selecciona una planta que tenga hojas grandes. Descrbela y dibjala. 2. Toma una rama, sin arrancarla y cbrela con una bolsa de plstico negro. Sujeta la bolsa con una cinta o caucho para que no se vuele. Djala all durante 8 das. 3. Realiza observaciones cada da, describiendo detalladamente lo que observas y dibuja los cambios que ves en las hojas.

108

1. Compartan los datos obtenidos en el experimento anterior. Analicen lo sucedido y comparen con la actividad siguiente. 2. Realicen un recorrido por los alrededores del colegio. Dibujen y describan los animales que encuentran y los que conocen o han observado que habitan all 3. De qu se alimentan? Completen en sus cuadernos un cuadro como el siguiente:
Animal Alimento principal Relacin con otros animales

4. Cul es la diferencia en el alimento de una planta y un animal? Por qu hay diferencias?

5. Realicen con atencin la siguiente lectura:

Los consumidores en los ecosistemas


Los consumidores son los organismos que deben tener su alimento de otros, y se pueden encontrar tres clases: De primer orden o herbvoros, los que se alimentan exclusivamente de plantas, de segundo orden o carnvoros, que se alimentan de los consumidores de primer orden, y de tercer orden, que se alimentan de los consumidores de segundo orden. 6. Al cuadro de la actividad anterior, aadan otra columna identificando la clase de consumidores que son los animales que encontraron en el recorrido. 7. Analicen y escriban en sus cuadernos: a. Encontraron consumidores de todas las clases? b. En cul de las tres clases encontraron un mayor nmero de animales? Por qu? c. De acuerdo a esto, qu ocurre con la energa transformada por las plantas a partir del sol, cuando un animal se alimenta de ellas?

109

Y por fin Los descomponedores

Existen organismos y especialmente microorganismos que se encargan de realizar un proceso que vuelve a transformar la materia orgnica en materia inorgnica para que el ciclo de la vida contine su curso normal. Los organismos como hongos y bacterias toman la materia orgnica muerta y la devuelven a la tierra y al suelo para continuar su ciclo natural de nutrientes. 1. Realicen un dibujo del entorno del colegio, en donde incluyan los organismos productores, consumidores y descomponedores. 2. Escriban debajo de cada uno de los dibujos la importancia de estos organismos y la forma en la que stos mantienen el equilibrio de los ecosistemas.

Actividad de evaluacion
1. Resuelvan las siguientes preguntas en su cuaderno: >> Qu pasara en el ecosistema si desaparecen los organismos productores? >> Qu pasara en el ecosistema si aumentan las poblaciones de organismos consumidores? >> Qu acciones de los seres humanos pueden afectar el equilibrio de los organismos productores, consumidores y descomponedores? 2. Compartan con su docente el desarrollo de esta actividad.

110

Actividad experimental: A formar redes trficas: La energa en los ecosistemas se mueve!


Materiales: octavos de cartulina, marcadores, tmperas, tijeras, caucho 1. El docente dividir al grupo en tres as: productores, consumidores, descomponedores 2. Cada estudiante deber elaborar de manera creativa una mscara que represente un organismo que pertenezca a ese grupo (los organismos deben ser diferentes) 3. Con las mscaras terminadas, el docente armar dos grupos en donde se encuentren mezclados organismos de los tres grupos iniciales (productores, consumidores, descomponedores) 4. El docente dar la orden a cada equipo de formar una red trfica por medio de la unin de sus brazos o piernas 5. Ganar el equipo que forme primero la red y logren explicar su significado.

111

Gua
Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno:
1. Copia el siguiente cuadro y escribe una a una las actividades que realizas de lunes a viernes, desde que te levantas hasta que te acuestas:

El sistema circulatorio de la Tierra

Da Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes

Maana

Tarde

Noche

2. Subraya con un color llamativo las actividades que se repiten da a da. 3. Reflexiona y define con tus palabras Qu es un ciclo?, Qu ciclos se cumplen en tu organismo?, Qu ciclos se cumplen en la naturaleza?

Exploremos juntos! Vamos a ir hasta las profundidades conoceremos la forma como circula la materia en los ecosistemas y as sabremos cmo funciona la naturaleza.

1. Comparte con tus compaeros las actividades que desarrollaste en el trabajo anterior. 2. Reflexiona con tus compaeros sobre la siguiente situacin:
En la agricultura, se prepara la tierra en diciembre, se siembran las semillas en abril, se recoge la cosecha en septiembre y se vuelve a preparar la tierra en diciembre y as sucesivamente. Para lograr esto, se deben conocer los meses en que llueve, los meses en que hace calor y los meses en que los animales vienen por el alimento.

De acuerdo con esta lectura, realiza las siguientes actividades en tu cuaderno: >> Dibuja cada una de las acciones descritas y colcalas en un calendario. >> Discute con tus compaeros sobre lo que es un ciclo y concreta una definicin en tu cuaderno. >> Realiza tres ejemplos ms de actividades cotidianas que se realicen por ciclos.

112

Comenta con tus compaeros la siguiente imagen

Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno: 1. Cmo se produce la combustin en la naturaleza? 2. Qu organismos producen dixido de carbono? 3. Qu organismos realizan la fotosntesis?. Describan cmo se realiza este proceso. 4. Entre todos, construyan una descripcin apropiada para el dibujo. 5. Identifiquen paso a paso lo que sucede en el dibujo. Sugieran cul puede ser el principio y cul puede ser el final. 6. Definan por qu se le llama a este dibujo el ciclo del carbono.

113

Actividad experimental: Analicemos los cambios de estado!


Materiales: vasos, olla, agua, nevera o refrigerador, estufa. Con ayuda de tus padres, realiza el siguiente experimento: 1. Llena un vaso con agua y describe sus propiedades (color, olor, sabor y movimiento). Escrbelas en tu cuaderno. 2. Pon el vaso dentro de la nevera o refrigerador (congelador) y djalo durante toda la noche. Observa al siguiente da lo que sucedi. Describe en tu cuaderno nuevamente color, olor, sabor y fluidez. 3. Deja nuevamente el vaso fuera de la nevera o refrigerador y obsrvalo al siguiente da. Compara tus observaciones con las del primer da. Descrbelas nuevamente en tu cuaderno. 4. Por ltimo, deposita el agua del vaso en una olla. Pide ayuda a tus padres para prender la estufa y observa al cabo de unos minutos lo que sucede. Describe detalladamente en tu cuaderno tus observaciones. 5. Cmo se llaman los cambios que sufri el agua durante tu experimento? Argumenta tu explicacin.

Observa atentamente el siguiente dibujo.

Reflexiona y responde en tu cuaderno: 1. Cmo relacionas el experimento realizado en tu casa con el dibujo? 2. En qu momentos del ciclo est el agua en estado lquido? 3. En qu momentos del ciclo est el agua en estado gaseoso? 4. Podra en algn momento estar el agua en forma slida? Explica tu respuesta.

114

Observen con atencin el siguiente grfico:

En sus cuadernos, describan con sus palabras los siguientes trminos: 1. Atmsfera, Radiacin Solar, Calentamiento, Gases de efecto invernadero. 2. Segn el grfico, cules son los gases de efecto invernadero? 3. Cules son las causas por las cuales se produce el efecto invernadero? 4. Cules pueden ser sus posibles consecuencias para los seres vivos? Imaginen que en su regin se est produciendo el efecto invernadero y la temperatura de la atmsfera aumenta rpidamente. Dibujen en cuatro cuadros (a manera de historieta) qu pasara con los seres vivos de la regin.

Con ayuda del (a) docente, socialicen sus historietas y reflexionen con los compaeros del curso sobre las siguientes cuestiones:
1. Cul es la importancia de conocer el fenmeno del efecto invernadero? 2. Qu pasara si en tu regin comenzara a hacer mucho ms calor del habitual? Cules seran los efectos sobre los animales, las plantas, los seres humanos, los ros y los suelos? 3. Qu se puede hacer para frenar las consecuencias del efecto invernadero?

115

Observa con atencin el siguiente dibujo:

Reflexiona y responde en tu cuaderno: 1. El Nitrgeno que proporcionan los animales al suelo, se encuentra en forma de elemento o compuesto? Cules pueden ser los desechos que proporcionan los animales al suelo que son ricos en nitrgeno? 2. Qu pasara si no participaran los animales en este ciclo? 3. Dibuja el ciclo del Nitrgeno sin los animales en l. Describe que paso no podra darse o cmo se alteraran algunos de ellos. 4. Dibuja el ciclo del nitrgeno en el agua. Con qu organismos acuticos se pueden reemplazar las plantas terrestres para cumplir la misma funcin? 5. Qu animales acuticos realizan la funcin de los animales terrestres en el ciclo del nitrgeno? Explica tu respuesta.

Materiales: un pliego de papel peridico o papel Kraft, marcadores y colores.

Ciclo del oxgeno: Respiracin y fotosntesis

a. Para la siguiente actividad, deben seguir las instruc ciones paso a paso, de tal forma que al finalizar la misma, puedan obtener un dibujo que represente adecuadamente el ciclo del oxgeno.

116

b. Los pasos del ciclo se encuentran en desorden, lo que deben hacer es primero organizar los pasos y luego ir dibujando uno a uno. c. En el pliego de papel que cada uno de los grupos tiene, dibujen una a una las situaciones que aparecen a continuacin y luego pongan las flechas de tal forma que se indique dnde comienza el ciclo del oxgeno, qu pasos siguen y dnde termina. 1. Los animales y los seres humanos realizan un proceso llamado respiracin. En este proceso se consume oxgeno y se libera dixido de carbono a la atmsfera. 2. La materia orgnica transformada por los organismos descomponedores absorbe oxgeno a la atmsfera. 3. Las plantas realizan un proceso llamado fotosntesis. En l liberan oxgeno y absorben dixido de carbono de la atmsfera.

Con la ayuda del docente, peguen en las paredes los dibujos realizados por cada grupo y realicen un recorrido por el saln observando atentamente el dibujo de sus compaeros.

En su cuaderno escriban:

a. Qu diferencias encontraron entre su dibujo y los de sus compaeros? b. Qu cosas semejantes encontraron entre su dibujo y los de sus compaeros? c. Regresen a su dibujo e incluyan aquellas cosas que consideran pueden mejorar. d. Comparen su nuevo dibujo con la siguiente ilustracin:

117

Gua
1. Identifica 5 actividades cotidianas que realices. 2. Escribe los elementos u objetos con los que realizas esas actividades. 3. Describe los residuos que se producen en esas actividades que realizas. 4. Escribe a dnde van esos residuos que se generan de las actividades.

Qu le hacemos a nuestro planeta?

Y nosotros Qu papel jugamos? Ahora en nuestro viaje, miraremos de cerca el papel que jugamos en el funcionamiento de la naturaleza. Ahora nos evaluaremos y veremos cmo podemos contribuir con el equilibrio natural y social.

1. En grupos de cuatro personas realicen una entrevista entre ustedes con las siguientes preguntas: Hace cunto vives aqu? Qu cambios has visto en los lugares que habitas? Cmo se ha modificado el paisaje? Qu hacen en tu familia con los residuos que se producen en la casa? 2. Organicen las respuestas y cpienlas en sus cuadernos.

Trabajo en plenaria: Vamos a realizar un dibujo conjunto!

1. Cada grupo escoge un lder. 2. Cada lder socializa las respuestas de la entrevista y especialmente la ltima pregunta. 3. El lder del primer grupo pasa al tablero y dibuja el paisaje de la regin. 4. El lder del segundo grupo dibuja sobre el anterior a las personas que habitan la regin y los lugares representativos. 5. El lder del tercer grupo contina el dibujo agregando las casas de cada familia y junto a ellas sus residuos (slidos y lquidos). 6. El lder del cuarto grupo dibuja los lugares en donde los habitantes de la regin disponen sus residuos (potrero, botadero, etc.)

118

7. Cuando tengan el dibujo hecho por todos, realicen una discusin sobre: >> Cules son los residuos que ms se producen en nuestras familias? >> Qu actividades de la regin generan residuos? >> En dnde se dejan los residuos (slidos y lquidos) que se producen? >> Cmo se transforma el paisaje con los residuos que se producen en la regin? >> Cmo se afectan plantas, animales y seres humanos?

Lee con atencin los siguientes prrafos y responde en tu cuaderno las preguntas que estn en el texto:

Contaminacin?
Cuando nuestros paisajes se transforman por los residuos que producimos estamos ante una situacin llamada contaminacin. Este fenmeno es muy antiguo pero en los ltimos aos se ha agravado ya que est afectando la salud de las personas y la muerte de plantas y animales. La contaminacin puede ser de diversos tipos: La atmosfrica, que afecta principalmente el aire que respiramos y se da por residuos gaseosos como humo de carros, chimeneas o fbricas. En tu regin cmo se da? Esta contaminacin afecta la salud de las vas respiratorias de seres humanos y algunos animales, pero tambin a las plantas Cmo crees que afectan a las plantas? Otra es la hdrica, que afecta las fuentes de agua (ros, quebradas, riachuelos) y se da por los residuos lquidos o slidos de hogares, industrias o empresas. Cules fuentes hdricas estn contaminadas en tu regin?

Resuelvan las siguientes actividades en su cuaderno 1. Compartan las respuestas a las preguntas anteriores 2. Con las palabras destacadas en el texto realicen un mapa conceptual 3. Describan otros tipos de contaminacin que conozcan y completen el texto anterior. 4. Compartan con su docente el desarrollo de esta actividad.

119

Con ayuda de tus padres realiza las siguientes actividades

1. Vayan a la caneca de la basura y observen los residuos que se encuentran all. Clasifquenlos en los siguientes grupos: plsticos, madera, vidrio, residuos de comida, latas, papel, cartn y otros que encuentren. 2. Qu haran con estos residuos si no hubiera forma de ponerlos en otro lado? En dnde los pondran?

Los residuos slidos y las basuras Hay diferencias?


Cuando vimos los ciclos de materia y energa en la naturaleza, analizamos que ella es capaz de reutilizar todo. El oxgeno se convierte en energa, los desechos animales vuelven al suelo, el agua siempre est en un ciclo y en definitiva la naturaleza sabe como utilizar un residuo para comenzar nuevos ciclos. Todo esto hasta que los seres humanos introducimos materiales no degradables en la naturaleza. Cuando mezclamos los residuos de comida con los empaques o plsticos estamos generando lo que llamamos basura. La basura es una mezcla de residuos que no tienen ningn valor porque pueden ser txicos y no pueden reutilizarse.

Reflexiona en tu cuaderno:
1. Retoma el ejercicio que hiciste en tu casa y describe cules de los residuos que encontraste en tu casa pueden reutilizarse. 2. Realiza un esquema en el que muestres qu podras crear con los residuos encontrados en tu casa.

Materiales: octavos de cartulina por grupo, marcadores y colores.

1. En un octavo de cartulina, dibujen un paisaje con los residuos slidos acumulados en ros, casas, calles, bosques. 2. En otro octavo de cartulina realicen un dibujo con las alternativas de reutilizacin de los residuos slidos. 3. Y en el ltimo octavo de cartulina escriban una conclusin sobre la forma en la que la contaminacin por residuos slidos puede afectar a la salud. 4. Al final, realicen una plenaria con todos los compaeros del curso.

120

1. Reflexiona sobre la siguiente lectura:

Por qu la lluvia comn y corriente se convierte en lluvia cida?


Hemos visto que en el ciclo del agua este lquido pasa por diversos estados y uno de ellos es el lquido que conocemos comnmente como lluvia. Desafortunadamente los contaminantes que hay en la atmsfera tales como los xidos de azufre y los xidos de nitrgeno se combinan con el agua y sta deja de ser agua comn y corriente para convertirse en lluvia cida. La lluvia cida es un problema muy grave en el mundo porque afecta las construcciones, edificios y monumentos, pero peor an es el efecto que produce en los seres vivos como las plantas, los animales y los seres humanos. 2. Escribe en tu cuaderno una explicacin para este fenmeno. Explica tambin, la forma en la que puede afectar la lluvia cida a todos los seres vivos.

Actividad experimental: El efecto del cido sobre las plantas


Materiales: Un frasco con tapa, una taza de vinagre o jugo de limn, tres plantas pequeas. 1. En el frasco con tapa prepara una solucin que tenga una taza de vinagre o jugo de limn y tres tazas de agua. 2. Selecciona tres plantas iguales y enumera cada una de las materas en las que se encuentran. 3. La planta nmero uno rigala solo con agua, la dos rigala con la solucin de agua y vinagre que preparaste y la tres, adems de regarla con la solucin de agua y vinagre, frota sus hojas y tallo con esta misma solucin. 4. Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y compltalo con tus observaciones:

Planta
1 2 3 Agua Agua + Vinagre

Riego
1 2

Das
3 4 5 6

Agua+vinagre+hojas y tallos frotados con vinagre

121

1. Comparen los resultados del trabajo en casa y escriban una conclusin sobre el efecto de la lluvia cida en los seres vivos.

Realicen la siguiente lectura.

El suelo est formado por una serie de materiales orgnicos e inorgnicos fundamentales para la supervivencia de muchas especies de plantas y animales. Este, soporta a la vegetacin para que realice sus procesos de desarrollo normal y tambin sirve como estructura de mantenimiento y vivienda para muchos animales. Sin embargo, el suelo en ocasiones es deteriorado por un fenmeno llamado EROSION. En este fenmeno se quitan las partculas del suelo por desprendimiento o deslizamiento arrastrando mucha vegetacin y fauna. Debatan y respondan en sus cuadernos: 1. Describan los factores que pueden causar el fenmeno de la erosin. 2. Se dice que la erosin es un fenmeno causado por algunas prcticas agrcolas. Cmo se desarrolla la agricultura en su regin? >> Consideran que estas prcticas agrcolas pueden erosionar los suelos? Por qu? >> Controlar la erosin es una responsabilidad de quin? A quin beneficia? 3. Argumenten su respuesta

Lean la siguiente frase:


La vegetacin debe mantenerse en el nacimiento de los ros y durante todo su cauce. Reflexionen y respondan en su cuaderno: 1. Estn de acuerdo con la frase? Por qu? 2. Cul es la importancia de la vegetacin en el cauce de los ros? 3. Existen relaciones entre la vegetacin y la erosin? Por qu? 4. Si la respuesta es s, Cules son esas relaciones?

122

1. Lee con atencin el siguiente texto y realiza un mapa conceptual con las palabras resaltadas

Otros problemas
En la estratsfera arriba de la atmsfera- existe un gas llamado ozono que es muy importante porque est formado por tres tomos de oxgeno y no deja penetrar los rayos ultravioleta del Sol, responsables de una gran cantidad de casos de cncer de piel. Se llama entonces capa de ozono a la acumulacin de estos gases que nos cubren de los dainos rayos ultravioleta. Sin embargo, los cientficos han descubierto que la capa de ozono presenta un agujero causado por la accin de compuestos qumicos que contienen cloro, flor y carbono o llamados tambin CFC que actan sobre las molculas de ozono, destruyndolas y dejndonos desprotegidos de los rayos ultravioleta. Los CFC se encuentran principalmente en los aerosoles y en algunos refrigeradores. 2. En tu cuaderno, dibuja cada uno de los siguientes pasos que ilustran la destruccin de la capa de ozono. Guate por el primer dibujo

Rayos Ultravioleta

C C1 C1 C1

>> Paso 1. La radiacin ultravioleta golpea una molcula de CFC. Dibujo 1. >> Paso 2. Esta radiacin hace que un tomo de cloro se separe. >> Paso 3. El tomo de cloro libre choca con una molcula de ozono formada por tres tomos de oxgeno. >> Paso 4. El Cloro se une con uno de los tres oxgenos y deja libre una molcula de dos tomos de oxgeno. >> Paso 5.Un tomo de oxgeno de la molcula anterior choca en la molcula de ClO. >> Paso 6. Los dos tomos de oxgeno forman una molcula y el tomo de cloro es liberado para destruir ms ozono. 3. Compartan con sus compaeros de grupo la actividad anterior. 4. Segn la actividad anterior Cmo podran contribuir con soluciones a este problema? 5. Qu creen que deberan hacer los gobiernos del mundo para evitar este problema?

123

Con las actividades que desarrollarn a continuacin pondrn a prueba lo que aprendieron durante ste mdulo. As que mucho nimo y sobre todo, mucha creatividad!!

Primera parte

Cada uno de los integrantes del grupo debe recolectar la mayor cantidad de residuos slidos de su casa (latas, madera, cartn, papel, plstico, entre otros). La actividad consiste en realizar un ecosistema artificial con todos los materiales trados, as que tambin deben tener a la mano cinta, cordeles, tijeras, pegante y marcadores. >> Lo primero que deben decidir es si crearn un ecosistema terrestre o un ecosistema acutico, tambin decidirn qu tipo de ecosistema es (pramo, bosque, llanura, selva, mar, ro, etc) >> Luego deben dibujarlo en su cuaderno para utilizarlo a manera de boceto o borrador y luego realizarlo en forma de maqueta. >> Qu debe contener nuestro ecosistema? >> Debe contener animales, plantas, suelo, minerales, piedras, calor (en forma de sol, por ejemplo), aire (con un pequeo ventilador, por ejemplo) entre otros seres y condiciones que hacen parte de los ecosistemas. >> Luego, comiencen por poner en una estructura slida (una tabla, por ejemplo) para disear la maqueta del ecosistema. Pueden ayudarse de pequeas figuras en plastilina o papel para los factores biticos y abiticos.

124

Segunda parte
Una vez tengan lista la maqueta de representacin de su ecosistema, pnganlo a funcionar: >> Coloquen en un lugar visible un sistema de riego para las plantas. Aydense de lo que vieron en la gua 12 sobre las palancas. >> Dibujen o pongan con palitos de madera las flechas que identifiquen las redes trficas, es decir, quin se come a quin y cmo se distribuye la energa entre los organismos. >> En otro lugar visible de su maqueta, representen alguno de los ciclos que se vieron en la gua 15 e identifiquen los pasos en los que se presenta el ciclo que escogieron.

Tercera parte

En otro lugar de su maqueta, representen los siguientes fenmenos: 1. La tala de bosques que produce la erosin de los suelos 2. El efecto de la lluvia cida sobre las plantas 3. La contaminacin del agua por residuos slidos 4. El efecto de la destruccin de la capa de ozono sobre la salud de las personas

Cuarta parte

Con ayuda de su docente socialicen las maquetas construidas. Cada grupo debe hacer un recorrido por las maquetas de sus compaeros y analizar cada uno de sus componentes. >> Al final de cada recorrido los grupos pondrn un nombre a las maquetas de sus compaeros y las dejarn en un lugar visible del saln de clases.

125

Que aprend
Qu aprendiste con este mdulo? Comprubalo! Resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno y comparte del desarrollo de estas con tu docente: 1. Escribe las diez palabras que hayan sido ms importantes para ti, durante el desarrollo de ste mdulo. 2. Dibuja la red conceptual del inicio de mdulo en tu cuaderno y complemntala con las palabras listadas. 3. Copia y completa las siguientes frases en tu cuaderno con las palabras que se encuentran en el parntesis (aerosoles, poblaciones, gaseoso, respiracin, biolgico, externa). a. Nuestro cuerpo funciona como un sistema ____?___ porque recibe estmulos del exterior, procesa la informacin y responde al medio. b. Los seres vivos tienen una organizacin ___?___ que incluye los individuos, las ____?______, las comunidades y los ecosistemas. c. Para que el ciclo del oxgeno se produzca debe haber un proceso llamado ____?____ y otro llamado fotosntesis. d. En el ciclo del agua, este compuesto pasa por dos estados: el lquido y el ____?____. e. Segn los expertos, para disminuir el problema de la lluvia cida se necesita que las industrias no produzcan _____?___. 4. De las frases anteriores, escribe dos ejemplos que veas en tu vida cotidiana. 5. Lee el siguiente prrafo: Necesitamos la riqueza biolgica de los ecosistemas porque toda la ecosfera es un gran ecosistema en el que todos sus componentes estn estrechamente relacionados y los daos graves en alguna de sus partes repercuten, cuando menos lo esperamos, en desequilibrios en todo el planeta. La humanidad necesita para vivir una biosfera saludable y un planeta equilibrado. La posibilidad de completar los ciclos de los elementos qumicos, de purificar los residuos que producimos o de controlar numerosas enfermedades depende de un correcto funcionamiento de la naturaleza.
Tomado de http://www.tecnun.es/

6. Analiza la frase resaltada y escribe un ejemplo de esta situacin. En el ejemplo que escojas, define cmo la tecnologa contribuye en esta o ayuda a mejorarla.

126

Cmo veo a mis compaeros y cmo me ven


Renete con tres compaeros ms y realicen en su cuaderno las siguientes actividades: 1. Reflexionen sobre el trabajo en equipo que realizaron durante el mdulo. 2. Cada uno describa el trabajo de sus compaeros y valore los aspectos positivos y los aspectos por mejorar. 3. Escojan al compaero o compaera que ms se destac en este mdulo por su respeto, solidaridad y compromiso con el equipo de trabajo. 4. Definan qu formas son las ms adecuadas para trabajar en equipo. 5. Cules son los papeles que debe desempear cada uno y cmo hacer mejor el trabajo para cumplir las metas propuestas.

Me autoevalo
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno En el siguiente cuadro, escribe 1, 2 o 3 segn lo consideres:

Valoracin Accin
1Siempre 2-A veces 3Nunca

Por qu?

Escuch activamente a mis compaeros y compaeras Reconoc otros puntos de vista, los compar con los mos y pude modificar lo que pensaba ante argumentos ms slidos. Sustent mis respuestas con diversos argumentos. Identifiqu y us adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias. Reconoc y acept el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que present. Confront mis ideas con las que me propusieron en las actividades del mdulo Puse en prctica las cosas que aprend Busqu otras fuentes de informacin diferentes a las que me propuso el mdulo Aport cosas nuevas a las actividades experimentales que desarroll

>> Analiza los puntos en los que tienes dificultades. Escribe en tu cuaderno lo las acciones que debes realizar para mejorar en estos aspectos.

127

QU VAS A APRENDER?

Reflexionemos y actuemos

128

MDULO

Continuamos viajando por el camino de las ciencias. Te gusta proponer soluciones? A m me encanta! Esta es nuestra oportunidad para proponer soluciones a los problemas que hemos aprendido. Adelante, pongmosle mucha imaginacin y creatividad!

Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos. En este mdulo encontrars 3 guas que te permitirn proponer soluciones a algunos de los problemas ocasionados por la relacin entre los seres humanos y la naturaleza. Esto lo realizars mediante el reconocimiento de los efectos nocivos de algunas sustancias y mezclas sobre el entorno fsico y tambin sobre tu salud, luego analizars y establecers relaciones entre la salud y el bienestar y al final podrs identificar soluciones posibles a los problemas tanto de tu entorno como de tu cuerpo. Estos conceptos los encontrars relacionados en el esquema a continuacin de la tabla. Ese esquema es una red conceptual que te permitir saber lo que vas a aprender y la manera como est articulado para ayudarte a comprender tu mundo.

Gua

Concepto

Accin de pensamiento
>> Verifico diferentes mtodos de separacin de una mezcla. >> Identifico aplicaciones de diversos mtodos de separacin de mezclas en procesos industriales. >> Establezco relaciones entre la informacin recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos. >> Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teoras y modelos cientficos, para contestar preguntas. >> Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. >> Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento >> Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafena, tabaco, drogas y licores. >> Relaciono la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y determino si es balanceada. >> Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. >> Busco informacin en diferentes fuentes. >> Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. >> Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. >> Establezco relaciones entre la transmisin de enfermedades y medidas de prevencin y control. >> Establezco relaciones entre deporte y salud fsica y mental. >> Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproduccin para el individuo y para su comunidad. >> Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. >> Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. >> Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas. >> Tomo decisiones sobre alimentacin y prctica de ejercicio que favorezcan mi salud

Cmo podemos descontaminar?

Gua 17.

Sustancia
Mezcla Contaminacin

Entorno

Cmo actan las sustancias en mi cuerpo?

Gua 18.

Sustancia Droga Funcin Cuerpo

Cmo cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente?

Gua 19.

Salud Bienestar Sexualidad

129

QU VAS A APRENDER?
Entorno
Pueden ser Pueden ser

Cuerpo

Drogas
Alteran la

Mezclas

Sustancias

Necesita

Funcin

Algunas generan

Contaminacin

Salud

Que genera

Bienestar

Se puede dar a travs de la

Sexualidad

PARA QU TE SIRVE LO QUE VAS A APRENDER?


El desarrollo de este mdulo te servir para identificar la forma en la cual actan las sustancias nocivas en el entorno y en tu cuerpo. De esta manera, logrars reconocer algunas medidas de prevencin y control de las sustancias que contaminan tanto al medio ambiente como a tu cuerpo. Asimismo, reconocers la importancia de la salud fsica, sexual y mental para obtener el bienestar que necesitas como individuo y como especie.

130

CMO Y QU SE TE VA A EVALUAR?

La evaluacin es muy importante en todo el proceso de enseanza y aprendizaje, por eso encontrars en cada una de las guas momentos para que revises permanentemente tus aprendizajes en compaa de tus compaeros y docente. Al final de este mdulo encontrars dos pginas dedicadas exclusivamente a la evaluacin organizadas de la siguiente manera: la heteroevaluacin en donde se revisarn los niveles de desarrollo de las competencias y las acciones de pensamiento propuestas en el mdulo; la coevaluacin en donde revisars con tus compaeros dificultades y aciertos en el desarrollo de las actividades y, la autoevaluacin que te permitir hacer un balance de los logros alcanzados durante el desarrollo de las guas.

EXPLORA TUS CONOCIMIENTOS

Sabas qu. >> Un problema puede definirse como una situacin que una persona o un grupo de personas identifica y que no tiene una solucin inmediata para resolverlo. Los problemas entonces, son una serie de situaciones que no tienen aparente solucin y que, por ello, requieren que pongamos todo nuestro inters y creatividad para que logremos proponer su resolucin. >> Escribe en tu cuaderno las situaciones analizadas en el mdulo anterior y que consideras problema segn el prrafo anterior. En cada uno de los problemas que identifiques, seala sus causas y posibles consecuencias sobre el entorno natural o sobre tu propio cuerpo.

131

Gua

Cmo podemos descontaminar?


Responde en tu cuaderno.

1. Qu observas en la imagen anterior? 2. Qu haras para mejorar el entorno de esta persona? Qu materiales utilizaras?

Vamos a proponer soluciones para la contaminacin! Sabes separar mezclas? Vamoste ensear

Trabajo en casa
Cerca de t casa o colegio: hay lugares contaminados? Necesitars lpiz y cuaderno. Visita una zona cercana a tu casa o colegio, observa si hay algn tipo de contaminacin, si es as, completa un cuadro como el siguiente en tu cuaderno. Recuerda avisar a tus padres que vas a salir. Componente de la zona (Describe cada componente) Agua (ro, lago, humedal) Tierra Aire

Zona

Tipo de contaminante

Indica el lugar donde se encuentra la zona escogida.

Indica qu tipo de contaminante se encuentra en cada uno de los componentes de la zona

>> Forma grupos de trabajo segn la indicacin de tu docente y socializa con tus compaeros las respuestas a las preguntas y la tabla de observacin. >> De acuerdo con lo anterior, saquen conclusiones y comprtanlas con los dems grupos.

132

Actividad Experimental Construyamos un filtro!


Materiales: una botella de plstico (de gaseosa de 2 litros), arena gruesa y fina, piedras de aproximadamente 1 cm, trozos de carbn mineral o vegetal, un trozo de algodn y una puntilla y martillo.

Realiza el montaje del filtro, de acuerdo con la grfica, no olvides pedir la ayuda de tu docente.

Instrucciones: 1. Corten el fondo de la botella. 2. Rompan con el martillo los trozos de carbn para dejarlos mucho ms pequeos. 3. Coloquen boca abajo la botella (con la tapa puesta) e introduzcan hasta el fondo el trozo de algodn sin que quede muy apretado. 4. Agreguen unos dos cm de arena fina, luego agreguen unos dos cm de la arena gruesa. 5. Coloquen 2 cm del carbn en trozos pequeos. 6. Agreguen las piedras. >> Pongan a funcionar el filtro. Escojan una fuente de agua que se observe turbia y colquenla en la parte superior del filtro. Recuerden que ste funciona por gravedad, as que mantngalo de forma vertical. >> Comparen la calidad de agua inicial con el agua obtenida al final del proceso; escriban sus observaciones y determinen conclusiones.

133

1. Lee el siguiente texto:

La filtracin, una forma de separar impurezas

Las mezclas pueden ser separadas por diferentes mtodos dependiendo del tipo de sustancia que se est trabajando. La filtracin es un mtodo de separacin de mezclas, empleado para separar slidos de lquidos. El mtodo busca a travs de un medio poroso o filtro, retener las partculas slidas y permitir el paso del lquido. El slido que queda en el medio poroso es denominado residuo y el lquido es llamado filtrado. Este mtodo fue el que utilizaste en la actividad experimental anterior. Las partculas slidas quedaron en el filtro que fue la mezcla de arena, gravilla y carbn natural y el agua sali incolora ya filtrada. El tamao del filtro depende de las partculas slidas. Otro ejemplo de filtracin se ve cuando utilizas una malla para retirar la basura de las fuentes hdricas o cuelas el jugo o el caf. 2. Revisa nuevamente la actividad individual con la que comienza esta gua y analiza si la situacin de la imagen puede solucionarse con la tcnica de la filtracin. Escribe en tu cuaderno, qu se necesitara para lograrlo.

Actividad experimental Qu pasa?

Materiales: Necesitan cuatro vasos desechables o de vidrio transparente, barro, piedras pequeas y agua, lpiz y colores. 1. Coloquen una mezcla de barro que contenga bastante agua en uno de los vasos, dejen reposar por 15 min. Escriban sus observaciones. 2. A continuacin tomen la mezcla suavemente sin agitar, depositen el lquido de la mezcla en otro vaso. Describan lo observado y saquen conclusiones. 3. Realicen la misma experiencia con la mezcla de agua y piedras, describan las observaciones. Realicen dibujos de la experiencia observada.

Lee el siguiente texto. La decantacin, importante en el tratamiento del agua potable


Para realizar un proceso de decantacin, se debe tener en cuenta la diferencia de densidad de las sustancias que componen la mezcla. Como se ve en la figura, la sustancia con mayor densidad se sedimenta en recipiente y la sustancia de menor densidad queda flotando. Este proceso es muy utilizado en la potabilizacin del agua que consumimos, ya que el agua llega a una pileta en la cual se deja reposar permitiendo as que las impurezas se sedimenten. En esta etapa del proceso, el agua se clarifica y puede continuar su tratamiento. Por medio del proceso de decantacin, tambin es posible la separacin de lquidos con diferentes puntos de densidad. >> De acuerdo con la lectura anterior, qu puedes concluir de la experiencia realizada?

134

Actividad experimental: Separacin de mezclas


Materiales: un recipiente que se pueda calentar, una mezcla de agua y sal, una estufa o mechero, lpiz y colores. No olviden pedir colaboracin de su docente para este proceso. 1. Coloquen la mezcla en el recipiente y calintenla a fuego lento, anoten las observaciones. 2. Describan lo que pas con los componentes de la mezcla, realicen los dibujos. 3. Indiquen qu proceso fue utilizado para la separacin de la mezcla y establezcan conclusiones

1. Lee el siguiente texto.

En ocasiones, las fuentes de agua se ven afectadas o contaminadas, por residuos lquidos no miscibles o insolubles en el agua. Est clase de mezclas, es posible separarlas por el mtodo de decantacin, que fue explicado en un texto anterior. Igualmente, las sustancias miscibles o solubles en agua, pueden ser separadas por el mtodo de destilacin, el cual busca por diferencia de puntos de ebullicin la separacin de un lquido de otro. Este mtodo de separacin, permite que los lquidos separados sean reutilizados en otros procesos, y as no desecharlos para que contaminen el ambiente. Otro servicio del proceso de destilacin es la purificacin de lquidos quitando o separando los residuos que contaminan una sustancia lquida. 2. Realiza en tu cuaderno un mapa conceptual con las palabras resaltadas. No olvides que debes poner conectores entre conceptos.

Separacin de lquidos

135

1. A continuacin se presenta una serie de grficas en las cuales se pueden apreciar algunos ejemplos de mezclas lquidas. Escribe en tu cuaderno qu clase de mtodo de separacin utilizaras para separar sus componentes y explica tu eleccin.

2. Comparte esta actividad con tu docente.

136

>> Formen grupos de trabajo segn la indicacin del docente y socialicen con los compaeros las respuestas a las situaciones dadas. De acuerdo con lo anterior, saquen conclusiones y comprtanlas con los dems grupos.

>> De acuerdo con las problemticas observadas en el trabajo en casa de la pgina 132, propn alternativas de solucin que puedan servir para remediar los problemas ambientales de la zona.

Y en tu colegio?
Materiales: cartulina y marcadores 1. Formen grupos de trabajo segn la indicacin del docente y den un paseo por el colegio observando y describiendo situaciones de contaminacin o desperdicio de recursos como agua y luz. 2. Cuando terminen el recorrido, describan en una cartelera las situaciones observadas y peguen los carteles en el saln de clase. Comparen la informacin con los dems grupos y saquen conclusiones que ayuden a determinar las problemticas ms importantes en la institucin. 3. Diseen en el grupo una propuesta que ayude a mejorar las situaciones evidenciadas y expnganlas frente a sus compaeros. 4. Compartan esta actividad con su docente.

137

Gua
1. Lee y analiza la siguiente situacin: Al final del ao pasado, hicimos en mi casa una fiesta a la cual asistieron todos mis familiares y amigos. Los adultos consumieron bebidas alcohlicas y algunos de ellos se marearon, actuaron de manera extraa y al intentar salir hacia sus casas tuvieron que ser ayudados por otros familiares. Me pregunt: Por qu pas esto? Qu tienen las bebidas que hacen que los adultos se comporten de manera tan extraa? 2. Lee las siguientes explicaciones y selecciona la que creas ms adecuada: a. Las bebidas alcohlicas tienen sustancias que cambian el comportamiento de algunas personas. b. Las personas que toman bebidas alcohlicas son personas extraas. c. El alcohol que tienen esas bebidas afecta varios sistemas del cuerpo de quienes las toman. >> Y t qu explicacin daras? Escrbela en tu cuaderno. 3. Piensa en una situacin similar que hayas experimentado en tu vida y responde en tu cuaderno: a. Qu tom esa persona? Qu cantidad? Durante cunto tiempo? b. Qu comportamientos identificaste que cambiaron en esa persona? Descrbelos c. Qu ocurri al siguiente da? Cmo viste que se senta esa persona? d. Por qu crees que los adultos consumen bebidas alcohlicas? 4. Escribe un prrafo en el que le expreses a esa persona los riesgos que corre al consumir bebidas alcohlicas.

Cmo actan las sustancias en mi cuerpo?

Te has preguntado alguna vez, qu sucede en el cuerpo de los adultos cuando consumen alcohol o cigarrillo? En esta gua descubrirs los efectos de estas sustancias. Acompame!

1. Compartan las respuestas de la actividad anterior. 2. Realicen atentamente la siguiente lectura y realicen un esquema con las palabras resaltadas:

138

El alcohol y el cuerpo humano


El alcohol bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el odo deuna persona. En cantidades muy pequeas,el alcoholpuedeayudar a queuna personase sienta ms relajada o menos ansiosa. Una mayor cantidad, provoca cambios ms grandesen elcerebro y produce una intoxicacin. La gente que bebe cantidades excesivas de alcohol suele tambalearse, pierde la coordinacin y tiene dificultad al hablar. Es probable que estas personas se sientan confundidas y desorientadas. Y tambin es posible que acten de una manera completamente diferentede lahabitual. Si se toman grandes cantidades de alcohol en un lapso de tiempo breve, puedehaber envenenamiento por alcohol: El primer sntoma son los vmitos violentos, porque el cuerpo intenta deshacerse del alcohol.Otras consecuencias son la somnolencia excesiva, la prdidade laconciencia, las convulsiones o incluso la muerte. Tomado y adaptado de: http://www.nolosabias.com/efectos-del-alcohol-en-el-cuerpo/ 3. Teniendo en cuenta la actividad que realizaron en el trabajo individual, realicen un dibujo en donde muestren en una secuencia los efectos del alcohol en las personas.

Actividad experimental: Analicemos las bebidas


Materiales: etiquetas o latas de bebidas alcohlicas diferentes 1. Realicen la siguiente tabla en sus cuadernos:
Nombre de la bebida Caractersticas Grados de alcohol

2. Revisen muy bien la informacin de cada una de las bebidas alcohlicas y completen el cuadro anterior en sus cuadernos. 3. Reflexiones: a. Cul de las bebidas creen que tendr mayores efectos en el cuerpo de las personas que la toman? b. El grado de alcohol tendr algo que ver con el origen o forma de preparacin de las bebidas? c. Comenten sobre las bebidas tpicas de su regin, tendrn los mismos efectos? d. Describan la manera de preparacin de esas bebidas

1. Realicen la siguiente lectura:

La verdad sobre las drogas

Gracias a la investigacin mdica y farmacutica, hay miles de drogas que ayudan a la gente. Hay medicamentos que disminuyen la presin arterial, tratan la diabetes y reducen el rechazo del cuerpo a rganos transplantados. Los medicamentos pueden curar, retrasar o prevenir enfermedades, ayu-

139

dndonos a llevar una vida ms feliz y saludable. Pero tambin existen muchas drogas ilegales y nocivas que algunas personas toman para que les ayuden a sentirse bien o divertirse. >> Cmo actan las drogas? Las drogas son compuestos qumicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando las haces entrar en tu organismo, encuentran su camino al torrente sanguneo y desde all son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor fsico. 2. Analicen las siguientes preguntas y respondan en sus cuadernos: a. Qu pasara si las drogas no existieran? b. En sus casas han utilizado drogas para curar alguna enfermedad? Con qu frecuencia? 3. En un octavo de cartulina, realicen una historieta en la que muestren la utilidad de las drogas en el tratamiento de alguna enfermedad. Presenten el resultado del trabajo ante todo el curso.

Actividad en casa
Con ayuda de un adulto responsable, revisa algunas de las drogas que hay en tu casa y realiza las siguientes actividades: 1. Organiza la informacin en una tabla como la que se muestra a continuacin y compltala en tu cuaderno:
Nombre Presentacin (pastillas, de la droga cpsulas, etc.) Fecha de vencimiento Uso / para qu sirve Quin la usa?

2. Responde las siguientes preguntas: a. De las medicinas que encontraste: Cules ya estn vencidas? Crees que se pueden seguir b. Crees que las drogas que fueron formuladas a alguien de tu familia, te pueden servir a ti? Por qu? c. Crees que alguna de esas drogas podrn ser txicas? Por qu?
utilizando? Por qu?

Observen la siguiente imagen y respondan las preguntas:

140

1. Describan los sistemas del cuerpo que se ven afectados por el consumo de drogas. 2. De qu manera crees que se ver afectado el comportamiento de las personas que consumen drogas?

3. Por qu crees que algunas personas consumen drogas?

1. Realicen la siguiente lectura:

El abuso de drogas

La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Las drogas pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. Las causas del consumo de drogas en las personas pueden ser diferentes: problemas familiares, en el trabajo, vacos emocionales, inconformidad con su estilo de vida, entre otras. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Droga 2. De qu manera creen que se podra evitar el consumo de drogas? 3. Piensen en las personas que en su regin que consuman drogas y escriban un mensaje en donde les muestren lo peligroso que es para sus cuerpos el consumo de esas drogas.

Otros problemas a los que nos enfrentamos: Los problemas alimenticios Trabajo en casa

En compaa de algn familiar, completa en tu cuaderno una tabla como la siguiente:


1. Consideras que tu alimentacin diaria es balanceada? Por qu?
Comidas Desayuno Almuerzo Comida Alimentos Cantidad

2. Crees que lo que comes es el alimento adecuado para tu edad? 3. Qu otros alimentos crees que deberas consumir para que tu alimentacin fuera la adecuada.

141

1. Compartan la actividad realizada en casa y realicen un dibujo grupal de los alimentos que consumen en cada comida. 2. Observen la siguiente grfica

3. Comparen la imagen con el dibujo que realizaron y escriban las semejanzas y diferencias que encuentren. 4. Lean y analicen la siguiente situacin: A una escuela en una regin del pas, lleg una brigada de salud en la que los mdicos tomaron varias medidas a los nios, entre ellas: peso y talla. Encontr que muchos de ellos estaban por debajo del peso adecuado y ms bajos para su edad, les pregunt qu coman a lo que los nios respondieron: papa, arroz y yuca. El mdico convers con los padres de los nios y les dijo que sufran de desnutricin y que deban complementar los alimentos que consuman a diario con verduras, frutas, carne o pollo, leche, huevos, entre otros, de manera que los nios pudieran crecer de manera adecuada y realizar las actividades de la escuela. 5. Realicen un dibujo en el que representen la situacin anterior.

a. Por qu creen que el mdico sugiri a los padres complementar la alimentacin de los nios? b. Qu creen que suceder si los nios continan consumiendo solamente esos alimentos? c. Creen que esta situacin puede ocurrir en su escuela? d. Compartan esta actividad con su docente.

142

Trabajo experimental. Ahora nos mediremos y pesaremos


Materiales: tabla de talla y peso, lpiz, papel, bscula, metro. >> Con ayuda del docente, psense y mdanse. 1. Observen la siguiente tabla y comparen su talla y peso de acuerdo a su edad
EDAD Recin Nacido 3 meses 6 meses 9 meses 1 ao 2 aos 3aos 4 aos 5 aos 6 aos 7 aos 8 aos 9 aos 10 aos 11 aos 12 aos 13 aos 14 aos 15 aos 16 aos 17 aos 18 aos PESO 3.47 6.26 8.02 9.24 10.15 12.7 14.84 16.9 19.06 21.4 23.26 25.64 28.6 32.22 36.51 41.38 46.68 52.15 57.49 62.27 66.03 68.19 CHICOS TALLA 50.06 60.44 66.81 71.1 75.08 86.68 94.62 102.11 109.11 115.4 120.4 126.18 131.71 136.53 141.53 146.23 156.05 160.92 168.21 171.4 173.23 174.1 PESO 3.34 5.79 7.44 8.03 9.6 12.15 14.1 15.15 17.55 20.14 23.27 26.8 30.62 34.61 38.65 42.63 46.43 49.92 53 55.54 57.43 58.55 CHICAS TALLA 49.34 59.18 65.33 69.52 73.55 85.4 93.93 101.33 108.07 114.41 120.54 126.52 132.4 138.11 142.98 149.03 154.14 157.88 160.01 160.68 160.72 160.78

2. 3. 4. 5.

Quines de ustedes estn en el peso y talla adecuado? Quines estn por debajo de la talla y peso? Quines estn por encima de la talla y peso? Realicen la siguiente lectura y analicen las respuestas anteriores:

Lamalnutricines la consecuencia de no cumplir con unadietaequilibrada en calidad y en cantidad. Es un trmino general para una condicin mdica causada por una dieta inadecuada o insuficiente. Puede ocurrir por exceso (y llevar, por ejemplo, a un caso deobesidad) o por defecto. Las consecuencias de la malnutricin y desnutricin, suelen ser irreversibles, sobre todo cuando se dan en individuos que estn desarrollndose:nios y adolescentes. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Malnutricin

6. De acuerdo a la lectura, elaboren un mapa conceptual en donde muestren la definicin de malnutricin y las consecuencias para la salud

Actividad en casa
Con ayuda de tus familiares elabora un folleto en donde muestres la importancia de una alimentacin balanceada y sus consecuencias en la salud de los nios que se encuentran en crecimiento como t.

143

Gua

Cmo cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente?

Observa la imagen y en tu cuaderno, realiza las siguientes actividades:


1. Qu significa para ti, estar enfermo(a)? 2. Escribe las enfermedades que conoces.
Sabes los problemas que puedes tener al no cuidar tu cuerpo? VamosTe ensear

3. Describe qu curas o medicamentos conoces para las enfermedades. 4. Escoge tres enfermedades que hayas tenido. Describe qu debes hacer para que no te vuelvas a enfermar. Compartan las respuestas anteriores y realicen en su cuaderno la siguiente actividad: Escojan una enfermedad entre todos y definan: sntomas, medicamentos o tratamientos para curarla, prevencin y cuidados.

Una buena forma de evitar enfermedades. El deporte!


Saban que hacer deporte es fundamental para la salud fsica y mental? Cuando hacemos deporte nuestro corazn late rpidamente haciendo que la sangre se oxigene y por lo tanto los msculos y el cerebro. Esto es muy importante porque nos mantiene equilibrados, nos cansamos menos y estamos concentrados y alerta permanentemente.

144

Vamos a aprender a determinar nuestra frecuencia cardiaca!


Para ello, realicen las siguientes actividades en su cuaderno 1. Lo primero que van a hacer es escribir el nombre y al frente la edad de cada compaero del grupo. Por ejemplo: Juan: 13 aos. 2. Luego restan esa edad a 220 para obtener la frecuencia cardiaca mxima. Ejemplo: 3. 220 13 = 207. La frecuencia cardiaca mxima para Juan es 207. 4. Ahora hagan lo mismo para cada integrante de su grupo. 5. Seguido a esto, determinarn la frecuencia cardiaca mnima. Dicha frecuencia, equivale al 50% de la frecuencia cardiaca mxima. Ejemplo Frecuencia cardiaca mxima para Juan 207 X 50/100. Al hacer los clculos matemticos, la respuesta es = 103.5 6. Determinen ahora las frecuencias cardiacas mnimas de los compaeros de su grupo. 7. Midan la frecuencia cardiaca en ese momento de cada uno de los integrantes del grupo. Para eso, tomen la mueca de un compaero y sientan el pulso. Cuenten la cantidad de pulsaciones en diez segundos y multiplquenlo por seis. 8. Hagan algn ejercicio durante 10 minutos. Ahora tomen nuevamente la frecuencia cardiaca, tomando el pulso en 10 segundos y multiplicndolo por seis. 9. Completen la tabla en su cuaderno:
Nombre Edad Mxima Mnima Frecuencia cardiaca En reposo Despus del ejercicio

>> Escriban dos conclusiones sobre lo que aprendieron de la actividad.

Otros factores que influyen en la salud: La alimentacin adecuada


Copia las siguientes oraciones en tu cuaderno y escribe al frente si ests o no ests de acuerdo y por qu. a. En muchas ocasiones, por los afanes de la vida diaria, tenemos que consumir cualquier tipo de alimento o no consumirlo. b. El desayuno es una de las comidas ms importantes del da. c. Una comida rica en azcares nos da caloras durante todo el da. d. Podemos dejar de consumir leche y huevos, de todas formas, hay otros alimentos que los reemplazan. e. Comer solo harinas en las comidas es bueno porque son carbohidratos y nos permiten estar fuertes. f. Consumir bastante agua durante el da nos permite tener un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo. g. Consumir gaseosas es bueno porque nos mantiene activos todo el da.

145

Renanse en grupos de cuatro compaeros y resuelvan las siguientes actividades en su cuaderno: 1. Compartan las anteriores respuestas y lleguen a consensos sobre su acuerdo o desacuerdo con las frases. 2. Vuelvan a la primera actividad en equipo de la pgina 144 y relacionen la enfermedad que escogieron all con la alimentacin. Para ello, respondan las siguientes preguntas: a. Podra evitarse dicha enfermedad con un consumo adecuado de alimentos? b. Si la respuesta es no: Qu enfermedades pueden evitarse consumiendo alimentos adecuados? c. Si la respuesta es si: Qu alimentos debieron consumirse para evitar la enfermedad?

Escriban un prrafo en donde relacionen la importancia de una alimentacin adecuada con la prevencin de enfermedades. Luego, compartan esta actividad con su docente.

Otra dimensin importante en nuestra vida: La sexualidad


La sexualidad tiene que ver con nuestra dimensin social, afectiva y fsica. Y tambin tiene que ver con nuestra intimidad y el placer que se puede experimentar con otra persona. La sexualidad se expresa a travs de sentimientos, pensamientos, actitudes, valores, normas, entre otros. La sexualidad comprende tambin los cambios fsicos que experimentamos en nuestro cuerpo que dependen de si somos nios o nias. La dimensin sexual es muy importante para relacionarnos con personas de nuestro mismo gnero o de distinto gnero, ya que a travs de ella nos identificamos, nos sentimos nias o nios y nos expresamos como personas en nuestra vida diaria. >> A partir del texto anterior, realiza en tu cuaderno las siguientes actividades: 1. Realiza un mapa conceptual con las palabras que ms te llamaron la atencin del fragmento que leste. 2. Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno:
La sexualidad en mi vida - Cmo expreso: a. Mis sentimientos b. Mis pensamientos c. Mis valores d. Mis actitudes

146

Renanse en grupos conformados por dos nios y dos nias y realicen las siguientes actividades en su cuaderno: 1. Compartan las respuestas del trabajo individual y saquen dos conclusiones del cuadro. 2. Escriban una frase tipo slogan que describa la importancia de la salud sexual en los seres vivos. Pnganla en un octavo de cartulina y pguenla en el saln de clases.

Enfermedades y problemas derivados de la sexualidad


Cuando no tenemos una adecuada educacin afectiva y sexual, tenemos una serie de creencias y mitos sobre ella, que en realidad no sabemos cmo actuar ante los problemas que se nos presentan con nuestra sexualidad. Existen varias situaciones que se pueden presentar con relacin a la salud y la sexualidad. Entre ellos encontramos los embarazos a temprana edad, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisin sexual y las dificultades afectivas y emocionales que se presentan por no tener una vida sexual saludable. >> Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro, con lo que creas que sucede en las situaciones mencionadas en el prrafo anterior:

Salud sexual
Situacin Embarazos a temprana edad Embarazos no deseados Enfermedades de transmisin sexual Dificultades afectivas Causa Consecuencia

147

Materiales: 1 pliego de cartulina o papel peridico, marcadores, regla. >> Discutan con los compaeros de equipo las situaciones anteriores y realicen un rbol de problemas, de acuerdo con el grfico que se encuentra a continuacin:

CONSECUENCIAS

CAUSAS

>> Para cada problema realicen un rbol y pnganlo en una cartelera dividida en cuatro partes, de tal forma que en cada parte dibujen uno de los rboles. >> Con la ayuda del docente realicen una exposicin de la cartelera de cada grupo y pdanle que registre la evaluacin de esta actividad.

148

PROBLEMA

Lean con atencin el siguiente caso.

Juan y Mara llevan una relacin de noviazgo hace muchos aos. Ellos se quieren mucho y se demuestran su afecto con regalos, caricias y teniendo relaciones sexuales. Sin embargo, uno de los dos fue infiel a su pareja y tuvo relaciones con otra persona.

Al cabo de unas semanas, comenzaron a sentir una picazn en sus rganos genitales y un brote en diferentes partes del cuerpo. Pasados unos meses, comenzaron a sentir dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio, prdida del apetito e inflamacin de los ganglios. A los tres aos, el mdico detect enfermedades cutneas, seas y cardacas. Despus de un examen mdico, llamado serologa, el mdico determino que Juan y Mara tenan una enfermedad de transmisin sexual (ETS) llamada sfilis. Realicen en su cuaderno las siguientes actividades: 1. Definan por lo menos dos posibles causas por las cuales Juan y Mara pudieron contraer la Enfermedad de Transmisin Sexual. 2. Discutan y escriban los efectos sobre la salud de la enfermedad que tienen Juan y Mara. 3. Reflexionen sobre el papel del preservativo en la transmisin de este tipo de enfermedades. 4. Escriban un consejo que les daran a Juan y Mara para prevenir el contagio por enfermedades de transmisin sexual. 5. Terminen la historia, haciendo un dilogo entre Juan y Mara en donde busquen las soluciones a su situacin.

149

Recuerda que el mdulo que estamos terminando lo hemos dedicado a analizar situaciones y a proponer soluciones, por lo tanto, realizaremos juegos de roles en los que podamos aplicar lo que aprendimos durante las guas del mdulo. Para esto, dividiremos el trabajo en dos partes y nos organizaremos en grupos de cuatro integrantes. Cada integrante asumir un rol, teniendo en cuenta los argumentos que se dan para cada uno de los personajes.

Primera parte: La comunidad y sus problemas Situacin:


En la emisora de la regin se escuch la siguiente noticia: El sector de La Mara se encuentra en riesgo de inundacin porque la quebrada Las Delicias se desbord. La situacin se present porque la quebrada se encuentra muy contaminada debido a los desperdicios que le han arrojado a lo largo de todo su cauce. Las familias afectadas piden ayuda inmediata de las autoridades.

Roles:
1. Autoridad de la regin: dice que no es su problema porque las personas arrojan sus residuos a la quebrada y ellos no pueden hacer nada. 2. Miembro de una de las familias afectadas: argumenta que ni l, ni su familia ha arrojado residuos y que, sin embargo, se estn viendo afectados por la situacin. 3. Persona de la comunidad: dice que arroja los residuos a la quebrada porque no tiene dnde ms dejarla. 4. Estudiante de la escuela: dice que la contaminacin de la quebrada es responsabilidad de todos y que deben buscar soluciones para depositar los residuos en otro lugar y descontaminar la quebrada.

Desarrollo del juego:


1. Cada integrante del grupo asume un rol, lo estudia, propone otros argumentos y se prepara para presentarlo con sus compaeros de grupo. 2. Y de quin es la responsabilidad? Para responder a esta pregunta, comienza el juego y cada debe defender su rol con los argumentos construidos. 3. Es posible llegar a un acuerdo? Por qu?

150

Segunda parte: Realicemos un noticiero

Para esta parte se deben organizar en grupos para construir las secciones de un noticiero que hable sobre la salud. Para ello tengan en cuenta las siguientes indicaciones: 1. Definan el nombre del noticiero. 2. Por grupos, escojan una de las siguientes secciones: a. Salud y deporte b. Alimentos y salud c. Salud y drogas d. Salud y sexualidad 3. Para preparar cada seccin del noticiero los grupos deben tener en cuenta lo siguiente: a. Organcense de acuerdo con los siguientes roles: presentadores, periodistas, ilustradores, entrevistados y director (a) del noticiero. b. Entrevistas a compaeros y compaeras del colegio y miembros de la comunidad. c. Noticias actualizadas sobre los temas que se desarrollarn. d. Dibujos o imgenes que ilustren las situaciones que se presenten

151

Qu aprend
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno y comparte su desarrollo con tu docente. 1. Indica cules de las siguientes mezclas pueden ser separadas por el mtodo de filtracin. a. La sal disuelta en agua b. La basura en el agua del mar c. La mezcla de sal y arena d. La mezcla de basura y tierra e. La mezcla de tierra y agua 2. Realiza un mapa conceptual con los siguientes trminos.

a. Salud b. Sexualidad c. Drogas d. Alcohol e. Enfermedad

f. Nutricin g. Deporte h. Desnutricin i. Alimentacin j. Cuidado

3. Luego de realizar tu mapa conceptual, descrbelo en un prrafo, intentando que sea lo ms parecido al mapa. 4. Lee con atencin la siguiente noticia. La British Petroleum (BP) an no logra controlar completamente el enorme derrame de hidrocarburos que emana de un pozo averiado en el fondo del Golfo de Mxico, que clasifica ya como el peor desastre medioambiental en Estados Unidos. Cientficos del gobierno estadounidense estiman que se derraman entre 12 000 y 19 000 barriles diariamente en el Golfo de Mxico, responsabilidad plena de BP. Despus de contaminar los pantanos que sirven como refugio a la vida salvaje en Louisiana y las islas frente a las costas de Mississippi y Alabama, la marea negra de crudo se dirige a las playas de Florida, cuya economa depende fuertemente del turismo. Un tercio de las aguas federales del Golfo de Mxico, unos 202 582 kilmetros cuadrados, permanecen cerrados a la pesca y est aumentando la cifra de aves y animales marinos muertos o heridos, incluidos tortugas y delfines
Tomado de Radio Habana Cuba. Junio 7 de 2010.

152

a. b. c. d.

Por qu suceden estos derrames de petrleo en el mar? Qu opinas que debi hacerse para controlar el derrame? A qu personas afecta esta situacin? Por qu? Si fueras un habitante de las playas de Florida qu haras? Qu le diras a la empresa British Petroleum BP? y Qu le diras al presidente de los Estados Unidos?

Cmo me ven los dems?

Cmo veo a mis compaeros y cmo me ven ellos >> Trabajo en parejas: Con tu compaero (a) completen la siguiente tabla en su cuaderno. Recuerda que l o ella te evalan a ti y t lo evalas a l o a ella:
Aspectos Tu nombre y luego en otro cuadro el nombre 1. Respet las opiniones de sus compaeros de tu compaero 2. Trabaj en equipo y aport opiniones al grupo (a) 3. Se destac por su compaerismo y responsabilidad en el trabajo Valoracin 1-Si 2-A veces 3-No Por qu?

>> Escriban las sugerencias a su compaero(a) para mejorar en estos aspectos.

Me autoevalo
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno >> En el siguiente cuadro, escribe 1, 2 o 3 segn lo consideres:
Accin 1. Escucho activamente a mis compaeros y compaeras 2. Reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. 3. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento 4. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. 5. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las dems personas. 6. Tomo decisiones sobre alimentacin y prctica de ejercicio que favorezcan mi salud Valoracin 1-Siempre 2-A veces 3-Nunca Por qu?

>> Para cada una de estas respuestas, escribe cmo puedes mejorar en lo que no ests bien y cmo puedes mantener tus fortalezas.

153

QU VAS A APRENDER?
Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos. En este mdulo encontrars 3 guas que te permitirn determinar la importancia de la energa en la naturaleza, como se produce y su utilidad en el campo de la salud. Estos conceptos los encontrars relacionados en el esquema a continuacin de la tabla. Este esquema es una red conceptual que te permitir saber lo que vas a aprender y la manera como est articulado para ayudarte a comprender tu mundo.

Por qu es importante la energa?


Bienvenidos estimados viajeros del conocimiento. Ya en el camino que vamos hemos logrado construir algunos conocimientos que nos permitirn formular soluciones a algunas problemticas. Acompame que la diversin y nuevas experiencias nos esperan.

154

MDULO

Gua

Concepto

Accin de pensamiento
>> Observo fenmenos especficos. >> Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. >> Comparo mecanismos de obtencin de energa en los seres vivos >> Relaciono energa y movimiento. >> Explico las consecuencias del movimiento de las placas tectnicas sobre la corteza de la Tierra. >> Relaciono energa y movimiento. >> Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. >> Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto >> Busco informacin en diferentes fuentes. >> Evalo la calidad de la informacin, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. >> Establezco relaciones causales entre los datos recopilados. >> Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. >> Observo fenmenos especficos. >> Relaciono energa y movimiento. >> Justifico la importancia del recurso hdrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas. >> Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. >> Me informo para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. >> Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. >> Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtencin de energa e indico sus posibles usos. >> Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estn expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos. >> Observo fenmenos especficos. >> Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. >> Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

Naturaleza La energa en Desarrollo la naturaleza Energa

Gua 20.

Recurso

Cmo se produce la energa?

Gua 21.

Recurso Naturaleza Desarrollo Energa Movimiento

La energa y la salud

Gua 22.

Recurso Naturaleza Energa Salud

155

QU VAS A APRENDER?
Tiene

Naturaleza

Recursos

Requiere

Es diagnsticada Incide la

Para obtener

Energa

Salud

Permite

Es producida por

Desarrollo

Movimiento

PARA QU TE SIRVE LO QUE VAS A APRENDER?

Para analizar los recursos naturales y artificiales que estn en mi entorno y determinar su utilizacin para la produccin de energa con una intencionalidad enmarcada dentro del desarrollo sostenible. Para relacionar modos de obtencin de energa en seres vivos Para determinar las problemticas relacionadas con el uso y obtencin de energa y establecer algunas acciones en las que pueda minimizar la problemtica.

156

CMO Y QU SE TE VA A EVALUAR?

La evaluacin es muy importante en todo el proceso de enseanza y aprendizaje, por eso encontrars en cada una de las guas momentos para que revises permanentemente tus aprendizajes en compaa de tus compaeros y docente. Al final de este mdulo encontrars dos pginas dedicadas exclusivamente a la evaluacin organizadas de la siguiente manera: la heteroevaluacin en donde se revisarn los niveles de desarrollo de las competencias y las acciones de pensamiento propuestas en el modulo; la coevaluacin en donde revisars con tus compaeros dificultades y aciertos en el desarrollo de las actividades y, la autoevaluacin que te permitir hacer un balance de los logros alcanzados durante el desarrollo de las guas.

EXPLORA TUS CONOCIMIENTOS

Escribe en tu cuaderno 1. Describe la imagen teniendo en cuenta los elementos que la conforman. Procura no olvidar ningn detalle. 2. Qu expresa de modo general la imagen? 3. Qu aspectos de la imagen existen en tu regin? Cul es su utilidad? 4. Cmo obtienen la energa para funcionar los seres vivos? Todos la obtienen igual? 5. Tenemos fuentes de energa aseguradas para muchos aos? Por qu?

157

Gua
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
1. Sabes de dnde proviene la energa que tiene un huracn? O la que tiene un terremoto? 2. Por qu los desiertos son muy fros en la noche y con altas temperaturas en el da?

Energa en la naturaleza

Lee el siguiente texto


Te gusta viajar? A mi me encanta! Te invito a un viaje en el que vas a comprender como se usa la energa y de donde sale la energa que utilizamos, alista tu equipaje y vamos a aprender. (5.4) Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

Desde que la tierra tuvo atmsfera se desarrollaron dinmicas energticas derivadas no solamente de la energa interna de la tierra, sino por la interaccin con cuerpos celestes como el sol. El sol tiene un papel protagnico en los cambios de temperatura que ocurren en la tierra ya que un gran porcentaje de su energa queda en la atmsfera y calienta grandes masas de aire, otra parte calienta el ocano, lagos, ros y el suelo. El aire cuando obtiene energa asciende en la atmsfera desplazando masas de aire frio. Del mismo modo ocurre en el agua de los ocanos cuando es calentada por el sol, generando las corrientes marinas. El agua, principalmente se constituye en un acumulador de calor en el da y en la noche libera lentamente el calor absorbido, regulando as la temperatura del lugar. Cmo es la temperatura del lugar donde habitas? Con base en lo mencionado en la lectura explica las razones que sustentan la temperatura del lugar donde vives.

Con ayuda de su docente socialicen las respuestas que cada uno dio a las actividades anteriores, posteriormente analicen las respuestas de acuerdo a lo establecido en la lectura. Cambiaran las respuestas? Se pueden elaborar unas respuestas que expliquen mejor el fenmeno?

158

Lee el texto
La principal fuente de energa para los seres vivos de nuestro planeta es la luz solar, esta energa se aprovecha de diversas maneras, pero son las plantas auttrofas (elaboran su alimento) los principales seres que la utilizan para construir, en compaa del dixido de carbono, sales minerales (compuestos) y agua, molculas ricas en energa como los azcares que despus son utilizados para obtener la energa necesaria en sus procesos metablicos. Este proceso recibe el nombre de fotosntesis y libera tambin el oxgeno que requieren los animales en su respiracin. Los animales, hongos y muchos microorganismos son hetertrofos (obtienen energa del medio) se alimentan de los compuestos producidos por las plantas. De este modo los organismos obtienen la energa que ha dado el sol y se guard en molculas ricas en energa. A partir de la lectura responde en tu cuaderno las preguntas 1. Qu titulo se le podra colocar a la lectura? 2. Cul es la temtica central? 3. Qu es la fotosntesis? Qu requiere y qu produce? 4. Por qu los animales no hacen fotosntesis y las plantas si?

>> Socialicen las respuestas elaboradas para la actividad anterior con la colaboracin del docente. Debatan los diferentes puntos de vista y lleguen a acuerdos generales respecto a lo que es la fotosntesis y por que la pueden realizar las plantas, que se requiere para hacer la fotosntesis, que es un ser auttrofo y uno hetertrofo. Finalicen la actividad dando ejemplos de seres auttrofos y hetertrofos. >> Consulta en textos o en internet en qu parte de la planta se hace la fotosntesis y como son las clulas que la realizan. De igual forma que parte de los animales se encarga de obtener la energa de los alimentos, que estructura tiene la clula animal que permite obtener la energa. Elabora un dibujo donde representes como obtienen la energa las plantas y como se la transmiten a los animales. Comparte tu dibujo a tus compaeros y docente.

159

Resuelve en tu cuaderno
Alguna vez te has preguntado si la energa elctrica que llega a tu casa se puede acabar Qu pasara si se acabara? Y si se terminaran los combustibles con la que se mueven los automviles en que nos transportamos o que nos sirven para trabajar?

Lean el texto

Actualmente nuestro planeta se encuentra en un periodo de crisis energtica, ya que dentro de algunos aos, la produccin mundial de petrleo convencional empezar a disminuir, mientras la demanda mundial no deja de aumentar. Por otra parte, los avances y utilizacin de otras fuentes de energa no se han popularizado como debieran, por ello no hay casi automviles elctricos. De igual modo son muy pocos los pases que invierten recursos en la adecuacin de estrategias para produccin de energa a partir otras fuentes como las celdas solares, la energa elica (del viento) o a partir de la mareas (mareomotriz). El crecimiento de la poblacin mundial continuar pero la energa que obtenemos a partir de los combustibles fsiles se ver afectada por que sus existencias continuarn disminuyendo vertiginosamente. Resuelve las preguntas en tu cuaderno 1. Qu titulo le colocaran a la lectura? 2. Saquen un listado de las palabras ms importantes de la lectura y con ellas construyan un esquema que resuma la lectura. 3. Organicen y realicen un debate sobre los problemas energticos de nuestro planeta y como se podran solucionar. 4. Enumeren los problemas energticos que se presentan en la regin y establezcan unas posibles soluciones.

160

Con la colaboracin del docente, elaboren una campaa de ahorro energtico en la comunidad educativa donde se busque que todos colaboren en busca de un ahorro significativo. Elaboren encuestas que midan el impacto de la campaa en la comunidad. Tengan presente que el docente registrar su desempeo en la actividad.

>> Elabora una observacin sobre los gastos energticos que hay en tu casa, ten presente con que se cocina, cuantas veces se prende la estufa, los bombillos, mquinas y dems aparatos que puedan gastar energa. Elabora unas preguntas a cada uno de los miembros de tu familia sobre como se podra ahorrar energa y registra la informacin. Muestra tu trabajo de observacin a tu docente y en conjunto decidan la encuesta final. >> Socialicen las diferentes encuestas y mediante acuerdo decidan la encuesta final. Organicen los materiales necesarios y apliquen las encuestas en diferentes partes de la regin. Tabulen y analicen la informacin para establecer conclusiones generales. Hay problemas energticos en la regin? Las personas consultadas estaran dispuestas a ahorrar energa?

Responde las siguientes situaciones en tu cuaderno.


1. Qu pasara si no hubiesen cuerpos de agua en tu regin? Cmo sera el clima? 2. Si contina creciendo la poblacin mundial se liberar mayor cantidad de dixido de carbono (CO2) como producto de su respiracin y si continuamos destruyendo los bosques las plantas producirn menos Oxgeno (O2), Qu ocurrir entonces en trminos de la produccin de alimentos? Qu pasar con la temperatura del planeta? 3. Enumera y explica las diferentes fuentes de energa que permitiran reemplazar a los combustibles fsiles como el petrleo 4. Enumera diferentes estrategias que permitan el ahorro de energa en casa, en el colegio o en los lugares de trabajo. >> Ten presente que el docente registrar tu desempeo en este trabajo.

161

Gua
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno

1. Sabes como se produce la energa elctrica que llega a tu casa? 2. El agua de los ros adems de ser el hbitat de muchos seres, permite ingresos econmicos por pesca y transporte, Tiene alguna otra utilidad?

Cmo se produce la energa?

Lee el texto
La energa que consumimos a diario es una transformacin de otras clases de energa. En la naturaleza la energa se presenta de diferentes formas; como energa mecnica (cintica o potencial), elctrica, calrica o lumnica. Un ejemplo de ello es cuando en un da soleado colocamos una lupa enfocando los rayos del sol (energa lumnica) en un solo punto de un papel, la energa se transforma en calor que enciende el papel. Otro ejemplo puede ser cuando un automvil est en la cima de la montaa e inicia a rodar por la carretera hacia abajo. En este caso la energa potencial del automvil (por su posicin y masa) se transforma en energa cintica (por su movimiento y masa). 1. Elabora un ttulo para la lectura 2. Escribe otros ejemplos de transformacin de la energa que conozcas 3. Dibuja alguno de los ejemplos de transformacin de la energa

Te gusta viajar? A mi me encanta! Te invito a un viaje en el que vas a comprender como se produce la energa que utilizamos, alista tu equipaje y vamos a aprender. Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

162

Actividad experimental: Construyamos una rueda Pelton


Materiales: una jarra con agua, una rueda plstica con eje, cartn, cinta o silicona. Trozos de madera. >> Armen el montaje de la figura y seleccionen roles de trabajo.

1. Deja caer agua en la rueda a una distancia de 10 cm Qu ocurre? Qu transformacin de energa hay? 2. Deja caer ahora agua a 50 cm de la rueda Qu ocurre? Hay diferencia entre el primer ensayo y este? 3. Es posible utilizar este principio para obtener electricidad? >> Socialicen la informacin obtenida en el experimento y lleguen a conclusiones referentes a la transformacin de energa, a la influencia de la altura en el movimiento de la rueda y a si es posible mediante este mecanismo obtener electricidad. >> Consulta con alguna persona de tu regin o un mecnico de automviles, cul es la funcin del alternador en el automvil. Tiene que ver con la produccin de energa? Qu transformaciones de energa hay en este aparto?

Socialicen y resuelvan en el cuaderno

Teniendo los datos de la consulta y fundamentados en las conclusiones obtenidas en la actividad anterior podemos decir que la energa elctrica se puede producir.. y para la produc cin es necesaria la transformacin de la energa. a energa >> De qu otras formas se puede producir electricidad?

163

Analiza el grfico

Gases de Combustin

Turbina
Embalse Presa Tendido elctrico

Caldera
Agua en Movimiento Generador Transformador

Carbn Pulverizado Agua de Refrigeracin

Agua
Turbina Agua aprovechada para regar

Quemador

Condensador

Torre de Enfriamiento

1. Qu diferencias hay entre los dos grficos? 2. Ambos expresan la produccin de energa? Qu diferencias en la conversin de energa?

Lee el siguiente texto


De modo general, la energa mecnica que se obtiene en una rueda Pelton, proviene de la transformacin de la energa potencial del agua almacenada en un embalse y que se deja caer por accin de la gravedad por tuberas que desembocan en la rueda Pelton y ligada a una bobina generan electricidad. Otro modo de obtener energa proviene del calor generado para convertir el agua en vapor mediante la combustin del carbn o gas natural, produciendo una gran presin de vapor que hace mover unas turbinas unidas a una bobina que genera la electricidad. Un mecanismo similar al anterior es la produccin de electricidad a partir de la energa nuclear, donde el calor lo produce la fisin del elemento radioactivo. 1. Qu diferencias hay entre los mtodos de obtener energa? 2. Por qu en Colombia tenemos principalmente hidroelctricas? 3. Qu problemticas ambientales presentar una termoelctrica? >> Socialicen la informacin de las actividades anteriores con la direccin de su docente y analicen las diferencias de cada uno de los procesos de obtencin de energa. Elaboren un dibujo representativo para cada uno de los mtodos en una cartelera y expngaselo a otros compaeros.

164

Observa la imagen
Edi cio del Reactor Presionador Barras de control Generador de vapor Turbinas Alternador

Condensador

Bomba del circuito primario Reactor

Bomba de condensado Tanque de agua de alimentacion Bomba de agua de alimentacion Bomba de agua de circulacion

Elemento combustible

En la imagen aparece la vista externa de una central nuclear para la produccin de electricidad, las grandes torres son intercambiadores de calor para que el vapor de agua se condense. El principio de produccin de energa elctrica se fundamenta en la obtencin de calor a partir de la fisin nuclear (rompimiento de ncleos atmicos) de elementos radioactivos (inestables), para calentar agua y producir vapor que mover turbinas con bobinas que producen electricidad. Una sola pastilla de combustible nuclear del tamao de una cpsula de antigripal, puede producir la misma energa que 800 toneladas de carbn, lo que pone a este tipo de energa en ventaja respecto a los combustibles fsiles. El uso de elementos radioactivos presenta problemticas para el ambiente y para los seres vivos debido a que las radioactividad produce radiaciones no visibles que daan tejidos y pueden alterar el cdigo gentico de las personas produciendo mutaciones. En las plantas nucleares deben tenerse mecanismos de seguridad muy altos para evitar accidentes graves que causen efectos duraderos sobre el ambiente. 1. Asigna un ttulo para la lectura 2. Si un pas posee bastantes fuentes hdricas Necesitara plantas nucleares? 3. Por qu en Colombia no tenemos una planta nuclear? 4. Cules son las ventajas y desventajas del uso de la energa nuclear? 5. Si tuviramos una planta nuclear y se produjera un accidente donde se derramaran sustancias txicas en los ros, es de esperar que en 15 aos los hijos de la personas afectadas..

165

Lee el texto
Las centrales geotrmicas son instalaciones que aprovechan la energa producida por el calor interior de la tierra, como sabemos, el ncleo de la tierra an se halla incandescente y esta energa es tomada para calentar agua y producir vapor que mueve una turbina que genera electricidad. 1. Qu ventajas tiene est tcnica de generacin de electricidad? 2. Sera costosa esta forma de obtener electricidad? Por qu?

Por otra parte, la energa mareomotriz es la energa asociada a las mareas provocadas por la atraccin gravitatoria del Sol y principalmente de la Luna. Las mareas se evidencian cuando se presenta una variacin en el nivel del mar, que ocurre cada 12h 30 minutos y puede producir una diferencia de nivel de 2 a 15 metros. Se emplea encauzando el agua en una cuenca para que con su paso mueva unas turbinas que producen electricidad, cuando el agua se devuelve al 0 270 C mar, tambin se aprovecha el movimiento con una turbina reversible. 1. Este tipo de energa sera factible de implementar en Colombia? Por qu? 2. Qu dificultades tendra obtener energa de este modo? 3. Compara la produccin de energa por los mtodos tratados en las dos actividades anteriores, elabora una conclusin al respecto.
Intercambiador de calor Planta electrica

Observa la imagen

>> Socialicen las dos actividades anteriores, analicen las ventajas y desventajas ambientales, econmicas y sociales que podran tener si se hicieran centrales de este tipo en nuestro pas.

Actividad experimental: El molino de viento

Materiales: veleta de papel, alfiler, palito de pincho. Coloca como eje en la veleta el alfiler y colcalo en el palito, de tal forma que posibilite el giro de la veleta. Pide a un compaero que sople la veleta y observa el movimiento que produce.

166

>> Respondan en su cuaderno 1. Se puede realizar algn trabajo con este movimiento? 2. Qu pasara si no tuviera aspas la veleta? 3. Es posible mediante un mecanismo de este tipo generar electricidad?

Observa la imagen

En una central elica se transforma la energa cintica del viento en energa mecnica de rotacin. De la misma manera como lo hiciste en tu veleta, los aerogeneradores tienen un diseo que posibilita que el viento mueva sus aspas y as al girar una bobina genera electricidad. Una dificultad que presenta esta tecnologa es que es dependiente exclusivamente de los vientos y la generacin de electricidad es inferior a un megavatio, lo cul implicara tener muchos generadores en un solo lugar para obtener energa suficiente para una poblacin.

Responde las siguientes situaciones en tu cuaderno y pdele a tu docente que registre tu desempeo.
1. Cul de los mecanismos de obtencin de energa elctrica requiere menos combustible? 2. El mecanismo de obtencin de electricidad adecuado para un pas como el nuestro debe ser pero sera muy importante lograr una combinacin de tcnicas ya que el mtodo de .. tambin podra funcionar dadas las condiciones de ubicacin. En lugares como la guajira sera posible implementar el mtodo de. Ya que.

167

Gua
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
1. Sabes por qu se estn produciendo inundaciones en muchas partes del planeta? 2. Has escuchado que en los ltimos aos se han derretido grandes masas de hielo en los polos? Los humanos tendrn influencia en esto? Por qu?

La energa y la salud
Lee el texto
En la gua anterior se analiz la produccin de electricidad desde diferentes mtodos, algunos muy adecuados a las condiciones de nuestro pas y otros no aplicables por costos o por las dificultades geogrficas y econmicas. En la actualidad la humanidad est en vsperas de dificultades de ndole energtica debidas al gran auge que han tenido a travs de los aos los combustibles fsiles como el petrleo. Los precios de este combustible continuarn creciendo a medida que las reservas se agotan y se debe contar con combustibles alternativos que puedan suplir este tipo de combustibles en el futuro. 1. Cul es la problemtica tratada en la lectura? 2. Qu podemos hacer desde nuestra posicin? 3. Los combustibles fsiles tienen algo que ver con las preguntas de la actividad inicial?

Te gusta viajar? A mi me encanta! En este viaje analizars como la energa contribuye en muchos campos cotidianos, alista tu equipaje y vamos a aprender. (5.15) Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

>> Socialicen las actividades anteriores, analizando las respuestas

a las diferentes preguntas. Establezcan acuerdos en cuanto a las ideas generales sobre lo que produce el derretimiento de los polos y las inundaciones. De igual modo analicen la influencia de los combustibles fsiles en esta problemtica.

Analiza la imagen

168

1. Escribe en tu cuaderno de acuerdo al anlisis de la imagen algunas de las aplicaciones a nivel industrial 2. Indica que clases de energa se ven implicadas en cada uno de los procesos que observas. 3. Hay transformaciones de energa en algunos de ellos? >> Socializa la actividad anterior con tus compaeros y con la asesora del docente, registra en tu cuaderno los aportes de tus compaeros que no tengas y concluyan sobre las clases de energa implicadas en los procesos y las transformaciones energticas que estn presentes.

En los seres vivos hay dos procesos metablicos que se encargan de la obtencin de energa; el anabolismo y el catabolismo. El primero de estos ocurre cuando la luz solar incide en las hojas de las plantas y all en clulas especializadas que poseen cloroplastos con un pigmento denominado clorofila transforman la luz solar en ATP (Adenosin trifosfato, molculas energticas) que despus, con el CO2 obtenido en la respiracin, contribuye a la formacin de azcares (carbohidratos) y oxgeno (O2). Este proceso solo ocurre en seres auttrofos y se denomina fotosntesis. De igual modo, las plantas adicional a este proceso, tambin sintetizan protenas que hacen parte de sus frutos o de su estructura, lpidos (grasas) y otra serie de compuestos como las vitaminas. Por otra parte, los seres hetertrofos emplean el proceso del catabolismo para obtener energa emplean el oxgeno y las sustancias que construyen las plantas; los carbohidratos y los lpidos como combustibles, las protenas como sustancias que les permiten la formacin de tejidos y las vitaminas como sustancias reguladoras.

Lee el siguiente texto

Elabora las siguientes situaciones en tu cuaderno

1. Elabora un esquema que sintetice la manera en que los seres auttrofos y hetertrofos obtienen energa. Qu diferencias presentan? 2. Busca las palabras en negrilla de la lectura en el diccionario y elabora un glosario. Por qu son importantes estas palabras al analizar la energa en los seres vivos? 3. Qu sustancias de las que sintetizan las plantas te permitiran obtener mayor energa?

Analiza la imagen
1. Qu significan cada uno de los niveles de la pirmide? 2. Qu ocurre si no nos alimentamos de acuerdo a las recomendaciones?

169

>> Socialicen las actividades anteriores analizando las respuestas de los diferentes integrantes del grupo, discutan cual es la respuesta mas acertada y lleguen a conclusiones generales acerca de los alimentos que requerimos y su importancia.

Con el desarrollo continuo de la tecnologa se han encontrado diferentes aplicaciones que han permitido mejorar las condiciones alimenticias de muchos lugares en los cuales no se tienen fuentes primarias de alimentos. Muchos de los alimentos actuales son procesados y tienen adicin de nutrientes o sustancias que los hacen ms duraderos, un ejemplo son los lcteos, crnicos enlatados, encurtidos, la sal de mesa, el azcar, entre muchos otros. Estos procesos realizados a los alimentos tambin tienen un gasto energtico que incrementa el costo de los mismos. 1. En el texto que se menciona sobre los alimentos? 2. Consumes alimentos procesados? Cules? 3. Podramos vivir sin alimentos procesados? >> En compaa del docente realicen una plenaria sobre las respuestas dadas en la actividad anterior. Establezcan puntos de vista y analicen si podramos vivir sin alimentos procesados. Comenten que se podra hacer para no tener tanto alimento procesado y si eso sera benfico para la salud. >> Pidan a su docente que registre su desempeo de esta actividad.

Analicen la imagen

1. En la imagen se observan algunos equipos que permiten diagnosticar en enfermedades gracias a la utilizacin de diferentes radiaciones de alta energa. Qu opinan de que utilicemos energa en esta clase de cosas? 2. Muchos de los tratamientos contra el cncer emplean tambin radiaciones de alta energa para eliminar clulas cancerosas. El manejo de la energa nos trae beneficios o perjuicios? 3. Consulta en internet o en textos ms aplicaciones en la salud de la energa en el tratamiento y diagnstico de enfermedades.

170

Aqu podremos aplicar los conocimientos construidos en este mdulo!


1. Elabora una consulta sobre los lugares en el mundo mas afectados por las inundaciones producidas por el descongelamiento de los polos. En qu zonas del planeta quedan ubicados? 2. Averigua por internet o con las autoridades municipales si tu regin se ha visto afectada por catstrofes naturales en los ltimos 50 aos, que consecuencias tuvo sobre la regin y cul fue el origen del fenmeno. 1. Soliciten asesora a su docente con el fin de planear la construccin de un modelo que muestre como los cuerpos de agua regulan las temperaturas de los diferentes ecosistemas. Asignen roles, consulten la informacin y materialicen el modelo para que lo expongan en el curso. 2. Organicen un evento ambiental donde se analicen los efectos del calentamiento global sobre el planeta, la regulacin trmica de los cuerpos de agua en la tierra y donde puedan mostrar y exponer sus modelos. 1. Consulta en el puesto de salud con la persona encargada de los programas de nutricin en los nios cuales son los mens que deben consumir los nios, con el fin de crecer de modo sano y mantener una reserva energtica adecuada. 1. Construyan recetas alimenticias que muestren la combinacin de alimentos que debe consumir un estudiante de la edad de ustedes. Analicen los alimentos que mas aportan energa, los que aportan protenas y grasas. Cuales permiten un buen aporte de vitaminas y minerales. 1. Consulta por internet o en una biblioteca en donde se hallan ubicadas las plantas hidroelctricas en Colombia y cul es su nmero, cuantos Mega watts produce cada una y si son suficientes para la energa que requiere el pas. 1. Consulten las diferentes partes de una central hidroelctrica y construyan un modelo que represente una. Asignen roles de trabajo que permitan llevar a cabo la construccin en el menor tiempo posible y con una calidad alta en el modelo. Despus de construir el modelo expnganlo al curso y muestren las ventajas que tiene nuestro territorio para la produccin de electricidad de este modo. 1. Elabora un juego de escalera, parqus, concntrese o el que desees, que contenga los modos de producir electricidad, las transformaciones de energa que hay en una central hidroelctrica y termoelctrica. Ten preguntas y respuestas relacionadas para cada una de las casillas que hayas escogido. 1. Con la colaboracin del docente organicen una jornada de juegos donde se utilicen los juegos construidos por cada uno de los estudiantes. Verifiquen que en cada juego se contemplen los conceptos sugeridos. 2. Evalen la actividad y elijan los juegos que permitieron una mayor aplicacin de los conceptos. 1. Indaguen si alguien en su comunidad tiene una bicicleta con bobina que permite encender la luz de adelante. Lleven la bicicleta al saln, colquenla con las ruedas hacia arriba y observen el funcionamiento de la bobina que se halla en contacto con la rueda de atrs. Se observa como enciende la luz? Qu pasa si se mueve la rueda despacio? Qu pasa si se mueve la rueda rpido? Qu transformaciones de la energa se presentan?

171

Responde las preguntas que aparecen a continuacin en tu cuaderno y justifica tu respuesta. Comparte tu trabajo con el docente. Comprueba tu aprendizaje!

Qu aprend
1. La energa en la naturaleza se presenta como energa mecnica, lumnica, calrica, nuclear o elctrica. Cuando encendemos una estufa elctrica logramos que haya una transformacin de energa >> Qu tipo de transformacin hay? 2. Si andamos en bicicleta podemos evidenciar una transformacin de la energa cuando con nuestras piernas hacemos arrancar la bicicleta. Qu transformacin energtica se present? 3. Cuando encendemos un bombillo Qu tipo de transformacin se da? >> Se puede producir una transformacin al contrario? 4. Una manera de producir electricidad a partir del agua, se fundamenta en la utilizacin del vapor de agua para mover una turbina. En qu tipo de central elctrica se produce esto? 5. En los seres vivos la energa proviene del sol y se acumula en las plantas gracias a la fotosntesis. Se puede decir que los seres vivos como a. los herbvoros producen energa mediante la fotosntesis b. los carnvoros obtienen energa que los herbvoros han tomado de las plantas c. Las plantas no requieren energa por que absorben molculas ricas en energa del suelo d. las aves logran obtener toda su energa cuando se ponen al sol y se calientan e. Por qu seleccionaste esta respuesta? Por qu no se pueden seleccionar las otras opciones? 6. Una de las estrategias que podramos tener para evitar las problemticas con los combustibles fsiles podra ser a. no transportarnos en vehculos para no gastar gasolina b. emplear energas alternativas que no contaminen c. generar conciencia en las persona de usar mas el carro d. Reemplazar la gasolina por el gas natural >> La opcin que seleccionaste Sera la mejor? Puede haber opciones mejores? Esta opcin no contribuye de alguna forma a la contaminacin ambiental?

172

Cmo veo a mis compaeros y cmo me ven


Renete con tres compaeros ms y realicen en su cuaderno las siguientes actividades: 1. Reflexionen sobre el trabajo en equipo que realizaron durante el mdulo. 2. Cada uno describa el trabajo de sus compaeros y valore los aspectos positivos y los aspectos por mejorar. 3. Escojan al compaero o compaera que ms se destac en este mdulo por su respeto, solidaridad y compromiso con el equipo de trabajo. 4. Definan qu formas son las ms adecuadas para trabajar en equipo. 5. Cules son los papeles que debe desempear cada uno y cmo hacer mejor el trabajo para cumplir las metas propuestas.

Me autoevalo
>> Elabora el cuadro en tu cuaderno y completa la informacin. Selecciona 1, 2 o 3 segn lo consideres:

Accin Cumpl mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto Me informe para participar en debates sobre temas de inters general en ciencias. Cumpl mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. Identifique y acepte diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. Confront mis ideas con las que me propusieron en las actividades del mdulo Puse en prctica las cosas que aprend Busqu otras fuentes de informacin diferentes a las que me propuso el mdulo Aport cosas nuevas a las actividades experimentales que desarroll

1-Siempre

Valoracin 2-A veces 3-Nunca

Por qu?

>> Analiza los puntos en los que tienes dificultades. Escribe en tu cuaderno las acciones que debes realizar para mejorar en estos aspectos.

173

6
QU VAS A APRENDER?

Podemos ser investigadores?


Bienvenidos estimados viajeros del conocimiento. Ya en el camino que vamos, hemos logrado construir algunos conocimientos que nos permitirn formular soluciones a algunas problemticas. Acompame que la diversin y nuevas experiencias nos esperan.

174

MDULO

Aspectos bsicos sobre como investigar en ciencias naturales mediante el desarrollo de actividades prcticas. En este mdulo encontrars 3 guas que te permitirn aprender a formular problemas de investigacin a partir del anlisis de un entorno especfico con el fin de establecer mecanismos para la solucin de los mismos. Este tipo de trabajo pretende generar habilidades investigativas que te servirn para comprender y apropiarte de la mejor manera de tu entorno.

Gua

Concepto

Accin de pensamiento
>> Observo fenmenos especficos. >> Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. >> Diseo y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas. >> Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes. >> Registro mis resultados en forma organizada y sin alteracin alguna. >> Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. >> Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas. >> Escucho activamente a mis compaeros y compaeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos ms slidos. >> Observo fenmenos especficos. >> Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. >> Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes. >> Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. >> Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. >> Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). >> Reconozco y acepto el escepticismo de mis compaeros y compaeras ante la informacin que presento. >> Cumplo mi funcin cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las dems personas. >> Diseo y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas >> Observo fenmenos especficos. >> Formulo preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. >> Busco informacin en diferentes fuentes. >> Analizo si la informacin que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones. >> Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados. >> Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. >> Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teoras cientficas. >> Sustento mis respuestas con diversos argumentos.

Gua 23.
Que puedo investigar?

Investigacin Problema Hiptesis Objetivo Registro Medicin

Gua 24.
Como observar?

Investigacin Instrumento Registro Medicin

Formulando mi problema de investigacin

Gua 25.

Investigacin Problema Hiptesis Objetivo Registro Medicin

175

QU VAS A APRENDER?
Registros
de

Investigacin
tiene parte de

Para dejar

que permitan solucionar

Objetivos
relacionados con

Instrumentos

Problemas

con Que permiten formular

Medir Hiptesis

Que se pueden medir

PARA QU TE SIRVE LO QUE VAS A APRENDER?


El desarrollo de este mdulo te servir para aprender a formular proyectos de investigacin que te permitan analizar tu entorno establecer posibles soluciones a problemas del mismo. Para ello aprenders a establecer parmetros de observacin, formular objetivos, plantear y verificar hiptesis, disear instrumentos de recoleccin de informacin, contrastar informacin frente a un referente, analizar informacin y concluir a partir de la misma.

176

CMO Y QU SE TE VA A EVALUAR?

La evaluacin es muy importante en todo el proceso de enseanza y aprendizaje, por eso encontrars en cada una de las guas momentos para que revises permanentemente tus aprendizajes en compaa de tus compaeros y docente. Al final de este mdulo encontrars dos pginas dedicadas exclusivamente a la evaluacin organizadas de la siguiente manera: la heteroevaluacin en donde se revisarn los niveles de desarrollo de las competencias y las acciones de pensamiento propuestas en el modulo; la coevaluacin en donde revisars con tus compaeros dificultades y aciertos en el desarrollo de las actividades y, la autoevaluacin que te permitir hacer un balance de los logros alcanzados durante el desarrollo de las guas.

EXPLORA TUS CONOCIMIENTOS

Escribe en tu cuaderno 1. Describe la imagen teniendo en cuenta los elementos que la conforman. Procura no olvidar ningn detalle. 2. Qu expresa de modo general la imagen? 3. Describe los aspectos particulares estn en la imagen Qu hacen cada una de las personas? 4. Las acciones de cada una de las personas tienen que ver con la investigacin?

177

Gua
A continuacin encontrars una serie de cuestionamientos que buscan conocer lo que sabes sobre la investigacin. Escoge la respuesta que consideres y escrbela en tu cuaderno.

Qu puedo investigar?

Te gusta viajar? A mi me encanta! Ahora vamos a aprender a investigar, lo que aprenderemos aqu nos servir para iniciar nuestro proyecto de investigacin. Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

1. Una nia tena la inquietud de que las plantas necesitan luz del sol para crecer sanas ya que haba observado la manera como su abuela arreglaba las plantas del jardn. Ella coloc una planta en un cuarto oscuro, otra en una caja con un bombillo y otra en el frente de la casa en el jardn de la abuela. El proceso que hace la nia durante la situacin planteada es: a. Una observacin b. Una hiptesis c. Una conclusin d. Una investigacin 2. La idea de la nia que las plantas necesitan luz del sol para crecer sanas se puede considerar como: a. Una observacin b. Una hiptesis c. Una conclusin d. Una investigacin >> Cul es el propsito de la nia al colocar las plantas en diferentes lugares? >> Socialicen las respuestas que escogieron con los compaeros y con el docente. Discutan el por qu de las respuestas y lleguen a un acuerdo general. Escriban en el cuaderno las palabras desconocidas y busquen en un diccionario su significado.

178

Para llevar a cabo una investigacin cientfica se han propuesto numerosas alternativas, sin embargo hay unos puntos de coincidencia que permiten establecer los componentes bsicos para llevarla acabo, a continuacin se presentan esos elementos bsicos. Diseo de instrumentos para recoger informacin

Planteamiento de objetivos

Anlisis de la informacin

Observacin y recoleccin de informacin

Formulacin del problema

Formulacin de hiptesis

Seleccin del tema de inters

Establecimiento de conclusiones

Diseo experimental

Consultar informacin acerca del tema de inters

Comunicar las conclusiones.

Como habrs observado estos elementos estn escritos en desorden, organiza en orden la forma adecuada para proceder el la realizacin de una investigacin:

secuencia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

componente

Realiza la tabla que aparece a tu izquierda en tu cuaderno, teniendo en cuenta el espacio para escribir los componentes de la investigacin.

179

>> Socializar con sus compaeros el orden establecido y hacer un listado con el orden del proceso que sea comn a los integrantes del grupo. Recuerden que deben debatir las ideas de todos y llegar a acuerdos comunes. 1. De acuerdo a la organizacin establecida en el grupo escribir cuales partes del proceso de investigacin ha hecho la nia del ejemplo inicial y cuales le faltan.

secuencia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

componente

Realiza la tabla que aparece a tu izquierda en tu cuaderno, y en cada casilla coloca cules se han cumplido en el ejemplo de la nia

>> Socialicen con los compaeros y docente los registros de las tablas y encuentren entre todos los aspectos de la investigacin que faltaron en el ejemplo inicial. Discutan por que le pudieron hacer falta y que debera hacer para completar su investigacin.

180

Lee el texto:
As como la nia del ejemplo seleccion una idea para hacer una investigacin, a partir de sus vivencias diarias o de las cosas que le llamaron la atencin, tu tambin puedes hacer una investigacin enmarcada dentro de tu regin. Es importante recordar que cuando se inicia una investigacin se debe partir de nuestro alrededor y dar respuesta a situaciones que generan inquietud dentro de nuestro entorno o comunidad. >> Elabora en el cuaderno un listado de aquellas situaciones o inquietudes que te llaman la atencin y con las cuales podras desarrollar un proceso de investigacin que beneficie a tu comunidad. Tu listado se puede llamar Mis intereses o lo que quiero investigar o un ttulo que t prefieras. >> Despus de hacer el listado, ordnalo en orden de prioridad, es decir desde el que consideres ms importante hasta el menos importante. (En el cuaderno) >> Te mostramos algunas ideas de otras personas que los llevaron a hacer grandes descubrimientos: a. Por qu son importantes las plantas para el ser humano? b. Qu pasa si durante mucho tiempo la comunidad de mi vereda bota las basuras a las fuentes hdricas cercanas? c. Es cierto que si cultivamos siempre el mismo producto se desgasta el suelo? d. Cmo hacer para que mi escuela permanezca siempre limpia? e. Cmo funcionan los motores? Puedo hacer uno? f. De las sustancias que usamos a diario Cules son las sustancias que mas daan el suelo? >> Estas ideas se pueden redactar en forma de pregunta o no, lo importante es que tengas claro los temas de inters y que est relacionado con tu realidad. 1. Como ya tienen el listado de lo temas de inters, conformen un grupo con quienes se comparten ideas similares para formar un grupo de investigacin. 2. Redacten entre todos una idea relacionada con el tema de investigacin y regstrenlo en el cuaderno como tema de inters. Posteriormente pueden consultar en internet o en textos que se ha investigado sobre el tema.

181

Lee el texto
Como ya tenemos un tema de inters en el grupo debemos saber hasta que punto podemos investigar al respecto, a esto lo vamos a llamar delimitacin del problema. Ejemplo: Juan y Pedro deciden trabajar como tema de inters la contaminacin en el rio, si ellos se dedican a estudiar este tema puede que nunca acaben por que el ro es muy extenso, por que no saben qu tipo de basura van a estudiar (slidos, lquidos), desechos industriales, orgnicos, entre otros. Por lo anterior se hace necesario delimitar el problema. En el caso mencionado para Juan y Pedro podramos delimitarlo as: Se pueden controlar los desechos slidos que la escuela bota sobre el ro? Como ves el problema no intenta abarcar tanto sino que es especfico con el fin que la investigacin tenga un eje conductor y se pueda realizar en un tiempo prudencial. 1. Realiza un ejemplo de delimitacin de problema a partir de un problema de inters en el mbito fsico. Puedes derivar tu problema del tema de inters propuesto en esta actividad. Luego delimita el problema de acuerdo al tema de inters escogido por el grupo. >> Socialicen los ejemplos de delimitacin del problema y establezcan el problema que van a trabajar. Ahora vamos a establecer el objetivo general de nuestro trabajo de investigacin, para ello cada uno de los compaeros mencione alguna accin que se pueda realizar en la bsqueda de la solucin del problema. Por ejemplo, en el caso del problema: Se pueden controlar los desechos slidos que la escuela bota sobre el ro? Podemos redactar el siguiente objetivo general: Establecer mecanismos de control del manejo de desechos slidos para evitar que se eliminen basuras en el rio. Los objetivos se redactan en infinitivo: ejemplo establece, establecer; implemente, implementar, y dan cuenta de acciones puntuales a realizar. >> Escriban en su cuaderno el objetivo para el problema seleccionado teniendo cuidado que sea claro

182

Cuando se plantea el objetivo general se procede al planteamiento de los objetivos especficos. En nuestro ejemplo de objetivo; Establecer mecanismos de control del manejo de desechos slidos para evitar que se eliminen basuras en el rio, pueden colocarse ac ciones especficas que se desprendan del objetivo general, por ejemplo: 1. Colocar canecas en cinco puntos de la escuela y cuantificar los desechos producidos. 2. Cercar con arbustos el acceso al rio para que los estudiantes no pasen y eliminen desechos slidos. >> Como se observa los dos objetivos especficos hacen parte del objetivo general y el cumplimiento de cada uno de ellos permitir que se lleve a cabo el general. >> Planteen dos objetivos especficos para su objetivo general.

Un paso muy importante en el planteamiento de un proyecto es la formulacin de hiptesis ya que stas al ser verificadas permiten establecer el alcance del proyecto realizado. Las hiptesis son enunciados afirmativos que deben estar ligados al problema de investigacin y a los objetivos para que el proyecto tenga una coherencia estructurada. En el caso trabajado en las anteriores actividades se podra plantear una hiptesis de este estilo: Los mecanismos de control implementados en la institucin para que los estudiantes no boten basuras en el ro permitirn disminuir los desechos arrojados por la escuela en el ro. Como se observa es posible confrontar la hiptesis con objetivos y con problema. El cumplimiento de la hiptesis evidenciar que tanto objetivos como problema se habrn llevado a cabo. >> Planteen para su trabajo la hiptesis y verifiquen que est relacionada con los objetivos y con el problema.

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno


1. Para que se formula un problema de investigacin? 2. Cul es la finalidad de redactar unos objetivos relacionados con el problema? 3. Cul es la importancia de la elaboracin de una hiptesis? 4. Pide a tu docente que registre tu desempeo en esta actividad.

183

Gua
Analiza la imagen

Cmo observar?

Te gusta viajar? A mi me encanta! Ahora vamos a aprender a investigar, especficamente como observar y manipular la informacin Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

1. Enumera lo que aparece en el dibujo, escrbelo en tu cuaderno. 2. Elabora una descripcin del dibujo. Tiene alguna relacin con la investigacin? Con ayuda del docente socialicen los aspectos que tuvieron en cuenta en la observacin y los detalles que encontr cada participante. Todos encontraron lo mismo? Hay muchas diferencias? Complementen la informacin y describan la imagen con el mayor detalle posible.

184

Lee el texto.
Para realizar una buena observacin es muy importante determinar primero la generalidad de lo que se observa y despus centrar la atencin en los detalles especficos que puede mostrar el objeto de estudio. Tambin es importante encontrar similitudes, diferencias, relaciones causa - efecto entre los aspectos que se tienen, por ejemplo, si hay una nube y hay un charco se puede inferir que ha llovido. Para realizar buenas observaciones es importante tener diseados con anticipacin instrumentos de recoleccin de datos que contribuyan a organizar la informacin y a colocarla de un modo rpido y organizado. 1. De acuerdo al ejemplo mencionado en la gua 24 sobre el manejo de basuras en la escuela, una tabla para observar si se utilizan las canecas donde se deben botar los desechos puede ser como esta: Dia_____________ Hora__________

C1
Papel Plstico orgnicos

C2

C3

C4

C5

2. Elabora una tabla de recoleccin de informacin que te permita recoger informacin para el proyecto que has planteado en grupo.

Discutan las diferentes tablas elaboradas y justifiquen cada una de las categoras colocadas en las tablas. Lleguen a un acuerdo y dejen una sola tabla que combine los aspectos abordados por todos. Muestren la tabla de recoleccin de informacin, segn su idea de investigacin, al docente. Recuerden que el docente registrar su desempeo en esta actividad.

185

Lee el texto
La informacin que se recolecta es muy importante por que es la que permite sacar conclusiones como fruto de la relacin que se establece entre las diferentes variables. Una variable es una magnitud que cambia en funcin de las condiciones que establece un fenmeno. Las variables pueden ser independientes o dependientes, la dependiente cambia su valor en funcin de la variable independiente. Para aclarar mejor veamos este ejemplo: Un estudiante desea saber la influencia que tuene el sol en las plantas, para tal efecto desarrolla el siguiente experimento >> Toma tres plantas iguales y deja la planta 1 al rayo directo del sol, la planta 2 en la sombra y la planta 3 en un cuarto oscuro donde no le da el sol. Su experimento lo realiza durante una semana. >> Para su experimento obtuvo los siguientes resultados:
Planta 1 B C Verde Normal Verde Verde Verde Verde Verde Verde Normal Normal Normal Normal Normal Normal Planta 2 B C Verde Normal Verde Verde Verde Verde Verde Verde Normal Normal Normal Normal Normal Normal Planta 3 A 2.0 2.1 2.1 2.1 2.1 2.1 2.1 B Verde Verde claro Verde claro Verde claro Amarillo Amarillo Amarillo C Normal Normal Decada Decada Enferma Enferma Enferma

Da 1 Da 2 Da Da Da Da Da 3 4 5 6 7

A 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0

A 2.0 2.3 2.6 2.9 3.2 3.5 3.8

a. Medida tallo (cm)

b. Color hoja

c. Aspecto

Responde en tu cuaderno
1. De acuerdo a los datos que obtuvo el estudiante en sus resultados se puede inferir respecto a la influencia de la luz en las plantas que.. Esto se puede decir ya que los datos muestran. Como se observa en la planta 1. Y comparado con la planta 2., o al comparar la planta 1 con la planta 3. Se puede deducir de acuerdo a los valores que.. 2. Cuales son las variables estudiadas, cul es la variable independiente y cul la dependiente. A partir del anterior experimento se puede concluir que Recuerda que el docente registrar tu desempeo en esta actividad.

186

Otro aspecto que es muy importante a la hora de realizar un proyecto es la confrontacin de los resultados frente a un marco terico que expresa las diferentes investigaciones que ha realizado la ciencia al respecto. Esta informacin tambin dar luces del comportamiento de los datos y permitir que las conclusiones sean ms acertadas. 1. Socialicen en compaa del docente las diferentes interpretaciones que tienen los compaeros y elaboren conclusiones de la experiencia.

Como se observ en las actividades anteriores, los datos recolectados permiten establecer relaciones entre los mismos, desde que se haga una buena escogencia de las variables los datos mostrarn indicios de lo que pasa con el fenmeno. 1. Diseen un experimento en el cul se manipulen dos variables, una independiente y una dependiente. Comenten con su docente el experimento que van a desarrollar y ajstenlo de acuerdo a sus recomendaciones. Obtengan resultados y establezcan conclusiones. 2. Socialicen con su profesor los resultados obtenidos y soliciten ayuda para la presentacin de los mismos con el grupo. Expongan los resultados y analicen las diferencias entre los experimentos de los diferentes grupos. Qu conclusiones generales se pueden obtener del trabajo?

Con tus compaeros diseen los instrumentos que podran ser usados para recolectar informacin relevante en el proyecto de investigacin que adelantan. Tengan presente el trabajo de las actividades anteriores en cuanto al manejo de variables y anlisis de la informacin. Recuerden que del buen diseo de los instrumentos depende que la informacin recolectada contribuya para la resolucin del problema. Pidan a su profesor que registre su desempeo de esta actividad.

187

Gua
En la gua anterior formulamos un proyecto relacionado con el entorno fsico, en esta actividad iniciaremos un trabajo para identificar problemas inscritos en el entorno biolgico para continuar nuestro aprendizaje en la formulacin de proyectos de investigacin.

Formulando el problema de investigacin

1. Qu significa entorno biolgico? 2. Qu tipo de proyectos se pueden formular en este entorno?

1. Analicen el siguiente caso sobre un trabajo de investigacin de un estudiante de un colegio rural. Ana decidi hacer como proyecto de investigacin escolar para su clase de ciencias un estudio sobre el desarrollo de los peces frente a dos nutrientes diferentes, para ello decidi utilizar dos bailarinas que tena en su acuario. Para formular su problema de investigacin estuvo pensando en las siguientes ideas: Los peces tienen necesidades bsicas? Cules son? Si alimentamos los peces con un nutriente crecern ms rpido que con solo migas de pan? Los peces crecen cuando tienen bastante comida Las anteriores fueron ideas que pasaron por la cabeza de Ana y que poco a poco fue perfilando para obtener su problema de investigacin. Cmo logr Ana llegar a su problema? Para este interrogante hay una sola solucin: La consulta y la observacin. Ana con sus ideas decidi buscar informacin sobre diferentes alimentos que se agregan a los peces, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Con esta informacin de dio un panorama general sobre la alimentacin de los peces y perfil su problema hacia ese campo. Entre los alimentos para peces encontr que haba dos alimentos muy vendidos en las tiendas de mascotas y decidi determinar su efectividad en sus peces. 1. Qu opinan del modo en que Ana logr obtener su problema de investigacin? 2. Esta metodologa para formular el problema de investigacin es adecuada en el caso de ustedes?

Te gusta viajar? A mi me encanta! Ahora vamos a aprender a investigar, y a formular nuevos proyectos en el entorno biolgico. Lpiz, colores, cuaderno y guarda muchas ganas de aprender.

188

3. Realicen mediante lluvia de ideas propuestas que se pudieran trabajar en el entorno biolgico. Escrbanlas y luego busquen informacin en internet o textos que permitan saber ms sobre el tema. 4. Analicen con el docente la pertinencia de las ideas de investigacin e indaguen ms sobre el tema. 5. Con las ideas trabajadas en la actividad anterior busca informacin que te permita acotar tu problema de investigacin de un modo que sea mas concreto. Formula tu problema y preprate para sustentarlo con tus compaeros.

Pidan a su docente que registre su desempeo durante estas actividades.


1. Socialicen los diferentes problemas de investigacin y discutan cules pueden ser los ms viables para desarrollar. Escriban el problema de investigacin definitivo y comunquenselo a su docente. 2. Despus de formular su problema de investigacin Ana estableci sus objetivos. Primer inici con su objetivo general y all plasm la intencionalidad de su trabajo. a. Cul podra ser el objetivo general del trabajo de Ana? b. Qu objetivos especficos se podra plantear? c. Formula un objetivo general para tu trabajo y dos objetivos especficos teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en la gua anterior. 3. Socialicen con acompaamiento del docente cul sera el objetivo del trabajo de Ana y que objetivos especficos se podran plantear para su proyecto. 4. Socialicen el objetivo propuesto y los objetivos especficos, analicen sus similitudes y diferencias e intenten dejar un solo objetivo que apunte hacia los intereses de todo el grupo y determinen a partir de consenso cuales seran los objetivos especficos. Tengan presente que los objetivos deben ser coherentes con el problema de investigacin y que los objetivos especficos se desprenden del objetivo general. 5. De acuerdo al trabajo de Ana, teniendo problema y objetivos necesitamos definir un parmetro que nos permita medir el nivel de alcance de la investigacin, estas son las hiptesis. En el caso de los peces se podra redactar una hiptesis as: El crecimiento de los peces es diferente con los dos alimentos. O tambin si conocemos un poco mas sobre las propiedades nutricionales de los alimentos nos podramos arriesgar a afirmar cul de los alimentos generara mayor crecimiento y con el desarrollo experimental comprobarlo. 6. Fundamentados en lo que es una hiptesis, elaboren una hiptesis de trabajo enmarcada en el proyecto que van a realizar y articulada al trabajo desarrollado con el problema y con los objetivos. Recuerda que las hiptesis deben ser comprobables y se contrastan al final de la investigacin con el fin de verificar el cumplimiento del trabajo investigativo.

189

Pidan a su docente que registre su desempeo durante estas actividades.


Hasta el momento cada uno de los integrantes del equipo ha aportado para la elaboracin del proyecto, pero es importante que cada uno por su cuenta vaya consultando sobre el tema de trabajo para tener ms fundamentos y realizar mayores avances en el desarrollo de la investigacin. Un aspecto que deben ahondar es el diseo de instrumentos que permitan recolectar la informacin, que est articulado a que tipo de informacin y es relevante para el trabajo. En el caso propuesto en esta gua de los alimentos para los peces, Cul sera la informacin que deberamos recoger? >> Qu tipo de instrumentos se deberan elaborar? >> Socialicen sus propuestas para el trabajo de Ana y lleguen a acuerdos en cuanto a la informacin que es relevante y como se debe recolectar. A partir de este trabajo formulen cuales son las variables independiente, dependiente y como se relacionan entre si. >> Recuerden que los valores de la variable independiente van a la izquierda de la tabla y los de la derecha son para la dependiente. Como ejemplo tenemos:

Distancia recorrida

Tiempo empleado

>> En este caso las medidas distancia (variable independiente) me determinan un tiempo empleado (Variable dependiente) en el desplazamiento.

190

De acuerdo a la actividad anterior establezcan para su trabajo investigativo las variables implicadas, como se relacionan entre si y como se podra recolectar la informacin. Cuntas tablas tendran que elaborarse? Puede haber ms de dos variables? Al respecto se puede mencionar que el numero de tablas depende de los datos que se requieran y son especficos para cada investigacin. Para el caso de las variables es posible tener una variable independiente y ms de una dependiente, pero se debe registrar la informacin para cada una por aparte. Ejemplo

Con luz solar


crecimiento P1 Da 1 Da 2 Da 3 P2 P3

Sin luz solar


crecimiento P1 P2 P3

Con agua
crecimiento P1 P2 P3

Sin agua
crecimiento P1 P2 P3

P1 = planta 1 P2= planta 2 P3= Planta 3 En este caso se observa el trabajo con dos variables que son la luz y el agua y su dependencia con el crecimiento de la planta. 1. Formulen los instrumentos necesarios para recolectar la informacin segn las variables que se propongan 2. Socialicen con el docente las tablas y realicen los ajustes respectivos para tenerlas preparadas en el caso de iniciar la investigacin. 3. Se debe pensar al iniciar una investigacin cual va a ser el manejo que se dar a los datos obtenidos para as poder establecer los mecanismos de anlisis de la informacin. Lo ms comn es realizar una grfica donde se relacionan los datos obtenidos en trminos de porcentajes, frecuencias, parejas ordenadas, de acuerdo al ejemplo:

191

Como resultado de la relacin de variables se pueden obtener grficos que nos indican la tendencia de una variable respecto a la otra y esto nos permite elaborar inferencias de posibles datos que no hayamos obtenido experimentalmente. Esto se denomina predecir el comportamiento de las variables. En las ciencias esta es una herramienta muy importante para establecer generalidades y regularidades. Qu tipo de grficos podemos hacer para nuestro proyecto? Esto depende de la informacin que obtengamos ya que se puede tener informacin por frecuencia de respuestas en un grafico de barras y de lneas, porcentaje en diagrama de torta o la relacin de proporcionalidad entre dos variables en una dispersin x, y. Lo importante es que sepamos elaborar e interpretar la grfica para que contribuya a las conclusiones que se pueden obtener a partir de la informacin. Las conclusiones y corroboracin de hiptesis son el producto ms importante al terminar la investigacin. Dependen de los resultados obtenidos y establecen un parmetro de medida que permitir evaluar la investigacin.

En la parte final de la investigacin se tiene un aspecto muy importante que es la socializacin de resultados con una comunidad de investigadores. Para esto hay diferentes medios de difusin; revistas especializadas, congresos, coloquios, entre otros. En nuestro caso las socializaciones se realizarn mediante la organizacin de eventos con la comunidad que evidencien los resultados de las investigaciones y donde los investigadores tengan la posibilidad de mostrar de primera mano su trabajo. 1. Organiza con tu grupo como se realizar la socializacin del proyecto que van a elaborar, a quienes invitarn, que necesitarn, cuantos proyectos mostrarn, etc. Definan roles de trabajo y elaboren un cronograma de trabajo que les permita evaluar sus avances en el proyecto y en la organizacin del evento de socializacin.

192

1. Elabora esta actividad en el cuaderno sin llenar los espacios que aparecen en blanco ya que son un ejemplo. >> Si voy a realizar un proyecto e investigacin sobre el pelo de los gatos debo realizar los siguientes pasos:

2 3 4 5 6 7

2. Debera consultar en diferentes fuentes sobre: 3. Cmo problema de investigacin puedo tener: 4. El objetivo general podra ser: 5. Los objetivos especficos podran ser: 6. La hiptesis se podra plantear as: 7. Las variables que analizara seran: 8. Los instrumentos de recoleccin de informacin podran ser (descrbelos) y dibuja la tabla o tablas que requieres 9. Dibuja las posibles grficas que se podran originar: 10. Al realizar el anlisis de variables puedo ver que: 11. Por lo tanto puedo concluir que:

193

1. Socialicen por equipos de trabajo los diferentes proyectos respecto al pelo de los gatos de esta seccin, analicen la pertinencia de cada una de las propuestas y decidan cul de ellas es posible de realizar. 1. De acuerdo la propuesta aprobada en la actividad anterior analiza si los planteamientos en el problema, objetivos, hiptesis e instrumentos de recoleccin de informacin son adecuados y posibilitaran desarrollar una buena investigacin. 2. Consulta informacin que te permita aportar ideas al proyecto. 1. Socialicen las ideas de cada uno de los integrantes del equipo respecto de la propuesta de investigacin y consoliden una sola propuesta, ajstenla de acuerdo a las opiniones de todos y muestren su trabajo al docente. Asignen roles, socialicen la informacin respecto al proyecto que cada uno consult y analicen su relevancia. Pueden armar un portafolio para guardar la informacin que han aportado los compaeros, teniendo en cuenta las fuentes de donde se obtuvo la informacin. 1. De acuerdo al rol asignado en el trabajo indaga mayor informacin para que tus aportes al proyecto sean significativos. Recuerda que todo lo que hagas para el proyecto debe estar sustentado en referentes de consulta y ser coherente con el proyecto. 1. Socialicen la informacin que cada uno de los integrantes ha elaborado de acuerdo a su rol y elaboren el cronograma de ejecucin del proyecto teniendo en cuenta tiempos reales para cada una de las actividades que se propongan. Muestren su cronograma al docente y soliciten su aprobacin. Ejecuten el proyecto teniendo en cuenta el cronograma aprobado. Recuerden que el docente realizar seguimiento al desarrollo de su proyecto y a los resultados del mismo.

194

Evala tu trabajo: Aplicaste todos los conocimientos sobre elaboracin de proyectos en esta actividad? Que aprend
Responde las preguntas en tu cuaderno, justifica tus respuestas y pide a tu docente que registre tu desempeo en esta actividad. 1. La formulacin de un proyecto de investigacin parte de un proceso de discusin de ideas y propuestas Si? No? Por qu? Tambin podra partir de buscar informacin en un texto Si? No? Por qu? 2. El problema de investigacin puede describirse como una pregunta genrica que apunta amuchas cosas Si? No? Por qu? >> Tambin se podra interpretar como un enunciado o pregunta concreta y delimitada Si? No? Por qu? >> O tambin como la conclusin de un trabajo de investigacin Si? No? Por qu? 3. Los objetivos en un proyecto se caracterizan por establecer de modo claro que va a realizar el proyecto Si? No? Por qu? O por analizar la informacin obtenida en la experiencia Si? No? Por qu? 4. Cmo se redacta un objetivo? 5. La hiptesis en un trabajo de investigacin es una afirmacin de lo que no se puede hacer Si? No? Por qu? O es una afirmacin susceptible de ser comprobada Si? No? Por qu? 6. Es importante tener presentes las variables que estn implicadas en el proyecto de investigacin por que de ellas depende la informacin que se va a obtener en el siguiente ejemplo la variable independiente es

Con luz solar


crecimiento P1 Da 1 Da 2 Da 3 P2 P3

Sin luz solar


crecimiento P1 P2 P3

P1 = planta 1 P2= planta 2 P3= Planta 3 A. el crecimiento B. los das C. las plantas D. la luz >> Por qu escogiste la opcin? Por qu no podan ser las otras?

195

Cmo veo a mis compaeros y cmo me ven


Renete con tres compaeros ms y realicen en su cuaderno las siguientes actividades: 1. Reflexionen sobre el trabajo en equipo que realizaron durante el mdulo. 2. Cada uno describa el trabajo de sus compaeros y valore los aspectos positivos y los aspectos por mejorar. 2. Escojan al compaero o compaera que ms se destac en este mdulo por su respeto, solidaridad y compromiso con el equipo de trabajo. 3. Definan qu formas son las ms adecuadas para trabajar en equipo. 4. Cules son los papeles que debe desempear cada uno y cmo hacer mejor el trabajo para cumplir las metas propuestas.

Me autoevalo
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno >> En el siguiente cuadro, escribe 1, 2 o 3 segn lo consideres:
Valoracin Accin 1Siempre 2A veces 3Nunca Por qu?

Escuch activamente a mis compaeros y compaeras Reconoc otros puntos de vista, los compar con los mos y pude modificar lo que pensaba ante argumentos ms slidos. Sustent mis respuestas con diversos argumentos. Formul preguntas especficas sobre una observacin o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. Confront mis ideas con las que me propusieron en las actividades del mdulo Puse en prctica las cosas que aprend Busqu otras fuentes de informacin diferentes a las que me propuso el mdulo Disee y realic experimentos y verifiqu el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas.

>> Analiza los puntos en los que tienes dificultades. Escribe en tu cuaderno las acciones que debes realizar para mejorar en estos aspectos.

196

Vous aimerez peut-être aussi