Vous êtes sur la page 1sur 42

PROYECTO TCNICO INFRAESTRUCTURAS BSICAS DE TELECOMUNICACIONES AYUNTAMIENTO DE ARJONILLA

Descripcin del proyecto


Proyecto tcnico de despliegue de red inalmbrica: - Tipo de despliegue: Exterior - Tipo de red: Pblica

Localizacin

Termino municipal Arjonilla

Identificacin del cliente Autores del proyecto tcnico Fecha de Presentacin

Ayuntamiento Arjonilla Mesones 2 Telfono: 953 52 01 11 Juan Jos Prieto Verdejo Ingeniero Superior informtica Calle Canarias n1, Oficina A 23009 Jan Tlfno: 953267919 e-mail: jjprieto@innovasur.es 30 de Noviembre de 2009

Firmas

ndice de Contenidos.
Contenido
1 Descripcin Tcnica de la Propuesta. ......................................................................... 4 Introduccin. ....................................................................................................................... 4 1. 2. 3. 4. 5. 6. 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3 Descripcin del proyecto tcnico ......................................................................... 8 Equipamiento ..................................................................................................... 12 Emplazamientos ................................................................................................. 13 Requisitos de seguridad ...................................................................................... 17 Condiciones ambientales .................................................................................... 17 Legislacin aplicable .......................................................................................... 17 Red Troncal ............................................................................................................ 18 Red Interconexin Municipal ................................................................................ 21 Red Acceso al ciudadano. ...................................................................................... 24 Red WifI Acceso Libre .......................................................................................... 26 Introduccin. ................................................................................................... 27 Red Troncal Primaria...................................................................................... 31 Red Acceso Ciudadano. .................................................................................. 32 Equipos de la Red Troncal Primaria y Acceso Ciudadano ............................. 35 Equipos de la red de WiFi de acceso libre...................................................... 35

Especificaciones de la red. ......................................................................................... 18

Planificacin radioelctrica. ...................................................................................... 27 3.1.1 3.1.2 3.1.3 3.2 3.2.1 3.2.2

Emisiones radioelctricas ...................................................................................... 34

4 5

Nmero de trabajadores ............................................................................................ 36 Tiempo Ejecucin ....................................................................................................... 37

La obra debe realizarse en un tiempo inferior a 3 meses. ................................... 37 Se adjunta una planificacin detallada por cada tarea de la obra. .................... 37

6 7

Partida Econmica ..................................................................................................... 38 Condiciones generales ................................................................................................ 39 7.1 7.2 Legislacin de aplicacin a las instalaciones de redes Inalmbricas ..................... 39 Condiciones de seguridad entre instalaciones........................................................ 40 Condiciones generales de accesibilidad ......................................................... 41 Condiciones generales de compatibilidad electromagntica .......................... 41

7.2.1 7.2.2

1 Descripcin Tcnica de la Propuesta.


Introduccin.
El proyecto planteado tiene como objetivo ofrecer a las empresas y ciudadanos del municipio de Arjonilla, servicios de informacin y gestin a travs de una red de comunicaciones inalmbrica propia que abarcar la totalidad del municipio.

Esta iniciativa surge al considerar vital el fomento de las nuevas tecnologas por todas las personas, destacando el acceso a Internet como medio de difusin del conocimiento y de surgimiento de nuevas ventajas competitivas en el rea empresarial a todos los niveles.

Surge adems, la necesidad de dotar de infraestructuras digitales que permitan a los ciudadanos el acceso a servicios de comercio, formacin, servicios administrativos, y a mejorar la competitividad de su tejido productivo.

Esta iniciativa intentar suprimir las deficiencias en el acceso a Internet que tiene cierto sector de los habitantes de Arjonilla por su situacin geogrfica en el municipio.

Adems intentar equiparar los medios para el acceso a la sociedad de la informacin a los ciudadanos del municipio con los medios que disponen los ciudadanos de las capitales de provincia.

En la actualidad, las velocidades de conexin en zonas rurales son ms lentas y con precios ms elevados que en las capitales de provincia. Si se compraran datos de hogares conectados entre capitales de provincia y municipios rurales se podr observar la brecha digital y la diferencia en el porcentaje de posibilidad de acceso a la sociedad de la informacin que existe.

Para reducir la brecha digital y aumentar el nmero de hogares conectados tras esta actuacin nuestra empresa ofrecer al Ayuntamiento de Arjonilla un modelo de explotacin donde se podrn ofrecer a las familias conexiones de banda ancha en modalidad de tarifa plana desde tan slo 12 mensuales con anchos de banda desde a 1 Mbps hasta 6 Mbps.

Utilizando como medio la red inalmbrica comarcal de servicios digitales, se abaratar el coste de las conexiones a Internet y mediante acciones de difusin a nivel comarcal se conseguir aumentar considerablemente el nmero de hogares conectados.

Ayuntamiento de Arjonilla

Debido a la complejidad de la geografa y del entorno del municipio, llevar redes de comunicacin cableadas algunos de estos ncleos resulta altamente complicado y costoso, siendo la realidad que algunos de ellos no cuentan con accesos adecuados a la sociedad de la informacin.

Una vez implantada la red, va a permitir realizar una intranet que abarque los principales edificios municipales y adems llevar acceso a Internet a algunos de sus ncleos de poblacin.

Los pasos seguidos para realizacin del proyecto son los siguientes: Replanteo: Se ha visitado todo el trmino municipal, identificando los puntos de inters que podran ser utilizados para el despliegue de la red. Los requisitos bsicos de las ubicaciones es que fuesen de propiedad municipal o que en su defecto fuese factible obtener el permiso para instalar, y que hubiese disponible corriente elctrica para alimentar a los equipos. Diseo de la red: Con la ayuda de las herramientas software Google Earth y PTP Link Planner de Motorola se ha realizado el diseo de la red. De todas las ubicaciones recogidas en el replanteo, se han seleccionado aquellas que eran ms adecuadas para la realizacin de los enlaces necesarios. Con Google Earth ha sido fcil obtener ortofotos del terreno que permiten tener una mejor concepcin de las caractersticas de este. Adems estas ortofotos han servido como base para realizar los diagramas de red que se recogen el presente proyecto. La herramienta PTP Link Planner ha sido utilizada para obtener los perfiles del terreno de los distintos enlaces, estudiando as la viabilidad de estos. Tambin se ha utilizado para obtener estimacin del throughput de cada enlace Realizacin del proyecto tcnico: Es la parte que se corresponde propiamente al proyecto presentado, y que es el resultado de todos los pasos anteriores. El proyecto

contiene todos los apartados y la estructura necesaria para poder ser visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicacin. La estructura es la siguiente: Memoria descriptiva: En esta parte incluye una introduccin que resume las caractersticas tcnicas del proyecto, las especificaciones que se han de cumplir, el dimensionado de la red, los clculos necesarios para la planificacin radioelctrica, la descripcin de los equipos utilizados, las condiciones a cumplir en cuanto a emisiones radioelctricas y una matriz de cumplimiento de las especificaciones. Planos y esquemas: En este apartado se renen todos los esquemas de red y mapas de cobertura del proyecto. Pliego de condiciones: El apartado se divide en dos subapartados. En el primero de condiciones particulares se describen todos los factores a tener en cuenta en el diseo de redes inalmbricas, centrndose en las tecnologas concretas usadas en el proyecto. En el segundo se describen las condiciones generales, que son aquellas condiciones que son comunes a todos los proyectos que incluyan despliegues de infraestructuras.
Presupuesto de ejecucin: Por ltimo se presentar el coste de llevar a cabo el

despliegue descrito en los apartados anteriores.

1. Descripcin del proyecto tcnico

El proyecto principal se divide en cuatro redes.

1. Red Troncal:

Interconexin de del ncleo de poblacin con La Higuera

Esta interconexin se llevar a cabo usando equipos punto a punto con tecnologa preWiMAX OFDM.

2. Red Interconexin Municipal:

Interconexin de los principales edificios municipales del Ayuntamiento,

La interconexin se llevar a cabo usando equipos punto-multipunto, utilizando tecnologa pre-WiMAX OFDM.

ESTA RED ES FSICAMENTE INDEPENDIENTE A LA DEL CIUDADANO , por lo que las comunicaciones del Ayuntamiento sern independientes. Esto garantiza un uso exclusivo del ancho de banda de esta red y una mayor seguridad ante intrusiones ajenas.

3. Red Acceso Ciudadano:

Esta red se compone de estaciones base pre-WiMAX y est destinada a proporcionar interconectividad a los clientes finales de Internet ubicados en el municipio. La interconexin se llevar a cabo usando equipos punto-multipunto, utilizando tecnologa pre-WiMAX en la banda libre de 5 GHz.

Simulacin realizada con Radio Mobile

10

4. Red de Acceso WiFi:

Red de acceso libre mediante tecnologa WiFi para los usuarios cercanos a espacios pblicos establecidos dentro de cada uno de los ncleos. En la red estar formada por puntos de acceso WiFi segn el estndar 802.11g que se conectarn directamente con la red de acceso al ciudadano. Se instalarn 3 zonas Wifi a eleccin del Ayuntamiento que Innovasur dejar abiertas para que los ciudadanos naveguen con ciertas restricciones de acceso de manera gratuita.

Situacin zonas wifi en Arjonilla.

11

2. Equipamiento
Para las redes troncales se usarn equipos pre-WIMAX OFDM con topologa punto a punto del fabricante.

Se ha tenido especial sensibilidad con el impacto visual de las soluciones de forma que ste sea mnimo. En el documento de especificaciones tcnicas se puede observar la propuesta de ubicacin de las antenas en cada uno de los edificios, as como sus dimensiones y caractersticas.

La red de acceso pblico constar de puntos de acceso WiFi que soporten el estndar 802.11g. Estos puntos de acceso estarn adems configurados para ofrecer encriptacin avanzada (WPA) con clave dinmica por sesin y usuario (usando 802.1x y un servidor RADIUS). Los puntos de acceso se instalarn en el interior de los edificios y sern conectados a antenas de exteriores.

12

3. Emplazamientos
Los lugares donde se ubicarn los equipos de comunicaciones se muestran en las siguientes tablas (una para cada red), indicando la posicin GPS de cada una.

Emplazamientos Red Troncal Emplazamiento Deposito Agua El Balcn GPS Latitud 37.96849N 37.97239N GPS Longitud 004.10038W 004.11031W

Situacin emplazamientos red troncal

13

Emplazamientos Red Interconexin Municipal En la siguiente tabla, se indica los puntos de la red donde se instalarn los subscriptores que proporcionarn conectividad a las dependencias municipales.

Con esta red, el Ayuntamiento podr administrar un uso exclusivo del ancho de banda y una mayor seguridad ante intrusiones ajenas, adems de aadir nuevos servicios futuros como video vigilancia.

Emplazamiento

Ayuntamiento Mesones, 2 Casa Muncipal de Cultura Avda. de Andaluca, 13 Teatro Municipal El Trovador Calle Ramn y Cajal, s/n Biblioteca Pblica Municipal Avd. Andaluca, 13 Escuela Muncipal de Msica. Avd. Andauca, 13 Centro de Informacin de la Mujer C/ Huertas, 8 Municipio Joven Plaza de la Encarnacin, 4 Centro GUADALINFO Plaza de la Encarnacin, 4 Hogar del Jubilado Avd. Andaluca, 23 Pabelln Deportivo y Gimnasio Municipal Avda. de Granada, s/n

14

Emplazamientos Red Acceso Ciudadano En la siguiente tabla, se indica los puntos de la red donde se instalarn estaciones base PreWimax que proporcionarn conectividad a los ciudadanos. En cada punto se instalarn una o varias estaciones, segn la estimacin del nmero de abonados segn proyecto tcnico.

En nuestro caso, los emplazamientos son idnticos a los de la red troncal.

Emplazamiento Deposito Agua El Balcn

GPS Latitud 37.96849N 37.97239N

GPS Longitud 004.10038W 004.11031W

Vista desde El Balcn. Se instalar una torre de comunicaciones de 15m

15

Vista desde depsitos

Emplazamientos Red Acceso Wifi

Red de acceso libre mediante tecnologa WiFi para los usuarios cercanos a espacios pblicos establecidos dentro de cada uno de los ncleos.

En la red estar formada por puntos de acceso WiFi segn el estndar 802.11g que se conectarn directamente con la red del ciudadano.

Innovasur, como operadora de banda ancha, con modelos de explotacin y en proyectos de igual naturaleza dejar estas redes abiertas para que los ciudadanos naveguen con ciertas restricciones de acceso de manera gratuita.

Emplazamiento

GPS Latitud

GPS Longitud

3 emplazamientos por definir

----

-----

16

4. Requisitos de seguridad
Todos los enlaces de la red troncal primaria y la red secundaria estarn encriptados mediante un esquema propietario de encriptacin, al que se le aadir adems encriptacin AES de 128 bits. La red WiFi de acceso estar protegida usando WPA-TKIP con autenticacin mediante 802.1x. Todos los usuarios vlidos dispondrn de un nombre de usuario y contrasea que les permitir el acceso a la red y la encriptacin de sus comunicaciones.

5. Condiciones ambientales
No existen limitaciones ambientales que destacar, salvo que los equipos de la red troncal, la red secundaria y las antenas WiFi estarn instalados en el exterior (estarn preparados para ello). Tambin se preservarn en la medida de lo posible todos los condicionantes estticos que se puedan dar.

6. Legislacin aplicable
La legislacin aplicable en cuanto a telecomunicaciones y gestin del espectro radioelctrico es la siguiente: Regulacin de Telecomunicaciones: Ley General de Telecomunicaciones 32/2003. Emisiones Radioelctricas: RD1066/2001 y Orden CTE/23/2002. Gestin del Espectro Radioelctrico: Orden CTE/630/2002 y Notas UN-85 y UN-128.

17

2 Especificaciones de la red.
2.1 Red Troncal
Se debe implantar una red troncal inalmbrica de banda ancha que interconecte el municipio de Arjonilla nuestro nodo de La Higuera as como los distintos nodos de

cobertura dentro del municipio para la red del ciudadano.

Esquema general red troncal

18

El equipamiento propuesto es la serie Punto a Punto WIMAX en sus distintos modelos segn el ancho de banda necesario segn el estudio.

Resumen equipos instalados en cada emplazamiento Emplazamiento Equipo Instalado Comentarios

1x ENLACE WIMAX 300Mb Enlace con La Higuera

El Balcn
1x ENLACE WIMAX 50Mb Enlace con Depsito

Depsito

1x ENLACE WIMAX 50Mb Enlace con El Balcn

19

El equipamiento de la red troncal cumple las siguientes caractersticas tcnicas:

Emiten en canales de banda libre segn las normas de la Comisin del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y el Cuadro Nacional de Atribucin de Frecuencias (CNAF). Equipamiento Carrier Class con modulacin OFDM No sobrepasas el lmite de potencia establecido para la frecuencia de 5 Ghz. Soportan anchos de banda suficientes para proporcionar el servicio deseado. Los requerimientos de cada enlace de la red troncal vendrn impuestos por el ancho de banda que se ofrecer al Ayuntamiento y a los ciudadanos. Adems, se dejar un margen de ancho de banda disponible para futuras expansiones de la red. Gestionables mediante protocolo SNMP (Simple Network Managment Protocol). Esto permitir que la red completa sea monitorizada desde el CPD utilizando las herramientas software adecuadas. Disponen del marcado CE, el cual autoriza y asegura que cumplen las condiciones necesarias para ser utilizados de la Comunidad Econmica Europea. Cumplen la normativa vigente para instalacin en exteriores, incluyendo proteccin antirrayos. Todos los conectores estarn convenientemente sellados. La latencia mxima de los enlaces no paquetes es inferior al 1%. Disponen de mecanismos de seguridad avanzada con algoritmos de cifrado AES y DES. Los equipos se alimentarn por el mismo cable UTP por el que viajan los datos, evitando la necesidad de disponer de alimentacin elctrica en el exterior (Soporte PoE). Soportan QoS. y VLAN. Estndar IEEE 802.1Q. sobrepasa los 5 ms y la prdida de

20

2.2 Red Interconexin Municipal


La red para la comunicacin de oficinas municipales est compuesta por equipos que interconectan las estructuras o edificios municipales con la red troncal primaria a travs de enlaces punto a multipunto.

El ancho de banda soportado estar dimensionado para soportar tanto el trfico generado por los propios edificio municipales, como para futuras aplicaciones como Vigilancia IP, Telefona IP o una red de sensores digitales.

ESTA RED ES FSICAMENTE INDEPENDIENTE A LA DEL CIUDADANO en el municipio de Arjonilla, por lo que las comunicaciones del Ayuntamiento sern independientes. Esto garantiza un uso exclusivo del ancho de banda de la red y una mayor seguridad ante intrusiones ajenas. El equipamiento propuesto es la serie Punto a Multipunto en banda de 5 Ghz y con modulacin OFDM

La red se compondr de 2 estaciones base, instalada en el Ayuntamiento, 10 subscriptores PMP400 para las dependencias de Arjonilla y 10 Routers VPN para el encapsulado de las comunicaciones de las sedes con el Ayuntamiento. Por este motivo, todos los centros se comunicarn con el Ayuntamiento mediante Redes Privadas Virtuales para separar e independizar el trfico con el de la red de acceso al ciudadano.

21

Los emplazamientos donde se instalarn las estaciones base en el municipio y que garantizarn la total conectividad a las oficinas municipales son:

Emplazamiento

Equipo Instalado

Comentarios

El Balcn Iglesia

Equipo con antena Omnidireccional Equipo con antena 1x ESTACION BASE 40 Mbps Omnidireccional 1x ESTACION BASE 40 Mbps

Cada uno de los enlaces deber soportar el ancho de banda generado por el trfico de las dependencias municipales, tanto por el trfico interno de datos (aplicaciones remotas, voz IP) como el trfico a Internet.

Emplazamiento

Equipo Instalado Subcriptor hasta 40 Mbps Subcriptor hasta 40 Mbps Subcriptor hasta 40 Mbps Subcriptor hasta 40 Mbps Subcriptor hasta 40 Mbps Subcriptor hasta 40 Mbps Subcriptor hasta 40 Mbps Subcriptor hasta 40 Mbps Subcriptor hasta 40 Mbps Subcriptor hasta 40 Mbps

Ancho de Banda Agregado

Ayuntamiento Casa Muncipal de Cultura Teatro Municipal El Trovador Biblioteca Pblica Municipal Escuela Muncipal de Msica. Centro de Informacin de la Mujer Municipio Joven Centro GUADALINFO Hogar del Jubilado Pabelln Deportivo

21 Mbps 21 Mbps 21 Mbps 21 Mbps 21 Mbps 21 Mbps 21 Mbps 21 Mbps 21 Mbps 21 Mbps

22

El equipamiento de la red troncal cumple las siguientes caractersticas tcnicas: Emiten en canales de banda libre segn las normas de la Comisin del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y el Cuadro Nacional de Atribucin de Frecuencias (CNAF). Equipamiento Carrier Class con modulacin OFDM. No sobrepasas el lmite de potencia establecido para la frecuencia de 5 Ghz. Soportan anchos de banda suficientes para proporcionar el servicio deseado. Los requerimientos de cada enlace de la red troncal vendrn impuestos por el ancho de banda que se ofrecer al Ayuntamiento y a los ciudadanos. Adems, se dejar un margen de ancho de banda disponible para futuras expansiones de la red. Gestionables mediante protocolo SNMP (Simple Network Managment Protocol). Esto permitir que la red completa sea monitorizada desde el CPD utilizando las herramientas software adecuadas. Disponen del marcado CE, el cual autoriza y asegura que cumplen las condiciones necesarias para ser utilizados de la Comunidad Econmica Europea. Cumplen la normativa vigente para instalacin en exteriores, incluyendo proteccin antirrayos. Todos los conectores estarn convenientemente sellados. La latencia mxima de los enlaces no paquetes es inferior al 1%. Disponen de mecanismos de seguridad avanzada con algoritmos de cifrado AES y DES. Los equipos se alimentarn por el mismo cable UTP por el que viajan los datos, evitando la necesidad de disponer de alimentacin elctrica en el exterior (Soporte PoE). Soportan QoS. y VLAN. Estndar IEEE 802.1Q. sobrepasa los 5 ms y la prdida de

23

2.3 Red Acceso al ciudadano.


La red para dar servicios al ciudadano estar compuesta por una serie de estaciones base que conectadas con la red troncal de transporte para dotar de servicios de banda ancha a los ciudadanos.

El ancho de banda estimado estar dimensionado para soportar el trfico generado por los abonados, tomando los datos que poseemos en proyectos similares de municipios con igual o superior densidad de poblacin.

ESTA RED ES FSICAMENTE INDEPENDIENTE A LA DEL AYUNTAMIENTO en el municipio de Arjonilla, por lo que las comunicaciones del Ayuntamiento sern independientes, y ser gestionada en el futuro por la empresa encargada de prestar el servicio de banda ancha al ciudadano.

Los emplazamientos donde se instalarn las estaciones base en el municipio y que garantizarn la total conectividad a los ciudadanos son:

Emplazamiento

Equipo Instalado

Comentarios

El Balcn Depsito

3x ESTACION BASE 21 Mbps 1x ESTACION BASE 21 Mbps

Equipos con antena 120 Equipos con antena 60

24

El equipamiento de la red troncal cumple las siguientes caractersticas tcnicas:

Emiten en canales de banda libre segn las normas de la Comisin del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y el Cuadro Nacional de Atribucin de Frecuencias (CNAF). Equipamiento Carrier Class con modulacin FSK. No sobrepasas el lmite de potencia establecido para la frecuencia de 5 Ghz. Soportan anchos de banda suficientes para proporcionar el servicio deseado. Los requerimientos de cada enlace de la red troncal vendrn impuestos por el ancho de banda que se ofrecer al Ayuntamiento y a los ciudadanos. Adems, se dejar un margen de ancho de banda disponible para futuras expansiones de la red. Gestionables mediante protocolo SNMP (Simple Network Managment Protocol). Esto permitir que la red completa sea monitorizada desde el CPD utilizando las herramientas software adecuadas. Disponen del marcado CE, el cual autoriza y asegura que cumplen las condiciones necesarias para ser utilizados de la Comunidad Econmica Europea. Cumplen la normativa vigente para instalacin en exteriores, incluyendo proteccin antirrayos. Todos los conectores estarn convenientemente sellados. La latencia mxima de los enlaces no paquetes es inferior al 1%. Disponen de mecanismos de seguridad avanzada con algoritmos de cifrado AES y DES. Los equipos se alimentarn por el mismo cable UTP por el que viajan los datos, evitando la necesidad de disponer de alimentacin elctrica en el exterior (Soporte PoE). Soportan QoS. y VLAN. Estndar IEEE 802.1Q. sobrepasa los 5 ms y la prdida de

25

2.4 Red WifI Acceso Libre


En plazas y parque municipales se crearn redes pblicas de acceso a internet para el disfrute de los ciudadanos y visitantes. Se pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologas al aire libre y la posibilidad de crear actividades juveniles con Internet como base tecnolgica.

En cada zona WiFi podr haber un mnimo de 20 clientes conectados simultneamente con una velocidad de 512 Kbps agregados. Se dejarn puertos disponibles en el elemento que interconecta la red troncal secundaria con la red de acceso, para que sea fcil la instalacin de nuevos puntos de acceso en caso de que se pretenda ampliar el nmero de clientes que se conectarn de manera simultnea a la red.

Innovasur, como operadora de banda ancha, con modelos de explotacin en proyectos de igual naturaleza se compromete a ofrecer servicio gratuito de Internet en estos emplazamientos para que los ciudadanos naveguen con ciertas restricciones de acceso de manera gratuita.

Desglose equipamiento.

Emplazamiento 3 emplazamientos por definir

Equipo Instalado Punto de acceso WiFi

26

3 Planificacin radioelctrica.
3.1.1 Introduccin.
Para cada uno de los enlaces se ha realizado un clculo del nivel de seal esperado y el margen de desvanecimiento que se obtiene. El clculo consiste en realizar un balance de potencia, empezando por el nivel de potencia con el que sale del transmisor y sumando o restando los distintos factores que le afectan, que son los siguientes: Pt: Potencia transmitida por el transmisor. L1: Prdidas en la lnea de transmisin del trasmisor. Hay que tener en cuenta que si la antena est integrada con el transmisor no habr prdidas asociadas a la lnea de transmisin. GATX: Ganancia respecto a la antena isotrpica de la antena transmisora. Lp: Prdidas por propagacin. GARX: Ganancia respecto a la antena isotrpica de la antena receptora. L2: Prdidas en la lnea de transmisin del receptor. Pr: Potencia recibida en el receptor. Sr: Sensibilidad del receptor.

Clculo del balance de potencia

27

La frmula del balance de potencia sera la siguiente: Pr (dBm) = Pt (dBm) L1 (dB) + GATX (dBi) Lp (dB) + GARX (dBi) L2 (dB)

Se debe asegurar que PR es mayor que Sr para el correcto funcionamiento. Adems se establece un margen de desvanecimiento, es decir, un margen de seguridad en el que la Pr debe superar a la Sr.

Se establece que este valor debe ser mayor o igual que 10 dB. Margen de desvanecimiento = Pr Sr > 10 dB

Los equipos trabajan con varias modulaciones distintas (niveles de modulacin), las cuales se van eligiendo dinmicamente en funcin de las condiciones del enlace. As, para condiciones favorables, se usan modulaciones con un elevado nmero de smbolos, lo que permite conseguir anchos de banda mayores. Sin embargo, cuando las condiciones no son favorables, se opta por niveles de modulacin con pocos smbolos, con los cuales se obtienen anchos de banda menores pero la transmisin es ms fiable. El uso de niveles de modulacin altos en condiciones poco favorables implicara que se transmitira mucha informacin, pero esta llegara incorrectamente, siendo necesario numerosas retransmisiones, siendo por tanto la ancho de banda efectivo ms reducido que si utilizsemos niveles de modulacin ms conservadores.

Cada nivel de modulacin tiene asociada una sensibilidad, y a su vez cada nivel de modulacin tiene asociado un determinado ancho de banda (datos que se encuentran en la hoja de caractersticas de los equipos). Por tanto, calculando la potencia recibida es posible estimar el ancho de banda que se obtendr en el enlace.

28

Para calcular las prdidas por propagacin (Lp) se procede de la siguiente manera: 1. Clculo del radio primera zona de Fresnel mediante la siguiente frmula:

Donde: d = distancia del radioenlace en Km f = frecuencia del radioenlace en MHz 2. Verificacin de que al menos el 60% de la zona de Fresnel se encuentra libre de obstculos.

3. Una vez verificadas las condiciones de lnea de visin directa, asumimos que la prdidas por propagacin son las del espacio libre, las cuales vienen dadas por la siguiente frmula:

Donde: f = frecuencia del radioenlace en Ghz d = distancia del radioenlace en Km

29

Los datos que se utilizan para el clculo son: Perfil cartogrfico del enlace: Permite comprobar la lnea de visin entre los puntos. Zona de Fresnel: Tamao en metros del 60% de la zona de Fresnel en su punto mximo. Tambin se indicar tras inspeccin visual si existen obstculos en el rea que debe dejarse libre. Tipo y caractersticas de la antena utilizada: ests caractersticas influirn en el balance de potencia. Prdidas en otros elementos (conectores, spliters, etc.): Es posible que sea necesario incluir otros elementos que generarn prdidas adicionales que se han de tener en cuenta en el balance de potencia. Distancia del enlace (en kilmetros): La distancia es uno de los factores a tener en cuenta en las prdidas de propagacin. Frecuencia utilizada: Influye directamente en las prdidas de propagacin. Potencia de transmisin de los equipos: Parmetro perteneciente al balance de potencia. Nivel de seal recibido: Segn la potencia de transmisin, la ganancia de las antenas, las prdidas en los cables, conectores, etc. y las prdidas en espacio libre se calcula el nivel de seal esperado. Sensibilidad de recepcin: En todos los casos se utilizar el nivel de sensibilidad de recepcin de los equipos de Motorola, -96 dBm.

30

Margen de desvanecimiento: Margen (en dB) entre la potencia de seal recibida y la sensibilidad del equipo.

3.1.2 Red Troncal Primaria


A continuacin se mostrar un resumen de los enlaces troncales, junto a la propuesta de equipamiento radio

Seguidamente se adjunta el estudio detallado de cada uno de los enlaces con la herramienta Motorola PTP Linker

Enlace

Equipamiento

Comentarios

El Balcn La Higuera El Balcn- Depsito Agua

1x ENLACE WIMAX Equipos con antena 300Mb direccional 1x ENLACE WIMAX Equipos con antena 50Mb direccional

31

3.1.3 Red Acceso Ciudadano.

A continuacin se mostrar un resumen de las estaciones base suministrada para la red de acceso al ciudadano

Seguidamente se adjunta el estudio detallado de medicin de cobertura empleando la herramienta Radio Mobile y Google Earth.

Estas simulaciones se han hecho simulando 1 W de emisin de las estaciones base y con la apertura de sus correspondientes antenas.

Emplazamiento

Equipo Instalado

Comentarios

El Balcn Depsito

3x ESTACION BASE 21 Mbps 1x ESTACION BASE 21 Mbps

Equipos con antena 120 Equipos con antena 60

32

Esquema de cobertura de las 4 estaciones base de acceso al ciudadano

33

3.2 Emisiones radioelctricas


En el Real Decreto 1066/2001 del 28 de Septiembre de 2001 y en la Orden CTE/23/2002 del 11 de Enero de 2002 se especifican la densidad mxima de potencia en la banda de 2 a 300 GHz a la que puede estar expuesto un ser humano.

En base a los valores de densidad mxima de potencia, se calcula la llamada distancia de seguridad, que es la distancia mnima que debe haber entre el elemento radiante del dispositivo y las personas circundantes. La distancia se seguridad se calcula con la frmula que se muestra a continuacin:

Donde: PPIRE: Potencia PIRE en W M: es el factor de reflexin, y su valor es 4 si se considera reflexin total de un rayo, 2,56 si se consideran las condiciones de reflexin, y es 1 si no se considera reflexin (tomaremos 4 como valor ms restrictivo) Smax: Densidad de potencia mxima permitida del servicio en W/m2. Para equipos que emiten entre 2 y 300 GHz, el nivel de referencia es de 10 W/m2 (R.D. 1066/2001).

34

3.2.1 Equipos de la Red Troncal Primaria y Acceso Ciudadano


La mayora de los equipos instalados utilizan antenas integradas de 21 dBi, sin prdidas en los cables, excepto la estacin base que usa una antena externa de 15 dBi. En cualquier caso, la PIRE en ningn caso sobrepasa los 30 dBm (1 W) por lo que se utilizar este valor para el clculo de la distancia de seguridad.

Nivel de referencia (Smax permitida): 10 (W/m2) P.I.R.E: 1 W Factor de reflexin: 4 Distancia de seguridad: 18 cm

La distancia de seguridad resultante de 18 cm quedar garantizada, ya que los equipos se ubicarn en zonas altas y exteriores de los edificios donde no hay personas habitualmente.

3.2.2 Equipos de la red de WiFi de acceso libre


Los equipos WiFi instalados utilizan antena externa de 8 dBi. En ningn caso se superan los 20 dBm (100 mw) que permite la norma, por lo que se usar este valor para calcular la distancia de seguridad:

Nivel de referencia (Smax permitida): 10 (W/m2) P.I.R.E: 100 mW Factor de reflexin: 4 Distancia de seguridad: 6 cm

La distancia de seguridad resultante de 6 cm quedar garantizada, ya que los equipos se ubicarn en zonas altas y exteriores de los edificios donde no hay personas habitualmente.

35

4 Nmero de trabajadores
Para la realizacin y ejecucin del proyecto in-situ se necesitar adems de un jefe de obra al menos 2 instaladores para cumplir con la temporizacin exigida.

La propuesta de trabajo es la siguiente:

A eleccin del personal de la Excmo. Ayuntamiento de Arjonilla se nombrar a un coordinador/jefe de proyecto encargado de: o Junto con personal del Ayuntamiento , hacer en profundidad y detalle el anlisis de requisitos del despliegue (permisos para la instalacin en dependencias municipales, cumplimiento de ordenanzas locales..). o Fijar y coordinar reuniones peridicas (cada 15 das recomendado) para la verificacin y validacin del desarrollo realizado.

Consultar dudas y mejoras puntuales que surjan. Para ello se facilitar al Ayuntamiento de Arjonilla: o Correo electrnico de dudas/cuestiones dedicado al proyecto. o Cuenta FTP para subida/bajada documentacin. o Comunicacin con el jefe de proyecto a travs de los telfonos de la oficina y de un telfono mvil exclusivo para el proyecto. o Libertad para escoger fecha y hora de reuniones de seguimiento con comunicacin anterior a 24 h. o Coordinar la planificacin de las distintas fases del proyecto as como reuniones e hitos del desarrollo.

36

5 Tiempo Ejecucin
La obra debe realizarse en un tiempo inferior a 3 meses. Se adjunta una planificacin detallada por cada tarea de la obra.

37

6 Partida Econmica
Item Cantidad Precio Unitario Precio Total Red Troncal 4.918,49 9.836,97 ENLACE WIMAX 300 Mbps 2 1.667,23 3.334,45 ENLACE WIMAX 50 Mbps 2 Red Interconexin Emplazamientos Municipales 2.084,03 4.168,07 ESTACIN BASE 40 Mbps 2 361,34 3.613,45 SUBCRIPTOR 4Mbps 10 71,43 714,29 ROUTER VPN WIRELESS 10 Red Acceso Ciudadano 1.136,97 4.547,90 ESTACIN BASE 20 Mbps 4 291,60 1.166,39 ANTENAS SECTORIALES 4 836,97 1.673,95 HARDWARE SINCRONIZACIN 2 Red Acceso WIFI 3.025,21 3.025,21 3 ZONAS ACCESO WIFI GRATUITO 1 ARMARIOS 210,08 420,17 ARMARIO 12U 19" 2 SERVIDOR Y SOFTWARE 1.576,58 1.576,58 SERVIDOR GESTION DE RED 1 1.050,42 1.050,42 PLATAFORMA GESTION DE ERD 1 SISTEMAS DE ALIMENTACION 194,96 584,87 ININTERRUMPIDA 3 Pantalla Pantallas Grficas Tricolor de Leds - 205*154 cm 1 INSTALACION MASTILES Y SOPORTES TORRETA AUTOSOPORTADA 15M INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA 1 1 1

13.316,81 756,30 3.781,51 2.100,84

13.316,81 756,30 3.781,51 2.100,84


55.668,18 7.236,86 3.340,09 10.599,22 76.844,35

PRESUPUESTO EJECUCION MATERIAL GASTOS GENERALES (13%) BENEFICIO INDUSTRIAL (6%) IVA (16%) TOTAL PRESUPUESTO CONTRATA

38

7 Condiciones generales
7.1 Legislacin de aplicacin a las instalaciones de redes Inalmbricas
A continuacin se enumera la legislacin aplicable a las instalaciones de redes inalmbricas: REAL DECRETO-LEY 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicacin. REAL DECRETO 401/2003, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicacin en el interior de los edificios y de la actividad de instalacin de equipos y sistemas de telecomunicaciones. REAL DECRETO 1066/2001 del 28 de Septiembre sobre Emisiones Radioelctricas. ORDEN CTE/1296/2003, de 14 de mayo, por la que se desarrolla el Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, aprobado por el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril. REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y de salud en las obras de construccin. NORMAS TECNOLGICAS ESPAOLAS (NTE) IEP Puesta a tierra de edificios. REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN, aprobado por el Real Decreto 842. 2002, de 2 de agosto, e instrucciones tcnicas complementarias.

39

7.2 Condiciones de seguridad entre instalaciones


Como norma general, se procurar la mxima independencia entre las instalaciones de telecomunicacin y las del resto de servicios.

Los requisitos mnimos de seguridad entre instalaciones sern los siguientes: La separacin entre una canalizacin de telecomunicacin y las de otros servicios ser, como mnimo, de 10 cm. para trazados paralelos y de 3 cm. para cruces. La rigidez dielctrica de los tabiques de separacin de estas canalizaciones secundarias conjuntas deber tener un valor mnimo de 15 Kv/mm (UNE 21.316) Si son metlicas, se pondrn a tierra. Los cruces con otros servicios se realizarn preferentemente pasando las conducciones de telecomunicacin por encima de las de otro tipo. En caso de proximidad con conductos de calefaccin, aire caliente, o de humo, las canalizaciones de telecomunicacin se establecern de forma que no puedan alcanzar una temperatura peligrosa y, por consiguiente, se mantendrn separadas por una distancia conveniente o pantallas calricas. Las canalizaciones para los servicios de telecomunicacin, no se situarn paralelamente por debajo de otras canalizaciones que puedan dar lugar a condensaciones, tales como las destinadas a conduccin de vapor, de agua, etc. A menos que se tomen las precauciones para protegerlas contra los efectos de estas condensaciones. Las conducciones de telecomunicacin, las elctricas y las no elctricas slo podrn ir dentro de un mismo canal o hueco en la construccin, cuando se cumplan simultneamente las siguientes condiciones:

40

a) La proteccin contra contactos indirectos estar asegurada por alguno de los sistemas de la Clase A, sealados en la Instruccin MI BT 021 del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, considerando a las conducciones no elctricas, cuando sean metlicas como elementos conductores. b) Las canalizaciones de telecomunicaciones estarn convenientemente

protegidas contra los posibles peligros que pueda presentar su proximidad a canalizaciones y especialmente se tendr en cuenta: La elevacin de la temperatura, debida a la proximidad con una conduccin de fluido caliente. La inundacin, por avera en una conduccin de lquidos; en este caso se tomarn todas las disposiciones convenientes para asegurar la evacuacin de stos. La corrosin, por avera en una conduccin que contenga un fluido corrosivo. La explosin, por avera en una conduccin que contenga un fluido inflamable.

7.2.1 Condiciones generales de accesibilidad


Las canalizaciones de telecomunicacin se dispondrn de manera que en cualquier momento se pueda controlar su aislamiento, localizar y separar las partes averiadas y, llegado el caso, reemplazar fcilmente los conductores deteriorados.

7.2.2 Condiciones generales de compatibilidad electromagntica 7.2.2.1 Tierra local


El sistema general de tierra del inmueble debe tener un valor de resistencia elctrica no superior a 10 respecto de la tierra lejana.

41

7.2.2.2 Interconexiones equipotenciales y apantallamiento.


Se supone que los inmuebles cuentan con una red de interconexin comn, o general de equipotencialidad, del tipo mallado, unida a la puesta a tierra del propio inmueble. Esa red estar tambin unida a las estructuras, elementos de refuerzo y dems componentes metlicos del inmueble.

Todos los cables con portadores metlicos de telecomunicacin procedentes del exterior del edificio sern apantallados, estando el extremo de su pantalla conectado a tierra local en un punto tan prximo como sea posible de su entrada al recinto que aloja el punto de interconexin y nunca a ms de 2 m. de distancia.

7.2.2.3 Accesos y cableados.


Con el fin de reducir posibles diferencias de potencial entre sus recubrimientos metlicos, la entrada de los cables de telecomunicacin y de alimentacin de energa se realizar a travs de accesos independientes, pero prximos entre s, y prximos tambin a la entrada del cable o cables de unin a la puesta a tierra del edificio.

7.2.2.4 Compatibilidad electromagntica entre sistemas.


Los requisitos exigibles a los equipamientos de telecomunicacin con sus cableados especficos, por razn de la emisin electromagntica que genera, figuran en la norma ETS 300 826 del E.T.S.I.

42

Vous aimerez peut-être aussi